Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Interpretación Y Educación Ambiental Seag0109

Duración: 0.0
Valoración: 4.8 /5 basada en 66 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Interpretación Y Educación Ambiental Seag0109:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en ámbito público , ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, como entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de establecimiento o de prácticas de rutas de senderismo, de Ocio y Tiempo Libre, de actividades medioambientales, de animación turística, etc. Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales de empresas dedicadas a la orientación y al trazado de recorridos en el medio natural o urbano, y a todas aquellas personas interesadas en la práctica de la orientación como deporte o como hobby.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Interpretación Y Educación Ambiental Seag0109:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SEAG0109 - Interpretación y Educación Ambiental UNIDAD FORMATIVA: UF0729 - ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0729 - ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Reconocer las técnicas de orientación en el medio. CE1.1 Operar con cartografía, instrumentos de orientación, de observación y medios de transmisión. CE1.2 Describir los diferentes elementos de representación de un plano, tales como, escalas, cotas y leyenda. CE1.3 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Interpretar la topografía del terreno en el mapa y diseñar el trazado del itinerario. Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. Localizar en un plano los elementos de servicio (infraestructuras, equipamientos, refugios, puntos de agua, entre otros) más adecuados para ese itinerario. C2 C2: Reconocer las técnicas de desenvolvimiento en el medio. CE2.1 Trabajar con la observación y los medios de transmisión. CE2.2 Reconocer las diferentes técnicas de desenvolvimiento en el medio. CE2.3 Reconocer las diferentes técnicas de supervivencia ante contingencias. CE2.4 En una ruta de acompañamiento de un grupo en el medio: Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados. Manejar adecuadamente los instrumentos de observación y transmisión. UNIDAD FORMATIVA: UF0730 - PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0730 - PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Analizar los recursos del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental. CE1.1 Reconocer los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano. CE1.2 Relacionar los recursos naturales y otros recursos disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. CE1.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar los recursos ambientales y de otro tipo disponibles. Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos ambientales. Realizar el recorrido para su validación. C2 C2: Analizar las infraestructuras del entorno disponibles para la realización de una actividad medioambiental. CE2.1 Reconocer los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano. CE2.2 Relacionar los equipamientos e infraestructuras disponibles en un espacio natural y/o urbano con su uso didáctico-divulgativo. CE2.3 En una práctica de atención y guía de un grupo de visitantes por el entorno: Identificar las infraestructuras ambientales disponibles. Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de las infraestructuras con el medio seleccionado. UNIDAD FORMATIVA: UF0731 - PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0731 - PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO C1 C1: Aplicar las técnicas de soporte vital básico según el procedimiento establecido. CE1.1 Enunciar los principales signos de compromiso vital a nivel de vía aérea, ventilación, circulación y estado neurológico. CE1.2 Describir las técnicas básicas de control de la vía aérea ante un accidentado con alteración de esa función. CE1.3 Reproducir técnicas de apoyo ventilatorio ante un accidentado con compromiso de dicha función. CE1.4 Diferencias las técnicas básicas de control hemodinámico ante un accidentado con alteración de esta función. CE1.5 En un supuesto práctico, de asistencia a un accidentado, debidamente caracterizado: Realizar la valoración de los signos de gravedad. Aplicar las técnicas de soporte vital básico. Preparar la evacuación del accidentado al puesto médico si procede y es indispensable. C2 C2: Efectuar los procedimientos elementales de asistencia al accidentado. CE2.1 Describir los métodos de inmovilización de lesiones. CE2.2 Describir las técnicas básicas de inmovilización de lesiones. CE2.3 Enunciar las técnicas básicas de hemostasia. CE2.4 Describir los métodos de actuación ante quemaduras, congelaciones, picaduras, mordedura de un animal, sustancias urticantes u otras lesiones provocadas por agentes físicos. CE2.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de asistencia a un accidentado: Aplicar las técnicas básicas para tratar una quemadura. Aplicar las técnicas básicas para tratar una picadura o mordedura de animal. Aplicar las técnicas básicas para tratar lesiones por agentes físicos. UNIDAD FORMATIVA: UF0732 - ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0732 - ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS C1 C1: Reconocer los diferentes elementos abióticos, que componen el medio ambiente. CE1.1 Citar las formaciones geológicas características y los tipos de suelo que componen el medio ambiente. CE1.2 Analizar los fenómenos atmosféricos que influyen sobre las actividades en el medio ambiente. CE1.3 Relacionar los recursos hídricos, sus características y limitaciones de uso. C2 C2: Reconocer los diferentes elementos bióticos que componen el medio ambiente. CE2.1 Describir las especies animales y vegetales, su hábitat, distribución y biología. CE2.2 Relacionar las especies animales y vegetales con su grado de protección. C3 C3: Reconocer los diferentes elementos antrópicos que componen el medio ambiente. CE3.1 Citar los elementos antrópicos del medio ambiente: usos del suelo, núcleos de población, infraestructuras, vías de comunicación, actividades humanas y otros. UNIDAD FORMATIVA: UF0733 - ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0733 - ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE C1 C1: Principios fundamentales de ecología. CE1.1 Describir la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. CE1.2 Relacionar conceptos básicos de la Teoría de Sistemas y Leyes Termodinámicas. CE1.3 Citar los ciclos de la materia y la energía. CE1.4 Relacionar conceptos sobre dinámica de poblaciones. CE1.5 Reconocer los diferentes tipos básicos de ecosistemas a diferentes niveles (local, regional, nacional y mundial). CE1.6 En una visita a un espacio natural, rural o urbano: Reconocer las formaciones geológicas. Reconocer in situ el tipo de suelo. Interpretar cómo ha influido el clima sobre el lugar. Identificar el tipo de recursos hídricos existentes. Identificar la flora y fauna presentes. Relacionar el hábitat con la flora y fauna presentes. Reconocer señales y huellas de animales. Interpretar fotografías aéreas del lugar en el tiempo. Reconocer los elementos antrópicos. Describir las interrelaciones entre los diferentes elementos existentes. UNIDAD FORMATIVA: UF0734 - DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0734 - DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Aplicar las técnicas de documentación sobre información ambiental. CE1.1 Describir las diferentes técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental. CE1.2 En una actividad de información ambiental determinada: Recopilar los datos necesarios para realizar dicha actividad. C2 C2: Aplicar las técnicas de difusión de la información ambiental. CE2.1 Relacionar los diferentes recursos y materiales existentes para difundir información ambiental: folletos, carteles, fotografía y otros, con su aplicación. CE2.2 En un actividad de difusión de información sobre el medio ambiente. Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información. UNIDAD FORMATIVA: UF0735 - IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0735 - IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS C1 C1: Describir las actividades humanas que influyen en el medio. CE1.1 Analizar las actividades humanas que influyen y modifican las características del medio. CE1.2 Describir los impactos ambientales provocados por las actividades humanas. CE1.3 Describir las técnicas de evaluación de impactos ambientales. CE1.4 Dada una actividad humana concreta en el medio ambiente: Identificar el tipo de impacto generado. Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. Indicar si se trata de un impacto positivo o negativo. Relacionar las posibles medidas preventivas, correctoras y compensatorias con el impacto generado. C2 C2: Reconocer a nivel local, nacional e internacional los componentes básicos de un problema ambiental: causas, agentes, efectos y su percepción social. CE2.1 Identificar las causas, agentes, efectos y percepción social de los problemas ambientales. CE2.2 Reconocer y utilizar los métodos y técnicas de recopilación, análisis, diagnóstico y valoración ambiental. CE2.3 Dada una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: Identificar el tipo de impacto generado. Reconocer los niveles máximos permisibles medioambientales según la legislación vigente. Relacionar las posibles medidas correctoras con el impacto generado. UNIDAD FORMATIVA: UF0736 - BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0736 - BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL C1 C1: Identificar técnicas y métodos elementales de sensibilización, y participación en la resolución de los problemas socio-ambientales. CE1.1 Reconocer las formas de actuación más respetuosas y sostenibles con el entorno. CE1.2 Dada una práctica debidamente caracterizada, aplicar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de la zona en estudio. CE1.3 Expuesta una problemática ambiental concreta (graveras, vertederos incontrolados, vertidos, talas u otras) de una zona: Identificar los problemas ambientales y sociales asociados. Proponer actuaciones respetuosas y sostenibles. Desarrollar «in situ» la campaña de sensibilización. C2 C2: Precisar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente. CE2.1 Clasificar las actividades socioeconómicas ubicadas en la zona propuesta por su nivel de integración ambiental. CE2.2 Describir las medidas correctoras, deseables, para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio. CE2.3 Detectar las buenas prácticas ambientales en las actividades humanas en el entorno, tanto tradicionales como contemporáneas. CE2.4 Dada una actividad debidamente caracterizada, en el medio: Identificar si se realiza siguiendo unas pautas correctas desde el punto de vista ambiental. Describir las actuaciones respetuosas y sostenibles acordes con la actividad. Realizar el seguimiento y evaluación de las actuaciones descritas. UNIDAD FORMATIVA: UF0737 - RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0737 - RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Reconocer los espacios naturales y urbanos protegidos. CE1.1 Identificar las distintas categorías europea, nacional y autonómica de distinción de los espacios naturales protegidos. CE1.2 Citar los principales espacios naturales y urbanos protegidos. C2 C2: Reconocer la normativa ambiental básica vigente. CE2.1 Citar las principales normativas y normas (europea, nacional y autonómica) de aplicación en materia medioambiental. CE2.2 Relacionar la normativa ambiental con la actividad desarrollada. CE2.3 En diversos supuestos de infracción de la normativa ambiental: Identificar el tipo de normativa infringida. UNIDAD FORMATIVA: UF0738 - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0738 - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN C1 C1: Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. CE1.1 Describir los conceptos básicos de la educación ambiental. CE1.2 Describir los orígenes e historia de la educación ambiental. CE1.3 Relacionar los fines y objetivos de la educación ambiental con los individuos y actitudes adecuadas. CE1.4 Reconocer las diferentes estrategias existentes en materia de educación ambiental. C2 C2: Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos. CE2.1 Definir los conceptos y elementos básicos de la comunicación persuasiva. CE2.2 Describir y utilizar las técnicas de comunicación visual, oral y escrita. CE2.3 Describir y utilizar las técnicas de animación sociocultural y de dinámica de grupos. CE2.4 Analizar las técnicas participativas en los procesos de comunicación. CE2.5 Reconocer y aplicar el material didáctico-divulgativo para las actividades en el medio. CE2.6 Describir las actitudes y comportamientos en diversos casos específicos: consultas, sugerencias y reclamaciones. CE2.7 En un supuesto práctico de acogida a un grupo con unas características concretas: Identificar las características sociológicas y físicas del grupo. Recopilar los datos necesarios que se darán a conocer al grupo. Exponer al grupo los datos recopilados. UNIDAD FORMATIVA: UF0739 - INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0739 - INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN C1 C1: Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental. CE1.1 Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental: información, formación y compromiso actitudinal. CE1.2 Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. CE1.3 Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. CE1.4 Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. CE1.5 Conocer a los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. CE1.6 En un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo concreto de personas: Seleccionar fines y objetivos. Especificar la metodología a seguir. Aplicar el programa de educación ambiental. Realizar el seguimiento y evaluación. UNIDAD FORMATIVA: UF0740 - EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0740 - EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL C1 C1: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. CE1.1 Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. CE1.2 Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros. CE1.3 Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales. CE1.4 Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. CE1.5 Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental. CE1.6 Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental. CE1.7 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla. Exponer la información elaborada. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0155 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental C1 Efectuar las técnicas de orientación para la ubicación en el medio natural o urbano, planificar el itinerario y realizar la conducción del grupo. CE1.1 Orientarse en el medio a través de la aplicación de métodos naturales (astros, características naturales del lugar, caminos, entre otros) y cartográficos (mapas, callejeros, foto satélite, entre otros). CE1.2 Manejar y mantener los diferentes tipos de instrumentos de orientación, observación y transmisión. CE1.3 Interpretar la topografía del terreno en un mapa, identificando los recursos e infraestructuras ambientales disponibles. CE1.4 Diseñar el recorrido a efectuar donde se integre la utilización de los recursos e infraestructuras. CE1.5 Citar las potencialidades y limitaciones de uso del territorio. CE1.6 Seleccionar los recursos, materiales y equipo personal apropiados, inventariándolo y comunicándolo al grupo. CE1.7 Clasificar el grupo según las características, número de componentes, roles y dinámicas de grupo. CE1.8 Poner en práctica el protocolo de actuación inicial (permisos, avisos, comunicaciones, registros, entre otros). CE1.9 Comunicar las directrices de salida y normas básicas de comportamiento al grupo. CE1.10 Aplicar las directrices de finalización del itinerario. CE1.11 Aplicar las medidas de protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos y conducción de grupos en el medio natural o urbano."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO SEAG0109 Interpretación y Educación Ambiental

MÓDULO FORMATIVO: MF0803_3 Actividades de Orientación y Desenvolvimiento en el Medio

UNIDAD FORMATIVA: UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0729 ORIENTACIÓN Y TRAZADO DE RECORRIDOS EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  2. UD1 Orientación en el medio
  3. UM11 Técnicas de orientación en el medio natural:
  4. Orientación y punto de posición
  5. Norte magnético y norte geográfico
  6. Tipos de coordenadas (geográficas, geodésicas, planas, polares)
  7. Latitud y longitud geográficas
  8. Paralelos y meridianos
  9. Sextantes
  10. Acimut y cenit
  11. Tipos de escalas (gráfica, numérica)
  12. Proyección UTM
  13. Equidistancia
  14. UM12 Posición y ubicación en una carta topográfica (área, línea, punto)
  15. UM13 Métodos naturales de orientación:
  16. Según los astros
  17. Según características naturales del lugar
  18. Reconocimiento de caminos y senderos
  19. UM14 Técnicas de orientación en el medio urbano:
  20. Orientación y punto de posición en un plano o callejero
  21. Tipos de escalas (gráfica, numérica)
  22. Señalética
  23. UM15 Técnicas de orientación con visibilidad reducida
  24. UD2 Instrumentación e interpretación cartográfica para la orientación en el medio
  25. UM21 Cartografía:
  26. Mapas y tipos (topográficos temáticos)
  27. Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia
  28. Curvas de nivel y leyendas
  29. Simbología
  30. Foto satélite
  31. Tipos de planos (mapa de carreteras, callejeros, catastrales…)
  32. Simbología y leyenda de planos urbanos
  33. Interpretación de mapas y planos
  34. UM22 Características y tipos de instrumentos de orientación:
  35. Carta topográfica o mapa
  36. Brújula
  37. Altímetro
  38. Barómetro
  39. GPS
  40. Intersección inversa o triangulación
  41. Herramientas informáticas de posición geográfica
  42. UD3 Posicionamiento y transmisión en el medio
  43. UM31 Determinación clásica de posición con mapa y brújula
  44. UM32 Establecimiento de distancias, itinerarios y rutas sobre la carta topográfica, mapas o planos urbanos
  45. UM33 Manejo del GPS:
  46. Recogida de datos
  47. Volcado
  48. Tratamiento básico en el ordenador
  49. UM34 Manejo y mantenimiento de los medios de orientación
  50. UM35 Medios de transmisión:
  51. Tipologías (banderas, señales corporales, lenguaje Morse y radiofonía, entre otros)
  52. Funcionamiento y mantenimiento
  53. UM36 Predeterminación de limitaciones potenciales en el uso del territorio
  54. UM37 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA: UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0730 PLANIFICACIÓN DE ITINERARIOS Y CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  2. UD1 Establecimiento del Itinerario o ruta
  3. UM11 Recopilación de documentación inicial:
  4. Recogida de datos de campo (en el medio, en oficinas de información y museos, entre otros)
  5. Sistematización de la toma de datos
  6. Valoración del material recogido
  7. Consulta bibliográfica y entrevistas personales
  8. UM12 Planificación del itinerario o ruta:
  9. Elección del espacio
  10. Recursos del espacio a visitar (espacios naturales, protegidos y áreas de uso público, medio urbano y rural)
  11. Elementos de uso en la planificación (cartografía, normativa e instrumentos, entre otros)
  12. Señalización
  13. Factores de adversidad como peligrosidad y distancias
  14. UM13 Programación de visitas
  15. UM14 Tipología de itinerarios:
  16. Según los objetivos (temáticos, de senderismo, naturalistas, interpretativos)
  17. Según medio de transporte (a pie, vehículo, bicicleta)
  18. Según su localización (dentro de un núcleo urbano, fuera y entre núcleos urbanos, entre otros)
  19. Según su diseño (lineales, circulares y en forma de 8, entre otros)
  20. Según el grado de dificultad
  21. Legislación de aplicación
  22. UM15 Determinación del trayecto (punto de partida, de encuentro y llegada, duración)
  23. UM16 Previsión de alternativas para solucionar imprevistos
  24. UD2 Reconocimiento del destinatario y equipamiento básico
  25. UM21 Identificación de destinatarios:
  26. Condiciones físicas
  27. Interés, motivación
  28. Condiciones cognitivas, edad, nivel socioeconómico y cultural
  29. Discapacidad, deficiencia y minusvalía
  30. Lugar de origen
  31. Jerarquía de necesidades de los visitantes
  32. UM22 Características de grupo:
  33. Clasificación por número de componentes (díada, pequeño grupo, gran grupo, masa y muchedumbre)
  34. Clasificación por tipo de componente homogéneo y heterogéneo, roles de los visitantes (formación y mantenimiento del grupo, tareas grupales e individuales)
  35. Grupos organizados y no organizados
  36. Grupos cautivos y no cautivos
  37. UM23 Equipo personal para el medio natural y urbano:
  38. Equipamiento y vestimenta
  39. Alimentación
  40. Material para pernoctar
  41. Aparatos de comunicación
  42. Redes y protocolos de comunicación
  43. Botiquín personal
  44. Material de campo como prismáticos, lupas, cuadernos de campo y guías de aves, mamíferos, insectos
  45. UD3 Conducción del grupo por el medio natural o urbano
  46. UM31 Protocolo de actuación inicial:
  47. Permisos
  48. Avisos
  49. Comunicaciones a las autoridades competentes
  50. Registro de participantes
  51. UM32 Desplazamiento colectivo hasta el punto de salida (colectivo e individual)
  52. UM33 Recomendaciones específicas para los participantes sobre el itinerario
  53. UM34 Directrices de salida:
  54. Bienvenida y presentación individual, de actividad y del grupo Normas básicas de comportamiento
  55. Evaluación inicial individual (equipamiento, necesidades específicas, entre otros)
  56. Recuento y registro
  57. Parte de salida
  58. UM35 Papel del guía en el grupo:
  59. Conducción (roles del liderazgo)
  60. Técnicas de cohesión
  61. Dinámica de grupos
  62. Adopción de medidas didáctico-divulgativas (sensibilización, gestión y uso del espacio, desarrollo sostenible, entre otros)
  63. Resolución de demandas durante el trayecto
  64. Optimización de tiempos de recorrido
  65. Accesibilidad, integración y atención a personas con necesidades especiales (integración y normalización)
  66. Cumplimiento de la normativa medioambiental
  67. UM36 Directrices de finalización:
  68. Recuento de participantes y material
  69. Cuestionario de opinión
  70. Elaboración de partes (finalización, incidencias, entre otros)
  71. Canales de información para nuevas actividades
  72. Despedida
  73. Evaluación de la actividad
  74. UM37 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano
UNIDAD FORMATIVA: UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0731 PROTECCIÓN Y SOCORRO DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL GRUPO EN EL MEDIO NATURAL O URBANO
  2. UD1 Reconocimiento de riesgos y responsabilidad legal en la conducción de grupos
  3. UM11 Riesgos en la conducción de grupos:
  4. Riesgos con carácter individual (estado del material, olvido de medicación, sobreestimar las condiciones físicas, hurtos, entre otros)
  5. Riesgos con carácter de grupo (descolgamiento, rebelión, cansancio, ansiedad, entre otros)
  6. Riesgos del lugar (estabilidad y características del firme, medios de sujeción, barreras arquitectónicas, entre otros)
  7. Riesgos estacionales (floración de gramíneas, perturbación del hábitat de abejas, avispas, serpientes, entre otros)
  8. Prealertas y alertas meteorológicas (nivel amarillo, naranja, rojo)
  9. UM12 Responsabilidad legal del guía o monitor:
  10. Legislación de aplicación
  11. Responsabilidad civil
  12. UM13 Establecimiento de medidas de prevención colectivas:
  13. Normativa de comportamiento en los diferentes lugares
  14. Métodos y canales de información meteorológica
  15. Normas sanitarias, ambientales y de convivencia
  16. Establecimiento de puntos de referencia ante el extravío
  17. Seguro civil y de accidentes
  18. UD2 Actuación en emergencias
  19. UM21 Información de Protocolos:
  20. Transmisión de la información al centro de emergencia
  21. Evacuación en caso de incendio o riesgo en núcleos de población así como en edificios o en el medio natural
  22. Actuación en caso de accidente
  23. UM22 Técnicas básicas de supervivencia ante contingencias:
  24. En el medio natural
  25. En el medio urbano
  26. UD3 Aplicación básica de los primeros auxilios
  27. UM31 Valoración inicial del accidente:
  28. Tipo de incidente
  29. Escenario
  30. Riesgos
  31. Transmisión información al centro médico
  32. Aproximación al accidentado
  33. Evacuación
  34. UM32 Asistencia sanitaria inicial:
  35. Signos de compromiso vital (aéreo, hemodinámica, neurológico)
  36. Aplicación de técnicas de soporte vital básico
  37. Aplicación de técnicas de apoyo al soporte vital avanzado
  38. Identificación de tipos de lesiones (por agentes físicos, torceduras, cortes, fracturas y mordeduras, entre otros)
  39. Métodos básicos de inmovilización de lesiones
  40. Aplicación de técnicas básicas de hemostasia
  41. Reanimación cardiopulmonar
  42. Desfibrilador automático

MÓDULO FORMATIVO: MF0804_3 Estructura y Dinámica del Medio Ambiente

UNIDAD FORMATIVA: UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0732 ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
  2. UD1 Identificación de los elementos abióticos
  3. UM11 Concepto de abiótico
  4. UM12 Geología y edafología:
  5. Composición y clasificación del suelo
  6. Acción geológica del viento
  7. Rocas y minerales
  8. Composición química de La Tierra
  9. Tectónica de Placas
  10. UM13 Meteorología y climatología:
  11. Atmósfera terrestre Composición y estructura
  12. Ciclo de la energía atmosférica
  13. Masas de aire, frentes y depresiones
  14. Factores y elementos del clima
  15. Efectos ambientales: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono
  16. UM14 Ciclo Hidrológico:
  17. Balance hídrico global
  18. Precipitación y pluviometría
  19. Evaporación y evapotranspiración
  20. Escorrentía: medida del caudal
  21. Cuencas hidrográficas
  22. Concepto de acuífero Tipos de acuíferos
  23. Tipos de cauces y erosión de los mismos
  24. Usos del agua y normativa, tradicional y actual
  25. Infraestructura para el aprovechamiento del agua (canales, pozos, presas, galerías, captanieblas, acueductos, aljibes, entre otros)
  26. Infraestructura para uso del agua (molinos, batanes, entre otros)
  27. UM15 Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa
  28. UD2 Identificación de elementos bióticos
  29. UM21 Descripción de vegetación:
  30. Morfología y descripción de la vegetación
  31. Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves
  32. Ecología de las plantas
  33. Comunidades vegetales
  34. Técnicas de conservación de especies vegetales
  35. Planes de recuperación de especies amenazadas
  36. Legislación sobre flora y vegetación
  37. UM22 Descripción de fauna:
  38. Morfología y descripción de la fauna
  39. Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves
  40. Identificación, evaluación y control de daños provocados por la fauna
  41. Conservación de la fauna silvestre y su legislación
  42. UD3 Identificación de elementos antrópicos
  43. UM31 Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural
  44. UM32 Transformaciones derivadas de la industrialización
  45. UM33 Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias
  46. UM34 Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano):
  47. Influencia del turismo de masas en la degradación del paisaje natural y urbano
  48. Turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio
  49. UM35 Actividad antrópica como modeladora del paisaje
  50. UM36 Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales
UNIDAD FORMATIVA: UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0733 ECOLOGÍA E INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE
  2. UD1 Descripción de los ecosistemas
  3. UM11 Concepto de ecología y ecosistema
  4. UM12 Caracterización estructural de ecosistemas:
  5. Distribuciones de abundancia de especies y riqueza específica
  6. Regularidades en la presencia de colectivos
  7. Irregularidades en la distribución de especies y colectivos (Índice de agregación, Índices de heterogeneidad, ecotonos y análisis gradiental)
  8. UD2 Identificación de flujo de materia y energía en los ecosistemas
  9. UM21 Producción primaria:
  10. Producción bruta y neta
  11. Fotosíntesis, quimiosíntesis y respiración
  12. Índice de producción/biomasa
  13. UM22 Producción secundaria:
  14. Ecuación de balance
  15. Métodos de medida
  16. UM23 Relaciones tróficas:
  17. Niveles tróficos y redes tróficas
  18. Bucles y retrocontrol
  19. Eficiencia ecológica
  20. UD3 Análisis de la dinámica entre poblaciones
  21. UM31 Bases metodológicas y estadísticas del muestreo
  22. Estrategias
  23. Instrumentos
  24. Métodos de censo
  25. UM32 Mortalidad y supervivencia
  26. UM33 Mortalidad y supervivencia
  27. UM34 Ciclo de vida
  28. UM35 Curvas de supervivencia
  29. UM36 Modelos de crecimiento de una población
  30. UM37 Mutualismo
  31. UM38 Nicho ecológico
  32. UD4 Interpretación del paisaje
  33. UM41 Concepto de paisaje
  34. UM42 Fenosistema y criptosistema
  35. UM43 Dinámica e indicadores del paisaje
  36. UM44 La percepción del paisaje visual:
  37. Elementos visuales del paisaje
  38. Factores que alteran la visibilidad
  39. Cuenca visual
  40. Calidad visual
  41. Fragilidad y absorción visual
  42. UM45 Tipos de paisaje:
  43. En relación con el tiempo, el espacio, funcionalidad, estado
  44. Naturales, artificiales o construidos
  45. UM46 Paisaje y psicología ambiental:
  46. Interpretación emotiva del paisaje
  47. Preferencias paisajísticas
UNIDAD FORMATIVA: UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0734 DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
  2. UD1 Recopilación, sistematización y archivo de la información ambiental
  3. UM11 Protección de la información confidencial
  4. UM12 Técnicas de recopilación de información primaria o directa
  5. Observación (ordinaria o participante)
  6. Entrevista (estructurada o dirigida)
  7. Muestreo y encuesta
  8. Cuestionario
  9. UM13 Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta:
  10. Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros)
  11. Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros)
  12. Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros)
  13. UM14 Procedimiento de sistematización y archivo de la información:
  14. Listas de fuentes
  15. Fichas de registro o bibliográficas
  16. Fichas de sistematización
  17. UD2 Información y difusión ambiental
  18. UM21 Derecho a la información ambiental
  19. UM22 Finalidad de la difusión ambiental
  20. UM23 Características y diferencias entre difusión y comunicación
  21. UM24 Sistemas de información y difusión:
  22. Interna o externa
  23. Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros)
  24. No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv
  25. Técnicas de información y comunicación (TIC`s)
  26. UM25 Campañas de información y difusión ambiental:
  27. Características
  28. Metodología
  29. Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros)
  30. Ventajas e inconvenientes

MÓDULO FORMATIVO: MF0805_3 Actividades Humanas y Problemática Ambiental

UNIDAD FORMATIVA: UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0735 IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
  2. UD1 Análisis de actividades humanas e impactos ambientales
  3. UM11 Definición:
  4. Medio ambiente
  5. Residuo
  6. Deterioro e Impacto ambiental
  7. Huella ecológica y capacidad de carga
  8. UM12 Principales problemas ambientales:
  9. Dependencia global de combustibles fósiles
  10. Tecnología poco eficiente
  11. Despilfarro de recursos naturales
  12. Patrones de consumo
  13. Excesiva generación de residuos y escasa gestión
  14. Sobrepoblación y movimientos migratorios
  15. Falsa percepción social de la problemática ambiental
  16. Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica
  17. UD2 Reconocimiento de la problemática ambiental
  18. UM21 Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local)
  19. UM22 Contaminación de aguas continentales y marinas
  20. UM23 Contaminación de los suelos:
  21. Causas naturales
  22. Causas antropogénicas
  23. UM24 Pérdida de biodiversidad y deforestación:
  24. Biológica o incremento de plagas y enfermedades
  25. Cultural (razas, etnias y culturas)
  26. Sobreexplotación y tala de vegetación
  27. Abandono de suelos fértiles
  28. Sequías
  29. Erosión natural
  30. UM25 Problemas ambientales a nivel regional y local:
  31. Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales
  32. Usos inadecuados y transformaciones del suelo
  33. Incendios forestales
  34. Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos
  35. Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva
  36. Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado
  37. Pobreza, marginación social y migraciones masivas
  38. Contaminación acústica y lumínica
  39. Introducción de especies foráneas
  40. Percepción social de los problemas ambientales
  41. Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno
  42. UD3 Evaluación de impacto ambiental
  43. UM31 Definición:
  44. Impacto ambiental
  45. Indicador ambiental
  46. Estudio de impacto ambiental
  47. Evaluación de impacto ambiental
  48. Declaración de impacto ambiental
  49. Órgano ambiental
  50. UM32 Tipología de los impactos según su incidencia en el medio
  51. Variación de la calidad del medio
  52. Intensidad
  53. Extensión
  54. Momento en que se manifiesta
  55. Persistencia
  56. Capacidad de recuperación
  57. Relación causa efecto
  58. UM33 Introducción a la legislación de impacto ambiental
  59. UM34 Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD FORMATIVA: UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0736 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
  2. UD1 Identificación de canales de participación social para la resolución de los problemas socio-ambientales
  3. UM11 Desarrollo Sostenible:
  4. Cumbres y conferencias internacionales
  5. Fundamentos
  6. Objetivos
  7. Sistemas de Desarrollo Sostenible
  8. UM12 Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
  9. Las Agendas 21 (municipal o sectorial)
  10. Sistemas de Gestión Ambiental SGMA
  11. Órganos de vigilancia ambiental
  12. Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas
  13. Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo
  14. Centros de recuperación de especies amenazadas
  15. Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros)
  16. UM13 Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
  17. Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales
  18. Voluntariado ambiental
  19. Campañas de información y sensibilización ambiental
  20. UD2 Reconocimiento y aplicación de buenas prácticas ambientales según el tipo de actividad humana
  21. UM21 Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
  22. Consumo de energía, productos y recursos naturales
  23. Gestión de los residuos
  24. Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo)
  25. Movilidad urbana
  26. Agricultura y ganadería
  27. Introducción de especies foráneas
  28. Comercio y consumismo
  29. Equipamientos y actividades turísticas
  30. Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales
  31. UM22 Manuales de buenas prácticas ambientales:
  32. Ahorro y uso correcto del agua
  33. Ahorro de energía
  34. Consumo responsable
  35. Movilidad y conducción eficiente
  36. Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar)
  37. Turismo Sostenible
  38. Agricultura ecológica
  39. UM23 Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental
UNIDAD FORMATIVA: UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0737 RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  2. UD1 Identificación de Espacios Naturales Protegidos y Espacios Urbanos Protegidos
  3. UM11 Espacio Natural Protegido (ENP)
  4. UM12 Marco de desarrollo y funciones
  5. UM13 Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales)
  6. UM14 Categorías nacionales y autonómicas:
  7. Parques (nacional, natural, rural)
  8. Reservas naturales (integral o especial)
  9. Monumento natural
  10. Paisaje protegido
  11. Sitios de Interés (nacional o científico)
  12. UM15 Espacio Urbano Protegido (EUP)
  13. UM16 Concepto de patrimonio
  14. UM17 Patrimonio tangible:
  15. Natural
  16. Histórico
  17. Escultórico
  18. Pictórico
  19. Arquitectónico
  20. UM18 Patrimonio intangible:
  21. Fiestas de interés cultural
  22. Lenguaje
  23. Música
  24. Tradiciones
  25. UM19 Patrimonio efímero
  26. UD2 Reconocimiento de la reglamentación en materia de ENP y EUP
  27. UM21 Legislación ambiental
  28. UM22 Legislación de ENP (Estatal, Autonómica)
  29. UM23 Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
  30. Plan Rector de Uso y Gestión
  31. Plan Director
  32. Normas de conservación
  33. Planes Especiales de Protección Paisajística
  34. UM24 Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros)
  35. UM25 Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
  36. Plan de Educación Ambiental
  37. Plan de Interpretación del Patrimonio
  38. Programas de visitas
  39. UM26 Normativa internacional y europea de protección del patrimonio
  40. UM27 Figuras de protección del patrimonio en España
  41. UM28 Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP
  42. UM29 Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
  43. Tipología de núcleos urbanos tradicionales
  44. Centros históricos
  45. Monumentos urbanos y rurales
  46. Espacios abiertos de interés cultural
  47. UM210 Planes de Ordenación del Territorio

MÓDULO FORMATIVO: MF0806_3 Programas de Educación Ambiental

UNIDAD FORMATIVA: UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0738 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
  2. UD1 Identificación del marco conceptual y análisis histórico de la educación ambiental
  3. UM11 Educación ambiental formal:
  4. Definición y objetivos
  5. Retos actuales y finalidad de la EA formal
  6. Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros)
  7. Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
  8. La educación ambiental formal en el Sistema Educativo
  9. UM12 Educación ambiental no formal
  10. Definición y objetivos
  11. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal
  12. Metodología de la educación ambiental no formal
  13. Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros)
  14. Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros)
  15. Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros)
  16. UM13 Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  17. UM14 Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  18. La primera etapa: Educación para el ambiente
  19. La segunda etapa: Educación en el ambiente
  20. La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible
  21. UM15 Libro Blanco de la educación ambiental en España
  22. UM16 Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  23. UM17 El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  24. UM18 Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
  25. UD2 Comunicación en la educación ambiental
  26. UM21 Proceso de comunicación y sus elementos
  27. UM22 Formas de comunicación:
  28. Comunicación verbal
  29. Lenguaje escrito
  30. Comunicación no verbal
  31. UM23 Cómo hablar en público:
  32. Exposición oral
  33. Recursos del orador
  34. Estructura de una sesión informativa
  35. UM24 Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
  36. UM25 Características de los interlocutores: comunicación asertiva
  37. UM26 Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
  38. UM27 Medios didácticos audiovisuales:
  39. Usos y características
  40. Diseño de presentaciones multimedia
  41. UM28 Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
  42. UM29 Campañas de información, comunicación y sensibilización:
  43. Características y objetivos
  44. Metodologías de desarrollo
  45. UD3 Aplicación de técnicas en actividades de interpretación y educación ambiental
  46. UM31 Objetivos y características de la animación
  47. UM32 Tipologías de la animación:
  48. Sociocultural
  49. De tiempo libre
  50. Turística
  51. Deportiva
  52. UM33 Técnicas de dinámicas de grupo:
  53. Tipos y características
  54. Relación tamaño grupo-comunicación
  55. Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras)
  56. UM34 Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
UNIDAD FORMATIVA: UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0739 INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
  2. UD1 Interpretación del patrimonio como técnica aplicada a programas de educación ambiental
  3. UM11 Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
  4. UM12 Objetivos y funciones
  5. UM13 Principios de la interpretación del patrimonio:
  6. Los Principios de Freeman Tilden
  7. Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable
  8. UM14 Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
  9. Mensaje interpretativo
  10. Interpretación temática, espontánea, entre otros
  11. Valoración de los destinatarios
  12. UM15 Medios o soportes:
  13. Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados
  14. Mesas interpretativas
  15. Paneles interpretativos
  16. UM16 Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
  17. UD2 Aplicación y reconocimiento de la planificación interpretativa básica
  18. UM21 Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
  19. Valoración de un área con fines interpretativos El Índice de potencial interpretativo (IPI)
  20. Tópico
  21. Título-tema
  22. Ficha técnica
  23. Paradas
  24. Tema interpretativo
  25. Rasgos interpretativos
  26. UM22 Características generales de los itinerarios interpretativos
  27. UM23 Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
  28. UM24 La interpretación del patrimonio y el uso público:
  29. En ENP
  30. En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado
  31. UD3 Actuación del profesional de la interpretación del patrimonio y la educación ambiental
  32. UM31 Funciones y rol:
  33. Labores que desempeña
  34. Características del profesional
  35. UM32 Procedimientos y dinámicas de actuación:
  36. Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros)
  37. Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros)
  38. Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros)
  39. UM33 Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional
UNIDAD FORMATIVA: UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0740 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  2. UD1 Identificación y análisis de actividades de educación ambiental
  3. UM11 Características de las actividades de educación ambiental:
  4. Coherencia con los objetivos de la educación ambiental
  5. Multidisciplinar y trasversal
  6. Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental
  7. Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios
  8. UM12 Principio de las actividades de educación ambiental:
  9. Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros)
  10. Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos)
  11. Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible
  12. UM13 Tipología de actividades de educación ambiental:
  13. Directas Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros)
  14. Indirectas Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros)
  15. A corto o largo plazo
  16. UM14 Participación:
  17. El voluntariado ambiental puntual o estable
  18. UD2 Aplicación y desarrollo de programas de educación ambiental
  19. UM21 Plan, programa y proyecto
  20. UM22 Recopilación de documentación inicial
  21. UM23 Justificación del programa de educación ambiental:
  22. Evaluación de la realidad
  23. Necesidad de actuación
  24. Punto de partida
  25. Finalidad
  26. Marco teórico y legislativo
  27. UM24 Elementos del programa:
  28. Objetivos
  29. Contenidos (planificación y desarrollo)
  30. Metodología
  31. Actividades
  32. Temporalización
  33. Recursos
  34. UM25 Difusión del programa:
  35. Proceso
  36. Técnicas
  37. Evaluación
  38. UM26 Presupuesto
  39. UM27 Memoria final
  40. UD3 Seguimiento y evaluación de programas y actividades de interpretación y educación ambiental
  41. UM31 Finalidad de la evaluación
  42. UM32 Características de la evaluación:
  43. Directa
  44. Indirecta
  45. Interna
  46. Externa
  47. UM33 Evaluación del proceso:
  48. Antes de la actividad
  49. Durante la actividad
  50. Después de la actividad
  51. UM34 Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
  52. UM35 Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
  53. UM36 Informes de seguimiento y evaluación

MÓDULO FORMATIVO: MP0155 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0155 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Interpretación y Educación Ambiental
  2. UD1 Orientación y diseño, planificación y realización del itinerario
  3. UM11 Orientación y manejo de los diferentes tipos de instrumentos de orientación, observación y transmisión interpretando la topografía del terreno
  4. UM12 Diseño y validación de un recorrido identificando inicialmente los recursos e infraestructuras disponibles
  5. UM13 Inventario del equipamiento personal para la realización del itinerario
  6. UM14 Protocolo de actuación inicial y final en un itinerario
  7. UD2 Aplicación de medidas de prevención, técnicas de actuación en emergencia y primeros auxilios
  8. UM21 Valoración de riesgos y responsabilidad legal del guía o monitor en la conducción de grupos
  9. UM22 Valoración del tipo de accidente
  10. UM23 Aplicación de medidas de actuación básicas en caso de emergencia
  11. UD3 Identificación de los componentes ecológicos e interpretación del paisaje
  12. UM31 Reconocimiento y descripción de los recursos ecológicos
  13. UM32 Reconocimiento y descripción de los recursos paisajísticos
  14. UD4 Identificación de las actividades humanas que generan un impacto en el medio, de problemas ambientales y propuesta de buenas prácticas ambientales
  15. UM41 Identificación de los impactos que genera la actividad humana así como las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que se puedan desarrollar
  16. UM42 Identificación de problemas ambientales y sociales asociados
  17. UM43 Desarrollo y evaluación de una campaña de sensibilización para la aplicación de buenas prácticas ambientales según la actividad
  18. UD5 Desarrollo de la interpretación del patrimonio y de actividades y programas de educación ambiental
  19. UM51 Diseño, desarrollo y evaluación de un itinerario interpretativo
  20. UM52 Aplicación de técnicas de interpretación del patrimonio en actividades de uso público que permitan la protección del espacio natural o urbano
  21. UM53 Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación ambiental formal y no formal
  22. UM54 Aplicación de técnicas de actuación para actividades de educación ambiental
  23. UM55 Actuaciones del profesional de la interpretación y la educación ambiental
  24. UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  25. UM61 Comportamiento responsable en el centro de trabajo
  26. UM62 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
  27. UM63 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
  28. UM64 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
  29. UM65 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
  30. UM66 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
  31. UM67 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.