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Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria

Duración: 800
EURO5c0f59c6a97cd
Valoración: 4.4 /5 basada en 65 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Sanitaria.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicología General Sanitaria está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Sanitaria y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria:

- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Introducir los aspectos generales del coaching psicológico. - Determinar la importancia del liderazgo en el proceso de coaching. - Llevar a cabo la aplicación de las técnicas grupales en este sector. - Desarollar las principales habilidades de comunicación que se deben tener en cuenta en el coaching psicológico. - Determinar la importancia del trabajo de las emociones en este sector.

Salidas Laborales:

Psicología, y salud, Educación, Ciencias sociales

 

Resumen:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología General Sanitaria el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica sanitaria profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología General Sanitaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Curso Superior Universitario de Psicología Sanitaria con 8 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD TEMA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN

MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE

MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS

MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO (TEMA 3)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO

PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)

- Funciones Vitales

    1. Anatomía del Sistema Nervioso

- Clasificación del Sistema Nervioso

    1. El encéfalo

- Tronco cerebral

- El cerebelo

- El cerebro

    1. La médula espinal
    2. Neuronas y Neurología

- Astrocitos

- Oligodendrocitos

- Células ependimarias

- Células de Schwann

- Células satélite

- Micrología

- Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción

- Área frontal

- Área parietal

- Área temporal

- Área occipital

    1. Órganos de los sentidos

- Vista

- Oído

- Gusto

- Olfato

  1. Plasticidad cerebral
  2. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Determinación del estado neurológico
    2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
    3. Examen de la función neurológica del paciente

- Valoración del nivel de conciencia

- Valoración pupilar

- Valoración de la función motora

- Valoración de los reflejos y reacciones

    1. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

- Neuroimagen anatómica

- Neuroimagen funcional o metabólica

- Actividad eléctrica cerebral

- Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
    2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
    3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
    4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
    5. Trastornos sensitivos
    6. Alteraciones del movimiento
    7. Agitación psicomotriz
    8. Focalidad neurológica
    9. Trastornos de comportamiento y conducta
    10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
    11. Alteraciones circulatorias encefálicas
    12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas

- Emergencias Neurológicas

- Emergencias Psiquiátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
    1. Identificación

- Afasia de Broca

- Afasia de Wernicke

- Afasia de conducción

- Afasia global

- Afasias transcorticales

- Afasias anómica

- Afasias subcorticales

    1. Diagnóstico

- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

    1. Tratamiento

- Intervención logopédica en las afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
    1. Identificación

- Clasificación de la disartria

    1. Diagnóstico
    2. Tratamiento

- Métodos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
    1. Apraxia

- Diagnóstico de la apraxia

    1. Apraxia ideomotora

- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

    1. Modelos explicativos de la apraxia
    2. Otras apraxias
    3. Agnosias

- Agnosias visuales

- Agnosias auditivas

- Agnosias táctiles y somatognosia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer

- Memoria

- Orientación

- Capacidades visuales y visoespaciales

- Lenguaje escrito: lectura y escritura

- Lenguaje oral

- Praxis (gestualidad)

- Capacidades ejecutivas

    1. Alteraciones funcionales
    2. Alteraciones psicológicas y comportamentales
    3. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
    4. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

- Diagnóstico diferencial

- Diagnóstico anatomopatológico

    1. Tratamiento

- Tratamiento psicológico o cognitivo

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento rehabilitador

- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
    1. Patologías degenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)

- Etiología

- Sintomatología

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Parkinson

- Etiología

- Tipos

- Sintomatología

- El Parkinson en los Mayores

- Pruebas de valoración de la EP

- Tratamiento

PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición ?meta?
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach

MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
  1. Introducción a la psicología
  2. Concepto de Coaching Psicológico
  3. Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología
  4. Conceptos relevantes en el coaching psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
    1. El liderazgo y el coach

- La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico

    1. El liderazgo desde el ámbito psicológico
    2. Estilos de liderazgo
    3. El papel del líder

- Habilidades del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
    1. Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo
    2. ¿Qué es el coaching de equipos?

- Rol del coaching de equipos

- Productividad y positividad en el coaching de equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
    1. La comunicación y la figura del coach
    2. Fundamentos de la comunicación

- Niveles de la comunicación

  1. Estilos de comunicación
  2. Dificultades en la comunicación
  3. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
    1. El cerebro emocional

- Amígdala

- Hipocampo

- Área septal y corteza cingulada

    1. Emociones

- Clasificación de las emociones

    1. Gestión de las emociones
    2. La utilidad de experimentar las emociones. Funciones

- Funciones adaptativas

- Función social

- Función motivacional

  1. Teorías emocionales
  2. Influencia del coach en las emociones

PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
    1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
    2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
    3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
    4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos

  1. Historia clínica
  2. Exploración psicopatológica
  3. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
    1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
    2. Evaluación de la capacidad intelectual
    3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
    4. Evaluación de los trastornos de la comunicación

- Evaluación de la instalación del lenguaje

    1. Evaluación del desarrollo del lenguaje
    2. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje

- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje

- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje

    1. Evaluación de los trastornos del espectro autista
    2. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad

- Evaluación categorial

- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención

  1. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
    2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
    3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico

- Epidemiología

- Factores de riesgo

    1. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)

- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico

  1. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  2. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción y tipos de depresión
    2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno

- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos

    1. Evaluación diagnóstica categorial

- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:

    1. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos

- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos

- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117

- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía

  1. Precauciones en el diagnóstico
  2. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. Factores etiológicos y descripción

- Factores implicados en los problemas de ansiedad

    1. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
    2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
    3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
    4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
    5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos

- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos

- Cuestionarios y escalas de puntuación

- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo

- Factores asociados

    1. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas diagnósticas

- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas

- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  3. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
    1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones

- Diagnóstico de dependencia

- Criterios para la dependencia de sustancias

- Criterios para la intoxicación por sustancias

- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias

    1. Factores etiológicos
    2. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas estructuradas

- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  3. Evaluación del balance decisional
  4. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
    1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
    2. Factores etiológicos y prevalencia
    3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
    4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados

- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios

- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
    1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
    2. Etiología

- Clasificaciones diagnósticas

  1. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  2. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  3. Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
    1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales

- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM

- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V

    1. Etiología
    2. Evaluación de las disfunciones sexuales

- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)

    1. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual

- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales

    1. Diagnóstico diferencial

- Comorbilidad de los trastornos sexuales

  1. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  2. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  3. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
    1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas

- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores

- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas

    1. Etiología y factores asociados

- Etiología de los trastornos estresores

- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas

    1. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo

- Instrumentos para la identificación de Estresores

- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).

- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas

    1. Instrumentos utilizados

- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores

- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.

  1. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  2. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

PARTE 6. PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de la psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    1. Nociones básicas de Psicología
    2. Formas de conducta y conciencia
    3. Conceptos de Salud

- Salud y enfermedad

- Protección de la salud

- Factores que determinan la salud

    1. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

    1. Psicoterapia

- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

- Elementos que puede tener el terapeuta

- Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
    1. Conceptos básicos

- Rasgos de la personalidad

    1. Teorías de la personalidad

- Teorías individuales

- Teorías sociales

- Medir la personalidad

  1. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
    1. Historia del psicoanálisis
    2. Freud y sus inicios
    3. Objeto de estudio del psicoanálisis
    4. Otros autores en Psicoanálisis

- Alfred Adler

- Carl Jung

- Joseph Breuer

- Jaques Lacan

  1. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    1. Introducción
    2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis

- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

    1. Los sueños según el psicoanálisis

- Interpretación de Freud de los sueños

- Contenido manifiesto de los sueños

- Los sueños infantiles

- La censura del sueño

  1. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
    1. Aparato Psíquico
    2. Primera Tópica

- Consciente

- Preconsciente

- Inconsciente

    1. Segunda Tópica

- El Ello

- El Súper-Yo

- El Yo

    1. Mecanismos de defensa

- Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
    1. Terapia psicoanalítica

- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

    1. Análisis analítico
    2. Habilidades del Psicoterapeuta

- Destrezas

- Rasgos de Personalidad y Carácter

- Motivaciones

- Los conflictos y los problemas del terapeuta

    1. Teorías Psicoanalíticas

- Regresión

- Interpretación

- Resistencia

- Transferencia

- Contratransferencia

  1. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría del desarrollo psicosexual

- Etapas del desarrollo psicosexual

    1. Complejo de Edipo

- El Complejo de Edipo según S. Freud

- El Complejo de Edipo según J. Lacán

  1. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
    1. Trastornos abordados en psicoanálisis
    2. Ansiedad y Psicoanálisis

- Ansiedad ante la realidad

- Ansiedad Neurótica

- Ansiedad Moral

    1. Neurosis

- Teoría de la Neurosis

  1. Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
    1. Objeto de estudio de las neurociencias

- Neuropsicoanálisis

    1. Huellas y plasticidad

- Huella, Placer y Homeostasis

- Huella y Lenguaje

    1. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis

- Un camino hacia la integración y complementariedad

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Psicología, y salud, Educación, Ciencias sociales

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Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria

Duración: 710
EURO5b5022675baec
Valoración: 4.4 /5 basada en 39 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Sanitaria.

A quién va dirigido:

Este Master en Psicología General Sanitaria está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Sanitaria y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria:

- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas. - Introducir los aspectos generales del coaching psicológico. - Determinar la importancia del liderazgo en el proceso de coaching. - Llevar a cabo la aplicación de las técnicas grupales en este sector. - Desarollar las principales habilidades de comunicación que se deben tener en cuenta en el coaching psicológico. - Determinar la importancia del trabajo de las emociones en este sector.

Salidas Laborales:

Psicología, y salud, Educación, Ciencias sociales

 

Resumen:

Este Master en Psicología General Sanitaria le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología General Sanitaria el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica sanitaria profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología General Sanitaria con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Coach Psicológico con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
    1. Introducción a la Psicología Clínica
    2. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  1. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
    3. Psicólogo y Psiquiatra
    4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos

- Psiquiatras

- Psicólogos

    1. Momento para el tratamiento y sus tipos
    2. Dónde encontrar tratamientos psicológicos

- Centros públicos

- Centros privados

    1. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    2. Evaluar la eficacia de los tratamientos

- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

- Tratamientos considerados eficaces

- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de salud

- Salud y enfermedad

- Protección de la salud

- Factores que determinan la salud

    1. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    2. La motivación
    3. Frustración y conflicto
    4. Salud mental y psicoterapia
    5. Diagnóstico y clasificaciones

- Diagnóstico diferencial

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos de salud y enfermedad

- Prevención primaria

- Prevención secundaria

- Prevención terciaria

    1. Otros conceptos relacionados

- Comportamiento anormal

- Anormalidad extrínseca

- Prevalencia

- Incidencia

    1. Evaluación y diagnóstico

- Métodos de evaluación

- Métodos para el diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad

- Trastorno de ansiedad por separación

    1. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta

- Trastorno negativista desafiante

- Trastorno explosivo intermitente

- Trastorno de la conducta

    1. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

- Pica

- Trastorno de rumiación

- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

- Anorexia y bulimia nerviosa

    1. Trastornos de la excreción

- Enuresis

- Encopresis

- Otro trastorno de la excreción especificado

- Trastorno de la excreción no especificado

    1. Trastornos del sueño-vigilia

- Trastornos del despertar del sueño no REM

- Trastorno de pesadillas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico.

- Discapacidades intelectuales

- Retraso global del desarrollo

- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada

    1. Trastornos de la comunicación
    2. Trastorno del espectro del autismo
    3. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

- Causas

- Tratamiento

    1. Trastorno especifico del aprendizaje
    2. Trastornos motores

- Trastorno del desarrollo de la coordinación

- Trastorno de movimientos estereotipados

- Trastornos de tics

- Otros trastornos del desarrollo neurológico

    1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

- Trastorno de apego reactivo

- Trastorno de relación social desinhibida

- Trastorno de estrés post traumático

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Introducción a los trastornos depresivos
    2. Trastornos depresivos

- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

- Trastorno de depresión mayor

- Trastorno depresivo persistente (distimia)

- Trastorno disfórico premenstrual

- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

- Trastorno depresivo debido a otra afección médica

- Otro trastorno depresivo especificado

- Otro trastorno depresivo no especificado

  1. Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de anvo
  2. Fobia específica
  3. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  4. Trastorno de pánico
  5. Agorafobia
  6. Trastorno de ansiedad generalizada
  7. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno de ansiedad especificado
  10. Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
  8. Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos

- Trastorno de identidad disociativo

- Amnesia disociativa

- Trastorno de despersonalización/desrealización

- Otro trastorno disociativo especificado

- Trastorno disociativo no especificado

    1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

- Trastorno de síntomas somáticos

- Trastorno de ansiedad por enfermedad

- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

- Trastorno facticio

- Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados

- Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A.

- Trastorno de la personalidad paranoide

- Trastorno de la personalidad esquizoide

- Trastorno de la personalidad esquizotípica

    1. Trastornos de la personalidad: Grupo B

- Trastorno de la personalidad antisocial

- Trastorno de la personalidad límite

- Trastorno de la personalidad histriónica

- Trastorno de la personalidad narcisista

    1. Trastorno de la personalidad: Grupo C

- Trastorno de la personalidad evasiva

- Trastorno de la personalidad dependiente

- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

    1. Otros trastornos de la personalidad

- Cambio de la personalidad debido a otra afección médica

- Otro trastorno de la personalidad especificado

- Trastorno de la personalidad no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    3. Trastorno delirante
    4. Trastorno psicótico breve
    5. Trastorno esquizofreniforme
    6. Esquizofrenia
    7. Trastorno esquizoafectivo
    8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    10. Catatonía

- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

- Trastorno catatónico debido a otra afección médica

- Catatonía no especificada

  1. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  2. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afeccpecificado
  7. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración

- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

- Apnea central del sueño

- Hipoventilación relacionada con el sueño

- Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    1. Parasomnias

- Trastornos del despertar del sueño no REM

- Trastorno de pesadillas

- Trastorno del comportamiento del sueño REM

- Síndrome de las piernas inquietas

    1. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
    2. Otros trastornos relacionados

- Trastorno de insomnio especificado

- Trastorno de insomnio no especificado

- Otro trastorno de hipersomnia

- Trastorno de hipersomnia no especificado

- Otro trastorno del sueño-vigilia especificado

- Trastorno del sueño-vigilia no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    1. Introducción a las disfunciones sexuales

- Eyaculación retardada

- Trastorno eréctil

- Trastorno orgásmico femenino

- Trastorno del interés/excitación sexual femenino

- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

- Eyaculación prematura (precoz)

- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

- Otra disfunción sexual especificada

- Disfunción sexual no especificada

    1. Disforia de género

- Disforia de género en niños

- Disforia de género en adolescentes y adultos

- Otra disforia de género especificada

- Disforia de género no especificada

    1. Trastornos parafílicos

- Trastorno por voyeurismo

- Trastorno de exhibicionismo

- Trastorno de frotteurismo

- Trastorno de masoquismo sexual

- Trastorno de sadismo sexual

- Trastorno de pedofilia

- Trastorno de fetichismo

- Trastorno de travestismo

- Otro trastorno parafílico especificado

- Trastorno parafílico no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves

- Trastorno neurocognitivo mayor

- Trastorno neurocognitivo leve

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

- Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

- Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

- Otros trastornos

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
  2. Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
  3. Síndrome neuroléptico maligno
  4. Distonía aguda inducida por medicamentos
  5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
  6. Discinesia tardía
  7. Distonía tardía. Acatisia tardía
  8. Temblor postural inducido por medicamentos
  9. Otro trastorno motor inducido por medicamentos
  10. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  11. Otro efecto adverso de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
    1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
    2. Problemas de relación

- Problemas relacionados con la educación familiar

- Otros problemas relacionados con el grupo primario

    1. Maltrato, abuso y negligencia

- Maltrato infantil y problemas de negligencia

  1. Problemas educativos y laborales
  2. Problemas de vivienda y económicos
  3. Otros problemas relacionados con el entorno social
  4. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
  5. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
  6. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
  7. Otras circunstancias de la historia personal

PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
    1. Neurología: el sistema nervioso (SN)

- Funciones Vitales

    1. Anatomía del Sistema Nervioso

- Clasificación del Sistema Nervioso

    1. El encéfalo

- Tronco cerebral

- El cerebelo

- El cerebro

    1. La médula espinal
    2. Neuronas y Neurología

- Astrocitos

- Oligodendrocitos

- Células ependimarias

- Células de Schwann

- Células satélite

- Micrología

- Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción

- Área frontal

- Área parietal

- Área temporal

- Área occipital

    1. Órganos de los sentidos

- Vista

- Oído

- Gusto

- Olfato

  1. Plasticidad cerebral
  2. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Determinación del estado neurológico
    2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
    3. Examen de la función neurológica del paciente

- Valoración del nivel de conciencia

- Valoración pupilar

- Valoración de la función motora

- Valoración de los reflejos y reacciones

    1. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

- Neuroimagen anatómica

- Neuroimagen funcional o metabólica

- Actividad eléctrica cerebral

- Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
    1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
    2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
    3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
    4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
    5. Trastornos sensitivos
    6. Alteraciones del movimiento
    7. Agitación psicomotriz
    8. Focalidad neurológica
    9. Trastornos de comportamiento y conducta
    10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
    11. Alteraciones circulatorias encefálicas
    12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas

- Emergencias Neurológicas

- Emergencias Psiquiátricas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
    1. Identificación
    2. -

- Afasia global

- Afasias transcorticales

- Afasias anómica

- Afasias subcorticales

    1. Diagnóstico

- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

    1. Tratamiento

- Intervención logopédica en las afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
    1. Identificación

- Clasificación de la disartria

    1. Diagnóstico
    2. Tratamiento

- Métodos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
    1. Apraxia

- Diagnóstico de la apraxia

    1. Apraxia ideomotora

- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

    1. Modelos explicativos de la apraxia
    2. Otras apraxias
    3. Agnosias

- Agnosias visuales

- Agnosias auditivas

- Agnosias táctiles y somatognosia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer

- Memoria

- Orientación

- Capacidades visuales y visoespaciales

- Lenguaje escrito: lectura y escritura

- Lenguaje oral

- Praxis (gestualidad)

- Capacidades ejecutivas

    1. Alteraciones funcionales
    2. Alteraciones psicológicas y comportamentales
    3. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
    4. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

- Diagnóstico diferencial

- Diagnóstico anatomopatológico

    1. Tratamiento

- Tratamiento psicológico o cognitivo

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento rehabilitador

- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
    1. Patologías degenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)

- Etiología

- Sintomatología

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Parkinson

- Etiología

- Tipos

- Sintomatología

- El Parkinson en los Mayores

- Pruebas de valoración de la EP

- Tratamiento

PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición ?meta?
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach

MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competoach efectivo para el desarrollo de competencias
  2. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
  1. Introducción a la psicología
  2. Concepto de Coaching Psicológico
  3. Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología
  4. Conceptos relevantes en el coaching psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
    1. El liderazgo y el coach

- La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico

    1. El liderazgo desde el ámbito psicológico
    2. Estilos de liderazgo
    3. El papel del líder

- Habilidades del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
    1. Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo
    2. ¿Qué es el coaching de equipos?

- Rol del coaching de equipos

- Productividad y positividad en el coaching de equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
    1. La comunicación y la figura del coach
    2. Fundamentos de la comunicación

- Niveles de la comunicación

  1. Estilos de comunicación
  2. Dificultades en la comunicación
  3. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
    1. El cerebro emocional

- Amígdala

- Hipocampo

- Área septal y corteza cingulada

    1. Emociones

- Clasificación de las emociones

    1. Gestión de las emociones
    2. La utilidad de experimentar las emociones. Funciones

- Funciones adaptativas

- Función social

- Función motivacional

  1. Teorías emocionales
  2. Influencia del coach en las emociones

PARTE 5. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

  1. Nociones básicas de psicología
  2. Personalidad y teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y de la conciencia
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
    1. El razonamiento en la cognición humana

- Funciones cognitivas

- Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas

    1. Terapia cognitiva del comportamiento

- Origen de la Terapia Cognitivo

- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C

    1. Rehabilitación cognitiva

- Entrenamiento de funciones cognitivas

  1. Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
    1. Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo

- Teoría del aprendizaje de Piaget

- Aprendizaje significativo de Ausubel

- Aprendizaje según Vygotski

- Teoría del aprendizaje de Bruner

- Teoría del aprendizaje de Wittrock

- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud

    1. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
    2. La estructuración y organización espacio-temporal

- Organización espacial

- Organización temporal

- Criterios para una adecuada organización espacial y temporal

  1. Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
    1. Taxonomía cognitiva

- Productos cognitivos

- Operaciones cognitivas

- Proposiciones cognitivas

- Estructuras cognitivas

    1. Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas

- Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas

- Impacto de los pensamientos

- Impacto de las emociones

    1. Técnicas para identificar cogniciones

- Identificación de pensamientos automáticos negativos

- Identificación de pensamientos obsesivos

- Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
    1. Funciones cognitivas
    2. Capacidades cognitivas superiores
    3. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
    4. Programas de estimulación cognitiva

- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

- Terapia de reminiscencia

- Terapia comportamental

  1. Afectación cognitivas euna sesión
  2. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Técnicas cognitivas
    2. Técnicas de restructuración cognitiva

- Técnica racional emotivo - conductual de Ellis

- Terapia cognitiva de Beck

    1. Técnicas de habilidades de afrontamiento

- Entrenamiento de inoculación de estrés

- Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum

    1. Técnicas de solución de problemas

- Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
    1. Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos

- Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)

- Técnicas de imaginación

    1. Técnicas conductuales para modificar cogniciones

- Experimentos conductuales para el cambio cognitivo

- Ejercicios de exposición interoceptiva

- Activación conductual

- Modelado simbólico o cognitivo

    1. Técnicas de condicionamiento encubierto

- Reforzamiento positivo encubierto

- Reforzamiento negativo encubierto

- Extinción encubierta

- Coste encubierto de respuesta

    1. Técnica de visualización cognitiva

- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima

    1. Entrenamiento de funciones cognitivas

- Programas de entrenamiento inespecífico

- Programas de entrenamiento específico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
    1. Intervención en funciones cognitivas
    2. Intervención en memoria

- Evaluación

- Objetivos generales

- Metodología

    1. Orientación a la realidad

- Evaluación

- Objetivos generales

- Pautas generales de trabajo

- Metodología

- Información básica en orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
    1. Intervención en funciones intelectuales

- Percepción-atención

- Memoria

- Lenguaje

- Razonamiento

    1. Intervención en funciones psicoafectivas

- Depresión

- Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
    1. Introducción al entrenamiento cognitivo

- Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial

- Atención y memoria

- Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal

- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal

    1. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
    2. Estrategias compensatorias

- Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter

  1. Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Afectación de las funciones cognitivas en la EA

- Fase inicial

- Fase Moderada

- Fase Severa

    1. Estimulación de la percepción en paciente con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

    1. Estimulación de la atención en pacientes con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

    1. Estimulación de la memoria en pacientes con EA

- Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria

    1. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

    1. Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA

- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

    1. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA

- Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

- Terapia de orientación a la realidad

    1. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

- Entrenamiento del razonamiento

PARTE 6. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
    1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
    2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
    3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
    4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes

- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos

    1. Historia clínica
    2. Exploración psicopatológica
    3. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clÓGICO
    4. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
    5. Evaluación de la capacidad intelectual
    6. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
    7. Evaluación de los trastornos de la comunicación

- Evaluación de la instalación del lenguaje

    1. Evaluación del desarrollo del lenguaje
    2. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje

- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje

- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje

    1. Evaluación de los trastornos del espectro autista
    2. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad

- Evaluación categorial

- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención

  1. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
    2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
    3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico

- Epidemiología

- Factores de riesgo

    1. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)

- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico

  1. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  2. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción y tipos de depresión
    2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno

- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos

    1. Evaluación diagnóstica categorial

- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:

    1. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos

- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos

- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117

- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía

  1. Precauciones en el diagnóstico
  2. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. Factores etiológicos y descripción

- Factores implicados en los problemas de ansiedad

    1. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes

- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
    1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
    2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
    3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
    4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
    5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos

- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos

- Cuestionarios y escalas de puntuación

- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo

- Factores asociados

    1. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas diagnósticas

- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas

- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC

  1. Diagnación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  2. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
    1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones

- Diagnóstico de dependencia

- Criterios para la dependencia de sustancias

- Criterios para la intoxicación por sustancias

- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias

    1. Factores etiológicos
    2. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas

- Entrevistas estructuradas

- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  3. Evaluación del balance decisional
  4. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
    1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
    2. Factores etiológicos y prevalencia
    3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
    4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados

- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios

- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios

  1. Diagnóstico diferencial
  2. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
    1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
    2. Etiología

- Clasificaciones diagnósticas

  1. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  2. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  3. Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
    1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales

- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM

- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V

    1. Etiología
    2. Evaluación de las disfunciones sexuales

- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)

    1. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual

- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales

    1. Diagnóstico diferencial

- Comorbilidad de los trastornos sexuales

  1. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  2. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  3. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
    1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas

- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores

- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas

    1. Etiología y factores asociados
    2. conductas suicidas y autolíticas
    3. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo

- Instrumentos para la identificación de Estresores

- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).

- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas

    1. Instrumentos utilizados

- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores

- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.

  1. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  2. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

PARTE 7. PSICOANÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
    1. Concepto de la psicología

- Orígenes de la psicología actual

- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    1. Nociones básicas de Psicología
    2. Formas de conducta y conciencia
    3. Conceptos de Salud

- Salud y enfermedad

- Protección de la salud

- Factores que determinan la salud

    1. Evaluación Psicológica y Clínica

- La importancia científica de los modelos

- Modelo psicométrico del atributo

- Modelo médico

- Modelo Dinámico

- Modelo fenomenológico

- La evaluación conductual

- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

    1. Psicoterapia

- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico

- Elementos que puede tener el terapeuta

- Las tareas del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
    1. Conceptos básicos

- Rasgos de la personalidad

    1. Teorías de la personalidad

- Teorías individuales

- Teorías sociales

- Medir la personalidad

  1. Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
    1. Historia del psicoanálisis
    2. Freud y sus inicios
    3. Objeto de estudio del psicoanálisis
    4. Otros autores en Psicoanálisis

- Alfred Adler

- Carl Jung

- Joseph Breuer

- Jaques Lacan

  1. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
    1. Introducción
    2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis

- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis

- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas

    1. Los sueños según el psicoanálisis

- Interpretación de Freud de los sueños

- Contenido manifiesto de los sueños

- Los sueños infantiles

- La censura del sueño

  1. Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
    1. Aparato Psíquico
    2. Primera Tópica

- Consciente

- Preconsciente

- Inconsciente

    1. Segunda Tópica

- El Ello

- El Súper-Yo

- El Yo

    1. Mecanismos de defensa

- Tipos de Mecanismos de Defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
    1. Terapia psicoanalítica

- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica

    1. Análisis analítico
    2. Habilidades del Psicoterapeuta

- Destrezas

- Rasgos de Personalidad y Carácter

- Motivaciones

- Los conflictos y los problemas del terapeuta

    1. Teorías Psicoanalíticas

- Regresión

- Interpretación

- Resistencia

- Transferencia

- Contratransferencia

  1. El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría del desarrollo psicosexual

- Etapas del desarrollo psicosexual

    1. Complejo de Edipo

- El Complejo de Edipo según S. Freud

- El Complejo de Edipo según J. Lacán

  1. Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
    1. Trastornos abordados en psicoanálisis
    2. Ansiedad y Psicoanálisis

- Ansiedad ante la realidad

- Ansiedad Neurótica

- Ansiedad Moral

    1. Neurosis

- Teoría de la Neurosis

  1. Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
  1. Pseudociencias: Psicoanálisis
  2. Críticas desde la epistemología
  3. Críticas empíricas
  4. Críticas pragmáticas
  5. Críticas constructivas
  6. Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
    1. Objeto de estudio de las neurociencias

- Neuropsicoanálisis

    1. Huellas y plasticidad

- Huella, Placer y Homeostasis

- Huella y Lenguaje

  1. Perspectivas actuales entre neurociencia y psidad
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