Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones + Titulación Propia Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos ECTS

Duración: 290
EURO58d4b6eba867c
Valoración: 4.4 /5 basada en 92 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones + Titulación Propia Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos ECTS:

El Curso en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y en Prevención de la Drogodependencia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobe la sexualidad y las adicciones y además para poder llevar a cabo una prevención profesional en el consumo de drogas.

A quién va dirigido:

El presente Curso de Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y dePrevención de la Drogodependencia va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la adicciones y en drogodependencia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones + Titulación Propia Universitaria en Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos ECTS:

- Conocer los aspectos de sexualidad, drogas y pareja. - Conocer las diferentes drogas ilegales y legales. - Identificar las características de la personalidad en la adicción. - Llevar a cabo actividades y talleres sobre sexualidad y adicción. - Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros. - Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo. - Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos. - Fomentar entre las personas el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.

Salidas Laborales:

Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional, Centros de Inserción Social, Prevención de la Drogodependencia.

 

Resumen:

Una sexualidad sana es un aspecto clave para el bienestar de las personas en general, y de las personas con adicciones en particular. La sexualidad en las personas adictas se encuentra generalmente muy deteriorada y en muchas ocasiones se convierte en un factor para que siga la adicción, por lo que el hecho de que vivan su sexualidad de manera satisfactoria puede convertirse en un factor protector y de prevención ante recaídas. Por eso con el Curso en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones y en Prevención de la Drogodependencia ofrece unos conocimientos especializados para poder intervenir en el problema de las drogas y de la sexualidad.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Tratamiento de la Sexualidad en las Adicciones con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Prevención de la Drogodependencia con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN LAS ADICCIONES

MÓDULO 1.SEXUALIDAD Y PAREJA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEXUALIDAD, DROGAS Y PAREJA
  1. Sexualidad y drogodependencia
  2. Comunicación en la pareja
  3. - Comunicación en las parejas con problemas de adicción

  4. Parejas codependientes
  5. Influencia de la desconfianza en la relación
  6. Relaciones sexuales
  7. Actitudes
  8. - Actitudes sexuales

    - Actitudes sexuales en personas con problemas de adicción

MÓDULO 2. ADICCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ADICCIONES
  1. Introducción
  2. Definición de droga y comportamiento adictivo
  3. Términos de uso cotidiano
  4. - Dependencia

    - Uso y abuso de sustancias

    - Intoxicación

    - Síndrome de abstinencia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DROGAS ILEGALES DE USO COMÚN
  1. Introducción
  2. Cocaína
  3. Opiáceos
  4. Cannabis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DROGAS LEGALES DE USO COMÚN
  1. Introducción
  2. Alcohol
  3. Tabaco
  4. Psicofármacos estimulantes
  5. Psicofármacos depresores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADICCIÓN SIN SUSTANCIA
  1. Introducción
  2. Adicción sin sustancia y manuales diagnósticos
  3. Juego patológico
  4. Adicción al sexo (hipersexualidad)
  5. Adicción a las compras
  6. Adicción a las nuevas tecnologías
  7. Influencia de las adicciones sin sustancia en la respuesta sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
  1. Patología dual
  2. Características comunes en el comportamiento
  3. en personas con problemas de adicción
  4. Ansiedad

MÓDULO 3. PRAXIS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TERAPEUTA FRENTE A SU PROPIA SEXUALIDAD
  1. Introducción
  2. Cómo influye la propia sexualidad en el tratamiento de los pacientes
  3. Dificultades específicas y cómo superarlas
  4. Importancia de la formación en el área sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN TERAPEÚTICA
  1. Introducción
  2. Aspectos que tener en cuenta
  3. Trabajo individual frente a trabajo grupal
  4. - Trabajo individual

    - Trabajo grupal

  5. ¿Qué hacer frente a la comisión de un delito?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN EL ÁREA SEXUAL Y EN ADICCIONES
  1. Introducción
  2. Entrevista de evaluación en adicciones
  3. Entrevista de evaluación en sexología
  4. Cuestionarios de evaluación
  5. - Cuestionarios para evaluar las adicciones

    - Cuestionarios de evaluación en sexología

    - Cuestionarios para evaluar la ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
  1. Introducción
  2. Crear un ambiente adecuado
  3. Buzón anónimo de preguntas
  4. Diario de campo
  5. Material de los talleres
  6. Role playing o ensayo de conductas
  7. Quién imparte los talleres
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDADES Y TALLERES
  1. Programa afectivo-sexual
  2. - Ejemplo de programa afectivo-sexual

  3. Taller de parejas
  4. - Ejemplo de taller de parejas

  5. Taller de habilidades sociales
  6. - Ejemplo de taller de habilidades sociales

  7. Taller de género
  8. - Ejemplo de taller de género

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INVESTIGACIÓN EN SEXUALIDAD Y ADICCIONES
  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas
  3. - El proceso de investigación

    - Dos cuestiones importantes: el diario de campo y el consentimiento informado

  4. Búsqueda bibliográfica
  5. - Bases de datos bibliográficas

  6. Métodos de investigación
  7. - Aspectos previos

    - Estudio de caso

    - Estudio ex post facto retrospectivo

    - Estudio cuasiexperimental con medidas pre-post

  8. Publicación del trabajo
  9. - Redacción del trabajo

    - Envío del artículo a revistas científicas

  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tratamiento de la sexualidad en las adicciones, Del Río Olvera, Francisco Javier. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
  1. Las adicciones
  2. - Concepto de Drogodependencia

