Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas le prepara para adquirir los aspectos fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y las técnicas para realizar estrategias para intervenir en la integración social y la evaluación del entorno instruccional.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o psicopedagogía que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre la integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas..
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas:
- Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social. - Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos. - Impartir estrategias de intervención para la integración social. - Evaluar el entorno escolar y del familiar. - Realizar estrategias para la organización de la evaluación. - Planificación y realización de programas de intervención.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Intervención educativa / Centros educativos / Educación / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicopedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de la Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. En la actualidad nos encontramos en un entorno en permanente cambio, por lo que padres y profesores se enfrentan a numerosos problemas que no siempre saben abordar, por ello es necesaria la intervención de orientadores o psicopedagogos para la ayuda a los niños. Realizando este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Integración Social, Evaluación del Entorno Instruccional y Valoración de Programas conocerá las diferentes estrategias de intervención para realizar una integración social eficaz y orientar a los niños de manera profesional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
- ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?
- Factores personales que influyen en las interacciones sociales.
UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
- Introducción y objetivos.
- Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
- Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
- Técnicas sociometrías.
- Escalas y cuestionarios.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda.
- Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.
- Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.
- Cuestionario para evaluar habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
- Introducción y objetivo.
- Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
- Intervención preventiva por programas en la escuela.
- Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
- Comportamiento agresivo y antisocial.
- Retraimiento.
- Programas para la enseñanza de habilidades sociales.
- Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.
- Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
- Modalidades de prevención e intervención.
- Intervención mediante programas específicos.
- Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
- ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?
- Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.
- Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.
- intervención centrada en el currículo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
- Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
- Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
- Evaluación del entorno escolar y del familiar.
- Autoevaluación de pautas docentes.
- Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
- Categoría de auto-observación y observación.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.
- Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.
- Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.
- Condicionantes del clima motivacional de la familia.
- Componentes del clima motivacional de la familia.
- Cuestionario de clima motivacional de clase.
- Cuestionario de clima motivacional de la familia.
- Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
- ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
- Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.
- Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.
- Estrategias para la organización de la evaluación.
- Como valorar la evaluación de la competencia curricular.
- Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
- Introducción y objetivos.
- Características básicas de un programa de intervención.
- Análisis de necesidades.
- Planificación y realización de programas de intervención.
- Valoración de programas y servicios.
- El plan de acción tutorial como programa de intervención.
- Resumen.
- Ejercicios de práctica y autoevaluación.
- Soluciones.
- Apéndice.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. II: Integración social, evaluación del entorno instruccional y valoración de programas Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
- Tipos de necesidades.
- Razones para un análisis de necesidades.
- Desarrollo de un análisis de necesidades.
- Análisis de los resultados.
- Punto de partida: definición de las metas a conseguir.
- Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?
- Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
- Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.
- Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.
- Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.