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Cursos gratuitos Almeria Administración De Servicios De Internet Ifct0509

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Administración De Servicios De Internet Ifct0509:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades de naturaleza pública o privada de cualquier tamaño que cuenten con infraestructura de redes intranet, internet o extranet para realizar intercambio de informaciones, la actividad se realiza en el área de sistemas del departamento de informática desempeñando su trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y más concretamente en la administración de servicios de internet, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en la administración de servicios web, de servicios de mensajería electrónica, de servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia y la gestión de servicios en el sistema informático.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Almeria Administración De Servicios De Internet Ifct0509:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO IFCT0509 - Administración de Servicios de Internet CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0490_3 - Gestión de Servicios en el Sistema Informático C1 Analizar los procesos del sistema con objeto de asegurar un rendimiento adecuado a los parámetros especificados en el plan de explotación. CE1.1 Identificar los procesos del sistema y los parámetros que los caracterizan (procesos padre, estado del proceso, consumo de recursos, prioridades y usuarios afectados entre otros) para determinar su influencia en el rendimiento del sistema. CE1.2 Describir cada una de las herramientas provistas por el sistema para la gestión de procesos con objeto de permitir la intervención en el rendimiento general del sistema. CE1.3 Explicar técnicas de monitorización y herramientas destinadas a evaluar el rendimiento del sistema. CE1.4 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un sistema informático con una carga de procesos debidamente caracterizada: - Utilizar las herramientas del sistema para identificar cuantos procesos activos existen y las características particulares de alguno de ellos. - Realizar las operaciones de activación, desactivación y modificación de prioridad entre otras con un proceso utilizando las herramientas del sistema. - Monitorizar el rendimiento del sistema mediante herramientas específicas y definir alarmas, que indiquen situaciones de riesgo. C2 Aplicar procedimientos de administración a dispositivos de almacenamiento para ofrecer al usuario un sistema de registro de la información íntegro, seguro y disponible. CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro y acceso a los mismos. CE2.2 Explicar las características de los sistemas de archivo en función de los dispositivos de almacenamiento y sistemas operativos empleados. CE2.3 Describir la estructura general de almacenamiento en el sistema informático asociando los dispositivos con los distintos sistemas de archivos existentes. CE2.4 En un supuesto práctico en el que se dispone de un sistema de almacenamiento de la información con varios dispositivos: - Realizar el particionamiento, en los casos que sea necesario, y la generación de la infraestructura de los sistemas de archivo a instalar en cada dispositivo. - Implementar la estructura general de almacenamiento integrando todos los dispositivos y sus correspondientes sistemas de archivos. - Documentar los requerimientos y restricciones de cada sistema de archivos implantado. C3 Administrar el acceso al sistema y a los recursos para verificar el uso adecuado y seguro de los mismos. CE3.1 Identificar las posibilidades de acceso al sistema distinguiendo los accesos remotos de los accesos locales CE3.2 Describir las herramientas que se utilizan en la gestión de permisos a usuarios para el uso de los recursos del sistema. CE3.3 En un supuesto práctico en el que se cuenta con derecho de administración de usuarios: - Identificar los posibles accesos de un usuario al sistema. - Modificar los permisos de utilización de un recurso del sistema a un usuario. - Definir limitaciones de uso de un recurso del sistema a los usuarios. C4 Evaluar el uso y rendimiento de los servicios de comunicaciones para mantenerlos dentro de los parámetros especificados. CE4.1 Explicar los parámetros de configuración y funcionamiento de los dispositivos de comunicaciones para asegurar su funcionalidad dentro del sistema. CE4.2 Relacionar los servicios de comunicaciones activos en el sistema con los dispositivos utilizados por ellos con objeto de analizar y evaluar el rendimiento. CE4.3 En un supuesto práctico en el que tomamos un sistema informático conectado con el exterior por medio de varias líneas de comunicaciones: - Identificar los dispositivos de comunicaciones y describir sus características. - Verificar el estado de los servicios de comunicaciones. - Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. - Detectar y documentar las incidencias producidas en el sistema. UNIDAD FORMATIVA: UF1271 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR WEB CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1271 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR WEB C1 C1: Seleccionar el servidor Web, sus módulos y extensiones para verificar que cumplen los requisitos de ejecución de las aplicaciones Web dadas. CE1.1 Describir los parámetros de funcionamiento de un servidor Web en un escenario de instalación dado. CE1.2 Describir las características de un servidor Web comparándolo con otros servidores Web existentes en el mercado. CE1.3 Identificar y describir las funciones de los módulos y extensiones más habituales en los servidores Web. CE1.4 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración con los requisitos de sistema correspondientes. CE1.5 A partir de un supuesto práctico en el que se cuenta con un servicio Web en producción: - Identificar la funcionalidad requerida en el servidor Web. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor Web y las extensiones necesarias. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas. C2 C2: Instalar y configurar el servidor Web en el sistema informático para ofrecer funcionalidades de distribución de información. CE2.1 Describir los mecanismos de autenticación de usuarios y de acceso a los contenidos. CE2.2 Describir los procesos de arranque y parada, y de rotación de los registros (logs). CE2.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar según premisas de funcionamiento estipuladas: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación del servidor Web y el servicio especificado. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y ejecución y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros de acuerdo con las especificaciones del administrador del sistema informático. - Configurar en el servidor Web los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, dominios, servidores virtuales y puertos según indicaciones recibidas por el administrador de la red. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor Web y de las funcionalidades esperadas. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos. CE2.4 Explicar el concepto, características y funcionalidad de los certificados de servidores seguros. CE2.5 Describir los pasos a seguir para solicitar, instalar y mantener certificados de servidor seguro. C3 C3: Instalar, configurar e integrar los módulos y extensiones del servidor Web en el sistema informático. CE3.1 Describir las funciones de los principales módulos y extensiones de los servidores Web destinados a cubrir funcionalidades específicas en un sitio Web dado. CE3.2 Identificar los parámetros de configuración de los principales módulos y extensiones de los servidores Web a instalar en función de las especificaciones recibidas. CE3.3 Describir la interrelación de los módulos y extensiones con el servidor Web y otros posibles servicios y aplicaciones, tanto del propio sistema como de sistemas externos. CE3.4 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar en un escenario de distribución de información debidamente caracterizado: - Implantar el software de los módulos y extensiones del servidor Web. - Configurar los permisos de acceso y ejecución de los recursos adicionales. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del conjunto. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Detallar las pruebas a realizar para comprobar la correcta instalación y configuración de los módulos y extensiones del servidor Web. - Cumplimentar la documentación de operación y recuperación ante fallos. UNIDAD FORMATIVA: UF1272 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS WEB CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1272 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS WEB C1 C1: Administrar los contenidos gestionados por el servidor Web, los accesos realizados y el rendimiento según especificaciones de diseño normativa de la organización y legislación vigente. CE1.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones según procedimientos. CE1.2 Describir las técnicas de gestión de permisos: perfiles, grupos y roles entre otros atendiendo a las especificaciones de las normas internas de seguridad informática. CE1.3 Explicar los procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web y sus complementos en el sistema informático. CE1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio Web en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor Web. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor Web. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso y planes de contingencias. CE1.5 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor Web. C2 C2: Instalar, configurar y administrar el servidor de aplicaciones en el sistema informático como proveedor de datos para los servicios Web. CE2.1 Describir las funciones de un servidor de aplicaciones y sus parámetros de configuración. CE2.2 Explicar el procedimiento de implantación de aplicaciones en un servidor de aplicaciones. CE2.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar con conexión a bases de datos y contando con un servidor de aplicaciones: - Implantar el software del servidor de aplicaciones y los módulos de acceso a base de datos. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del conjunto. - Implantar la aplicación del servicio Web en el servidor, comprobando el correcto arranque, funcionamiento y parada. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Verificar la instalación del servidor de aplicaciones. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos. C3 C3: Seleccionar, instalar y configurar los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos para utilizar sus recursos en sitios Web dinámicos. CE3.1 Describir los métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos más usuales y sus procedimientos de conexión con un servidor Web. CE3.2 Describir la interrelación y mecanismos de comunicación entre los distintos elementos de una arquitectura Web en tres capas. CE3.3 A partir de un supuesto práctico de servicio Web a instalar con conexión a bases de datos: - Implantar los módulos de acceso a base de datos. - Configurar los parámetros que optimicen el rendimiento del sistema de acceso a bases de datos. - Configurar y comprobar la comunicación con otros servicios y aplicaciones, locales o remotos. - Verificar la conexión a la base de datos y la aplicación del servicio Web. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos. C4 C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en la explotación de un servicio Web. CE4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de una plataforma Web. CE4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medida de la calidad de servicio prestada. CE4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios Web. CE4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios Web. CE4.5 En un supuesto práctico en el que disponemos de un servicio Web en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas. CE4.6 En un supuesto práctico en el que contamos con un servicio Web en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo. CE4.7 Definir los pasos a seguir en la instalación y configuración de un servidor de estadísticas. UNIDAD FORMATIVA: UF1273 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1273 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA C1 C1: Seleccionar los servidores de mensajería electrónica en función de las necesidades de la organización. CE1.1 Describir el funcionamiento básico de los servidores de correo electrónico, foros, chat y mensajería electrónica instantánea. CE1.2 Describir las características más significativas de los servidores de mensajería electrónica, para determinar su adecuación a un determinado servicio. CE1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de mensajería electrónica con los requisitos de sistema correspondientes. CE1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación del servicio. - Estimar la carga y el rendimiento previsto. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas. C2 C2: Instalar y configurar los servidores de mensajería electrónica en el sistema informático. CE2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema: almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y ejecución y variables de entorno, entre otros para adecuar los parámetros de instalación y configuración del servidor de mensajería electrónica. CE2.2 Describir los mecanismos de autenticación de usuarios y su correlación con el servicio de mensajería electrónica. CE2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento y puertos, entre otros para acceder al servicio de mensajería electrónica. CE2.4 Describir los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros en lo que se refiere al servicio de mensajería electrónica. CE2.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica a instalar: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación de los servidores. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y ejecución y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros (logs). - Configurar en el servidor de mensajería electrónica los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, dominios y puertos. - Establecer la configuración del servidor DNS para la localización del servicio. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor de mensajería electrónica. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos. UNIDAD FORMATIVA: UF1274 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1274 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA C1 C1: Administrar los servidores de mensajería electrónica para asegurar la continuidad en el servicio según las especificaciones de seguridad. CE1.1 Definir los procedimientos de gestión de cuentas de usuarios en el servicio de mensajería electrónica. CE1.2 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento y gestión de buzones para el servidor de mensajería electrónica. CE1.3 Describir la comunicación de los servidores de mensajería electrónica con otros servidores y aplicaciones. CE1.4 Explicar las técnicas de protección informática del servicio y de los usuarios según las especificaciones de las normas de seguridad informática. CE1.5 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores. CE1.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción: - Definir la política de gestión de cuentas de usuarios. - Implantar las herramientas de seguridad más adecuadas a los requisitos del servicio y las condiciones de operación. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso y planes de contingencia. CE1.7 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información manejada por el servidor de mensajería electrónica. C2 C2: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en servicios de mensajería electrónica. CE2.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor de mensajería electrónica. CE2.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada. CE2.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios de mensajería electrónica. CE2.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios de mensajería electrónica. CE2.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas. CE2.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de mensajería electrónica en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo. UNIDAD FORMATIVA: UF1275 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1275 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS C1 C1: Seleccionar los servidores de transferencia de archivos en función de los requisitos demandados por la organización. CE1.1 Describir el funcionamiento de los servidores de transferencia de archivos. CE1.2 Describir las características más significativas de los servidores de transferencia de archivos, para determinar su adecuación a un determinado servicio. CE1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de transferencia de archivos con los requisitos de sistema correspondientes. CE1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación de los servicios. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas. C2 C2: Instalar, configurar e integrar el servidor de transferencia de archivos en el sistema informático. CE2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema del servidor de transferencia de archivos, tales como almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y variables de entorno entre otros. CE2.2 Describir los mecanismos habituales de autenticación de usuarios en estos servidores. CE2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento, puertos en estos servidores. C3 C3: Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad. CE3.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones. CE3.2 Describir las técnicas de gestión de permisos y cuentas de usuarios. CE3.3 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento. CE3.4 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores. CE3.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor de transferencia de archivos. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Implantar el sistema de control de acceso a la información. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso. CE3.6 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor de transferencia de archivos. C4 C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de transferencia de archivos. CE4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor de transferencia de archivos. CE4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada. CE4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios de transferencia de archivos. CE4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios de transferencia de archivos. CE4.5 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas. CE4.6 A partir de un supuesto práctico de servicio de transferencia de archivos en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo. UNIDAD FORMATIVA: UF1276 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES MULTIMEDIA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1276 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES MULTIMEDIA C1 C1: Seleccionar los servidores de contenidos multimedia en función de los requisitos demandados por la organización. CE1.1 Describir el funcionamiento de los servidores de contenidos multimedia. CE1.2 Describir las características más significativas de los servidores de contenidos multimedia, para