  3. La adolescencia y el consumo de drogas
  4. - Características generales de la adolescencia

    - La adolescencia y las drogas

  5. La prevención: enfoques y modelos
  6. - Concepto de prevención

    - Concepto de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
  1. El alcohol
  2. El etanol
  3. - Mecanismos de acción cerebral del etanol

    - Farmacocinética del etanol

  4. Los efectos del alcohol
  5. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central

    - Efectos psicológicos

    - Efectos fisiológicos

  6. Fases de la exposición aguda a alcohol
  7. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  8. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. - A corto plazo

    - Consumo crónico

  6. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. - El café

    - La coca

    - Otros estimulantes de origen vegetal

  4. La cocaína
  5. - La droga

    - Efectos de la cocaína

    - Patrones de consumo

    - Tratamientos de la dependencia de la cocaína

  6. Anfetaminas
  7. - Efectos de las anfetaminas

    - La anfetamina en el cerebro

  8. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. - La heroína

    - La metadona

  4. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  5. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  6. Barbitúricos
  7. Inhalantes
  8. - Riesgos del consumo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. - Efectos psicológicos y fisiológicos

    - Riesgos del consumo

  4. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  5. - Efectos fisiológicos y psicológicos

    - Riesgos del consumo

  6. LSD
  7. - Efectos fisiológicos y psicológicos

    - Riesgos de la LSD

  8. Feniciclina o PCP o polvo de angel
  9. La mescalina
  10. Psilobicina y psilocina
  11. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. - Centros De Tratamiento Ambulatorio

    - Dispositivos De Apoyo

    - Programas

  3. Centros de día (CD)
  4. - Destinatarios

    - Objetivos

    - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar

    - Duración Del Proceso

  5. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  6. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA

    - Objetivos

    - Metodología

    - Programa

  7. Comunidad terapéutica (CT)
  8. - Criterios de admisión y de exclusión

    - Procedimiento de ingreso y estancia

    - Objetivos

    - Metodología

  9. Unidades de desintoxicación
  10. - Objetivos

    - Metodología

  11. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  12. - Criterios generales de admisión y exclusión

    - Objetivos

    - Metodología

  13. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
  1. Orientaciones generales
  2. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

    - Reducción de la oferta y la demanda

    - Interrelación entre huésped, agente y ambiente

  3. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
  4. - Clasificación según sus objetivos

    - Clasificación según sus bases teóricas

    - Clasificación según diversos criterios

    - Clasificación de programas de reducción de la demanda

    - Orientaciones actuales de los programas de prevención

  5. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
  6. - Prevención = intervención X transformación

    - Componentes básicos de la prevención

    - Procesos y mecanismos de la prevención

  7. Es necesario enseñar a prevenir
  8. - Escuchar: una premisa básica

    - Hablar: una proposición conveniente

    - El binomio: Independencia/Dependencia

    - La Salud: una garantía de calidad

    - Potenciemos una vida rica e interesante

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. Finalidades educativas
  2. Proyecto curricular de centro
  3. - Plan de orientación y Acción Tutorial

  4. Reglamento de ordenación y funcionamiento
  5. La actuación de los padres en el centro
  6. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas

    - La participación en la planificación y desarrollo del PCC

    - La optimización de los recursos escolares

    - La coordinación con otros agentes sociales

    - La dinamización de políticas comprometidas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
  1. Legislación actual
  2. - Normativa del ámbito Estatal

    - Normativa del ámbito Autonómico

    - Normativa Internacional

  3. Factores de riesgo y de protección
  4. - Factores de riesgo

    - Factores de protección

  5. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
  6. - Metodología de la intervención preventiva

  7. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
  8. - Intervención individual

    - Intervención familiar

    - Intervención comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN
  1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Desarrollo de un programa concreto
  7. - Objetivos generales del programa

    - Primera sesión: toma de contacto

    - Segunda sesión: tabaco y alcohol

    - Tercera sesión: publicidad

  8. Recursos para la prevención de adicciones en la red
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional, Centros de Inserción Social, Prevención de la Drogodependencia.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

! Comentario

  1. MARCELA ORELLANA's Gravatar MARCELA ORELLANA
    9 abril, 2018    

    mE DESEMPEÑO EN LA FUNCIÓN DE iNSPECTORA GENERAL DENTRO DE LOS NIVELES 2 A 4 AÑOS MEDIO Y CADA VEZ ES MAS DIFÍCIL PODER TRABAJAR CON ESTAS EDADES, DENTRO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, SE REFUERZA EL TEMA DE LAS DROGAS, Y SEXUALIDAD CUYOS TEMAS SON LOS QUE SE ENMARCAN EN LAS SITUACIONES EN QUE SE VEN INVOLUCRADOS. POR ESA RAZÓN NECESITO MATERIAL Y GUÍA DE COMO TRABAJAR Y TRATAR ESOS TEMAS A NIVEL DE PROFESORES, PADRES Y APODERADOS PARA PODER APORTAR DE CIERTA MANERA UN GRANITO DE ARENA EN AYUDAR A ENCAUSAR SUS VIDAS YA QUE CADA VEZ SE VEN ATRAPADOS EN LOS AGENTES ANTISOCIALES QUE SON EXPERTOS EN ROBAR SUS VOLUNTADES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *