Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Servicios y Operaciones Básicas en Eventos y Restauración:
Este Curso de Experto en Servicios y Operaciones Básicas en Eventos y Restauración le prepara para tener una visión amplia sobre el ámbito de la restauración y hostelería en relación con las operaciones básicas y servicio en eventos de este tipo, adquiriendo las técnicas oportunas para ser un profesional en este entorno.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Servicios y Operaciones Básicas en Eventos y Restauración está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la hostelería, así como a aquellos profesionales que quieran seguir formándose y deseen adquirir conocimientos sobre los servicios y operaciones básicas en eventos y restauración.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Servicios y Operaciones Básicas en Eventos y Restauración:
- Preparar el material y el mobiliario. - Adquirir las técnicas básicas de servicios. - Conocer los diferentes tipos de servicio existentes. (Servicio a la inglesa, a la americana etc...) - Planificar banquetes. - Elaborar platos a la vista del cliente. - Realizar operaciones de postservicio.
Salidas Laborales:
Hostelería / Turismo / Restauración / Sector servicios / Organización de eventos y restauración.
Resumen:
Si le interesa el sector de la restauración y hostelería y quiere conocer los aspectos esenciales sobre los servicios y operaciones básicas en eventos y restauración este es su momento, con el Curso de Experto en Servicios y Operaciones Básicas en Eventos y Restauración podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en este ámbito. Gracias a la realización de este Curso conocerá las diferentes fases para la preparación de un servicio de restauración, desde las operaciones de preservicio como la preparación del material a la estructura organizativa del evento.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE MATERIAL, QUEPOS Y MOBILIARIO.
- Clasificación
- El material de restaurante, Descripción, limpieza, conservación y almacenamiento.
- El mobiliario de restaurante. Características.
- Maquinaria y aparatos del comedor: características, es forma de utilización y mantenimiento.
- Vajilla
- Cubertería.
- Cristalería
- Lencería.
- Otros complementos.
- Criterios básicos para la selección de material, cálculo de dotación.
- Mobiliario destinado al uso de clientes.
- Mobiliario destinado al servicio.
- Aparatos eléctricos.
- Carros.
- Otros aparatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA A PUNTO DE LA SALA.
- Definición de mise-en-place.
- Tareas a realizar durante la puerta a punto.
- Técnicas de decoración de mesas.
- Limpieza del local.
- Repaso de materiales y mobiliario
- Montaje de aparadores y gueridones.
- Montaje de mesas. Secuenciación
- Montaje para distintos servicios.
- La armonía
- Técnicas de preparación de centros de mesa o bufets
- Aspectos de decoración según el tipo de servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN SALA.
- Técnicas básicas de servicios
- Servicio de diferentes ofertas gastronómicas
- Trasporte de platos
- Transporte de bandejas y fuentes
- Utilización de las pinzas.
- Desbaratado de platos
- Servicio de entremeses y ensaladas
- Servicio de cremas, sopas y consomés
- Servicio de huevos.
- Servicio de pastas y arroces.
- Servicio de verduras y potajes.
- Servicio de verduras y mariscos
- Servicio de carnes
- Servicio de postres
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE SALA.
- Tipos de servicios
- Mecánica de servicio
- Tareas y normas antes de la realización del servicio
- Entrada del cliente, presentación de la carta y toma de la comanda.
- Desarrollo del servicio
- Despedida del cliente.
- Factores que indicen en su elección
- Servicios en plato o a la americana
- Servicio a la inglesa.
- Servicio a la francesa.
- Servicio a la rusa.
- Servicio en mesa auxiliar o en gueridon.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIO DE BEBIDAS EN EL RESTAURANTE.
- Importación del servicio de bebidas en restauración
- Servicio de aguas
- Servicio de aperitivos
- Servicio de vinos
- Servicios de otras bebidas
- Transporte y presentación de botellas
- Descorche de botellas
- Servicio de vino embotellado
- Servicio de vino en cesta.
