Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Interpretación Y Educación Ambiental Seag0109:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en ámbito público , ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de establecimiento o de prácticas de rutas de senderismo, de Ocio y Tiempo Libre, de actividades medioambientales, de animación turística, etc. Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Interpretación Y Educación Ambiental Seag0109:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SEAG0109 - Interpretación y Educación Ambiental UNIDAD FORMATIVA: UF0729 - ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0729 - ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Reconocer las técnicas de orientación en el medio. CE1.1 Operar con cartografía, instrumentos de orientación, de observación y medios de transmisión. CE1.2 Describir los diferentes elementos de representación de un plano, tales como, escalas, cotas y leyenda. CE1.3 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Interpretar la topografía del terreno en el mapa y diseñar el trazado del itinerario. Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. Localizar en un plano los elementos de servicio (infraestructuras, equipamientos, refugios, puntos de agua, entre otros) más adecuados para ese itinerario. C2 C2: Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio. CE2.1 Trabajar con la observación y los medios de transmisión. CE2.2 Reconocer las diferentes técnicas de desenvolvimiento en el medio. CE2.3 Reconocer las diferentes técnicas de supervivencia ante contingencias. CE2.4 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados. Manejar adecuadamente los instrumentos de observación y transmisión. UNIDAD FORMATIVA: UF0730 - PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0730 - PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental. CE1.1 Reconocer los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano. CE1.2 Relacionar los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. CE1.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar los recursos ambientales y de otro tipo disponibles. Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos ambientales. Realizar el recorrido para su validación. C2 C2: Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental. CE2.1 Reconocer los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano. CE2.2 Relacionar los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. CE2.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar las infraestructuras ambientales disponibles. Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de las infraestructuras con el medio seleccionado. UNIDAD FORMATIVA: UF0731 - PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0731 - PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico según el procedimiento establecido. CE1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico. CE1.2 Describir las técnicas básicas de control de la vía aérea ante un accidentado con alteración de esa función. CE1.3 Reproducir técnicas de apoyo ventilatorio ante un accidentado con compromiso de dicha función. CE1.4 Diferencias las técnicas básicas de control hemodinámico ante un accidentado con alteración de esta función. CE1.5 En un supuesto práctico, de asistencia a un accidentado, debidamente caracterizado: Realizar la valoración de los signos de gravedad. Aplicar las técnicas de soporte vital básico. Preparar la evacuación del accidentado al puesto médico si procede y es indispensable. C2 C2: Efectuar los procedimientos elementales de asistencia al accidentado. CE2.1 Describir los métodos de inmovilización de lesiones. CE2.2 Describir las técnicas básicas de inmovilización de lesiones. CE2.3 Enunciar las técnicas básicas de hemostasia. CE2.4 Describir los métodos de actuación ante quemaduras, congelaciones, picaduras, mordedura de un animal, sustancias urticantes u otras lesiones provocadas por agentes físicos. CE2.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de asistencia a un accidentado: Aplicar las técnicas básicas para tratar una quemadura. Aplicar las técnicas básicas para tratar una picadura o mordedura de animal. Aplicar las técnicas básicas para tratar lesiones por agentes físicos. UNIDAD FORMATIVA: UF0732 - ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0732 - ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS C1 C1: Reconocer los diferentes elementos abióticos, que componen el medio ambiente. CE1.1 Citar las formaciones geológicas características y los tipos de suelo que componen el medio ambiente. CE1.2 Analizar los fenómenos atmosféricos que influyen sobre las actividades en el medio ambiente. CE1.3 Relacionar los recursos hídricos, sus características y limitaciones de uso. C2 C2: Reconocer los diferentes elementos bióticos que componen el medio ambiente. CE2.1 Describir las especies animales y vegetales, su hábitat, distribución y biología. CE2.2 Relacionar las especies animales y vegetales con su grado de protección. C3 C3: Reconocer los diferentes elementos antrópicos que componen el medio ambiente. CE3.1 Citar los elementos antrópicos del medio ambiente: usos del suelo, núcleos de población, infraestructuras, vías de comunicación, actividades humanas y otros. UNIDAD FORMATIVA: UF0733 - ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0733 - ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE C1 C1: Principios fundamentales de ecología. CE1.1 Describir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. CE1.2 Relacionar conceptos básicos de la Teoría de Sistemas y Leyes Termodinámicas. CE1.3 Citar los ciclos de la materia y la energía. CE1.4 Relacionar conceptos sobre dinámica de poblaciones. CE1.5 Reconocer los diferentes tipos básicos de ecosistemas a diferentes niveles (local, regional, nacional y mundial). CE1.6 En una visita a un espacio natural, rural o urbano: Reconocer las formaciones geológicas. Reconocer in situ el tipo de suelo. Interpretar cómo ha influido el clima sobre el lugar. Identificar el tipo de recursos hídricos existentes. Identificar la flora y fauna presentes. Relacionar el hábitat con la flora y fauna presentes. Reconocer señales y huellas de animales. Interpretar fotografías aéreas del lugar en el tiempo. Reconocer los elementos antrópicos. Describir las interrelaciones entre los diferentes elementos existentes. UNIDAD FORMATIVA: UF0734 - DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0734 - DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Aplicar las técnicas de documentación sobre información ambiental. CE1.1 Describir las diferentes técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental. CE1.2 En una actividad de información ambiental determinada: Recopilar los datos necesarios para realizar dicha actividad. C2 C2: Aplicar las técnicas de difusión de la información ambiental. CE2.1 Relacionar los diferentes recursos y materiales existentes para difundir información ambiental: folletos, carteles, fotografía y otros, con su aplicación. CE2.2 En un actividad de difusión de información sobre el medio ambiente. Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información. UNIDAD FORMATIVA: UF0735 - IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0735 - IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS C1 C1: Describir las actividades humanas que influyen en el medio. CE1.1 Analizar las actividades humanas que influyen y modifican las características del medio. CE1.2 Describir los impactos ambientales provocados por las actividades humanas. CE1.3 Describir las técnicas de evaluación de impactos ambientales. CE1.4 Dada una actividad humana concreta en el medio ambiente: Identificar el tipo de impacto generado. Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. Indicar si se trata de un impacto positivo o negativo. Relacionar las posibles medidas preventivas, correctoras y compensatorias con el impacto generado. C2 C2: Reconocer a nivel local, nacional e internacional los componentes básicos de un problema ambiental: causas, agentes, efectos y su percepción social. CE2.1 Identificar las causas, agentes, efectos y percepción social de los problemas ambientales. CE2.2 Reconocer y utilizar los métodos y técnicas de recopilación, análisis, diagnóstico y valoración ambiental. CE2.3 Dada una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: Identificar el tipo de impacto generado. Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. Relacionar las posibles medidas correctoras con el impacto generado. UNIDAD FORMATIVA: UF0736 - BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0736 - BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL C1 C1: Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales. CE1.1 Reconocer las formas de actuación más respetuosas y sostenibles con el entorno. CE1.2 Dada una práctica debidamente caracterizada, aplicar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de la zona en estudio. CE1.3 Expuesta una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: Identificar los problemas ambientales y sociales asociados. Proponer actuaciones respetuosas y sostenibles. Desarrollar «in situ» la campaña de sensibilización. C2 C2: Precisar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente. CE2.1 Clasificar las actividades socioeconómicas ubicadas en la zona propuesta por su nivel de integración ambiental. CE2.2 Describir las medidas correctoras, deseables, para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio. CE2.3 Detectar las buenas prácticas ambientales en las actividades humanas en el entorno, tanto tradicionales como contemporáneas. CE2.4 Dada una actividad debidamente caracterizada, en el medio: Identificar si se realiza siguiendo unas pautas correctas desde el punto de vista ambiental. Describir las actuaciones respetuosas y sostenibles acordes con la actividad. Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones descritas. UNIDAD FORMATIVA: UF0737 - RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0737 - RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Reconocer los espacios naturales y urbanos protegidos. CE1.1 Identificar las distintas categorías europea, nacional y autonómica de distinción de los espacios naturales protegidos. CE1.2 Citar los principales espacios naturales y urbanos protegidos. C2 C2: Reconocer la normativa ambiental básica vigente. CE2.1 Citar las principales normativas y normas (europea, nacional y autonómica) de aplicación en materia medioambiental. CE2.2 Relacionar la normativa ambiental con la actividad desarrollada. CE2.3 En diversos supuestos de infracción de la normativa ambiental: Identificar el tipo de normativa infringida. UNIDAD FORMATIVA: UF0738 - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0738 - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN C1 C1: Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. CE1.1 Describir los conceptos básicos de la educación ambiental. CE1.2 Describir los orígenes e historia de la educación ambiental. CE1.3 Relacionar los fines y objetivos de la educación ambiental con los individuos y actitudes adecuadas. CE1.4 Reconocer las diferentes estrategias existentes en materia de educación ambiental. C2 C2: Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos. CE2.1 Definir los conceptos y elementos básicos de la comunicación persuasiva. CE2.2 Describir y utilizar las técnicas de comunicación visual, oral y escrita. CE2.3 Describir y utilizar las técnicas de animación sociocultural y de dinámica de grupos. CE2.4 Analizar las técnicas participativas en los procesos de comunicación. CE2.5 Reconocer y aplicar el material didáctico-divulgativo para las actividades en el medio. CE2.6 Describir las actitudes y comportamientos en diversos casos específicos: consultas, sugerencias y reclamaciones. CE2.7 En un supuesto práctico de acogida a un grupo con unas características concretas: Identificar las características sociológicas y físicas del grupo. Recopilar los datos necesarios que se darán a conocer al grupo. Exponer al grupo los datos recopilados. UNIDAD FORMATIVA: UF0739 - INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0739 - INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN C1 C1: Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental. CE1.1 Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental: información, formación y compromiso actitudinal. CE1.2 Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. CE1.3 Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. CE1.4 Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. CE1.5 Conocer a los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. CE1.6 En un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo concreto de personas: Seleccionar fines y objetivos. Especificar la metodología a seguir. Aplicar el programa de educación ambiental. Realizar el seguimiento y evaluación. UNIDAD FORMATIVA: UF0740 - EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0740 - EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. CE1.1 Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. CE1.2 Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros. CE1.3 Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales. CE1.4 Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. CE1.5 Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental. CE1.6 Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental. CE1.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla. Exponer la información elaborada. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0155 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental C1 Efectuar las técnicas de orientación para la ubicación en el medio natural o urbano, planificar el itinerario y realizar la conducción del grupo. CE1.1 Orientarse en el medio a través de la aplicación de métodos naturales (astros, características naturales del lugar, caminos, entre otros) y cartográficos (mapas, callejeros, foto satélite, entre otros). CE1.2 Manejar y mantener los diferentes tipos de instrumentos de orientación, observación y transmisión. CE1.3 Interpretar la topografía del terreno en un mapa, identificando los recursos e infraestructuras ambientales disponibles. CE1.4 Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos e infraestructuras. CE1.5 Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. CE1.6 Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados, inventariándolo y comunicándolo al grupo. CE1.7 Clasificar el grupo según las características, número de componentes, roles y dinámicas de grupo. CE1.8 Poner en práctica el protocolo de actuación inicial (permisos, avisos, comunicaciones, registros, entre otros). CE1.9 Comunicar las directrices de salida y normas básicas de comportamiento al grupo. CE1.10 Aplicar las directrices de finalización del itinerario. CE1.11 Aplicar las medidas de protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos y conducción de grupos en el medio natural o urbano."
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental
MÓDULO FORMATIVO: MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio
UNIDAD FORMATIVA: UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- UD1 Orientación en el medio
- UM11 Técnicas de orientación en el medio natural:
- Orientación y punto de posición
- Norte magnético y norte geográfico
- Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares)
- Latitud y longitud geográficas
- Paralelos y meridianos
- Sextantes
- Acimut y cenit
- Tipos de escalas (gráfica, numérica)
- Proyección UTM
- Equidistancia
- UM12 Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto)
- UM13 Métodos naturales de orientación:
- Según los astros
- Según características naturales del lugar
- Reconocimiento de caminos y senderos
- UM14 Técnicas de orientación en el medio urbano:
- Orientación y punto de posición en un plano o callejero
- Tipos de escalas (gráfica, numérica)
- Señalética
- UM15 Técnicas de orientación con visibilidad reducida
- UD2 Instrumentación e interpretación cartográfica para la orientación en el medio
- UM21 Cartografía:
- Mapas y tipos (topográficos temáticos)
- Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia
- Curvas de nivel y leyendas
- Simbología
- Foto satélite
- Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales )
- Simbología y leyenda de planos urbanos
- Interpretación de mapas y planos
- UM22 Características y tipos de instrumentos de orientación:
- Carta topográfica o mapa
- Brújula
- Altímetro
- Barómetro
- GPS
- Intersección inversa o triangulación
- Herramientas informáticas de posición geográfica
- UD3 Posicionamiento y transmisión en el medio
- UM31 Determinación clásica de posición con mapa y brújula
- UM32 Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos
- UM33 Manejo del GPS:
- Recogida de datos
- Volcado
- Tratamiento básico en el ordenador
- UM34 Manejo y mantenimiento de los medios de orientación
- UM35 Medios de transmisión:
- Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros)
- Funcionamiento y mantenimiento
- UM36 Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio
- UM37 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA: UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- UD1 Establecimiento del Itinerario o ruta
- UM11 Recopilación de documentación inicial:
- Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros)
- Sistematización de la toma de datos
- Valoración del material recogido
- Consulta bibliográfica y entrevistas personales
- UM12 Planificación del itinerario o ruta:
- Elección del espacio
- Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural)
- Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros)
- Señalización
- Factores de adversidad como peligrosidad y distancias
- UM13 Programación de visitas
- UM14 Tipología de itinerarios:
- Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos)
- Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta)
- Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros)
- Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros)
- Según el grado de dificultad
- Legislación de aplicación
- UM15 Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración)
- UM16 Previsión de alternativas para solucionar imprevistos
- UD2 Reconocimiento del destinatario y equipamiento básico
- UM21 Identificación de destinatarios:
- Condiciones físicas
- Interés, motivación
- Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural
- Discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Lugar de origen
- Jerarquía de necesidades de los visitantes
- UM22 Características de grupo:
- Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre)
- Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales)
- Grupos organizados y no organizados
- Grupos cautivos y no cautivos
- UM23 Equipo personal para el medio natural y urbano:
- Equipamiento y vestimenta
- Alimentación
- Material para pernoctar
- Aparatos de comunicación
- Redes y protocolos de comunicación
- Botiquín personal
- Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos
- UD3 Conducción del grupo por el medio natural o urbano
- UM31 Protocolo de actuación inicial:
- Permisos
- Avisos
- Comunicaciones a las autoridades competentes
- Registro de participantes
- UM32 Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual)
- UM33 Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario
- UM34 Directrices de salida:
- Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo Normas básicas de comportamiento
- Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros)
- Recuento y registro
- Parte de salida
- UM35 Papel del guía en el grupo:
- Conducción (roles del liderazgo)
- Técnicas de cohesión
- Dinámica de grupos
- Adopción de medidas didáctico-divulgativas (sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros)
- Resolución de demandas durante el trayecto
- Optimización de tiempos de recorrido
- Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización)
- Cumplimiento de la normativa medioambiental
- UM36 Directrices de finalización:
- Recuento de participantes y material
- Cuestionario de opinión
- Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros)
- Canales de información para nuevas actividades
- Despedida
- Evaluación de la actividad
- UM37 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA: UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
- UD1 Reconocimiento de riesgos y responsabilidad legal en la conducción de grupos
- UM11 Riesgos en la conducción de grupos:
- Riesgos con carácter individual (estado del material, olvido de medicación, sobreestimar las condiciones físicas, hurtos, entre otros)
- Riesgos con carácter de grupo (descolgamiento, rebelión, cansancio, ansiedad, entre otros)
- Riesgos del lugar (estabilidad y características del firme, medios de sujeción, barreras arquitectónicas, entre otros)
- Riesgos estacionales (floración de gramíneas, perturbación del hábitat de abejas, avispas, serpientes, entre otros)
- Prealertas y alertas meteorológicas (nivel amarillo, naranja, rojo)
- UM12 Responsabilidad legal del guía o monitor:
- Legislación de aplicación
- Responsabilidad civil
- UM13 Establecimiento de medidas de prevención colectivas:
- Normativa de comportamiento en los diferentes lugares
- Métodos y canales de información meteorológica
- Normas sanitarias, ambientales y de convivencia
- Establecimiento de puntos de referencia ante el extravío
- Seguro civil y de accidentes
- UD2 Actuación en emergencias
- UM21 Información de Protocolos:
- Transmisión de la información al centro de emergencia
- Evacuación en caso de incendio o riesgo en núcleos de población así como en edificios o en el medio natural
- Actuación en caso de accidente
- UM22 Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias:
- En el medio natural
- En el medio urbano
- UD3 Aplicación básica de los primeros auxilios
- UM31 Valoración inicial del accidente:
- Tipo de incidente
- Escenario
- Riesgos
- Transmisión información al centro médico
- Aproximación al accidentado
- Evacuación
- UM32 Asistencia sanitaria inicial:
- Signos de compromiso vital (aéreo, hemodinámica, neurológico)
- Aplicación de técnicas de soporte vital básico
- Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado
- Identificación de tipos de lesiones (por agentes físicos, torceduras, cortes, fracturas y mordeduras, entre otros)
- Métodos básicos de inmovilización de lesiones
- Aplicación de técnicas básicas de hemostasia
- Reanimación cardiopulmonar
- Desfibrilador automático
MÓDULO FORMATIVO: MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente
UNIDAD FORMATIVA: UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
- UD1 Identificación de los elementos abióticos
- UM11 Concepto de abiótico
- UM12 Geología y edafología:
- Composición y clasificación del suelo
- Acción geológica del viento
- Rocas y minerales
- Composición química de La Tierra
- Tectónica de Placas
- UM13 Meteorología y climatología:
- Atmósfera terrestre Composición y estructura
- Ciclo de la energía atmosférica
- Masas de aire, frentes y depresiones
- Factores y elementos del clima
- Efectos ambientales: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono
- UM14 Ciclo Hidrológico:
- Balance hídrico global
- Precipitación y pluviometría
- Evaporación y evapotranspiración
- Escorrentía: medida del caudal
- Cuencas hidrográficas
- Concepto de acuífero Tipos de acuíferos
- Tipos de cauces y erosión de los mismos
- Usos del agua y normativa, tradicional y actual
- Infraestructura para el aprovechamiento del agua (canales, pozos, presas, galerías, captanieblas, acueductos, aljibes, entre otros)
- Infraestructura para uso del agua (molinos, batanes, entre otros)
- UM15 Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa
- UD2 Identificación de elementos bióticos
- UM21 Descripción de vegetación:
- Morfología y descripción de la vegetación
- Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves
- Ecología de las plantas
- Comunidades vegetales
- Técnicas de conservación de especies vegetales
- Planes de recuperación de especies amenazadas
- Legislación sobre flora y vegetación
- UM22 Descripción de fauna:
- Morfología y descripción de la fauna
- Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves
- Identificación, evaluación y control de daños provocados por la fauna
- Conservación de la fauna silvestre y su legislación
- UD3 Identificación de elementos antrópicos
- UM31 Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural
- UM32 Transformaciones derivadas de la industrialización
- UM33 Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias
- UM34 Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano):
- Influencia del turismo de masas en la degradación del paisaje natural y urbano
- Turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio
- UM35 Actividad antrópica como modeladora del paisaje
- UM36 Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales
UNIDAD FORMATIVA: UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
- UD1 Descripción de los ecosistemas
- UM11 Concepto de ecología y ecosistema
- UM12 Caracterización estructural de ecosistemas:
- Distribuciones de abundancia de especies y riqueza específica
- Regularidades en la presencia de colectivos
- Irregularidades en la distribución de especies y colectivos (Índice de agregación, Índices de heterogeneidad, ecotonos y análisis gradiental)
- UD2 Identificación de flujo de materia y energía en los ecosistemas
- UM21 Producción primaria:
- Producción bruta y neta
- Fotosíntesis, quimiosíntesis y respiración
- Índice de producción/biomasa
- UM22 Producción secundaria:
- Ecuación de balance
- Métodos de medida
- UM23 Relaciones tróficas:
- Niveles tróficos y redes tróficas
- Bucles y retrocontrol
- Eficiencia ecológica
- UD3 Análisis de la dinámica entre poblaciones
- UM31 Bases metodológicas y estadísticas del muestreo
- Estrategias
- Instrumentos
- Métodos de censo
- UM32 Mortalidad y supervivencia
- UM33 Mortalidad y supervivencia
- UM34 Ciclo de vida
- UM35 Curvas de supervivencia
- UM36 Modelos de crecimiento de una población
- UM37 Mutualismo
- UM38 Nicho ecológico
- UD4 Interpretación del paisaje
- UM41 Concepto de paisaje
- UM42 Fenosistema y criptosistema
- UM43 Dinámica e indicadores del paisaje
- UM44 La percepción del paisaje visual:
- Elementos visuales del paisaje
- Factores que alteran la visibilidad
- Cuenca visual
- Calidad visual
- Fragilidad y absorción visual
- UM45 Tipos de paisaje:
- En relación con el tiempo, el espacio, funcionalidad, estado
- Naturales, artificiales o construidos
- UM46 Paisaje y psicología ambiental:
- Interpretación emotiva del paisaje
- Preferencias paisajísticas
UNIDAD FORMATIVA: UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
- UD1 Recopilación, sistematización y archivo de la información ambiental
- UM11 Protección de la información confidencial
- UM12 Técnicas de recopilación de información primaria o directa
- Observación (ordinaria o participante)
- Entrevista (estructurada o dirigida)
- Muestreo y encuesta
- Cuestionario
- UM13 Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta:
- Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros)
- Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros)
- Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros)
- UM14 Procedimiento de sistematización y archivo de la información:
- Listas de fuentes
- Fichas de registro o bibliográficas
- Fichas de sistematización
- UD2 Información y difusión ambiental
- UM21 Derecho a la información ambiental
- UM22 Finalidad de la difusión ambiental
- UM23 Características y diferencias entre difusión y comunicación
- UM24 Sistemas de información y difusión:
- Interna o externa
- Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros)
- No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv
- Técnicas de información y comunicación (TIC`s)
- UM25 Campañas de información y difusión ambiental:
- Características
- Metodología
- Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros)
- Ventajas e inconvenientes
MÓDULO FORMATIVO: MF0805_3 Actividades Humanas y Problemática Ambiental
UNIDAD FORMATIVA: UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
- UD1 Análisis de actividades humanas e impactos ambientales
- UM11 Definición:
- Medio ambiente
- Residuo
- Deterioro e Impacto ambiental
- Huella ecológica y capacidad de carga
- UM12 Principales problemas ambientales:
- Dependencia global de combustibles fósiles
- Tecnología poco eficiente
- Despilfarro de recursos naturales
- Patrones de consumo
- Excesiva generación de residuos y escasa gestión
- Sobrepoblación y movimientos migratorios
- Falsa percepción social de la problemática ambiental
- Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica
- UD2 Reconocimiento de la problemática ambiental
- UM21 Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local)
- UM22 Contaminación de aguas continentales y marinas
- UM23 Contaminación de los suelos:
- Causas naturales
- Causas antropogénicas
- UM24 Pérdida de biodiversidad y deforestación:
- Biológica o incremento de plagas y enfermedades
- Cultural (razas, etnias y culturas)
- Sobreexplotación y tala de vegetación
- Abandono de suelos fértiles
- Sequías
- Erosión natural
- UM25 Problemas ambientales a nivel regional y local:
- Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales
- Usos inadecuados y transformaciones del suelo
- Incendios forestales
- Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos
- Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva
- Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado
- Pobreza, marginación social y migraciones masivas
- Contaminación acústica y lumínica
- Introducción de especies foráneas
- Percepción social de los problemas ambientales
- Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno
- UD3 Evaluación de impacto ambiental
- UM31 Definición:
- Impacto ambiental
- Indicador ambiental
- Estudio de impacto ambiental
- Evaluación de impacto ambiental
- Declaración de impacto ambiental
- Órgano ambiental
- UM32 Tipología de los impactos según su incidencia en el medio
- Variación de la calidad del medio
- Intensidad
- Extensión
- Momento en que se manifiesta
- Persistencia
- Capacidad de recuperación
- Relación causa efecto
- UM33 Introducción a la legislación de impacto ambiental
- UM34 Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD FORMATIVA: UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
- UD1 Identificación de canales de participación social para la resolución de los problemas socio-ambientales
- UM11 Desarrollo Sostenible:
- Cumbres y conferencias internacionales
- Fundamentos
- Objetivos
- Sistemas de Desarrollo Sostenible
- UM12 Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
- Las Agendas 21 (municipal o sectorial)
- Sistemas de Gestión Ambiental SGMA
- Órganos de vigilancia ambiental
- Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas
- Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo
- Centros de recuperación de especies amenazadas
- Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros)
- UM13 Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
- Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales
- Voluntariado ambiental
- Campañas de información y sensibilización ambiental
- UD2 Reconocimiento y aplicación de buenas prácticas ambientales según el tipo de actividad humana
- UM21 Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
- Consumo de energía, productos y recursos naturales
- Gestión de los residuos
- Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo)
- Movilidad urbana
- Agricultura y ganadería
- Introducción de especies foráneas
- Comercio y consumismo
- Equipamientos y actividades turísticas
- Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales
- UM22 Manuales de buenas prácticas ambientales:
- Ahorro y uso correcto del agua
- Ahorro de energía
- Consumo responsable
- Movilidad y conducción eficiente
- Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar)
- Turismo Sostenible
- Agricultura ecológica
- UM23 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental
UNIDAD FORMATIVA: UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
- UD1 Identificación de Espacios Naturales Protegidos y Espacios Urbanos Protegidos
- UM11 Espacio Natural Protegido (ENP)
- UM12 Marco de desarrollo y funciones
- UM13 Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales)
- UM14 Categorías nacionales y autonómicas:
- Parques (nacional, natural, rural)
- Reservas naturales (integral o especial)
- Monumento natural
- Paisaje protegido
- Sitios de Interés (nacional o científico)
- UM15 Espacio Urbano Protegido (EUP)
- UM16 Concepto de patrimonio
- UM17 Patrimonio tangible:
- Natural
- Histórico
- Escultórico
- Pictórico
- Arquitectónico
- UM18 Patrimonio intangible:
- Fiestas de interés cultural
- Lenguaje
- Música
- Tradiciones
- UM19 Patrimonio efímero
- UD2 Reconocimiento de la reglamentación en materia de ENP y EUP
- UM21 Legislación ambiental
- UM22 Legislación de ENP (Estatal, Autonómica)
- UM23 Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
- Plan Rector de Uso y Gestión
- Plan Director
- Normas de conservación
- Planes Especiales de Protección Paisajística
- UM24 Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros)
- UM25 Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
- Plan de Educación Ambiental
- Plan de Interpretación del Patrimonio
- Programas de visitas
- UM26 Normativa internacional y europea de protección del patrimonio
- UM27 Figuras de protección del patrimonio en España
- UM28 Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP
- UM29 Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
- Tipología de núcleos urbanos tradicionales
- Centros históricos
- Monumentos urbanos y rurales
- Espacios abiertos de interés cultural
- UM210 Planes de Ordenación del Territorio
MÓDULO FORMATIVO: MF0806_3 Programas de Educación Ambiental
UNIDAD FORMATIVA: UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
- UD1 Identificación del marco conceptual y análisis histórico de la educación ambiental
- UM11 Educación ambiental formal:
- Definición y objetivos
- Retos actuales y finalidad de la EA formal
- Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros)
- Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
- La educación ambiental formal en el Sistema Educativo
- UM12 Educación ambiental no formal
- Definición y objetivos
- Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal
- Metodología de la educación ambiental no formal
- Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
- Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros)
- Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros)
- UM13 Funciones y principios básicos de la educación ambiental
- UM14 Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- La primera etapa: Educación para el ambiente
- La segunda etapa: Educación en el ambiente
- La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible
- UM15 Libro Blanco de la educación ambiental en España
- UM16 Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
- UM17 El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
- UM18 Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
- UD2 Comunicación en la educación ambiental
- UM21 Proceso de comunicación y sus elementos
- UM22 Formas de comunicación:
- Comunicación verbal
- Lenguaje escrito
- Comunicación no verbal
- UM23 Cómo hablar en público:
- Exposición oral
- Recursos del orador
- Estructura de una sesión informativa
- UM24 Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
- UM25 Características de los interlocutores: comunicación asertiva
- UM26 Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
- UM27 Medios didácticos audiovisuales:
- Usos y características
- Diseño de presentaciones multimedia
- UM28 Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
- UM29 Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- Características y objetivos
- Metodologías de desarrollo
- UD3 Aplicación de técnicas en actividades de interpretación y educación ambiental
- UM31 Objetivos y características de la animación
- UM32 Tipologías de la animación:
- Sociocultural
- De tiempo libre
- Turística
- Deportiva
- UM33 Técnicas de dinámicas de grupo:
- Tipos y características
- Relación tamaño grupo-comunicación
- Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras)
- UM34 Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
UNIDAD FORMATIVA: UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
- UD1 Interpretación del patrimonio como técnica aplicada a programas de educación ambiental
- UM11 Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
- UM12 Objetivos y funciones
- UM13 Principios de la interpretación del patrimonio:
- Los Principios de Freeman Tilden
- Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable
- UM14 Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
- Mensaje interpretativo
- Interpretación temática, espontánea, entre otros
- Valoración de los destinatarios
- UM15 Medios o soportes:
- Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados
- Mesas interpretativas
- Paneles interpretativos
- UM16 Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
- UD2 Aplicación y reconocimiento de la planificación interpretativa básica
- UM21 Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
- Valoración de un área con fines interpretativos El Índice de potencial interpretativo (IPI)
- Tópico
- Título-tema
- Ficha técnica
- Paradas
- Tema interpretativo
- Rasgos interpretativos
- UM22 Características generales de los itinerarios interpretativos
- UM23 Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
- UM24 La interpretación del patrimonio y el uso público:
- En ENP
- En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado
- UD3 Actuación del profesional de la interpretación del patrimonio y la educación ambiental
- UM31 Funciones y rol:
- Labores que desempeña
- Características del profesional
- UM32 Procedimientos y dinámicas de actuación:
- Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros)
- Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros)
- Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros)
- UM33 Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional
UNIDAD FORMATIVA: UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- UD1 Identificación y análisis de actividades de educación ambiental
- UM11 Características de las actividades de educación ambiental:
- Coherencia con los objetivos de la educación ambiental
- Multidisciplinar y trasversal
- Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental
- Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios
- UM12 Principio de las actividades de educación ambiental:
- Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros)
- Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos)
- Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible
- UM13 Tipología de actividades de educación ambiental:
- Directas Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros)
- Indirectas Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros)
- A corto o largo plazo
- UM14 Participación:
- El voluntariado ambiental puntual o estable
- UD2 Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental
- UM21 Plan, programa y proyecto
- UM22 Recopilación de documentación inicial
- UM23 Justificación del programa de educación ambiental:
- Evaluación de la realidad
- Necesidad de actuación
- Punto de partida
- Finalidad
- Marco teórico y legislativo
- UM24 Elementos del programa:
- Objetivos
- Contenidos (planificación y desarrollo)
- Metodología
- Actividades
- Temporalización
- Recursos
- UM25 Difusión del programa:
- Proceso
- Técnicas
- Evaluación
- UM26 Presupuesto
- UM27 Memoria final
- UD3 Seguimiento y evaluación de programas y actividades de interpretación y educación ambiental
- UM31 Finalidad de la evaluación
- UM32 Características de la evaluación:
- Directa
- Indirecta
- Interna
- Externa
- UM33 Evaluación del proceso:
- Antes de la actividad
- Durante la actividad
- Después de la actividad
- UM34 Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
- UM35 Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
- UM36 Informes de seguimiento y evaluación
MÓDULO FORMATIVO: MP0155 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0155 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental
- UD1 Orientación y diseño, planificación y realización del itinerario
- UM11 Orientación y manejo de los diferentes tipos de instrumentos de orientación, observación y transmisión interpretando la topografía del terreno
- UM12 Diseño y validación de un recorrido identificando inicialmente los recursos e infraestructuras disponibles
- UM13 Inventario del equipamiento personal para la realización del itinerario
- UM14 Protocolo de actuación inicial y final en un itinerario
- UD2 Aplicación de medidas de prevención, técnicas de actuación en emergencia y primeros auxilios
- UM21 Valoración de riesgos y responsabilidad legal del guía o monitor en la conducción de grupos
- UM22 Valoración del tipo de accidente
- UM23 Aplicación de medidas de actuación básicas en caso de emergencia
- UD3 Identificación de los componentes ecológicos e interpretación del paisaje
- UM31 Reconocimiento y descripción de los recursos ecológicos
- UM32 Reconocimiento y descripción de los recursos paisajísticos
- UD4 Identificación de las actividades humanas que generan un impacto en el medio, de problemas ambientales y propuesta de buenas prácticas ambientales
- UM41 Identificación de los impactos que genera la actividad humana así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se puedan desarrollar
- UM42 Identificación de problemas ambientales y sociales asociados
- UM43 Desarrollo y evaluación de una campaña de sensibilización para la aplicación de buenas prácticas ambientales según la actividad
- UD5 Desarrollo de la interpretación del patrimonio y de actividades y programas de educación ambiental
- UM51 Diseño, desarrollo y evaluación de un itinerario interpretativo
- UM52 Aplicación de técnicas de interpretación del patrimonio en actividades de uso público que permitan la protección del espacio natural o urbano
- UM53 Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación ambiental formal y no formal
- UM54 Aplicación de técnicas de actuación para actividades de educación ambiental
- UM55 Actuaciones del profesional de la interpretación y la educación ambiental
- UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM61 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- UM62 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- UM63 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- UM64 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- UM65 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
- UM66 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
- UM67 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"