Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros + Titulación Universitaria:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2179_3 Control de la Gestión de Pólizas y Siniestros, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Este curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros
A quién va dirigido:
Este curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Administración y Gestión y quieran especializarse en Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros adquiriendo una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros + Titulación Universitaria:
- Analizar y valorar riesgos no estandarizados comprobando los datos de las propuestas de seguros recibidas y su adecuación a la normativa vigente. - Interpretar distintos tipos de pólizas de seguro comprobando la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido. - Analizar distintos tipos de pólizas de reaseguro comprobando la naturaleza del riesgo contratado, la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido. - Aplicar los procedimientos de revisión y supervisión de expedientes de siniestros no estandarizados, identificando las causas de inmovilización de siniestros o insuficiencia de reservas y protocolos de actuación tipo. - Aplicar los procedimientos de gestión de reparadores y proveedores identificando las condiciones de prestación de servicios y comprobando el tiempo y forma de su ejecución. Analizar los siniestros en función del tipo de seguro, distinguiendo su carácter asegurable y las causas de fraude, e identificando las obligaciones legales derivadas de los mismos Aplicar los procedimientos administrativos de gestión de apertura y tramitación de expedientes de siniestros en los diferentes tipos de seguros en entidades aseguradoras, identificando los canales de solicitud de información Aplicar procedimientos de establecimiento de reservas o provisiones económicas en caso de siniestros que requieran peritación y estimación de daños, identificando los costes del siniestro Aplicar procedimientos de coordinación en aquellos siniestros que requieran peritación y estimación de daños, diferenciando los profesionales intervinientes Aplicar los procedimientos para la liquidación y pago de siniestros utilizando medios informáticos y de acuerdo con la legislación vigente Aplicar los procedimientos de solicitud de información a clientes, colaboradores y profesionales implicados en las distintas fases de resolución de un siniestro, diferenciando los protocolos de atención según el tipo de interlocutor
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en establecimientos o sucursales de entidades de seguros y reaseguradotas, en contacto directo y a través de los distintos canales de comunicación, con mediadores de seguros, reparadores, peritos, y clientes finales de seguros y reaseguros. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. Administración y Gestión
Resumen:
Gracias al curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros recibirá una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Administración y Gestión es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros. En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control de la gestión de pólizas y siniestros y para realizar la comercialización de seguros y reaseguros a través de los diferentes canales de distribución, asistiéndolos y realizando su seguimiento, así como, realizar la gestión técnica y administrativa de suscripción de contratos, seguimiento de la producción, y tramitación y liquidación de siniestros, con transparencia y calidad de servicio al cliente, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, atendiendo a sus derechos, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad y la normativa vigente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Curso Superior Universitario de Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros con 200 horas por la Universidad Rey Juan Carlos
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS
MÓDULO 1. CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
- El riesgo. Concepto:
- Tratamiento del riesgo:
- Selección de riesgos:
- Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
- Normas de contratación de las entidades.
- Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
- Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
- Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo.
- Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
- Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
- Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
- El coaseguro. Concepto:
- El reaseguro. Concepto:
- Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro.
- Aceptación o rehúse. Normativa vigente.
- Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS.
- El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro:
- Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro:
- El Consorcio de Compensación de Seguros:
- Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras:
PARTE 2. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS.
- Concepto de siniestro.
- El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro.
- Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños).
- Clases de siniestros:
- Total, parcial.
- Declarado, pendiente.
- Ordinario, extraordinario.
- Consorciable.
- Derechos y obligaciones de las partes:
- Asegurado. Información, colaboración, salvamento, declaración, otros.
- Asegurador. Indemnizar, valorar, mora, subrogación, otros.
- Consecuencias del siniestro para las partes:
- Asegurado.
- Asegurador.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS.
- Personales:
- Vida. Fallecimiento o vida.
- Accidentes.
- Enfermedad.
- Asistencia sanitaria.
- Decesos.
- Patrimoniales:
- Incendio.
- Robo.
- Crédito.
- Caución.
- Responsabilidad Civil.
- Multirriesgos: hogar, comerciales, industriales, otros.
- Transportes. Averías simples, gruesas, otras.
- Agrarios.
- Riesgos extraordinarios.
- Otros.
- Automóviles:
- S.O.A., S.V.A., daños propios, lunas, asistencia en viaje, otros.
- Convenios de tramitación de siniestros: particulares, internacionales, CIDE, ASCIDE, CICOS, SMD, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO.
- Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad.
- Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros:
- Las técnicas de comunicación. Emisión y recepción de llamadas.
- Tratamiento de dudas y reclamaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
- Ocurrencia del siniestro.
- Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes).
- Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos.
- Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza:
- Cobertura, infraseguro, sobreseguro, franquicias.
- Vigor, impagos y cobros.
- Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones.
- Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros.
- Designación de peritos. El acta de peritación.
- Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños.
- Constitución de provisiones técnicas y actualización constante:
- Provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago.
- Provisión de prestaciones pendientes de declaración.
- Provisiones para gastos de liquidación de siniestros.
- Acuerdo o desacuerdo entre las partes:
- Transacción amistosa.
- Reclamaciones judiciales por la entidad.
- Reclamaciones judiciales por el asegurado.
- Reembolsos.
- Conflicto de intereses.
- Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio:
- Por acuerdo transaccional, perito tasador, comisión conciliadora, resolución orden judicial, otros.
- Al asegurado, beneficiario, tercero perjudicado, acreedor privilegiado, otros.
- Formas de indemnización: metálico, reposición, reparación, servicio, otros.
- La consignación del pago.
- Recibo-finiquito.
- Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS.
- Concepto.
- Análisis del fraude:
- Implicados: asegurados, peritos, mediadores, médicos, reparadores, talleres de automóviles.
- Causas o motivos: falta de control o exceso de autonomía.
- Tipos de fraude:
- Daños materiales, propios o causados a terceros.
- Daños corporales, simulación de secuelas.
- Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude:
- Fechas, horas, nombres y domicilios de los implicados, relatos, contradicciones, elevada cuantía de los daños, repetición y otros.
- Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en establecimientos o sucursales de entidades de seguros y reaseguradotas, en contacto directo y a través de los distintos canales de comunicación, con mediadores de seguros, reparadores, peritos, y clientes finales de seguros y reaseguros. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. Administración y Gestión
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.