Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales:
Este curso le prepara para formarse sobre la Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en aspectos ambientales de la organización, dentro del área profesional Gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados el desarrollo y la aplicación de la metodología y de las herramientas de registro de la evaluación de aspectos ambientales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales:
- Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con los recursos naturales (agua, suelo y recursos naturales vivos) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización. - Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales en función de la tipología de organizaciones. - Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras. - Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con recursos naturales (combustibles y uso de energía eléctrica) utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización - Describir técnicas de determinación de consumos de recursos naturales (combustibles y por el uso de energía eléctrica) en función de la tipología de organizaciones. - Analizar casos de buenas prácticas (ejemplos de procesos «limpios», programas de residuos «cero», entre otros) y diagnosticar aquellas acciones más innovadoras. - Aplicar técnicas de elaboración de inventarios de puntos de consumo existentes en procesos productivos de organizaciones relacionándolos con materias primas utilizados en cada uno de ellos, proponiendo acciones de control y minimización.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en organizaciones públicas y/o privadas, tercer sector, centros universitarios y de investigación. Depende jerárquicamente y funcionalmente de un superior responsable. Colabora con los responsables de otros departamentos.
Resumen:
En el ámbito de la Seguridad y el Medio Ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión Ambiental, dentro del área profesional de la Gestión Ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios en Elaboración de Inventarios de Aspectos Medioambientales.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS CONTAMINANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES.
- Definición y principios ambientales.
- Valoración sobre los problemas ambientales del medio socioeconómico.
- Terminología de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
- Medioambiente: natural, rural, urbano e industrial.
- Contaminación.
- Impacto ambiental.
- Ciclo de vida de un producto: huella ecológica, ecoetiqueta, entre otros.
- Calidad ambiental. Indicadores medioambientales.
- Entre otros.
- Población y sociedad: pobreza, movimientos migratorios, crecimiento exponencial de la población mundial.
- Agricultura y ganadería: intensificación de los métodos.
- Industria.
- Energía.
- Transporte.
- Sector doméstico y medio urbano.
- Desastres ambientales antropogénicos.
- Origen y naturaleza de los aspectos ambientales.
- Descripción de los aspectos ambientales: directo vs indirecto, significativo vs no significativo, actual vs potencial.
- Situación de funcionamiento habitual y anormal.
- Situaciones de emergencia y accidentes.
- Procedimiento de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales.
- Registro.
- Entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
- Análisis de contaminantes del aire.
- Identificación de principales fuentes de emisión.
- Dispersión de los contaminantes. Modelos de difusión.
- Determinación de los principales efectos de la contaminación:
- Identificación y aplicación de métodos básicos de muestreo de emisión e inmisión.
- Identificación y aplicación de métodos de control y de minimización de la contaminación atmosférica.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Primarios.
- Secundarios.
- Focos de combustión.
- Focos industriales.
- Focos derivados de la descomposición orgánica.
- Situaciones anómalas: fugas, accidentes.
- Entre otros.
- Nivel exterior: cambio climático, agotamiento del ozono estratosférico, lluvia ácida, “Smog”, entre otros.
- Nivel interior: síndrome del Edificio Enfermo, entre otros.
- Consecuencias sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Deterioro de los materiales.
- Toma de muestras.
- Transporte y conservación de muestras.
- Interpretación de resultados.
- Tecnología respetuosa con el medioambiente.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
- Características del ruido y vibraciones.
- Identificación de focos de ruido y vibraciones.
- Determinación de los principales efectos de la contaminación acústica.
- Identificación y aplicación del método de muestreo y mapa acústico.
- Identificación y aplicación de Métodos de control y minimización de ruidos y vibraciones.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Ondas sonoras.
- Tipos de ruido: constante, intermitente, grave y agudo.
- Proceso físico de generación y propagación de ruidos y vibraciones.
- Entorno.
- Maquinaria.
- Voz humana.
- Entre otros.
- Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Cambios en el entorno.
- Deterioro de los materiales.
- Medidas, índices y parámetros de medición.
- Factores a considerar en la realización de las mediciones.
- Equipos de medida.
- Cálculo e Interpretación de resultados.
- Tecnología para el aislamiento acústico, apantallamiento, la insonorización y disminución de vibraciones.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVENTARIO RELATIVO A CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
- Características de la luz.
- Identificación de focos de luz:
- Determinación de los principales efectos de la contaminación lumínica.
- Identificación y aplicación de métodos de muestreo y mapa lumínico.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de emisiones e inmisiones lumínicas.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Natural.
- Artificial.
- Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Cambios en el entorno.
- Deterioro de los materiales.
- Medidas, índices y parámetros de medición.
- Factores a considerar en la realización de las mediciones.
- Equipos de medida.
- Cálculo e Interpretación de resultados.
- Tecnología disponible.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO RELATIVO A GESTIÓN DE RESIDUOS.
- Características, tipología y composición de los residuos.
- Identificación y análisis de los procesos de generación de residuos.
- Identificación y Aplicación de sistemas de gestión de residuos.
- Determinación de los principales efectos del abandono, vertido, depósito o gestión inadecuada de los residuos.
- Análisis del sistema de gestión de residuos.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de los residuos:
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Urbano y asimilable a urbano.
- Industrial: inerte y peligroso.
- Agrícola-forestal.
- Separación y recogida selectiva de los residuos.
- Etiquetado.
- Manipulación de residuos.
- Almacenamiento.
- Transporte de residuos según su tipología.
- Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Cambios en el entorno.
- Deterioro de los materiales.
- Evaluación y registro del sistema de gestión de residuos.
- Interpretación del sistema de gestión de residuos.
- Reemplazar, Reducir, Reutilizar, Recuperar Reparar, Revalorizar y Reciclar.
- Inertización o neutralización de residuos no recuperables.
- Vertido o depósito.
- Tecnología disponible.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVENTARIO DE PUNTOS DE VERTIDO RELATIVOS A CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
- Características, tipología y composición de los contaminantes de las aguas.
- Vertidos: generación, tipología y características:
- Estudio e identificación de los puntos de vertido de contaminación de las aguas.
- Determinación de los principales efectos de la contaminación en aguas.
- Identificación y aplicación de método de muestreo de aguas residuales.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de vertidos:
- Tecnología de depuración de aguas contaminadas.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Aguas residuales asimilables a urbanas.
- Industriales.
- Agrícolas-forestales.
- Entre otros.
- Continental.
- Marino.
- Sobre los seres vivos: algas, plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Cambios en el entorno.
- Deterioro de los materiales.
- Medidas, índices y parámetros de medición.
- Factores a considerar en la realización de las mediciones.
- Equipos de medida.
- Cálculo e Interpretación de resultados.
- Organización, red de alcantarillado y entorno natural.
- Tecnología disponible.
- Buenas prácticas ambientales.
- Tratamientos físicos, químicos, biológicos.
- Plantas depuradoras de vertidos industriales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVENTARIO DE AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO.
- Características del suelo.
- Características, tipología y composición de los contaminantes de los suelos.
- Causas de contaminación de suelos.
- Determinación de los principales efectos de la contaminación del suelo.
- Identificación y aplicación de método de muestreo del suelo.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización de uso de suelos:
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del entorno natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Origen y formación de los suelos.
- Propiedades físico-químicas de los suelos.
- Sobre los seres vivos: plantas, animales y seres humanos, entre otros.
- Cambios en el entorno.
- Deterioro de los materiales.
- Medidas, índices y parámetros de medición.
- Factores a considerar en la realización de las mediciones.
- Equipos de medida.
- Cálculo e Interpretación de resultados.
- Tecnología aplicada para la prevención de contaminación de suelos.
- Buenas prácticas ambientales.
- Técnicas de descontaminación de suelos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL AGUA.
- Consumo del recurso agua atendiendo a:
- Efectos negativos sobre el medio:
- Estudios de ratios de consumo.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso de agua.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Calidad y características físico-químicas.
- Origen: subterráneo, superficial y marino.
- Uso: urbano, industrial, agrícola.
- Entre otros.
- Desertización.
- Salinización de aguas potables.
- Sobreexplotación.
- Entre otros.
- Tecnología para minimizar el consumo y su contaminación.
- Tecnología para potenciar la reutilización del agua.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL SUELO.
- Uso del suelo atendiendo a:
- Efectos negativos sobre el medio:
- Impactos de ocupación, transformación y estudios de ratio de consumo causados por el uso del suelo.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización en el uso del suelo.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Calidad y características físico-químicas.
- Características del lugar de origen y destino: escasez, singularidad, valor patrimonial, entre otros.
- Extracción in situ o importación.
- Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico.
- Entre otros.
- Desertización.
- Sobreexplotación.
- Degradación.
- Disminución de la biodiversidad.
- Entre otros.
- Tecnología disponible para minimizar el impacto.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DE RECURSOS NATURALES VIVOS.
- Uso de los recursos naturales vivos atendiendo a:
- Efectos negativos sobre el medio:
- Estudios de ratio de consumo de los recursos naturales.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del impacto del uso de los recursos naturales vivos.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Tipología: animales, vegetales, marinos, entre otros.
- Uso: urbano, industrial, rural, paisajístico, turístico.
- Entre otros.
- Sobreexplotación.
- Disminución de la biodiversidad.
- Alteración de los ecosistemas.
- Importación e introducción de especies exóticas.
- Deforestación y desertización.
- Efectos negativos sobre el medio socioeconómico.
- Pérdida del paisaje y calidad de vida.
- Entre otros.
- Repoblaciones y reforestaciones.
- Control de importación y exportación de especies.
- Regulación de la explotación de los recursos naturales.
- Buenas prácticas ambientales.
- Entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DEL RECURSO NATURAL DEL COMBUSTIBLE.
- Uso del combustible atendiendo a:
- Efectos negativos sobre el medio:
- Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del uso del combustible.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración del recurso natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Origen: fósil y natural.
- Características de eficiencia energética.
- Uso: urbano, industrial, rural.
- Entre otros.
- Contaminación química y física del aire.
- Contaminación térmica.
- Sobreexplotación.
- Entre otros.
- Tecnología disponible para minimizar el consumo de combustibles y su impacto.
- Buenas prácticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO QUE UTILIZA LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
- Uso de la energía eléctrica atendiendo a:
- Efectos negativos sobre el medioambiente:
- Estudios de ratios de consumo: Eficiencia energética.
- Identificación y aplicación de métodos de control y minimización del consumo de energía eléctrica.
- Tecnología de generación eléctrica basada en recursos renovables:
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Origen: nuclear, térmica renovables.
- Características de eficiencia energética.
- Uso: urbano, industrial, rural.
- Entre otros.
- Contaminación electro-magnética.
- Contaminación térmica.
- Paisajístico y sobre la fauna.
- Generación de residuos.
- Sobre los seres humanos.
- Entre otros.
- Tecnología disponible para minimizar el consumo de energía eléctrica y su impacto.
- Buenas prácticas ambientales.
- Eólica.
- Solar.
- Mareomotriz.
- Geotérmica.
- Hidrológica.
- Entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVENTARIO DE PUNTOS DE CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS.
- Normativa relativa a materiales restringidos para distintos usos:
- Efectos negativos sobre el medioambiente:
- Estudios de ratios de consumo.
- Identificación y aplicación de la tecnología para minimizar y optimizar el consumo de materias primas.
- Análisis de los métodos de recuperación y regeneración en el medio natural.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el análisis de dicho aspecto ambiental.
- Automoción.
- Construcción.
- Alimentación.
- Sanitarios.
- Envases.
- Otros.
- Huella ecológica.
- Generación de residuos.
- Entre otros.
- Uso eficiente de las materias primas.
- Eficiencia en el proceso industrial.
- Calidad concertada con proveedores.
- Minimización de envases y embalajes.
- Buenas prácticas ambientales.
- Entre otros.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional en organizaciones públicas y/o privadas, tercer sector, centros universitarios y de investigación. Depende jerárquicamente y funcionalmente de un superior responsable. Colabora con los responsables de otros departamentos.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.