Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Educación En Valores (sector: Acción E Intervención Social) Ssce046po:
Este Curso SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) le prepara para Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying pudiendo trabajar dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente dentro del Sector Acción e intervención social
A quién va dirigido:
Este Curso SEPE SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) está dirigido a todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Acción e intervención social que deseen especializarse en dicha materia.
Objetivos de este curso subvencionado Cursos Para Trabajadores Educación En Valores (sector: Acción E Intervención Social) Ssce046po:
Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying
Titulación:
Titulación de SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) con 30 horas expedida por la Administración Pública
Salidas Laborales:
Acción e intervención social
Resumen:
Este CURSO GRATIS PARA TRABAJADORES SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Con este CURSO GRATUITO SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector Acción e intervención social Adquirir las habilidades y competencias necesarias para intervenir ante un alumnado que presente características diferentes, para la prevención del acoso escolar y la intervención ante situaciones concretas de bullying . Esta Formación de SSCE046PO EDUCACIÓN EN VALORES (SECTOR: ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL) no consume crédito de su Empresa y no requiere de la autorización de la misma.
Metodología:
Temario:
- 1. PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
- 1.1. Alteración comportamental.
- 1.1.1. Adquisición de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta
- 1.1.2. Análisis de situaciones conflictivas para su posterior tratamiento adecuado
- 2. INADAPTACIÓN SOCIAL
- 2.1. Introducción
- 2.2. Concepto
- 2.3. Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
- 2.3.1. Intervención socioeducativa
- 2.4. Intervención socioeducativa abierta
- 2.5. Intervención socioeducativa institucionalizada
- 2.6. La educación social
- 2.7. Inserción laboral
- 2.7.1. Conclusiones
- 2.8. Describir el perfil del adolescente conflictivo analizando los factores más importantes
- 2.9. Clasificar las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada
- 3. COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL
- 3.1 Concepto
- 3.1.1. Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
- 3.2 Factores de riesgo
- 3.3 Factores individuales
- 3.4 Factores familiares
- 3.5 Factores escolares
- 3.6 Factores socioeconómicos y culturales
- 3.7 Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia
- 3.8 Comportamiento antisocial
- 3.9 Trastorno antisocial de la personalidad
- 3.10 Delincuencia juvenil
- 3.11. Clasificar los diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de conductas antisociales
- 3.12. Formulación y debate de los distintos trastornos del comportamiento y análisis de los mismos
- 4. LA COMUNICACIÓN HUMANA
- 4.1 Axiomas de la comunicación humana
- 4.2 La escucha activa
- 4.3 La empatía
- 4.4. Barreras de la comunicación
- 4.5 Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación
- 4.6 Distorsiones cognitivas más usuales
- 4.7 Exponer y manejar adecuadamente todos los factores que intervienen en la comunicación humana y hacen posible que se produzca un entendimiento eficaz entre las personas.
- 5. INTERVENCIÓN DESDE LOS CENTROS ESCOLARES EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA ANTISOCIAL
- 5.1 La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
- 5.2 El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno
- 5.3 El profesor: la gestión del aula
- 5.4 Relaciones profesor-familia
- 5.5 Relaciones profesor-alumno
- 5.6 La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control
- 5.7 ¿Cómo conocer a nuestro grupo?
- 5.7.1. ¿Cómo debemos actuar?
- 5.8 Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
- 5.9 Subsistemas familiares
- 5.10 El papel de la familia en la educación
- 5.11 Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas
- 5.12 Clasificación y selección de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas
- 5.13 Observación del clima social y el entorno físico como factores relativos al sistema del que se compone la escuela
- 5.14 Explicación de la importancia del papel de profesor en su relación con el alumno y la familia
- 5.15 Interpretación de la importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos
- 6. CÓMO ELABORAR PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EFICACES
- 6.1 Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas
- 6.1.1. Evaluación de las necesidades
- 6.2 Estrategias de solución de los problemas en el aula
- 6.3 La elaboración de reglas y normas de convivencia. El seguimiento de su cumplimiento
- 6.4. Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema
- 7. ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA.
