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Cursos gratuitos Tráfico De Mercancías Por Carretera Coml0109

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Tráfico De Mercancías Por Carretera Coml0109:

Para trabajar de Desarrolla sus funciones principalmente en empresas que realicen transporte de mercancías por carretera, a escala nacional, comunitaria y/o internacional, organizando, planificando y gestionando el departamento de explotación/tráfico. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas las personas que se dedican al mundo del comercio y marketing, en especial a las personas que se dedican al tráfico de mercancías por carretera dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte que pretenden obtener conocimientos relacionados con la planificación del tráfico de mercancías, la organización del tráfico de mercancías y el inglés profesional para logística y transporte internacional.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Tráfico De Mercancías Por Carretera Coml0109:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0109 Tráfico de Mercancías por Carretera UNIDAD FORMATIVA: UF0921 ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0921 ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA C1 C1. Analizar los elementos que caracterizan el sector del transporte por carretera, sus infraestructuras, datos del mercado y de los distintos agentes prestatarios de servicios de transporte y del sector logístico tanto en el contexto interior e internacional. CE1.1 Identificar las principales características del sector, a partir de datos estadísticos de modos de transporte, empresas, infraestructuras, parque de vehículos y otros aspectos utilizando fuentes de información institucionales. CE1.2 Describir los principales objetivos y planes de desarrollo de infraestructuras de la política comunitaria, nacional y autonómica en materia de transportes y sus distintas modalidades: aéreo, marítimo y terrestre. CE1.3 Clasificar los distintos espacios e infraestructuras en los que se realizan actividades logísticas y de transporte, profundizando en el conocimiento de las empresas instaladas dentro de su ámbito regional. CE1.4 Explicar las características y ámbito de actuación de los distintos organismos reguladores y tipos de empresas en las distintas modalidades de transporte y de actividades auxiliares y complementarias en el sector. CE1.5 Identificar las distintas fuentes de información sectorial, webs institucionales, portales temáticos y directorios de empresas de transporte y logística en Internet, prensa especializada y revistas de divulgación. CE1.6 Valorar la actividad de las distintas asociaciones y federaciones de transportistas, los servicios que prestan y el papel que cumplen en sus relaciones con la Administración. CE1.7 Explicar la función del transporte en el marco de la cadena de suministro y actividades logísticas de las empresas productivas y los distintos modos de transporte. CE1.8 Interpretar la reglamentación que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera, así como las particularidades en la utilización y la subcontratación y alquiler de vehículos. CE1.9 Describir los sistemas de organización de la logística de distribución, los canales de distribución y el papel de los intermediarios, transitarios, agencias de transporte, almacenistas y distribuidores. C2 C2. Distinguir las distintas configuraciones jurídicas y estructuras en empresas de transporte y las principales funciones que asume el departamento responsable de la operativa de tráfico. CE2.1 Identificar las distintas configuraciones legales o formas jurídicas que puede tener una empresa de transporte. CE2.2 Explicar los distintos tipos de organigramas y los métodos más comunes de organización por departamentos de las empresa de transporte más habituales. CE2.3 Explicar la estructura y funciones de un departamento tipo de explotación o tráfico de una empresa de transporte de mercancías por carretera. CE2.4 Analizar las relaciones funcionales internas y externas, así como las necesidades de comunicación con el resto de departamentos de la empresa. CE2.5 Interpretar el marco legislativo laboral, el convenio colectivo de transporte de mercancías en vigor, las categorías profesionales, normativa sobre jornada laboral del personal de conducción, sistema de retribuciones y dietas. C3 C3. Establecer métodos de planificación del servicio y de organización del trabajo en el departamento de tráfico. CE3.1 Explicar las características básicas del sistema de información para el control de la actividad y la organización interna del departamento, la gestión de los datos y documentos que formarán parte de la toma de decisiones y del proceso de ejecución de los servicios. CE3.2 Identificar las variables esenciales y datos técnicos que forman parte del sistema de organización del departamento operativo, a partir del conocimiento y el análisis de la demanda de transporte. CE3.3 Describir el procedimiento de prestación de distintos servicios nacionales e internacionales de transporte, las distintas figuras que intervienen y sus principales funciones y responsabilidades en la operativa. UNIDAD FORMATIVA: UF0922 GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0922 GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1. Analizar los costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera, y aquellos relativos a las operaciones logísticas asociadas para la optimización y calidad del servicio. CE1.1 Describir los conceptos básicos para el cálculo, análisis y control de los costes de explotación, diferenciando los distintos tipos de costes: directos e indirectos, costes fijos y costes variables. CE1.2 Identificar los distintos centros de coste asociados a la actividad, costes por tiempo de disponibilidad de vehículos y costes kilométricos asociados a los desplazamientos. CE1.3 Identificar los distintos centros de coste asociados a los servicios de transporte y/o actividades auxiliares que se presten en el marco de las operaciones contratadas con los clientes cargadores. CE1.4 A partir de distintas necesidades de servicios de transporte convenientemente caracterizados, analizar los costes directos e indirectos de cada servicio de transporte. C2 C2. Determinar las características y variables para la implantación de sistemas de calidad y mejora continua del servicio de transporte por carretera y logísticos. CE2.1 Explicar los conceptos fundamentales relativos a: CE2.2 Analizar los elementos y protocolos necesarios para la implantación eficaz de un sistema de calidad en el departamento de tráfico. CE2.3 Describir el proceso de prestación de distintos tipos de servicios de transporte desde el punto de vista de la calidad, caracterizando convenientemente las diversas fases y pautas de actuación a partir de los medios, equipos y recursos humanos que intervienen. CE2.4 Valorar las ventajas y coste de la aplicación de sistema normalizados tipos ISO en empresas de transporte para la gestión ambiental y gestión de la calidad. CE2.5 Interpretar las obligaciones del operador de transporte en materia de protección ambiental y los requisitos legales que afectan a la actividad del transporte por carretera C3 C3. Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de transporte y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos. CE3.1 Identificar los parámetros y ratios de control que miden el nivel de calidad en la prestación de los servicios de transporte de mercancías. CE3.2 Describir los métodos utilizados habitualmente en el estudio y medición de tiempos de los procesos del servicio de transporte. CE3.3 Definir los procesos a medir y ratios a utilizar que permitan establecer comparaciones y calibrar la eficiencia en el funcionamiento del departamento de tráfico. CE3.4 Argumentar la importancia del análisis de tiempos y efectuar propuestas de mejora de la gestión que permita la eliminación de cuellos de botella, tiempos de espera entre procesos, colas, retrasos entre otros. UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte. CE1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en transporte por carretera, carga y descarga u otras. CE1.2 Identificar los principales factores de riesgo en el ejercicio de la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo. CE1.3 Determinar los elementos de riesgo y accidente en la operativa del transporte por carretera. CE1.4 Describir las cargas físicas y mentales que pueden producirse con relación a las actividades y movimientos de las mercancías dentro y fuera del vehículo. C2 C2. Analizar los procedimientos de prevención de los riesgos en el trabajo del departamento de tráfico y determinar acciones preventivas y de protección de la seguridad y la salud. CE2.1 Identificar las prácticas habituales para promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, de los muelles y las zonas de carga y descarga de vehículos. CE2.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos de carga y descarga. CE2.3 Valorar la aplicaciones de la ergonomía en determinados puestos relacionados con la operativa del transporte y los puestos. CE2.4 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en la carga y descarga de vehículos. CE2.5 A partir de distintos supuestos de incidentes menores en el entorno de trabajo de operaciones de transporte y manipulación de mercancías, describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios. CE2.6 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos en la operativa del transporte respetando la normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades de una empresa-tipo de transporte por carretera. CE2.7 Identificar las medidas para la evaluación y el control de riesgos generales y específicos del departamento de tráfico. CE2.8 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías: Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entorno del vehículo y la mercancía. C3 C3. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en las operaciones de transporte de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente. CE3.1 Identificar y desarrollar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva. CE3.2 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad laboral, definiendo alternativas en caso de accidentes e incendios. CE3.3 Valorar las ventajas de la promoción de los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección. CE3.4 A partir de distintas situaciones fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada. CE3.5 Valorar las ventajas de la aplicación de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general del vehículo. UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1. Identificar los accidentes y riesgos más comunes en las operaciones de transporte carga y descarga de la mercancía y distintas operaciones propias del ámbito del transporte. CE1.1 Describir incidencias y accidentes más comunes que pueden presentarse en transporte por carretera, carga y descarga u otras. CE1.2 Identificar los principales factores de riesgo en el ejercicio de la actividad laboral del jefe de tráfico y del personal a su cargo. CE1.3 Determinar los elementos de riesgo y accidente en la operativa del transporte por carretera. C2 C2. Analizar los procedimientos de prevención de los riesgos en el trabajo del departamento de tráfico y determinar acciones preventivas y de protección de la seguridad y la salud. CE2.1 Identificar las prácticas habituales para promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento en general, de los muelles y las zonas de carga y descarga de vehículos. CE2.2 Caracterizar las distintas medidas que deben adoptarse en caso de accidentes en la manipulación de mercancías y movimientos de carga y descarga. CE2.3 Valorar la aplicaciones de la ergonomía en determinados puestos relacionados con la operativa del transporte y los puestos. CE2.4 Describir el procedimiento general que se debe seguir en el caso de accidentes en la carga y descarga de vehículos. CE2.5 A partir de distintos supuestos de incidentes menores en el entorno de trabajo de operaciones de transporte y manipulación de mercancías, describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios. CE2.6 Explicar la necesidad de elaborar un plan de prevención de riegos en la operativa del transporte respetando la normativa aplicable, plan previsto de trabajo y actividades de una empresa-tipo de transporte por carretera. CE2.7 Identificar las medidas para la evaluación y el control de riesgos generales y específicos del departamento de tráfico. CE2.8 A partir de la caracterización de las variables que intervienen en las actividades de manipulación, carga y descarga de mercancías: Describir las medidas de seguridad oportunas y los medios de protección necesarios en el caso de que se produzcan incendios menores en el entorno del vehículo y la mercancía. C3 C3. Aplicar medidas de prevención de riesgos y accidentes en las operaciones de transporte de acuerdo a la normativa y recomendaciones vigente. CE3.1 Identificar y desarrollar comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva. CE3.2 Describir los procedimientos de seguimiento y control de un plan de seguridad laboral, definiendo alternativas en caso de accidentes e incendios. CE3.3 Valorar las ventajas de la promoción de los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección. CE3.4 A partir de distintas situaciones fomentar el interés y cooperación en el desarrollo de acciones preventivas de forma integrada. CE3.5 Valorar las ventajas de la aplicación de actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general del vehículo. UNIDAD FORMATIVA: UF0924 PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0924 PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1. Analizar las características técnicas de los vehículos, posibilidades operativas y requisitos para su puesta en circulación, así como las exigencias de mantenimiento de la flota de vehículos. CE1.1 Describir los distintos tipos y características de vehículos de transporte de mercancías por carretera, analizar sus posibilidades operativas, capacidades en pesos y dimensiones y detallar los equipamientos de vehículos especializados según las mercancías transportadas. CE1.2 Realizar la selección de la mejor configuración de vehículo respecto a distintos supuestos de trabajos a realizar, con distintos tipos de cargas, realizando cálculos de capacidades. CE1.3 Conocer el alcance de la reglamentación y las normativas que regulan los servicios de transporte relativa y la circulación de vehículos con exceso de pesos y/o dimensiones máximas. CE1.4 Conocer la normativa reguladora, el alcance de las responsabilidades y los requisitos para la prestación de servicios de transporte de mercancías peligrosas, perecederas y animales vivos, relativos a los vehículos, la documentación y la formación del personal que interviene en las operaciones. CE1.5 Explicar las posibilidades técnicas del transporte por carretera en el marco del transporte multimodal, en especial: ?ferries?, ?roll-on, roll-off?, ?ferroutage?, analizando los medios utilizados: contenedores, cajas móviles, semirremolques, y plataformas. CE1.6 Conocer las necesidades de mantenimiento y sustitución de piezas en los vehículos, las actividades de seguimiento y control del estado de la flota y sus equipamientos. CE1.7 Detallar los requisitos y trámites para la homologación y matriculación de vehículos, gestión de los documentos, autorizaciones y permisos asociados a la flota de vehículos, simular transferencias, solicitud de duplicados, renovaciones de permisos, y conocer la reglamentación de las inspecciones periódicas. CE1.8 Describir los requisitos relativos a los permisos, documentación y autorizaciones y equipos requeridos por la normativa sobre transportes bajo régimen especial de autorización, nacionales e internacionales. CE1.9 Utilizar fichas de vehículo, receptoras de informes de seguimiento y control del mantenimiento de la flota de vehículos, listas de comprobación y sistemas de control de la documentación y equipamiento a bordo para la correcta operatividad de los vehículos. C2 C2. Organizar la actividad del personal de conducción a partir del conocimiento de los requisitos legales y los procedimientos de control de la actividad de los servicios de inspección en el desarrollo de las operaciones. CE2.1 Conocer la normativa que regula la actividad de los trabajadores móviles en empresas de transporte y sus tiempos de conducción y descanso, en empresas de transporte de mercancías por carretera. CE2.2 Describir los supuestos de obligatoriedad de incorporación del aparato de control o tacógrafo en los vehículos de transporte, características de los tacógrafos digitales y analógicos, requisitos de utilización y obligatoriedad de conservación de los registros. CE2.3 Describir el procedimiento sancionador que se aplica ante el incumplimiento de las obligaciones legales con respecto al control de jornadas laborales del colectivo de conductores, así como las funciones y competencias de los servicios de inspección. CE2.4 Enumerar los distintos documentos concernientes a la realización de los servicios de transporte relativos a autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos, y los relativos a las mercancías y al contrato de transporte. CE2.5 Estructurar el manual que recoja las instrucciones técnicas para las funciones de la actividad del personal de conducción, procedimientos y formas de actuación relativos a las actividades y servicios, las rutas, los vehículos, el tratamiento de incidencias, los clientes y las cargas transportadas. C3 C3. Determinar los recursos necesarios para la planificación de los servicios de transporte terrestre, en el marco de los servicios ofertados y respetando las responsabilidades asumidas. CE3.1 Identificar los parámetros que intervienen en la planificación y el cálculo de necesidades en las operaciones de transporte por carretera, según los distintos sectores, tipos de cliente, características de las mercancías y niveles de servicio. CE3.2 Diferenciar las características asociadas a las operativas de empresas de transportes de cargas completas, de corta y larga distancia, nacional o internacional, de las actividades realizadas por empresas de transportes de carga fraccionada respecto a sus servicios de recogida y distribución. CE3.3 Utilizar supuestos de diferentes ámbitos geográficos e itinerarios para la determinación de las infraestructuras y rutas óptimas a utilizar para dar cobertura a los servicios planificados. CE3.4 A partir de información convenientemente detallada, analizar con precisión las características técnicas y logísticas de las demandas o servicios de transporte, determinando los recursos materiales y humanos necesarios, ajustándose a criterios de calidad y eficacia. UNIDAD FORMATIVA: UF0925 GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0925 GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA C1 C1. Gestionar la realización de los servicios de transporte terrestre, para su ejecución conforme a las diferentes tipologías de las operaciones. CE1.1 Diferenciar las características técnicas de los distintos tipos de vehículos de mercancías adecuándolos a los diferentes productos y operaciones. CE1.2 Distinguir los equipos auxiliares en función del tipo de transporte a utilizar. CE1.3 Identificar los permisos o habilitaciones necesarias para la conducción de vehículos de transporte de mercancías. CE1.4 Determinar los documentos concernientes a la realización de los servicios de transporte relativo a autorizaciones, permisos y documentos de control. CE1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones del transporte de mercancías, determinar el vehículo, el personal y documentos necesarios para efectuar el servicio de transporte. C2 C2. Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancías, y aplicar los procedimientos para su resolución. CE2.1 Describir el marco regulador de la contratación de servicios de transporte de mercancías por carretera, de ámbito nacional e internacional, así como las cláusulas más habituales. CE2.2 Realizar supuestos prácticos de conflicto en el desarrollo de operaciones de transporte, respecto a los derechos y responsabilidades de cargadores, porteadores y destinatarios, por las condiciones generales y particulares asumidas en el contrato. CE2.3 Describir el marco regulador de mercancías en operaciones al amparo del convenio TIR y de las operaciones bajo régimen de tránsito comunitario, y describir los procedimientos de desarrollo de dichas operaciones. CE2.4 Detallar los procedimientos y documentación asociada a las operaciones de importación y exportación de mercancías, del transporte, del transitario y del despacho aduanero. CE2.5 Diferenciar las distintas condiciones contractuales en operaciones de servicios de transportes de cargas completas, de las de transportes de carga fraccionada respecto a sus derechos y obligaciones. CE2.6 Determinar de forma correcta las condiciones de explotación derivadas de las obligaciones y derechos de las partes en un contrato de transporte según las condiciones internacionales al amparo del convenio CMR. CE2.7 Informar al los clientes sobre los servicios de transporte ofertados por la empresa, y negociar las condiciones particulares de contratación de los servicios de transporte. CE2.8 Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la realización de un servicio de transporte terrestre, formulación de reservas, reclamaciones y resolución de litigios. CE2.9 Explicar los incidentes (técnicos y administrativos) que pueden ocurrir en un transporte de cargas especiales. CE2.10 Analizar las posibles reclamaciones derivadas de los contratos de transporte de mercancías, identificando aquellas que se resuelven ante las Juntas Arbitrales del Transporte. CE2.11 Partiendo de los conceptos y elementos básicos del contrato de seguro de transporte de mercancías detallar el procedimiento de reclamación, valoración, resolución e indemnización. C3 C3. Utilizar procedimientos para el tratamiento de la información de las operaciones de tráfico utilizando aplicaciones informáticas y medios de comunicación, acceder a la información, transmitir mensajes electrónicos y otras utilidades tecnológicas en materia de transporte. CE3.1 Analizar las aplicaciones informáticas para la trazabilidad interna y externa de la información en el sector transporte, y las posibilidades de contratación por medios telemáticos. CE3.2 Utilizar aplicaciones de ofimática para generar reportes de soporte y control de la información de la actividad de los vehículos de una empresa tipo. CE3.3 Explicar la estructura y composición de los principales ficheros maestros que recogen la información de clientes, proveedores, corresponsales, personal de tráfico y medios de transporte. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional C1 Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional. CE1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en operaciones de logística y transporte de mercancías y relaciones comerciales internacionales en general. CE1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países y/o empresas de transporte y logística internacional interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario. CE1.3 Interpretar mensajes orales en/de contestadores telefónicos a partir de grabaciones o situaciones simuladas. CE1.4 A partir de la audición de un discurso oral conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial definida: C2 Obtener e interpretar datos e información específica de distintos documentos y fuentes de información de transporte internacional haciendo un uso esporádico del diccionario. CE2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos de transporte y operaciones de logística internacional en distintos modos de transporte, conocimientos de embarque, CMR o CIM (cartas de porte internacional) y documentos y permisos de tránsito. CE2.2 A partir de una tabla con datos necesarios para la ejecución de una operación de transporte internacional: costes, tarifas, permisos, autorizaciones y puntos de origen y destino interpretar el significado de cada término. CE2.3 Dado un texto conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones logísticas y de transporte internacional interpretar con precisión su significado: C3 Producir mensajes orales con fluidez, detalle y claridad, fijando condiciones de las operaciones. CE3.1 Pronunciar la terminología específica y expresiones habituales en el ámbito de la logística y transporte internacional. CE3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en el ámbito de la logística para señalar fechas, lugares y condiciones del transporte de mercancías. CE3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas en conversaciones con agentes, clientes y/o proveedores internacionales. CE3.4 En distintos contextos socioprofesionales habituales en transporte internacional, transmitir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos para captar la atención del interlocutor. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0191 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Mercancías por Carretera C1 Analizar en términos generales el papel de la empresa de transporte o de logística en el marco de las operaciones de la red a la que pertenezca, sector y ámbito de la actividad. CE1.1 Identificar la configuración jurídica y su vinculación a otras delegaciones del mismo grupo, entidades colaboradoras y mercado al que presta prioritariamente sus servicios y clientes habituales. CE1.2 Relacionar los distintos departamentos y centros de trabajo que la componen, haciendo referencia a las principales funciones asumidas por los distintos puestos y perfiles profesionales. C2 Participar en las tareas principales de operaciones del departamento de administración de tráfico. CE2.1 Participar en las labores de recogida, tramitación, gestión y archivo de documentación referente a la actividad de trabajo de los conductores, partes de trabajos, dietas y gastos, recepción de justificantes de entrega y documentos de control y registro. CE2.2 Participar en la generación y archivo de los expedientes de viaje, visualizar distintos tipos de documentación relacionados con las mercancías transportadas, como contratos, albaranes, convenios aduaneros, etc. CE2.3 Analizar las características técnicas de la flota de vehículos, visualizar sus documentaciones, autorizaciones y permisos para los distintos tipos de tránsitos, y acceder a información sobre la gestión del mantenimiento y la administración de consumos de flota. C3 Ejecutar las principales operaciones del departamento operativo o de gestión de tráfico. CE3.1 Desempeñar funciones de atención telefónica, recepción de pedidos y transmisión de comunicaciones u órdenes de trabajo, con destinatarios internos y externos CE3.2 Manejar datos sobre ubicaciones y tipos de clientes y centros de carga con los que colabora la empresa, sus particularidades operativas por razones de la carga por otras exigencias contractuales asumidas. CE3.3 Acceder a listados de cargas realizados con anterioridad, resúmenes de trabajos realizados a nivel estadístico, y circuitos de carácter regular o representativos del tráfico típico de la empresa en distintas secciones y departamentos. CE3.4 Participar en la transmisión de distintas órdenes de trabajo al personal de conducción, la comunicación con los distintos puntos de carga y descarga, la trazabilidad de la información y atención al cliente. CE3.5 Colaborar y/o utilizar los sistemas informáticos de gestión de la empresa para introducir la información generada en distintas operaciones de transporte, y colaborar en los procesos de comunicación establecidos con los otros departamentos. CE3.6 Asistir y/o participar en los procesos de consolidación y asignación de las cargas, comprendiendo la toma de decisiones adoptada para la realización de las distintas rutas y servicios. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0109 Tráfico de Mercancías por Carretera

MÓDULO FORMATIVO: MF0247_3 Organización del Tráfico de Mercancías

UNIDAD FORMATIVA: UF0921 ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0921 ORGANIZACIÓN OPERATIVA DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
  2. UD1 Análisis del sector y mercado del transporte
  3. UM1.1 Datos generales del sector y la actividad de los transportes.
  4. UM1.2 Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector.
  5. UM1.3 Organismos reguladores del sector.
  6. UM1.4 Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte.
  7. UM1.5 Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte.
  8. UM1.6 Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte.
  9. UM1.7 Fuentes de información de carácter sectorial.
  10. UM1.8 Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal.
  11. UM1.9 Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros).
  12. UM1.10 Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  13. UM1.11 Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad.
  14. UM1.12 Limitaciones técnicas y operativas.
  15. UM1.13 Intermodalidad
  16. UD2 Clasificación, configuración de las empresas y servicios de transporte por carretera
  17. UM2.1 Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera.
  18. Características y ventajas competitivas.
  19. Carga completas, de larga y corta distancia, nacional e internacional.
  20. Carga fraccionada (grupajistas, mensajería, paquetería, paletería).
  21. Contratación nacional e internacional del transporte por carretera.
  22. UM2.2 Configuración jurídica de la empresa de transporte.
  23. Formas jurídicas más habituales.
  24. UM2.3 Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas.
  25. UD3 Organización de la empresa y departamento de operaciones de transporte y tráfico
  26. UM3.1 Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte.
  27. Áreas y funciones del departamento de operaciones.
  28. Organigrama básico de la empresa de transporte.
  29. Principales relaciones funcionales y jerárquicas.
  30. Descripción de puestos y perfiles de trabajo.
  31. UM3.2 Organización operativa del departamento de flotas.
  32. Funciones asumidas sobre el colectivo de conductores.
  33. Funciones de gestión y mantenimiento de la flota propia.
  34. Funciones de contratación gestión de subcontratados con carácter permanente.
  35. Documentos y soportes de gestión propios del departamento.
  36. UM3.3 Organización operativa del departamento de tráfico.
  37. Estructura del departamento de tráfico.
  38. Organización por funciones, por productos, por territorios, canales, procesos y por clientes.
  39. Operativa de tráfico y administración de tráfico.
  40. Gestión de la información de las operaciones de tráfico.
  41. UM3.4 Organización operativa del almacén y las bases logísticas.
  42. Estructura del departamento y coordinación con las delegaciones.
  43. Funciones específicas de las bases operativas en relación con los tráficos.
  44. UD4 Actividad y acceso al mercado de transporte de mercancías por carretera.
  45. UM4.1 Marco legislativo del transporte por carretera.
  46. Normativa básica comunitaria.
  47. Análisis de la normativa vigente en materia de transportes por carretera: LOTT, ROTT y LODTT.
  48. UM4.2 Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera.
  49. Condiciones de acceso y requisitos para el ejercicio de la actividad.
  50. Autorizaciones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera.
  51. Autorizaciones para la realización de actividades auxiliares y complementarias.
  52. Capacitación profesional.
  53. UD5 Transportes bajo régimen de autorización especial:
  54. UM5.1 El transporte de mercancías peligrosas
  55. Definición y clasificación de mercancías peligrosas.
  56. Documentos de transporte de mercancías peligrosas por carretera.
  57. Certificado de aprobación ADR e informe de inspección del vehículo.
  58. Certificado de formación del conductor.
  59. Carta de porte, ficha de seguridad y lista de comprobaciones.
  60. Normas de conducción y circulación con mercancías peligrosas.
  61. Equipamiento y señalización de vehículos.
  62. Figura y funciones del consejero de seguridad ADR.
  63. UM5.2 El transporte de producto perecedero.
  64. Marco normativo, código alimentario y convenio ATP.
  65. Temperaturas recomendadas de transporte.
  66. Tipos de vehículos específicos.
  67. UM5.3 Transportes con exceso de peso o dimensiones.
  68. Autorizaciones complementarias de circulación.
  69. Señalización de vehículos.
  70. UM5.4 Transporte de animales vivos.
  71. RD 1041/1997 y ámbito de aplicación.
  72. Documentación y condiciones de prestación de servicio.
  73. UM5.5 Transporte internacional y cabotaje.
  74. Licencia comunitaria y normativa vigente.
  75. UD6 Inspección de operaciones de transporte y el régimen sancionador
  76. UM6.1 El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones
  77. UM6.2 Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera.
  78. UM6.3 Tacógrafo e instrumentos de control.
  79. UM6.4 Características y aplicación de la normativa.
UNIDAD FORMATIVA: UF0922 GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0922 GESTIÓN DE COSTES Y CALIDAD DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Gestión de costes en la actividad del transporte de mercancías por carretera y logística.
  3. UM1.1 Introducción al control analítico de costes:
  4. Concepto de coste, gasto, pago e inversión.
  5. Control del coste y control presupuestario.
  6. Control analítico e interpretación de desviaciones.
  7. Clasificación de los costes.
  8. UM1.2 Costes fijos de explotación de vehículos:
  9. Mano de obra directa.
  10. Tributos y tasas sobre el vehículo.
  11. Seguros.
  12. Costes financieros.
  13. Amortización.
  14. Dietas y gastos de viaje predeterminables.
  15. UM1.3 Costes variables de explotación de vehículos:
  16. Combustibles.
  17. Aceites y lubricantes.
  18. Neumáticos.
  19. Mantenimiento preventivo y reparaciones.
  20. UM1.4 Otros costes asociados a las actividades auxiliares y operaciones logísticas:
  21. Costes del espacio e instalaciones.
  22. Coste de lanzamiento de pedidos.
  23. Coste de la recepción y manipulación.
  24. Coste de tenencia del stock.
  25. Costes de gestión de la información y control del stock.
  26. Costes de la expedición y transporte.
  27. Costes indirectos de carácter general.
  28. UM1.5 Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera:
  29. El observatorio de costes del Ministerio de Fomento.
  30. Principios del análisis de costes, costes por tiempo y costes kilométricos.
  31. Supuestos de cálculo de costes de los distintos vehículos-tipo.
  32. UD2 La previsión y el control presupuestario en servicios de transporte.
  33. UM2.1 El presupuesto y análisis previsional:
  34. Análisis de balances, ratios financieros ratios de control logístico.
  35. Umbral de rentabilidad.
  36. UM2.2 El presupuesto como herramienta de control de gestión.
  37. UM2.3 Formación de precios del servicio de transporte.
  38. Sistemas de precios y tarifas del transporte por carretera.
  39. Conversor peso volumen o coeficiente de estiba.
  40. UM2.4 Aplicación informática de gestión de costes ACOTRAM.
  41. UD3 Calidad del servicio de transporte por carretera.
  42. UM3.1 Concepto y características de la calidad aplicada al servicio en el transporte por carretera:
  43. Definición y características.
  44. Clientes internos y externos.
  45. Medición de la calidad del servicio. Indicadores de calidad en el servicio.
  46. ISO9000 y la gestión de la calidad del servicio.
  47. UM3.2 Implantación de sistemas de calidad en empresas de transporte por carretera.
  48. Manual de Calidad.
  49. Fases, protocolos, objetivos.
  50. UM3.3 Calidad en los procesos internos:
  51. Documentación.
  52. Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias.
  53. UM3.4 Calidad y proveedores:
  54. Medición de la calidad en los proveedores.
  55. Sinergias a establecer con proveedores.
  56. UM3.5 Calidad y clientes:
  57. Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción.
  58. Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa.
  59. Reclamaciones de clientes.
  60. UD4 Control del servicio de transporte por carretera
  61. UM4.1 Aspectos relativos a la gestión y control de los tráficos:
  62. Recepción de los pedidos.
  63. Agrupación y consolidación de las cargas.
  64. Asignación de los vehículos.
  65. Transmisión al transportista.
  66. Generación de expedientes de viaje.
  67. UM4.2 Aspectos relativos a la ejecución del transporte:
  68. Llegada al lugar de carga.
  69. Controles previos a la carga.
  70. Carga y estiba de la expedición.
  71. Formalización y entrega de la documentación de transporte.
  72. Incidencias en la plataforma operativa.
  73. Entrega de documentación.
  74. Transporte y llegada a destino.
  75. Descarga de la mercancía.
  76. Reflejo de incidencias en el lugar de destino.
  77. UM4.3 Trazabilidad de la información:
  78. Seguimiento de la actividad de los vehículos.
  79. Trazabilidad al cliente.
  80. Ficha de incidencias y parte de no conformidad.
  81. UM4.4 Gestión de imprevistos e incidencias:
  82. Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación.
  83. Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología.
  84. UD5 Evaluación de la calidad del servicio de transporte.
  85. UM5.1 Sistemas de localización y telecomunicación en flotas de transporte
  86. UM5.2 Utilización de aplicaciones informáticas de gestión y control de flotas de transporte.
  87. UM5.3 Consulta, descarga y capacidad operativa de procesamiento de información y archivos, utilizando exploradores de Internet y herramientas de correo electrónico.
  88. UM5.4 Otras aplicaciones de internet : servicios de las bolsas de carga en Internet
  89. UM5.5 Control estadístico de servicios:
  90. Indicadores de actividad y rendimiento de los vehículos de transporte.
  91. Indicadores de productividad del personal de conducción.
  92. UM5.6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad:
  93. Índice de ocupación.
  94. Índices de productividad total y por operario.
  95. Índices de calidad del servicio.
  96. Índices de satisfacción del cliente.
  97. Índices de eficiencia KPI u otros.
  98. Elaboración de informes de control y propuestas de mejora continúa.
  99. UD6 Gestión de residuos y normativa medioambiental aplicable a la actividad del transporte por carretera
  100. UM6.1 Aspectos e impactos ambientales del transporte por carretera.
  101. UM6.2 Medidas de previsión y gestión ambiental en el sector:
  102. Características y ventajas.
  103. Medidas de prevención de riesgos y residuos.
  104. Reducción, reciclaje y reutilización.
  105. Medidas de mejora.
  106. UM6.3 Sistemas de gestión ambiental ISO 14000.
UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Seguridad en operaciones de transporte.
  3. UM1.1 Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte:
  4. Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo.
  5. Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores.
  6. Órganos de prevención y representación de los trabajadores.
  7. La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
  8. Organismos públicos de seguridad y salud laboral.
  9. UM1.2 Seguridad preventiva en la organización de tráficos:
  10. Fomento de la participación y formación del personal.
  11. La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones.
  12. La seguridad y la motivación en el trabajo.
  13. UM1.3 Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
  14. UM1.4 Accidentes de trabajo en operaciones de transporte:
  15. Tipos de accidentes y causas más corrientes.
  16. Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
  17. UD2 Evaluación de los riesgos generales y su prevención.
  18. UM2.1 Evaluación y control de riesgos:
  19. Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
  20. Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
  21. Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
  22. UM2.2 Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
  23. UM2.3 Factores de riesgo: físicos y mentales:
  24. Identificación de factores de riesgo.
  25. Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
  26. Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
  27. Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
  28. UM2.4 Factores higiénicos.
  29. UM2.5 Factores de proceso y ergonómicos.
  30. UM2.6 Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
  31. Riesgos específicos de la actividad de conducción.
  32. Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga.
  33. Riesgos específicos de operativa en almacén.
  34. UM2.7 Control de la salud de los trabajadores.
  35. UD3 Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte.
  36. UM3.1 Seguridad operativa en el transporte:
  37. Buenas prácticas en la operativa.
  38. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
  39. Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
  40. UM3.2 Señalización de riesgos.
  41. UM3.3 Equipos de protección individual.
  42. UM3.4 El plan de emergencia.
  43. UM3.5 Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
  44. Diseño del puesto de trabajo.
  45. Elementos de protección.
  46. Carga física y mental.
  47. Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
  48. UM3.6 Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
  49. Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
  50. Primeros auxilios.
  51. UM3.7 Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
  52. Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
  53. Normas específicas.

MÓDULO FORMATIVO: MF0248_3 Planificación del Tráfico de Mercancías

UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0923 SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Seguridad en operaciones de transporte.
  3. UM1.1 Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte:
  4. Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo.
  5. Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores.
  6. Órganos de prevención y representación de los trabajadores.
  7. La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades.
  8. Organismos públicos de seguridad y salud laboral.
  9. UM1.2 Seguridad preventiva en la organización de tráficos:
  10. Fomento de la participación y formación del personal.
  11. La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones.
  12. La seguridad y la motivación en el trabajo.
  13. UM1.3 Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
  14. UM1.4 Accidentes de trabajo en operaciones de transporte:
  15. Tipos de accidentes y causas más corrientes.
  16. Accidentes específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
  17. UD2 Evaluación de los riesgos generales y su prevención.
  18. UM2.1 Evaluación y control de riesgos:
  19. Aspectos legales de la seguridad en el almacén.
  20. Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales.
  21. Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE.
  22. UM2.2 Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
  23. UM2.3 Factores de riesgo: físicos y mentales:
  24. Identificación de factores de riesgo.
  25. Procesos en el almacén y factores de riesgo asociados.
  26. Riesgos específicos según área de trabajo: carga / descarga de camiones; extracción / estiba de mercancía / manejo de mercancía APQ, otros riesgos específicos.
  27. Legislación vigente en materia de mercancías peligrosas y otras.
  28. UM2.4 Factores higiénicos.
  29. UM2.5 Factores de proceso y ergonómicos.
  30. UM2.6 Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
  31. Riesgos específicos de la actividad de conducción.
  32. Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga.
  33. Riesgos específicos de operativa en almacén.
  34. UM2.7 Control de la salud de los trabajadores.
  35. UD3 Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en operaciones de transporte.
  36. UM3.1 Seguridad operativa en el transporte:
  37. Buenas prácticas en la operativa.
  38. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación.
  39. Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
  40. UM3.2 Señalización de riesgos.
  41. UM3.3 Equipos de protección individual.
  42. UM3.4 El plan de emergencia.
  43. UM3.5 Ergonomía y psicología aplicada al transporte:
  44. Diseño del puesto de trabajo.
  45. Elementos de protección.
  46. Carga física y mental.
  47. Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
  48. UM3.6 Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte:
  49. Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
  50. Primeros auxilios.
  51. UM3.7 Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos:
  52. Tipos de accidentes, riesgos asociados y tratamientos específicos.
  53. Normas específicas.
UNIDAD FORMATIVA: UF0924 PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0924 PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Organización y planificación de los servicios de transporte por carretera
  3. UM1.1 Organización de los servicios de transporte por carretera:
  4. Sistema operativo del sector de carga fraccionada y distribución integral.
  5. Sistema operativo de empresas de grupaje y distribución localizada.
  6. Sistema operativo de empresas de cargas completas.
  7. Particularidades del tránsito internacional.
  8. UM1.2 Determinación de la demanda de servicios de transporte:
  9. Tipología de cargas y condicionantes del servicio de transporte.
  10. Unidades de medida para la cuantificación de la demanda.
  11. Forecasting y previsión de la demanda de servicios.
  12. UM1.3 Dimensionamiento de flota:
  13. Criterios de cálculo y determinación del volumen de recursos necesarios.
  14. Cuantificación de flota y determinación del número de conductores.
  15. Elementos de flexibilidad para la optimización de la flota necesaria.
  16. UM1.4 Criterios de selección de vehículos:
  17. Características técnicas de los distintos vehículos y equipamientos
  18. Trabajo a realizar, capacidad de carga, itinerarios, mantenimiento y vida útil
  19. Fórmulas de adquisición y financiación, leasing y renting
  20. Ayudas institucionales a la inversión en vehículos de transporte.
  21. UM1.5 Planificación de rutas:
  22. Objetivos básicos de la planificación.
  23. Planificación de itinerarios.
  24. Planificación y programación horaria de actividades.
  25. Configuración del plan de transporte.
  26. UM1.6 Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte:
  27. Rutas regulares de distribución de cargas fraccionadas y corta distancia.
  28. Rutas regulares de grupaje o distribución con vehículos pesados.
  29. Rutas regulares y servicios de cargas completas en corta distancia.
  30. Circuitos técnicos de transporte de media y larga distancia.
  31. UM1.7 Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos:
  32. Responsabilidades de los agentes interventores en operaciones de transporte.
  33. Red de delegaciones propia o compartida.
  34. Subcontratación con flotas de carácter permanente.
  35. Intercambio de cargas con otros transportistas.
  36. UD2 Programación y ejecución de actividades de transporte.
  37. UM2.1 Planificación de operaciones de tráfico:
  38. Operativa de tráfico en empresas de carga fraccionada.
  39. Operativa de tráfico en empresas de carga completa.
  40. UM2.2 Colaboraciones con operadores de transporte:
  41. Subcontratación ocasional de los transportes.
  42. UD3 Planificación de rutas de recogida o distribución.
  43. UM3.1 Distribución capilar y reparto urbano.
  44. UM3.2 Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición.
  45. UM3.3 Servicios de corta, media y larga distancia.
  46. UM3.4 Planificación de rutas de larga distancia.
  47. UM3.5 Circuitos técnicos de transporte.
  48. UM3.6 Programación horaria de servicios de cargas completas.
  49. UM3.7 Conexión y centros de distribución de cargas.
  50. UD4 Documentos de gestión de la operativa de tráfico.
  51. UM4.1 Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar.
  52. UM4.2 Parte de disponibilidad de vehículos y conductores.
  53. UM4.3 Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos.
  54. UM4.4 Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras.
  55. UD5 Procedimiento operativo de planificación.
  56. UM5.1 Recepción de los pedidos.
  57. UM5.2 Agrupación y consolidación de las cargas.
  58. UM5.3 Control de disponibilidad de los recursos.
  59. UM5.4 Subcontratación de cargas.
  60. UM5.5 Comercialización del excedente de capacidad de flota.
  61. UM5.6 Asignación de las cargas a los vehículos.
  62. UM5.7 Transmisión de la orden de carga al transportista.
  63. UM5.8 Generación de documentación y expedientes de viaje.
  64. UM5.9 Seguimiento de la actividad de los vehículos.
UNIDAD FORMATIVA: UF0925 GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0925 GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTAS Y SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  2. UD1 Gestión de flota de vehículos en transporte de mercancías por carretera.
