Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones + Titulación Propia Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos ECTS:
El Curso en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y en Prevención de la Drogodependencia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobe la sexualidad y las adicciones y además para poder llevar a cabo una prevención profesional en el consumo de drogas.
A quién va dirigido:
El presente Curso de Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y dePrevención de la Drogodependencia va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la adicciones y en drogodependencia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones + Titulación Propia Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos ECTS:
- Conocer los aspectos de sexualidad, drogas y pareja. - Conocer las diferentes drogas ilegales y legales. - Identificar las características de la personalidad en la adicción. - Llevar a cabo actividades y talleres sobre sexualidad y adicción. - Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros. - Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo. - Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos. - Fomentar entre las personas el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.
Salidas Laborales:
Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional, Centros de Inserción Social, Prevención de la Drogodependencia.
Resumen:
Una sexualidad sana es un aspecto clave para el bienestar de las personas en general, y de las personas con adicciones en particular. La sexualidad en las personas adictas se encuentra generalmente muy deteriorada y en muchas ocasiones se convierte en un factor para que siga la adicción, por lo que el hecho de que vivan su sexualidad de manera satisfactoria puede convertirse en un factor protector y de prevención ante recaídas. Por eso con el Curso en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y en Prevención de la Drogodependencia ofrece unos conocimientos especializados para poder intervenir en el problema de las drogas y de la sexualidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN LAS ADICCIONES
MÓDULO 1.SEXUALIDAD Y PAREJA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEXUALIDAD, DROGAS Y PAREJA
- Sexualidad y drogodependencia
- Comunicación en la pareja
- Parejas codependientes
- Influencia de la desconfianza en la relación
- Relaciones sexuales
- Actitudes
- Comunicación en las parejas con problemas de adicción
- Actitudes sexuales
- Actitudes sexuales en personas con problemas de adicción
MÓDULO 2. ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES
- Introducción
- Definición de droga y comportamiento adictivo
- Términos de uso cotidiano
- Dependencia
- Uso y abuso de sustancias
- Intoxicación
- Síndrome de abstinencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DROGAS ILEGALES DE USO COMÚN
- Introducción
- Cocaína
- Opiáceos
- Cannabis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DROGAS LEGALES DE USO COMÚN
- Introducción
- Alcohol
- Tabaco
- Psicofármacos estimulantes
- Psicofármacos depresores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIÓN SIN SUSTANCIA
- Introducción
- Adicción sin sustancia y manuales diagnósticos
- Juego patológico
- Adicción al sexo (hipersexualidad)
- Adicción a las compras
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Influencia de las adicciones sin sustancia en la respuesta sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
- Patología dual
- Características comunes en el comportamiento
- en personas con problemas de adicción
- Ansiedad
MÓDULO 3. PRAXIS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TERAPEUTA FRENTE A SU PROPIA SEXUALIDAD
- Introducción
- Cómo influye la propia sexualidad en el tratamiento de los pacientes
- Dificultades específicas y cómo superarlas
- Importancia de la formación en el área sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN TERAPEÚTICA
- Introducción
- Aspectos que tener en cuenta
- Trabajo individual frente a trabajo grupal
- ¿Qué hacer frente a la comisión de un delito?
- Trabajo individual
- Trabajo grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN EL ÁREA SEXUAL Y EN ADICCIONES
- Introducción
- Entrevista de evaluación en adicciones
- Entrevista de evaluación en sexología
- Cuestionarios de evaluación
- Cuestionarios para evaluar las adicciones
- Cuestionarios de evaluación en sexología
- Cuestionarios para evaluar la ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
- Introducción
- Crear un ambiente adecuado
- Buzón anónimo de preguntas
- Diario de campo
- Material de los talleres
- Role playing o ensayo de conductas
- Quién imparte los talleres
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES Y TALLERES
- Programa afectivo-sexual
- Taller de parejas
- Taller de habilidades sociales
- Taller de género
- Ejemplo de programa afectivo-sexual
- Ejemplo de taller de parejas
- Ejemplo de taller de habilidades sociales
- Ejemplo de taller de género
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INVESTIGACIÓN EN SEXUALIDAD Y ADICCIONES
- Introducción
- Cuestiones básicas
- Búsqueda bibliográfica
- Métodos de investigación
- Publicación del trabajo
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tratamiento de la sexualidad en las adicciones, Del Río Olvera, Francisco Javier. Publicado por Editorial Síntesis
- El proceso de investigación
- Dos cuestiones importantes: el diario de campo y el consentimiento informado
- Bases de datos bibliográficas
- Aspectos previos
- Estudio de caso
- Estudio ex post facto retrospectivo
- Estudio cuasiexperimental con medidas pre-post
- Redacción del trabajo
