Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda:
- Definir las características, necesidades y la realidad sociocultural de la comunidad sorda que se pretenden difundir recogiendo información objetiva, fundamentada y libre de estereotipos - Determinar los medios de transmisión de la información para difundir la realidad de la comunidad sorda considerando las características de la situación comunicativa - Seleccionar y definir, en función del contexto, los mecanismos de participación de las personas sordas en el entorno social y laboral. - Analizar y desarrollar programas y acciones de sensibilización sobre la comunidad sorda identificando e interpretando las necesidades de la población receptora.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la Promoción y participación de la comunidad sorda, dentro del área profesional atención social. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1447_3 Sensibilización y formación sobre la comunidad sorda, regulado en el Real Decreto RD 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCG0112 Promoción y participación de la comunidad sorda.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda
UNIDAD FORMATIVA 1. ASESORAMIENTO SOBRE LA COMUNIDAD SORDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y ACCESIBILIDAD.
- Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda
- ? Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial.
- ? Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
- Audición y pérdida auditiva:
- ? Bases anatómicas y funcionales.
- ? Clasificación.
- ? Etiología.
- Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas.
- ? Comunicación.
- ? Lenguaje.
- ? Experiencias vitales.
- Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
- Comunidad sorda: concepto y características.
- Cultura sorda: concepto y características:
- ? Respeto a la diversidad cultural
- ? Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.
- Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
- Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
- Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
- Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
- Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
- Ayudas técnicas: concepto.
- ? Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros.
- ? Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS.
- Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda.
- ? Fuentes documentales específicas.
- ? Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas.
- ? Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores.
- ? Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.
- Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda.
- ? Concepto de comunicación social.
- ? Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación.
- ? Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige.
- ? Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española.
- ? Medios de comunicación social accesibles.
UNIDAD FORMATIVA 2. CONVIVENCIA Y TEJIDO ASOCIATIVO DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDAS.
- Movimiento asociativo.
- ? Organizaciones de personas sordas.
Locales.
Autonómicas.
Estatales.
Internacionales.
Organizaciones del tercer sector.
Discapacidad.
Profesionales.
Familias.
Otros colectivos.
- ? Atención a personas sordas en situación de dependencia.
- ? Marco legal.
- ? Servicios.
- ? Diseño para todos (medidas para garantizar la accesibilidad universal).
- ? Familias con miembros sordos,
- ? Tipos.
Hijos sordos-padres oyentes.
Padres sordos.
Mixtas.
- ? Intervención sociofamiliar desde el movimiento asociativo de personas sordas.
Servicios.
Programas.
- ? Principios generales de actuación.
- ? Profesionales.
- ? Servicios sociales:
- ? Marco legal básico,
- ? Servicios generales y específicos para personas sordas.
- ? Centros de servicios sociales y cómo responden a las necesidades de las personas sordas.
- ? Ocio y tiempo libre para personas sordas.
- ? Servicios y adecuaciones necesarias.
UNIDAD FORMATIVA 3. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENSIBILIZACIÓN SOCIAL SOBRE LA COMUNIDAD SORDA.
- Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
- Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
- ? Elementos de la programación de acciones de sensibilización.
- ? Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas.
- ? Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda:
Tipos.
Momentos.
Técnicas e instrumentos.
- Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural. Su actividad la realiza, cuando procede, en colaboración con un equipo interdisciplinar. Se integra en equipos interdisciplinares junto a otros profesionales del mismo nivel o superior. Su ejercicio profesional se dirige, entre otros, a los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales de personas sordas: Mujeres, jóvenes, inmigrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico. Profesionales que atienden a personas sordas. Profesionales de atención básica al ciudadano. Voluntariado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.