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Cursos gratuitos Almeria Creación Y Gestión De Microempresas Adgd0210

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Creación Y Gestión De Microempresas Adgd0210:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, puede desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a las personas interesadas en la creación y gestión de microempresas y a todas las personas interesadas en formarse en este ámbito.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Creación Y Gestión De Microempresas Adgd0210:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ADGD0210 Creación y Gestión de Microempresas UNIDAD FORMATIVA: UF1818 ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1818 ACTITUD EMPRENDEDORA Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO C1 C1: Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas y analizando las ventajas competitivas, las capacidades del emprendedor, las circunstancias y variables del sector y del entorno asociado a las ideas planteadas. 1 Definir las principales características personales, técnicas y formativas que debe tener el perfil de emprendedor de pequeños negocios jerarquizando las mismas. 2 Enumerar las principales herramientas e instrumentos –convencionales y/o telemáticos– para el autodiagnóstico de las habilidades y actitudes del emprendedor. 3 Aplicar técnicas de creatividad en la generación de ideas de negocio priorizándolas según su factibilidad. UNIDAD FORMATIVA: UF1819 PROYECTO Y VIABILIDAD DEL NEGOCIO O MICROEMPRESA C1 C1: Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente. 1 Clasificar las principales formas jurídicas de pequeños negocios identificando sus características. 2 Interpretar la normativa reguladora de las distintas formas jurídicas válidas para un pequeño negocio de 1 a 10 trabajadores, distinguiendo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 3 Distinguir las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas utilizando cuadros comparativos a través de aplicaciones ofimáticas generales, en su caso. C2 C2: Aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios de pequeños negocios tipo. 1 Definir las estructuras organizativo-funcionales que se pueden dar en diferentes tipos de pequeños negocios determinando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 2 Relacionar los diferentes métodos de documentar los procesos, fases, actividades y/o tareas en un pequeño negocio. 3 Determinar los factores de localización del negocio jerarquizando los mismos para la adecuada ubicación del local. C3 C3: Analizar los presupuestos económico-financieros de pequeños negocios o microempresas distinguiendo las variables necesarias para la confección de los estados contables previsionales. 1 Definir el concepto y significado de presupuesto identificando sus principales características. 2 Interpretar el contenido del presupuesto de inversiones, identificando sus características. 3 Explicar la confección del presupuesto operativo determinando las principales fases y presupuestos parciales a establecer. C4 C4: Determinar la viabilidad económico-financiera de diferentes pequeños negocios o microempresas distinguiendo los parámetros más habituales para la detección de desequilibrios financieros. 1 Relacionar los diferentes equilibrios patrimoniales, explicando sus efectos sobre la solvencia y estabilidad en los pequeños negocios. 2 Establecer el significado e implicaciones de punto muerto o umbral de rentabilidad obteniendo de manera razonada la fórmula para su cálculo a partir de la clasificación de los costes en fijos y variables. 3 Identificar las variables afectadas para el cálculo de los principales ratios financieros, económicos y de rotación utilizando aplicaciones ofimáticas específicas u hojas de cálculo, justificando su utilidad en el estudio de viabilidad de estados contables. UNIDAD FORMATIVA: UF1820 MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA C1 C1: Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. 1 Explicar el concepto de marketing y sus principios básicos distinguiendo las variables del marketing-mix y su aplicación al plan de marketing. 2 Definir los elementos de soporte y de difusión de la identidad o imagen corporativa en un pequeño negocio a partir de las características de los productos o servicios y del segmento de mercado. 3 Explicar los conceptos de producto, cartera de productos, líneas y gamas, así como el de ciclo de vida del producto diferenciando las fases que lo componen. C2 C2: Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros. 1 Definir los elementos críticos y la estructura de un plan de negocio diferenciando sus partes y distinguiendo las ventajas de su elaboración. 2 Explicar las normas básicas de redacción de un plan de negocio identificando las barreras habituales que dificultan la comprensión lectora. 3 Identificar los diferentes formatos que puede presentar el documento de un plan de negocio citando las normas de presentación de documentos. UNIDAD FORMATIVA: MF1789_3 Dirección de la Actividad Empresarial de Pequeños Negocios o Microempresas C1 Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos, en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios. 1 Determinar las variables a tener en cuenta en la programación de las actividades diarias del pequeño negocio, argumentando su importancia para la optimización de los procesos. 2 Describir las técnicas de asignación óptima de recursos –humanos y materiales– a los procesos de pequeños negocias en función de su naturaleza. 3 Analizar los indicadores de control habituales en la actividad de pequeños negocios, describiendo la forma de realizar su seguimiento periódico. C2 Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas. 1 Explicar los métodos e instrumentos de selección de personal distinguiendo las ventajas e inconvenientes de asumir la tarea directamente o encargarlo a empresas especializadas. 