- Decantación/oxigenación de los vinos
- Máximas en el servicio de vinos
- Servicios de bebidas sin alcohol
- Servicio de aguardientes y licores
- Servicio de cafés.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y SERVICIO DE BANQUETES.
- Definición de banquete
- Planificación de banquetes
- El montaje de banquetes
- El servicio de banquetes.
- Formas de servicio
- Estructura de turnos y asignación de tareas.
- Desarrollo del servicio
- Postservicio o recogida.
- Instalaciones, personal y material
- Planes de trabajo.
- Documentación asociada a la contratación y preparación del evento.
- Diferentes estructuras en los banquetes.
- El montaje de banquetes
- Técnicas básicas de decoración de salones y mesas para banquetes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS FORMULAS DE RESTAURACIÓN.
- La neurorestauracion.
- Servicio de catering
- Servicio de buffet.
- Otros tipos de servicio.
- Concepto y características
- Instalaciones, equipo y tipos de distribución
- Variantes de servicio.
- Tipos de bufets
- Preparación y montaje.
- El servicio de bufets
- Sell-service
- Free-flow.
- Fast-food.
- Drug-store.
- Take-away.
- VendinG
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE RACIONADO, TRINCHADO, PELADO Y DESESPINADO.
- Introducción
- Los pescados y el marisco.
- Las carnes y las aves.
- Racionado de paletilla y jamón curado.
- Las frutas
- El queso.
- Pescados planos (lenguado, rodaballo)
- Pescados de tamaño medio (dorada, trucha).
- Grandes piezas (salmón, merluza, gallo)
- Relacionado de gambas y langostinos.
- Trinchado y racionado de langosta o bogavante
- Racionado de Chateaubriand
- Racionado y trinchado de filete Villagodio.
- Trinchado y racionado de carre o silla de cordero.
- Trinchado y racionado de aves (pollo, perdiz, codorniz).
- Naranja
- Manzana y pera.
- Plátano
- Piña
- Elaboración del queso
- Clasificación del queso.
- Servicio de los quesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLATOS A LAS VISTA DEL CLIENTE.
- Material necesario para el servicio
- Confección y acabado de platos fritos
- Técnicas básicas de flambeados
- Acabado de otros platos calientes.
- Técnicas de confección de platos fríos
- Definición y procedimientos
- Aplicación de la técnica de flambeado en diferentes elaboraciones.
- Aplicación de la técnica de flambeado en postres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERACIONES DE POSTSERVICIO Y CIERRE.
- Definición.
- Recogida de mesas
- Recogidas de mesas auxiliares, aparadores y equipos de trabajo.
- Reposición de bebidas y otras ofertas
- Limpieza del local
- Remontado de la sala
- Cierre de caja.
- Planificación del siguiente servicio
- Remontado de mesas
- Remontado según los diferentes tipos de servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMANDA Y LA FACTURA.
- Definición de la comanda
- Datos de la comanda
- Datos imprescindibles que deben figurar en la comanda.
- Tipos de comanda.
- Protocolo en la toma de la comanda.
- Nuevos sistemas y aplicación de nuevas tecnologías.
- Facturación en restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DOCUMENTACIÓN DE GESTIÓN.
- Documentación asociada al aprovisionamiento.
- Documentación asociada a las operaciones de preparación y postservicio.
- Inventarios.
- Vale comanda de lavandería.
- Vale comanda de otros géneros.
- Lista de chequeo o check-list.
- Orden de servicio.
- Libro de reservas.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DEONTOLOGÍA ELEMENTAL Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL RESTAURANTE.
- Reglas higiénicas.
- Organigrama de un restaurante tipo
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Servicios y operaciones básicas en eventos y restauración Vives, Roser. Llauradó, Martí. Coll, Lluís. Publicado por Editorial Síntesis
- Cuidado del uniforme de trabajo.
- Normas en la manipulación de alimentos y bebidas.
- Aptitudes del personal de servicio.
- Personal de sala de un restaurante tradicional y sus funciones.