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Cursos gratuitos Promoción Turística Local E Información Al Visitante Hoti0108

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción Turística Local E Información Al Visitante Hoti0108:

Para trabajar de Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial. Ejerce sus funciones como personal de contacto con los usuarios del servicio o en puestos de gestión supervisados, dependiendo del tamaño y complejidad de la estructura en que se integra, o para la que trabaje desde la empresa privada. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la promoción turística local y la información al visitante.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Promoción Turística Local E Información Al Visitante Hoti0108:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTI0108 Promoción Turística Local e Información al Visitante UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO C1 C1 Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo 1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo 2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo 3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos 4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras 5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo 6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios C2 C2 Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas 1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector 2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector 3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos 4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo 5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable 6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo C3 C3 Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua 1 En un supuesto práctico de mejora continua UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0077 PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS C1 C1 Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística 1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración empresarial 2 Diferenciar los principales tipos de planes empresariales o institucionales para unidades de información o distribución de oferta turística 3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial o institucional como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos 5 En supuestos prácticos de planificación empresarial o institucional 6 Valorar la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de unidad de información y distribución de oferta turística C2 C2 Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación 1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística 2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios y productos turísticos 3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control 4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados por los distribuidores turísticos y entidades de información turística, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos 5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos 6 En determinadas situaciones propias de agencias de viajes, y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos 7 En casos prácticos de gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos 8 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de control económico de la unidad de información y distribución turísticas con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 C3 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad 1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de distribuidores turísticos y de entidades que prestan información turística 2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz 3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificando los objetivos de cada departamento o entidad y la consecuente distribución de funciones 4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales 5 Describir las relaciones externas de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y las entidades de información turística con otras empresas o instituciones, y las relaciones internas características 6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de distribuidores turísticos y entidades de información turística 7 Describir los puestos de trabajo más característicos de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en término de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral 8 En casos prácticos de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística C4 C4 Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente 1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la unidad 2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores cualificados de la unidad C5 C5 Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas 1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización 2 En diversas situaciones prácticas de integración y dirección de personal 3 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones 4 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización 5 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a unidades de información y distribución turísticas 6 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito a unidades de información y distribución turísticas 7 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de unidades de información y distribución turísticas CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo C1 Interpretar mensajes orales de complejidad media en inglés, expresados por los clientes y proveedores a velocidad normal, emitidos en el ámbito de la actividad turística 1 Producir mensajes orales con claridad y coherencia, adecuando el tipo de mensaje y el registro a las condiciones de una situación profesional simulada que pueden afectar a la comunicación, tales como C2 Interpretar los aspectos generales de mensajes y documentos de cierta complejidad escritos en inglés, recibidos o utilizados en el ámbito de la actividad turística, extrayendo la información relevante 1 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas, ajustadas a criterios de corrección gramatical y ortográfica y que emplean un vocabulario amplio, en situaciones profesionales, tales como 2 Producir en inglés mensajes e instrucciones escritas, ajustadas a criterios de corrección gramatical y ortográfica, adecuando el mensaje, el soporte y el medio a las condiciones de una situación profesional simulada, que afectan a la comunicación, tales como C3 Producir con fluidez mensajes orales en inglés medianamente complejos, referidos al contexto profesional del turismo 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales, tales como 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones, que afectan a la comunicación, tales como C4 Producir en inglés documentos escritos, correctos gramatical y ortográficamente, utilizando un vocabulario amplio, propio del ámbito profesional del turismo 1 Interpretar los aspectos generales de mensajes orales emitidos en inglés y reconocer con precisión el propósito del mensaje en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma general mensajes orales emitidos en inglés en situaciones profesionales simuladas bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como C5 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés estándar, expresando e interpretando con fluidez, mensajes medianamente complejos en distintas situaciones, formales e informales, propias de los servicios turísticos 1 Interpretar de forma general los mensajes, instrucciones y documentos, recibidos o utilizados en inglés y reconocer su propósito con precisión, en situaciones profesionales, tales como 2 Interpretar de forma general mensajes escritos en inglés, en situaciones profesionales simuladas bajo condiciones que afectan a la comunicación, tales como UNIDAD FORMATIVA UF0080 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0080 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL C1 C1 Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico 1 Diferenciar los distintos tipos de centros y servicios de información turística, explicando sus características, funciones, relaciones y dependencias orgánicas 2 Estimar las funciones de los centros de información turística en el mercado turístico actual y sus relaciones con los distintos agentes turísticos 3 Describir los servicios o productos que pueden prestar o gestionar los centros de información turística 4 Identificar las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de los centros y oficinas de información turística, precisando sus implicaciones 5 Describir los espacios, mobiliario, equipamientos, suministros necesarios para el funcionamiento del servicio de información turística 6 Identificar y describir los canales o circuitos de comunicación o distribución de la información, tanto interna como externa 7 Explicar las relaciones del centro o servicio con la Administración o entidades públicas o público-privadas que lo crean o gestionan 8 Especificar los criterios que marcan prioridades en la realización del trabajo en el centro o departamento y la adaptación a la imagen corporativa de la entidad 9 Describir los perfiles de los trabajadores necesarios para prestar los servicios que pueden prestar o gestionar los centros de información turística C2 C2 Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados 1 Identificar y cumplimentar los documentos propios de un centro o servicio de información turística 2 Reconocer y aplicar criterios de registro, archivo y actualización de información 3 Elaborar ediciones turísticas sencillas sobre diferentes destinos, adaptadas a los segmentos de público más habituales 4 Diseñar estrategias y procedimientos de difusión y transmisión de la información y de fidelización de las consultas a través de Internet 5 Identificar procedimientos de control de los programas de actuación previstos en los centros de información turística 6 Recoger los datos necesarios para el seguimiento y control de sus actividades 7 En diversas situaciones prácticas de gestión de información, analizar los datos obtenidos a partir de los diferentes registros, indicadores y métodos y presentar los informes correspondientes acerca de los resultados UNIDAD FORMATIVA UF0081 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0081 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA C1 C1 Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan 1 Identificar y describir las fuentes de información turística más relevantes 2 Clasificar las fuentes de información turística en función de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboración 3 Describir y aplicar métodos de recogida y actualización de datos 4 Describir y aplicar métodos de tratamiento de la información para su adaptación a los públicos a los que va destinada 5 Describir los distintos tipos de ediciones turísticas divulgativas y sus técnicas de producción 6 Describir las distintas opciones proporcionadas por las nuevas tecnologías para la difusión de la información turística del destino 7 Elaborar formularios de solicitud y entrega de información turística entre centros y redes de centros de información turística 8 En diversas situaciones prácticas de obtención de información, evaluar y seleccionar la información obtenida y adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales C2 C2 Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística 1 La información sobre bienes de interés cultural y otros recursos del patrimonio cultural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente 2 La información sobre espacios naturales y otros recursos del patrimonio natural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente 3 Los datos y aspectos esenciales, correspondientes a dicha información analizada e interpretada previamente, se memorizan e interrelacionan UNIDAD FORMATIVA UF0082 INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0082 INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE C1 C1 Aplicar técnicas para el tratamiento de las solicitudes de información turística, quejas y reclamaciones que habitualmente se producen en centros o servicios de información turística y su resolución más adecuada 1 Describir los tipos de demanda de información, quejas y reclamaciones más usuales en un servicio de información turística 2 Describir el proceso de prestación del servicio en función de la demanda realizada y de los medios empleados para su solicitud 3 Describir las situaciones más habituales en las cuales pueden generarse situaciones conflictivas que deriven en la posible formulación de quejas o reclamaciones por parte de los clientes 4 Analizar y escoger los medios o canales de respuesta más adecuados para atender a los diferentes tipos de demanda de información, quejas o reclamaciones 5 Identificar la legislación aplicable a los clientes en su condición de usuarios de productos y servicios turísticos 6 En situaciones prácticas, relativas a la prestación de información 7 En situaciones prácticas, relativas a la presentación de quejas y reclamaciones, informar y asesorar, registrando las que resulten significativas para que puedan ser utilizadas, si procede, en el futuro 8 Asumir la necesidad de atender a los potenciales clientes con cortesía y elegancia, procurando satisfacer sus demandas, resolviendo con amabilidad y discreción sus quejas, y potenciando la buena imagen de la entidad que presta el servicio 9 Valorar la importancia de actuar con rapidez y precisión en todos los procesos de prestación de servicios, desde el punto de vista de la percepción de la calidad por parte de los clientes UNIDAD FORMATIVA UF0083 DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0083 DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES C1 C1 Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales 1 Describir el proceso evolutivo del sector turístico y las funciones y relaciones que tienen entre sí los diferentes actores del sector, y su relación con el desarrollo en ámbitos locales determinados y con otros sectores económicos 2 Enumerar, caracterizar e interrelacionar las variables que conforman la demanda turística de una zona determinada, analizando las motivaciones y otros factores que la condicionan 3 Identificar y caracterizar las fuentes de información turística más relevantes 4 Identificar los segmentos de mercado a los que se pueden dirigir determinados y nuevos productos y servicios turísticos locales 5 Identificar, catalogar e inventariar, si procede, el conjunto de recursos, servicios e infraestructuras de zonas determinadas 6 Analizar el posicionamiento de los productos turísticos desarrollados en un ámbito de actuación determinado 7 Identificar, seleccionar y aplicar métodos de análisis estratégico que permitan conocer la potencialidad turística y posible posicionamiento del producto turístico en un ámbito de actuación determinado C2 C2 Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental 1 A partir de la delimitación de una zona y de las diferentes formas de turismo, describir los servicios y productos susceptibles de desarrollo y su tipología 2 Inventariar y catalogar los diferentes componentes de los productos turísticos locales, actuales y potenciales recursos, oferta básica de servicios turísticos y oferta complementaria, de manera que puedan ser confeccionados y susceptibles de una óptima capacidad de promoción 3 Elaborar proyectos de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en ámbitos locales, analizando la potencialidad turística de la zona y las características de la demanda actual y potencial 4 Definir y argumentar los componentes de los productos turísticos locales propuestos y las acciones necesarias para su desarrollo, estimando su viabilidad y aplicando la legislación vigente sobre urbanismo, protección ambiental y ordenación turística 5 Argumentar las estrategias de promoción más adecuadas, según el tipo de producto o servicio turístico en cuestión 6 Proponer la programación temporal de las acciones pertinentes para el desarrollo de los productos y servicios turísticos definidos 7 Aplicar los principios de desarrollo sostenible y de protección ambiental al programar las actuaciones UNIDAD FORMATIVA UF0084 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0084 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES C1 C1 Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno 1 Describir y analizar las diferentes estrategias y medios de distribución del mercado turístico 2 Describir y valorar las diferentes estrategias de comunicación y los objetivos que se pretenden en cada fase de su desarrollo 3 Asociar estrategias de comunicación determinadas a las peculiaridades de los productos, servicios y destinos turísticos locales en general 4 Justificar el uso de los diferentes canales e instrumentos de comunicación utilizados para la comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales, valorando su idoneidad en función del tipo de destino, servicio o producto turístico local, objetivos de comunicación, público objetivo y medios humanos y económicos disponibles 5 Elaborar proyectos de comercialización de productos turísticos del entorno local, partiendo de la información suministrada sobre los mismos y los conocimientos del mercado, que contengan 6 Identificar e interpretar la normativa que regula la comercialización de productos y marcas C2 C2 Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local 1 Diferenciar el marketing de productos del marketing de servicios 2 Identificar los componentes del mix de servicios que inciden en la creación, oferta y promoción de un determinado producto turístico 3 Justificar la existencia de las fases de conceptualización, estructuración, comercialización y prestación en la creación de servicios 4 Valorar la importancia de la aplicación del sistema de serviciós en la creación y promoción de productos turísticos de ámbito local 5 Valorar el peso de cada variable del marketing mix y su importancia para el desarrollo de productos turísticos locales, a partir del ciclo de vida de lo mismos CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0020 Modulo de Prácticas Profesionales No Laborables de Promoción Turística Local e Información al Visitante C1 Colaborar en la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan 1 Aplicar métodos de recogida y actualización de datos 2 Aplicar métodos de tratamiento de la información para su adaptación a los públicos a los que va destinada 3 Elaborar formularios de solicitud y entrega de información turística entre centros y redes de centros de información turística 4 En diversas situaciones de obtención de información, evaluar y seleccionar la información obtenida y adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales C2 Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados 1 Cumplimentar los documentos propios de un centro o servicio de información turística 2 Colaborar en el registro, archivo y actualización de información 3 Colaborar en ediciones turísticas sencillas adaptadas a los segmentos de público más habituales 4 Aplicar procedimientos de difusión y transmisión de la información y de fidelización de las consultas a través de Internet 5 Recoger los datos necesarios para el seguimiento y control de sus actividades C3 Aplicar técnicas para el tratamiento de las solicitudes de información turística, quejas y reclamaciones que habitualmente se producen en centros o servicios de información turística y su resolución más adecuada 1 Identificar, seleccionar y analizar información turística o de interés general según las situaciones 2 Seleccionar y transmitir información en función de las peticiones de los interlocutores y de su perfil e intereses, utilizando los medios más adecuados en cada caso 3 Recuperar información y prestarla a los usuarios, adoptando una actitud acorde con la situación planteada, aplicando el estilo de comunicación y las normas de cortesía más adecuadas 4 Comprobar la comprensión del mensaje emitido, así como del recibido, mostrando una actitud de empatía hacia el interlocutor 5 Informar y asesorar, en situaciones relativas a la presentación de quejas y reclamaciones, registrando las que resulten significativas para que puedan ser utilizadas, si procede, en el futuro C4 Colaborar en la evaluación de la potencialidad turística en un ámbito local determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales 1 Identificar e inventariar, si procede, el conjunto de recursos, servicios e infraestructuras de zonas determinadas 2 Analizar el posicionamiento de los productos turísticos desarrollados en un ámbito de actuación determinado 3 Aplicar métodos de análisis que permitan conocer la potencialidad turística y posible posicionamiento del producto turístico en un ámbito de actuación determinado C5 Colaborar en la puesta en práctica de estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental 1 Inventariar y catalogar los diferentes componentes de los productos turísticos locales, actuales y potenciales recursos, oferta básica de servicios turísticos y oferta complementaria, de manera que puedan ser confeccionados y susceptibles de una óptima capacidad de promoción 2 Colaborar en proyectos de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en ámbitos locales, analizando la potencialidad turística de la zona y las características de la demanda actual y potencial 3 Proponer estrategias de promoción adecuad al tipo de producto o servicio turístico en cuestión 4 Proponer la programación temporal de las acciones pertinentes para el desarrollo de los productos y servicios turísticos definidos 5 Aplicar los principios de desarrollo sostenible y de protección ambiental al programar las actuaciones C6 Poner en práctica estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno 1 Colaborar en proyectos de comercialización de productos turísticos del entorno local, partiendo de la información suministrada sobre los mismos y los conocimientos del mercado 2 Colaborar en el desarrollo de acciones comerciales C7 Colaborar en la gestión y control presupuestarios de la unidad, identificando costes, observando los presupuestos económicos y la definición de planes de actuación que resulten adecuados para la consecución de los objetivos 1 Observar la elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación en el marco de los períodos fijados 2 Colaborar en la determinación de los costes de los distintos recursos 3 Colaborar en el cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad 4 Asistir en la gestión y control presupuestarios, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos 5 Observar el proceso de planificación y la formulación de objetivos, teniendo en cuenta las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los mismos 6 Observar el planteamiento de los programas que se deriven de tales opciones, y la determinación de los medios humanos y materiales necesarios C8 Observar la aplicación de técnicas de integración y dirección de personal utilizadas en unidades de información turística 1 Observar la utilización eficaz de las técnicas de comunicación idóneas para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar planes de trabajo 2 Observar la intervención en conflictos originados y su solución mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar 3 Observar como se ejerce el liderazgo, de una manera efectiva, adoptando el estilo más apropiado en cada situación y dirigiendo equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados 4 Participar en reuniones de trabajo, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes, y actuando de acuerdo con los fines de la reunión 5 En diversas situaciones de integración personal C9 Colaborar en la realización de controles de calidad de determinados servicios y productos de unidades de información turística y asistir en la evaluación de los resultados obtenidos 1 Colaborar en el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados 2 Colaborar en la detección de aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio, para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas 3 Colaborar en el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas 4 Colaborar en la recopilación e introducción de datos en los registros e indicadores correspondientes 5 Colaborar en el establecimiento de conclusiones para detectar posibles debilidades, colaborando en la identificación de las causas de las desviaciones 6 Colaborar en las propuestas de acciones preventivas o correctivas 7 Colaborar en la aplicación de los procedimientos de atención y resolución de quejas y reclamaciones, identificando la normativa vigente, y cumplimentar registros de indicadores y hojas de toma de datos 8 Observar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios C10 Comunicarse oralmente con uno o varios interlocutores en inglés estándar, expresando e interpretando con fluidez, mensajes medianamente complejos en distintas situaciones, formales e informales, propias de los servicios turísticos 1 Interaccionar con uno o varios interlocutores en inglés, en situaciones profesionales, tales como 2 Resolver situaciones de interacción en inglés, bajo condiciones, que afectan a la comunicación, tales como C11 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo 11 Comportarse responsablemente tanto en las relaciones humanas como en los trabajos a realizar 12 Respetar los procedimientos y normas del centro de trabajo 13 Emprender con diligencia las tareas según las instrucciones recibidas, tratando de que se adecuen al ritmo de trabajo de la empresa 14 Integrarse en los procesos de producción del centro de trabajo 15 Utilizar los canales de comunicación establecidos 16 Respetar en todo momento las medidas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTI0108 - Promoción Turística Local e Información al Visitante

MÓDULO FORMATIVO: MF0268_3 - Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas

UNIDAD FORMATIVA: UF0049 - PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0049 - PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
  2. UD1 La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
  3. UM1.1 El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
  4. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.

    - El coste de de medición y mejora de la calidad

    - Calidad y productividad.

    - Calidad y gestión del rendimiento.

    - Herramientas la calidad y la no calidad.

  5. UM1.2 Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
  6. - El modelo EFQM.

  7. UM1.3 Aspectos legales y normativos
  8. - Legislación nacional e internacional.

    - Normalización, acreditación y certificación.

  9. UM1.4 El plan de turismo español Horizonte 2020.
  10. UD2 La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
  11. UM2.1 Organización de la calidad:
  12. - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.

    - Compromiso de la Dirección.

    - Coordinación.

    - Evaluación.

  13. UM2.2 Gestión por procesos en hostelería y turismo:
  14. - Identificación de procesos.

    - Planificación de procesos.

    - Medida y mejora de procesos.

  15. UD3 Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
  16. UM3.1 Procesos de producción y servicio:
  17. - Comprobación de la Calidad.

    - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.

  18. UM3.2 Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
  19. - Satisfacción del cliente.

    - Supervisión y medida de productos/servicios.

  20. UM3.3 Gestión de los datos:
  21. - Objetivos.

    - Sistema de información de la calidad a la Dirección.

    - Informes.

    - La calidad asistida por ordenador.

    - Métodos estadísticos.

  22. UM3.4 Evaluación de resultados.
  23. UM3.5 Propuestas de mejora.
UNIDAD FORMATIVA: UF0077 - PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0077 - PROCESOS DE GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICAS
  2. UD1 La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
  3. UM1.1 La planificación en el proceso de administración.
  4. UM1.2 Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
  5. UM1.3 Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
  6. UM1.4 Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  7. UD2 Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
  8. UM2.1 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
  9. UM2.2 Concepto y propósito de los presupuestos en
  10. las unidades de información y distribución turísticas.
  11. UM2.3 Definición de ciclo presupuestario.
  12. UM2.4 Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
  13. UD3 Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
  14. UM3.1 Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
  15. UM3.2 Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
  16. UM3.3 Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
  17. UM3.4 Aplicaciones informáticas.
  18. UD4 Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
  19. UM4.1 Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
  20. UM4.2 Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
  21. UM4.3 Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
  22. UM4.4 Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
  23. UM4.5 Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  24. UD5 La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
  25. UM5.1 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
  26. UM5.2 Tipología y clasificación de estas entidades.
  27. UM5.3 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  28. UM5.4 Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
  29. UM5.5 Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
  30. UM5.6 Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
  31. UM5.7 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  32. UM5.8 Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
  33. UD6 La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
  34. UM6.1 Definición y objetivos.
  35. UM6.2 Relación con la función de organización.
  36. UM6.3 Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  37. UM6.4 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  38. UD7 La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
  39. UM7.1 La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  40. UM7.2 Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  41. UM7.3 Solución de problemas y toma de decisiones.
  42. UM7.4 La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
  43. UM7.5 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  44. UM7.6 La motivación en el entorno laboral.
  45. UD8 Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
  46. UM8.1 Tipos y comparación.
  47. UM8.2 Programas a medida y oferta estándar del mercado.
  48. UM8.3 Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

MÓDULO FORMATIVO: MF1057_2 - Inglés Profesional para Turismo

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1057_2 - Inglés Profesional para Turismo
  2. UD1 Gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos.
  3. UM1.1 Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
  4. UM1.2 Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
  5. UM1.3 Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
  6. UM1.4 Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
  7. UM1.5 Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
  8. UM1.6 Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
  9. UD2 Prestación de información turística en inglés.
  10. UM2.1 Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
  11. UM2.2 Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
  12. UM2.3 Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
  13. UM2.4 Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
  14. UM2.5 Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
  15. UM2.6 Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
  16. UM2.7 Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
  17. UD3 Atención al cliente de servicios turísticos en inglés.
  18. UM3.1 Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
  19. UM3.2 Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
  20. UM3.3 Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
  21. UM3.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  22. UM3.5 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  23. UM3.6 Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

MÓDULO FORMATIVO: MF1074_3 - Información Turística

UNIDAD FORMATIVA: UF0080 - ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0080 - ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
  2. UD1 El servicio de información turística.
  3. UM1.1 Objetivos generales del servicio de información turística.
  4. UM1.2 La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino:
  5. - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero.

    - Atención e información durante la estancia:

    Atención e información directa.

    Información gratuita e información de pago.

    Coordinación con otros agentes turísticos del destino.

    - Visitas guiadas. Tipología.

    - Call centers.

    - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta.

    - Puntos de auto información.

    - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta.

    - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo.

    - Fidelización de clientes y servicios post venta.

    - Elaboración de estadísticas.

    - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros.

  6. UM1.3 Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea.
  7. UM1.4 Tipos de Servicios o Centros de Información Turística.
  8. UM1.5 Comunicaciones internas de un Centro de Información Turística.
  9. UM1.6 Distribución externa de la información de un Centro de Información Turística.
  10. - Publicaciones turísticas.

    - Internet.

    - Puntos de auto-información.

    - Medios de comunicación.

    - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.

  11. UM1.7 Promoción de los servicios propios de un Centro de Información Turística.
  12. UM1.8 Técnicas de difusión y marketing electrónico.
  13. UM1.9 Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico.
  14. UM1.10 Redes de centros y servicios de información turística.
  15. UD2 Recursos materiales en servicios y centros de información turística.
  16. UM2.1 Tipos de instalaciones:
  17. - Centros permanentes.

    - Centros y puntos de información estacionales.

  18. UM2.2 Organización del espacio (en función del tipo de instalación): Zonas de prestación del servicio, de Consulta, de Auto información, de Trabajo Interno, de Exposición, de Almacén?).
  19. UM2.3 Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación.
  20. UM2.4 Equipamiento de las instalaciones.
  21. UM2.5 Informatización de centros y servicios de información turística.
  22. UM2.6 Centrales y sistemas automatizados de reservas.
  23. UM2.7 Ubicación y accesos a los locales.
  24. UM2.8 Señalización interna y externa.
  25. UM2.9 Uniforme y equipamiento de los trabajadores.
  26. UM2.10 Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
  27. UD3 Recursos humanos en centros de información turística.
  28. UM3.1 Perfiles y funciones del personal de un Servicio de Información Turística:
  29. - Información presencial y telefónica.

    - Informadores de calle.

    - Guías.

    - Administradores y gestores de la web.

  30. UD4 Gestión administrativa.
  31. UM4.1 Tipos de documentos necesarios en un Centro o Servicio de Información Turística.
  32. UM4.2 Gestión de sugerencias, reclamaciones y quejas.
  33. UM4.3 Control estadístico.
  34. UM4.4 Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria.
UNIDAD FORMATIVA: UF0081 - GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0081 - GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA
  2. UD1 Las fuentes de información turística.
  3. UM1.1 Tipos de información a obtener y procesar.
  4. UM1.2 Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
  5. UM1.3 Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
  6. UM1.4 Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
  7. UM1.5 Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
  8. UM1.6 Soportes de la información: papel, electrónico.
  9. UM1.7 Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
  10. UM1.8 Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
  11. UM1.9 El centro de información turística como fuente de información del destino.
  12. UM1.10 Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
  13. UM1.11 Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
  14. UM1.12 Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística:
  15. - Búsqueda, almacenaje y difusión de la información.

    - Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs -webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.

  16. UD2 Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local.
  17. UM2.1 Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
  18. - Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado

    - Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.

  19. UM2.2 Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
  20. UM2.3 Medios interpretativos personales y no personales
  21. - Medios personales: visitas guiadas.

    - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones?

  22. UM2.4 Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información:
  23. - Atención personal, atención telefónica y electrónica.

    - Puntos de auto-información en el centro.

    - Páginas web (estáticas, webs 2.0?).

    - Ediciones turísticas.

    - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.

  24. UM2.5 Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  25. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas.

    - Tematización de la información en función de los nichos de mercado.

    - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales.

  26. UM2.6 Integración e interrelación de información.
UNIDAD FORMATIVA: UF0082 - INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0082 - INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
  2. UD1 Orientación y asistencia al turista.
  3. UM1.1 Técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
  4. - Comunicación verbal.

    - Comunicación no verbal.

  5. UM1.2 Técnicas de protocolo e imagen personal.
  6. UM1.3 El informador como asesor de tiempo libre.
  7. - Personalización de la atención y acogida.

    - Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo.

    - Adaptación de la información a las expectativas de viaje.

  8. UM1.4 Tipologías de clientes:
  9. - Visitantes (turistas y excursionistas).

    - Clientes internos (oferta del destino y población local).

    - Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis.

  10. UM1.5 Medios de respuesta:
  11. - Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.

    - Atención telefónica.

    - Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones.

    - Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.