  3. UM1.1 Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera:
  4. Clasificación de los vehículos según el Reglamento General de Vehículos.
  5. Criterios de selección de vehículos.
  6. Clasificación de los vehículos según la mercancía a transportar.
  7. Legislación en materia de pesos y dimensiones máximas.
  8. Normativa reguladora de equipos y accesorios.
  9. Señalización de vehículos por reglamentación de tráfico.
  10. UM1.2 Equipos característicos del transporte intermodal:
  11. Contenedores, semirremolques y cajas móviles.
  12. Marco regulador, medidas y tipos de contenedores.
  13. Infraestructuras y equipamientos de terminales intermodales.
  14. UM1.3 Gestión del mantenimiento del parque de vehículos:
  15. Tipos y causas de la avería y consecuencias en el servicio.
  16. Inspección y control del estado y disponibilidad.
  17. Planificación del mantenimiento básico regular.
  18. Gestión de talleres y servicios técnicos internos y externos.
  19. Controles de actividad y rendimiento.
  20. Dotación de útiles y herramientas para la operativa de la flota.
  21. Políticas de control de los consumos.
  22. Ficha registro de datos del histórico de mantenimiento de vehículos.
  23. UD2 Gestión administrativa de la flota de vehículos.
  24. UM2.1 Reglamentación técnica de vehículos.
  25. UM2.2 Homologación y matriculación de vehículos.
  26. UM2.3 Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos.
  27. UM2.4 Ficha de características técnicas.
  28. UM2.5 Inspección técnica de vehículos.
  29. UM2.6 Seguros obligatorios.
  30. UM2.7 Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo.
  31. UM2.8 Auditoria de flota, control de estado y control documentario.
  32. UD3 Gestión del colectivo de conductores.
  33. UM3.1 Personal de conducción con relación laboral:
  34. Categorías profesionales del personal de conducción.
  35. Convenio colectivo y acuerdos contractuales.
  36. Suministro de equipamientos al personal de conducción.
  37. Control de vigencia de licencias, permisos y autorizaciones.
  38. Hojas de registro de las operaciones realizadas y justificantes de entrega.
  39. Recogida de discos tacógrafo y comprobantes de gastos.
  40. Anticipos y liquidación de dietas y gastos.
  41. Seguimiento de los niveles de actividad y productividad.
  42. UM3.2 Subcontratados con carácter permanente:
  43. Captación y selección de colaboradores.
  44. Composición de los contratos con el colectivo y sistemas retributivos.
  45. Expediente de control del personal subcontratado.
  46. Seguimientos de productividad, márgenes y daños.
  47. Libro de instrucciones técnicas y operativas para conductores.
  48. Documentación necesaria para circular.
  49. Instrucciones operativas del proceso.
  50. Procedimiento de actuación ante las incidencias en ruta.
  51. La inspección diaria y la Lista de comprobaciones.
  52. Mantenimiento preventivo.
  53. Priorización de repostajes.
  54. Rutas permitidas y autopistas autorizadas.
  55. Fichas de circuitos protocolados.
  56. Parte semanal de gastos y hoja de registro de la actividad diaria.
  57. Cumplimentación de contratos.
  58. Sensibilización medioambiental y conducción económica.
  59. Seguros y parte amistoso de accidente.
  60. Direcciones y contactos telefónicos.
  61. UD4 Seguimiento y control de las operaciones.
  62. UM4.1 Seguimiento de operaciones de transporte:
  63. Tecnologías informáticas y sistemas telemáticos de información y control.
  64. Posicionamiento de vehículos y trazabilidad de mercancías.
  65. Tacógrafo y control de la actividad de los conductores.
  66. UM4.2 Trazabilidad de la información:
  67. Trazabilidad al cliente.
  68. Ficha de incidencias y parte de no conformidad.
  69. Parte de seguimiento de vehículos.
  70. UM4.3 Parte de accidentes, atestados, averías:
  71. Declaración de accidentes y atestados.
  72. Comisarios o peritos de averías y parte de valoración de daños.
  73. UM4.4 Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte.
  74. UM4.5 Herramientas informáticas para el tratamiento de datos.
  75. UM4.6 Internet y correo electrónico.
  76. UM4.7 Sistemas telemáticos de información y control:
  77. Localización por satélite GPS.
  78. Terminales portátiles y comunicaciones telemáticas.
  79. EDI.
  80. UM4.8 Sistemas de trazabilidad de mercancías:
  81. Sistemas basados en código de barras.
  82. Sistemas basados en radio frecuencia RFID.

MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional
  2. UD1 Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
  3. UM1.1 Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
  4. UM1.2 Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
  5. UM1.3 Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
  6. UM1.4 Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
  7. UM1.5 Expresiones fonéticas habituales.
  8. UM1.6 Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
  9. UD2 Operativa específica de logística y transporte en inglés.
  10. UM2.1 Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte:
  11. Almacenaje, carga, descarga.
  12. Vehículos.
  13. Rutas.
  14. Plazos de recogida y entrega de mercancías.
  15. Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes.
  16. Cumplimentación de documentación propia del transporte.
  17. UM2.2 Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
  18. UM2.3 Términos comerciales, financieros y económicos.
  19. UM2.4 Condiciones de transporte.
  20. UM2.5 Cumplimentación de documentos del transporte.
  21. UM2.6 Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
  22. UM2.7 Procedimientos de tránsito internacional.
  23. UD3 Atención de incidencias en inglés
  24. UM3.1 Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  25. UM3.2 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  26. Saludos.
  27. Presentaciones.
  28. Fórmulas de cortesía habituales.
  29. UM3.3 Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.

MÓDULO FORMATIVO: MP0191 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Mercancías por Carretera

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0191 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Mercancías por Carretera
  2. UD1 Área de Planificación y organización de los tráficos
  3. UM1.1 Recepción de pedidos y demandas de transporte de clientes
  4. UM1.2 Apertura de expedientes y alta del servicio en el libro de cargas
  5. UM1.3 Consolidación en lotes de las distintas cargas fraccionadas
  6. UM1.4 Formación de las rutas en lazos de recogida y distribución
  7. UM1.5 Asignación de cargas completas y comunicación de la orden de transporte
  8. UM1.6 Realización de los informes acerca de los movimientos, reales o ficticios, planificados y ejecutados
  9. UD2 Área de gestión y control de operaciones de transporte
  10. UM2.1 Cumplimentación de documentos contractuales y/o de tránsito de transportes por carretera, nacionales e internacionales
  11. UM2.2 Control de documentación relativa al medio de transporte, la mercancía y el personal de conducción en distintas operaciones de transporte.
  12. UM2.3 Recepción de justificantes de entrega y documentación y reportes de actividad de los conductores.
  13. UD3 Área de gestión informática
  14. UM3.1 Utilización de aplicaciones informáticas de gestión ofimática y sistemas de comunicación internos y externos, utilizados para el registro de las actividades realizadas
  15. UM3.2 Utilización de planificadores de rutas para comprobar el ámbito geográfico y la duración e itinerario de los servicios prestados
  16. UM3.3 Obtener listados de datos estadísticos relativos a las actividades realizadas por los medios productivos en el ámbito de los servicios prestados
  17. UD4 Área de gestión económico-financiera
  18. UM4.1 Identificar distintas partidas de costes asociados a una ruta o servicio determinado
  19. UM4.2 Comprender la estructura y sistema de tarifas aplicado por la empresa
  20. UM4.3 Hacer cálculos sobre costes, tarifas y márgenes obtenidos, en distintos supuestos de presupuestos de trabajos proyectados o realizados en la empresa
  21. UD5 Inglés en la actividad logística y del transporte internacional
  22. UM5.1 Uso oral y escrito de expresiones y léxico técnico y específico de logística y transporte
  23. UM5.2 Aplicación de las fórmulas de comunicación más habituales
  24. UM5.3 Elaboración de documentos, notas e informes
  25. UM5.4 Atención presencial y telefónica a clientes, operadores y otros agentes
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