Para qué te prepara:
El presente máster aportará al alumno todos los conocimientos necesarios con respecto a la metodología didáctica de E-Learning en Moodle. Conocerás todo lo que un teleformador necesita saber para tutorizar cursos Online a través de un campus virutal Moodle. Podrá gestionar planes formativos para empresas, gestión de formación en centros de estudios, . Conocerá las fases necesarias en el proceso de transformación de una escuela en "Comunidad de Aprendizaje".
A quién va dirigido:
El presente máster está dirigido a profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de Formación ocupacional, formación continua, planes de formación para empresas, etc., a través de un sistema E-Learning. A todas las personas interesadas en un acercamiento a los conocimientos teórico-prácticos correspondientes al mundo de la formación E-Learning.
Titulación:
Titulación Múltiple: -Master Europeo en E-Learning y Redes Sociales 3.0, expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL conjuntamente con Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) - Certificación Universitaria en Comunidades de Aprendizaje (Learning Community) por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS- Certificación Universitaria en Formación E-learning por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS - Certificación Universitaria en Redes Sociales por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer el procedimiento que el sistema español. A través de la normativa, ha seguido para ir dando respuesta a la necesidad de cualificación profesional. - Crear actividades y ejercicios adaptadas a la metodología de la formación abierta y a distancia. - Diseñar contenidos didácticos siguiendo los estándares internacionales SCORM, con un formato totalmente multimedia y una interface atractiva mediante el manejo a nivel profesional de avanzadas Herramientas de Autor. - Familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle. - Administrar un aula virtual Moodle. - Crear espacios de trabajo virtual atractivos y dinámicos. - Conocer la definición de Comunidad de Aprendizaje. - Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la norma UNE 66186:2008 de Calidad de la Formación Virtual a su oferta formativa. - Aprender a utilizar las diferentes aplicaciones surgidas a partir de la Web 2.0. - Aprender a darse de alta en las diferentes redes sociales y conocer las características de cada una de ellas. - Describir las bases de la arquitectura de la participación en la Web 2.0. - Conocer las principales ventajas y desventajas del uso de las Redes Sociales.
Salidas Laborales:
Informática, Diseño, Tecnología-Desarrollo Web, Formación-Educación, Profesorado, Orientación.
Resumen:
El e-learning es formación "just-in-time", formación dónde y cuándo la necesite. El aprendizaje mediante e-learning es extremadamente efectivo, gracias a que la persona usuaria pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, frente al personal tutor o profesorado en la enseñanza tradicional. Hoy en día las empresas demandan formación de calidad y se encuentran con la necesidad de tener un criterio común a todas, que les permita elegirla con ciertas garantías, por ello la importancia del seguimiento de la norma UNE 66181, conocimiento que se podrá adquirir en el presente máster. Además de lo anterior, se tratará de facilitar los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluación son realizadas por el estudiante, pero también donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseño y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos., gracias a la utilización del sistema de gestión de aprendizaje Moodle.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS ELEARNING
MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALAR MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APARIENCIA EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS EN MOODLE
MÓDULO 2. CREACIÓN E INTEGRACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
MÓDULO 3. GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE TAREAS, FOROS, WIKIS Y MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CORREO Y WIKIS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CALENDARIO Y EVENTOS
MÓDULO 4. GESTIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
PARTE 2. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
PARTE 3. EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, TALLERES DE EMPLEO Y UPD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN FINANCIERA. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN AL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. FIGURAS FORMATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CERTIFICACIONES DE PROFESIONALIDAD Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
PARTE 4. EXPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (LEARNING COMMUNITY)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL
PARTE 5. EXPERTO EN GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD UNE 66101 EN PROYECTOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) SEGÚN UNE-EN-ISO-9001
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS NORMAS UNE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS BÁSICOS DE AL UNE 66181
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: FACTORES DE SATISFACCIÓN. CERTIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CASOS FICTICIOS. PRÁCTICA FINAL
PARTE 6. REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA WEB 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USOS DE LA WEB 2.0 EN LA SOCIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACEBOOK
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GOOGLE+
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TWITTER
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TUENTI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LINKEDIN