Cursos gratuitos

Cursos Para Trabajadores Educación En Valores (sector: Acción E Intervención Social) Ssce046po

Duración: 30
0
Valoración: 4.5 /5 basada en 69 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Educación En Valores (sector: Acción E Intervención Social) Ssce046po:

Este Curso SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) le prepara para Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Acción e intervención social

A quién va dirigido:

Este Curso SEPE SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Acción e intervención social que deseen especializarse en dicha materia.

Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Educación En Valores (sector: Acción E Intervención Social) Ssce046po:

Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying

Titulación:

Titulación de SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) con 30 horas expedida por la Administración Pública

Salidas Laborales:

Acción e intervención social

 

Resumen:

Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Acción e intervención social Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying . Esta Formación de SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.

Metodología:

Temario:


  1. 1. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
  2. 1.1. Alteración comportamental.
  3. 1.1.1. Adquisición de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta
  4. 1.1.2. Análisis de situaciones conflictivas para su posterior tratamiento adecuado
  5. 2. INADAPTACIÓN SOCIAL
  6. 2.1. Introducción
  7. 2.2. Concepto
  8. 2.3. Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
  9. 2.3.1. Intervención socioeducativa
  10. 2.4. Intervención socioeducativa abierta
  11. 2.5. Intervención socioeducativa institucionalizada
  12. 2.6. La educación social
  13. 2.7. Inserción laboral
  14. 2.7.1. Conclusiones
  15. 2.8. Describir el perfil del adolescente conflictivo analizando los factores más importantes
  16. 2.9. Clasificar las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
  17. 3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
  18. 3.1 Concepto
  19. 3.1.1. Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
  20. 3.2 Factores de riesgo
  21. 3.3 Factores individuales
  22. 3.4 Factores familiares
  23. 3.5 Factores escolares
  24. 3.6 Factores socioeconómicos y culturales
  25. 3.7 Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia
  26. 3.8 Comportamiento antisocial
  27. 3.9 Trastorno antisocial de la personalidad
  28. 3.10 Delincuencia juvenil
  29. 3.11. Clasificar los diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de conductas antisociales
  30. 3.12. Formulación y debate de los distintos trastornos del comportamiento y análisis de los mismos
  31. 4. LA COMUNICACIÓN HUMANA
  32. 4.1 Axiomas de la comunicación humana
  33. 4.2 La escucha activa
  34. 4.3 La empatía
  35. 4.4. Barreras de la comunicación
  36. 4.5 Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
  37. 4.6 Distorsiones cognitivas más usuales
  38. 4.7 Exponer y manejar adecuadamente todos los factores que intervienen en la comunicación humana y hacen posible que se produzca un entendimiento eficaz entre las personas.
  39. 5. INTERVENCIÓN DESDE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ANTISOCIAL
  40. 5.1 La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
  41. 5.2 El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno
  42. 5.3 El profesor: la gestión del aula
  43. 5.4 Relaciones profesor-familia
  44. 5.5 Relaciones profesor-alumno
  45. 5.6 La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control
  46. 5.7 ¿Cómo conocer a nuestro grupo?
  47. 5.7.1. ¿Cómo debemos actuar?
  48. 5.8 Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
  49. 5.9 Subsistemas familiares
  50. 5.10 El papel de la familia en la educación
  51. 5.11 Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas
  52. 5.12 Clasificación y selección de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas
  53. 5.13 Observación del clima social y el entorno físico como factores relativos al sistema del que se compone la escuela
  54. 5.14 Explicación de la importancia del papel de profesor en su relación con el alumno y la familia
  55. 5.15 Interpretación de la importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
  56. 6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES
  57. 6.1 Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas
  58. 6.1.1. Evaluación de las necesidades
  59. 6.2 Estrategias de solución de los problemas en el aula
  60. 6.3 La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento
  61. 6.4. Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema
  62. 7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA.
  63. 7.1 La ansiedad
  64. 7.2 El trastorno de ansiedad por separación
  65. 7.3 El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
  66. 7.4 El trastorno de angustia o de pánico
  67. 7.5 El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  68. 7.5.1. Los miedos
  69. 7.6 La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
  70. 7.7 La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
  71. 7.8 La hiperactividad
  72. 7.9 El trastorno negativista desafiante (TDN)
  73. 7.10 Los trastornos depresivos
  74. 7.11 El autismo
  75. 7.12 Características clínicas del trastorno autista -La agresividad Contenidos prácticos -Estudio de los modos más eficaces para tratar de afrontar y combatir las alteraciones más frecuentes del comportamiento.
  76. 8. PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS EN ESPAÑA Y EN EUROPA
  77. 8.1. Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa Contenidos prácticos
  78. 8.2. Clasificación y comparación entre los programas de intervención europeos y españoles
  79. 9. LA LOE. UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
  80. 9.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista Contenidos prácticos
  81. 9.2. Caracterización de los principios en los que se basa la educación según la LOE
  82. 10. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL PROFESORADO
  83. 10.1. La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal
  84. 10.2 Artículo 1903 del Código civil
  85. 10.3 Artículo 1904 del Código civil
  86. 10.3.1.Artículo 22 del Código penal Contenidos prácticos
  87. 10.4. Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil
  88. 10.5. Interpretación de legislación vigente en materia educativa
  89. II Atención a la diversidad
  90. 1.-Aspectos y Conceptos Básicos en la Atención a la Diversidad ) Contenidos teóricos
  91. 1.1.-Concepto de atención a la diversidad
  92. 1.2.-Disposiciones legales
  93. 1.3.-Actuación del profesor en el aula Contenidos prácticos
  94. 1.4.-Diferenciación de los múltiples casos de diversidad que se pueden encontrar en el aula
  95. 1.5.-Adquisición de las principales características del concepto de atención a la diversidad
  96. 1.6.-Investigación e interpretación de las posibles actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad
  97. 2.-Factores de Diversidad Contenidos teóricos
  98. 2.1.-Diversidad de intereses
  99. 2.2 -Diversidad de motivaciones
  100. 2.3 -Diversidad de capacidades
  101. 2.4 -Diversidad de estilos cognitivos
  102. 2.5 -Diversidad de necesidades
  103. 2.6 -Diversidad cultural Contenidos prácticos
  104. 2.7 -Definición y diferenciación de los tipos de diversidad habituales en los centros educativos
  105. 2.8 -Enumeración de las principales formas de afrontar la diversidad en el aula y en el centro
  106. 3. Medidas de Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
  107. -Atención a la diversidad desde el modelo curricular -Atención a la diversidad en el aula
  108. -Atención a la diversidad desde el marco legal Contenidos prácticos
  109. -Análisis y adaptación de las principales medidas que se pueden adoptar para afrontar la diversidad
  110. 4.-Necesidades Educativas más Frecuentes en Educación Contenidos teóricos
  111. 4.1.-Alteraciones del lenguaje y del habla
  112. 4.2.-Principales alteraciones del lenguaje oral
  113. 4.3.-Principales alteraciones del lenguaje escrito
  114. 4.4.-Alteraciones de la audición
  115. 4.5.-La sordera
  116. 4.6.-Características del alumno sordo
  117. 4.7.-Tratamiento y evaluación del alumno sordo
  118. 4.8.-El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo
  119. 4.9.-El desarrollo socio-afectivo y motor del alumno sordo
  120. 4.10.-Metodologías a seguir con el alumno sordo
  121. 4.11.-La integración del alumno sordo en el aula
  122. 4.12.-Alteraciones de la visión
  123. 4.13.-Detección de los principales trastornos visuales
  124. 4.14.-Principales trastornos de la visión Contenidos prácticos
  125. 4.15.-Definición y distinción de las necesidades educativas que se encuentran más frecuentemente en el aula para actuar sobre ellas eficazmente
  126. 4.16.-Manejo de estrategias educativas en el aula para la integración de niños/as con diferentes necesidades
  127. 5.-Necesidades Educativas Derivadas del Estatus Socioeconómico y Social Contenidos teóricos
  128. 5.1.-La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales Contenidos prácticos
  129. 5.2.-Estudio de las necesidades educativas más habituales derivadas del status socioeconómico
  130. 5-3.-Repercusión de la aparición de las diferentes culturas existentes y la implicación que este hecho tiene en el aula
  131. 6. Adaptación Curricular como Medida De Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
  132. 6.1 -Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
  133. 6.2 -El refuerzo educativo -Las adaptaciones curriculares significativas
  134. 6.3 -Niveles de concreción curricular
  135. 6.4 -Las adaptaciones curriculares desde el marco legal Contenidos prácticos
  136. -Realización de una adaptación curricular de un caso concreto que se pueda encontrar en el aula
  137. 7. Las Adaptaciones Curriculares no Significativas o el Refuerzo Educativo como Medida de Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
  138. 7.1.-Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo Contenidos prácticos
  139. 7.2.-Elaboración de adaptaciones curriculares no significativas y de refuerzo educativo
  140. 8. -La Evaluación Psicopedagógica Contenidos teóricos
  141. 8.1 -Aspectos de la evaluación psicopedagógica
  142. 8.2 -El informe psicopedagógico
  143. 8.3 -Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
  144. 8.4 -El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas Contenidos prácticos (2 horas)
  145. 8.5 -Diseño de un informe psicopedagógico
  146. 9. -La Sobredotación y el Autismo como Condiciones de Diversidad Contenidos teóricos
  147. 9.1 -La sobredotación
  148. 9.2 -Problemas del niño superdotado
  149. 9.3 -Tipos de sobredotación
  150. 9.4 -¿Cómo reconocer al niño superdotado?
  151. 9.5 -¿Cómo podemos responder a las necesidades del niño superdotado en el aula?
  152. 9.6 -El niño superdotado en el marco legal
  153. 9.7 -El autismo
  154. 9.8 -Estimulación temprana del niño autista Contenidos prácticos -Observación de las principales características de los tipos de sincronías en alumnos con sobredotación
  155. 9.9 -Adquisición de las técnicas más habituales para tratar el autismo
  156. 10.-La Eliminación de Barreras Arquitectónicas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Accesibilidad Contenidos teóricos
  157. 10.1.-Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
  158. 10.2 -La intervención educativa ante el niño con minusvalía física Contenidos prácticos
  159. 10.3 -Clasificación y exploración de las limitaciones y los problemas que pueden causar las barreras arquitectónicas
  160. 10.4 -Creación de un guión práctico para la supresión de manera eficaz de barreras arquitectónicas en los centros educativos
  161. 11. Grupos de Riesgo Social en la Infancia Contenidos teóricos
  162. 11.1 -Grupos de riesgo social en el aula
  163. 11.2 -Programas preventivos Contenidos prácticos
  164. 11.3 -Identificación de los alumnos en situación de riesgo social
  165. 11.4 -Elaboración de programas preventivos en la infancia
  166. III Educación en valores
  167. 1.-Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores Contenidos teóricos -
  168. 1.1.-Definición y conceptualización de los valores
  169. 1.2.-Características de los valores
  170. 1.3.-Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
  171. 1.4.-Tipología y jerarquización de valores
  172. 1.5.-Propuesta de clasificación de valores
  173. 1.6.-Jerarquización de los valores
  174. 1.7.-Importancia de los valores
  175. 1.8.-Dimensiones morales de la persona.
  176. 1.9.-La familia como agente educador en valores Contenidos prácticos (5 horas)
  177. 1.10.-Identificación y análisis de los diferentes valores.
  178. 1.11.-Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
  179. 1.12.-Interiorización de las dimensiones morales de la persona
  180. 2.-Los Valores en la Educación Contenidos teóricos -
  181. 2.1.-Marco legislativo de la educación en valores
  182. 2.2.-Diseño curricular en la educación en valores
  183. 2.3.-Estrategias para diseñar
  184. 2.4.-Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
  185. 2.5.-Listado de estrategias específicas
  186. 2.6.-Propuesta de actividades
  187. 2.7.-Reflexión como agentes educadores
  188. 2.8.-Planificación y programación de la educación en valores
  189. 2.9.-La evaluación del sistema de valores
  190. 2.10.-Estereotipos sobre la evaluación
  191. 2.11.-¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
  192. 2.12.-Funciones y ámbitos de la evaluación
  193. 2.13.-Métodos y técnicas de evaluación Contenidos prácticos
  194. 2.14.-Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación
  195. 3. -Educación en Valores Contenidos teóricos
  196. -Educación del consumidor (educación para el
  197. consumo)
  198. -¿Qué es la educación del consumidor?
  199. -Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo
  200. -Educación para la paz
  201. -Contenido actual de la educación para la paz
  202. -Educación moral y cívica
  203. -Educación vial
  204. -¿Qué entendemos por educación vial?
  205. -Los valores y antivalores en la educación vial
  206. -La educación vial en el entorno escolar
  207. -Educación para la salud
  208. -La educación para la salud en el ámbito escolar
  209. -Metodología utilizada en el ámbito escolar
  210. -Educación ambiental
  211. -El porqué de la educación ambiental
  212. -La educación ambiental en el aula
  213. -Educación para la igualdad de sexos. Coeducación
  214. -Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos
  215. -La discriminación por razón de sexo como materia en la edición
  216. -¿Qué es coeducar?
  217. -¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje? Contenidos prácticos (10 horas)
  218. -Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores
  219. -Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores
  220. 4. -Formación de los Educadores en Educación en Valores Contenidos teóricos
  221. 4.1.-Las actitudes del educador y sus implicaciones
  222. 4.2.-Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
  223. 4.3.-Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
  224. 4.4.-Desarrollo de habilidades personales y sociales
  225. 4.5.-¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
  226. 4.6.-¿Qué son las habilidades sociales? Contenidos prácticos
  227. 4.7.-Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
  228. 4.8.-Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores
  229. IV Bullying. Acoso escolar
  230. 1.-Conceptual y Origen del Acoso y la Violencia Escolar Contenidos teóricos
  231. 1.1.-Conceptos y tipos
  232. 1.2.-Nuevas formas de violencia escolar: ciberbullying
  233. 1.3.-Origen y teorías explicativas del acoso escolar
  234. 1.4.-El ejemplo noruego -Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
  235. 1.5.-El/la acosado/a o víctima
  236. 1.6.-El/la agresor/a o bullier
  237. 1.7.-Los/las compañeros/as o testigos
  238. 1.8.-Fases del acoso escolar Contenidos prácticos -Interiorización sobre la realidad del acoso escolar aplicado en la actualidad
  239. 1.9.-Exposición de los distintos tipos de bullying -Identificación y enumeración de los posibles perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar en el centro educativo
  240. 2.-Programa de Prevención e Intervención Contenidos teóricos
  241. 2.1 -Modelos de intervención
  242. 2.2 -Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
  243. 2.3 -Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
  244. 2.4 -Tratamiento psicológico del acoso escolar
  245. 2.5 -Tratamiento jurídico del acoso escolar
  246. 2.6 -Modelos de prevención
  247. 2.7 -Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
  248. 2.8 -Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
  249. 2.9 -Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia Contenidos prácticos
  250. 2.10-Caracterización y comparación entre prevención e intervención -Exposición de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
  251. 2.11 -Aplicación de un protocolo de actuación ante supuestos de acoso escolar
  252. 2.12 -Elaboración de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar
  253. 3.-Formación de los Educadores en Prevención del Acoso Escolar Contenidos teóricos
  254. 3.1 -Enfoques actuales en la enseñanza de valores
  255. 3.2 -Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
  256. 3.3 -Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
  257. 3.4-Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar Contenidos prácticos
  258. 3.5-Manejo e identificación de los enfoques actuales que intervienen en la prevención del acoso escolar
  259. 3.6.-Reflexión sobre la responsabilidad de los educadores en la prevención del acoso escolar así como de sus actitudes
  260. 3.7.-Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo
  261. 3.8.-Desarrollo de estrategias de formación de los educadores en la prevención del acoso escolar
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Acción e intervención social

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.