Curso Gratuito Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS

Duración: 510
Modalidad: Online
EURO58d4b6be2c2e3
Valoración: 4.6 /5 basada en 73 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:

El Postgrado de Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales te prepara para poder hacer una exploración de las funciones mentales de los pacientes, poder intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial y realizar una intervención sobre las disfunciones físicas.

A quién va dirigido:

El presente Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial y terapia ocupacional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:

- Saber como se organiza funcionalmente la educación especial. - Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial. - Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial. - Conocer los principios teóricos de terapia ocupacional en la disfunción física. - Realizar el proceso de tratamiento en terapia ocupacional - Realizar una evaluación de las habilidades del desempeño ocupacional. - Hacer correctamente una intervención en las disfunciones físicas. - Conocer los conceptos básicos de la psicopatología. - Aprender la psicopatología de la conciencia, de la orientación, del temperamento y la personalidad, relacionada con la energía y los implusos. - Aprender las funciones mentales específicas como la psicopatología de la atención, de la memoria, de la percepción, de los afectos, del pensamiento y del lenguaje.

Salidas Laborales:

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Terapia Ocupacional / Rehabilitación.

 

Resumen:

La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades específicas. Estos incluyen no sólo las discapacidades, sino también todo aquello que pueda dificultar el aprendizaje de las personar, por lo que le crean necesidades. Es muy importante conocer qué tipo de intervención psicoeducativa se puede llevar a cabo con este tipo de alumnado y poder ponerla en práctica en la vida diaria. Por eso, con el Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales aprenderás los aspectos clínicos relacionados con el proceso de terapia ocupacional para la intervención sobre las disfunciones físicas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención de Terapia Ocupacional en Alumnos con Necesidades Educativas Especiales con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Intervención Psicoeducativa en Educación Especial con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Consideraciones Generales
  2. Evolución Histórica
  3. El concepto de necesidades educativas especiales
  4. Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Modalidades de Escolarización
  2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
  3. Orientación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
  2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  4. Alumnado con Síndrome de Down
  5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  6. Alumnado con Discapacidad Visual
  7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Recursos Humanos Específicos
  2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS

MÓDULO 1. PRINCIPIOS TEÓRICOS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DISFUNCIÓN FÍSICA.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASE TEÓRICA PARA LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS.
  1. Marco de referencia teórico biomecánico.
  2. Marco de referencia teórico del neurodesarrollo.
  3. - Abordaje basado en los principios de Rood.

    - Abordaje basado en la facilitación neuromuscular propioceptiva.

    - Abordaje basado en el concepto Bobath.

    - Abordaje basado en la terapia de movimiento de Brunnstrom.

  4. Marco de referencia teórico del aprendizaje y control motor.
  5. - Abordaje basado en el control motor orientado a actividades en terapia ocupacional.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE TRATAMIENTO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
  1. Consideraciones clínicas para el tratamiento.
  2. - Características individuales.

    - Duración del tratamiento.

    - Características de las habilidades entrenadas.

    - Generalización de aprendizajes.

  3. Fases del tratamiento.
  4. Principios de enseñanza y aprendizaje en terapia ocupaiconal aplicados a la disfunción física.
  5. - Actividad significativa.

    - Método de enseñanza.

    - Entorno de aprendizaje.

    - Refuerzo y actividad.

    - Práctica y retroalimentación (Feedback).

    - Metacognición.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN LA EVIDENCIA.
  1. Modelos de práctica basada en la evidencia.
  2. - Principios básicos de la terapia ocupacional basada en la evidencia.

    - Marcos de referencia para la terapia ocupacional basada en la evidencia.

    - Evidencias en terapia ocupacional para las disfunciones físicas.

MÓDULO 2. ASPECTOS METODOLÓGICOS. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO FUNCIONAL BASADO EN LA OCUPACIÓN.
  1. Observación clínica-conductual.
  2. Extremidad superior.
  3. Extremidad inferior.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE ROLES Y COMPETENCIAS. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
  1. Métodos de evaluación del desempeño ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DEL CONTROL MOTOR.
  1. Evaluación del tono muscular.
  2. Evaluación de la función motora.
  3. Evaluación orientada a la actividad en terapia ocupacional.
  4. Evaluación del control de tronco.
  5. Evaluación de la destreza y la coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
  1. Rango articular. Evaluación funcional y goniometría.
  2. Fuerza muscular.
  3. Edema.
  4. Dolor.
  5. Tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA SENSABILIDAD.
  1. Principios de evaluación sensitiva.
  2. Modalidades sensitivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN.
  1. Percepción visual básica.
  2. Reconocimiento visual.
  3. Otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA COGNICIÓN.
  1. Funciones cognitivas elementales.
  2. Habilidades complejas de la cognición.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.
  1. Contexto y ocupación.
  2. Evaluación del entorno.

MÓDULO 3. PRINCIPIOS GENERALES DE INTERVENCION EN LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA ACTIVIDAD COMO TRATAMIENTO. SELECCIÓN, ANALISIS Y ADAPTACION.
  1. La actividad como medio.
  2. La ocupación como fin.
  3. Análisis de la atividad.
  4. Adaptación y graduación de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 13.INTERVENCIÓN PARA LAS ALTERACIONES DEL RANGO ARTICULAR, LA FUERZA MUSCULAR Y LA TOLERANCIA AL ESFUERZO.
  1. Fisiología y biomecánica.
  2. Intervención sobre el rango articular en movimiento.
  3. Intervención sobre la fuerza muscular.
  4. Intervención sobre la tolerancia al esfuerzo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA MOTORA.
  1. Control motor orientado a actividades.
  2. Terapia por restricción del lado sano.
  3. Otras técnicas de intervención. Abordajes basados en la neurofacilitación.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES SENSITIVAS.
  1. Desensibilización.
  2. Reeducación sensorial.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS.
  1. Principios generales de intervención.
  2. Intervención en la percepción visual básica.
  3. Intervención en el reconocimiento visual.
  4. Intervención en otras capacidades perceptivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDADES COGNITIVAS.
  1. Principios generales de intervención.
  2. Intervención sobre las funciones cognitivas elementales.
  3. Intervención sobre las habilidades complejas de la cognición
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO FUNCIONAL.
  1. Accesibilidad. Rol del terapeuta ocupacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
  1. Actividades de la vida diaria básicas.
  2. - Debilidad muscular.

    - Limitaciones del rango articular de movimiento.

    - Pérdida del uso de un hemicuerpo o de una extremidad superior.

    - Limitaciones relacionadas con la destreza y la coordinación.

    - Limitaciones o alteraciones visuales.

  3. Actividades de la vida diaria instrumentales.
  4. - Cuidado del hogar.

    - Preparación de alimentos.

    - Realización de compras (manejo del dinero).

    - Cuidado de la ropa.

    - Utilización del teléfono.

    - Manejo de la medicación.

    - Otras actividades instrumentales.

  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Terapia Ocupacional en disfunciones físicas, Sánchez Cabeza, Ángel. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. PSICOPATOLOGÍA GENERAL EN TERAPIA OCUPACIONAL

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO GENERAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA
  1. Conceptos en salud mental
  2. - Psicopatología

    - Criterios de anormalidad

    - Epidemiología

    - Trastorno mental

  3. Modelos en Psicopatología
  4. - Modelos biomédicos

    - Modelos conductuales

    - Modelos cognitivos

    - Posicionamiento actual

  5. Sistemas de clasificación y diagnóstico
  6. - Tipos de clasificación en Psicopatología

    - Modelos de estructura taxonómica de clasificación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANUALES DIAGNÓSTICOS EN PSICOPATOLOGÍA
  1. Introducción
  2. - Ventajas de la clasificación

  3. La clasificación en Psicopatología
  4. - Metodología de clasificación en Psicopatología

  5. El sistema DSM-V
  6. - Antecedentes

    - Diagnósticos

    - Comparativa

  7. El sistema CIE-10
  8. - Antecedentes

    - Diagnósticos

    - Comparativa

MÓDULO 2. FUNCIONES MENTALES GLOBALES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA
  1. La conciencia, función mental global
  2. Alteraciones en la conciencia
  3. - Alteraciones cuantitativas

    - Alteraciones cualitativas

  4. Exploración de la conciencia
  5. - Guía de exploración

    - Diagnóstico diferencial

  6. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN
  1. La función mental de la orientación
  2. Alteraciones
  3. - Alteraciones de la orientación

  4. Exploración de la orientación
  5. - Guía de exploración

  6. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO Y LA PERSONALIDAD
  1. Temperamento y personalidad como funciones mentales globales
  2. Patrones de personalidad
  3. - Grupo A

    - Grupo B

    - Grupo C

    - Otros trastornos de la personalidad

  4. La exploración de la personalidad
  5. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA RELACIONADA CON LA ENERGÍA Y LOS IMPULSOS
  1. La función mental relacionada con la energía y los impulsos
  2. Alteraciones en la energía y en los impulsos comportamentales
  3. - Signos y síntomas relacionados con el nivel de energía

    - Signos y síntomas relacionados con el apetito o deseo

    - Signos y síntomas relacionados con el ?craving?

    - Signos y síntomas relacionados con el control de impulsos

  4. Exploración de la energía e impulsos
  5. - Guía de exploración

    - Diagnóstico diferencial

  6. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento

MÓDULO 3. FUNCIONES MENTALES ESPECÍFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
  1. La función mental de la atención
  2. Alteraciones de la atención
  3. - Alteraciones cuantitativas de la atención

    - Alteraciones cualitativas de la atención

    - Alteraciones por procesos cognitivos

  4. Exploración de la atención
  5. - Guía de exploración

    - Diagnóstico diferencial

  6. Alteración en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOPATOLOGÍA
  1. Memoria, función mental específica
  2. - El proceso mnésico

    - Teorías multialmacén

    - Tipos de memoria

  3. Alteraciones de la memoria
  4. - Alteraciones cualitativas

    - Alteraciones cuantitativas

    - Amnesias

    - Amnesias funcionales: memoria y emoción

    - Déficits de la memoria en cuadros clínicos

  5. La exploración de la memoria
  6. - Guía de exploración

    - Diagnóstico diferencial

  7. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN
  1. La percepción, función mental específica
  2. Alteraciones en la percepción
  3. - Distorsiones perceptivas

    - Engaños perceptivos

    - Alucinaciones

    - Variantes de la experiencia alucinatoria

  4. Exploración de la percepción
  5. - Diagnóstico diferencial

    - Guía de exploración

    - Patologías asociadas

  6. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA DE LOS AFECTOS
  1. Conceptos básicos
  2. - ¿Qué se entiende por estado de ánimo?

    - ¿Y qué se entiende por emoción?

    - ¿Y qué son los sentimientos?

    - ¿Y qué son los afectos?

  3. Alteraciones de la afectividad
  4. - Alteraciones cuantitativas

    - Alteraciones cualitativas

  5. Exploración de los afectos
  6. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
  1. El pensamiento, función mental específica
  2. Alteraciones en el pensamiento
  3. - Alteraciones en el contenido del pensamiento

    - Ideas delirantes

    - Alteraciones en la forma del pensamiento

    - Patologías asociadas

  4. Exploración del pensamiento
  5. - Recomendaciones para la entrevista

    - Diagnóstico diferencial

  6. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones en el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje, función mental específica
  2. - Conceptos básicos

    - Desarrollo del lenguaje

  3. Alteraciones en el lenguaje
  4. - Alteraciones del lenguaje en niños

    - Alteraciones del lenguaje en adultos: las afasias

    - Alteraciones del lenguaje en cuadros clínicos

  5. Exploración del lenguaje
  6. - Recomendaciones para la entrevista

    - Diagnóstico diferencial

  7. Alteraciones en el funcionamiento e implicaciones
  8. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicopatología general en Terapia Ocupacional, Cedenilla Ramón, Nieves. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Terapia Ocupacional / Rehabilitación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

3 Comentarios

  1. Mayra soto cordero's Gravatar Mayra soto cordero
    12 septiembre, 2017    

    me interesa el curso

    • Mayra soto cordero's Gravatar Mayra soto cordero
      12 septiembre, 2017    

      quiero iniciarlo

      • Sergio Samaniego's Gravatar Sergio Samaniego
        25 octubre, 2017    

        Buenas Mayra, puede rellenar el formulario de solicitud si desea recibir información de cualquier curso de forma gratuita y sin ningún compromiso.
        Muchas gracias y un saludo!
        Atentamente:
        El equipo de moderación de Cursos Gratuitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *