Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Servicios De Restaurante Hotr0608:
Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente. ocupaciones del certificado
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala. En general, a cualquier persona interesada en iniciar o ampliar su formación en éste área de la restauración.
Titulación:
Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Servicios De Restaurante Hotr0608:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0608 Servicios de Restaurante CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 2 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 3 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 4 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 5 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 6 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 7 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo 8 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1048_2 Servicio de Vinos C1 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de vinos, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones relacionadas con el servicio o consumo de vinos 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio de vinos, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto 2 Realizar las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola 3 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de servicio determinados C3 Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata 1 Identificar los distintos tipos y fases de las catas, describiendo los elementos necesarios copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas óptimas para su degustación 2 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 3 Describir las principales zonas vitivinícolas nacionales e internacionales, identificando las principales denominaciones de origen 4 En ejercicios de cata, detectar diferencias de sabores básicos en vinos 5 Identificar y cumplimentar las fichas de cata, aplicando las normas de puntuación de los vinos C4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas 1 Identificar los medios documentales y los instrumentos de comunicación para efectuar solicitudes de aprovisionamiento de vinos y describir los circuitos de las operaciones realizadas en el departamento de compras 2 A partir de supuestas ofertas gastronómicas o planes de trabajo C5 Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución 1 Identificar señas y atributos de calidad de los vinos, interpretando etiquetas y documentación que los acompañan 2 Describir métodos de control en la recepción de vinos, identificando instrumentos y medios necesarios 3 En un supuesto práctico de recepción de vinos, efectuar operaciones de control, utilizando los medios e instrucciones aportados para tal fin 4 En un supuesto práctico de control en la recepción, detectar posibles desviaciones entre las cantidades y las calidades de los vinos solicitados y los recibidos, proponiendo medidas para su resolución C6 Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación 1 Describir diversos sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 2 Identificar necesidades de almacenamiento de los vinos en función de su tipología, edad o añadas, características de conservación, rotación de los vinos y factores de riesgo 3 Relacionar las necesidades de almacenamiento de los vinos con los lugares adecuados de la bodega y con su temperatura, humedad, olores, iluminación, vibraciones y distribución óptimas para obtener su conservación 4 En un supuesto práctico de almacenamiento, ordenar los vinos en la bodega de acuerdo con el lugar, equipamiento y sistema establecido, aplicando la normativa higiénico-sanitaria y los tiempos de consumo 5 En un supuesto práctico de almacenamiento, detectar posibles deterioros o roturas de botellas durante el proceso, efectuando las operaciones de retirada y limpieza e indicando los posibles departamentos o personas a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimiento 6 Formalizar documentaciones y libros necesarios para el control de bodegas C7 Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio 1 Cumplimentar documentaciones habituales para el aprovisionamiento interno de vinos 2 Realizar aprovisionamientos internos de vinos en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 3 Elegir y justificar el lugar de depósito de los vinos en la bodeguilla 4 Controlar en la bodeguilla la temperatura de servicio de los vinos 5 Aplicar normas de utilización de equipos y máquinas para el mantenimiento y conservación de los vinos, siguiendo los procedimientos establecidos y obteniendo resultados predeterminados C8 Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos 1 Describir cartas de vinos, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de vinos con tipos de establecimientos, fórmulas de restauración y ofertas gastronómicas determinadas 3 En supuestos prácticos, la carta de vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de vinos en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de vinos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación UNIDAD FORMATIVA UF0258 SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0258 SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE C1 C1 Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala 1 Deducir las necesidades de mobiliario, enseres, útiles, bebidas, entrantes y complementos, que sean precisos para desarrollar un servicio en sala determinado 2 Cumplimentar documentaciones necesarias para efectuar procesos de aprovisionamiento interno 3 Realizar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 4 Identificar zonas de depósito o conservación y justificar la elección de los mismos en función de los diferentes tipos de géneros 5 Actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de aprovisionamiento de géneros C2 C2 Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio en sala, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio en sala 3 Identificar y caracterizar los principales medios utilizados para la decoración de restaurantes 4 Seleccionar y aplicar los medios decorativos idóneos según el tipo de servicio y fórmula de restauración 5 Organizar operaciones de montaje de mesas, elementos de apoyo, utensilios y otros instrumentos necesarios de tal manera que las instalaciones estén en condiciones para desarrollar el servicio en sala 6 Deducir posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario, elementos decorativos, utensilios y, en su caso, elaboraciones culinarias, justificando y proponiendo su ejecución UNIDAD FORMATIVA UF0259 SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0259 SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE C1 C1 Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio en sala, caracterizándolas, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración en concreto 2 Describir los principales platos de la cocina regional e internacional 3 Explicar la relación que mantiene el personal de sala de restaurante con otros profesionales o departamentos durante el servicio y formalizar las comunicaciones que se requieran en supuestos prácticos 4 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de restauración determinados C2 C2 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de alimentos y bebidas en restaurante, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer menús que se ajusten a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en los restaurantes 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes de un restaurante 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio UNIDAD FORMATIVA UF0260 FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0260 FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE C1 C1 Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno 1 Describir el proceso habitual de control y facturación en un restaurante 2 Identificar los diferentes sistemas de cobro, analizando sus características, ventajas e inconvenientes 3 Explicar el control administrativo del proceso de facturación y cobro, identificado en cada fase las medidas que se deben tomar en caso de desviaciones 4 Argumentar la necesidad de actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de facturación y cobro en restauración C2 C2 Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja 1 Analizar la producción del día y la suma de las facturas 2 Operar con los alimentos, bebidas, número de clientes, número de menús y número de cartas 3 Describir el proceso de arqueo de caja C3 C3 Describir y desarrollar procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo 1 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante 2 Deducir necesidades de géneros y preparaciones que se deben solicitar para reponer existencias en supuestos prácticos de cierre de restaurantes 3 Aplicar los procedimientos y medios de limpieza del local, mobiliario y equipos en el momento del cierre 4 Identificar las operaciones habituales de supervisión y mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones 5 Desarrollar los procesos de trabajo habituales en supuestos prácticos de preparación para otro servicio o de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1053_2 Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente C1 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de equipos, géneros y demás materiales necesarios para la realización y servicio de elaboraciones culinarias a la vista del cliente 1 Deducir, a partir de un servicio de platos a la vista del cliente predeterminado, las necesidades de equipos, alimentos, bebidas, complementos y otros materiales que sean precisos para desarrollar su elaboración y servicio 2 Cumplimentar, en su caso, la documentación necesaria para el aprovisionamiento interno 3 Realizar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria C2 Utilizar equipos y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias a la vista del cliente, explicando funciones, normas de utilización, resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de equipos y útiles en función del plato objeto de preparación 3 Efectuar mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 4 Aplicar normas de utilización de equipos y útiles, siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 5 Argumentar el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C3 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración culinaria a la vista del cliente, describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios o parámetros que deben conjugarse en los procesos de conservación y preparación 1 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración de platos a la vista del cliente, describiendo sus características físicas, tales como forma, color y tamaño, sus cualidades gastronómicas, como las aplicaciones culinarias básicas, y sus necesidades de preelaboración básica y de conservación 2 Describir fórmulas usuales de presentación y comercialización de dichas materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 3 Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y técnicas aplicables a necesidades de regeneración de dichas materias primas culinarias C4 Analizar y desarrollar el proceso de preparación y acabado de elaboraciones culinarias realizadas a la vista del comensal o de aquellas que sólo necesiten el trinchado o distribución en sala 1 Deducir necesidades de géneros y guarnición/decoración que precisan las elaboraciones para desarrollar las operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 2 Identificar necesidades de equipos, útiles y menaje necesarios 3 Ejecutar las operaciones necesarias de puesta a punto de equipos y útiles de acuerdo con instrucciones recibidas y tipos de elaboración 4 Aplicar las técnicas de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal y con la actitud e imagen de buena atención al cliente que este tipo de servicios requiere 5 Resumir la posible información que se recibe al atender al comensal sobre gustos o peticiones específicas, operando en consecuencia C5 Analizar y prestar los distintos tipos de información que sobre la elaboración, presentación y servicio de platos a la vista del comensal demandan los diferentes tipos de clientes 1 Identificar los diferentes tipos de clientes de restaurante, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales sobre la elaboración, presentación y servicio de platos a la vista del cliente 3 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 4 En supuestos prácticos, de demanda de información relacionada con los ingredientes, ejecución, presentación o servicio de elaboraciones a la vista del cliente Identificar y seleccionar la información según la situación planteada Simular la resolución de necesidades concretas de información, adaptándola según tipos de restaurantes y clientes 5 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1054_2 Servicios Especiales en Restauración C1 Formular propuestas de organización de medios necesarios para el montaje de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración, en el marco de sistemas organizativos preestablecidos 1 Identificar sistemas organizativos idóneos en función del tipo de servicio o evento y medios disponibles 2 Explicar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios 3 Identificar los circuitos internos y externos de la información y de la documentación que se generan entre departamentos, según la estructura general del establecimiento, y con proveedores externos 4 Especificar los criterios que marcan prioridades en el desarrollo de los servicios 5 En supuestos prácticos, de montaje de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración C2 Describir y utilizar el mobiliario, equipos, máquinas y útiles habituales para la prestación de servicios especiales y eventos en restauración, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, manejo, riesgos, puesta a punto y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 2 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de los equipos, máquinas y útiles de uso común en este tipo de servicios 3 Poner a punto y utilizar los equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en este tipo de servicios, realizando su mantenimiento de uso C3 Diseñar decoraciones para locales de restauración y para la exposición de elaboraciones culinarias y bebidas, en el marco de todo tipo de servicios especiales y eventos en restauración 1 A partir de motivos decorativos, elegir o idear formas y técnicas de decoración 2 Seleccionar técnicas gráficas adecuadas para la realización de bocetos o modelos gráficos 3 Deducir variaciones en el diseño realizado conforme a criterios tales como tamaño, materias primas que se vayan a emplear, forma o color 4 Realizar los bocetos o modelos gráficos aplicando las técnicas necesarias 5 Adaptar el diseño decorativo a las posibilidades de los locales y tipo de servicio especial o evento en restauración C4 Decorar y ambientar locales y montar expositores con géneros, productos gastronómicos y demás materiales, de modo que su colocación resulte equilibrada y sea atractiva para los potenciales clientes 1 Describir los principales medios utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical, y aplicar los medios idóneos según el tipo de establecimiento, local y productos específicos 2 Aplicar técnicas y emplear elementos decorativos adecuándose a composiciones predeterminadas 3 Clasificar los productos objeto de exposición en función de variables como sabor, color, tamaño, posibilidades de asociación, temperatura adecuada de conservación o época del año 4 Efectuar la terminación del montaje de expositores conforme a lo diseñado, incorporando las elaboraciones específicas en el orden y lugar determinados por necesidades técnicas y clasificación gastronómica, ateniéndose a criterios de sabor, tamaño, color, naturaleza del producto y temperatura de conservación, para obtener niveles de calidad predeterminados 5 Ubicar y ordenar géneros, productos gastronómicos y demás materiales conforme a lo diseñado 6 La decoración del local, expositores de alimentos y bebidas y demás equipos para este tipo de servicios o eventos se realiza con sentido artístico, en el marco de estándares y límites económicos preestablecidos 7 La normativa de manipulación de alimentos se aplica durante todo el proceso C5 Distribuir, montar y poner a punto equipos, mobiliario y menaje necesarios para el desarrollo de servicios especiales y eventos en restauración 1 Realizar en un supuesto práctico, el aprovisionamiento de equipos, mobiliario y menaje necesarios para el posterior desarrollo de servicios especiales y eventos en restauración conforme a órdenes de trabajo o procedimientos preestablecidos 2 Poner a punto y montar servicios especiales y eventos conforme a lo planificado o teniendo en cuenta 3 Seguir los procedimientos preestablecidos para el montaje y puesta a punto de estos servicios y eventos, teniendo en cuenta 4 Deducir, a partir de un supuesto práctico de montaje de un servicio especial, posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario, equipos, elementos decorativos y elaboraciones específicas, justificando y proponiendo su ejecución 5 Indicar la forma de actuar ante anomalías que puedan producirse en esta fase 6 Realizar las tareas de limpieza de los utensilios, equipos y mobiliario utilizados en el servicio con los productos y métodos establecidos 7 Mantener los equipos de calor y de frío en las condiciones de temperatura requerida, actuando por medio de operaciones manuales sobre los reguladores o medios de control de procesos, durante la manipulación y servicio de las elaboraciones culinarias 8 Aplicar rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad en todas las operaciones del proceso CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0061 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante C1 Colaborar en los procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala C2 Participar en los procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de mise en place en el restaurante C3 Aplicar las técnicas de atención al cliente, analizando sus características C4 Asistir en la facturación y cierre del restaurante C5 Asistir en el proceso de aprovisionamiento y servicio de vinos C6 Utilizar y cumplir las normas y técnicas en lo referente a la elaboración y acabado de platos a la vista del cliente C7 Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo referidas al montaje de servicios especiales de restauración C8 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C9 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénicosanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C10 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0608 - Servicios de Restaurante
MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
- UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
- UM1.1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
- UM1.2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
- UM1.3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
- UM1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
- UM1.5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
- UM1.6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
- UM1.7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
- UM1.8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
- UM1.9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
- UM1.10 Alimentación y salud:
- UM1.11 Personal manipulador:
- UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
- UM2.1 Concepto y niveles de limpieza.
- UM2.2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
- UM2.3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
- UM2.4 Productos de limpieza de uso común:
- UM2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
- UM2.6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
- UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
- UM3.1 Agentes y factores de impacto.
- UM3.2 Tratamiento de residuos:
- UM3.3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
- UM3.4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
- UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
- UM4.1 Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
- UM4.2 Consumo de energía.
- UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
- UM5.1 Compras y aprovisionamiento.
- UM5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
- UM5.3 Limpieza, lavandería y lencería.
- UM5.4 Recepción y administración.
- UM5.5 Mantenimiento.
- UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
- UM6.1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
- UM6.2 Situaciones de emergencia:
- Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
- Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
- Requisitos de los manipuladores de alimentos.
- Reglamento.
- Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.
- Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.
- Gestos.
- Heridas y su protección.
- Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
- Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.
- Tipos, clasificación.
- Características principales de uso.
- Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
- Interpretación de las especificaciones.
- Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
- Manejo de residuos y desperdicios.
- Tipos de residuos generados.
- Residuos sólidos y envases.
- Emisiones a la atmósfera.
- Vertidos líquidos.
- Ahorro y alternativas energéticas.
- Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
- Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad.
- Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería.
- Medidas de prevención y protección:
En instalaciones.
En utilización de máquinas, equipos y utensilios.
- Equipamiento personal de seguridad.
Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
- Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.
- Incendios.
- Escapes de gases.
- Fugas de agua o inundaciones.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Primeros auxilios.
MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
- UD1 Elaboración del vino.
- UM1.1 La vid a través de la historia.
- UM1.2 La uva y sus componentes.
- UM1.3 Fermentación de la uva y composición del vino
- UM1.4 Tipos de vino y características principales
- UM1.5 Elaboración y crianza del vino:
- UM1.6 Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
- UM1.7 Las Denominaciones de Origen. El INDO.
- UM1.8 Vocabulario específico del vino
- UD2 El Servicio de Vinos
- UM2.1 Tipos de servicio:
- UM2.2 Normas generales de servicio.
- UM2.3 Abertura de botellas de vino.
- UM2.4 La decantación: objetivo y técnica.
- UM2.5 Tipos, características y función de:
- UD3 La Cata de vinos
- UM3.1 Definición y metodología de la cata de vinos.
- UM3.2 Equipamientos y útiles de la cata
- UM3.3 Técnicas y elementos importantes de la cata:
- UM3.4 Fases de la cata:
- UM3.5 El olfato y los olores del vino:
- UM3.6 El gusto .y los cuatro sabores elementales:
- UM3.7 Equilibrio entre aromas y sabores.
- UM3.8 La vía retronasal.
- UM3.9 Alteraciones y defectos del vino.
- UM3.10 Fichas de cata: estructura y contenido.
- UM3.11 Puntuación de las fichas de cata.
- UM3.12 Vocabulario específico de la cata.
- UD4 Aprovisionamiento y Conservación de vinos.
- UM4.1 El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
- UM4.2 Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
- UM4.3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
- UM4.4 La recepción de los vinos
- UM4.5 Sistema de almacenamiento de vinos
- UM4.6 La bodega:
- UM4.7 La bodeguilla o cava del día
- UM4.8 La conservación del vino:
- UM4.9 Métodos de rotación de vinos.
- UM4.10 Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
- UM4.11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
- UD5 Cartas de Vinos
- UM5.1 La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
- UM5.2 Composición, características y categorías de cartas de vinos.
- UM5.3 Diseño gráfico de cartas de vinos.
- UM5.4 Política de precios.
- UM5.5 La rotación de los vinos en la carta:
- UM5.6 Las sugerencias de vinos.
- UD6 El Maridaje
- UM6.1 Definición de maridaje y su importancia.
- UM6.2 Armonización de los vinos con:
- UM6.3 Las combinaciones más frecuentes.
- UM6.4 Los enemigos del maridaje
- Extracción del mosto
- Vinificación del Vino Blanco
- Vinificación del Rosado
- Vinificación del tinto
- Diferencias entre blancos y tintos.
- Crianza de los Vinos. Las añadas
- Los Vinos Generosos:
Finos
Manzanillas
Amontillados
Olorosos
Dulces.
- Los Vinos Espumosos:
El Cava
El Champagne.
- Características
- Ventajas
- Inconvenientes.
- Botellas
- Corchos
- Etiquetas
- Cápsulas.
- Copas
- Locales
- Condiciones ambientales
- Temperaturas óptimas para su degustación.
- Visual
- Olfativa
- El bouquet
- Los aromas primarios
- Los aromas secundarios
- Los aromas terciarios
- Dulce
- Ácido
- Amargo
- Salado
- Tipos
- Dimensiones
- Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones.
- Materiales de construcción.
- La importancia del corcho o tapón
- Posición de las botellas
- Popularidad
- Rentabilidad.
- Aperitivos
- Entradas
- Pescados
- Carnes
- Postres.
MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
- UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés.
- UM1.1 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
- UM1.2 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
- UM1.3 Confección de horarios del establecimiento.
- UM1.4 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
- UM1.5 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
- UM1.6 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
- UM1.7 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
- UM1.8 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
- UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.
- UM2.1 Terminología específica en las relaciones con los clientes.
- UM2.2 Presentación personal (dar información de uno mismo).
- UM2.3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
- UM2.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- UM2.5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- UM2.6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
- UM2.7 Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
- UM2.8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
- UM2.9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
- UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.
- UM3.1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
- UM3.2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
- UM3.3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
- UM3.4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
- UM3.5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
- UM3.6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
- UM3.7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
- UM3.8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
- UM3.9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
MÓDULO FORMATIVO: MF1052_2 - Servicio en Restaurante
UNIDAD FORMATIVA: UF0258 - SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0258 - SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
- UD1 El Restaurante.
- UM1.1 El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento:
- UM1.2 Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
- UM1.3 Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
- UD2 Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas.
- UM2.1 Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
- UM2.2 Determinación de necesidades del Restaurante de:
- UM2.3 Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características:
- UM2.4 Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno:
- UM2.5 Departamentos implicados.
- UD3 Recepción y almacenamiento de provisiones.
- UM3.1 Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
- UM3.2 Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
- UM3.3 Registros documentales.
- UM3.4 Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
- UM3.5 Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
- UM3.6 Control de stocks.
- UD4 Mise en place del Restaurante.
- UM4.1 Adecuación de las instalaciones.
- UM4.2 Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
- UM4.3 Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
- UM4.4 Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio:
- UM4.5 El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
- UM4.6 Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
- UM4.7 Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
- UM4.8 Ambientación en el comedor: música.
- UM4.9 El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.
- Características.
- Ubicación.
- Dimensiones.
- Ambientación.
- Ventilación.
- Limpieza.
- Iluminación.
- Insonorización.
- Mobiliario.
- Enseres.
- Útiles.
- Bebidas: tipos más frecuentes.
- Materias primas: tipos más frecuentes y valor nutricional.
- Complementos.
- Pedidos
- Relevés
- Inventarios.
- Inventarios.
- Relevés.
- Albaranes.
- Facturas.
- Vajilla.
- Cubertería.
- Cristalería.
- Mantelería.
- Otros.
UNIDAD FORMATIVA: UF0259 - SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0259 - SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
- UD1 Servicio del Restaurante.
- UM1.1 Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
- UM1.2 Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
- UM1.3 La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
- UM1.4 Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
- UM1.5 Tipos de servicio en la restauración:
- UM1.6 Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
- UM1.7 Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
- UM1.8 Normas generales para el desbarasado de mesas.
- UM1.9 Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
- UD2 Atención al cliente en restauración.
- UM2.1 La atención y el servicio:
- UM2.2 La importancia de la apariencia personal.
- UM2.3 Importancia de la percepción del cliente.
- UM2.4 Finalidad de la calidad de servicio.
- UM2.5 La fidelización del cliente.
- UM2.6 Perfiles psicológicos de los clientes:
- UM2.7 Objeciones durante el proceso de atención.
- UM2.8 Reclamaciones y resoluciones.
- UM2.9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
- UD3 La comunicación en restauración.
- UM3.1 La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
- UM3.2 La comunicación no verbal:
- UM3.3 La comunicación escrita.
- UM3.4 Barreras de la comunicación.
- UM3.5 La comunicación en la atención telefónica.
- UD4 La venta en restauración.
- UM4.1 Elementos claves en la venta:
- UM4.2 Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
- UM4.3 Fases de la Venta:
- A la inglesa.
- A la francesa.
- Gueridón o rusa.
- Emplatado o americana.
- Acogida y despedida del cliente.
- La empatía.
- Cliente lento.
- Cliente indiferente o distraído.
- Cliente reservado.
- Cliente dominante.
- Cliente indeciso.
- Cliente vanidoso.
- Cliente desconfiado.
- Cliente preciso.
- Cliente locuaz.
- Cliente impulsivo.
- Gestos.
- Contacto visual.
- Valor de la sonrisa.
- Personal.
- Producto.
- Cliente.
- Preventa.
- Venta.
- Postventa.
UNIDAD FORMATIVA: UF0260 - FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0260 - FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
- UD1 Facturación en restauración.
- UM1.1 Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
- UM1.2 Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
- UM1.3 Sistemas de cobro:
- UM1.4 Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes.
- UM1.5 La confección de la factura y medios de apoyo.
- UM1.6 Apertura, consulta y cierre de caja.
- UM1.7 Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
- UD2 Cierres de servicios en restauración.
- UM2.1 El cierre de caja.
- UM2.2 El diario de producción:
- UM2.3 El arqueo y liquidación de caja.
- UD3 Post-Servicio.
- UM3.1 Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
- UM3.2 Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
- UM3.3 La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre:
- Al contado.
- A crédito.
- Alimentos.
- Bebidas.
- Número de clientes.
- Número de menús.
- Número de cartas.
- Cafetera.
- Cámaras.
- Aparadores.
- Recogida de lencería.
- Ventilación del local.
- Supervisión y desconexión de cámaras.
- Cierre de instalación y desmontaje de mesas en su caso.
MÓDULO FORMATIVO: MF1053_2 - Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1053_2 - Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente
- UD1 Utilización de equipos, utensilios y géneros para elaboraciones a la vista del cliente.
- UM1.1 Equipos utensilios y sus características:
- UM1.2 Normas básicas de utilización y limpieza de equipos y utensilios.
- UM1.3 Aprovisionamiento de géneros preparados tanto en la sala como en la cocina.
- UM1.4 Las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración de platos a la vista del cliente: aceite, mantequilla, sal, pimienta, mostaza, nata, destilados, limón especias y vinagre.
- UD2 Elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente.
- UM2.1 Preparación de platos a la vista del cliente. Cortesía y elegancia.
- UM2.2 Fichas técnicas de las diferente elaboraciones: Ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
- UM2.3 Mise en place del gueridon para la elaboración de platos.
- UM2.4 Platos a la vista del cliente: Ingredientes y proceso de elaboración:
- UM2.5 Presentación, decoración y guarniciones de platos a la vista del cliente.
- UM2.6 Información y asesoramiento a los clientes durante la elaboración de platos.
- UD3 Desespinado de pescados, mariscos y trinchado de carnes.
- UM3.1 El desespinado de pescados y mariscos. Tipos y clasificación de pescados y mariscos:
- UM3.2 El trinchado de carnes. Tipos y clasificación de las carnes.
- UM3.3 El cerdo y el jamón:
- UM3.4 Diferentes tipos de jamón:
- UM3.5 Partes del jamón.
- UM3.6 Corte del jamón.
- UM3.7 La paletilla de cerdo y sus características.
- Rechaud.
- Sautesse.
- Tablas de trinchar.
- Cuchillos.
- Pinzas (cuchara sopera y tenedor trinchero).
- Mesas auxiliares o gueridones.
- Carros calientes.
- Tabla de corte de jamón.
- Tabla de corte de salmón.
- Ensalada César.
- Steak Tartare.
- Lenguado al Cava.
- Solomillo al Whisky.
- Solomillo Strogonoff.
- Entrecote a la pimienta.
- Crepes Suzette.
- Pelado de fruta: piña, naranja, sandía, melón y manzana.
- Ensalada de fruta.
- Pescados rosados, blancos azules.
- Moluscos: univalvos, bivalvos y cefalópodos.
- Crustáceos.
- El desespinado del lenguado.
- El desespinado del rodaballo.
- El desespinado de la lubina.
- El desespinado de la dorada.
- El trinchado del pollo.
- El villagodio y el chateaubriand.
- El carré de cordero.
- Origen del cerdo
- Elaboración del jamón:
Despiece, sangrado y lavado.
Salazón.
Postsalado.
Lavado con agua caliente a presión.
Secado natural.
Envejecimiento.
- Dependiendo del tipo de cerdo del que proviene :
Jamón de ibérico.
Jamón de cerdo blanco.
- Según haya sido alimentado el cerdo ibérico:
Jamón Ibérico de Bellota.
Jamón Ibérico de Recebo.
Jamón Ibérico de Cebo.
- Dependiendo del tipo y tiempo de curación:
Jamón de bodega.
Jamón Bodega Reserva.
MÓDULO FORMATIVO: MF1054_2 - Servicios Especiales en Restauración
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1054_2 - Servicios Especiales en Restauración
- UD1 Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
- UM1.1 Material especial empleado en el servicio y montaje de servicios especiales y eventos.
- UM1.2 Los salones y la distribución de los espacios. Planos.
- UM1.3 Manejo, riesgos, puesta a punto y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinaría, herramientas, utensilios y mobiliario.
- UM1.4 Los daños posibles por un mal uso de equipos, máquinas y útiles.
- UD2 Servicios especiales en restauración.
- UM2.1 El Banquete y el Catering:
- UM2.2 Montaje de mesas en los servicios especiales en restauración:
- UM2.3 Recursos humanos y materiales para el desarrollo de los servicios especiales:
- UM2.4 La comercialización de los servicios especiales:
- UM2.5 La venta y relaciones con los clientes:
- UM2.6 La coordinación interdepartamental: departamentos afectados por las actividades relacionadas con los mismos. La orden de servicio.
- UM2.7 La facturación de los servicios especiales:
- UD3 Otros eventos en restauración.
- UM3.1 El Buffet:
- UM3.2 Otros eventos:
- UM3.3 Normas sobre la manipulación y exposición de alimentos.
- UD4 Decoración y montaje de expositores.
- UM4.1 Diseño sencillo de bocetos para la decoración de locales en servicios especiales y eventos en restauración.
- UM4.2 Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración.
- UM4.3 El color y su influencia: teoría de los colores.
- UM4.4 Las plantas y flores en la restauración: decoración de espacios y mesas.
- UM4.5 La decoración de buffets teniendo en cuenta el tipo y el tema central del mismo.
- UM4.6 Los centros de mesas.
- UM4.7 Los bodegones y otros elementos para la decoración.
- UM4.8 La luz y la ambientación musical en la restauración: tipos, intensidades, elementos.
- Sillas apilables.
- Diferentes estructuras de formas de mesas y tableros.
- Aparadores y gueridones.
- Tiras de mantel y faldones.
- Equipos de frío y calor.
- Espejos.
- Tablas para trinchar.
- Recipientes de diferentes formas, tamaños y colores.
- Utensilios para trinchar.
- Elementos decorativos.
- Concepto.
- Tipos.
- Características.
- Organización.
- Planificación.
- Servicio.
- Diferencias entre Banquete y Catering.
- Imperial.
- En U.
- En I.
- En T.
- En cuadro.
- Ojo de llave.
- En peine.
- En espiga.
- A la americana.
- Plantilla.
- Dotaciones.
- Promoción.
- Publicidad.
- Venta.
- Contratos.
- Depósitos.
- Pruebas.
- Gastos.
- Beneficios.
- Evaluación.
- Concepto.
- Tipos:
Sentado, de pie.
Asistido o no.
- Características.
Dimensiones y distribución del espacio.
Número de clientes.
- Diferentes estructuras de buffet en función a sus características.
- Montaje de expositores, ubicación y distribución.
Clasificación de los productos objeto de exposición según las variables:
Sabor.
Color.
Tamaño.
Temperatura adecuada de conservación.
Época del año.
Distribución de alimentos en los expositores y mesa buffet.
- Distribución de utensilios de frío y calor y utensilios de apoyo para el servicio especial de restauración.
- El coffee break y los cócteles.
Concepto
Organización
- Las reuniones de trabajo:
Organización
Tipos:
Escuela
Teatro
MÓDULO FORMATIVO: MP0061 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0061 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante
- UD1 Realización del aprovisionamiento interno.
- UM1.1 Tramitación de la documentación necesaria.
- UM1.2 Asistencia en el control de la recepción de géneros.
- UM1.3 Almacenamiento de mercancías recibida.
- UD2 Puesta a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones.
- UM2.1 Realización de montaje de mesas.
- UM2.2 Realización del servicio de alimentos y bebidas.
- UM2.3 Aplicación de las ofertas gastronómicas.
- UD3 Atención al cliente en el Restaurante.
- UM3.1 Aplicación de técnicas de venta de alimentos y bebidas.
- UM3.2 Asistencia en las reclamaciones y quejas.
- UM3.3 Aplicación de normas de cortesía, respeto y educación con los clientes.
- UD4 Facturación y cierre de restaurante.
- UM4.1 Realización de la facturación en todos sus tipos.
- UM4.2 Colaboración en el diario de producción y cierres de caja.
- UM4.3 Colaboración en las tareas de limpieza del local, mobiliario y equipos al cierre del establecimiento.
- UD5 Servicio de vinos e información básica sobre los mismos.
- UM5.1 Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
- UM5.2 Cumplimentación de los registros documentales.
- UM5.3 Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
- UM5.4 Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
- UM5.5 Realización del servicio de vinos en el restaurante.
- UD6 Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente.
- UM6.1 Realización de platos más usuales a la vista del cliente.
- UM6.2 Realización de las operaciones de trinchado, desespinado y cortes especiales.
- UD7 Desarrollo de servicios especiales en restauración.
- UM7.1 Identificación de necesidades de medios humanos.
- UM7.2 Identificación de necesidades de mobiliario, equipos, utensilios, productos y materiales para el montaje y servicio de eventos especiales.
- UM7.3 Cálculo de los beneficios y los gastos.
- UM7.4 Realización de planos para organizar espacios, mobiliarios, equipos y distribución de los clientes en las mesas.
- UM7.5 Cumplimentación de la documentación necesaria.
- UD8 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.
- UM8.1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
- UM8.2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
- UM8.3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
- UM8.4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
- UM8.5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
- UM8.6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
- UM8.7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
- UM8.8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
- UM8.9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
- UM8.10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
- UM8.11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
- UM8.12 Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone.
- UD9 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.
- UM9.1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
- UM9.2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias.
- UM9.3 Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo.
- UD10 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
- UM10.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- UM10.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- UM10.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- UM10.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- UM10.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- UM10.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- UM10.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."