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Cursos gratuitos Almeria Servicios De Restaurante Hotr0608

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Servicios De Restaurante Hotr0608:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado, realizando sus funciones bajo la dependencia del jefe de restaurante o sala. En general, a cualquier persona interesada en iniciar o ampliar su formación en éste área de la restauración.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Servicios De Restaurante Hotr0608:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTR0608 Servicios de Restaurante CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 2 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 3 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 4 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 5 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 6 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 7 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo 8 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1048_2 Servicio de Vinos C1 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de vinos, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer el vino que se ajuste a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en establecimientos de servicio y consumo de vinos 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones relacionadas con el servicio o consumo de vinos 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio C2 Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio de vinos, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada tipo y normas de servicio en concreto 2 Realizar las operaciones previas al servicio de vinos y su preparación, teniendo en cuenta las normas específicas de cada vino y del protocolo vinícola 3 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de servicio determinados C3 Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata 1 Identificar los distintos tipos y fases de las catas, describiendo los elementos necesarios copas, locales, condiciones ambientales y temperaturas óptimas para su degustación 2 Describir las diferentes características organolépticas de los vinos, empleando el vocabulario específico 3 Describir las principales zonas vitivinícolas nacionales e internacionales, identificando las principales denominaciones de origen 4 En ejercicios de cata, detectar diferencias de sabores básicos en vinos 5 Identificar y cumplimentar las fichas de cata, aplicando las normas de puntuación de los vinos C4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas 1 Identificar los medios documentales y los instrumentos de comunicación para efectuar solicitudes de aprovisionamiento de vinos y describir los circuitos de las operaciones realizadas en el departamento de compras 2 A partir de supuestas ofertas gastronómicas o planes de trabajo C5 Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución 1 Identificar señas y atributos de calidad de los vinos, interpretando etiquetas y documentación que los acompañan 2 Describir métodos de control en la recepción de vinos, identificando instrumentos y medios necesarios 3 En un supuesto práctico de recepción de vinos, efectuar operaciones de control, utilizando los medios e instrucciones aportados para tal fin 4 En un supuesto práctico de control en la recepción, detectar posibles desviaciones entre las cantidades y las calidades de los vinos solicitados y los recibidos, proponiendo medidas para su resolución C6 Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación 1 Describir diversos sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 2 Identificar necesidades de almacenamiento de los vinos en función de su tipología, edad o añadas, características de conservación, rotación de los vinos y factores de riesgo 3 Relacionar las necesidades de almacenamiento de los vinos con los lugares adecuados de la bodega y con su temperatura, humedad, olores, iluminación, vibraciones y distribución óptimas para obtener su conservación 4 En un supuesto práctico de almacenamiento, ordenar los vinos en la bodega de acuerdo con el lugar, equipamiento y sistema establecido, aplicando la normativa higiénico-sanitaria y los tiempos de consumo 5 En un supuesto práctico de almacenamiento, detectar posibles deterioros o roturas de botellas durante el proceso, efectuando las operaciones de retirada y limpieza e indicando los posibles departamentos o personas a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimiento 6 Formalizar documentaciones y libros necesarios para el control de bodegas C7 Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio 1 Cumplimentar documentaciones habituales para el aprovisionamiento interno de vinos 2 Realizar aprovisionamientos internos de vinos en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 3 Elegir y justificar el lugar de depósito de los vinos en la bodeguilla 4 Controlar en la bodeguilla la temperatura de servicio de los vinos 5 Aplicar normas de utilización de equipos y máquinas para el mantenimiento y conservación de los vinos, siguiendo los procedimientos establecidos y obteniendo resultados predeterminados C8 Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos 1 Describir cartas de vinos, indicando elementos que las componen, características y categoría 2 Relacionar cartas de vinos con tipos de establecimientos, fórmulas de restauración y ofertas gastronómicas determinadas 3 En supuestos prácticos, la carta de vinos se define y presenta teniendo en cuenta 4 Justificar sistemas de rotación de la carta de vinos en función de la evolución previsible de los hábitos y gustos de la clientela, de las existencias, de las posibilidades de suministro y de los objetivos del establecimiento 5 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de presentación de cartas de vinos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1051_2 Inglés Profesional para Servicios de Restauración C1 Interpretar mensajes orales sencillos en inglés, emitidos en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes orales emitidos en inglés pronunciados lenta y claramente y reconocer el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma global, mensajes orales emitidos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C2 Interpretar mensajes y documentos sencillos escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad de restauración 1 Interpretar el significado global de mensajes, instrucciones breves y documentos recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito, con la precisión suficiente como para poder aplicar el contenido en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar mensajes sencillos escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas, bajo condiciones que afectan a la comunicación C3 Producir mensajes orales sencillos en inglés, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Expresar verbalmente en inglés, pronunciando con claridad, fórmulas de cortesía aprendidas, frases cortas enlazadas con conectores y un vocabulario compartido a nivel internacional, en situaciones profesionales 2 Expresar verbalmente en inglés mensajes breves y sencillos adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación C4 Redactar en inglés documentos escritos sencillos, referidos a situaciones habituales de la actividad de restauración 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves, ajustadas a criterios básicos de corrección gramatical y empleando un vocabulario sencillo, en situaciones profesionales 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas breves y sencillas, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones que afectan a la comunicación UNIDAD FORMATIVA UF0258 SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0258 SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE C1 C1 Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala 1 Deducir las necesidades de mobiliario, enseres, útiles, bebidas, entrantes y complementos, que sean precisos para desarrollar un servicio en sala determinado 2 Cumplimentar documentaciones necesarias para efectuar procesos de aprovisionamiento interno 3 Realizar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria 4 Identificar zonas de depósito o conservación y justificar la elección de los mismos en función de los diferentes tipos de géneros 5 Actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de aprovisionamiento de géneros C2 C2 Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante 1 Identificar las necesidades de equipos, utensilios, muebles e instrumentos para desarrollar diferentes tipos de servicio en sala, describiendo sus características y posibles aplicaciones 2 Describir el proceso de puesta a punto para los distintos tipos de servicio en sala 3 Identificar y caracterizar los principales medios utilizados para la decoración de restaurantes 4 Seleccionar y aplicar los medios decorativos idóneos según el tipo de servicio y fórmula de restauración 5 Organizar operaciones de montaje de mesas, elementos de apoyo, utensilios y otros instrumentos necesarios de tal manera que las instalaciones estén en condiciones para desarrollar el servicio en sala 6 Deducir posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario, elementos decorativos, utensilios y, en su caso, elaboraciones culinarias, justificando y proponiendo su ejecución UNIDAD FORMATIVA UF0259 SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0259 SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE C1 C1 Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala, utilizando las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración 1 Identificar las diferentes técnicas de servicio en sala, caracterizándolas, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad para cada fórmula de restauración en concreto 2 Describir los principales platos de la cocina regional e internacional 3 Explicar la relación que mantiene el personal de sala de restaurante con otros profesionales o departamentos durante el servicio y formalizar las comunicaciones que se requieran en supuestos prácticos 4 De acuerdo con planes de trabajo y fórmulas de restauración determinados C2 C2 Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas 1 Identificar los diferentes tipos de clientes, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Identificar las diferentes técnicas de venta de alimentos y bebidas en restaurante, estimando su aplicación a diferentes tipos de clientes, fórmulas de restauración y servicio 3 Proponer menús que se ajusten a los gustos y hábitos de un tipo de demanda previamente definida 4 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales que se dan en los restaurantes 5 Estimar distintas situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto con los clientes de un restaurante 6 Identificar la legislación vigente aplicable sobre protección de consumidores y usuarios 7 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 8 En supuestos prácticos, de demanda de información o presentación de reclamaciones 9 Argumentar la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio UNIDAD FORMATIVA UF0260 FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0260 FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE C1 C1 Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno 1 Describir el proceso habitual de control y facturación en un restaurante 2 Identificar los diferentes sistemas de cobro, analizando sus características, ventajas e inconvenientes 3 Explicar el control administrativo del proceso de facturación y cobro, identificado en cada fase las medidas que se deben tomar en caso de desviaciones 4 Argumentar la necesidad de actuar con la responsabilidad y honradez que requiere la participación en el proceso de facturación y cobro en restauración C2 C2 Realizar el cierre diario de la producción y la liquidación de caja 1 Analizar la producción del día y la suma de las facturas 2 Operar con los alimentos, bebidas, número de clientes, número de menús y número de cartas 3 Describir el proceso de arqueo de caja C3 C3 Describir y desarrollar procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo 1 Identificar y describir los procesos habituales de trabajo que se realizan en el cierre del restaurante 2 Deducir necesidades de géneros y preparaciones que se deben solicitar para reponer existencias en supuestos prácticos de cierre de restaurantes 3 Aplicar los procedimientos y medios de limpieza del local, mobiliario y equipos en el momento del cierre 4 Identificar las operaciones habituales de supervisión y mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones 5 Desarrollar los procesos de trabajo habituales en supuestos prácticos de preparación para otro servicio o de finalización de jornada, de acuerdo con instrucciones definidas y aplicando las normas de seguridad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1053_2 Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente C1 Desarrollar el proceso de aprovisionamiento interno de equipos, géneros y demás materiales necesarios para la realización y servicio de elaboraciones culinarias a la vista del cliente 1 Deducir, a partir de un servicio de platos a la vista del cliente predeterminado, las necesidades de equipos, alimentos, bebidas, complementos y otros materiales que sean precisos para desarrollar su elaboración y servicio 2 Cumplimentar, en su caso, la documentación necesaria para el aprovisionamiento interno 3 Realizar aprovisionamientos internos de géneros, materiales y determinadas elaboraciones en el orden y tiempo preestablecidos y aplicando la normativa higiénico-sanitaria C2 Utilizar equipos y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias a la vista del cliente, explicando funciones, normas de utilización, resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, riesgos asociados a su manipulación y mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de equipos y útiles en función del plato objeto de preparación 3 Efectuar mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 4 Aplicar normas de utilización de equipos y útiles, siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 5 Argumentar el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C3 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración culinaria a la vista del cliente, describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios o parámetros que deben conjugarse en los procesos de conservación y preparación 1 Identificar las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración de platos a la vista del cliente, describiendo sus características físicas, tales como forma, color y tamaño, sus cualidades gastronómicas, como las aplicaciones culinarias básicas, y sus necesidades de preelaboración básica y de conservación 2 Describir fórmulas usuales de presentación y comercialización de dichas materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 3 Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y técnicas aplicables a necesidades de regeneración de dichas materias primas culinarias C4 Analizar y desarrollar el proceso de preparación y acabado de elaboraciones culinarias realizadas a la vista del comensal o de aquellas que sólo necesiten el trinchado o distribución en sala 1 Deducir necesidades de géneros y guarnición/decoración que precisan las elaboraciones para desarrollar las operaciones de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal 2 Identificar necesidades de equipos, útiles y menaje necesarios 3 Ejecutar las operaciones necesarias de puesta a punto de equipos y útiles de acuerdo con instrucciones recibidas y tipos de elaboración 4 Aplicar las técnicas de acabado, trinchado o distribución a la vista del comensal y con la actitud e imagen de buena atención al cliente que este tipo de servicios requiere 5 Resumir la posible información que se recibe al atender al comensal sobre gustos o peticiones específicas, operando en consecuencia C5 Analizar y prestar los distintos tipos de información que sobre la elaboración, presentación y servicio de platos a la vista del comensal demandan los diferentes tipos de clientes 1 Identificar los diferentes tipos de clientes de restaurante, describiendo sus actitudes y comportamiento habituales 2 Distinguir los tipos de demanda de información más usuales sobre la elaboración, presentación y servicio de platos a la vista del cliente 3 Identificar técnicas de comunicación verbal y no verbal y habilidades sociales, relacionándolas con las situaciones analizadas 4 En supuestos prácticos, de demanda de información relacionada con los ingredientes, ejecución, presentación o servicio de elaboraciones a la vista del cliente Identificar y seleccionar la información según la situación planteada Simular la resolución de necesidades concretas de información, adaptándola según tipos de restaurantes y clientes 5 Asumir la necesidad de atender a los futuros clientes con cortesía y elegancia, potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1054_2 Servicios Especiales en Restauración C1 Formular propuestas de organización de medios necesarios para el montaje de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración, en el marco de sistemas organizativos preestablecidos 1 Identificar sistemas organizativos idóneos en función del tipo de servicio o evento y medios disponibles 2 Explicar la información y documentación necesarias para el desarrollo de los servicios 3 Identificar los circuitos internos y externos de la información y de la documentación que se generan entre departamentos, según la estructura general del establecimiento, y con proveedores externos 4 Especificar los criterios que marcan prioridades en el desarrollo de los servicios 5 En supuestos prácticos, de montaje de servicios gastronómicos y eventos especiales en restauración C2 Describir y utilizar el mobiliario, equipos, máquinas y útiles habituales para la prestación de servicios especiales y eventos en restauración, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, manejo, riesgos, puesta a punto y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en los servicios especiales y eventos en restauración 2 Identificar los daños y riesgos que se derivan de una incorrecta utilización de los equipos, máquinas y útiles de uso común en este tipo de servicios 3 Poner a punto y utilizar los equipos, maquinarias, herramientas, utensilios y mobiliario de uso común en este tipo de servicios, realizando su mantenimiento de uso C3 Diseñar decoraciones para locales de restauración y para la exposición de elaboraciones culinarias y bebidas, en el marco de todo tipo de servicios especiales y eventos en restauración 1 A partir de motivos decorativos, elegir o idear formas y técnicas de decoración 2 Seleccionar técnicas gráficas adecuadas para la realización de bocetos o modelos gráficos 3 Deducir variaciones en el diseño realizado conforme a criterios tales como tamaño, materias primas que se vayan a emplear, forma o color 4 Realizar los bocetos o modelos gráficos aplicando las técnicas necesarias 5 Adaptar el diseño decorativo a las posibilidades de los locales y tipo de servicio especial o evento en restauración C4 Decorar y ambientar locales y montar expositores con géneros, productos gastronómicos y demás materiales, de modo que su colocación resulte equilibrada y sea atractiva para los potenciales clientes 1 Describir los principales medios utilizados para la decoración, iluminación y ambientación musical, y aplicar los medios idóneos según el tipo de establecimiento, local y productos específicos 2 Aplicar técnicas y emplear elementos decorativos adecuándose a composiciones predeterminadas 3 Clasificar los productos objeto de exposición en función de variables como sabor, color, tamaño, posibilidades de asociación, temperatura adecuada de conservación o época del año 4 Efectuar la terminación del montaje de expositores conforme a lo diseñado, incorporando las elaboraciones específicas en el orden y lugar determinados por necesidades técnicas y clasificación gastronómica, ateniéndose a criterios de sabor, tamaño, color, naturaleza del producto y temperatura de conservación, para obtener niveles de calidad predeterminados 5 Ubicar y ordenar géneros, productos gastronómicos y demás materiales conforme a lo diseñado 6 La decoración del local, expositores de alimentos y bebidas y demás equipos para este tipo de servicios o eventos se realiza con sentido artístico, en el marco de estándares y límites económicos preestablecidos 7 La normativa de manipulación de alimentos se aplica durante todo el proceso C5 Distribuir, montar y poner a punto equipos, mobiliario y menaje necesarios para el desarrollo de servicios especiales y eventos en restauración 1 Realizar en un supuesto práctico, el aprovisionamiento de equipos, mobiliario y menaje necesarios para el posterior desarrollo de servicios especiales y eventos en restauración conforme a órdenes de trabajo o procedimientos preestablecidos 2 Poner a punto y montar servicios especiales y eventos conforme a lo planificado o teniendo en cuenta 3 Seguir los procedimientos preestablecidos para el montaje y puesta a punto de estos servicios y eventos, teniendo en cuenta 4 Deducir, a partir de un supuesto práctico de montaje de un servicio especial, posibles alternativas o combinaciones en el montaje global de mobiliario, equipos, elementos decorativos y elaboraciones específicas, justificando y proponiendo su ejecución 5 Indicar la forma de actuar ante anomalías que puedan producirse en esta fase 6 Realizar las tareas de limpieza de los utensilios, equipos y mobiliario utilizados en el servicio con los productos y métodos establecidos 7 Mantener los equipos de calor y de frío en las condiciones de temperatura requerida, actuando por medio de operaciones manuales sobre los reguladores o medios de control de procesos, durante la manipulación y servicio de las elaboraciones culinarias 8 Aplicar rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad en todas las operaciones del proceso CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0061 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante C1 Colaborar en los procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala C2 Participar en los procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de mise en place en el restaurante C3 Aplicar las técnicas de atención al cliente, analizando sus características C4 Asistir en la facturación y cierre del restaurante C5 Asistir en el proceso de aprovisionamiento y servicio de vinos C6 Utilizar y cumplir las normas y técnicas en lo referente a la elaboración y acabado de platos a la vista del cliente C7 Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo referidas al montaje de servicios especiales de restauración C8 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés, expresando e interpretando mensajes sencillos de complejidad reducida, en distintas situaciones, formales e informales, propias del servicio de restauración C9 Cooperar en el análisis y aplicación de las normas y condiciones higiénicosanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental C10 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTR0608 - Servicios de Restaurante

MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
  2. UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
  3. UM1.1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  4. UM1.2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  5. UM1.3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  6. UM1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  7. UM1.5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  8. UM1.6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  9. UM1.7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  10. UM1.8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  11. UM1.9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  12. UM1.10 Alimentación y salud:
  13. - Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.

    - Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.

    - Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

  14. UM1.11 Personal manipulador:
  15. - Requisitos de los manipuladores de alimentos.

    - Reglamento.

    - Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.

    - Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.

    - Gestos.

    - Heridas y su protección.

    - Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.

    - Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

  16. UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
  17. UM2.1 Concepto y niveles de limpieza.
  18. UM2.2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  19. UM2.3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  20. UM2.4 Productos de limpieza de uso común:
  21. - Tipos, clasificación.

    - Características principales de uso.

    - Medidas de seguridad y normas de almacenaje.

    - Interpretación de las especificaciones.

  22. UM2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  23. - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    - Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

  24. UM2.6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  25. UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
  26. UM3.1 Agentes y factores de impacto.
  27. UM3.2 Tratamiento de residuos:
  28. - Manejo de residuos y desperdicios.

    - Tipos de residuos generados.

    - Residuos sólidos y envases.

    - Emisiones a la atmósfera.

    - Vertidos líquidos.

  29. UM3.3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  30. UM3.4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  31. UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
  32. UM4.1 Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  33. UM4.2 Consumo de energía.
  34. - Ahorro y alternativas energéticas.

    - Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

  35. UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  36. UM5.1 Compras y aprovisionamiento.
  37. UM5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  38. UM5.3 Limpieza, lavandería y lencería.
  39. UM5.4 Recepción y administración.
  40. UM5.5 Mantenimiento.
  41. UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
  42. UM6.1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  43. - Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad.

    - Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería.

    - Medidas de prevención y protección:

    En instalaciones.

    En utilización de máquinas, equipos y utensilios.

    - Equipamiento personal de seguridad.

    Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.

  44. UM6.2 Situaciones de emergencia:
  45. - Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.

    - Incendios.

    - Escapes de gases.

    - Fugas de agua o inundaciones.

    - Planes de emergencia y evacuación.

    - Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1048_2 - Servicio de Vinos
  2. UD1 Elaboración del vino.
  3. UM1.1 La vid a través de la historia.
  4. UM1.2 La uva y sus componentes.
  5. UM1.3 Fermentación de la uva y composición del vino
  6. UM1.4 Tipos de vino y características principales
  7. UM1.5 Elaboración y crianza del vino:
  8. - Extracción del mosto

    - Vinificación del Vino Blanco

    - Vinificación del Rosado

    - Vinificación del tinto

    - Diferencias entre blancos y tintos.

    - Crianza de los Vinos. Las añadas

    - Los Vinos Generosos:

    Finos

    Manzanillas

    Amontillados

    Olorosos

    Dulces.

    - Los Vinos Espumosos:

    El Cava

    El Champagne.

  9. UM1.6 Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
  10. UM1.7 Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  11. UM1.8 Vocabulario específico del vino
  12. UD2 El Servicio de Vinos
  13. UM2.1 Tipos de servicio:
  14. - Características

    - Ventajas

    - Inconvenientes.

  15. UM2.2 Normas generales de servicio.
  16. UM2.3 Abertura de botellas de vino.
  17. UM2.4 La decantación: objetivo y técnica.
  18. UM2.5 Tipos, características y función de:
  19. - Botellas

    - Corchos

    - Etiquetas

    - Cápsulas.

  20. UD3 La Cata de vinos
  21. UM3.1 Definición y metodología de la cata de vinos.
  22. UM3.2 Equipamientos y útiles de la cata
  23. UM3.3 Técnicas y elementos importantes de la cata:
  24. - Copas

    - Locales

    - Condiciones ambientales

    - Temperaturas óptimas para su degustación.

  25. UM3.4 Fases de la cata:
  26. - Visual

    - Olfativa

  27. UM3.5 El olfato y los olores del vino:
  28. - El bouquet

    - Los aromas primarios

    - Los aromas secundarios

    - Los aromas terciarios

  29. UM3.6 El gusto .y los cuatro sabores elementales:
  30. - Dulce

    - Ácido

    - Amargo

    - Salado

  31. UM3.7 Equilibrio entre aromas y sabores.
  32. UM3.8 La vía retronasal.
  33. UM3.9 Alteraciones y defectos del vino.
  34. UM3.10 Fichas de cata: estructura y contenido.
  35. UM3.11 Puntuación de las fichas de cata.
  36. UM3.12 Vocabulario específico de la cata.
  37. UD4 Aprovisionamiento y Conservación de vinos.
  38. UM4.1 El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  39. UM4.2 Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
  40. UM4.3 Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  41. UM4.4 La recepción de los vinos
  42. UM4.5 Sistema de almacenamiento de vinos
  43. UM4.6 La bodega:
  44. - Tipos

    - Dimensiones

    - Características: Temperatura, humedad, olores, iluminación y vibraciones.

    - Materiales de construcción.

  45. UM4.7 La bodeguilla o cava del día
  46. UM4.8 La conservación del vino:
  47. - La importancia del corcho o tapón

    - Posición de las botellas

  48. UM4.9 Métodos de rotación de vinos.
  49. UM4.10 Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  50. UM4.11 Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
  51. UD5 Cartas de Vinos
  52. UM5.1 La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  53. UM5.2 Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  54. UM5.3 Diseño gráfico de cartas de vinos.
  55. UM5.4 Política de precios.
  56. UM5.5 La rotación de los vinos en la carta:
  57. - Popularidad

    - Rentabilidad.

  58. UM5.6 Las sugerencias de vinos.
  59. UD6 El Maridaje
  60. UM6.1 Definición de maridaje y su importancia.
  61. UM6.2 Armonización de los vinos con:
  62. - Aperitivos

    - Entradas

    - Pescados

    - Carnes

    - Postres.

  63. UM6.3 Las combinaciones más frecuentes.
  64. UM6.4 Los enemigos del maridaje

MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1051_2 - Inglés Profesional para Servicios de Restauración
  2. UD1 Prestación de información gastronómica y documental en inglés.
  3. UM1.1 Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  4. UM1.2 Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  5. UM1.3 Confección de horarios del establecimiento.
  6. UM1.4 Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  7. UM1.5 Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  8. UM1.6 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  9. UM1.7 Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  10. UM1.8 Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
  11. UD2 Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración.
  12. UM2.1 Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  13. UM2.2 Presentación personal (dar información de uno mismo).
  14. UM2.3 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  15. UM2.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  16. UM2.5 Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  17. UM2.6 Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  18. UM2.7 Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  19. UM2.8 Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  20. UM2.9 Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
  21. UD3 Expresión oral y escrita de la terminología específica del Restaurante.
  22. UM3.1 Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  23. UM3.2 Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  24. UM3.3 Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  25. UM3.4 Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  26. UM3.5 Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  27. UM3.6 Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  28. UM3.7 Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  29. UM3.8 Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  30. UM3.9 Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1052_2 - Servicio en Restaurante

UNIDAD FORMATIVA: UF0258 - SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0258 - SISTEMAS DE APROVISIONAMIENTO EN EL RESTAURANTE Y MISE EN PLACE EN EL RESTAURANTE
  2. UD1 El Restaurante.
  3. UM1.1 El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento:
  4. - Características.

    - Ubicación.

    - Dimensiones.

    - Ambientación.

    - Ventilación.

    - Limpieza.

    - Iluminación.

    - Insonorización.

  5. UM1.2 Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos.
  6. UM1.3 Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante.
  7. UD2 Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas.
  8. UM2.1 Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas.
  9. UM2.2 Determinación de necesidades del Restaurante de:
  10. - Mobiliario.

    - Enseres.

    - Útiles.

    - Bebidas: tipos más frecuentes.

    - Materias primas: tipos más frecuentes y valor nutricional.

    - Complementos.

  11. UM2.3 Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características:
  12. - Pedidos

    - Relevés

    - Inventarios.

  13. UM2.4 Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno:
  14. - Inventarios.

    - Relevés.

  15. UM2.5 Departamentos implicados.
  16. UD3 Recepción y almacenamiento de provisiones.
  17. UM3.1 Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad.
  18. UM3.2 Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas.
  19. UM3.3 Registros documentales.
  20. - Albaranes.

    - Facturas.

  21. UM3.4 Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación.
  22. UM3.5 Causas de pérdidas o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento.
  23. UM3.6 Control de stocks.
  24. UD4 Mise en place del Restaurante.
  25. UM4.1 Adecuación de las instalaciones.
  26. UM4.2 Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
  27. UM4.3 Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas.
  28. UM4.4 Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio:
  29. - Vajilla.

    - Cubertería.

    - Cristalería.

    - Mantelería.

    - Otros.

  30. UM4.5 El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, uso y distribución.
  31. UM4.6 Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio.
  32. UM4.7 Decoración en el comedor: flores y otros complementos.
  33. UM4.8 Ambientación en el comedor: música.
  34. UM4.9 El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente.
UNIDAD FORMATIVA: UF0259 - SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0259 - SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE
  2. UD1 Servicio del Restaurante.
  3. UM1.1 Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
  4. UM1.2 Platos significativos de la cocina nacional e internacional.
  5. UM1.3 La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito.
  6. UM1.4 Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada.
  7. UM1.5 Tipos de servicio en la restauración:
  8. - A la inglesa.

    - A la francesa.

    - Gueridón o rusa.

    - Emplatado o americana.

  9. UM1.6 Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento.
  10. UM1.7 Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa.
  11. UM1.8 Normas generales para el desbarasado de mesas.
  12. UM1.9 Servicio de guarniciones, salsas y mostazas.
  13. UD2 Atención al cliente en restauración.
  14. UM2.1 La atención y el servicio:
  15. - Acogida y despedida del cliente.

    - La empatía.

  16. UM2.2 La importancia de la apariencia personal.
  17. UM2.3 Importancia de la percepción del cliente.
  18. UM2.4 Finalidad de la calidad de servicio.
  19. UM2.5 La fidelización del cliente.
  20. UM2.6 Perfiles psicológicos de los clientes:
  21. - Cliente lento.

    - Cliente indiferente o distraído.

    - Cliente reservado.

    - Cliente dominante.

    - Cliente indeciso.

    - Cliente vanidoso.

    - Cliente desconfiado.

    - Cliente preciso.

    - Cliente locuaz.

    - Cliente impulsivo.

  22. UM2.7 Objeciones durante el proceso de atención.
  23. UM2.8 Reclamaciones y resoluciones.
  24. UM2.9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  25. UD3 La comunicación en restauración.
  26. UM3.1 La comunicación verbal: mensajes facilitadores.
  27. UM3.2 La comunicación no verbal:
  28. - Gestos.

    - Contacto visual.

    - Valor de la sonrisa.

  29. UM3.3 La comunicación escrita.
  30. UM3.4 Barreras de la comunicación.
  31. UM3.5 La comunicación en la atención telefónica.
  32. UD4 La venta en restauración.
  33. UM4.1 Elementos claves en la venta:
  34. - Personal.

    - Producto.

    - Cliente.

  35. UM4.2 Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
  36. UM4.3 Fases de la Venta:
  37. - Preventa.

    - Venta.

    - Postventa.

UNIDAD FORMATIVA: UF0260 - FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0260 - FACTURACIÓN Y CIERRE DE ACTIVIDAD EN RESTAURANTE
  2. UD1 Facturación en restauración.
  3. UM1.1 Importancia de la facturación como parte integrante del servicio.
  4. UM1.2 Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos.
  5. UM1.3 Sistemas de cobro:
  6. - Al contado.

    - A crédito.

  7. UM1.4 Aplicación de los sistemas de cobro Ventajas e inconvenientes.
  8. UM1.5 La confección de la factura y medios de apoyo.
  9. UM1.6 Apertura, consulta y cierre de caja.
  10. UM1.7 Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar.
  11. UD2 Cierres de servicios en restauración.
  12. UM2.1 El cierre de caja.
  13. UM2.2 El diario de producción:
  14. - Alimentos.

    - Bebidas.

    - Número de clientes.

    - Número de menús.

    - Número de cartas.

  15. UM2.3 El arqueo y liquidación de caja.
  16. UD3 Post-Servicio.
  17. UM3.1 Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
  18. UM3.2 Almacenamiento y reposición de géneros. Rotación de stocks.
  19. UM3.3 La limpieza del local, mobiliario y equipos en el cierre:
  20. - Cafetera.

    - Cámaras.

    - Aparadores.

    - Recogida de lencería.

    - Ventilación del local.

    - Supervisión y desconexión de cámaras.

    - Cierre de instalación y desmontaje de mesas en su caso.

MÓDULO FORMATIVO: MF1053_2 - Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1053_2 - Elaboración y Acabado de Platos a la Vista del Cliente
  2. UD1 Utilización de equipos, utensilios y géneros para elaboraciones a la vista del cliente.
  3. UM1.1 Equipos utensilios y sus características:
  4. - Rechaud.

    - Sautesse.

    - Tablas de trinchar.

    - Cuchillos.

    - Pinzas (cuchara sopera y tenedor trinchero).

    - Mesas auxiliares o gueridones.

    - Carros calientes.

    - Tabla de corte de jamón.

    - Tabla de corte de salmón.

  5. UM1.2 Normas básicas de utilización y limpieza de equipos y utensilios.
  6. UM1.3 Aprovisionamiento de géneros preparados tanto en la sala como en la cocina.
  7. UM1.4 Las materias primas alimentarias de uso común en la elaboración de platos a la vista del cliente: aceite, mantequilla, sal, pimienta, mostaza, nata, destilados, limón especias y vinagre.
  8. UD2 Elaboraciones gastronómicas a la vista del cliente.
  9. UM2.1 Preparación de platos a la vista del cliente. Cortesía y elegancia.
  10. UM2.2 Fichas técnicas de las diferente elaboraciones: Ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
  11. UM2.3 Mise en place del gueridon para la elaboración de platos.
  12. UM2.4 Platos a la vista del cliente: Ingredientes y proceso de elaboración:
  13. - Ensalada César.

    - Steak Tartare.

    - Lenguado al Cava.

    - Solomillo al Whisky.

    - Solomillo Strogonoff.

    - Entrecote a la pimienta.

    - Crepes Suzette.

    - Pelado de fruta: piña, naranja, sandía, melón y manzana.

    - Ensalada de fruta.

  14. UM2.5 Presentación, decoración y guarniciones de platos a la vista del cliente.
  15. UM2.6 Información y asesoramiento a los clientes durante la elaboración de platos.
  16. UD3 Desespinado de pescados, mariscos y trinchado de carnes.
  17. UM3.1 El desespinado de pescados y mariscos. Tipos y clasificación de pescados y mariscos:
  18. - Pescados rosados, blancos azules.

    - Moluscos: univalvos, bivalvos y cefalópodos.

    - Crustáceos.

    - El desespinado del lenguado.

    - El desespinado del rodaballo.

    - El desespinado de la lubina.

    - El desespinado de la dorada.

  19. UM3.2 El trinchado de carnes. Tipos y clasificación de las carnes.
  20. - El trinchado del pollo.

    - El villagodio y el chateaubriand.

    - El carré de cordero.

  21. UM3.3 El cerdo y el jamón:
  22. - Origen del cerdo

    - Elaboración del jamón:

    Despiece, sangrado y lavado.

    Salazón.

    Postsalado.

    Lavado con agua caliente a presión.

    Secado natural.

    Envejecimiento.

  23. UM3.4 Diferentes tipos de jamón:
  24. - Dependiendo del tipo de cerdo del que proviene :

    Jamón de ibérico.

    Jamón de cerdo blanco.

    - Según haya sido alimentado el cerdo ibérico:

    Jamón Ibérico de Bellota.

    Jamón Ibérico de Recebo.

    Jamón Ibérico de Cebo.

    - Dependiendo del tipo y tiempo de curación:

    Jamón de bodega.

    Jamón Bodega Reserva.

  25. UM3.5 Partes del jamón.
  26. UM3.6 Corte del jamón.
  27. UM3.7 La paletilla de cerdo y sus características.

MÓDULO FORMATIVO: MF1054_2 - Servicios Especiales en Restauración

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1054_2 - Servicios Especiales en Restauración
  2. UD1 Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
  3. UM1.1 Material especial empleado en el servicio y montaje de servicios especiales y eventos.
  4. - Sillas apilables.

    - Diferentes estructuras de formas de mesas y tableros.

    - Aparadores y gueridones.

    - Tiras de mantel y faldones.

    - Equipos de frío y calor.

    - Espejos.

    - Tablas para trinchar.

    - Recipientes de diferentes formas, tamaños y colores.

    - Utensilios para trinchar.

    - Elementos decorativos.

  5. UM1.2 Los salones y la distribución de los espacios. Planos.
  6. UM1.3 Manejo, riesgos, puesta a punto y mantenimiento de uso de los diferentes tipos de equipos, maquinaría, herramientas, utensilios y mobiliario.
  7. UM1.4 Los daños posibles por un mal uso de equipos, máquinas y útiles.
  8. UD2 Servicios especiales en restauración.
  9. UM2.1 El Banquete y el Catering:
  10. - Concepto.

    - Tipos.

    - Características.

    - Organización.

    - Planificación.

    - Servicio.

    - Diferencias entre Banquete y Catering.

  11. UM2.2 Montaje de mesas en los servicios especiales en restauración:
  12. - Imperial.

    - En U.

    - En I.

    - En T.

    - En cuadro.

    - Ojo de llave.

    - En peine.

    - En espiga.

    - A la americana.

  13. UM2.3 Recursos humanos y materiales para el desarrollo de los servicios especiales:
  14. - Plantilla.

    - Dotaciones.

  15. UM2.4 La comercialización de los servicios especiales:
  16. - Promoción.

    - Publicidad.

    - Venta.

  17. UM2.5 La venta y relaciones con los clientes:
  18. - Contratos.

    - Depósitos.

    - Pruebas.

  19. UM2.6 La coordinación interdepartamental: departamentos afectados por las actividades relacionadas con los mismos. La orden de servicio.
  20. UM2.7 La facturación de los servicios especiales:
  21. - Gastos.

    - Beneficios.

    - Evaluación.

  22. UD3 Otros eventos en restauración.
  23. UM3.1 El Buffet:
  24. - Concepto.

    - Tipos:

    Sentado, de pie.

    Asistido o no.

    - Características.

    Dimensiones y distribución del espacio.

    Número de clientes.

    - Diferentes estructuras de buffet en función a sus características.

    - Montaje de expositores, ubicación y distribución.

    Clasificación de los productos objeto de exposición según las variables:

    Sabor.

    Color.

    Tamaño.

    Temperatura adecuada de conservación.

    Época del año.

    Distribución de alimentos en los expositores y mesa buffet.

    - Distribución de utensilios de frío y calor y utensilios de apoyo para el servicio especial de restauración.

  25. UM3.2 Otros eventos:
  26. - El coffee break y los cócteles.

    Concepto

    Organización

    - Las reuniones de trabajo:

    Organización

    Tipos:

    Escuela

    Teatro

  27. UM3.3 Normas sobre la manipulación y exposición de alimentos.
  28. UD4 Decoración y montaje de expositores.
  29. UM4.1 Diseño sencillo de bocetos para la decoración de locales en servicios especiales y eventos en restauración.
  30. UM4.2 Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración.
  31. UM4.3 El color y su influencia: teoría de los colores.
  32. UM4.4 Las plantas y flores en la restauración: decoración de espacios y mesas.
  33. UM4.5 La decoración de buffets teniendo en cuenta el tipo y el tema central del mismo.
  34. UM4.6 Los centros de mesas.
  35. UM4.7 Los bodegones y otros elementos para la decoración.
  36. UM4.8 La luz y la ambientación musical en la restauración: tipos, intensidades, elementos.

MÓDULO FORMATIVO: MP0061 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0061 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Servicios de Restaurante
  2. UD1 Realización del aprovisionamiento interno.
  3. UM1.1 Tramitación de la documentación necesaria.
  4. UM1.2 Asistencia en el control de la recepción de géneros.
  5. UM1.3 Almacenamiento de mercancías recibida.
  6. UD2 Puesta a punto de la maquinaria, equipos e instalaciones.
  7. UM2.1 Realización de montaje de mesas.
  8. UM2.2 Realización del servicio de alimentos y bebidas.
  9. UM2.3 Aplicación de las ofertas gastronómicas.
  10. UD3 Atención al cliente en el Restaurante.
  11. UM3.1 Aplicación de técnicas de venta de alimentos y bebidas.
  12. UM3.2 Asistencia en las reclamaciones y quejas.
  13. UM3.3 Aplicación de normas de cortesía, respeto y educación con los clientes.
  14. UD4 Facturación y cierre de restaurante.
  15. UM4.1 Realización de la facturación en todos sus tipos.
  16. UM4.2 Colaboración en el diario de producción y cierres de caja.
  17. UM4.3 Colaboración en las tareas de limpieza del local, mobiliario y equipos al cierre del establecimiento.
  18. UD5 Servicio de vinos e información básica sobre los mismos.
  19. UM5.1 Colaboración en el aprovisionamiento y conservación de los vinos.
  20. UM5.2 Cumplimentación de los registros documentales.
  21. UM5.3 Aplicación de técnicas de ventas de vinos.
  22. UM5.4 Realización de las catas de vinos de la carta del restaurante.
  23. UM5.5 Realización del servicio de vinos en el restaurante.
  24. UD6 Elaboración y acabado de platos a la vista del cliente.
  25. UM6.1 Realización de platos más usuales a la vista del cliente.
  26. UM6.2 Realización de las operaciones de trinchado, desespinado y cortes especiales.
  27. UD7 Desarrollo de servicios especiales en restauración.
  28. UM7.1 Identificación de necesidades de medios humanos.
  29. UM7.2 Identificación de necesidades de mobiliario, equipos, utensilios, productos y materiales para el montaje y servicio de eventos especiales.
  30. UM7.3 Cálculo de los beneficios y los gastos.
  31. UM7.4 Realización de planos para organizar espacios, mobiliarios, equipos y distribución de los clientes en las mesas.
  32. UM7.5 Cumplimentación de la documentación necesaria.
  33. UD8 Comunicación y expresión en lengua inglesa en situaciones propias de los servicios de restauración.
  34. UM8.1 Atención directa en inglés al cliente de restaurante u hotel, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
  35. UM8.2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
  36. UM8.3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
  37. UM8.4 Información y asesoramiento en inglés, sobre bebidas y comidas.
  38. UM8.5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
  39. UM8.6 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
  40. UM8.7 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
  41. UM8.8 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
  42. UM8.9 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
  43. UM8.10 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
  44. UM8.11 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
  45. UM8.12 Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone.
  46. UD9 Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental.
  47. UM9.1 Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos.
  48. UM9.2 Respeto a las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias.
  49. UM9.3 Conocimiento de los procedimientos de emergencia en situaciones de riesgo.
  50. UD10 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  51. UM10.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  52. UM10.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  53. UM10.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  54. UM10.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  55. UM10.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  56. UM10.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  57. UM10.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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