- Envío del artículo a revistas científicas
PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
- Las adicciones
- La adolescencia y el consumo de drogas
- La prevención: enfoques y modelos
- Concepto de Drogodependencia
- Características generales de la adolescencia
- La adolescencia y las drogas
- Concepto de prevención
- Concepto de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
- El alcohol
- El etanol
- Los efectos del alcohol
- Fases de la exposición aguda a alcohol
- Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
- Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
- Mecanismos de acción cerebral del etanol
- Farmacocinética del etanol
- Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
- Efectos psicológicos
- Efectos fisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
- Recorrido histórico
- El tabaco
- La nicotina
- Consecuencias del consumo de tabaco
- Tratamiento de la adicción a la nicotina
- A corto plazo
- Consumo crónico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
- Introducción
- Las xantinas y la coca
- La cocaína
- Anfetaminas
- La psicosis estimulante
- El café
- La coca
- Otros estimulantes de origen vegetal
- La droga
- Efectos de la cocaína
- Patrones de consumo
- Tratamientos de la dependencia de la cocaína
- Efectos de las anfetaminas
- La anfetamina en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
- Introducción
- Opiáceos
- Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
- Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
- Barbitúricos
- Inhalantes
- La heroína
- La metadona
- Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
- Introducción
- Cannabis
- Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- LSD
- Feniciclina o PCP o polvo de angel
- La mescalina
- Psilobicina y psilocina
- Los anticolinérgicos
- Efectos psicológicos y fisiológicos
- Riesgos del consumo
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos del consumo
- Efectos fisiológicos y psicológicos
- Riesgos de la LSD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
- Recursos asistenciales
- Centros de día (CD)
- Centro de encuentro y acogida (CEA)
- Comunidad terapéutica (CT)
- Unidades de desintoxicación
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- Observatorio español sobre drogas
- Centros De Tratamiento Ambulatorio
- Dispositivos De Apoyo
- Programas
- Destinatarios
- Objetivos
- Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- Duración Del Proceso
- Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- Objetivos
- Metodología
- Programa
- Criterios de admisión y de exclusión
- Procedimiento de ingreso y estancia
- Objetivos
- Metodología
- Objetivos
- Metodología
- Criterios generales de admisión y exclusión
- Objetivos
- Metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
- Orientaciones generales
- Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
- Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
- Es necesario enseñar a prevenir
- Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
- Reducción de la oferta y la demanda
- Interrelación entre huésped, agente y ambiente
- Clasificación según sus objetivos
- Clasificación según sus bases teóricas
- Clasificación según diversos criterios
- Clasificación de programas de reducción de la demanda
- Orientaciones actuales de los programas de prevención
- Prevención = intervención X transformación
- Componentes básicos de la prevención
- Procesos y mecanismos de la prevención
- Escuchar: una premisa básica
- Hablar: una proposición conveniente
- El binomio: Independencia/Dependencia
- La Salud: una garantía de calidad
- Potenciemos una vida rica e interesante
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
- Finalidades educativas
- Proyecto curricular de centro
- Reglamento de ordenación y funcionamiento
- La actuación de los padres en el centro
- Plan de orientación y Acción Tutorial
- El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
- La participación en la planificación y desarrollo del PCC
- La optimización de los recursos escolares
- La coordinación con otros agentes sociales
- La dinamización de políticas comprometidas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
- Legislación actual
- Factores de riesgo y de protección
- Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
- Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
- Normativa del ámbito Estatal
- Normativa del ámbito Autonómico
- Normativa Internacional
- Factores de riesgo
- Factores de protección
- Metodología de la intervención preventiva
- Intervención individual
- Intervención familiar
- Intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
- Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
- ¿Y tú qué piensas?
- ESO sin humos
- Forma Joven
- Prevenir para vivir
- Desarrollo de un programa concreto
- Recursos para la prevención de adicciones en la red
- Objetivos generales del programa
- Primera sesión: toma de contacto
- Segunda sesión: tabaco y alcohol
- Tercera sesión: publicidad
mE DESEMPEÑO EN LA FUNCIÓN DE iNSPECTORA GENERAL DENTRO DE LOS NIVELES 2 A 4 AÑOS MEDIO Y CADA VEZ ES MAS DIFÍCIL PODER TRABAJAR CON ESTAS EDADES, DENTRO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, SE REFUERZA EL TEMA DE LAS DROGAS, Y SEXUALIDAD CUYOS TEMAS SON LOS QUE SE ENMARCAN EN LAS SITUACIONES EN QUE SE VEN INVOLUCRADOS. POR ESA RAZÓN NECESITO MATERIAL Y GUÍA DE COMO TRABAJAR Y TRATAR ESOS TEMAS A NIVEL DE PROFESORES, PADRES Y APODERADOS PARA PODER APORTAR DE CIERTA MANERA UN GRANITO DE ARENA EN AYUDAR A ENCAUSAR SUS VIDAS YA QUE CADA VEZ SE VEN ATRAPADOS EN LOS AGENTES ANTISOCIALES QUE SON EXPERTOS EN ROBAR SUS VOLUNTADES.