Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico:
El curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las características y las necesidades educativas y sociales de personas que sufren alguna discapacidad auditiva, y obtener las habilidades y competencias para prestar una atención de calidad al paciente.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está dirigido a aquellas personas interesadas en la atención a personas dependientes que quieran obtener una formación especializada sobre la atención educativa, sanitaria y social a personas con deficiencia auditiva.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico:
- Intervenir en las familias con miembros que sufren sordera. - Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos. - Ayudar al desarrollo lingüístico en lengua de signos y en lengua oral y al desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos - Conocer los programas de intervención logopédica con niños sordos y la escuela. - Identificar las necesidades de los adultos sordos y conocer las diferentes estrategias de intervención. - Aprender las barreras de comunicación en el entorno y las estrategias para que las personas sordas puedan superarlas.
Salidas Laborales:
Atención sociosanitaria, Audioprotesista, Servicios Sociales, Cuidador; Logopeda.
Resumen:
Este curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva ofrece una formación especializada en este ámbito.La atención sociosanitaria engloba las actividades de asistencia médica, social y educativa con personas dependientes. Estas actividades buscan la autonomía, aumentar sus capacidades y facilitar su reinserción en la sociedad. A través del Curso de Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está orientado a la ayuda de aquellas personas que sufren alguna pérdida auditiva, obteniendo las habilidades necesarias para el trato con estos pacientes.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO CON EL QUE TRABAJA EL AUDIOPROTESISTA
- Concepciones sobre la sordera
- Desde la perspectiva médica
- Desde la perspectiva educativa
- Desde la perspectiva sociocultural
- Variables que inciden en la heterogeneidad del colectivo
- Variables internas
- Variables externas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIÑOS Y JÓVENES SORDOS
- Objetivos
- La familia y el niño sordo
- Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos
- Desarrollo lingüístico en lengua de signos
- Desarrollo lingüístico en lengua oral
- Programas de intervención logopédica
- El niño sordo y la escuela
- Desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos
- La familia: el proceso de aceptación de la sordera
- Padres sordos con hijos sordos: interacciones tempranas
- Padres oyentes con hijos sordos: interacciones tempranas
- ¿Todos los niños sordos se comunican en lengua de signos?
- Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos (padres sordos signantes)
- Alteraciones en el desarrollo fonológico en lengua oral
- Alteraciones en el desarrollo morfosintáctico en lengua oral
- Alteraciones en el desarrollo léxico en lengua oral
- Alteraciones en el desarrollo pragmático en lengua oral
- Características de los programas de intervención de la lengua oral
- Dimensiones de los programas de enseñanza de la lengua oral
- Ayudas técnicas en la enseñanza de la lengua oral
- Sistemas aumentativos de comunicación en la enseñanza de la lengua oral
- Tipos de escolarización y enfoques metodológicos
- El audioprotesista y la escuela
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo socioafectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADULTOS SORDOS
- Objetivos
- Adultos sordos prelocutivos
- Presbiacusia
- La comunidad sorda
- Heterogeneidad del colectivo
- Algunos factores para tener en cuenta
- Adultos sordos poslocutivos
- Heterogeneidad del colectivo
- Algunas repercusiones de la falta de audición
- Intervención
- Alteraciones y dificultades en la comunicación
- Estrategias de intervención
- Qué es la comunidad sorda
- Red asociativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN PROTÉSICA
- Objetivos
- La prótesis auditiva como marca de la sordera
- Plan de adaptación protésica
- Consideraciones generales
- Actitudes hacia la adaptación protésica
- Un caso especial: los adolescentes y la prótesis auditiva
- Adaptación y seguimiento
- Principios básicos de atención y orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (I)
- Objetivos
- Barreras en la comunicación
- Estrategias visuales de comunicación
- La comunicación escrita
- La dactilología
- Concepto
- Recursos técnicos para la supresión de las barreras en la comunicación
- Recursos profesionales para la supresión de las barreras en la comunicación
- Llamada directa
- Llamada a distancia
- El proceso de atención dividida
- Consideraciones previas
- Condiciones de la comunicación escrita
- Concepto y utilidades
- El alfabeto dactilológico español
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (II)
- Objetivos
- La lectura labiofacial
- La lengua de signos
- La comunicación bimodal
- La palabra complementada
- Lectura labial o lectura labiofacial
- La información del contexto
- Dificultades y limitaciones
- Condiciones necesarias
- Mitos y concepciones erróneas
- La lengua de signos y la lengua oral
- Ventajas e inconvenientes de la comunicación bimodal
- Ventajas e inconvenientes de la palabra complementada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COORDINACIÓN ENTRE CONTEXTOS PROFESIONALES
- Objetivos
- La comunicación interprofesional
- El informe audioprotésico
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Atención al hipoacúsico, León Pérez, David. Publicado por Editorial Síntesis
- El ámbito sanitario
- Los servicios sociales
- El ámbito educativo
- El movimiento asociativo de personas sordas y de familias
- Naturaleza del informe
- Elementos del informe