Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110

Duración: 0.0
Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones, el mantenimiento de servicios de telefonía y la interconexión de redes privadas y redes públicas.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCM0110 - Operaciones en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS C1 C1: Identificar las características de los dispositivos de interconexión de redes públicas y privadas según estándares de las tecnologías de comunicaciones. CE1.1 Explicar las características de los dispositivos de interconexión de las redes privadas con las redes públicas para identificar sus funcionalidades según las tecnologías y arquitecturas de comunicaciones utilizadas. CE1.2 Enumerar las tecnologías empleadas en la interconexión de redes, describiendo sus características para identificar las características de la integración de tecnologías de comunicaciones en función de sus especificaciones técnicas. CE1.3 Identificar los servicios de conexión, así como su interrelación y forma de implementarlos en los equipos de la red local para la prestación de servicios de comunicaciones, según las tecnologías utilizadas. CE1.4 Identificar los servicios de interconexión que soportan los proveedores de servicios de comunicaciones a los que se conecta la red privada, describiendo los perfiles de los servicios que se ofrecen para evaluar la adecuación de estos servicios teniendo en cuenta las especificaciones funcionales que se deben atender. C2 C2: Aplicar procedimientos de instalación y verificación de los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas siguiendo unas especificaciones dadas. CE2.1 Identificar los parámetros que conforman los servicios de interconexión con la red pública según las características técnicas del propio servicio y del dispositivo de interconexión. CE2.2 Identificar, en la norma de calidad en vigor, los requerimientos correspondientes a la interconexión con la red pública. CE2.3 Describir las interfaces que se utilizan en la conexión de redes privadas a redes públicas en función de la tipología de las redes utilizadas (dispositivos de conexión y líneas de comunicaciones, entre otros). CE2.4 Explicar las normativas de seguridad aplicables a la instalación de un dispositivo de interconexión de redes privadas y públicas según las características técnicas de los dispositivos a instalar y las condiciones ambientales de la propia instalación. CE2.5 Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación y verificación. CE2.6 Instalar un dispositivo de interconexión de redes privadas y públicas para soportar servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones dadas: – Interpretar la documentación técnica del equipo para verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. – Instalar y conectar los módulos de adaptación requeridos haciendo uso de herramientas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. – Realizar pruebas para verificar la funcionalidad de los dispositivos instalados. – Registrar en la documentación del equipo las actividades realizadas. C3 C3: Configurar los protocolos y los parámetros de interconexión de los dispositivos de enlace entre redes privadas y públicas, siguiendo unas instrucciones especificadas. CE3.1 Identificar los parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales, en los dispositivos de enlace de acuerdo a unas especificaciones de configuración dadas. CE3.2 Clasificar, según sus funciones, los protocolos utilizados en los dispositivos de interconexión entre redes privadas y públicas e identificar los servicios que serán soportados por ellos. CE3.3 Describir los procedimientos y herramientas utilizadas para implantar configuraciones en los dispositivos de interconexión de redes privadas con redes públicas, para que se soporten los servicios de comunicaciones. CE3.4 Explicar la función y los valores de cada uno de los parámetros que intervienen en la configuración de un dispositivo de enlace según especificaciones técnicas del dispositivo. CE3.5 Implantar una configuración en un dispositivo de interconexión para soportar servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas: – Interpretar la orden de trabajo para seleccionar, la configuración a implantar. – Cargar la configuración seleccionada utilizando los medios especificados. – Verificar que los servicios de comunicación entre las redes interconectadas están habilitados. – Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS C1 C1: Monitorizar y verificar el funcionamiento de los equipos de interconexión con redes externas mediante herramientas software específicas. CE1.1 Identificar las funcionalidades y campo de utilización de las herramientas y aplicaciones de supervisión y monitorización, en función de las características de los equipos de interconexión. CE1.2 Explicar los procedimientos de operación de las herramientas de monitorización en función de los equipos de interconexión a monitorizar. CE1.3 Seleccionar la herramienta de monitorización en función de la prueba a realizar y explicar la forma de conectarla siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.4 Describir los procedimientos de monitorización establecidos para asegurar la prestación de los servicios según especificaciones operativas recibidas. CE1.5 Monitorizar equipos de interconexión, según unas especificaciones recibidas y siguiendo unas instrucciones dadas: – Seleccionar la herramienta de monitorización. – Conectar la herramienta al equipo y configurarla. – Monitorizar el equipo para detectar congestiones de tráfico y anomalías en el servicio. – Redactar un informe con las actividades realizadas y los resultados obtenidos. C2 C2: Resolver las incidencias detectadas en los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas, siguiendo unas instrucciones dadas. CE2.1 Describir las incidencias que se producen en los dispositivos de interconexión de las redes privadas con las redes públicas de comunicaciones, según informaciones recibidas de herramientas de notificación u otros medios. CE2.2 Identificar los procedimientos y herramientas empleados para la detección de incidencias, en función de los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas. CE2.3 Describir las técnicas y herramientas que se utilizan para aislar y diagnosticar las causas que producen incidencias, en dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas según unos procedimientos y especificaciones dados. CE2.4 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función de las especificaciones de unos planes de contingencia dados. CE2.5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, interpretar y resolver las incidencias en dispositivos de interconexión con disfunciones simuladas, según unas especificaciones recibidas y siguiendo unas instrucciones dadas: – Interpretar las alarmas generadas por el sistema de detección de incidencias. – Localizar el elemento causante de la incidencia. – Resolver la incidencia aplicando los procedimientos especificados. – Registrar la incidencia en la documentación especificada. UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS C1 C1: Identificar los dispositivos de transporte y transmisión de datos, así como los módulos e interfaces de conexión con las líneas públicas de comunicaciones de voz y datos. CE1.1 Explicar las funciones de los dispositivos de transporte y transmisión de datos e interfaces de conexión que se utilizan para la conexión a redes públicas, según especificaciones técnicas de los dispositivos. CE1.2 Enumerar las tecnologías empleadas en el transporte y transmisión de datos, teniendo en cuenta los estándares y protocolos asociados. CE1.3 Citar los protocolos que se utilizan en la transmisión de datos, teniendo en cuenta las líneas y las tecnologías utilizadas en la conexión. CE1.4 Enumerar los estándares aplicables a las interfaces de conexión con las redes públicas de comunicaciones de voz y datos, explicando sus características mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimiento según especificaciones técnicas de los elementos utilizados en dichas redes. CE1.5 Explicar las características de los medios de transmisión que pueden encontrarse en las redes públicas de comunicaciones de voz y datos, teniendo en cuenta las tecnologías actuales. C2 C2: Identificar los procesos de instalación, configuración e implantación de configuraciones en dispositivos de comunicaciones de voz y datos, y aplicarlos para integrar los dispositivos en redes públicas de comunicaciones de acuerdo a unas especificaciones dadas. CE2.1 Explicar las normativas de seguridad aplicables a la instalación de un dispositivo de comunicaciones de voz y datos, según especificaciones técnicas del propio dispositivo. CE2.2 Describir los procedimientos para implantar configuraciones en los dispositivos de comunicaciones de voz y datos. CE2.3 Explicar la función y los valores de cada uno de los parámetros que intervienen en la configuración de un dispositivo de comunicaciones de voz y datos, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los mismos. CE2.4 Instalar dispositivos de comunicaciones de voz y datos, para la prestación de servicios de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones dadas: – Interpretar la documentación técnica del equipo, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. – Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. – Instalar y conectar los módulos de adaptación requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. – Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan. – Registrar en la documentación del equipo las actividades realizadas. CE2.5 Realizar la configuración en un dispositivo de comunicaciones, para la implantación de un servicio de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas: – Interpretar la orden de trabajo para seleccionar la configuración a implantar utilizando los medios y herramientas de gestión remota. – Verificar que los servicios de comunicación requeridos están habilitados. – Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS C1 C1: Aplicar procedimientos de prueba de dispositivos de transporte y transmisión de datos, utilizando técnicas y herramientas específicas. CE1.1 Identificar los parámetros a probar, según la implementación particular de los dispositivos de transmisión y transporte de datos utilizados. CE1.2 Describir las técnicas y herramientas de prueba que se utilizan para verificar los dispositivos de comunicaciones implantados, teniendo en cuenta las características de los mismos. CE1.3 Clasificar los procedimientos de prueba a aplicar, teniendo en cuenta la aplicación particular y los equipos involucrados. CE1.4 Realizar la implantación de dispositivos de transmisión y transporte de comunicaciones, según unas instrucciones especificadas: – Identificar los equipos involucrados en la configuración práctica. – Identificar las características de los equipos instalados a partir de sus especificaciones, así como los procedimientos de prueba aplicables. – Discriminar los parámetros y procedimientos de prueba, así como el orden de realización. – Interpretar los resultados obtenidos y razonarlos. – Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS C1 C1: Resolver las incidencias detectadas en dispositivos de acceso a redes públicas de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.1 Identificar el equipo que presenta problemas y la fuente de información de acuerdo a unas especificaciones dadas. CE1.2 Aplicar técnicas de recogida de información y análisis de ésta, para identificar con precisión la incidencia según unas especificaciones recibidas. CE1.3 Describir las incidencias que se producen en la instalación y configuración de los dispositivos de acceso a las redes públicas de comunicaciones, para identificar los procedimientos de respuesta en cada caso según lo estipulado en planes de contingencias dados. CE1.4 Clasificar las herramientas de notificación de incidencias y monitorización del sistema, teniendo en cuenta su función, tipología y ámbito de supervisión para su uso en la gestión de incidencias, según lo descrito en planes de contingencias y de gestión de incidencias. CE1.5 Describir las técnicas utilizadas para, a partir de una incidencia notificada, localizar el dispositivo averiado, según planes de contingencias y de respuesta ante incidencias dados. CE1.6 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias para recuperar situaciones de interrupción de servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas. CE1.7 Resolver averías simuladas en dispositivos de acceso a redes públicas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones dadas: – Interpretar las alarmas generadas por el sistema de notificación de incidencias. – Enumerar diversos dispositivos empleados para la notificación de incidencias. – Localizar el dispositivo causante de la incidencia. – Resolver la incidencia aplicando los protocolos indicados. – Registrar la incidencia en el documento adecuado. UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA C1 C1: Describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos, según unas especificaciones funcionales dadas. CE1.1 Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de telefonía, en función del ámbito de aplicación y las infraestructuras de comunicaciones utilizadas. CE1.2 Explicar las características de un sistema de telefonía y los elementos de que consta, según las tecnologías existentes en el mercado. CE1.3 Describir las funciones de señalización en redes de telefonía, según los estándares y sistemas normalizados existentes. CE1.4 Enumerar los tipos de subsistemas de conmutación y explicar su funcionamiento, para identificar los soportes de los servicios a implementar según especificaciones funcionales dadas. CE1.5 Describir los servicios que puede suministrar un sistema de telefonía en función de las tecnologías existentes. CE1.6 Explicar las tecnologías implicadas en la prestación de servicios de telefonía en función de la infraestructura de comunicaciones a utilizar. CE1.7 Citar los criterios utilizados en la selección de un sistema de telefonía a partir de especificaciones funcionales de prestación de servicios dadas. C2 C2: Instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas. CE2.1 Interpretar un esquema de un sistema telefónico, identificando los elementos que lo integran según las tecnologías y los medios de comunicación (elementos y líneas) existentes. CE2.2 Describir los procedimientos para incorporar nuevos servicios de telefonía en un sistema ya existente, a partir de unas especificaciones dadas. CE2.3 Instalar servicios de telefonía en un equipo de telefonía, a partir de especificaciones funcionales dadas: – Interpretar la documentación técnica del equipo, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. – Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. – Instalar y conectar los módulos requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. – Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan según las especificaciones dadas. – Registrar en la documentación del equipo las ampliaciones realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA C1 C1: Aplicar los procedimientos de configuración y mantenimiento de los servicios de telefonía según especificaciones técnicas. CE1.1 Explicar los procedimientos para la configuración de servicios identificando los parámetros operativos de estos. CE1.2 Distinguir los parámetros utilizados en los servicios de telefonía para realizar los procesos de tarificación del uso de dichos servicios, según unas especificaciones dadas. CE1.3 Realizar la verificación de la configuración de los servicios y comprobar posibles interacciones e incompatibilidades, siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.4 Configurar un nuevo servicio de telefonía: – Identificar las modificaciones a realizar en la programación del subsistema de conmutación telefónica, a partir de las peticiones recibidas. – Reprogramar el subsistema de conmutación telefónica utilizando los procedimientos indicados en su documentación técnica. – Realizar pruebas operativas del nuevo servicio configurado según procedimientos establecidos. – Registrar las operaciones realizadas en la documentación técnica del equipo según procedimientos de la organización. UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA C1 C1: Resolver las incidencias detectadas en servicios de telefonía siguiendo unas especificaciones recibidas. CE1.1 Describir las incidencias que se producen en los sistemas de telefonía teniendo en cuenta los servicios que ofrecen. CE1.2 Clasificar las herramientas de detección y notificación de incidencias y de monitorización de los servicios de telefonía, en función de su ámbito de supervisión, servicios y parámetros observados. CE1.3 Describir las técnicas utilizadas para aislar y diagnosticar las posibles causas que originan incidencias en los servicios de telefonía según el tipo de la misma. CE1.4 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función del tipo de incidencia y del servicio al que afecta. CE1.5 Resolver averías simuladas en sistemas de telefonía, siguiendo unas especificaciones recibidas: – Interpretar la incidencia reportada. – Localizar el elemento causante de la incidencia. – Resolver la incidencia aplicando los protocolos indicados. – Registrar la incidencia en la documentación indicada. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos C1 Participar en la instalación, configuración, y verificación de equipos de acceso a redes pública, de equipos privados de conmutación telefónica, así como, la interconexión de redes privadas con redes públicas, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa. CE1.1 Interpretar la documentación técnica asociada a los equipos de acceso a redes públicas y de los equipos privados de conmutación telefónica. CE1.2 Colaborar en la instalación, configuración y verificación de los dispositivos de comunicaciones de acceso a redes públicas y de conmutación telefónica, de acuerdo con los procedimientos empresariales. CE1.3 Participar en los procesos de conexión de redes públicas y privadas, instalando, configurando y manteniendo los dispositivos de interconexión, de acuerdo con los planes de la organización. CE1.4 Gestionar y atender las incidencias del servicio de acuerdo con los procedimientos y protocolos de actuación definidos por la empresa. CE1.5 Documentar el trabajo realizado de acuerdo con las prescripciones y procedimientos empresariales. C2 Participar en los proceso de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE2.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE2.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE2.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE2.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE2.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE2.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCM0110 - Operaciones en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos

MÓDULO FORMATIVO: MF0956_2 - Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas

UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
  2. UD1 Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
  3. UM11 Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica
  4. UM12 Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  5. UM13 Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  6. - Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados

    - Análisis y diagnóstico de información de alarma

    - Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing

    - Casos prácticos y ejemplos

  7. UD2 Interconexión de redes
  8. UM21 Conceptos básicos sobre redes públicas
  9. UM22 Servicios de interconexión con la red pública
  10. - Parámetros: alimentación eléctrica, sujeción mecánica, otros

    - Requerimientos de interconexión Normativa de calidad

    - Interfaces en función de la tipología de red

    - Normativas de seguridad

  11. UM23 Arquitectura de un dispositivo de interconexión de redes
  12. - Interfaces

    - Módulos

    - Cables

  13. UM24 Conceptos de encaminamiento
  14. - Segmentación de redes

    - Algoritmos de encaminamiento

  15. UD3 Dispositivos de interconexión de redes
  16. UM31 Interfaces más habituales de interconexión de redes
  17. - Interconexión de área local (RAL-RAL)

    - Interconexión de área extensa (RAL-MAN o RAL-WAN)

  18. UM32 Características de los servicios de interconexión de redes
  19. UM33 Tecnologías empleadas
  20. UM34 Identificación de los servicios de conexión
  21. - Interrelación de los servicios

    - Implementación en los equipos de la red local

  22. UM35 Los proveedores de servicios de comunicaciones
  23. - Servicios de interconexión

    - Perfiles de los servicios

  24. UD4 Protocolos de interconexión de redes
  25. UM41 Protocolos utilizados en la interconexión redes privadas y públicas
  26. - Clasificación según sus funciones

    - Servicios soportados

    - Pila de protocolos TCP/IP

    Introducción

    Modelo OSI

    Niveles Descripción de cada uno

  27. UM42 Cifrado Redes privadas virtuales
  28. - Descripción

    - Usos

    - Tipos

    - Implementaciones

    - Parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales

  29. UM43 Mecanismos de seguridad
  30. - Enmascaramiento y redirección

    - Filtrado de paquetes

    Características

    Criterios

    Ventajas

  31. UD5 Procedimientos de instalación y prueba de dispositivos de interconexión de redes
  32. UM51 Normativas de seguridad física y eléctrica aplicables a los dispositivos de interconexión de redes
  33. - Lista de las principales normas

    - Características destacadas de cada una

  34. UM52 Procedimientos de carga de configuración en dispositivos de interconexión de redes
  35. - Carga mediante ficheros

    - Modificación de parámetros

    - Actualización de firmware

    - Conexiones locales y remotas para configuración

  36. UM53 Procedimientos de verificación de los servicios de comunicación
UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
  2. UD1 Procedimientos de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
  3. UM11 Herramientas de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
  4. - Descripción

    - Uso

    - Funciones principales

    - Herramientas y aplicaciones utilizadas Características

  5. UM12 Pruebas de monitorización
  6. - Tipos de prueba

    - Selección, conexión y configuración de la herramienta

    - Procedimientos sistemáticos de monitorización de equipos de interconexión de redes

    Elementos a monitorizar

    Herramientas a utilizar

    Pasos a seguir

    Resultados del proceso

    Listas de comprobación

  7. UD2 Procedimientos de diagnóstico de averías en dispositivos de interconexión de redes
  8. UM21 Tipos de incidencias en la interconexión de redes públicas y privadas
  9. - Clasificaciones

    Locales, remotas

    Equipos afectados

    Impacto en los servicios

    Servicios afectados

    Etc

    - Ejemplos

  10. UM22 Herramientas de diagnóstico y notificación de incidencias en dispositivos de interconexión de redes
  11. - Analizadores de protocolos

    - Herramientas «help-desk»

  12. UM23 Procedimientos de gestión de incidencias
  13. - Aislamiento y diagnóstico de incidencias

    Técnicas utilizadas

    Herramientas

    - Los planes de contingencia

    - Procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias

    Gestión de incidencias en ITIL

    Organización de un centro de atención al usuario

MÓDULO FORMATIVO: MF0960_2 - Implementación de Equipos de Acceso a Redes de Comunicaciones

UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  2. UD1 Protocolos de interconexión de redes
  3. UM11 Protocolos utilizados en la interconexión redes privadas y públicas
  4. - Clasificación según sus funciones

    - Servicios soportados

    - Pila de protocolos TCP/IP

    Introducción

    Modelo OSI

    Niveles Descripción de cada uno

  5. UM12 Cifrado Redes privadas virtuales
  6. UD2 Redes públicas de voz y datos
  7. UM21 Características
  8. - Topologías redes de voz: Malla, estrella

    - Jerarquía redes de voz: Interno, Local, Tránsito, Internacional

    - Jerarquía/arquitectura redes de datos Internet

    - Diferencias entre redes públicas y redes privadas

    - Convergencia voz/datos IMS, VoIP

  9. UM22 Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes
  10. - Descripción general

    - Aplicaciones actuales y futuras

    - Convergencia

  11. UM23 Arquitecturas y topologías de redes de transmisión y transporte
  12. - Redundancia y protección de rutas Anillos

    - Tecnologías de transmisión: PDH, SDH, DWDM

    - Medios de transmisión: guiados (eléctricos, ópticos), no guiados

  13. UD3 Transmisión de datos
  14. UM31 Datos y señales
  15. - Transmisión de datos nativos

    - Digitalización de voz: procedimiento y codecs más habituales (PCM, G

  16. UM32 Unidades de medida
  17. - Definición de unidades habituales: Baudios, bps, concepto de Erlang

  18. UM33 Medios de transmisión
  19. - No guiados (inalámbricos): transmisión radio

    - Guiados:

    Cableado eléctrico Características

    Fibras ópticas Principales características y principios técnicos de transmisión óptica

  20. UM34 Efectos no deseados
  21. - Introducidos por el medio: atenuación, ruido, interferencias

    - Introducidos por el sistema: Jitter, delay, wander

  22. UD4 Equipos de transmisión
  23. UM41 Modems Multiplexores Concentradores
  24. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales

    - Secciones de la red donde se despliegan

    - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión

  25. UM42 Otros dispositivos (Procesadores de comunicaciones, Convertidores de protocolos)
  26. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales

    - Secciones de la red donde se despliegan

    - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión

  27. UD5 Instalación de los equipos de transmisión
  28. UM51 Instalación física y mecánica de equipos (armarios, fijaciones, distribución de cableado y condiciones ambientales, entre otros)
  29. - Instalación de armazones, armarios y racks

    - Normas generales y manuales de suministradores

    - Comprobación de condiciones ambientales, según especificaciones operacionales del sistema

  30. UM52 Alimentación y procedimientos de seguridad asociados
  31. UM53 Elementos auxiliares (sistemas de alimentación ininterrumpida, aire acondicionado y baterías, entre otros)
  32. - Rectificadores Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - SAIs Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - Baterías Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - Aire acondicionado Carga térmica y dimensionado

  33. UM54 Normativas de seguridad en instalaciones de equipos electrónicos
  34. UD6 Configuración de los equipos de comunicaciones
  35. UM61 Pruebas funcionales de unidad y sistema
  36. UM62 Configuración de interfaces y servicios de transporte:
  37. - Tipos de interfaces posibles: E1/T1, E2/T2,, STM1, STM-4, STM-16,, eléctricos y ópticos

    - Servicios de transporte

    - Protección/redundancia

    - Parámetros de configuración para interfaces y servicios soportados por los equipos

  38. UM63 Herramientas de gestión remota: características funcionales y de operación
  39. - Descripción general y funciones

    - Protocolos/interfaces soportados: SNMP, CMIP

    - Interfaz gráfica de usuario Funciones que soporta y descripción de la interfaz

    - Otros métodos de operación Línea de comando

UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  2. UD1 Pruebas de instalación de equipos de transmisión
  3. UM11 Procedimientos de prueba de seguridad mecánica
  4. - Pruebas de estabilidad y nivelación

    - Pruebas de nivel de refrigeración/disipación

    - Resistencia a vibraciones

  5. UM12 Procedimientos de prueba de cableado, alimentación, seguridad eléctrica y EMC (compatibilidad electromagnética)
  6. - Verificación de continuidad y distribución eléctrica

    - Verificación de estado de seguridad eléctrica Tierras

    - Compatibilidad electromagnética (normativa IEC y normas de producto)

  7. UM13 Procedimientos de pruebas de señales de sincronismo
  8. - Verificación de la generación/recepción de señales de sincronismo

    - Verificación de continuidad y distribución de la señal de sincronismo

  9. UM14 Pruebas funcionales de unidad y sistema
  10. - Pruebas funcionales de alimentación interna y externa Nivel de unidad funcional y global

    - Pruebas de sincronismo y distribución de señal de reloj Nivel de unidad funcional y global

    - Pruebas de conectividad interna (unidad funcional) y externa (nivel sistema) y operatividad

UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
  2. UD1 Incidencias en dispositivo de acceso a redes públicas
  3. UM11 Incidencias habituales
  4. - Incidencias internas

    Fallos HW

    Fallos SW

    Fallos de configuración interna/interfaces de interconexión

    - Incidencias externas (atribuibles al Proveedor de servicios)

    Caídas de servicios por parte del Proveedor de servicios

  5. UM12 Gestión de incidencias en equipos de acceso a redes públicas
  6. - Sistemas de gestión/monitorización de equipos

    Descripción general Principios de funcionamiento Alarmas

    Bloques funcionales Procedimientos de análisis e identificación de fallos

    Procedimientos de recuperación de fallos Ejemplos y casos prácticos

    Escalados Eventuales planes de contingencia/business continuity

    - Herramientas de gestión de incidencias

    Descripción general Funcionalidades

    Procedimientos de gestión/documentación de incidencias

    Notificaciones y escalados (internos y/o a Proveedor de servicios)

    Procedimiento de escalado (y seguimiento) de problemas no resueltos Documentación y seguimiento

  7. UM13 Herramientas de monitorización de equipos para la localización y notificación de incidencias

MÓDULO FORMATIVO: MF0961_2 - Mantenimiento de Servicios de Telefonía

UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
  2. UD1 Redes de telefonía
  3. UM11 Arquitecturas
  4. - Topologías: Malla, estrella…

    - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional…

    - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas

  5. UM12 El subsistema de conmutación
  6. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS

    - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración

    - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente)

  7. UM13 El subsistema de señalización
  8. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931)

    - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H323

  9. UD2 Equipos de telefonía
  10. UM21 Terminales
  11. - TDM: Descripción y servicios

    Proporcionados por el Terminal

    Proporcionados por la red

    - IMS: Descripción y servicios

    Proporcionados por el Terminal

    Proporcionados por la red

  12. UM22 Conmutadores/Call Servers
  13. - Centrales TDM

    - Centralitas (IP/TDM)

    - Descripción del concepto IMS

  14. UM23 Sistemas multilínea
  15. UM24 Pasarelas
  16. UM25 Conmutadores
  17. UD3 Servicios de telefonía
  18. UM31 Definición y atributos del servicio básico
  19. - Descripción

    - Escenario(s) genérico(s) de llamadas

  20. UM32 Servicios suplementarios y de tarificación
  21. - Genéricos (TDM)

    - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,)

  22. UM33 Indicadores de calidad del servicio (QoS)
  23. - Contadores estadísticos

    - Tratamiento y reporting de estadísticas

    - Feedback-> Mantenimiento Preventivo

  24. UD4 Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  25. UM41 Configuración de centralitas privadas de conmutación
  26. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc

    - Listado y descripción de servicios disponibles

    - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles

    - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface)

  27. UM42 Configuración de conmutadores de paquetes de voz
  28. UM43 Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias
UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  2. UD1 Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  3. UM11 Configuración/personalización de servicios
  4. - Configuración/personalización de servicios

    - Procedimiento de configuración (por servicio) Comandos asociados

    - Procedimientos de verificación de activación/configuración

    - Ejemplos

  5. UM12 Mantenimiento preventivo
  6. - Descripción detalladas de contadores estadísticos

    - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados

    - Pruebas correspondientes

    - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios

UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  2. UD1 Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
  3. UM11 Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica
  4. UM12 Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  5. UM13 Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  6. - Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados

    - Análisis y diagnóstico de información de alarma

    - Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing

    - Casos prácticos y ejemplos

  7. UM14 Procedimientos de resolución, verificación y prueba de averías e incidencias
  8. - Implementación de procedimientos de resolución de incidencias

    - Pruebas, verificación y resolución final Documentación y seguimiento

    - Procedimiento de escalado y seguimiento de problemas no resueltos Documentación y seguimiento

MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos
  2. UD1 Conectividad de las redes de voz y datos departamentales de la empresa a redes públicas
  3. UM11 El inventario hardware de la organización
  4. UM12 Especificaciones operativas de la organización
  5. UM13 Los partes de trabajo y otra documentación empresarial
  6. UM14 El plan de mantenimiento
  7. UM15 Configuración de la red de equipos de telefonía
  8. UM16 Criterios y procedimientos de calidad en la organización
  9. UM17 Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales
  10. UM18 Procedimientos empresariales de implementación de equipos de acceso a redes de públicas
  11. UM19 Procedimientos empresariales de configuración y mantenimiento de servicios en equipos empresariales de conmutación telefónica
  12. UM110 Procedimientos de conexión de las redes departamentales a redes públicas
  13. UD2 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  14. UM21 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  15. UM22 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  16. UM23 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  17. UM24 Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  18. UM25 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  19. UM26 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones, el mantenimiento de servicios de telefonía y la interconexión de redes privadas y redes públicas.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Operación En Sistemas De Comunicaciones De Voz Y Datos Ifcm0110:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCM0110 - Operaciones en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS C1 C1: Identificar las características de los dispositivos de interconexión de redes públicas y privadas según estándares de las tecnologías de comunicaciones. CE1.1 Explicar las características de los dispositivos de interconexión de las redes privadas con las redes públicas para identificar sus funcionalidades según las tecnologías y arquitecturas de comunicaciones utilizadas. CE1.2 Enumerar las tecnologías empleadas en la interconexión de redes, describiendo sus características para identificar las características de la integración de tecnologías de comunicaciones en función de sus especificaciones técnicas. CE1.3 Identificar los servicios de conexión, así como su interrelación y forma de implementarlos en los equipos de la red local para la prestación de servicios de comunicaciones, según las tecnologías utilizadas. CE1.4 Identificar los servicios de interconexión que soportan los proveedores de servicios de comunicaciones a los que se conecta la red privada, describiendo los perfiles de los servicios que se ofrecen para evaluar la adecuación de estos servicios teniendo en cuenta las especificaciones funcionales que se deben atender. C2 C2: Aplicar procedimientos de instalación y verificación de los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas siguiendo unas especificaciones dadas. CE2.1 Identificar los parámetros que conforman los servicios de interconexión con la red pública según las características técnicas del propio servicio y del dispositivo de interconexión. CE2.2 Identificar, en la norma de calidad en vigor, los requerimientos correspondientes a la interconexión con la red pública. CE2.3 Describir las interfaces que se utilizan en la conexión de redes privadas a redes públicas en función de la tipología de las redes utilizadas (dispositivos de conexión y líneas de comunicaciones, entre otros). CE2.4 Explicar las normativas de seguridad aplicables a la instalación de un dispositivo de interconexión de redes privadas y públicas según las características técnicas de los dispositivos a instalar y las condiciones ambientales de la propia instalación. CE2.5 Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación y verificación. CE2.6 Instalar un dispositivo de interconexión de redes privadas y públicas para soportar servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones dadas: ? Interpretar la documentación técnica del equipo para verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. ? Instalar y conectar los módulos de adaptación requeridos haciendo uso de herramientas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. ? Realizar pruebas para verificar la funcionalidad de los dispositivos instalados. ? Registrar en la documentación del equipo las actividades realizadas. C3 C3: Configurar los protocolos y los parámetros de interconexión de los dispositivos de enlace entre redes privadas y públicas, siguiendo unas instrucciones especificadas. CE3.1 Identificar los parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales, en los dispositivos de enlace de acuerdo a unas especificaciones de configuración dadas. CE3.2 Clasificar, según sus funciones, los protocolos utilizados en los dispositivos de interconexión entre redes privadas y públicas e identificar los servicios que serán soportados por ellos. CE3.3 Describir los procedimientos y herramientas utilizadas para implantar configuraciones en los dispositivos de interconexión de redes privadas con redes públicas, para que se soporten los servicios de comunicaciones. CE3.4 Explicar la función y los valores de cada uno de los parámetros que intervienen en la configuración de un dispositivo de enlace según especificaciones técnicas del dispositivo. CE3.5 Implantar una configuración en un dispositivo de interconexión para soportar servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas: ? Interpretar la orden de trabajo para seleccionar, la configuración a implantar. ? Cargar la configuración seleccionada utilizando los medios especificados. ? Verificar que los servicios de comunicación entre las redes interconectadas están habilitados. ? Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS C1 C1: Monitorizar y verificar el funcionamiento de los equipos de interconexión con redes externas mediante herramientas software específicas. CE1.1 Identificar las funcionalidades y campo de utilización de las herramientas y aplicaciones de supervisión y monitorización, en función de las características de los equipos de interconexión. CE1.2 Explicar los procedimientos de operación de las herramientas de monitorización en función de los equipos de interconexión a monitorizar. CE1.3 Seleccionar la herramienta de monitorización en función de la prueba a realizar y explicar la forma de conectarla siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.4 Describir los procedimientos de monitorización establecidos para asegurar la prestación de los servicios según especificaciones operativas recibidas. CE1.5 Monitorizar equipos de interconexión, según unas especificaciones recibidas y siguiendo unas instrucciones dadas: ? Seleccionar la herramienta de monitorización. ? Conectar la herramienta al equipo y configurarla. ? Monitorizar el equipo para detectar congestiones de tráfico y anomalías en el servicio. ? Redactar un informe con las actividades realizadas y los resultados obtenidos. C2 C2: Resolver las incidencias detectadas en los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas, siguiendo unas instrucciones dadas. CE2.1 Describir las incidencias que se producen en los dispositivos de interconexión de las redes privadas con las redes públicas de comunicaciones, según informaciones recibidas de herramientas de notificación u otros medios. CE2.2 Identificar los procedimientos y herramientas empleados para la detección de incidencias, en función de los dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas. CE2.3 Describir las técnicas y herramientas que se utilizan para aislar y diagnosticar las causas que producen incidencias, en dispositivos de interconexión de redes privadas y públicas según unos procedimientos y especificaciones dados. CE2.4 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función de las especificaciones de unos planes de contingencia dados. CE2.5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, interpretar y resolver las incidencias en dispositivos de interconexión con disfunciones simuladas, según unas especificaciones recibidas y siguiendo unas instrucciones dadas: ? Interpretar las alarmas generadas por el sistema de detección de incidencias. ? Localizar el elemento causante de la incidencia. ? Resolver la incidencia aplicando los procedimientos especificados. ? Registrar la incidencia en la documentación especificada. UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS C1 C1: Identificar los dispositivos de transporte y transmisión de datos, así como los módulos e interfaces de conexión con las líneas públicas de comunicaciones de voz y datos. CE1.1 Explicar las funciones de los dispositivos de transporte y transmisión de datos e interfaces de conexión que se utilizan para la conexión a redes públicas, según especificaciones técnicas de los dispositivos. CE1.2 Enumerar las tecnologías empleadas en el transporte y transmisión de datos, teniendo en cuenta los estándares y protocolos asociados. CE1.3 Citar los protocolos que se utilizan en la transmisión de datos, teniendo en cuenta las líneas y las tecnologías utilizadas en la conexión. CE1.4 Enumerar los estándares aplicables a las interfaces de conexión con las redes públicas de comunicaciones de voz y datos, explicando sus características mecánicas, eléctricas, funcionales y de procedimiento según especificaciones técnicas de los elementos utilizados en dichas redes. CE1.5 Explicar las características de los medios de transmisión que pueden encontrarse en las redes públicas de comunicaciones de voz y datos, teniendo en cuenta las tecnologías actuales. C2 C2: Identificar los procesos de instalación, configuración e implantación de configuraciones en dispositivos de comunicaciones de voz y datos, y aplicarlos para integrar los dispositivos en redes públicas de comunicaciones de acuerdo a unas especificaciones dadas. CE2.1 Explicar las normativas de seguridad aplicables a la instalación de un dispositivo de comunicaciones de voz y datos, según especificaciones técnicas del propio dispositivo. CE2.2 Describir los procedimientos para implantar configuraciones en los dispositivos de comunicaciones de voz y datos. CE2.3 Explicar la función y los valores de cada uno de los parámetros que intervienen en la configuración de un dispositivo de comunicaciones de voz y datos, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los mismos. CE2.4 Instalar dispositivos de comunicaciones de voz y datos, para la prestación de servicios de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones dadas: ? Interpretar la documentación técnica del equipo, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. ? Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. ? Instalar y conectar los módulos de adaptación requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. ? Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan. ? Registrar en la documentación del equipo las actividades realizadas. CE2.5 Realizar la configuración en un dispositivo de comunicaciones, para la implantación de un servicio de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas: ? Interpretar la orden de trabajo para seleccionar la configuración a implantar utilizando los medios y herramientas de gestión remota. ? Verificar que los servicios de comunicación requeridos están habilitados. ? Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS C1 C1: Aplicar procedimientos de prueba de dispositivos de transporte y transmisión de datos, utilizando técnicas y herramientas específicas. CE1.1 Identificar los parámetros a probar, según la implementación particular de los dispositivos de transmisión y transporte de datos utilizados. CE1.2 Describir las técnicas y herramientas de prueba que se utilizan para verificar los dispositivos de comunicaciones implantados, teniendo en cuenta las características de los mismos. CE1.3 Clasificar los procedimientos de prueba a aplicar, teniendo en cuenta la aplicación particular y los equipos involucrados. CE1.4 Realizar la implantación de dispositivos de transmisión y transporte de comunicaciones, según unas instrucciones especificadas: ? Identificar los equipos involucrados en la configuración práctica. ? Identificar las características de los equipos instalados a partir de sus especificaciones, así como los procedimientos de prueba aplicables. ? Discriminar los parámetros y procedimientos de prueba, así como el orden de realización. ? Interpretar los resultados obtenidos y razonarlos. ? Documentar las actividades realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS C1 C1: Resolver las incidencias detectadas en dispositivos de acceso a redes públicas de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.1 Identificar el equipo que presenta problemas y la fuente de información de acuerdo a unas especificaciones dadas. CE1.2 Aplicar técnicas de recogida de información y análisis de ésta, para identificar con precisión la incidencia según unas especificaciones recibidas. CE1.3 Describir las incidencias que se producen en la instalación y configuración de los dispositivos de acceso a las redes públicas de comunicaciones, para identificar los procedimientos de respuesta en cada caso según lo estipulado en planes de contingencias dados. CE1.4 Clasificar las herramientas de notificación de incidencias y monitorización del sistema, teniendo en cuenta su función, tipología y ámbito de supervisión para su uso en la gestión de incidencias, según lo descrito en planes de contingencias y de gestión de incidencias. CE1.5 Describir las técnicas utilizadas para, a partir de una incidencia notificada, localizar el dispositivo averiado, según planes de contingencias y de respuesta ante incidencias dados. CE1.6 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias para recuperar situaciones de interrupción de servicios de comunicaciones, siguiendo unas especificaciones recibidas. CE1.7 Resolver averías simuladas en dispositivos de acceso a redes públicas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones dadas: ? Interpretar las alarmas generadas por el sistema de notificación de incidencias. ? Enumerar diversos dispositivos empleados para la notificación de incidencias. ? Localizar el dispositivo causante de la incidencia. ? Resolver la incidencia aplicando los protocolos indicados. ? Registrar la incidencia en el documento adecuado. UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA C1 C1: Describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos, según unas especificaciones funcionales dadas. CE1.1 Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de telefonía, en función del ámbito de aplicación y las infraestructuras de comunicaciones utilizadas. CE1.2 Explicar las características de un sistema de telefonía y los elementos de que consta, según las tecnologías existentes en el mercado. CE1.3 Describir las funciones de señalización en redes de telefonía, según los estándares y sistemas normalizados existentes. CE1.4 Enumerar los tipos de subsistemas de conmutación y explicar su funcionamiento, para identificar los soportes de los servicios a implementar según especificaciones funcionales dadas. CE1.5 Describir los servicios que puede suministrar un sistema de telefonía en función de las tecnologías existentes. CE1.6 Explicar las tecnologías implicadas en la prestación de servicios de telefonía en función de la infraestructura de comunicaciones a utilizar. CE1.7 Citar los criterios utilizados en la selección de un sistema de telefonía a partir de especificaciones funcionales de prestación de servicios dadas. C2 C2: Instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas. CE2.1 Interpretar un esquema de un sistema telefónico, identificando los elementos que lo integran según las tecnologías y los medios de comunicación (elementos y líneas) existentes. CE2.2 Describir los procedimientos para incorporar nuevos servicios de telefonía en un sistema ya existente, a partir de unas especificaciones dadas. CE2.3 Instalar servicios de telefonía en un equipo de telefonía, a partir de especificaciones funcionales dadas: ? Interpretar la documentación técnica del equipo, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. ? Verificar el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. ? Instalar y conectar los módulos requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. ? Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan según las especificaciones dadas. ? Registrar en la documentación del equipo las ampliaciones realizadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA C1 C1: Aplicar los procedimientos de configuración y mantenimiento de los servicios de telefonía según especificaciones técnicas. CE1.1 Explicar los procedimientos para la configuración de servicios identificando los parámetros operativos de estos. CE1.2 Distinguir los parámetros utilizados en los servicios de telefonía para realizar los procesos de tarificación del uso de dichos servicios, según unas especificaciones dadas. CE1.3 Realizar la verificación de la configuración de los servicios y comprobar posibles interacciones e incompatibilidades, siguiendo unas especificaciones dadas. CE1.4 Configurar un nuevo servicio de telefonía: ? Identificar las modificaciones a realizar en la programación del subsistema de conmutación telefónica, a partir de las peticiones recibidas. ? Reprogramar el subsistema de conmutación telefónica utilizando los procedimientos indicados en su documentación técnica. ? Realizar pruebas operativas del nuevo servicio configurado según procedimientos establecidos. ? Registrar las operaciones realizadas en la documentación técnica del equipo según procedimientos de la organización. UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA C1 C1: Resolver las incidencias detectadas en servicios de telefonía siguiendo unas especificaciones recibidas. CE1.1 Describir las incidencias que se producen en los sistemas de telefonía teniendo en cuenta los servicios que ofrecen. CE1.2 Clasificar las herramientas de detección y notificación de incidencias y de monitorización de los servicios de telefonía, en función de su ámbito de supervisión, servicios y parámetros observados. CE1.3 Describir las técnicas utilizadas para aislar y diagnosticar las posibles causas que originan incidencias en los servicios de telefonía según el tipo de la misma. CE1.4 Explicar los procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias en función del tipo de incidencia y del servicio al que afecta. CE1.5 Resolver averías simuladas en sistemas de telefonía, siguiendo unas especificaciones recibidas: ? Interpretar la incidencia reportada. ? Localizar el elemento causante de la incidencia. ? Resolver la incidencia aplicando los protocolos indicados. ? Registrar la incidencia en la documentación indicada. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos C1 Participar en la instalación, configuración, y verificación de equipos de acceso a redes pública, de equipos privados de conmutación telefónica, así como, la interconexión de redes privadas con redes públicas, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la empresa. CE1.1 Interpretar la documentación técnica asociada a los equipos de acceso a redes públicas y de los equipos privados de conmutación telefónica. CE1.2 Colaborar en la instalación, configuración y verificación de los dispositivos de comunicaciones de acceso a redes públicas y de conmutación telefónica, de acuerdo con los procedimientos empresariales. CE1.3 Participar en los procesos de conexión de redes públicas y privadas, instalando, configurando y manteniendo los dispositivos de interconexión, de acuerdo con los planes de la organización. CE1.4 Gestionar y atender las incidencias del servicio de acuerdo con los procedimientos y protocolos de actuación definidos por la empresa. CE1.5 Documentar el trabajo realizado de acuerdo con las prescripciones y procedimientos empresariales. C2 Participar en los proceso de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE2.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE2.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE2.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE2.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE2.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE2.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCM0110 - Operaciones en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos

MÓDULO FORMATIVO: MF0956_2 - Interconexión de Redes Privadas y Redes Públicas

UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1347 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
  2. UD1 Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
  3. UM11 Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica
  4. UM12 Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  5. UM13 Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  6. - Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados

    - Análisis y diagnóstico de información de alarma

    - Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing

    - Casos prácticos y ejemplos

  7. UD2 Interconexión de redes
  8. UM21 Conceptos básicos sobre redes públicas
  9. UM22 Servicios de interconexión con la red pública
  10. - Parámetros: alimentación eléctrica, sujeción mecánica, otros

    - Requerimientos de interconexión Normativa de calidad

    - Interfaces en función de la tipología de red

    - Normativas de seguridad

  11. UM23 Arquitectura de un dispositivo de interconexión de redes
  12. - Interfaces

    - Módulos

    - Cables

  13. UM24 Conceptos de encaminamiento
  14. - Segmentación de redes

    - Algoritmos de encaminamiento

  15. UD3 Dispositivos de interconexión de redes
  16. UM31 Interfaces más habituales de interconexión de redes
  17. - Interconexión de área local (RAL-RAL)

    - Interconexión de área extensa (RAL-MAN o RAL-WAN)

  18. UM32 Características de los servicios de interconexión de redes
  19. UM33 Tecnologías empleadas
  20. UM34 Identificación de los servicios de conexión
  21. - Interrelación de los servicios

    - Implementación en los equipos de la red local

  22. UM35 Los proveedores de servicios de comunicaciones
  23. - Servicios de interconexión

    - Perfiles de los servicios

  24. UD4 Protocolos de interconexión de redes
  25. UM41 Protocolos utilizados en la interconexión redes privadas y públicas
  26. - Clasificación según sus funciones

    - Servicios soportados

    - Pila de protocolos TCP/IP

    Introducción

    Modelo OSI

    Niveles Descripción de cada uno

  27. UM42 Cifrado Redes privadas virtuales
  28. - Descripción

    - Usos

    - Tipos

    - Implementaciones

    - Parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales

  29. UM43 Mecanismos de seguridad
  30. - Enmascaramiento y redirección

    - Filtrado de paquetes

    Características

    Criterios

    Ventajas

  31. UD5 Procedimientos de instalación y prueba de dispositivos de interconexión de redes
  32. UM51 Normativas de seguridad física y eléctrica aplicables a los dispositivos de interconexión de redes
  33. - Lista de las principales normas

    - Características destacadas de cada una

  34. UM52 Procedimientos de carga de configuración en dispositivos de interconexión de redes
  35. - Carga mediante ficheros

    - Modificación de parámetros

    - Actualización de firmware

    - Conexiones locales y remotas para configuración

  36. UM53 Procedimientos de verificación de los servicios de comunicación
UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1348 - MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
  2. UD1 Procedimientos de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
  3. UM11 Herramientas de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
  4. - Descripción

    - Uso

    - Funciones principales

    - Herramientas y aplicaciones utilizadas Características

  5. UM12 Pruebas de monitorización
  6. - Tipos de prueba

    - Selección, conexión y configuración de la herramienta

    - Procedimientos sistemáticos de monitorización de equipos de interconexión de redes

    Elementos a monitorizar

    Herramientas a utilizar

    Pasos a seguir

    Resultados del proceso

    Listas de comprobación

  7. UD2 Procedimientos de diagnóstico de averías en dispositivos de interconexión de redes
  8. UM21 Tipos de incidencias en la interconexión de redes públicas y privadas
  9. - Clasificaciones

    Locales, remotas

    Equipos afectados

    Impacto en los servicios

    Servicios afectados

    Etc

    - Ejemplos

  10. UM22 Herramientas de diagnóstico y notificación de incidencias en dispositivos de interconexión de redes
  11. - Analizadores de protocolos

    - Herramientas «help-desk»

  12. UM23 Procedimientos de gestión de incidencias
  13. - Aislamiento y diagnóstico de incidencias

    Técnicas utilizadas

    Herramientas

    - Los planes de contingencia

    - Procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias

    Gestión de incidencias en ITIL

    Organización de un centro de atención al usuario

MÓDULO FORMATIVO: MF0960_2 - Implementación de Equipos de Acceso a Redes de Comunicaciones

UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1863 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  2. UD1 Protocolos de interconexión de redes
  3. UM11 Protocolos utilizados en la interconexión redes privadas y públicas
  4. - Clasificación según sus funciones

    - Servicios soportados

    - Pila de protocolos TCP/IP

    Introducción

    Modelo OSI

    Niveles Descripción de cada uno

  5. UM12 Cifrado Redes privadas virtuales
  6. UD2 Redes públicas de voz y datos
  7. UM21 Características
  8. - Topologías redes de voz: Malla, estrella

    - Jerarquía redes de voz: Interno, Local, Tránsito, Internacional

    - Jerarquía/arquitectura redes de datos Internet

    - Diferencias entre redes públicas y redes privadas

    - Convergencia voz/datos IMS, VoIP

  9. UM22 Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes
  10. - Descripción general

    - Aplicaciones actuales y futuras

    - Convergencia

  11. UM23 Arquitecturas y topologías de redes de transmisión y transporte
  12. - Redundancia y protección de rutas Anillos

    - Tecnologías de transmisión: PDH, SDH, DWDM

    - Medios de transmisión: guiados (eléctricos, ópticos), no guiados

  13. UD3 Transmisión de datos
  14. UM31 Datos y señales
  15. - Transmisión de datos nativos

    - Digitalización de voz: procedimiento y codecs más habituales (PCM, G

  16. UM32 Unidades de medida
  17. - Definición de unidades habituales: Baudios, bps, concepto de Erlang

  18. UM33 Medios de transmisión
  19. - No guiados (inalámbricos): transmisión radio

    - Guiados:

    Cableado eléctrico Características

    Fibras ópticas Principales características y principios técnicos de transmisión óptica

  20. UM34 Efectos no deseados
  21. - Introducidos por el medio: atenuación, ruido, interferencias

    - Introducidos por el sistema: Jitter, delay, wander

  22. UD4 Equipos de transmisión
  23. UM41 Modems Multiplexores Concentradores
  24. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales

    - Secciones de la red donde se despliegan

    - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión

  25. UM42 Otros dispositivos (Procesadores de comunicaciones, Convertidores de protocolos)
  26. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales

    - Secciones de la red donde se despliegan

    - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión

  27. UD5 Instalación de los equipos de transmisión
  28. UM51 Instalación física y mecánica de equipos (armarios, fijaciones, distribución de cableado y condiciones ambientales, entre otros)
  29. - Instalación de armazones, armarios y racks

    - Normas generales y manuales de suministradores

    - Comprobación de condiciones ambientales, según especificaciones operacionales del sistema

  30. UM52 Alimentación y procedimientos de seguridad asociados
  31. UM53 Elementos auxiliares (sistemas de alimentación ininterrumpida, aire acondicionado y baterías, entre otros)
  32. - Rectificadores Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - SAIs Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - Baterías Funciones y bloques componentes Dimensionado

    - Aire acondicionado Carga térmica y dimensionado

  33. UM54 Normativas de seguridad en instalaciones de equipos electrónicos
  34. UD6 Configuración de los equipos de comunicaciones
  35. UM61 Pruebas funcionales de unidad y sistema
  36. UM62 Configuración de interfaces y servicios de transporte:
  37. - Tipos de interfaces posibles: E1/T1, E2/T2,, STM1, STM-4, STM-16,, eléctricos y ópticos

    - Servicios de transporte

    - Protección/redundancia

    - Parámetros de configuración para interfaces y servicios soportados por los equipos

  38. UM63 Herramientas de gestión remota: características funcionales y de operación
  39. - Descripción general y funciones

    - Protocolos/interfaces soportados: SNMP, CMIP

    - Interfaz gráfica de usuario Funciones que soporta y descripción de la interfaz

    - Otros métodos de operación Línea de comando

UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1864 - PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
  2. UD1 Pruebas de instalación de equipos de transmisión
  3. UM11 Procedimientos de prueba de seguridad mecánica
  4. - Pruebas de estabilidad y nivelación

    - Pruebas de nivel de refrigeración/disipación

    - Resistencia a vibraciones

  5. UM12 Procedimientos de prueba de cableado, alimentación, seguridad eléctrica y EMC (compatibilidad electromagnética)
  6. - Verificación de continuidad y distribución eléctrica

    - Verificación de estado de seguridad eléctrica Tierras

    - Compatibilidad electromagnética (normativa IEC y normas de producto)

  7. UM13 Procedimientos de pruebas de señales de sincronismo
  8. - Verificación de la generación/recepción de señales de sincronismo

    - Verificación de continuidad y distribución de la señal de sincronismo

  9. UM14 Pruebas funcionales de unidad y sistema
  10. - Pruebas funcionales de alimentación interna y externa Nivel de unidad funcional y global

    - Pruebas de sincronismo y distribución de señal de reloj Nivel de unidad funcional y global

    - Pruebas de conectividad interna (unidad funcional) y externa (nivel sistema) y operatividad

UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1865 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
  2. UD1 Incidencias en dispositivo de acceso a redes públicas
  3. UM11 Incidencias habituales
  4. - Incidencias internas

    Fallos HW

    Fallos SW

    Fallos de configuración interna/interfaces de interconexión

    - Incidencias externas (atribuibles al Proveedor de servicios)

    Caídas de servicios por parte del Proveedor de servicios

  5. UM12 Gestión de incidencias en equipos de acceso a redes públicas
  6. - Sistemas de gestión/monitorización de equipos

    Descripción general Principios de funcionamiento Alarmas

    Bloques funcionales Procedimientos de análisis e identificación de fallos

    Procedimientos de recuperación de fallos Ejemplos y casos prácticos

    Escalados Eventuales planes de contingencia/business continuity

    - Herramientas de gestión de incidencias

    Descripción general Funcionalidades

    Procedimientos de gestión/documentación de incidencias

    Notificaciones y escalados (internos y/o a Proveedor de servicios)

    Procedimiento de escalado (y seguimiento) de problemas no resueltos Documentación y seguimiento

  7. UM13 Herramientas de monitorización de equipos para la localización y notificación de incidencias

MÓDULO FORMATIVO: MF0961_2 - Mantenimiento de Servicios de Telefonía

UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1866 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
  2. UD1 Redes de telefonía
  3. UM11 Arquitecturas
  4. - Topologías: Malla, estrella?

    - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional?

    - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas

  5. UM12 El subsistema de conmutación
  6. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS

    - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración

    - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente)

  7. UM13 El subsistema de señalización
  8. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931)

    - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H323

  9. UD2 Equipos de telefonía
  10. UM21 Terminales
  11. - TDM: Descripción y servicios

    Proporcionados por el Terminal

    Proporcionados por la red

    - IMS: Descripción y servicios

    Proporcionados por el Terminal

    Proporcionados por la red

  12. UM22 Conmutadores/Call Servers
  13. - Centrales TDM

    - Centralitas (IP/TDM)

    - Descripción del concepto IMS

  14. UM23 Sistemas multilínea
  15. UM24 Pasarelas
  16. UM25 Conmutadores
  17. UD3 Servicios de telefonía
  18. UM31 Definición y atributos del servicio básico
  19. - Descripción

    - Escenario(s) genérico(s) de llamadas

  20. UM32 Servicios suplementarios y de tarificación
  21. - Genéricos (TDM)

    - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,)

  22. UM33 Indicadores de calidad del servicio (QoS)
  23. - Contadores estadísticos

    - Tratamiento y reporting de estadísticas

    - Feedback-> Mantenimiento Preventivo

  24. UD4 Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  25. UM41 Configuración de centralitas privadas de conmutación
  26. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc

    - Listado y descripción de servicios disponibles

    - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles

    - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface)

  27. UM42 Configuración de conmutadores de paquetes de voz
  28. UM43 Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias
UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1867 - MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  2. UD1 Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  3. UM11 Configuración/personalización de servicios
  4. - Configuración/personalización de servicios

    - Procedimiento de configuración (por servicio) Comandos asociados

    - Procedimientos de verificación de activación/configuración

    - Ejemplos

  5. UM12 Mantenimiento preventivo
  6. - Descripción detalladas de contadores estadísticos

    - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados

    - Pruebas correspondientes

    - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios

UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1868 - OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
  2. UD1 Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
  3. UM11 Procedimientos de prueba y verificación del subsistema de conmutación telefónica
  4. UM12 Procedimientos y herramientas de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  5. UM13 Procedimientos de diagnóstico y gestión de averías e incidencias
  6. - Función Alarm Surveillance: Conceptos y elementos relacionados

    - Análisis y diagnóstico de información de alarma

    - Documentación y seguimiento de incidencias: procedimientos y herramientas de trouble ticketing

    - Casos prácticos y ejemplos

  7. UM14 Procedimientos de resolución, verificación y prueba de averías e incidencias
  8. - Implementación de procedimientos de resolución de incidencias

    - Pruebas, verificación y resolución final Documentación y seguimiento

    - Procedimiento de escalado y seguimiento de problemas no resueltos Documentación y seguimiento

MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0394 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos
  2. UD1 Conectividad de las redes de voz y datos departamentales de la empresa a redes públicas
  3. UM11 El inventario hardware de la organización
  4. UM12 Especificaciones operativas de la organización
  5. UM13 Los partes de trabajo y otra documentación empresarial
  6. UM14 El plan de mantenimiento
  7. UM15 Configuración de la red de equipos de telefonía
  8. UM16 Criterios y procedimientos de calidad en la organización
  9. UM17 Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales
  10. UM18 Procedimientos empresariales de implementación de equipos de acceso a redes de públicas
  11. UM19 Procedimientos empresariales de configuración y mantenimiento de servicios en equipos empresariales de conmutación telefónica
  12. UM110 Procedimientos de conexión de las redes departamentales a redes públicas
  13. UD2 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  14. UM21 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  15. UM22 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  16. UM23 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  17. UM24 Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  18. UM25 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  19. UM26 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
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