  12. UM1.6 Legislación en materia de protección al usuario.

MÓDULO FORMATIVO: MF1075_3 - Productos y Servicios Turísticos Locales

UNIDAD FORMATIVA: UF0083 - DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0083 - DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
  2. UD1 El sector turístico.
  3. UM1.1 Origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.
  4. UM1.2 La organización del sector. El marco jurídico, económico y social. Administraciones Públicas competentes en materia de turismo.
  5. UM1.3 Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.
  6. UM1.4 La estructura de comercialización en el sector:
  7. - Operadores turísticos: funciones que desarrollan.

    - Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente.

  8. UM1.5 Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  9. UD2 Ordenación territorial y planificación estratégica.
  10. UM2.1 Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico. Normativas.
  11. UM2.2 Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales.
  12. UM2.3 Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.
  13. UM2.4 La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.
  14. UM2.5 Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.
  15. UM2.6 Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.
  16. UD3 Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
  17. UM3.1 Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.
  18. UM3.2 Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.
  19. UM3.3 Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.
  20. UM3.4 Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.
  21. UM3.5 Gestión de iniciativas turísticas.
  22. UD4 Desarrollo turístico sostenible.
  23. UM4.1 Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.
  24. UM4.2 El desarrollo sostenible para planificadores locales.
  25. UM4.3 La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.
  26. UM4.4 Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.
  27. UM4.5 La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos.
  28. UM4.6 Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.
UNIDAD FORMATIVA: UF0084 - PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0084 - PROMOCIÓN Y COMERCIALIZAION DE PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS LOCALES
  2. UD1 Marketing turístico.
  3. UM1.1 Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo.
  4. UM1.2 Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
  5. - Definición de marketing operacional y caracterización de las variables en que se basa: producto/servicio, precio, comercialización, distribución y comunicación.

    - Peculiaridades de dichas variables en el diseño y comercialización de productos turísticos locales.

  6. UM1.3 Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
  7. - Definición de marketing vivencial y caracterización del cuarto componente: la experiencia del viaje, la vivencia y la relación con el destino.

  8. UM1.4 El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
  9. UM1.5 Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
  10. UM1.6 Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  11. UM1.7 Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
  12. UM1.8 Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
  13. UD2 Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales.
  14. UM2.1 Estrategias y canales de distribución.
  15. UM2.2 Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios.
  16. UM2.3 Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos.
  17. UM2.4 Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas.
  18. UM2.5 Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto.
  19. UD3 El sistema de servucción en el sector de hostelería y turismo.
  20. UM3.1 Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso.
  21. UM3.2 Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales.
  22. UD4 Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
  23. UM4.1 Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades.
  24. UM4.2 Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores.
  25. UM4.3 Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico.

MÓDULO FORMATIVO: MP0020 - Modulo de Prácticas Profesionales No Laborables de Promoción Turística Local e Información al Visitante

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0020 - Modulo de Prácticas Profesionales No Laborables de Promoción Turística Local e Información al Visitante
  2. UD1 Las fuentes de información turística.
  3. UM1.1 Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
  4. UM1.2 Aplicación de las metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
  5. UM1.3 Manejo de distintos sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
  6. UM1.4 Aplicación de procedimientos para la actualización de la información y estimación de costes.
  7. UM1.5 Intercambio de información entre centros y redes.
  8. UM1.6 Colaboración en la distribución de la información dentro de la empresa.
  9. UM1.7 Manejo de las tecnologías de la información en el centro de información turística.
  10. UD2 Información e interpretación del patrimonio cultural y natural.
  11. UM2.1 Análisis de los recursos y servicios del destino turístico.
  12. UM2.2 Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución:
  13. - Atención personal, atención telefónica y electrónica.

    - Puntos de auto-información en el centro.

    - Páginas web (estáticas, webs 2.0?).

  14. Ediciones turísticas
  15. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.

  16. UM2.3 Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  17. UM2.4 Traducción de la información turística al inglés.
  18. UM2.5 Adaptación de la información en función de los nichos de mercado.
  19. UD3 Recursos materiales en servicios y centros de información turística.
  20. UM3.1 Empleo de la informática de los centros y servicios de información turística.
  21. UM3.2 Manejo de las centrales y sistemas automatizados de reservas.
  22. UM3.3 Colaboración en la producción de ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación.
  23. UD4 Gestión administrativa de oficinas de información turística.
  24. UM4.1 Cumplimentación de los documentos necesarios en el Centro o Servicio de Información Turística.
  25. UM4.2 Información y asesoramiento en situaciones relativas a la presentación de sugerencias, reclamaciones y quejas.
  26. UM4.3 Colaboración en el control estadístico.
  27. UD5 Orientación y asistencia al turista.
  28. UM5.1 Aplicación de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de información turística.
  29. UM5.2 Comunicación verbal.
  30. UM5.3 Comunicación no verbal.
  31. UM5.4 Aplicación de técnicas de protocolo e imagen personal.
  32. UM5.5 Realización personalizada de la atención y acogida.
  33. UM5.6 Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo, a las expectativas de viaje y a la tipología de clientes.
  34. UM5.7 Gestión de los tiempos de atención.
  35. UM5.8 Atención a solicitudes de información no presenciales: correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información.
  36. UM5.9 Atención telefónica.
  37. UM5.10 Colaboración en la obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.
  38. UD6 Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales.
  39. UM6.1 Colaboración en la definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales.
  40. UM6.2 Colaboración en la gestión de proyectos.
  41. UD7 Comercialización turística.
  42. UM7.1 Colaboración y propuesta de la segmentación de mercados y definición de públicos objetivos.
  43. UM7.2 Colaboración en la planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
  44. UD8 Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
  45. UM8.1 Colaboración en la actualización de la web turística del destino.
  46. UM8.2 Colaboración en acciones de marketing electrónico.
  47. UD9 Definición de planes para áreas y departamentos de agencias de viajes y empresas y entidades de distribución e información turísticas.
  48. UM9.1 Formulación de objetivos para un área, empresa o entidad de distribución e información turística, determinada en el marco de los planes generales de empresa o entidad.
  49. UM9.2 Selección de las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos en un plan.
  50. UM9.3 Elaboración de programas que se deriven de las actuaciones planificadas, determinando los medios humanos y materiales necesarios.
  51. UD10 Gestión y control presupuestarios en agencias de viajes, unidades de información y distribución turísticas.
  52. UM10.1 Cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta.
  53. UM10.2 Elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación.
  54. UM10.3 Determinación de los costes de los distintos recursos.
  55. UM10.4 Cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
  56. UM10.5 Cálculo de las desviaciones y análisis de las causas de su aparición y los efectos que producen.
  57. UM10.6 Propuesta de soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestarios.
  58. UD11 Diseño de estructuras organizativas y funcionales propias de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  59. UM11.1 Propuestas de organigramas alternativos a la estructura y relaciones interdepartamentales de la agencia de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  60. UM11.2 Definición de los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  61. UM11.3 Estimación de los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  62. UD12 Dirección e integración de personal en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  63. UM12.1 Recepción y emisión de instrucciones e información.
  64. UM12.2 Observación en la asignación de tareas y planes de trabajo.
  65. UM12.3 Observación en la resolución de conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación.
  66. UM12.4 Colaboración en la dirección de equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados.
  67. UM12.5 Participación en reuniones de trabajo.
  68. UM12.6 Explicación del manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado.
  69. UM12.7 Colaboración en la asignación a los nuevos empleados, y en función de los puestos a cubrir, un período determinado de adaptación a los mismos.
  70. UM12.8 Redacción y explicación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados.
  71. UM12.9 Comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento.
  72. UD13 Implementación y gestión de los sistemas de calidad en agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
  73. UM13.1 Realización de una propuesta para la implantación de un sistema de calidad en la empresa.
  74. UM13.2 Identificación de los factores clave y barreras de las normas de calidad aplicadas en la empresa.
  75. UM13.3 Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los indicadores.
  76. UM13.4 Aplicación de herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad.
  77. UM13.5 Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.
  78. UD14 Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos.
  79. UM14.1 Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, oficinas de información turística, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
  80. UM14.2 Resolución en inglés de contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
  81. UM14.3 Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
  82. UM14.4 Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas.
  83. UM14.5 Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
  84. UM14.6 Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales.
  85. UM14.7 Gestión de reservas y otros servicios de agencias de viajes y alojamientos en inglés.
  86. UM14.8 Confirmación de los servicios contratados a los clientes y los proveedores en inglés.
  87. UM14.9 Promoción en inglés de un viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales.
  88. UM14.10 Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, de acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación.
  89. UM14.11 Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
  90. UM14.12 Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
  91. UM14.13 Comunicación en inglés atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
  92. UM14.14 Comunicación en inglés atendiendo al número de interlocutores y sus características.
  93. UM14.15 Comunicación en inglés, con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
  94. UM14.16 Comunicación en inglés en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
  95. UM14.17 Comunicación en inglés atendiendo al tiempo del que se dispone.
  96. UD15 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  97. UM15.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  98. UM15.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  99. UM15.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  100. UM15.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  101. UM15.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  102. UM15.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  103. UM15.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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