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Curso Gratuito Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros + Titulación Universitaria

Duración: 500
EURO596d9d2b3494c
Valoración: 4.5 /5 basada en 85 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros + Titulación Universitaria:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2179_3 Control de la Gestión de Pólizas y Siniestros, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Este curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros

A quién va dirigido:

Este curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Administración y Gestión y quieran especializarse en Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros adquiriendo una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros + Titulación Universitaria:

- Analizar y valorar riesgos no estandarizados comprobando los datos de las propuestas de seguros recibidas y su adecuación a la normativa vigente. - Interpretar distintos tipos de pólizas de seguro comprobando la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido. - Analizar distintos tipos de pólizas de reaseguro comprobando la naturaleza del riesgo contratado, la corrección de los datos de las mismas y el seguimiento del procedimiento establecido. - Aplicar los procedimientos de revisión y supervisión de expedientes de siniestros no estandarizados, identificando las causas de inmovilización de siniestros o insuficiencia de reservas y protocolos de actuación tipo. - Aplicar los procedimientos de gestión de reparadores y proveedores identificando las condiciones de prestación de servicios y comprobando el tiempo y forma de su ejecución. Analizar los siniestros en función del tipo de seguro, distinguiendo su carácter asegurable y las causas de fraude, e identificando las obligaciones legales derivadas de los mismos Aplicar los procedimientos administrativos de gestión de apertura y tramitación de expedientes de siniestros en los diferentes tipos de seguros en entidades aseguradoras, identificando los canales de solicitud de información Aplicar procedimientos de establecimiento de reservas o provisiones económicas en caso de siniestros que requieran peritación y estimación de daños, identificando los costes del siniestro Aplicar procedimientos de coordinación en aquellos siniestros que requieran peritación y estimación de daños, diferenciando los profesionales intervinientes Aplicar los procedimientos para la liquidación y pago de siniestros utilizando medios informáticos y de acuerdo con la legislación vigente Aplicar los procedimientos de solicitud de información a clientes, colaboradores y profesionales implicados en las distintas fases de resolución de un siniestro, diferenciando los protocolos de atención según el tipo de interlocutor

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en establecimientos o sucursales de entidades de seguros y reaseguradotas, en contacto directo y a través de los distintos canales de comunicación, con mediadores de seguros, reparadores, peritos, y clientes finales de seguros y reaseguros. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente. Administración y Gestión

 

Resumen:

Gracias al curso en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros recibirá una formación especializada en la materia. Debemos saber que para el área de Administración y Gestión es muy importante profundizar y adquirir los conocimientos de Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros. En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control de la gestión de pólizas y siniestros y para realizar la comercialización de seguros y reaseguros a través de los diferentes canales de distribución, asistiéndolos y realizando su seguimiento, así como, realizar la gestión técnica y administrativa de suscripción de contratos, seguimiento de la producción, y tramitación y liquidación de siniestros, con transparencia y calidad de servicio al cliente, utilizando en caso necesario una lengua extranjera, atendiendo a sus derechos, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad y la normativa vigente.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión de Pólizas y Tramitación de Siniestros con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Curso Superior Universitario de Tramitación de Siniestros en Entidades de Seguros y Reaseguros con 200 horas por la Universidad Rey Juan Carlos

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS

MÓDULO 1. CONTROL DE LA GESTIÓN DE PÓLIZAS Y SINIESTROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y GERENCIA DE RIESGOS NO ESTANDARIZADOS. PÓLIZAS TIPO O SEGURO A MEDIDA.
  1. El riesgo. Concepto:
  2. Tratamiento del riesgo:
  3. Selección de riesgos:
  4. Métodos de selección de riesgos para cada uno de los ramos y modalidades.
  5. Normas de contratación de las entidades.
  6. Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales.
  7. Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes.
  8. Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a superiores jerárquicos para su aceptación. Cálculo exclusivo.
  9. Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientes.
  10. Interpretación de pólizas de seguro de diferentes contratos. Procedimientos básicos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS.
  1. Riesgos asegurables y reasegurables. Diferencias.
  2. El coaseguro. Concepto:
  3. El reaseguro. Concepto:
  4. Procedimiento a seguir para la aceptación de un resaseguro.
  5. Aceptación o rehúse. Normativa vigente.
  6. Métodos de selección de riesgos. Normas de contratación de las entidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REVISIÓN Y SUPERVISIÓN DE EXPEDIENTES DE SINIESTROS.
  1. El proceso a seguir en la revisión de un expediente de siniestro:
  2. Tipos de actuaciones e investigaciones a seguir en caso de detección de fraude en el siniestro:
  3. El Consorcio de Compensación de Seguros:
  4. Los reparadores y proveedores de las entidades aseguradoras:

PARTE 2. TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS.
    1. Concepto de siniestro.
    2. El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro.
    3. Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños).
    4. Clases de siniestros:

- Total, parcial.

- Declarado, pendiente.

- Ordinario, extraordinario.

- Consorciable.

    1. Derechos y obligaciones de las partes:

- Asegurado. Información, colaboración, salvamento, declaración, otros.

- Asegurador. Indemnizar, valorar, mora, subrogación, otros.

    1. Consecuencias del siniestro para las partes:

- Asegurado.

- Asegurador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS.
    1. Personales:

- Vida. Fallecimiento o vida.

- Accidentes.

- Enfermedad.

- Asistencia sanitaria.

- Decesos.

    1. Patrimoniales:

- Incendio.

- Robo.

- Crédito.

- Caución.

- Responsabilidad Civil.

- Multirriesgos: hogar, comerciales, industriales, otros.

- Transportes. Averías simples, gruesas, otras.

- Agrarios.

- Riesgos extraordinarios.

- Otros.

    1. Automóviles:

- S.O.A., S.V.A., daños propios, lunas, asistencia en viaje, otros.

- Convenios de tramitación de siniestros: particulares, internacionales, CIDE, ASCIDE, CICOS, SMD, otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO.
    1. Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad.
    2. Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros:

- Las técnicas de comunicación. Emisión y recepción de llamadas.

- Tratamiento de dudas y reclamaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.
    1. Ocurrencia del siniestro.
    2. Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes).
    3. Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos.
    4. Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza:

- Cobertura, infraseguro, sobreseguro, franquicias.

- Vigor, impagos y cobros.

    1. Aceptación o rechazo del asegurador. Motivos del rehúse, modelos de notificaciones.
    2. Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros.
    3. Designación de peritos. El acta de peritación.
    4. Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños.
    5. Constitución de provisiones técnicas y actualización constante:

- Provisión de prestaciones pendientes de liquidación o pago.

- Provisión de prestaciones pendientes de declaración.

- Provisiones para gastos de liquidación de siniestros.

    1. Acuerdo o desacuerdo entre las partes:

- Transacción amistosa.

- Reclamaciones judiciales por la entidad.

- Reclamaciones judiciales por el asegurado.

- Reembolsos.

- Conflicto de intereses.

    1. Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio:

- Por acuerdo transaccional, perito tasador, comisión conciliadora, resolución orden judicial, otros.

- Al asegurado, beneficiario, tercero perjudicado, acreedor privilegiado, otros.

- Formas de indemnización: metálico, reposición, reparación, servicio, otros.

- La consignación del pago.

- Recibo-finiquito.

  1. Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS.
    1. Concepto.
    2. Análisis del fraude:

- Implicados: asegurados, peritos, mediadores, médicos, reparadores, talleres de automóviles.

- Causas o motivos: falta de control o exceso de autonomía.

    1. Tipos de fraude:

- Daños materiales, propios o causados a terceros.

- Daños corporales, simulación de secuelas.

    1. Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude:

- Fechas, horas, nombres y domicilios de los implicados, relatos, contradicciones, elevada cuantía de los daños, repetición y otros.

  1. Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces.
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