- 7.1 La ansiedad
- 7.2 El trastorno de ansiedad por separación
- 7.3 El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
- 7.4 El trastorno de angustia o de pánico
- 7.5 El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- 7.5.1. Los miedos
- 7.6 La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
- 7.7 La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
- 7.8 La hiperactividad
- 7.9 El trastorno negativista desafiante (TDN)
- 7.10 Los trastornos depresivos
- 7.11 El autismo
- 7.12 Características clínicas del trastorno autista -La agresividad Contenidos prácticos -Estudio de los modos más eficaces para tratar de afrontar y combatir las alteraciones más frecuentes del comportamiento.
- 8. PRINCIPALES PROGRAMAS DESARROLLADOS EN ESPAÑA Y EN EUROPA
- 8.1. Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa Contenidos prácticos
- 8.2. Clasificación y comparación entre los programas de intervención europeos y españoles
- 9. LA LOE. UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
- 9.1. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista Contenidos prácticos
- 9.2. Caracterización de los principios en los que se basa la educación según la LOE
- 10. RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL DEL PROFESORADO
- 10.1. La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código Civil y del artículo 22 del Código Penal
- 10.2 Artículo 1903 del Código civil
- 10.3 Artículo 1904 del Código civil
- 10.3.1.Artículo 22 del Código penal Contenidos prácticos
- 10.4. Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil
- 10.5. Interpretación de legislación vigente en materia educativa
- II Atención a la diversidad
- 1.-Aspectos y Conceptos Básicos en la Atención a la Diversidad ) Contenidos teóricos
- 1.1.-Concepto de atención a la diversidad
- 1.2.-Disposiciones legales
- 1.3.-Actuación del profesor en el aula Contenidos prácticos
- 1.4.-Diferenciación de los múltiples casos de diversidad que se pueden encontrar en el aula
- 1.5.-Adquisición de las principales características del concepto de atención a la diversidad
- 1.6.-Investigación e interpretación de las posibles actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad
- 2.-Factores de Diversidad Contenidos teóricos
- 2.1.-Diversidad de intereses
- 2.2 -Diversidad de motivaciones
- 2.3 -Diversidad de capacidades
- 2.4 -Diversidad de estilos cognitivos
- 2.5 -Diversidad de necesidades
- 2.6 -Diversidad cultural Contenidos prácticos
- 2.7 -Definición y diferenciación de los tipos de diversidad habituales en los centros educativos
- 2.8 -Enumeración de las principales formas de afrontar la diversidad en el aula y en el centro
- 3. Medidas de Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
- -Atención a la diversidad desde el modelo curricular -Atención a la diversidad en el aula
- -Atención a la diversidad desde el marco legal Contenidos prácticos
- -Análisis y adaptación de las principales medidas que se pueden adoptar para afrontar la diversidad
- 4.-Necesidades Educativas más Frecuentes en Educación Contenidos teóricos
- 4.1.-Alteraciones del lenguaje y del habla
- 4.2.-Principales alteraciones del lenguaje oral
- 4.3.-Principales alteraciones del lenguaje escrito
- 4.4.-Alteraciones de la audición
- 4.5.-La sordera
- 4.6.-Características del alumno sordo
- 4.7.-Tratamiento y evaluación del alumno sordo
- 4.8.-El desarrollo del lenguaje en el alumno sordo
- 4.9.-El desarrollo socio-afectivo y motor del alumno sordo
- 4.10.-Metodologías a seguir con el alumno sordo
- 4.11.-La integración del alumno sordo en el aula
- 4.12.-Alteraciones de la visión
- 4.13.-Detección de los principales trastornos visuales
- 4.14.-Principales trastornos de la visión Contenidos prácticos
- 4.15.-Definición y distinción de las necesidades educativas que se encuentran más frecuentemente en el aula para actuar sobre ellas eficazmente
- 4.16.-Manejo de estrategias educativas en el aula para la integración de niños/as con diferentes necesidades
- 5.-Necesidades Educativas Derivadas del Estatus Socioeconómico y Social Contenidos teóricos
- 5.1.-La escuela ante los diferentes estatus socioeconómicos y culturales Contenidos prácticos
- 5.2.-Estudio de las necesidades educativas más habituales derivadas del status socioeconómico
- 5-3.-Repercusión de la aparición de las diferentes culturas existentes y la implicación que este hecho tiene en el aula
- 6. Adaptación Curricular como Medida De Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
- 6.1 -Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
- 6.2 -El refuerzo educativo -Las adaptaciones curriculares significativas
- 6.3 -Niveles de concreción curricular
- 6.4 -Las adaptaciones curriculares desde el marco legal Contenidos prácticos
- -Realización de una adaptación curricular de un caso concreto que se pueda encontrar en el aula
- 7. Las Adaptaciones Curriculares no Significativas o el Refuerzo Educativo como Medida de Atención a la Diversidad Contenidos teóricos
- 7.1.-Elementos de una adaptación curricular no significativa o refuerzo educativo Contenidos prácticos
- 7.2.-Elaboración de adaptaciones curriculares no significativas y de refuerzo educativo
- 8. -La Evaluación Psicopedagógica Contenidos teóricos
- 8.1 -Aspectos de la evaluación psicopedagógica
- 8.2 -El informe psicopedagógico
- 8.3 -Registro de las evaluaciones psicopedagógicas
- 8.4 -El proceso de escolarización tras las evaluaciones psicopedagógicas Contenidos prácticos (2 horas)
- 8.5 -Diseño de un informe psicopedagógico
- 9. -La Sobredotación y el Autismo como Condiciones de Diversidad Contenidos teóricos
- 9.1 -La sobredotación
- 9.2 -Problemas del niño superdotado
- 9.3 -Tipos de sobredotación
- 9.4 -¿Cómo reconocer al niño superdotado?
- 9.5 -¿Cómo podemos responder a las necesidades del niño superdotado en el aula?
- 9.6 -El niño superdotado en el marco legal
- 9.7 -El autismo
- 9.8 -Estimulación temprana del niño autista Contenidos prácticos -Observación de las principales características de los tipos de sincronías en alumnos con sobredotación
- 9.9 -Adquisición de las técnicas más habituales para tratar el autismo
- 10.-La Eliminación de Barreras Arquitectónicas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Accesibilidad Contenidos teóricos
- 10.1.-Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
- 10.2 -La intervención educativa ante el niño con minusvalía física Contenidos prácticos
- 10.3 -Clasificación y exploración de las limitaciones y los problemas que pueden causar las barreras arquitectónicas
- 10.4 -Creación de un guión práctico para la supresión de manera eficaz de barreras arquitectónicas en los centros educativos
- 11. Grupos de Riesgo Social en la Infancia Contenidos teóricos
- 11.1 -Grupos de riesgo social en el aula
- 11.2 -Programas preventivos Contenidos prácticos
- 11.3 -Identificación de los alumnos en situación de riesgo social
- 11.4 -Elaboración de programas preventivos en la infancia
- III Educación en valores
- 1.-Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores Contenidos teóricos -
- 1.1.-Definición y conceptualización de los valores
- 1.2.-Características de los valores
- 1.3.-Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
- 1.4.-Tipología y jerarquización de valores
- 1.5.-Propuesta de clasificación de valores
- 1.6.-Jerarquización de los valores
- 1.7.-Importancia de los valores
- 1.8.-Dimensiones morales de la persona.
- 1.9.-La familia como agente educador en valores Contenidos prácticos (5 horas)
- 1.10.-Identificación y análisis de los diferentes valores.
- 1.11.-Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
- 1.12.-Interiorización de las dimensiones morales de la persona
- 2.-Los Valores en la Educación Contenidos teóricos -
- 2.1.-Marco legislativo de la educación en valores
- 2.2.-Diseño curricular en la educación en valores
- 2.3.-Estrategias para diseñar
- 2.4.-Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
- 2.5.-Listado de estrategias específicas
- 2.6.-Propuesta de actividades
- 2.7.-Reflexión como agentes educadores
- 2.8.-Planificación y programación de la educación en valores
- 2.9.-La evaluación del sistema de valores
- 2.10.-Estereotipos sobre la evaluación
- 2.11.-¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
- 2.12.-Funciones y ámbitos de la evaluación
- 2.13.-Métodos y técnicas de evaluación Contenidos prácticos
- 2.14.-Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación
- 3. -Educación en Valores Contenidos teóricos
- -Educación del consumidor (educación para el
- consumo)
- -¿Qué es la educación del consumidor?
- -Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo
- -Educación para la paz
- -Contenido actual de la educación para la paz
- -Educación moral y cívica
- -Educación vial
- -¿Qué entendemos por educación vial?
- -Los valores y antivalores en la educación vial
- -La educación vial en el entorno escolar
- -Educación para la salud
- -La educación para la salud en el ámbito escolar
- -Metodología utilizada en el ámbito escolar
- -Educación ambiental
- -El porqué de la educación ambiental
- -La educación ambiental en el aula
- -Educación para la igualdad de sexos. Coeducación
- -Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos
- -La discriminación por razón de sexo como materia en la edición
- -¿Qué es coeducar?
- -¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje? Contenidos prácticos (10 horas)
- -Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores
- -Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores
- 4. -Formación de los Educadores en Educación en Valores Contenidos teóricos
- 4.1.-Las actitudes del educador y sus implicaciones
- 4.2.-Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
- 4.3.-Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
- 4.4.-Desarrollo de habilidades personales y sociales
- 4.5.-¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
- 4.6.-¿Qué son las habilidades sociales? Contenidos prácticos
- 4.7.-Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
- 4.8.-Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores
- IV Bullying. Acoso escolar
- 1.-Conceptual y Origen del Acoso y la Violencia Escolar Contenidos teóricos
- 1.1.-Conceptos y tipos
- 1.2.-Nuevas formas de violencia escolar: ciberbullying
- 1.3.-Origen y teorías explicativas del acoso escolar
- 1.4.-El ejemplo noruego -Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
- 1.5.-El/la acosado/a o víctima
- 1.6.-El/la agresor/a o bullier
- 1.7.-Los/las compañeros/as o testigos
- 1.8.-Fases del acoso escolar Contenidos prácticos -Interiorización sobre la realidad del acoso escolar aplicado en la actualidad
- 1.9.-Exposición de los distintos tipos de bullying -Identificación y enumeración de los posibles perfiles que intervienen en situaciones de acoso escolar en el centro educativo
- 2.-Programa de Prevención e Intervención Contenidos teóricos
- 2.1 -Modelos de intervención
- 2.2 -Principios básicos y estrategias de los programas de intervención
- 2.3 -Protocolos de actuación ante supuestos de acoso escolar
- 2.4 -Tratamiento psicológico del acoso escolar
- 2.5 -Tratamiento jurídico del acoso escolar
- 2.6 -Modelos de prevención
- 2.7 -Principios básicos y estrategias de los programas de prevención
- 2.8 -Medidas para la difusión y concienciación sobre el bullying
- 2.9 -Principios a tener en cuenta en el diseño curricular sobre la no violencia Contenidos prácticos
- 2.10-Caracterización y comparación entre prevención e intervención -Exposición de métodos y técnicas relacionados con la intervención ante situaciones de bullying
- 2.11 -Aplicación de un protocolo de actuación ante supuestos de acoso escolar
- 2.12 -Elaboración de un plan de prevención e intervención ante acoso escolar
- 3.-Formación de los Educadores en Prevención del Acoso Escolar Contenidos teóricos
- 3.1 -Enfoques actuales en la enseñanza de valores
- 3.2 -Responsabilidad, actitud e implicaciones de los educadores
- 3.3 -Actitudes del educador/a ante el acoso escolar
- 3.4-Desarrollo de habilidades personales y sociales para la prevención del acoso escolar Contenidos prácticos
- 3.5-Manejo e identificación de los enfoques actuales que intervienen en la prevención del acoso escolar
- 3.6.-Reflexión sobre la responsabilidad de los educadores en la prevención del acoso escolar así como de sus actitudes
- 3.7.-Análisis sobre las necesidades de formación de los profesionales del ámbito escolar y educativo
- 3.8.-Desarrollo de estrategias de formación de los educadores en la prevención del acoso escolar