Curso gratuito Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería

Duración: 120
Modalidad: A distancia
8435402326700
Valoración: 4.7 /5 basada en 43 revisores

Amplia tus conocimientos realizando el CURSO GRATUITO de MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería, donde podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar como profesional en la materia.

cursos gratuitos

Ficha técnica del Curso Gratis

Encontrar una formación completa MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería, llevará a cabo organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos. La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Si tienes interés en formarte en el área de hostelería y turismo, aumentando su operatividad en MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería. MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones profesionales, o no, deseen adquirir conocimientos relacionados con la repostería, de forma general, y, más concretamente, aquello relacionado con las elaboraciones básicas para pastelería-repostería. Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.
Conoce todos los conceptos de: mf0306_2, elaboraciones y básicas. MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería cumple los siguientes objetivos: - organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos. - especificar los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de pastelería y repostería.
En Cursosgratuitos le traemos la excusa perfecta para aprender sobre: mf0306_2, elaboraciones y básicas, si te entusiasma ésta entorno existe a tu disposición el CURSO GRATUITO de curso, certificación, cualificación, profesional y hotr0509. Entre el material entregado en este CURSO GRATUITO se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso gratuito Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0306_2 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones profesionales, o no, deseen adquirir conocimientos relacionados con la repostería, de forma general, y, más concretamente, aquello relacionado con las elaboraciones básicas para pastelería-repostería.

Objetivos de este curso subvencionado Curso gratuito Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería:

- Organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos. - Especificar los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de pastelería y repostería. - Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados para la conservación y regeneración de productos crudos, semielaborados y elaboraciones básicas para pastelería y repostería. - Realizar los procesos de preparación de elaboraciones complementarias para pastelería-repostería, de modo que resulten aptas para su consumo directo o para completar platos y productos. - Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados en la conservación y regeneración de productos complementarios para elaboraciones de pastelería y repostería.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.

 

Resumen:

Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0306_2 Elaboraciones Básicas para pastelería-repostería regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad Repostería.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


MÓDULO 1. ELABORACIONES BÁSICAS PARA PASTELERÍA-REPOSTERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE MASAS Y PASTAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE OPERACIONES PREVIAS A LAS ELABORACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas en pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y TÉCNICAS BÁSICAS EN PASTELERÍA-REPOSTERÍA
  1. Vocabulario técnico asociado a la pastelería y repostería.
  2. Operaciones básicas: pesar, medir volúmenes, batir, mezclar, amasar, incorporar, tamizar, cocer y freír.
  3. Técnicas básicas: Encamisado y preparación de moldes y latas, pintado de piezas, templado de chocolate, manejo del rodillo, espátula, manga pastelera, y cartucho o cornet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MASA Y PASTAS EN PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Características distintivas de los distintos tipos de masas.
  2. Principales tipos de masa.
  3. Masas de hojaldre. Principales elaboraciones: milhojas, palmeras, vol au vents, cañas, palmeras, cornetes, herraduras y otras)

    Masas azucaradas. Principales elaboraciones: lenguas de gato, tulipas, pastas rizadas de manga, pastas lisas de manga, pastas de corte, pasta brisa salada (Quiche Lorraine) y dulce, pasta sablée, tejas u otros.

    Masas escaldadas. Principales elaboraciones: petisús, buñuelos y churros.

    Masas batidas. Principales elaboraciones: magdalenas, sobaos, mantecadas, bizcocho de molde, bizcocho de plancha, compacto, soletilla, y otros.

    Masas de repostería y otras elaboraciones. Principales elaboraciones: Merengues, tocinillos, flanes, yemas, semifríos (bavarois, mousses, charlotas, parfait), crema catalana y otras.

  4. Fundamentos de los procesos de elaboración de los distintos tipos de masas y pastas de pastelería y repostería.
  5. Formulaciones.
  6. Parámetros de control de los distintos procesos de elaboración.
  7. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA PARA COLECTIVOS ESPECIALES: DIABÉTICOS, CELÍACOS, INTOLERANTES A LA LACTOSA, AL HUEVO Y OTROS.
  1. Identificación de las principales alergias e intolerancias alimentarias.
  2. Formulación y ficha técnica de elaboración de los productos destinados a estos colectivos especiales.
  3. Puntos clave y principales cambios tecnológicos y de materias primas utilizadas para obtener estos productos.
  4. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FRÍO EN LA ELABORACIÓN DE MASAS Y PASTAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA.
  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS EN PASTELERÍA-REPOSTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES PREVIAS A LAS ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas para las elaboraciones complementarias de pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CREMAS O RELLENOS DULCES.
  1. Principales tipos de cremas:
  2. Cremas con huevo: crema pastelera, crema pastelera para hornear, yema, de mantequilla y otras.

    Cremas batidas: crema de almendras, crema muselina, crema de moka, crema de trufa, nata montada y otras.

    Cremas ligeras: Chantilly, fondant y otras.

  3. Identificación de los ingredientes propios de cada elaboración.
  4. Formulación de las distintas elaboraciones.
  5. Secuencia de operaciones.
  6. Determinación del punto de montaje, batido y consistencia y características propias de cada crema.
  7. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  8. Conservación y normas de higiene.
  9. Identificación de los productos finales adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE RELLENOS SALADOS.
  1. Tipos: cremas base para rellenos salados, crema bechamel y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
  9. Elaboración de cubiertas en pastelería:
  10. Elaboraciones complementarias de pastelería y repostería para colectivos especiales: diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, al huevo y otros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FRÍO EN ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA.
  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos complementarios de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos complementarios de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefono (+34)626 845 532

Contactar por

Whatsapp