2 Clasificar los contratos laborales más comunes en pequeños negocios destacando sus variables más relevantes –exigencias legales, bonificaciones sociales, otros– a través de cuadros sinópticos. 3 Interpretar la normativa que regula las causas de modificación, suspensión y extinción de la relación laboral, para cada caso concreto. C3 Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados. 1 Describir las características que favorecen un clima laboral óptimo –estilo de dirección, normas, procedimientos de trabajo, otros– relacionándolas con el modelo organizacional más habitual en los pequeños negocios o microempresas. 2 Analizar las principales técnicas y estrategias de motivación de personas, individuales y colectivas, aplicables a pequeños negocios, identificando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 3 Definir las estrategias y acciones para el fomento del trabajo y espíritu de equipo y de un clima laboral cordial y colaborativo en pequeños negocios. C4 Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos –inmovilizados– en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas. 1 Explicar las consecuencias técnicas y financieras de adquirir o arrendar activos fijos, identificando las ventajas e inconvenientes de cada modalidad. 2 Establecer los factores a tener en cuenta en la adquisición de activos fijos –forma de adquisición, servicios adicionales a la compra, forma de pago, entre otro–, identificando las ventajas de cada uno y costes asociados. 3 Justificar la finalidad de la incorporación de aplicaciones ofimáticas de gestión y otros recursos tecnológicos en pequeños negocios identificando sus ventajas y valorando los costes asociados. C5 Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias –materias primas y otros materiales auxiliares– identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores. 1 Describir los procedimientos más habituales para la detección de necesidades de aprovisionamiento de existencias en pequeños negocios. 2 Explicar el significado y contenido de un programa de aprovisionamiento, así como su forma de elaboración. 3 Explicar las técnicas básicas de negociación con proveedores, describiendo las habilidades de comunicación más habituales. C6 Analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial. 1 Diferenciar las existencias más habituales en pequeños negocios de producción, comerciales y de servicios, explicando los criterios de clasificación más utilizados. 2 Describir y caracterizar los diferentes tipos de inventarios y explicar la finalidad de cada uno de ellos. 3 Identificar las variables afectadas para el cálculo del stock mínimo de seguridad justificando su utilidad en la gestión del almacén de pequeños negocios. C7 Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente. 1 Justificar la importancia de implantar sistemas de gestión de la calidad y medioambiental en pequeños negocios precisando sus objetivos y costes asociados. 2 Identificar y describir las normas de los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente, así como la legislación aplicable. 3 Explicar las etapas en la implantación de un sistema de gestión de la calidad y/o ambiental. MÓDULO FORMATIVO: MF1790_3 Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas C1 Aplicar técnicas de organización de las acciones de venta a partir de parámetros comerciales definidos en una planificación y el posicionamiento del pequeño negocio. 1 Identificar fuentes de información de clientela potencial, mayoristas, minoristas y distribuidores, así como las técnicas para su búsqueda, en diferentes sectores de pequeños negocios. 2 Justificar la importancia de disponer de una cartera de clientes -potenciales y realesconvenientemente estructurada y actualizada. 3 Identificar las principales utilidades y prestaciones de las herramientas de gestión de relación con clientes (CRM) y de aplicaciones ofimáticas generales de bases de datos. C2 Analizar los medios e instrumentos necesarios para el desarrollo de acciones comerciales habituales en pequeños negocios o microempresas, en función de las variables a tener en cuenta para su adecuada gestión. 1 Determinar las variables a tener en cuenta para el diseño de las acciones promocionales –tipo de mensaje publicitario, promociones acordes a la situación, canales publicitarios adecuados– en función de la estrategia comercial, del perfil de la clientela y de la vida del producto/servicio. 2 Definir los materiales y medios necesarios para la ejecución de las acciones de publicidad y promoción en pequeños negocios identificando el alcance de cada uno de ellos en función del tipo de producto/servicio y de los objetivos comerciales definidos. 3 Distinguir las variables que intervienen en la forma y contenido que pueden presentar los mensajes publicitarios identificando las repercusiones de su elección en la identidad corporativa del pequeño negocio. C3 Definir procedimientos de actuación con clientes identificando las acciones de gestión, fidelización y seguimiento que optimicen la relación con el cliente-tipo de pequeños negocios o microempresas. 1 Identificar los procedimientos protocolarios habituales para la atención y asistencia a los clientes –de forma personal, telefónica o telemática– a partir de los códigos de buenas prácticas o deontológicos disponibles para pequeños negocios. 2 Diferenciar los tipos de solicitudes de clientes –información, asesoramiento, reclamación, queja, y otros– identificando los condicionantes que influyen en su resolución. 3 Identificar los métodos utilizados habitualmente en la mediación de reclamaciones distinguiendo las ventajas e inconvenientes. C4 Aplicar técnicas específicas a la venta de productos y servicios, en función de los distintos canales, siguiendo todas las fases hasta la obtención del pedido, adaptándolos al perfil de principales tipos de clientes. 1 Analizar las fases fundamentales de procesos de venta en situaciones tipo identificando las motivaciones, frenos y móviles de compra de clientes. 2 En un supuesto práctico de venta: Aplicar las técnicas básicas de negociación con clientes especificando las habilidades de comunicación más habituales en diferentes casos tipo. 3 Delimitar los parámetros a tener en cuenta para optimizar la venta –margen de beneficio, coste, tipo de cliente, condiciones de cobro, plazos de entrega, garantía, otros– describiendo su utilidad. C5 Desarrollar la gestión administrativa de diferentes acciones comerciales, de venta y de atención al cliente y situaciones de quejas y reclamaciones, y elaborando la documentación correspondiente utilizando aplicaciones ofimáticas específicas. 1 Identificar la documentación comercial habitual en pequeños negocios –contratos de venta de productos o servicios, pedidos, albaranes, facturas, otros– examinando las particularidades de cada uno de ellos. 2 Definir un procedimiento de registro y seguimiento de reclamaciones y quejas de clientes, detallando todos los pasos para su seguimiento. 3 Identificar las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas utilizadas en pequeños negocios para el cumplimentado y registro de la documentación comercial. UNIDAD FORMATIVA: UF1821 PUESTA EN MARCHA Y FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS C1 C1: Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada. 1 Identificar los organismos públicos –locales, regionales o nacionales– relacionados con la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios, relacionando las funciones de cada uno de ellos. 2 Establecer los trámites generales o específicos necesarios para la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios identificando los requisitos exigidos en función de su forma jurídica y del sector de actividad. 3 Identificar los documentos necesarios para la tramitación del inicio y/o desarrollo de la actividad determinando la forma de cumplimentarlos en diferentes casos, tales como trámites mercantiles de puesta en marcha del negocio, por ampliación del objeto social, trámites de constitución ante administraciones locales, entre otros. C2 C2: Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas. 1 Distinguir los productos financieros para pequeños negocios habitualmente disponibles en el mercado, detallando sus características y elementos fundamentales. 2 Identificar los instrumentos de financiación disponibles en la negociación con proveedores –descuentos, aplazamientos, y otros– estimando su coste. 3 Explicar el procedimiento para el cálculo del coste financiero de los distintos recursos financieros disponibles para pequeños negocios, utilizando aplicaciones ofimáticas adecuadas. UNIDAD FORMATIVA: UF1822 GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS C1 C1: Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente. 1 Describir el proceso de elaboración de un calendario de cobros y pagos, así como las variables a tener en cuenta. 2 Identificar la legislación mercantil que regula los documentos de cobro y pago describiendo los requisitos exigidos para cada uno de ellos. 3 Diferenciar los instrumentos y medios de cobro y pago, convencionales y telemáticos, identificando sus características, elementos que los componen y documentación relativa. C2 C2: Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias. 1 Explicar los mecanismos habituales de control de los flujos de tesorería –cobros y pagos a través de caja, bancos, medios telemáticos u otros–. 2 Definir los mecanismos para la solución de incidencias, errores o inexactitudes detectadas en las anotaciones y extractos bancarios. 3 Explicar el procedimiento a seguir para la reclamación de un impago o deuda vencida a un cliente identificando las circunstancias, consecuencias y garantías judiciales más habituales. C3 C3: Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas. 1 Determinar las obligaciones contables de pequeños negocios en función de su naturaleza o régimen fiscal seleccionado en el caso de los empresarios individuales, identificando los registros obligatorios y los trámites para su legalización y publicidad. 2 Explicar los principales conceptos contables –debe, haber, método de partida doble, funcionamiento de cuentas de activo, pasivo, gastos e ingresos– reconociendo su utilidad para la elaboración de las cuentas anuales. 3 Establecer los procesos de registro de operaciones contables y de elaboración de cuentas anuales, identificando las ventajas que conlleva la utilización de las aplicaciones de gestión contable o paquetes integrados de gestión. MÓDULO FORMATIVO: MF1792_2 Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Pequeños Negocios C1 Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios, en función de la naturaleza y actividad del negocio. 1 Distinguir el significado de los conceptos de riesgo laboral, daños derivados del trabajo, prevención, accidente de trabajo y enfermedad profesional, explicando las características y elementos que definen y diferencian a cada uno de ellos. 2 Detallar la información de pequeños negocios a tener en cuenta para la evaluación de riesgos laborales –la naturaleza de la actividad, características y complejidad de los puestos de trabajo, sustancias o materiales utilizados en los procesos, entre otros–. 3 Describir el contenido, características y fases de las evaluaciones de riesgos laborales, según su naturaleza y tipo de actividad. C2 Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas. 1 Identificar los apartados que componen un plan de prevención de riesgos laborales de acuerdo con la normativa. 2 Describir el proceso de planificación de la actividad preventiva y los elementos que la componen. 3 Clasificar las diferentes actividades de especial peligrosidad asociadas a los riesgos generados por las condiciones de trabajo, relacionándolas con la actividad en un pequeño negocio. C3 Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios. 1 Identificar las incidencias más comunes que causan accidentes en el puesto de trabajo, relacionadas con el orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general. 2 Definir condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo en función de las tareas desarrolladas, de acuerdo a la normativa aplicable. 3 Describir las características, utilización y funcionalidad de instrumentos y medios –tales como carteles, señales, demostraciones públicas, tablones de anuncios, mensajes audiovisuales entre otros– en la divulgación de acciones y medidas preventivas vinculadas al orden, limpieza y mantenimiento general. C4 Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica. 1 Explicar el contenido y características de un Plan de emergencias. 2 Describir actuaciones básicas en las principales situaciones de emergencia y los procedimientos de colaboración con los servicios de emergencia. 3 En un supuesto práctico de desarrollo de un Plan de emergencias del pequeño negocio: Describir las situaciones peligrosas del lugar de trabajo, con sus factores determinantes, que requieran el establecimiento de medidas de emergencia. Desarrollar secuencialmente las acciones a realizar en una situación dada de emergencia parcial y general. Relacionar la emergencia con los medios auxiliares que, en caso preciso, deben ser alertados (hospitales, servicio de bomberos, protección civil, policía municipal y ambulancias) y con los canales de comunicación necesarios para contactar con los servicios internos y externos. C5 Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores, conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios. 1 Identificar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, distinguiendo las funciones propias del trabajador autónomo, microempresario o gerente de pequeño negocio, así como sus implicaciones desde el punto de vista de la actuación a llevar a cabo. 2 Definir procedimientos y mecanismos de información de riesgos laborales y medidas preventivas a trabajadores en pequeños negocios, de acuerdo a criterios de comunicación efectiva. 3 Describir las características, ventajas e inconvenientes de las diferentes técnicas para verificar la efectividad de las acciones de información y formación a los trabajadores –tales como observación in situ, controles periódicos, entre otras– en materia de prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. C6 Analizar las funciones, actividades y relaciones –internas y externas– en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente. 1 Explicar las diferencias entre los organismos y entidades relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 2 Definir las funciones de servicios de prevención ajenos, sus tipos y características. 3 Establecer el organigrama funcional de un pequeño negocio, especificando su relación con la prevención de riesgos laborales, y en su caso, con servicios de prevención ajenos. 4 Establecer la relación entre la legislación vigente y las obligaciones derivadas de la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos, especificando la relativa a trabajadores autónomos, microempresarios o gerentes de pequeños negocios. 5 Identificar los documentos relativos a la gestión de la prevención en pequeños negocios, explicando su función, elementos y forma de cumplimentación y tramitación, de acuerdo a la normativa. 6 En un supuesto práctico en el pequeño negocio, donde se precise información sobre la prevención de riesgos laborales para la elaboración de informes u otros documentos a través de medios telemáticos: Identificar la fuente de información más adecuada y fiable al tipo de información necesaria. Contrastar la información obtenida de las distintas fuentes. Clasificar y archivar los tipos de documentos habituales en el ámbito profesional específico de los riesgos laborales –cartas, informes, registros de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, certificados, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, fichas de seguridad, solicitudes u otros–, de acuerdo con su diseño y formato. MÓDULO FORMATIVO: MP0385 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Creación y Gestión de Microempresas C1 Realizar un análisis de las oportunidades de negocio y del coste de la puesta en marcha de la actividad económica, priorizándolas en función de criterios de viabilidad económica y financiera, seleccionando la forma jurídica de constitución más adecuada, programando acciones, asignando los recursos necesarios para la gestión de la misma, con estricta sujeción a la legislación vigente, adoptando la estrategia de marketing más conveniente para su posicionamiento en el mercado, desde una perspectiva de la calidad del servicio y el respeto al medioambiente. 1 Identificar los requisitos, en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas se refiere, para el ejercicio de una actividad concreta, relacionándolos con la idea de negocio planteada, utilizando la información y medios informáticos disponibles. 2 Seleccionar, de entre las oportunidades presentadas, la iniciativa empresarial más adecuada al emprendedor, en función de los resultados del análisis DAFO, proponiendo la forma jurídica de empresa más ventajosa, atendiendo a la capacidad económica del emprendedor, así como la ubicación física del negocio que se considera más acertada y los recursos necesarios para la puesta en marcha de la actividad económica, valorando las ventajas e inconvenientes del alquiler o compra. 3 Realizar el cronograma de actividades del pequeño negocio o microempresa, asignando los recursos asociados a cada proceso y aplicando las técnicas de control la actividad, para asegurar la optimización de los recursos y la minimización de incidencias y desviaciones, asegurando el control de la actividad económica de que se trate. 4 Elaborar el plan de comunicación a implantar en el pequeño negocio o microempresa, estableciendo los procedimientos y las medidas de seguimiento y control más adecuadas para la gestión de incidencias y conflictos, y aquellas otras destinadas a involucrar a los trabajadores en la actividad de la empresa, teniendo en cuenta, en todo caso, sus intereses y motivaciones. 5 Evaluar a los proveedores, estableciendo los indicadores necesarios para llevar a cabo el control y seguimiento de los mismos, garantizando el stock de seguridad, para el cumplimiento de las obligaciones con cliente, atendiendo en todo momento a criterios económicos, de calidad y de respeto al medio ambiente. C2 Aplicar las técnicas de organización de acciones de venta para la comercialización de productos/servicios, así como las de gestión de pedidos más adecuada, para garantizar la cobertura de las necesidades del cliente, su fidelización y la permanencia del pequeño negocio o microempresa. 1 Establecer los procedimientos de actuación, para el cumplimiento de objetivos comerciales del pequeño negocio o microempresa, en función del perfil del cliente a considerar, estableciendo las formas de medición del grado de satisfacción del mismo. 2 Preparar el contacto con el cliente, mediante la utilización de soportes adecuados – correo electrónico, fax, teléfono, otros–, así como los informes o fichas que permitan prever sus expectativas de compra o contratación en relación con el producto, precios, condiciones, plazos de entrega y otras consideraciones de interés, así como su fidelización. 3 Aplicar las técnicas de comunicación oral en el proceso de captación clientes, previendo, con antelación, las objeciones al producto, precios y otras condiciones del pequeño negocio o microempresa. 4 Realizar el registro de las incidencias y problemas detectadas en la comunicación con el cliente y proceder a su resolución con inmediatez, asegurando la conformidad y satisfacción del cliente. 5 Cumplimentar el registro de datos del cliente, en relación con sugerencias, quejas y/o reclamaciones presentadas, así como el informes de la operación de venta, mediante la utilización de herramientas ofimáticas e informáticas específicas. C3 Gestionar administrativamente, desde el punto de vista económico, financiero, fiscal y laboral, el pequeño negocio o microempresa. 1 Determinar, en función de la especificidad de la actividad a desarrollar, los riesgos a cubrir y el coste de suscripción de la póliza de responsabilidad civil, la entidad aseguradora más conveniente. 2 Establecer el procedimiento de registro y archivo más adecuado de la documentación administrativa, relativa a la constitución del pequeño negocio o microempresa. 3 Valorar de entre los productos financieros posibles, los más indicados para la adquisición de activos fijos, la financiación de aprovisionamientos y realización de operaciones de cobro y pago, seleccionando la forma más conveniente para el pequeño negocio o microempresa. 4 Identificar, utilizando la información y medios informáticos disponibles, los programas de subvenciones y ayudas previstos para la puesta en marcha de pequeños negocios o microempresas. 5 Reconocer las obligaciones, fiscales y laborales, del pequeño negocio o microempresa, fijando el calendario, lugar y Administración o entidad competente, en cada caso, para la presentación de documentos y el cumplimiento de la obligación a que hubiera lugar, en tiempo y forma. C4 Cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales, en evitación de daños derivados del trabajo y en cumplimiento de la legislación vigente. 1 Evaluar los riesgos asociados a la actividad concreta del pequeño negocio o microempresa, identificando los factores de riesgo generales y específicos, generados por agentes físicos, químicos o biológicos, determinando las medidas de prevención aplicables para la eliminación o minimización del riesgo. 2 Identificar los equipos de protección individual más adecuados para la protección de los trabajadores de los riesgos ligados al medio ambiente y organización del trabajo, atendiendo la recomendaciones del fabricante y limitaciones de uso y controlando su almacenamiento y conservación, en cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. 3 Señalar las zonas de peligro del pequeño negocio o microempresa, así como los sistemas de alarma y las salidas al exterior para ser utilizadas por el personal en situaciones de emergencia, utilizando los pictogramas e información más adecuada en cada caso concreto, de acuerdo con la normativa vigente. 4 Programar acciones de formación e información dirigidas a los trabajadores, con objeto de concienciar a los trabajadores y motivarlos hacia comportamientos seguros en el desarrollo de su actividad, asegurando la efectividad de las mismas. 5 Identificar las fuentes de información más adecuadas y fiables, para el mantenimiento y puesta al día del sistema de prevención de riesgos laborales, en cumplimiento de la legalidad vigente, utilizando los medios ofimáticos e informáticos disponibles, para la obtención de la misma y la clasificación y registro de la documentación generada. C5 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. 1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. 2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. 3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. 4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. 5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. 6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ADGD0210

MÓDULO FORMATIVO: MF1788_3

UNIDAD FORMATIVA: UF1818
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1818
  2. UD1 Actitud y capacidad emprendedora
  3. UM1.1 Evaluacion del potencial emprendedor.
  4. UM1.2 Variables que determinan el exito en el pequeno negocio o microempresa.
  5. UM1.3 Empoderamiento:
  6. UD2 Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.
  7. UM2.1 Identificacion de oportunidades e ideas de negocio.
  8. UM2.2 Analisis DAFO de la oportunidad e idea negocio.
  9. UM2.3 Analisis del entorno del pequeno negocio o microempresa.
  10. UM2.4 Analisis de decisiones previas.
  11. UM2.5 Plan de accion.
UNIDAD FORMATIVA: UF1819
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1819
  2. UD1 Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa.
  3. UM1.1 Clasificacion de las empresas.
  4. UM1.2 Tipos de sociedades mercantiles mas comunes en pequenos negocios o microempresas.
  5. UM1.3 La forma juridica de sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social.
  6. UM1.4 La eleccion de la forma juridica de la microempresa.
  7. UD2 Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas.
  8. UM2.1 Componentes basicos de una pequena empresa.
  9. UM2.2 Sistemas: planificación, organización, información y control.
  10. UM2.3 Recursos económicos propios o ajenos.
  11. UM2.4 Los procesos internos y externos en la pequena empresa o microempresa.
  12. UM2.5 La estructura organizativa de la empresa.
  13. UM2.6 Variables a considerar para la ubicacion del pequeno negocio o microempresa.
  14. UM2.7 Decisiones de inversion en instalaciones, equipamientos y medios
  15. UM2.8 Control de gestión del pequeño negocio o microempresa.
  16. UM2.9 Identificacion de areas criticas.
  17. UD3 Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
  18. UM3.1 Caracteristicas y funciones de los presupuestos:
  19. UM3.2 El presupuesto financiero:
  20. UM3.3 Estructura, y modelos de los estados financieros previsionales:
  21. UM3.4 Caracteristicas de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales:
  22. UM3.5 Estructura y contenido basico de los estados financiero-contables previsionales y reales:
  23. UM3.6 Memoria.
  24. UD4 Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa
  25. UM4.1 Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequenos negocios o microempresa.
  26. UM4.2 Instrumentos de analisis: ratios financieros, economicos y de rotacion mas importantes.
  27. UM4.3 Rentabilidad de proyectos de inversion.
  28. UM4.4 Aplicaciones ofimaticas especificas de calculo financiero.
UNIDAD FORMATIVA: UF1820
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1820
  2. UD1 Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.
  3. UM1.1 Planificacion de marketing:
  4. UM1.2 Determinacion de la cartera de productos:
  5. UM1.3 Gestion estrategica de precios:
  6. UM1.4 Canales de comercializacion.
  7. UM1.5 Comunicacion e imagen de negocio:
  8. UM1.6 Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
  9. UD2 Plan de negocio de la microempresa
  10. UM2.1 Finalidad del Plan de Negocio:
  11. UM2.2 Prevision y planificacion economica:
  12. UM2.3 La busqueda de financiacion:
  13. UM2.4 Presentacion del plan de negocio y sus fases.
  14. UM2.5 Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
  15. UM2.6 Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.

MÓDULO FORMATIVO: MF1789_3

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1789_3
  2. UD1 Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas.
  3. UM1.1 Variables que intervienen en la optimizacion de recursos.
  4. UM1.2 Los indicadores cuantitativos de control, a traves del Cuadro de Mando Integral.
  5. UM1.3 Otros indicadores internos.
  6. UM1.4 La mejora continua de procesos como estrategia competitiva
  7. UD2 Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas.
  8. UM2.1 Determinación del perfil del candidato.
  9. UM2.2 Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa.
  10. UM2.3 Analisis y descripcion del puesto de trabajo vacante.
  11. UM2.4 La selección de personal.
  12. UM2.5 Las consultorias y empresas de seleccion de personal.
  13. UM2.6 Formalizacion del contrato de trabajo.
  14. UM2.7 La modificacion, suspension y extincion del contrato de trabajo.
  15. UD3 Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas.
  16. UM3.1 Politicas de gestion recursos humanos.
  17. UM3.2 Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
  18. UM3.3 El liderazgo y la delegacion de funciones.
  19. UM3.4 La importancia de la informacion.
  20. UM3.5 El valor de la formacion
  21. UM3.6 La evaluacion del desempeno.
  22. UM3.7 La gestión del talento.
  23. UD4 Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas.
  24. UM4.1 Modalidades de adquisicion de activos fijos. Ventajas e inconvenientes.
  25. UM4.2 Adquisicion de activos fijos en pequenos negocios o microempresas.
  26. UM4.3 La amortizacion del activo fijo. Funciones.
  27. UM4.4 Las aplicaciones ofimaticas de gestion en el pequeno negocio o microempresa.
  28. UD5 Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas.
  29. UM5.1 Objetivos de la gestion de aprovisionamiento.
  30. UM5.2 La estrategia de negociacion con proveedores.
  31. UM5.3 Criterios para la seleccion de proveedores.
  32. UM5.4 La gestion de compras.
  33. UM5.5 Seguimiento, control y evaluacion de proveedores.
  34. UM5.6 Aplicaciones ofimaticas en el control de aprovisionamientos.
  35. UD6 Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas.
  36. UM6.1 Gestion del stock
  37. UM6.2 La importancia de la periodicidad en el inventario de almacen.
  38. UM6.3 Variables que inciden en la gestion de inventarios.
  39. UM6.4 Tipos de stock en el pequeno negocio o microempresa.
  40. UM6.5 La gestion eficiente del almacen.
  41. UM6.6 Las aplicaciones ofimaticas de gestion de almacen en pequenos negocios o microempresas.
  42. UD7 Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas.
  43. UM7.1 La gestion de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestacion de servicios.
  44. UM7.2 Los Sistemas de Gestion de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva.
  45. UM7.3 Normativa y legislacion aplicable.
  46. UM7.4 Implantacion de un Sistema de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Etapas.
  47. UM7.5 Gestion documental de los Sistemas de Gestion de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos.
  48. UM7.6 Las herramientas informaticas y ofimaticas para el seguimiento, medicion y control de procesos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1790_3

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1790_3
  2. UD1 Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.
  3. UM1.1 Organización de la actividad de ventas.
  4. UM1.2 La cartera de clientes. Clasificación y tratamiento.
  5. UM1.3 Utilidades y prestaciones de las herramientas informáticas y ofimáticas para la gestión de clientes.
  6. UM1.4 Estrategia de ventas.
  7. UM1.5 Habilidades sociales en el trato con el cliente.
  8. UD2 Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.
  9. UM2.1 Las acciones comerciales publicitarias en pequeños negocios o microempresas.
  10. UM2.2 Planificación de la publicidad y promoción del producto/servicio.
  11. ? Identificación del mercado potencial y el entorno competitivo.
  12. UM2.3 Variables que intervienen en el diseño publicitario comercial.
  13. UM2.4 Técnicas de elaboración del mensaje.
  14. UM2.5 La utilidad de la ofimática en el diseño publicitario.
  15. UD3 Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.
  16. UM3.1 El proceso de comunicación en la atención al cliente.
  17. UM3.2 Los protocolos de actuación en la atención al cliente.
  18. UM3.3 El servicio de atención al cliente
  19. UM3.4 Identificación de intereses y necesidades del cliente.
  20. UM3.5 Las reclamaciones y quejas.
  21. UM3.6 Técnicas de fidelización en la atención al cliente.
  22. UM3.7 Seguimiento y control del grado de satisfacción de clientes.
  23. UD4 Técnicas de venta, canales y servicio postventa.
  24. UM4.1 Fases del proceso de venta:
  25. UM4.2 Los canales de venta y su procedimiento específico en el cierre de operaciones.
  26. UM4.3 Técnicas de negociación con el cliente.
  27. UD5 Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas.
  28. UM5.1 La documentación comercial en los pequeños negocios o microempresas.
  29. UM5.2 Registro y seguimiento de las reclamaciones y quejas.
  30. UM5.3 Aplicaciones específicas en la gestión comercial: clientes, ventas, quejas y reclamaciones.

MÓDULO FORMATIVO: MF1791_3

UNIDAD FORMATIVA: UF1821
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1821
  2. UD1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
  3. UM1.1 Tramites de constitucion segun la forma juridica.
  4. UM1.2 La Seguridad Social:
  5. UM1.3 Organismos publicos relacionados con la constitucion, puesta en marcha y modificacion de las circunstancias juridicas de pequenos negocios o microempresas.
  6. UM1.4 Los registros de propiedad y sus funciones.
  7. UM1.5 Los seguros de responsabilidad civil en pequenos negocios o microempresas.
  8. UD2 Financiación de pequeños negocios o microempresas.
  9. UM2.1 Productos de financiacion ajena para pequenos negocios.
  10. UM2.2 Otras formas de financiacion de ambito local, autonomico y nacional para pequenos negocios o microempresas.
UNIDAD FORMATIVA: UF1822
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1822
  2. UD1 Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
  3. UM1.1 Legislacion mercantil basica:
  4. UM1.2 La gestion de cobros en pequenos negocios o microempresas:
  5. UM1.3 Formulas de reclamacion de impagados:
  6. UD2 Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
  7. UM2.1 Ejecucion del presupuesto de tesoreria y metodos de control:
  8. UM2.2 Tecnicas para la deteccion de desviaciones:
  9. UM2.3 Aplicaciones informaticas y ofimaticas en la gestion de tesoreria:
  10. UD3 Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
  11. UM3.1 Obligaciones contables en funcion de la forma juridica.
  12. UM3.2 La gestion fiscal en pequenos negocios.
  13. UM3.3 Obligaciones de caracter laboral.
  14. UM3.4 Aplicaciones informaticas y ofimaticas de gestion contable, fiscal y laboral.

MÓDULO FORMATIVO: MF1792_2

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1792_2
  2. UD1 Seguridad y salud en el trabajo.
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. UM1.2 Los riesgos profesionales.
  5. UM1.3 Derechos y básicos de empresa y trabajadores.
  6. UM1.4 Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.
  7. UM1.5 Consulta y participación: empresa y trabajadores.
  8. UM1.6 Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.
  9. UM1.7 Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
  10. UM1.8 Planes de emergencia y evacuación.
  11. UM1.9 El control de la salud de los trabajadores.
  12. UM1.10 Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.
  13. UM1.11 Protección colectiva e individual:
  14. UD2 Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.

MÓDULO FORMATIVO: MP0385

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0385
  2. UD1 Puesta en marcha de la actividad económica
  3. UM1.1 Autoevaluación de conocimientos, habilidades y destrezas del emprendedor.
  4. UM1.2 Identificación de oportunidades de negocio.
  5. UM1.3 Tipificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  6. UM1.4 Selección de la iniciativa empresarial más viable.
  7. UM1.5 Ubicación física de la actividad económica.
  8. UM1.6 Planificación de la comunicación en el pequeño negocio o microempresa.
  9. UM1.7 Valoración del stock de seguridad.
  10. UM1.8 Evaluación de proveedores.
  11. UM1.9 Trámites de constitución.
  12. UD2 Gestión comercial de la microempresa.
  13. UM2.1 Establecimiento de procedimientos en la acción comercial.
  14. UM2.2 Preparación del contacto con el cliente y previsión de objeciones.
  15. UM2.3 Aplicación de técnicas de comunicación oral.
  16. UM2.4 Gestión de incidencias con el cliente.
  17. UM2.5 Seguimiento y control de la actividad comercial con aplicaciones ofimáticas e informáticas de gestión específica.
  18. UD3 Gestión administrativa, contable, financiera, fiscal y laboral del pequeño negocio o microempresa.
  19. UM3.1 Suscripción de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.
  20. UM3.2 Determinación del procedimiento de archivo de los documentos administrativos.
  21. UM3.3 Elección de productos financieros para adquisición de activo fijo y aprovisionamientos.
  22. UM3.4 Información sobre subvenciones y ayudas a pequeños negocios o microempresas.
  23. UM3.5 Financiación de operaciones de cobro y pago.
  24. UM3.6 Cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales del pequeño negocio o microempresa.
  25. UD4 Prevención de riesgos laborales en el pequeño negocio o microempresa.
  26. UM4.1 Evaluación de los riesgos asociados a la actividad específica.
  27. UM4.2 Equipamiento para garantizar la protección individual y colectiva, más adecuados, en cumplimiento de la normativa vigente.
  28. UM4.3 Señalización de riesgos, sistemas de alarma y salidas de emergencia.
  29. UM4.4 Actuación en función del tipo de lesión y primeros auxilios al accidentado.
  30. UM4.5 Formación e información para favorecer comportamientos seguros.
  31. UM4.6 Mantenimiento del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.
  32. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo
  33. UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  34. UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  35. UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  36. UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  37. UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  38. UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  39. UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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