Cursos gratuitos Promoción E Intervención Socioeducativa Con Personas Con Discapacidad Ssce0111

Duración: 0.0
Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción E Intervención Socioeducativa Con Personas Con Discapacidad Ssce0111:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción E Intervención Socioeducativa Con Personas Con Discapacidad Ssce0111:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCE0111 - Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1448_3 - Recursos Sociales y Comunitarios para Personas con Discapacidad C1 Detectar recursos sociales y comunitarios considerando su procedencia y características, en función de las necesidades tipo del colectivo de intervención. 1 Seleccionar las fuentes (organismos públicos, ONGs y empresas privadas) que pueden ser generadoras de recursos sociales y comunitarios. 2 Clasificar los tipos de recursos a utilizar en intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad en función de su procedencia y características. 3 Elaborar soportes de recursos accesibles a la población destinataria indicando la forma de mantenerlos actualizados y accesibles. 4 Describir la forma de actualizar y realizar el seguimiento de recursos sociales y comunitarios aplicables a intervenciones para personas con discapacidad. C2 Aplicar las estrategias y pautas de diseño y generación de recursos sociales y comunitarios relacionándolos con la atención a las necesidades de personas con discapacidad, desde un enfoque de intervención centrado en la persona. 1 Reconocer las necesidades y expectativas de diferentes colectivos de intervención, desde un enfoque de intervención centrado en la persona, teniendo en cuenta las características comunes de cada uno y la realidad en la que se encuentran. 2 Caracterizar recursos insertos en una entidad que atienda personas con discapacidad indicando, según el tipo, la capacidad de creación y desarrollo de estos. 3 Reconocer canales de comunicación con entidades explicando el funcionamiento y acceso a los mismos. 4 En un supuesto práctico de generación de recursos sociales y comunitarios para la atención de personas con discapacidad C3 Incorporar los recursos sociales y comunitarios conocidos en intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad, garantizando las sinergias y la calidad del servicio a prestar. 1 Reconocer los principios y la dinámica de trabajo en un equipo interdisciplinar que puedan ser utilizados en los diferentes niveles de toma de decisión e intervención. 2 Analizar las características, necesidades y demandas de personas con discapacidad (tales como eliminación de barreras educativas, de comunicación, sociales, arquitectónicas, de transporte) relacionándolas con los objetivos de intervenciones socioeducativas. 3 Analizar los recursos, públicos y privados, relacionándolos con las necesidades de personas con discapacidad a las que podrían dar respuesta. 4 Seleccionar recursos a utilizar en función de las necesidades y características del colectivo de personas con discapacidad. 5 En un supuesto práctico en que se presenta una planificación de intervención socioeducativa con personas con discapacidad 6 Reconocer mecanismos de colaboración y comunicación, formales e informales, teniendo en cuenta el carácter y tipología de las entidades generadoras de recursos. 7 Identificar la forma de mantener la colaboración con entidades para detectar, actualizar y realizar el seguimiento de sus recursos sociales y comunitarios. C4 Aplicar técnicas de transmisión e información para personas implicadas (usuarios, familias y equipo interdisciplinar), sobre recursos sociales y comunitarios, y sus posibilidades, indicando la forma de hacer participes a estas. 1 Reconocer métodos y herramientas de organización de la información aplicando las técnicas para la transmisión e información de esta. 2 Relacionar los recursos con las demandas para realizar intervenciones ajustadas. 3 Analizar las necesidades y demandas generales de las familias con integrantes con discapacidad: fomento de la autonomía personal y eliminación de barreras relacionándolas con los recursos sociales y comunitarios disponibles. 4 Reconocer y explicar el modelo comunitario de intervención socioeducativa a la hora de atender a personas con discapacidad y sus familias. 5 En un supuesto práctico en que se presenta una selección de recursos sociales y comunitarios utilizables en intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1449_3 - Acompañamiento de Personas con Discapacidad en la Realización de Actividades Programadas C1 Proponer procesos de organización de acciones de acompañamiento a personas con discapacidad en actividades diversas analizando programaciones donde puedan insertarse. 1 Indicar las funciones de cada profesional en un equipo interdisciplinar que pretenda organizar las acciones de acompañamiento para personas con discapacidad, explicando y aplicando técnicas de colaboración. 2 Identificar y valorar las características y necesidades generales de colectivos de personas con discapacidad vinculándolas a la promoción de la autonomía personal. 3 Reconocer los apoyos generales, su tipología y aplicación para permitir la participación en actividades diversas, fomentando la autonomía personal de las personas con discapacidad. 4 Identificar los factores que permiten considerar un espacio accesible: barreras físicas (tales como puertas, elevadores, superficie, mobiliario, interruptores, medidas de seguridad), acceso a la comunicación e información (tales como megafonía, canales informativos y de señalización, avisadores luminosos, bucles magnéticos), entorno inmediato (tales como acceso al local, servicios, transportes) u otras. 5 En un supuesto práctico de preparación de acciones de acompañamiento a varias personas con discapacidad 6 Valorar el respeto a la persona con discapacidad y el secreto profesional como condicionantes básicos de todo proceso de intervención explicando la forma de mantenerlos. C2 Analizar procesos de acompañamiento a personas con discapacidad identificando la forma de consensuarlos con estas para lograr su motivación y compromiso de participación en el desarrollo de actividades. 1 Indicar la forma de incorporar preferencias y aportaciones en las acciones de acompañamiento de las personas destinatarias, tanto explícitas como implícitas. 2 Analizar que indicadores de la realidad social de las personas destinatarias se han de recoger y valorar, para el desarrollo y ajuste de las actividades. 3 En un supuesto práctico en que se quiere consensuar las acciones de acompañamiento en diversas actividades con las personas destinatarias C3 Aplicar técnicas de acompañamiento a personas con discapacidad en la realización de actividades, tanto individuales como grupales. 1 Analizar la especificidad del acompañamiento a personas con discapacidad según se trate de actividades programadas, de la vida social externas al centro (de ocio, deportivas, culturales, sanitarias, formativas, laborales, administrativas, entre otras), individuales o grupales. 2 Identificar la forma de prestar el apoyo necesario a la persona con discapacidad garantizando el fomento de la autonomía personal. 3 Reconocer las pautas que permitan el acompañamiento a personas con discapacidad como soporte de realización de la actividad y no como sustitución de su intención. 4 En un supuesto práctico de acompañamiento a una persona con discapacidad en diversas actividades 5 Compilar y aplicar técnicas grupales especificando su utilización para personas con discapacidad. 6 Analizar los diferentes canales de colaboración con entidades y agentes sociales para implicar a todas las partes y hacer efectiva la participación de los usuarios. 7 Reconocer los diferentes patrones de pautas comportamentales, principios y valores sociales que favorecen la socialización indicando las herramientas para su transmisión. 8 En un supuesto práctico de promoción social de unas personas con discapacidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1450_3 - Procesos de Inclusión de Personas con Discapacidad en Espacios de Ocio y Tiempo Libre C1 Identificar los criterios para la delimitación de apoyos que requieren las personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre, valorando su intensidad y características en función de los colectivos destinatarios. 1 Analizar y clasificar apoyos que requieren las personas con discapacidad concretando el grado de intensidad del mismo. 2 Establecer la evaluación de apoyos para personas con discapacidad, concretando en las dimensiones de funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas, emocionales, de salud y ambientales de la persona con discapacidad, delimitando las funciones de cada miembro del equipo interdisciplinar. 3 Especificar los apoyos relacionándolos con los que requerirían las personas destinatarias según tipos de discapacidades. 4 Organizar una evaluación continua sobre aplicación de apoyos previendo posible modificación de éstos por asimilación, o ajuste del apoyo por reducción o eliminación. 5 Clasificar y especializar los apoyos respondiendo y concretando a las tipologías de discapacidad. 6 En un supuesto práctico de determinación de apoyos para una persona con discapacidad C2 Elaborar intervenciones de integración de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre reconociendo las funciones de cada miembro del equipo interdisciplinar, entendiendo este como eje vertebrador de toda la intervención. 1 Aplicar para la organización del itinerario y las actividades, los criterios de calidad y accesibilidad en ocio y tiempo libre priorizando los derechos y deberes de la persona con discapacidad. 2 Definir los dos modelos de itinerario para la persona con discapacidad concretando en modelo más dirigido y modelo más autónomo. 3 Proponer un itinerario de integración en espacios de y tiempo libre especificando la forma de realizarlo interdisciplinarmente, que ofrezca una respuesta globalizada y ajustada a cada persona con discapacidad. 4 En un supuesto práctico de planificación de itinerarios de inclusión en espacios de ocio y tiempo libre 5 En un supuesto práctico de elaboración del proceso de inclusión de una persona con discapacidad en ocio y tiempo libre C3 Aplicar criterios de análisis y búsqueda de recursos de ocio y tiempo libre en el entorno comunitario, teniendo en cuenta sus características en función de las necesidades de personas con discapacidad. 1 Detectar y seleccionar recursos específicos de ocio y tiempo libre para persona con discapacidad incorporándolos a un catálogo de recursos. 2 En un supuesto práctico de utilización de recursos de ocio y tiempo libre 3 Detectar recursos del entorno más amplio que aumente las posibilidades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. 4 Describir e Identificar en los diferentes espacios de ocio y tiempo libre lo que son entornos accesibles y comprensibles para toda persona, facilitando su acceso a ellos autónomamente. 5 Planificar y realizar acciones de sensibilización en el entorno comunitario y en asociaciones de ocio y tiempo libre promoviendo cauces de integración y participación de la persona con discapacidad. 6 En un supuesto práctico de análisis y búsqueda de recursos específicos de ocio y tiempo libre para persona con discapacidad C4 Analizar y organizar un entrenamiento de habilidades y estrategias para el uso eficaz de recursos de ocio y tiempo libre, por la persona con discapacidad. 1 Valorar y proponer el uso efectivo de recursos de ocio y tiempo libre por la persona con discapacidad puntualizando los aspectos a entrenar. 2 Concretar las necesidades de las personas con discapacidad en el uso de los recursos indicando la forma que les permita acceder a ellos de manera autónoma. 3 En un supuesto práctico de integración en espacios de ocio y tiempo libre 4 En un supuesto práctico de diseño del proceso de entrenamiento de habilidades y estrategias para el uso eficaz de recursos de ocio y tiempo libre C5 Establecer la forma de promover conductas afectivo-sexuales sanas y saludables en espacios de ocio y tiempo libre, contribuyendo al pleno desarrollo personal y social de las personas con discapacidad. 1 Concretar dentro de itinerarios de integración de la persona con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre, la educación afectivo sexual como elemento inherente a dicho espacio favoreciendo el desarrollo socioafectivo. 2 En un supuesto práctico de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad 3 Valorar los derechos fundamentales de la persona con discapacidad entre ellos el derecho a la afectividad, la sexualidad y la intimidad permitiendo una imagen más normalizada de la persona con discapacidad y de su desarrollo integral como persona. 4 En un supuesto práctico de orientación en educación afectivo sexual inherente al espacio de ocio y tiempo libre CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1451_3 - Entrenamiento de Estrategias Cogniticas Báscias y Alfabetización Tecnológica a Personas con Discapacidad C1 Establecer programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y de alfabetización tecnológica a partir de la consideración de necesidades de las personas destinatarias, reconociendo y explicando la forma de realizarlo en equipo interdisciplinar. 1 Identificar técnicas y metodologías de trabajo asociándolas al entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica. 2 En un supuesto práctico de valoración de déficit cognitivos y de utilización de las nuevas tecnologías, en colaboración con un equipo interdisciplinar 3 Identificar y analizar los principios y fases fundamentales del entrenamiento en estrategias cognitivas básicas aplicándolas a sesiones de trabajo. 4 En un supuesto práctico de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas a personas con discapacidad 5 Indicar la manera de hacer significativo el aprendizaje de las estrategias cognitivas básicas incorporando referencias al vida diaria e historia individual de las personas destinatarias. 6 Determinar los momentos propicios para evaluar los progreso de los aprendizajes de los usuarios a lo largo del tiempo establecido para los entrenamientos cognitivos. 7 Reconocer y explicar las funciones y competencias de cada miembro del equipo interdisciplinar en el proceso de organización y desarrollo del entrenamiento en estrategias cognitivas básicas. 8 En un supuesto práctico de organización del entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad C2 Aplicar técnicas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas para personas con discapacidad conforme a un programa previsto y en colaboración con profesionales de nivel superior. 1 Identificar y explicar las funciones y competencias de cada miembro del equipo interdisciplinar en el proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas. 2 Identificar los componentes del razonamiento relacionándolos con la necesidad de adquisición por parte de las personas con discapacidad para dar respuesta a su propia realidad. 3 En un supuesto práctico de potenciación del razonamiento en diversas situaciones, entrenar a la persona con discapacidad para hacer una valoración de la realidad de sí misma, de los demás y de su entorno ajustada a la situación planteada. 4 Explicar los mecanismos de orientación y razonamiento espacial aplicables y ejercitables a las personas con discapacidad. 5 En un supuesto práctico de ejercitación de los mecanismos de orientación y razonamiento espacial, aplicar estrategias compensatorias que permitan a la persona con discapacidad su movilidad y autonomía en el entorno. 6 Valorar la necesidad de atención y memoria en la vida de las personas con discapacidad indicando la forma de entrenamiento. 7 En un supuesto práctico de favorecimiento del rendimiento y la capacidad de aprendizaje de una persona con discapacidad, entrenar la atención y la memoria en situaciones diversas valorando la evolución de la persona. 8 Establecer el proceso de ejercitación de la lectoescritura y el lenguaje oral en personas con discapacidad vinculándolo a la realidad de las personas con discapacidad. 9 En un supuesto práctico de mejora de la compresión y la comunicación verbal de personas con discapacidad: Aplicar técnicas de lectoescritura y lenguaje oral en aquellas áreas que presentan deficiencias. C3 Valorar las ventajas que aportan a la persona con discapacidad la utilización de las nuevas tecnologías proponiendo sesiones de sensibilización y manejo de estas, que refuercen y potencien su motivación por ellas. 1 Reconocer la importancia de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad. 2 Reconocer los elementos de un ordenador explicando sus usos y aplicaciones. 3 Determinar los aspectos a entrenar y capacidades a desarrollar para lograr el uso funcional del ordenador en relación con las actividades comunes y necesidades de las personas con discapacidad. 4 Valorar la utilización de Internet y sus aplicaciones en el campo de la comunicación. 5 Identificar los aparatos de uso personal relacionados con las nuevas tecnologías y las comunicaciones argumentando sus utilidades. 6 Establecer pautas de enseñanza del manejo de las nuevas tecnologías aplicables a personas con discapacidad. 7 En un supuesto práctico de fomento de las nuevas tecnologías como potencial recurso en la vida diaria de las personas con discapacidad: Entrenar a las personas destinatarias en el manejo del ordenador fomento el uso autónomo. Fomentar el uso de Internet como recurso para la satisfacción de sus propias necesidades. Enseñar el manejo de telefonía móvil y otros aparatos electrónicos de uso personal para la vida diaria. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1452_3 - Intervención con Familias de Personas con Discapacidad C1 Discriminar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar, proponiendo la forma de recoger información sobre estas para valorar sus necesidades y determinar los apoyos y acciones que requieren. 1 Discriminar las características de las familias de personas con discapacidad que se deben considerar, proponiendo la forma de recoger información sobre estas para valorarlas y determinar los apoyos y acciones que requieren. 2 Analizar las características de las familias reconociendo su influencia en el comportamiento de sus miembros en general y de las personas con discapacidad en particular. 3 Diferenciar las familias, teniendo en cuenta sus características y su situación social, los tipos básicos de conflictos y sus posibles soluciones. 4 En un supuesto práctico de recogida y valoración de información de la familia de una persona con discapacidad: Recoger información útil valorando las características generales. Relacionar sus características definitorias dentro de su red y entorno social. Ajustar los apoyos y acciones que requieren a sus necesidades demandadas y percibidas. C2 Analizar procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad en su familia promoviendo el desarrollo pleno de sus capacidades, independencia y normalización. 1 Identificar los procesos vitales (tales como alimentación, higiene, orientación en el domicilio, relaciones interpersonales) vinculándolos a las pautas de comportamiento de los miembros de la familia. 2 En un supuesto práctico de sensibilización a familias de personas con discapacidad: Aplicar estrategias de sensibilización a familias sobre la intervención mostrando la necesidad de autonomía de las personas con discapacidad. 3 Indicar la forma de favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad desde sus características y el desarrollo de sus procesos vitales. 4 Identificar las características y posibilidades de colaboración de cada miembro de la familia en relación con la persona con discapacidad. 5 Relacionar las herramientas básicas de intervención con las posibilidades y características de cada uno de los miembros de la familia. 6 Identificar herramientas básicas de intervención en las unidades de convivencia explicando su utilización. 7 En un supuesto práctico en que se pretende favorecer de un entorno propicio para la intervención: Eliminar las barreras que lo impidan en función de las posibilidades de acción y recursos. C3 Analizar acciones de orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de estrés emocional o problemática puntual derivada de esta situación, relacionando las mismas con la intervención en equipo interdisciplinar. 1 Identificar situaciones estrés emocional y problemáticas que puedan darse en una familia, tanto a nivel interno como externo, así como aquellas estructurales y/o de carácter puntual. 2 Identificar y caracterizar las situaciones detonantes de estrés emocional y conflictos en el medio convivencial de personas con discapacidad relacionándolas con las estrategias y herramientas indicadas para su solución. 3 En un supuesto práctico de orientación, apoyo y acompañamiento a familias de personas con discapacidad en situaciones problemáticas, organizar acciones promoviendo la independencia y autonomía de la propia familia. 4 En un supuesto práctico de apoyo a familias de personas con discapacidad en situaciones de conflicto: Seleccionar técnicas de apoyo aplicándolas en diferentes situaciones. C4 Proponer y analizar acciones de mediación para dar respuesta a posibles necesidades y dificultades entre la persona con discapacidad y su familia, a nivel de comunicación. 1 Analizar las reglas explícitas e implícitas de las familias y su influencia en el comportamiento de los miembros con discapacidad. 2 En un supuesto práctico de intervención en familias de personas con discapacidad, aplicar técnicas y habilidades de comunicación para permitir la mediación. 3 Identificar y caracterizar estrategias para dotar a las familias de herramientas de comunicación que mejoren la relación entre las partes en conflicto y encontrar las soluciones de forma autónoma. 4 Reconocer los mecanismos de entrenamiento para los integrantes de la familia, según las características y roles de cada uno, en la identificación de las situaciones de conflicto y la adquisición de habilidades y estrategias en solución de conflictos para afrontar situaciones de estrés emocional. 5 En un supuesto práctico de mediación entre una persona con discapacidad y su familia: Organizar una mediación con criterios de objetividad, claridad e imparcialidad. Aplicar el proceso aportando soluciones entre todas las partes implicadas. Proponer alternativas de solución fomentando la autonomía de la persona con discapacidad en el afrontamiento de necesidades y dificultades. C5 Identificar recursos comunitarios para familias de personas con discapacidad que mejoren la calidad de vida de sus miembros. 1 Reconocer recursos que puedan utilizar las familias, públicos, privados o de otra índole, explicando la forma de promover el acceso a los mismos. 2 Establecer procesos para lograr la lograr la búsqueda, utilización y actualización de recursos de forma autónoma por parte de las familias de personas con discapacidad. 3 En un supuesto práctico de acceso a recursos comunitarios por parte de una familia de una persona con discapacidad: Facilitar el acceso a los recursos comunitarios fomentando su continuidad. Entrenar a la familia en la búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos. Evaluar las demandas, tanto implícitas como explícitas de la familia en relación con los recursos disponibles, garantizando que sean las acordes a sus circunstancias. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0478 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad C1 Detectar, elaborar y aplicar recursos sociales y comunitarios en intervenciones de promoción e intervención socio-educativa. 1 Participar en la recogida y clasificación de recursos sociales y comunitarios considerando las necesidades de los distintos colectivos. 2 Colaborar en el diseño y aplicación de recursos sociales y comunitarios considerando las necesidades de las personas usuarias, sus expectativas y características del entorno. 3 Participar con el equipo interdisciplinar en la planificación socio-educativa seleccionando los recursos sociales y comunitarios en función de las características, necesidades y demandas de las personas usuarias. 4 Cooperar con el equipo interdisciplinar en la coordinación y colaboración con entidades generadoras de recursos. 5 Participar en la presentación de los recursos al equipo interdisciplinar, a las personas usuarias y a las familias, garantizando que la información sea accesible y responda a sus intereses y necesidades. C2 Planificar y realizar la intervención y acompañamiento en actividades programadas. 1 Participar en la programación y desarrollo de acciones de acompañamiento, identificando los apoyos necesarios para llevarlas a cabo, los tiempos para desarrollarlas, y las condiciones que facilitan la accesibilidad a los entornos en función de las necesidades de los participantes. 2 Colaborar con el equipo interdisciplinar en el análisis de las preferencias y aportaciones de los participantes, consensuando con la persona con discapacidad las acciones de acompañamiento y las pautas para desarrollarlas, y participando en los procesos de adaptación de las mismas en función de las necesidades individuales. 3 Participar en la prestación de apoyos a la persona con discapacidad en las actividades que precise, consensuadas con ella misma y el equipo interdisciplinar, fomentando su autonomía personal e independencia. 4 Colaborar en el acompañamiento a personas con discapacidad en actividades individuales y/ o grupales desarrolladas en el entorno comunitario, fomentando su participación en las mismas. 5 Cooperar con el equipo interdisciplinar en el establecimiento de canales de colaboración con agentes sociales y entidades del entorno comunitario, favoreciendo la participación de las personas con discapacidad. C3 Elaborar, aplicar y evaluar procesos de inclusión en espacios de ocio y TL. 1 Participar en la delimitación de los apoyos que precisan los usuarios, en colaboración con el equipo interdisciplinar, analizando la tipología, intensidad, y adaptación a necesidades y preferencias personales. 2 Colaborar en el seguimiento y evaluación de los apoyos establecidos, participando en los procesos establecidos para ello por los responsables de las actuaciones. 3 Planificar, en colaboración con el equipo interdisciplinar, itinerarios de inclusión en espacios de ocio y tiempo libre que fomenten las competencias de autodeterminación, autogestión y autonomía personal de los participantes, proponiendo los apoyos necesarios para ello. 4 Informar a las personas con discapacidad, con la supervisión del equipo interdisciplinar, sobre los recursos de ocio y tiempo libre existentes en el entorno comunitario favoreciendo la adaptación de la información a las necesidades de los participantes. 5 Participar, en colaboración con el equipo interdisciplinar, en las acciones de sensibilización que se realicen, dirigidas a fomentar la inclusión de la persona con discapacidad en el ocio y el tiempo libre. 6 Colaborar con el equipo interdisciplinar en los procesos de entrenamiento y evaluación de aprendizajes significativos y funcionales, dirigidos a favorecer la inclusión y la autonomía personal. 7 Participar con el equipo interdisciplinar en la orientación afectivo sexual y en los programas de educación que se desarrollen, fomentando conductas saludables y positivas. C4 Organizar e implementar programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y uso de las TIC. 1 Colaborar con el equipo interdisciplinar en la valoración de la adquisición y los déficit en estrategias cognitivas básicas, identificando y seleccionando diferentes técnicas, reconociendo las dificultades que causan en la vida diaria de la persona con discapacidad y sus características, y estableciendo un programa de entrenamiento idóneo. 2 Colaborar en la valoración del nivel de conocimiento y déficit de las nuevas tecnologías y en la organización del programa de entrenamiento. 3 Participar en la organización y aplicación de las técnicas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, relacionándolas con las áreas más favorables de intervención. 4 Participar en la previsión de la evaluación continua de los resultados, de modo que permita valorar la evolución de las personas. 5 Participar en un entrenamiento de potenciación del razonamiento facilitando a la persona con discapacidad la realización de ajustes entre una situación planteada y la valoración de su propia realidad, la de los demás y la de su entorno. 6 Participar en un entrenamiento de orientación y razonamiento espacial aplicando estrategias compensatorias que permitan a la persona con discapacidad su movilidad y autonomía en el entorno. 7 Participar en un entrenamiento de la atención y la memoria en diferentes situaciones, favoreciendo el rendimiento y la capacidad de aprendizaje y valorando la evolución de la persona. 8 Colaborar en la aplicación de técnicas de lectoescritura y lenguaje oral en las áreas en que la persona presente deficiencias, mejorando la comprensión y la comunicación verbal de la misma. 9 Colaborar en el entrenamiento del manejo de las nuevas tecnologías; como el ordenador, Internet, la telefonía móvil y otros aparatos electrónicos, como recursos en la vida diaria de las personas con discapacidad, fomentando la autonomía en su uso, y la satisfacción de las propias necesidades. C5 Intervenir con las familias de las personas con discapacidad. 1 Participar en la recogida de información y valoración de las características generales de una familia, relacionando sus características definitorias dentro de su red y entorno social y ajustando los apoyos y acciones que requieren a sus necesidades demandadas y percibidas. 2 Participar en la aplicación de estrategias de sensibilización a familias, mostrando la necesidad de autonomía de la persona con discapacidad. 3 En un caso de intervención con familias, colaborar en la eliminación de las barreras para favorecer un entorno propicio, en función de las necesidades de acción y recursos. 4 Con la colaboración del equipo interdisciplinar, participar en las tareas de orientación, apoyo y acompañamiento a las familias de personas con discapacidad en una situación problemática, promoviendo la independencia y autonomía de la propia familia. 5 Participar en el apoyo emocional de las familias de personas con discapacidad, seleccionando las técnicas, aplicándolas a diferentes situaciones. 6 Colaborar en la aplicación de técnicas y habilidades de comunicación en un caso de intervención con una familia. 7 Participar en la mediación entre una persona con discapacidad y su familia, organizándola con criterios de objetividad, claridad e imparcialidad, aplicando el proceso para que todas las partes implicadas aporten soluciones y proponiendo alternativas de solución, fomentando la autonomía de la persona con discapacidad en el afrontamiento de necesidades y dificultades. 8 Colaborar en el asesoramiento a las familias sobre el acceso continuo a los recursos comunitarios, entrenándoles en su búsqueda, utilización y actualización autónoma, y evaluando sus demandas implícitas y explícitas, adaptando los recursos a sus circunstancias. C6 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCE0111 - Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

MÓDULO FORMATIVO: MF1448_3 - Recursos Sociales y Comunitarios para Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1448_3 - Recursos Sociales y Comunitarios para Personas con Discapacidad
  2. UD1 Discapacidad.
  3. UM1.1 Conceptos generales.
  4. Evolución histórica del concepto de discapacidad.
  5. El modelo Bio-psico-social actual de la discapacidad: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad
  6. Tipología, etiología y características principales de las distintas discapacidades.
  7. UM1.2 Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).
  8. UM1.3 La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.
  9. UD2 Enfoques y modelos generales de intervención.
  10. UM2.1 Intervención socioeducativa y comunitaria.
  11. UM2.2 Intervención centrada en la persona.
  12. UM2.3 Intervención en caso de víctimas de violencia de género.
  13. UD3 Detección y gestión de recursos sociales y comunitarios.
  14. UM3.1 Origen y fuentes de recursos.
  15. Organismos públicos.
  16. Entidades del Tercer Sector no lucrativo.
  17. Empresa privada.
  18. UM3.2 Organización y gestión de recursos.
  19. Tipos de recursos y estrategias de organización.
  20. Sistemas para la clasificación y actualización de la información.
  21. Herramientas para favorecer la información sobre recursos y su difusión a personas con discapacidad y a sus familias.
  22. Recursos específicos para víctimas de violencia de género.
  23. UD4 Cooperación y coordinación interdisciplinar.
  24. UM4.1 El equipo multidisciplinar.
  25. Composición y funciones.
  26. Actitudes personales.
  27. UM4.2 Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés.
  28. Organismos y entidades proveedoras de recursos.
  29. Familiares de personas con discapacidad.
  30. Aplicación práctica de las estrategias de colaboración con otros agentes.

MÓDULO FORMATIVO: MF1449_3 - Acompañamiento de Personas con Discapacidad en la Realización de Actividades Programadas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1449_3 - Acompañamiento de Personas con Discapacidad en la Realización de Actividades Programadas
  2. UD1 Características y necesidades de los distintos tipos de discapacidades.
  3. UM1.1 Discapacidad visual.
  4. UM1.2 Discapacidad auditiva.
  5. UM1.3 Discapacidad física.
  6. UM1.4 Discapacidad intelectual.
  7. UM1.5 Trastornos Generalizados del Desarrollo.
  8. UM1.6 Enfermedad mental.
  9. UM1.7 Otros (daño cerebral adquirido, etc.).
  10. UD2 Prestación de apoyos a personas con discapacidad.
  11. UM2.1 Modelos y principios actuales:
  12. La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  13. Calidad de Vida.
  14. Planificación Centrada en la Persona.
  15. UM2.2 Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad.
  16. Técnicas y herramientas para la planificación de los apoyos.
  17. La facilitación de apoyos en actividades comunitarias.
  18. Evaluación y seguimiento.
  19. UD3 Técnicas de intervención y acompañamiento.
  20. UM3.1 Intervención individual.
  21. Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social.
  22. Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas.
  23. Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas.
  24. Intervención grupal.
  25. Habilidades sociales y de comunicación interpersonal.
  26. Resolución de conflictos.
  27. UM3.2 Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales.
  28. UD4 Estrategias básicas para facilitar el acceso a la información y al entorno.
  29. UM4.1 Barreras y facilitadores de la accesibilidad física.
  30. Ayudas técnicas.
  31. UM4.2 Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva.
  32. Ayudas técnicas.
  33. UM4.3 Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos.
  34. Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
  35. Estrategias de fácil lectura.
  36. UD5 Ética y deontología profesional.
  37. UM5.1 Derechos y deberes.
  38. UM5.2 Código ético.
  39. UM5.3 Habilidades para el trabajo en equipo.

MÓDULO FORMATIVO: MF1450_3 - Procesos de Inclusión de Personas con Discapacidad en Espacios de Ocio y Tiempo Libre

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1450_3 - Procesos de Inclusión de Personas con Discapacidad en Espacios de Ocio y Tiempo Libre
  2. UD1 La inclusión de las personas con discapacidad en el ocio y el tiempo libre.
  3. UM1.1 El derecho al ocio.
  4. Concepto de ocio. Importancia y principios básicos.
  5. Ocio inclusivo como derecho de las personas con discapacidad.
  6. UM1.2 Apoyos para el ocio inclusivo.
  7. Evaluación y detección de necesidades para el acceso y uso de recursos.
  8. Selección y delimitación de los apoyos.
  9. Evaluación y seguimiento.
  10. UD2 Planificación de actividades dirigidas a la inclusión en el ocio y el tiempo libre.
  11. UM2.1 Organización y programación de actividades.
  12. Evaluación de preferencias e intereses de las personas con discapacidad.
  13. Planificación de itinerarios y elección de alternativas.
  14. UM2.2 Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
  15. Principios y conceptos básicos.
  16. Criterios mínimos de calidad.
  17. Evaluación de la satisfacción y de los resultados personales alcanzados.
  18. UM2.3 Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.
  19. UD3 Intervención dirigida a favorecer la participación en actividades de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
  20. UM3.1 Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.
  21. UM3.2 Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.
  22. UM3.3 Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.
  23. UD4 Recursos dirigidos al ocio y el tiempo libre de las personas con discapacidad.
  24. UM4.1 Detección de recursos y entornos accesibles.
  25. Fuentes de información.
  26. Evaluación de la accesibilidad de las actividades y del entorno: Facilitadores y barreras.
  27. UM4.2 Selección de recursos en el entorno comunitario.
  28. Criterios de selección.
  29. Organización y clasificación de recursos.
  30. UM4.3 Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.
  31. Sensibilización en el entorno comunitario.
  32. Estrategias para promover la participación comunitaria.
  33. UD5 Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad.
  34. UM5.1 El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.
  35. Conceptos básicos.
  36. Necesidades y apoyos para promover la afectividad y la sexualidad positiva.
  37. El ocio como espacio para la educación afectivo-sexual.
  38. UM5.2 Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.
  39. Programas de educación afectivo-sexual.
  40. Prevención de riesgos de la actividad afectivo sexual.
  41. Estrategias prácticas de promoción y prevención de la actividad afectivo sexual en las personas con discapacidad.
  42. UM5.3 Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

MÓDULO FORMATIVO: MF1451_3 - Entrenamiento de Estrategias Cogniticas Báscias y Alfabetización Tecnológica a Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1451_3 - Entrenamiento de Estrategias Cogniticas Báscias y Alfabetización Tecnológica a Personas con Discapacidad
  2. UD1 Establecimiento de programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
  3. UM1.1 Introducción.
  4. Promoción de la autonomía personal y social.
  5. Autonomía, dependencia y autodeterminación.
  6. Aprendizaje significativo a la historia individual, la vida diaria y las áreas favorables de intervención.
  7. UM1.2 Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.
  8. UM1.3 Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.
  9. Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas.
  10. Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo.
  11. Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva.
  12. UM1.4 Organización de actividades de alfabetización tecnológica.
  13. Programas de entrenamiento en alfabetización tecnológica.
  14. Técnicas de alfabetización tecnológica.
  15. Diseño de actividades de alfabetización tecnológica.
  16. UM1.5 Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
  17. Indicadores del nivel de autonomía de la persona con discapacidad.
  18. Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas (atención, memoria, orientación, lenguaje) y alfabetización tecnológica.
  19. Elaboración de informes y valoración con el equipo interdisciplinar.
  20. UD2 Aplicación de programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
  21. UM2.1 Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:
  22. Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial.
  23. Atención y memoria.
  24. Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal.
  25. UM2.2 Estrategias compensatorias.
  26. UM2.3 Evaluación de las áreas de deficiencias.
  27. UD3 Aplicaciones de las nuevas tecnologías.
  28. UM3.1 Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
  29. UM3.2 Usos y aplicaciones del ordenador.
  30. Elementos del ordenador.
  31. Aplicaciones de los programas informáticos.
  32. Aplicaciones de Internet en el campo de la comunicación.
  33. UM3.3 Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.

MÓDULO FORMATIVO: MF1452_3 - Intervención con Familias de Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1452_3 - Intervención con Familias de Personas con Discapacidad
  2. UD1 Características de las familias de las personas con discapacidad y recogida de información.
  3. UM1.1 La familia.
  4. Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia.
  5. Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad.
  6. La familia en su red social y entorno extraconvivencial.
  7. Violencia de género de personas con discapacidad.
  8. UM1.2 Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
  9. UM1.3 Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.
  10. UD2 Análisis de los procesos de fomento de la autonomía personal de la persona con discapacidad dentro de la familia.
  11. UM2.1 Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.
  12. La autonomía personal de la persona con discapacidad.
  13. Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad.
  14. UM2.2 Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.
  15. UM2.3 Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.
  16. UM2.4 Sensibilización.
  17. UM2.5 Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.
  18. UM2.6 Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.
  19. UD3 Orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad.
  20. UM3.1 Las emociones.
  21. Emociones básicas. Qué son y para qué sirven.
  22. Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas.
  23. UM3.2 Estrés emocional.
  24. Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional.
  25. Distorsiones en la expresión de las emociones.
  26. Técnicas para la identificación y expresión de las emociones.
  27. UM3.3 Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  28. UM3.4 Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
  29. El duelo.
  30. La depresión.
  31. UD4 Mediación.
  32. UM4.1 Análisis de las relaciones de convivencia.
  33. Los roles dentro de la familia.
  34. Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros.
  35. UM4.2 Habilidades de comunicación.
  36. Tipos de comunicación.
  37. Entrenamiento en habilidades de comunicación.
  38. UM4.3 Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.
  39. UD5 Recursos comunitarios para familias.
  40. UM5.1 Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.
  41. UM5.2 Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.
  42. Evaluación de la demanda de la familia.
  43. Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.
  44. UM5.3 Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.

MÓDULO FORMATIVO: MP0478 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0478 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad
  2. UD1 Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad.
  3. UM1.1 Selección y clasificación de recursos sociales y comunitarios.
  4. UM1.2 Estrategias de identificación y recogida de las necesidades de los diferentes colectivos.
  5. UM1.3 Procesos de planificación e implementación de la intervención socio-educativa.
  6. UM1.4 Actuaciones para la difusión de la información considerando su accesibilidad y adaptabilidad a nivel individual y familiar y respondiendo a intereses y necesidades.
  7. UD2 Procesos y estrategias de apoyo para personas con discapacidad en el entorno comunitario.
  8. UM2.1 Programación y desarrollo de procesos de apoyo a personas con discapacidad en entornos comunitarios.
  9. UM2.2 Técnicas de intervención y acompañamiento, individuales y grupales.
  10. UM2.3 Estrategias para favorecer la participación de la persona con discapacidad en el desarrollo de la intervención.
  11. UM2.4 Herramientas para facilitar el acceso a la información y al entorno.
  12. UD3 Ocio y tiempo libre: estrategias y recursos para la inclusión y participación de las personas con discapacidad.
  13. UM3.1 Recursos para la evaluación y detección de necesidades en relación al ocio y tiempo libre.
  14. UM3.2 Estrategias y orientaciones para el establecimiento de apoyos dirigidos a promover la participación en espacios de ocio y tiempo libre.
  15. UM3.3 Planificación y evaluación de itinerarios de inclusión en espacios de ocio y tiempo libre.
  16. UM3.4 Accesibilidad en los recursos de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad.
  17. UM3.5 Técnicas para promover la sensibilización social.
  18. UM3.6 Herramientas para el entrenamiento y evaluación de aprendizajes funcionales y para la promoción de la autonomía personal.
  19. UM3.7 Estrategias e intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad positiva de las personas con discapacidad.
  20. UD4 Estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica; identificación y técnicas de intervención.
  21. UM4.1 Evaluación inicial y continua de las estrategias cognitivas básicas.
  22. UM4.2 Evaluación inicial y continua de la alfabetización tecnológica.
  23. UM4.3 Identificación, selección, organización y aplicación de técnicas y programas de entrenamiento en alfabetización tecnológica.
  24. UM4.4 Técnicas de entrenamiento, utilizando estrategias compensatorias y valorando la evolución de la persona en:
  25. Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial.
  26. Atención y memoria.
  27. Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal.
  28. UM4.5 Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
  29. UD5 Intervención con familias: identificación y técnicas de apoyo.
  30. UM5.1 Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
  31. UM5.2 Técnicas de sensibilización a las familias hacia la autonomía personal de las personas con discapacidad.
  32. UM5.3 Eliminación de las barreras que impiden la intervención con las familias, en función de las posibilidades de acción y recursos.
  33. UM5.4 Orientación, apoyo y acompañamiento a las familias en situación problemática y promoción de la autonomía de sus miembros.
  34. UM5.5 Técnicas de apoyo emocional aplicadas a las diferentes situaciones.
  35. UM5.6 Entrenamiento en habilidades de comunicación.
  36. UM5.7 Técnicas de mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.
  37. UM5.8 Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.
  38. Evaluación de la demanda de la familia.
  39. Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.
  40. UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  41. UM6.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  42. UM6.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  43. UM6.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  44. UM6.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  45. UM6.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  46. UM6.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  47. UM6.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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