determinar su adecuación a un determinado servicio. CE1.3 Relacionar los parámetros cuantitativos y cualitativos de configuración de los servidores de contenidos multimedia con los requisitos de sistema correspondientes. CE1.4 A partir de un supuesto práctico de servicio de contenidos multimedia a instalar: - Identificar la funcionalidad requerida en la especificación de los servicios. - Estimar la carga y el rendimiento esperado. - Identificar el nivel y los requisitos de seguridad. - Seleccionar el servidor o servidores más adecuados a los requisitos. - Estimar los requisitos de sistema e indicar las plataformas hardware y software más adecuadas. C2 C2: Instalar, configurar e integrar el servidor de contenidos multimedia en el sistema informático. CE2.1 Explicar los métodos de configuración en el sistema del servidor de contenidos multimedia, tales como almacenamiento de los recursos, perfiles de usuario, permisos de acceso y variables de entorno entre otros. CE2.2 Describir los mecanismos habituales de autenticación de usuarios en estos servidores. CE2.3 Explicar los mecanismos de acceso a los servidores: protocolos, direccionamiento, puertos en estos servidores. CE2.4 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia a instalar: - Comprobar que el sistema reúne las características necesarias para la instalación de los servidores. - Establecer en el sistema la estructura de almacenamiento de los recursos, los permisos de acceso y las variables de entorno necesarios. - Instalar el software del servidor y establecer los procesos de arranque y parada, y de rotación de registros (logs). - Configurar en el servidor los mecanismos de acceso: protocolos, direcciones IP, URLs de acceso, dominios y puertos. - Habilitar los mecanismos especificados de autenticación de usuarios. - Verificar la instalación del servidor multimedia. - Generar la documentación de operación y recuperación ante fallos. C3 C3: Administrar los recursos y elementos manejados por el servidor para asegurar la continuidad del servicio, su adecuado rendimiento y las especificaciones de seguridad. CE3.1 Describir procedimientos de actualización de contenidos y control de versiones. CE3.2 Describir las técnicas de gestión de permisos y cuentas de usuarios. CE3.3 Explicar las técnicas de administración de recursos de almacenamiento. CE3.4 Describir la comunicación de los servidores multimedia con otros servidores y aplicaciones. CE3.5 Describir las medidas para optimización del rendimiento de los servidores. CE3.6 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción: - Definir la organización de los contenidos en el servidor multimedia. - Establecer los procedimientos de actualización y control de versiones. - Implantar el sistema de control de acceso a la información. - Analizar los parámetros de rendimiento del servidor. - Establecer planes de actuación para adaptar el servidor a las variaciones de uso. CE3.7 Explicar la normativa legal vigente que afecta a la información publicada en el servidor de contenidos multimedia. C4 C4: Aplicar procedimientos de auditoría y resolución de incidencias en el servicio de contenidos multimedia. CE4.1 Describir y clasificar los elementos determinantes del rendimiento de un servidor multimedia. CE4.2 Explicar los procedimientos de cuantificación y medición de la calidad de servicio prestada. CE4.3 Explicar los procedimientos de diagnóstico de incidencias en entornos de producción de servicios multimedia. CE4.4 Describir detalladamente las técnicas de resolución de incidencias en entornos de producción de servicios multimedia. CE4.5 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción: - Verificar que las operaciones definidas en los manuales de procedimiento se realizan puntual y convenientemente. - Establecer los mecanismos de medición del rendimiento y disponibilidad del servicio. - Analizar los parámetros de calidad del servicio para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones. - Aplicar las medidas correctoras de las deficiencias encontradas. CE4.6 A partir de un supuesto práctico de servicio multimedia en producción en situación de incidencia: - Aplicar las técnicas y herramientas de diagnóstico que permitan identificar la causa del mal funcionamiento. - Aplicar medidas urgentes de contención para mantener el máximo nivel de servicio posible y limitar los posibles daños. - Establecer los procedimientos para la resolución definitiva del problema y la recuperación de la situación previa a la incidencia. - Analizar la causa de la incidencia y establecer los procedimientos para prevenir otra situación similar o resolverla en menor tiempo. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0267 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Administración de Servicios de Internet C1 Proporcionar soporte técnico en la implementación y administración de servicios Web, mensajería electrónica y transferencia de archivos. CE1.1 Proporcionar asistencia técnica en el diseño y configuración de servicios Web (Apache e IIS). CE1.2 Proporcionar asistencia técnica en el diseño y configuración de servicios de mensajería electrónica. CE1.3 Proporcionar asistencia técnica en el diseño y configuración de servicios de transferencia de archivos. C2 Participar con el soporte adecuado de los procesos de auditoría y mantenimiento de servicios Web, mensajería electrónica y transferencia de archivos. CE2.1 Colaborar en el mantenimiento de los servicios Web de la empresa, monitorizando los sistemas correspondientes, y participando con el departamento técnico en la resolución de incidencias. CE2.2 Colaborar en el mantenimiento de los servicios de mensajería electrónica de la empresa, monitorizando los sistemas correspondientes, y participando con el departamento técnico en la resolución de incidencias. CE2.3 Colaborar en el mantenimiento de los servicios de transferencia de archivos de la empresa, monitorizando los sistemas correspondientes, y participando con el departamento técnico en la resolución de incidencias. C3 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo. CE3.1 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar. CE3.2 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo. CE3.3 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa. CE3.4 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo. CE3.5 Utilizar los canales de comunicación establecidos. CE3.6 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO IFCT0509 - Administración de Servicios de Internet

MÓDULO FORMATIVO: MF0490_3 - Gestión de Servicios en el Sistema Informático

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0490_3 - Gestión de Servicios en el Sistema Informático
  2. UD1 Gestión de la seguridad y normativas
  3. UM1.1 Norma ISO 27002 Código de buenas practicas para la gestión de la seguridad de la información
  4. UM1.2 Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información
  5. UM1.3 Ley orgánica de protección de datos de carácter personal.
  6. UM1.4 Normativas mas frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física
  7. UD2 Análisis de los procesos de sistemas
  8. UM2.1 Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
  9. UM2.2 Características fundamentales de los procesos electrónicos
  10. - Estados de un proceso,

    - Manejo de señales, su administración y los cambios en las prioridades

  11. UM2.3 Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos
  12. UM2.4 Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios
  13. UM2.5 Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos
  14. UD3 Demostración de sistemas de almacenamiento
  15. UM3.1 Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes
  16. UM3.2 Características de los sistemas de archivo disponibles
  17. UM3.3 Organización y estructura general de almacenamiento
  18. UM3.4 Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento
  19. UD4 Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas
  20. UM4.1 Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información
  21. UM4.2 Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores
  22. UM4.3 Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores
  23. UM4.4 Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información
  24. UM4.5 Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores
  25. UM4.6 Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado
  26. UD5 Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones
  27. UM5.1 Identificación de los dispositivos de comunicaciones
  28. UM5.2 Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones
  29. UM5.3 Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones
  30. UM5.4 Procesos de monitorización y respuesta
  31. UM5.5 Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer
  32. UM5.6 Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti
  33. UM5.7 Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM)
  34. UM5.8 Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.)
  35. UD6 Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización
  36. UM6.1 Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento
  37. UM6.2 Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro
  38. UM6.3 Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros
  39. UM6.4 Asignación de responsabilidades para la gestión del registro
  40. UM6.5 Alternativas de almacenamiento para los registros del sistemas y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad
  41. UM6.6 Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros
  42. UD7 Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información
  43. UM7.1 Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos
  44. UM7.2 Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos
  45. UM7.3 Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios
  46. UM7.4 Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización
  47. UM7.5 Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general
  48. UM7.6 Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM)
  49. UM7.7 Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO)

MÓDULO FORMATIVO: MF0495_3 - Administración de Servicios Web

UNIDAD FORMATIVA: UF1271 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR WEB
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1271 - INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR WEB
  2. UD1 Conceptos básicos de sistemas de servidores.
  3. UM1.1 Sistemas operativos soportados.
  4. UM1.2 Fundamentos de TCP/IP.
  5. UM1.3 Estructura Cliente / Servidor.
  6. UD2 Manejo del protocolo http.
  7. UM2.1 Funcionamiento y estructura.
  8. UM2.2 Descripción de peticiones o request methods.
  9. UM2.3 Códigos de estado.
  10. UM2.4 Cabeceras.
  11. UM2.5 Codificación del contenido. Páginas de códigos.
  12. UM2.6 Realización de peticiones HTTP en Internet mediante un proxy, livehttpheaders o método similar, analizando el protocolo utilizado.
  13. UD3 Selección del servidor Web.
  14. UM3.1 Parámetros de funcionamiento.
  15. UM3.2 Características del servidor Web.
  16. UM3.3 Funcionalidades principales.
  17. UM3.4 Requisitos del sistema:
  18. - Hardware.

    - Software.

    - Conectividad.

  19. UD4 Instalación y configuración básica del servidor Web.
  20. UM4.1 Instalación del servidor Web:
  21. - Procedimientos de instalación.

    - Instalación del servidor en el sistema operativo.

    - Verificación de la instalación.

  22. UM4.2 Control del servicio. Inicio y parada.
  23. UM4.3 Creación de entradas DNS.
  24. UM4.4 Parámetros básicos de configuración:
  25. - Descripción de los parámetros básicos.

    - Alojamiento virtualizado (virtual hosting).

    - Alojamiento virtualizado basado en nombres (Name-based virtual hosting).

    - Logging.

  26. UM4.5 Directivas básicas de configuración:
  27. - Puerto de escucha

    - Directorio raíz

    - Otras directivas básicas de configuración.

  28. UM4.6 Herramientas de configuración.
  29. UM4.7 Mantenimiento del servicio.
  30. UD5 Módulos y extensiones del servidor Web.
  31. UM5.1 Descripción de los módulos y extensiones del servidor Web.
  32. UM5.2 Soporte a lenguajes:
  33. - CGI.

    - Motores de script (ASP.NET, PHP...).

  34. UD6 Análisis de la seguridad del servidor Web.
  35. UM6.1 Descripción de los conceptos básicos del servidor web:
  36. - Rutas y permisos. Permiso de lectura vs permiso de ejecución.

    - Listado de directorios.

    - Tipos MIME permitidos.

  37. UM6.2 Control de acceso por IP origen.
  38. UM6.3 Control de acceso por usuarios:
  39. - Métodos de intercambio de credenciales (Autenticación Básica /Digest /NTLM).

    - Almacén de credenciales. (LDAP, Base de datos, ficheros de texto, Windows).

    - Configuración de directorios protegidos con contraseña.

  40. UM6.4 Identificación de las Conexiones seguras mediante https:
  41. - Certificados de seguridad.

    - Algoritmos de cifrado.

    - Entidades de certificación.

    - Generación de un CSR.

    - Generación de un certificado auto-firmado.

    - Instalación de un certificado.

    - Control de acceso por certificado de cliente.

UNIDAD FORMATIVA: UF1272 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS WEB
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1272 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS WEB
  2. UD1 Administración de contenidos del servidor Web.
  3. UM1.1 Procedimientos de actualización de contenidos:
  4. - FTP.

    - FTPS.

    - SFTP.

    - Introducción a sistemas de gestión de contenidos (CMS).

  5. UM1.2 Organización de contenidos.
  6. UM1.3 Control de versiones.
  7. UM1.4 Técnicas de gestión de permisos:
  8. - Perfiles.

    - Grupos.

    - Roles.

  9. UM1.5 Procedimientos de optimización del rendimiento del servidor Web:
  10. - Técnicas de optimización.

    - Parámetros de calidad de servicio y usabilidad.

    - Pruebas de optimización.

    - Simulación de generación de carga Web con herramientas específicas.

  11. UM1.6 Servidores de estadísticas:
  12. - Estructura y campos de un fichero de log.

    - Concepto de sesión.

    - Mecanismos de seguimiento de sesiones.

    - Instalación de un analizador de logs sencillo

  13. UM1.7 Normativa legal relacionada con la publicación de contenidos Web:
  14. - Salvaguarda de logs.

    - LOPD.

  15. UD2 Servidor de aplicaciones de servicios Web.
  16. UM2.1 Descripción de funciones y parámetros de configuración:
  17. - Parámetros recomendados según el escenario.

  18. UM2.2 Procedimientos de implantación:
  19. - Comprobación de arranque, funcionamiento y parada.

    - Verificación de la instalación.

  20. UM2.3 Análisis y elaboración de la documentación de operación.
  21. UD3 Acceso a sistemas gestores de bases de datos.
  22. UM3.1 Motores de base de datos de uso más frecuente en aplicaciones Web (ORACLE, SQL Server, mySQL):
  23. - Protocolos de acceso.

    - Modelos de seguridad (Por IP, por usuario contraseña, seguridad integrada, combinación de estas...)

  24. UM3.2 Bibilotecas de acceso:
  25. - ODBC, JDBC, DSN-Less ODBC, OleDB.

    - Implantar módulos de acceso (Instalar controladores ODBC, crear un DSN,...)

  26. UM3.3 Mecanismos de comunicación en una arquitectura Web en 3 capas:
  27. - SOAP, RPC, WebServices.

  28. UM3.4 Verificación de la conexión a la base de datos.
  29. UD4 Descripción de arquitecturas distribuidas en múltiples servidores.
  30. UM4.1 Modelo de 3 capas.
  31. UM4.2 Tolerancia a fallos.
  32. UM4.3 Reparto de carga.
  33. UM4.4 Almacenes de estado de sesión. (ASP.NET state service?)
  34. UM4.5 Almacenes de caché. (Memcached?)
  35. UM4.6 Servidores Proxy.
  36. UD5 Gestión de actualizaciones de servidores y aplicaciones.
  37. UM5.1 Entorno de desarrollo y preproducción.
  38. UM5.2 Procedimientos de despliegue de actualizaciones.
  39. UD6 Auditoría y resolución de incidentes sobre servicios Web.
  40. UM6.1 Medición de la calidad del servicio prestada:
  41. - Parámetros de calidad.

    - Disponibilidad del servicio.

    - Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).

  42. UM6.2 Gestión de vulnerabilidades en aplicaciones Web:
  43. - Herramientas de detección de vulnerabilidades en aplicaciones Web (P.e. Nikto).

  44. UM6.3 Diagnóstico de incidentes en producción:
  45. - Monitorización.

    - Herramientas de medición del rendimiento (Contadores del sistema windows, apache mod_status...)

  46. UM6.4 Técnicas de resolución de incidentes:
  47. - Medidas de contención. Workarounds.

    - Análisis causa - raíz.

    - Gestión proactiva de problemas.

MÓDULO FORMATIVO: MF0496_3 - Administración de Servicios de Mensajeria Electrónica

UNIDAD FORMATIVA: UF1273 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1273 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
  2. UD1 Conceptos básicos sobre mensajería electrónica.
  3. UM1.1 Correo Electrónico:
  4. - Formato de un mensaje de correo.

    - Flujo de un mensaje de correo.

    - Protocolos de red: DNS. SMTP. POP. IMAP. Otros protocolos propietarios.

    - Aplicaciones Cliente y Servidor: MUA. MTA. Servidores POP/IMAP y otros.

    - Amenazas y métodos de contención: Spam y Virus. Filtros antivirus/antispam, SPF, Domain Keys, SenderId. Otras amenazas.

  5. UM1.2 Mensajería electrónica instantánea.
  6. UM1.3 Foros.
  7. UM1.4 Chat.
  8. UM1.5 Listas de correo.
  9. UD2 Instalación de un sistema de correo.
  10. UM2.1 Diseño del sistema correo:
  11. - Requisitos funcionales, operativos y de seguridad.

    - Normativa legal.

    - Selección hardware y software.

  12. UM2.2 Instalación del operativo del servidor:
  13. - Instalación mínima.

    - Securización (bastionamiento).

  14. UM2.3 Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA):
  15. - Instalación software.

    - Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Dominios y cuentas.

    - Configuración como MTA: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Autenticación de usuarios .

    - Instalación y configuración de un sistema de filtros antivirus/antispam.

    - Procesos de arranque y parada.

    - Registros (logs).

  16. UM2.4 Instalación y configuración del servidor POP/IMAP:
  17. - Instalación software.

    - Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.

    - Autenticación de usuarios.

    - Procesos de arranque y parada.

    - Registros (logs).

  18. UM2.5 Instalación y configuración del servidor Web (Webmail):
  19. - Instalación software.

    - Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.

    - Autenticación de usuarios.

    - Procesos de arranque y parada.

    - Registros (logs).

  20. UM2.6 Elaboración del Manual de Operación.
UNIDAD FORMATIVA: UF1274 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1274 - ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
  2. UD1 Administración del sistema de correo.
  3. UM1.1 Administración del sistema:
  4. - Gestión de cuentas de usuario.

    - Administración de recursos de almacenamiento.

    - Gestión de buzones.

  5. UM1.2 Optimización del rendimiento del sistema:
  6. - Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones.

    - Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo.

    - Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam.

    - Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad.

  7. UM1.3 Monitorización del sistema:
  8. - Configuración de un sistema de monitorización.

    - Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.

  9. UM1.4 Securización del sistema:
  10. - Adecuación a la Normativa legal (LSSI,LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización.

    - Códigos de buenas prácticas (ISO 27002)

    - Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios.

    - Copias de Seguridad.

    - Gestión de actualizaciones.

    - Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (Nmap, Nessus/OpenVAS, Brutus).

  11. UD2 Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica.
  12. UM2.1 Auditoría:
  13. - Plan de Pruebas.

    - Disponibilidad del servicio.

    - Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).

    - Alta disponibilidad en sistemas de correo.

  14. UM2.2 Técnicas de resolución de incidentes:
  15. - Medidas de contención. Workarounds.

    - Análisis causa - raíz.

    - Gestión proactiva de problemas.

  16. UM2.3 Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias:
  17. - Monitorización.

    - Logs.

    - Herramientas del Sistemas Operativo.

    - Herramientas de las aplicaciones.

MÓDULO FORMATIVO: MF0497_3 - Administración de Servicios de Transferencia de Archivos y Contenidos Multimedia

UNIDAD FORMATIVA: UF1275 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1275 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
  2. UD1 Características de los distintos servidores de transferencia de archivos.
  3. UM1.1 Transferencia de archivos en Internet.
  4. UM1.2 Formatos de archivos.
  5. UM1.3 Protocolos específicos de transferencia de archivos.
  6. UM1.4 Aplicaciones. Servidor y Cliente.
  7. UM1.5 Ancho de banda y tipos de accesos.
  8. UM1.6 Servicios de ficheros:
  9. - NFS.

    - CIFS / Samba.

    - Samba.

  10. UD2 Instalación y Configuración de servidores de transferencia de archivos.
  11. UM2.1 Funcionamiento y tipos de servidores.
  12. UM2.2 Plataformas habituales HW y SW:
  13. - Requisitos HW habituales.

    - Requisitos SW habituales.

  14. UM2.3 Características y parámetros de configuración principales:
  15. - Direccionamiento.

    - Puertos.

    - Encriptación. Permisos.

    - Cuotas.

  16. UM2.4 Gestión del almacenamiento:
  17. - Cuotas y watermarks.

    - Almaceramiento externo.

    - Directorios virtuales

  18. UM2.5 Configuración del acceso:
  19. - Creación de usuarios y permisos.

    - Acceso anónimo.

    - Acceso autenticado.

    - Máscaras de creación automática de permisos.

    - Seguridad de acceso.

  20. UM2.6 Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos en distintas plataformas.
  21. UD3 Administración del servidor.
  22. UM3.1 Actualización de contenidos.
  23. UM3.2 Control de versiones.
  24. UM3.3 Cuentas de usuarios.
  25. UM3.4 Registros del sistema (logs).
  26. UD4 Auditoría del servicio.
  27. UM4.1 Metodología de medición y evaluación de la calidad de servicio.
  28. UM4.2 Rendimientos del servidor.
  29. UM4.3 Parámetros de calidad.
  30. UM4.4 Plan de Pruebas.
  31. UM4.5 Disponibilidad del servicio.
  32. UM4.6 SLAs.
  33. UM4.7 Alta disponibilidad en transferencia de archivos.
  34. UM4.8 Normativa legal vigente sobre la información publicada en servidores de transferencia de archivos.
  35. UD5 Técnicas de resolución de incidentes.
  36. UM5.1 Técnicas de diagnóstico de incidentes.
  37. UM5.2 Medidas de contención. Workarounds.
  38. UM5.3 Análisis causa - raíz.
  39. UM5.4 Gestión proactiva de problemas.
  40. UM5.5 Herramientas para la resolución de incidencias:
  41. - Monitorización.

    - Logs.

UNIDAD FORMATIVA: UF1276 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES MULTIMEDIA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1276 - SELECCIÓN, INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES MULTIMEDIA
  2. UD1 Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia.
  3. UM1.1 Tipos de archivos y contenidos multimedia.
  4. UM1.2 Protocolos específicos de transferencia de archivos multimedia.
  5. UM1.3 Aplicaciones para servicios multimedia:
  6. - Windows Media.

    - Real Time.

    - Flash.

    - Otros.

  7. UM1.4 Ancho de banda y tipos de accesos para contenidos multimedia.
  8. UM1.5 Streaming:
  9. - Difusión.

    - Emisión.

  10. UD2 Instalación y configuración de servidores de transferencia de archivos multimedia.
  11. UM2.1 Funcionamiento y tipos de servidores multimedia.
  12. UM2.2 Plataformas habituales HW y SW para multimedia:
  13. - Requisitos HW habituales.

    - Requisitos SW habituales.

  14. UM2.3 Características y parámetros de configuración principales:
  15. - Direccionamiento.

    - Puertos.

    - Permisos.

  16. UM2.4 Configuración del acceso a contenidos multimedia:
  17. - Acceso anónimo.

    - Acceso autenticado.

    - Máscaras de creación automática de permisos.

    - Seguridad de acceso.

  18. UM2.5 Requisitos de sistema para la instalación de servidores de transferencia de archivos multimedia en distintas plataformas.
  19. UD3 Administración del servidor multimedia.
  20. UM3.1 Actualización de contenidos multimedia.
  21. UM3.2 Control de versiones.
  22. UM3.3 Cuentas de usuarios.
  23. UM3.4 Registros del sistema (logs).
  24. UD4 Auditoría del servicio multimedia.
  25. UM4.1 Medición y evaluación de la calidad de servicios multimedia.
  26. UM4.2 Rendimiento y parámetros específicos del servidor multimedia.
  27. UM4.3 Pruebas específicas para servicios multimedia.
  28. UM4.4 Disponibilidad de servicios multimedia.
  29. UM4.5 Alta disponibilidad en servicios de transferencia de archivos multimedia.

MÓDULO FORMATIVO: MP0267 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Administración de Servicios de Internet

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0267 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Administración de Servicios de Internet
  2. UD1 Implementación y administración de Servicios Web.
  3. UM1.1 Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
  4. UM1.2 Colaborar en la instalación y configuración de servidores Web.
  5. UM1.3 Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.
  6. UD2 Implementación y administración de Servicios de mensajería electrónica.
  7. UM2.1 Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
  8. UM2.2 Colaborar en la instalación y configuración de servicios de mensajería electrónica.
  9. UM2.3 Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.
  10. UD3 Implementación y administración de Servicios de transferencia de archivos.
  11. UM3.1 Comprobar requisitos de instalación, y dar soporte en la elección del servidor.
  12. UM3.2 Colaborar en la instalación y configuración de los servicios de transferencia de archivos.
  13. UM3.3 Ayudar en la instalación y configuración de servicios de transferencia de archivos multimedia, teniendo en cuenta sus particularidades.
  14. UM3.4 Dar soporte en las verificaciones y testeos, así como la documentación del sistema.
  15. UD4 Auditoría y mantenimiento de Servicios Web, mensajería electrónica y transferencia de archivos.
  16. UM4.1 Dar soporte en el análisis de rendimiento y optimización del sistema.
  17. UM4.2 Colaborar en las actualizaciones del sistema y su monitorización, así como en el proceso de resolución de incidencias.
  18. UM4.3 Participar en la generación de toda la documentación.
  19. UD5 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  20. UM5.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  21. UM5.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  22. UM5.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  23. UM5.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  24. UM5.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  25. UM5.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  26. UM5.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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