Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para fomentar los factores que forman la competencia social para así hacer que las personas puedan llegar a ser más competitivas socialmente hablando, explotando sus cualidades como la comunicación, asertividad, respeto a los demás, cooperación, compartir y gestionar emociones etc.
A quién va dirigido:
El Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre la competencia social y la educación cívica o cualquier persona que quiera saber como fomentar los conceptos de la competencia social a través de la educación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer la competencia social de las personas. - Diferentes componentes de la competencia social. - Educación para la ciudadanía en este ámbito. - Evaluar e intervenir en la competencia social. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social de la salud.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Intervención Social / Trabajo social / Psicología / Docencia
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer las técnicas para fomentar la competencia social en las personas a través de la educación cívica este es su momento, con el Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de manera profesional. Se define como competencia sociales a la capacidad de las personas de mantener relaciones óptimas con diferentes personas, dominando así las habilidades sociales básicas, asertividad o comunicación. Todos estos aspectos hacen que las personas sean competitivas socialmente hablando, pero son factores que se deben fomentar con el paso del tiempo. Gracias a la realización de este Curso de Competencia Social y Educación Cívica + Educación Social y para la Salud (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá los aspectos fundamentales de este fenómeno, para así poder optimizar los diferentes conceptos que forman el global de la competencia social.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Competencia Social y Educación Cívica expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COMPETENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN CÍVICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA SOCIAL
- Introducción
- Evolución histórica en el campo de las relaciones interpersonales
- Definición de los conceptos ?asertividad?, ?habilidades sociales? y ?competencia social?
- Razones que explican el aumento de estudios sobre la competencia social
- Competente
- A modo de recapitulación
- Asertividad
- Habilidades sociales
- Competencia social
- La sociabilidad humana
- El momento histórico y las características de la sociedad actual
- La proliferación de estudios sobre el desarrollo socioemocional
- Consecuencias negativas derivadas de la incompetencia social y consecuencias positivas del comportamiento socialmente
- La aplicación y utilidad de la competencia social en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPETENCIA SOCIAL: LOS FACTORES CONDUCTUALES, COGNITIVOS Y AFECTIVOS
- Introducción
- Variables conductuales
- -Ayudar
- Variables cognitivas
- Variables afectivas
- La empatía
- Otros factores personales
- A modo de recapitulación
- Hacer y recibir cumplidos
- Hacer y recibir críticas
- Decir ?no?, rechazar peticiones
- Pedir y conceder favores
- Preguntar por qué
- Defender los propios derechos y respetar los de los demás
- Saber conversar
- Interacciones con personas de estatus diferente y con el sexo opuesto
- Percepción y conocimiento social
- Estrategias de resolución de conflictos interpersonales
- Atribuciones
- Metas
- Creencias sobre la legitimidad de una acción
- Auto concepto
- Expectativas
- La expresión, la comprensión y la regulación de emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES EXTERNOS DE LA COMPETENCIA SOCIAL: LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
- Introducción
- Los padres
- Los profesores
- Los iguales
- Otros agentes de socialización
- A modo de recapitulación
- Influencias indirectas
- Influencias directas
- La socialización de las emociones
- La aceptación de los iguales
- La amistad
- Los conflictos entre iguales
- Los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
- Introducción
- Una convivencia más humana: finalidad última de la competencia social
- Educación para la convivencia cívica
- Propuestas educativas y líneas de actuación dentro del contexto escolar
- Una experiencia práctica: las Caring School Communities
- A modo de recapitulación
- Introducción
- ¿En qué consiste este proyecto (The Child Development Project)?
- ¿Qué es una comunidad de cuidado (Caring Community)?
- ¿Cuáles son los principales componentes del programa?
- Seguimiento y evaluación del programa
- Reflexiones sobre el Child Development Project
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMPETENCIA SOCIAL
- Introducción
- La evaluación en competencia social
- La intervención en competencia social
- A modo de recapitulación
- Anexo 1. Principales habilidades sociales trabajadas en los programas
- Anexo 2. Principales aspectos trabajados en los programas de competencia social
- Anexo 3. Instrumentos de evaluación de la competencia social (en inglés)
- Anexo 4. Programas de intervención (en inglés)?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Competencia social y educación cívica López de Dicastillo, Noelia. Iriarte, Concha. González Torres, M.ª Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
- Pedagogía Social
- Recorrido de la Pedagogía Social
- El educador social y el pedagogo social
- Competencias de los Educadores Sociales
- Diferentes perspectivas ante la socialización
- Servicios sociales y Pedagogía Social
- Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
- Juventud: Atención Socioeducativa
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
- Perspectiva filosófica-antropológica
- Perspectiva sociológica
- Servicios Sociales ¿Qué son?
- ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
- ¿Cómo se gestionan?
- Tipos de servicios sociales
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo.
- Otros programas de prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
- Concepto de salud
- Salud y desarrollo económico
- Indicadores de salud
- Clasificación de los agentes causantes
- Acciones para proteger la salud
- Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
- Medio sociocultural y salud
- Clasificación de las noxas
- Agentes patógenos
- Enfermedades que no se contagian
- Otros conceptos clave
- Contaminación del aire
- Radiaciones
- Contaminación del agua
- Contaminación del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
- Primeras aproximaciones a la Psicología Social
- La importancia de la Socialización
- Comportamiento social y cognición
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
- Allport y los etnofaulismos
- La identidad y su formación
- Principales teorías de la identidad
- ¿Qué es la Socialización?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Perspectiva Sociológica
- El Proceso de Socialización y Cultura
- Organizaciones y estratificación social
- Clases Sociales y Desigualdad
- Interpretaciones culturales en Género
- Tercera Edad
- Los Movimientos Sociales
- Nacimiento de la sociología
- Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- Sociedad
- Concepto de cultura
- Componentes de la cultura
- Diversidad cultural
- Proceso de socialización
- Organizaciones formales
- Estratificación social
- Tipos de clase social
- Movilidad social
- Pobreza
- Pautas de interacción étnico-raciales
- Socialización de género
- Género y organización social
- Problemas de los mayores
- Autoridad: concepto y tipos
- Sistemas políticos
- Movimientos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
- La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
- La Educación para la Salud; objetivos y características
- Educación para la Salud dentro de Europa
- Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
- Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
- La Educación para la Salud a nivel nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
- Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
- Análisis de la salud y priorización
- Metas de la salud pública
- Educación para la Salud en los niveles educativos
- Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
- Educación para la vida en Sociedad
- Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
- Mensaje y comunicación
- Educar en valores
- La Educación Física como valor para la salud
- La Educación Nutricional como valor para la salud
- Cooperación técnica y ejecución de programas
- Funciones
- I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
- Beneficios del deporte
- Educación física y salud
- Alimentación en las primeras etapas de vida
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Relación entre bulimia y anorexia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
- El problema social de las Drogas
- Las diferentes sustancias
- Drogodependencias: Conceptos básicos
- Legislación y marco normativo
- Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
- El origen de las políticas prohibicionistas
- La crisis de la heroína en España
- Clasificación de las sustancias
- La imagen social de las drogodependencias
- Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
- Factores de riesgo y factores de protección
- Marco normativo
- Prevención
- Asistencia
- Reinserción
- Clasificación de los programas asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
- Introducción
- Evolución de la inmigración
- Centros de acogida
- Inmigración y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
- Introducción
- Sexualidad
- Problemas sexuales o disfunciones
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Acciones para proteger la salud
- Una estrategia articulada y transversal
- Características de la sexualidad
- Conductas sexuales
- Sexualidad y anticoncepción
- Disfunciones sexuales en la mujer
- Disfunciones sexuales en el hombre
- Embarazo
- Signos y síntomas que indican ETS
- Las ETS más frecuentes
- Prevención de las ETS
- SIDA
- Prevención del cáncer ginecológico
- La violencia invisible
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- El problema de la violencia masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
- Aspectos fundamentales del Animador
- Diferentes tipos de Animador
- Las Claves de un Animador Sociocultural
- Funciones del Animador Sociocultural
- Educación Social para la Convivencia
- Sociedad multicultural
- Dinámicas de grupo: Técnicas
- Corresponsabilidad
- Motivación
- Acercamiento a la Realidad
- Provención
- Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
- Educación para comprender el mundo
- Educación intercultural
- Introducción sobre la Sociedad multicultural
- ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Tipos de familia
- Funciones de la familia
- Intervención con las familias
- La familia como ámbito de intervención en educación social
- Características de la Educación No Formal
- Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
- Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
- La Educación No Formal dentro de las instituciones
- El carácter no formal de la Educación Permanente
- Actuación en el ámbito no formal
- Intervención educativa en la Educación Social
- El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
- Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
- La intervención psicoeducativa
- Intervención socioeducativa como intervención educativa
- La evaluación de programas como disciplina científica
- El nuevo discurso evaluativo
- Funciones y tipos de evaluaciones
- Momentos y contenidos evaluativos
- Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
- Principales modelos en evaluación de programas
- La evaluación de centros
- Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- Evaluación sumativa / evaluación formativa
- Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
- Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
- La evaluación del contexto y de necesidades
- La evaluación del diseño y planificación del programa
- La evaluación del proceso de implantación del programa
- La evaluación de resultados/evaluación del producto
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica