Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la organización del servicio de información turística local.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local, incluida en el Módulo Formativo MF1074_3 Información turística, regulado en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Promoción turística local e información al visitante.
Objetivos:
- Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico. - Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial. Ejerce sus funciones como personal de contacto con los usuarios del servicio o en puestos de gestión supervisados, dependiendo del tamaño y complejidad de la estructura en que se integra, o para la que trabaje desde la empresa privada.
Resumen:
Si se dedica al ámbito de la hostelería o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el servicio a la información turística de carácter local este es su momento, con la UF0080 Organización del Servicio de Información Turística Local podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para poder organizar el servicio de información turística local.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero. - Atención e información durante la estancia: - Visitas guiadas. Tipología. - Call centers. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta. - Puntos de auto información. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo. - Fidelización de clientes y servicios post venta. - Elaboración de estadísticas. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros. - Publicaciones turísticas. - Internet. - Puntos de auto-información. - Medios de comunicación. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. - Centros permanentes. - Centros y puntos de información estacionales. - Información presencial y telefónica. - Informadores de calle. - Guías. - Administradores y gestores de la web.UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.