Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo

Duración: 40
EURO6058849083991
Valoración: 4.6 /5 basada en 50 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2519 supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en organización y supervisión del mantenimiento e instalaciones de los sistemas electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo:

- Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos sistemas de navegación, instrumentación y posicionamiento de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de los sistemas electrónicos de confortabilidad y ocio de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar . - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de mantenimiento de sistemas electrónicos de comunicación, socorro y seguridad marítima de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar. - Establecer criterios de supervisión de las operaciones de instalación de nuevos equipos o elementos en los sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, de ocio y confortabilidad y de comunicación, socorro y seguridad marítima) de embarcaciones deportivas y de recreo, estableciendo la secuencia de las operaciones a efectuar y los medios necesarios para ello en función de las técnicas y procedimientos a aplicar.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

 

Resumen:

En el ámbito de transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, dentro del área profesional náutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisión de las intervenciones sobre los sistemas y/o dispositivos electrónicos de a bordo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2519 Supervisión de las Intervenciones sobre los Sistemas y/o Dispositivos Electrónicos de a Bordo, incluida en el Módulo Formativo MF1998_3 Organización Y Supervisión del Mantenimiento e Instalaciones de los Sistemas Electrónicos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVU0312 Organización y Supervisión del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. SUPERVISIÓN DE LAS INTERVENCIONES SOBRE LOS SISTEMAS Y/O DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE A BORDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INTERFERENCIAS Y/O DISFUNCIONES ENTRE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y SEGURIDAD EN LA COEXISTENCIA DE INSTALACIONES
    1. Distancias entre las principales antenas de RF, con capacidad de TX y/o RX, en función de la misma longitud de onda.

- AIS.

- Comunicación VHF.

    1. Recorridos paralelos del cableado de señal con líneas de potencia.
    2. Influencia magnética de inducidos de motor.

- Altavoces, masas ferrosas, además de otros elementos y componentes, sobre instrumentación sensible.

- Reservas de espacio necesarias para evitar alteraciones en las lecturas de instrumentación sensible.

    1. Proximidad de componentes emisores de alta RF en las proximidades de dispositivos de audio o video.
    2. Alturas mínimas requeridas, distancias y orientación polar con los elementos que rodea a las componentes emisores para su correcto funcionamiento.

- Radar.

- Emisoras de comunicación.

- Sonda.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES BUSES DE COMUNICACIÓN, NIVELES DE SEÑAL Y VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA
    1. Desarrollos exclusivo por marca o grupo de fabricantes.

- Seatalk.

- Simnet.

- Navnet.

    1. Desarrollos abierto y con accesibilidad global entre marcas y naturaleza de componentes.

- NMEA (Principalmente 0183N).

- NMEA 2K.

    1. Velocidad mínima de transferencia (ordinaria).
    2. Dispositivos de alta velocidad y sus velocidades mínimas.

- Caso práctico con sistema AIS.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPROBACIÓN DE LOS EQUIPOS Y SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO
    1. La zona de trabajo; organización del laboratorio.
    2. Conocimiento de los ajustes requeridos para optimizar el rendimiento.

- Las unidades de medida.

- Lectura e interpretación.

- Los procedimientos y herramientas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANTENIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE NAVEGACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.
    1. Pautas establecidas por el fabricante, interpretación de manuales de mantenimiento y documentación técnica.
    2. Periodos de revisión de los dispositivos electrónicos.
    3. Mecánica protocolaría impuesta por la marca, a fin de garantizar la calidad del trabajo y correcto funcionamiento del sistema.

- Capacidad para discernir diferencias entre avería.

- Uso inadecuado, instalación incorrecta; correspondientes coberturas de garantía y responsabilidades.

  1. Caducidades de los componentes internos y/o de los elementos perecederos.
  2. Procedimiento de operación para los mecanismos de apertura y cierre de los dispositivos. Protocolos de prevención de averías derivadas de una incorrecta manipulación.
  3. Evaluación de la intervención; vulneración del estado original, señales, niveles, cierres, ajustes y /o unidades de medida.
  4. Interpretación de sellos/precintos de garantía. Entendimiento del peligro y/o limitación de la legitimidad de la intervención.
  5. Uso de los componentes de comprobación que la marca facilite para la tarea a realizar, según dispositivo y situación de avería y/o mantenimiento.
  6. Normas de seguridad específicas establecidas para cada caso, respetando procedimientos y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZARON Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
    1. Constitución e interpretación de planos, manuales y despieces.
    2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferente sistemas de a bordo, así como de sus ajustes, limitaciones, condicionantes ambientales, restricciones de funcionamiento, precauciones que salvaguarden las características de sus componentes especiales y principios básicos para una correcta interpretación de las lecturas.
    3. Sistema de navegación.

- Piloto automático y naturaleza del mismo en función de la propulsión del buque (vélica, mecánica).

- Corredera (diferentes tipos).

- Sonda (diferentes tipos).

- Dispositivos auxiliares de gobierno (hélices de proa, de popa, flaps, etc.). - Dispositivos auxiliares de maniobrabilidad (enrolladores eléctricos, izadores eléctricos, cabrestantes eléctricos, etc.).

    1. Sistemas de instrumentación y posicionamiento.

- GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

- Radar.

- Compás electrónico.

- Equipos atmosféricos.

    1. Sistema de comunicaciones.

- Dispositivos de comunicación vía radio.

- Dispositivos de emergencia vía radio.

- Dispositivos de comunicación vía satélite.

    1. Ubicaciones y técnicas a seguir, durante la instalación de equipos (antenas, sondas, correderas, entre otros), considerando las normativas de aplicación (seguridad, prevención, etc.), así como las peculiaridades del buque y del elemento a instalar.

- Elaboración de croquis y plantillas.

- Prevención de daños y posibles interferencias.

- Capacidad para la movilización y traslado de equipos, verificación de funcionamiento, ajustes y elaboración de informes.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE OCIO Y CONFORTABILIDAD EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO
    1. Funcionamiento, constitución e interpretación de planos y despieces.
    2. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman los diferentes sistemas.

- Sistemas de ocio.

- Sistemas de confortabilidad.

- Equipos informáticos.

- Aparatos e instrumentos de medida.

  1. Instalación de los equipos de ocio y confortabilidad en la embarcación.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en pequeñas y medianas empresas, de naturaleza tanto pública como privada, dedicadas a la construcción y el mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, pudiéndose incluir aquellas otras de eslora restringida dedicadas a otros servicios o funciones, así como en empresas relacionadas con el mantenimiento y reparación de vehículos de motor, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *