Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Seguridad Portuaria (sector: Estiba Y Desestiba) Sead269po:
Este Curso SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) le prepara para Implementar el Plan de Protección de Instalaciones Portuarias desde la perspectiva de la seguridad privada pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente y más concretamente dentro del Sector Estiba y desestiba
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente y más concretamente del Sector Estiba y desestiba que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Seguridad Portuaria (sector: Estiba Y Desestiba) Sead269po:
Implementar el Plan de Protección de Instalaciones Portuarias desde la perspectiva de la seguridad privada
Titulación:
Titulación de SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) con 30 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Estiba y desestiba
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Seguridad y Medio ambiente. Con este CURSO GRATUITO SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Estiba y desestiba Implementar el Plan de Protección de Instalaciones Portuarias desde la perspectiva de la seguridad privada . Esta Formación de SEAD269PO SEGURIDAD PORTUARIA (SECTOR: ESTIBA Y DESESTIBA) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. CRITERIOS DE APLICACIÓN.
- 1.1. Introducción.
- 1.2. Principio y fin del Plan de Protección de Instalaciones Portuarias (PPIP).
- 1.3. Relación y dependencia del PPIP con otros planes de seguridad.
- 1.4. Consideraciones Portuarias (PPIP).
- 2. LOS BUQUES Y SU RELACIÓN CON EL PPIP.
- 2.1. Introducción.
- 2.2. Condicionantes relacionados con el buque.
- 2.3. Buques del bloque A -Buques del bloque B -Buques del bloque C -Buques del bloque D -Buques del bloque E.
- 2.4. Facilidad de ocultación a bordo.
- 2.5. El buque como receptor de las amenazas.
- 2.6. Conclusiones.
- 3. CONDICIONANTES ASOCIADOS AL PUERTO.
- 3.1. Introducción.
- 3.2. Filosofía y principios del control de accesos.
- 3.3. Controles de seguridad a los accesos.
- 3.4. Identificación y análisis de riesgos de la instalación portuaria.
- 3.5. Listas de comprobación.
- 3.6. Conclusiones.
- 4. ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS EXPLOSIVOS.
- 4.1. Introducción.
- 4.2. Amenaza con explosivos.
- 4.3. Llamadas telefónicas.
- 4.4. Filtros de seguridad para la protección de artefactos explosivos en áreas sensibles.
- 4.5. Círculos de seguridad.
- 4.6. Zonas portuarias y sus niveles de riesgo.
- 4.7. Medios preventivos frente a artefactos explosivos.
- 4.8. Técnicas de investigación de amenazas con artefactos explosivos.
- 4.9. Distancias de seguridad para acordonamiento.
- 4.10. Investigación de vehículos.
- 4.11. Efectos de las explosiones. Prevención e investigación posterior.
- 4.12. Búsqueda.
- 4.13. Evacuación.
- 4.14. Localización.
- 4.15. Desactivación.
- 4.16. Conclusiones.
- 5. PROTECCIÓN DE LOS CONTENEDORES.
- 5.1. Introducción.
- 5.2. Operaciones de entrada-salida.
- 5.3. Procesos constituyentes en las operaciones de puerta.
- 5.4. Elementos tecnológicos en las puertas.
- 5.5. Conclusiones.
- 6. ASPECTOS DEL PERSONAL.
- 6.1. Introducción.
- 6.2. Personal de seguridad.
- 6.3. Personal propio de seguridad.
- 6.4. Selección de personal.
- 6.5. Estructura de los recursos humanos.
- 6.6. Conclusiones.
- 7. PROCEDIMIENTOS Y MEDIOS DE PROTECCIÓN.
- 7.1. Introducción.
- 7.2. Sistemas de protección interfaz puerto-buque.
- 7.3. Ventajas competitivas en los costes.
- 7.4. Integración del sistema de protección en la planificación estratégica.
- 7.5. Sistema de seguridad e identificación de subsistemas.
- 7.6. Medidas de protección frente a riesgos específicos.
- 7.7. La prevención.
- 7.8. La reacción.
- 7.9. Selección de equipos y medios técnicos de posible instalación.
- 7.10. Conclusiones.
- 8. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN PORTUARIA.
- 8.1. Introducción.
- 8.2. Autoridades de seguridad portuaria.
- 8.3. Organizaciones de Protección Reconocida (OPR).
- 8.4. El puerto y la autoridad portuaria como OPR.
- 8.5. Apartados del artículo 16, partes A y B del Código PBIP.
- 8.6. La determinación de las instalaciones portuarias.
- 8.7. La manipulación de la carga.
- 8.8. La vigilancia de la protección de la instalación portuaria.
- 8.9. Apartado del artículo 17 de las partes A y B del Código PBIP.
- 8.10. Apartados del artículo 15 de las partes A y B del Código PBIP.
- 8.11. El artículo 132 de la LREPS.
- 8.12. Vinculación y coherencia formal de la protección en el sistema portuario español.
- 8.13. El Código PBIP.
- 8.14. Aspectos jurídicos de la interfaz buque-instalación portuaria.
- 8.15. El régimen concesional.
- 8.16. Procedimientos para la obtención de autorizaciones y concesiones.
- 8.17. Irretroactividad de las leyes.
- 8.18. Los servicios portuarios.
- 8.19. Consignatario.
- 8.20. Legislación aplicable en el Estado español.
- 8.21. Conclusiones.
- 9. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y EJES ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN.
- 9.1. Introducción.
- 9.2. Medidas prácticas para la integración de la planificación estratégica.
- 9.3. Formulación de los objetivos y ejes estratégicos.
- 9.4. Conceptos fundamentales que se deben considerar.
- 9.5. Resultados que se espera obtener.
- 9.6. Seguridad en los procesos interactivos buque-puerto.
- 9.7. Dirección y coordinación del PPIP.
- 9.8. Plan de evacuación.
- 9.9. Plan de evacuación marítima.
- 9.10. Plan de movimiento de buques.
- 9.11. Plan de información en protección.
- 9.12. Presentación de los objetivos referidos a la seguridad de una determinada zona portuaria y de ejes estratégicos imprescindibles para la consecución de los mismos.
- 10. EVALUACIÓN DE LA PROTECCIÓN
- 10.1. Introducción.
- 10.2. La evaluación.
- 10.3. Criterios de protección y de evaluación.
- 10.4. Métodos de evaluación.
- 10.5. Descripción de técnicas analíticas.
- 10.6. Análisis de barreras.
- 10.7. Análisis de cambio.
- 10.8. Esquematización de suceso y factores casuales.
- 10.9. Árboles lógicos analíticos.
- 10.10. Management Oversight and Risk Tree (MORT).
- 10.11 Análisis de causas fundamentales (root cause).
- 10.12. Aproximaciones adicionales.
- 10.13. Aproximación a los fallos de gestión.
- 10.14. Valoración de la fiabilidad humana.
- 10.15. Diagramas de causa-consecuencia.
- 10.16. Árboles de fallos.
- 10.17. Diagramas de conclusión-análisis-evidencia (CAE).
- 10.18. Conclusiones.