Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Propia Universitaria en Formador de Formadores con 4 Créditos ECTS:
El Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formador de Formadores te prepara para que puedas ser capaz de realizar una planificación, diseño, ejecución y llevar un control y llevar a cabo las medidas necesarias sobre un proceso de aprendizaje.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formador de Formadores va dirigido a interesadas en el proceso de aprendizaje y a todas aquellas interesadas en el ámbito docente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación + Titulación Propia Universitaria en Formador de Formadores con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las características del formador y sus orientaciones. - Llevar a cabo una comunicación eficaz en la formación, conociendo sus condicionantes y las habilidades. - Aprender las distintas modalidades y estrategias de formación. - Llevar a cabo una evaluación de la formación. - Conocer las nuevas tendencias que han surgido en la formación. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros Educativos, Formadores, Educación-Formacion
Resumen:
Hoy en día cualquier adulto continúa formándose a lo largo de todo su recorrido profesional, lo que pone de manifiesto la necesidad de un proceso coherente y riguroso que facilite la división de la formación en fases y etapas susceptibles de ser abordadas sistemáticamente y su concreción en planes, modalidades, estrategias formativas y evaluación. Con este Curso en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación y en Formador de Formadores obtendrás unos conocimientos profesionales para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje y para poner en práctica desarrollo de distintas acciones formativas .
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Diseño, Desarrollo y Evaluación de los Procesos de Formación con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Formador de Formadores con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FORMADOR
- Características de la formación: una función pedagógica
- Conocimientos del formador
- Orientaciones conceptuales en la formación: modelos de formador
- Componentes de la formación
- El conocimiento base del formador
- El formador como especialista
- El formador como técnico
- El formador como práctico reflexivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
- La comunicación eficaz en el ámbito formativo
- Condiciones básicas para una comunicación eficaz en el ámbito formativo
- Condicionantes del espacio donde impartir la formación
- Las habilidades comunicativas del formador
- Leyes y axiomas de la comunicación aplicados a la formación
- La escucha activa como base de todo proceso formativo
- Una estrategia para poner en práctica la retroalimentación: la reflective toss
- Acción docente y escucha activa
- Obstáculos que dificultan la escucha activa
- Aplicar la escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN EN LA FORMACIÓN
- Componentes de la planificación. Macro y micronivel de análisis
- Detección y análisis de necesidades: el paso clave
- El programa formativo. Definición, caracterización y estructura
- La programación de las sesiones formativas
- Consideraciones preliminares
- Concepto de necesidad. Delimitación conceptual y tipología
- Ámbitos de estudio y etapas
- Enfoques y perspectivas
- Instrumentos y fuentes de información para detectar necesidades formativas
- Definición, utilidad y características de la programación
- Fases y elementos de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
- Líneas emergentes de la formación en las organizaciones
- Las modalidades de formación
- Adecuación de las modalidades y estrategias a las finalidades de la formación
- Los sistemas de la formación continua
- Modelos, métodos, modalidades y estrategias de formación. Clarificación conceptual
- La planificación de las modalidades y estrategias de formación
- Algunas modalidades de formación
- Cómo escoger una estrategia formativa
- La sesión expositiva
- Estrategias de aprendizaje colaborativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
- La evaluación como elemento de mejora
- Antecedentes de la evaluación de la formación
- Evaluación cualitativa o cuantitativa
- Dimensiones de la evaluación
- Destinatario: ¿para quién se evalúa?
- Finalidad: ¿para qué se evalúa?
- Objeto de evaluación: ¿qué se evalúa?
- Metodología: ¿cómo evaluar?
- Los indicadores
- Momentos: ¿cuándo?
- Espacios: ¿dónde?
- Instrumentos de evaluación: ¿con qué?
- Agentes: ¿quién evalúa?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN
- El coaching y el mentoring
- Formación y emprendimiento
- La formación online
- Neuropedagogía aplicada a la formación
- La formación a través del aula inversa
- La formación a través de la ludificación o gamificación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación, Imbernón Muñoz, Francisco (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis
- El coaching
- El mentoring
- Similitudes y diferencias entre
- Origen y breve recorrido histórico
- Delimitación conceptual
- Formar para emprender
- Hacia una nueva formación
- Un nuevo rol del formador
- Funciones básicas del formador online
- El contexto formativo
- ¿Y las emociones?
- La instrucción entre pares (peer instruction)
- La enseñanza a tiempo (just in time teaching)
- El aprendizaje basado en equipos (team based learning)
- La ludificación: conceptualización, características y tipología
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
- Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
- Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
- Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
- Programas Formativos: estructura del programa
- Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
- La formación por competencias
- Características generales de la programación de acciones formativas
- Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
- Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
- Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
- Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
- Metodología: Métodos y técnicas didácticas
- Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
- Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
- Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
- Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
- La temporalización diaria
- Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
- Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
- Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
- Características del diseño gráfico
- Elementos de un guion didáctico
- Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
- Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
- Contenidos generales de un plan de formación
- Recursos para la implantación de los planes de formación
- Nuevos enfoques de la formación
- Desarrollo continuo de la formación
- Recursos materiales para la formación
- Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
- Contextualizados
- Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
- El proceso de evaluación
- Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
- La evaluación del aprendizaje
- La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
- El Perfil Profesional
- El contexto sociolaboral
- Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
- Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
- Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
- Centros de Referencia Nacional
- Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
- Centros Integrados de Formación Profesional
- Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador