Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña Afda0611

Duración: 0
Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña Afda0611:

Para trabajar de Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña Afda0611:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0611 - Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. CE2.4 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio. CE2.5 Analizar un espacio natural protegido y confeccionar material informativo que contenga. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de baja y media montaña, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en baja y media montaña. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. CE1.4 Explicar y reconocer los fenómenos fisiológicos y los signos de fatiga que pueden ocurrir durante la ejecución de los tests y pruebas específicas. C2 C2. Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 C3. Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña en lo relativo a. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2286 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2286 - DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE1.1 Relacionar la naturaleza y los distintos grados de dificultad de las actividades de conducción en baja y media montaña con los siguientes factores. CE1.2 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo a una actividad concreta de conducción en baja y media montaña e identificar. CE1.3 En supuestos prácticos de realización de actividades físico-deportivas en terreno de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico en los que se identifique las características de los usuarios. C2 C2. Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE2.1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario de montaña. CE2.2 Describir las normas de comportamiento y de utilización de equipos y material de seguridad en diferentes situaciones de peligro en montaña. CE2.3 Ante un supuesto de actividad de conducción de baja y media montaña donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo. CE2.4 En un supuesto de actividad de conducción de baja y media montaña, determinar el protocolo de comunicación y los datos necesarios que se deben transmitir a los servicios de apoyo y socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad y en caso de sufrir algún accidente o situación de emergencia. CE2.5 Determinar el material de seguridad y de comunicación que se debe transportar durante la realización de actividades de conducción en baja y media montaña conforme a las características de las mismas. C3 C3. Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. CE3.1 Identificar la legislación y normativa estatal, autonómica y local en relación al acceso, pernoctación prácticas deportivo-recreativas en entornos naturales de baja y media montaña. CE3.2 Describir aspectos sociales y económicos de una zona determinada y la influencia del sector turístico en el desarrollo rural identificando las manifestaciones culturales autóctonas y los productos artesanales y de alimentación de la zona, relacionándolos con el eco/ agroturismo. CE3.3 Determinada una zona de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2287 - MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2287 - MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo y del equipo personal necesario para el desplazamiento y pernoctación en terrenos de media y baja montaña, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. CE1.1 Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone el entorno y la meteorología característica de la media y baja montaña para acciones de desplazamiento y pernoctación. CE1.2 Identificar la normativa vigente sobre la homologación y caducidad del material deportivo y pernoctación en baja y media montaña. CE1.3 Definir y justificar los principios de aplicación práctica del sistema de capas en la vestimenta para las actividades en media y baja montaña. C2 C2. Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernocta en entornos de baja y media montaña, aplicando en todo momento criterios medioambientales. CE2.1 Identificar las roturas, deterioros y desperfectos que habitual y excepcionalmente pueden producirse en los equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña y relacionarlos con las herramientas, instrumentos y otros medios que permitirán su reparación con medios de fortuna, aplicando criterios de economía de espacio, peso mínimo y respeto medioambiental. CE2.2 Discriminar las distintas tipologías de paisajes y climas que se pueden encontrar en terrenos de media y baja montaña y relacionarlos con los recursos naturales que ofrecen, según cada estación del año, para atender a situaciones rotura, pérdida o deterioro de equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña. CE2.3 Identificar los componentes de los distintos elementos del equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en baja y media montaña que pueden se utilizados para reparaciones de fortuna y asociarlos con el tipo de reparaciones que podrían realizarse con cada uno de ellas. CE2.4 En supuesto práctico de rotura, pérdida o deterioro de la indumentaria durante una actividad de baja y media montaña, realizar las adaptaciones y reparaciones necesarias utilizando recursos de fortuna entre los propios elementos del equipo y materiales que se transportan y los que pueda ofrecer el entorno por el que se transita. C3 C3. Analizar y participar en programas de entrenamiento que se ajusten a un objetivo dado de mantenimiento físico y técnico de las habilidades motrices de progresión en baja y media montaña haciendo un uso combinado de instalaciones deportivas, parques urbanos y entornos naturales de media y baja montaña. CE3.1 Identificar las capacidades físicas y técnicas que se requieren para progresar con eficacia por itinerarios de baja y media montaña y definir y explicar los principios de la mejora del rendimiento deportivo. CE3.2 Describir los factores y métodos que permiten la evaluación básica el desarrollo de las capacidades físicas. condicionales y coordinativas a la práctica de actividades deportivas y pernoctación en baja y media montaña. CE3.3 Aplicar técnicas de autodeterminación del nivel de condición física y del nivel de dominio técnico y establecer las posibles relaciones existentes entre las limitaciones técnicas detectadas y los factores de condición física que condicionan la excelencia de ejecución de los gestos técnicos que menos se dominan. UNIDAD FORMATIVA. UF2288 - TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2288 - TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Desplazarse por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas y al nivel de condición física que se posee. CE1.1 Analizar la biomecánica de la locomoción humana y las distintas adaptaciones y sinergias que se producen, en función de lo accidentado del terreno, en lo relativo a. CE1.2 Describir, con criterios de ergonomía y eficiencia biomecánica, el modo de transporte del material deportivo. CE1.3 Describir la distribución óptima de los elementos que se guardan en el interior de la mochila y el modo de ajuste de la misma al cuerpo en función de que los desplazamientos sean por terreno llano, en ascenso o en descenso. C2 C2. Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac, conforme a criterios de eficacia, confort y protección medioambiental. CE2.1 Describir las características que debe reunir una zona para acampar o vivaquear en función de los distintos ambientes, paisajes y meteorologías características de los entornos de media y baja montaña, aplicando siempre criterios de respeto y protección medioambiental. CE2.2 Identificar las distintas tipologías y tamaños de las tiendas de montaña y material de vivac, explicar sus características y prestaciones, y relacionarlas con las distintas tipologías de entorno y climatología para las que han sido diseñadas. CE2.3 Describir los diferentes tipos de vivac que se pueden utilizar para pernoctar en entornos nevados de media y baja montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 - ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN C1 C1. Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.1 Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2 Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación de. C2 C2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1 Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3 C3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo, discriminando. UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 - ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de baja y media montaña, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en baja y media montaña. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. CE1.4 Explicar y reconocer los fenómenos fisiológicos y los signos de fatiga que pueden ocurrir durante la ejecución de los tests y pruebas específicas. C2 C2. Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se identifica el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3 C3. Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de conducción por itinerarios de baja y media montaña en lo relativo a. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de baja y media montaña. UNIDAD FORMATIVA. UF2289 - GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2289 - GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA C1 C1. Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. CE1.1 En un supuesto práctico de actividad de conducción en baja y media montaña, seleccionar el material deportivo individual y grupal y medios auxiliares necesarios, atendiendo a los siguientes criterios. CE1.2 Seleccionar y verificar la documentación y la vigencia de los permisos necesarios para la realización de una actividades de conducción en baja y media montaña, comprobando que se ajustan a las exigencias legales necesarias para la realización del itinerario y de las actividades complementarias recogidas en el programa de referencia. CE1.3 En un supuesto práctico de conclusión de una actividad de conducción en baja y media montaña. C2 C2. Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. CE2.1 Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno de los grupos, clasificando y caracterizando sus distintas etapas e identificando los obstáculos, barreras u otros elementos críticos que habitualmente lo dificultan. CE2.2 En un supuesto práctico de actividades de conducción por media y baja montaña. CE2.3 En distintas simulaciones de actividades comerciales de conducción en baja y media montaña. C3 C3. Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promover las relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de conducción en baja y media montaña. CE3.1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución. CE3.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado. CE3.3 Justificar y valorar la importancia de una actitud empática, dialogante y tolerante en el guía y describir los comportamientos que la caracterizan. CE3.4 En un supuesto práctico, identificar los posibles roles tipo (funciones y características) de los integrantes de un grupo y aplicar estrategias para conseguir aportaciones y actitudes positivas de forma que se optimice la integración y la cohesión grupal CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0473 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña C1 Colaborar en la organización y determinación de itinerarios de baja y media montaña, respecto a la cartografía, la conservación del medio natural, la meteorología y la orientación, atendiendo a las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE1.1 Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE1.2 Describir y aplicar técnicas de evaluación sobre la estabilidad del manto nivoso en terreno nevado de tipo nórdico, a partir de la información aportada por las organizaciones que estudian su comportamiento. CE1.3 Aplicar técnicas de orientación en el medio natural de uso tradicional, específicas de las nuevas tecnologías o derivadas de la interpretación de recursos de fortuna, utilizando, en consonancia con los medios y recursos disponibles, instrumentos, equipos, fuentes cartográficas y/o indicios naturales. CE1.4 Utilizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. CE1.5 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. C2 Colaborar y asistir en la realización del análisis diagnóstico y del proceso de evaluación de actividades de conducción en baja y media montaña, para conseguir datos y corregir los posibles fallos, ajustándose a la normativa del centro de trabajo. CE2.1 Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña. CE2.2 Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.3 Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada. CE2.4 Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña. CE2.5 Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña. C3 Participar y llevar cabo el proceso de diseño y gestión de itinerarios por baja y media montaña, según las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE3.1 Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE3.2 Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE3.3 Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. CE3.4 Determinar actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medio donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. CE3.5 Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

MÓDULO FORMATIVO. MF0505_2 Itinerarios de Baja y Media Montaña

UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
  7. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  8. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  9. 3 Interpretación relieves orográficos.
  10. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  11. 1 Circulación general atmosférica.
  12. 2 Configuraciones isobáricas.
  13. 3 Viento.
  14. 4 Masas de aire.
  15. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
  16. 1 Cartografía específica.
  17. 2 El mapa topográfico.
  18. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  3. 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
  4. 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  5. 3 Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en.
  6. 4 Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña.
  7. UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  8. 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
  9. 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  10. 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
  11. 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad.
  12. UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
  13. 1 Aspectos básicos de aplicación.
  14. 2 Biotipología y composición corporal.
  15. 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
  16. UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
  17. 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  18. 2 Recogida de datos e información.
  19. 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
  20. 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
UNIDAD FORMATIVA. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Elaboración de itinerarios por baja y media montaña.
  3. 1 Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad.
  4. 2 Selección del tipo de itinerario a realizar.
  5. 3 Representación gráfica de itinerarios.
  6. 4 Simbología internacional de señalización de senderos.
  7. UD2 Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción por baja y media y montaña.
  8. 1 Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  9. 2 Criterios de supervisión y comprobación de.
  10. 3 Equipamiento personal y de seguridad. selección y mantenimiento.
  11. 4 Identificación de peligros objetivos en montaña.
  12. UD3 Preparación de actividades lúdicas y recreativas complementarias en la conducción por baja y media montaña.
  13. 1 Identificación del marco de la Recreación.
  14. 2 Descripción de la metodología recreativa.
  15. 3 Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural.

MÓDULO FORMATIVO. MF0506_2 Técnicas de Progresión en Baja y Media Montaña

UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. 4 Mapas topográficos.
  7. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
  8. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  9. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  10. 3 Interpretación relieves orográficos.
  11. 4 Ecosistemas tipo de montaña.
  12. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  13. 1 Circulación general atmosférica.
  14. 2 Configuraciones isobáricas.
  15. 3 Viento.
  16. 4 Masas de aire.
  17. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
  18. 1 Cartografía específica.
  19. 2 El mapa topográfico.
  20. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
  21. 4 Técnicas de orientación con Brújula.
UNIDAD FORMATIVA. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
  3. 1 Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
  4. 2 Indumentaria.
  5. 3 Calzado.
  6. 4 Recursos de transporte del equipo personal.
  7. 5 Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal.
  8. UD2 Recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
  9. 1 Interpretación y estudio de campo del entorno.
  10. 2 Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  11. 3 Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna.
  12. 4 Reparación del material deportivo con medios de fortuna.
  13. UD3 Entrenamiento de desarrollo y de mantenimiento para desplazarse con eficacia por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
  14. 1 Fundamentos del acondicionamiento físico.
  15. 2 Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
  16. 3 Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico.
UNIDAD FORMATIVA. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Técnicas de progresión en terreno variado de montaña.
  3. 1 Biomecánica de la locomoción humana.
  4. 2 Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  5. 3 Técnicas específicas de marcha.
  6. 4 Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
  7. UD2 Técnicas de progresión en terreno nevado de tipo nórdico.
  8. 1 Estructura de la nieve. Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
  9. 2 Técnicas invernales básicas. técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
  10. 3 Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
  11. 4 Manejo básico crampones no técnicos. ajuste y transporte.
  12. 5 Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en.
  13. UD3 Acampada y vivac.
  14. 1 Acampada en terreno nevado y no nevado. legislación básica y competencias autonómicas.
  15. 2 Criterios de selección y adecuación del lugar.
  16. 3 Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  17. 4 Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
  18. 5 Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.

MÓDULO FORMATIVO. MF0507_2 Conducción de Personas por Itinerarios de Baja y Media Montaña

UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
  2. UD1 Cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  3. 1 Forma y dimensiones de la Tierra.
  4. 2 Proyecciones.
  5. 3 Mapas.
  6. 4 Mapas topográficos.
  7. 5 Cartografía en los deportes de orientación.
  8. UD2 Ecología y reconocimiento del entorno natural.
  9. 1 Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas. sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  10. 2 Tipos de valle de montaña. valles de origen glaciar y fluvial.
  11. 3 Interpretación relieves orográficos.
  12. UD3 Meteorología y actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  13. 1 Circulación general atmosférica.
  14. 2 Configuraciones isobáricas.
  15. 3 Viento.
  16. 4 Masas de aire.
  17. UD4 Orientación en actividades deportivo recreativas.
  18. 1 Cartografía específica.
  19. 2 El mapa topográfico.
  20. 3 Ángulos en el terreno y en el plano.
UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  3. 1 Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación.
  4. 2 Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  5. 3 Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en.
  6. 4 Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña.
  7. UD2 Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  8. 1 Los diferentes tipos de discapacidad.
  9. 2 Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  10. 3 La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural.
  11. 4 Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad.
  12. UD3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
  13. 1 Aspectos básicos de aplicación.
  14. 2 Biotipología y composición corporal.
  15. 3 Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz.
  16. 4 Ejecución técnica o dominio técnico.
  17. UD4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
  18. 1 Interpretación de la Programación General de la Entidad.
  19. 2 Recogida de datos e información.
  20. 3 Contexto de intervención y oferta regular de actividades.
  21. 4 Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  22. UD5 Evaluación de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  23. 1 Aspectos generales de la evaluación.
  24. Objetivos.
  25. Evaluación de programas proyectos.
  26. Evaluación del progreso satisfacción del usuario.
  27. Proceso de la evaluación. aspectos evaluables y técnicas de evaluación
  28. Instrumentos de evaluación. materiales de evaluación.
  29. Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
  30. Herramientas de observación, control y evaluación.
  31. 2 Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad.
  32. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
  33. El diseño de los procesos de la evaluación.
  34. Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
  35. Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
  36. Procesamiento de la información.
  37. Análisis e interpretación de la información.
  38. Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
  39. Establecimiento de medidas correctoras.
  40. Periodicidad de la evaluación. secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
  41. Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  42. Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  43. 3 Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  44. Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
  45. Control de la participación.
  46. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
  47. Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
  48. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
  49. Confección de memorias.
  50. 4 Valoración y análisis del servicio prestado.
  51. Características del servicio.
  52. Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
  53. Métodos de control de la calidad del servicio.
  54. Interpretación de resultados y elaboración de informes.
UNIDAD FORMATIVA. UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2289 GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
  2. UD1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios por baja y media montaña.
  3. 1 Identificación del material necesario para la actividad.
  4. Individual.
  5. Grupal.
  6. Deportivo.
  7. De seguridad.
  8. De comunicación.
  9. 2 Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  10. 3 Selección del material adecuado a la actividad en función de.
  11. Dificultad y duración del itinerario.
  12. Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
  13. Morfología y peso de los usuarios.
  14. Márgenes de seguridad de la actividad.
  15. Condiciones climatológicas.
  16. Rentabilidad y duración del material.
  17. Herramientas y materiales de reparación.
  18. 4 Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  19. 5 Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario.
  20. Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
  21. Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
  22. Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
  23. 6 Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
  24. UD2 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.
  25. 1 Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad.
  26. Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
  27. La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
  28. 2 Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente. cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  29. 3 Empatía y establecimiento de metas.
  30. 4 Métodos para motivar a un cliente. logros y automotivación.
  31. 5 Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural.
  32. Presentación del profesional.
  33. Recepción de usuarios y presentación.
  34. Pautas para el trato personal e individualizado.
  35. Cumplimiento de normas.
  36. Habilidades sociales específicas
  37. Advertencia de situaciones de riesgo.
  38. Coordinación de los servicios.
  39. Despedida de usuarios.
  40. Retroalimentación.
  41. 6 Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  42. 7 Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  43. 8 Contexto comunicativo y estrategias de comunicación. comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  44. 9 Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje.
  45. Lingüístico. oral y escrito
  46. No lingüístico. audiovisual e icónico.
  47. 10 Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios. verbales, gestuales y asertivas.
  48. 11 Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios.
  49. Escucha activa.
  50. Actitud de empatía.
  51. Ayudar a pensar.
  52. 12 Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario.
  53. Errores de escucha.
  54. Falta de atención.
  55. Perturbaciones en el canal.
  56. Dificultades de comprensión.
  57. 13 Uso y manejo de la voz. entonación, dicción y claridad.
  58. UD3 Conducción de grupos por itinerarios de baja y media montaña.
  59. 1 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  60. Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
  61. Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
  62. 2 Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos.
  63. Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
  64. Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
  65. Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
  66. Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
  67. Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material. errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
  68. Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
  69. Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
  70. Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
  71. Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
  72. Valoración de la actividad y redacción del informe final.
  73. 3 Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes.
  74. Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
  75. Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
  76. 4 Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo.
  77. Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
  78. Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
  79. Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
  80. 5 Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario.
  81. Comprobación de su estado operativo.
  82. Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
  83. Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
  84. Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
  85. 6 Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido.
  86. Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
  87. Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
  88. Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
  89. Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
  90. UD4 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario.
  91. 1 Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución.
  92. Identificación del grupo.
  93. Determinación psicológica del grupo.
  94. Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
  95. Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
  96. 2 Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo.
  97. Identificación de las técnicas de dinamización de grupos. inducción y autodinamización.
  98. Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
  99. Identificación de los tipos de liderazgo. positivos y negativos.
  100. Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
  101. Consecución de la máxima participación de los usuarios.
  102. Resolución de situaciones conflictivas.
  103. Potenciación de actitudes positivas.
  104. 3 Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos.
  105. Elección del proceso para la resolución de problemas.
  106. Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
  107. Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
  108. Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural. Rivalidad y cohesión.
  109. Discriminación del rol del guía.
  110. Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
  111. Identificación de la propuesta de intervención.
  112. Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
  113. 4 Identificación del marco de la Recreación.
  114. Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
  115. 5 Descripción de la metodología recreativa.
  116. Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
  117. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  118. Participación de forma desinhibida.
  119. Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
  120. Programación de sesiones lúdicas recreativas.
  121. Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
  122. 6 Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos.
  123. Concepción y funcionamiento.
  124. Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
  125. Tipos de actividades lúdico recreativas.
  126. Objetivos.
  127. Características.
  128. Metodología.
  129. 7 Intervención del guía como animador.
  130. 8 Dirección práctica de las actividades.
  131. Explicación y demostración de la actividad.
  132. Organización de participantes, espacios y material.
  133. 9 Intervención en la realización de la actividad.
  134. Aplicación de refuerzos.
  135. Conocimiento de resultados.
  136. Solución de incidencias.
  137. Evaluación de la actividad.
  138. 10 Finalización de la actividad.
  139. Técnicas de observación.
  140. Análisis y valoración de la dirección de actividades.
  141. UD5 Procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en baja y media montaña.
  142. 1 Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  143. 2 Cuerdas.
  144. Diámetros.
  145. Características.
  146. Uso, manejo y aplicación.
  147. Longitudes recomendadas
  148. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  149. 3 Mosquetones.
  150. Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
  151. Seguridad y con seguro.
  152. Uso, manejo y aplicación.
  153. 4 Poleas.
  154. Simples.
  155. Con rodamiento.
  156. Autobloqueantes.
  157. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  158. Uso, manejo y aplicación.
  159. 5 Bloqueadores mecánicos.
  160. Automáticos.
  161. Placas autobloqueantes.
  162. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  163. Uso, manejo y aplicación.
  164. 6 Determinación del método correcto de trabajo.
  165. Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
  166. 7 Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  167. 8 Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña.
  168. Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
  169. Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
  170. 9 Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  171. 10 Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas.
  172. Realización de polipastos simples.
  173. 11 Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  174. Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
  175. Elaboración de camillas de fortuna.
  176. Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
  177. Elección justificada de camilla blanda o rígida.
  178. 12 Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado.
  179. Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
  180. Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
  181. 13 Búsqueda organizada en una avalancha de nieve.
  182. Organización del grupo y distribución de tareas.
  183. Distribución de los espacios.
  184. Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
  185. Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
  186. Extracción de la víctima de una avalancha.

MÓDULO FORMATIVO. MP0473 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0473 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña
  2. UD1 Organización y determinación de itinerarios en baja y media montaña.
  3. 1 Preparación y aplicación de recursos y técnicas de cartografía en actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  4. 2 Identificación y aplicación de la normativa de protección ecológica y reconocimiento del entorno natural.
  5. 3 Identificación y reconocimiento de factores meteorológicos y su aplicación en la previsión para actividades deportivo recreativas en el medio natural.
  6. 4 Reconocimiento de las técnicas de orientación en el medio natural y su aplicación en las actividades deportivo recreativas.
  7. UD2 Ejecución del análisis diagnóstico y aplicación de técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña.
  8. 1 Identificación y aplicación de la normativa vigente sobre espacios y recursos en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  9. 2 Formación e información de los procesos de normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción en baja y media montaña.
  10. 3 Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción en baja y media montaña.
  11. 4 Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por baja y media montaña.
  12. 5 Aplicación de protocolos de evaluación de proyectos de conducción en baja y media montaña.
  13. UD3 Diseño de itinerarios por baja y media montaña y gestión de recursos.
  14. 1 Elaboración de itinerarios por baja y media montaña.
  15. 2 Aplicación de medidas de prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción por baja y media y montaña.
  16. 3 Planificación y preparación de actividades lúdicas y recreativas complementarias en la conducción por baja y media montaña.
  17. 4 Organización y gestión de recursos en actividades de conducción por baja y media montaña.
  18. UD4 Selección y mantenimiento del material.
  19. 1 Preparación y utilización del equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
  20. 2 Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo del equipo y material deportivo para actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
  21. 3 Aplicación de recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico.
  22. UD5 Guiar a un grupo de usuarios por itinerarios de baja y media montaña.
  23. 1 Selección y verificación del estado del material y los medios necesarios para la realización de itinerarios por baja y media montaña.
  24. 2 Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de las actividades de conducción en el medio natural.
  25. 3 Conducción de grupos por itinerarios de baja y media montaña.
  26. 4 Dinamización del grupo de usuarios y elaboración de actividades lúdicas recreativas para el itinerario.
  27. 5 Identificación y aplicación de procedimientos, técnicas y materiales empleados en las maniobras de rescate en baja y media montaña.
  28. UD6 Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos.
  29. 1 Utilización de las Técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
  30. 2 Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
  31. 3 Priorización de la actuación.
  32. 4 Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
  33. 5 Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
  34. 6 Control psicológico del accidentado.
  35. UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  36. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  37. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  38. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  39. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  40. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  41. 6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  42. 7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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