Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Guía Por Barrancos Secos O Acuáticos Afda0112

Duración: 0
Valoración: 4.8 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Barrancos Secos O Acuáticos Afda0112:

A quién va dirigido:

Titulación:

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Guía Por Barrancos Secos O Acuáticos Afda0112:

"Capacidades y criterios de evaluación Módulo Formativo MF1076_2: Itinerarios en barrancos. Capacidades y criterios de evaluación Unidad Formativa UF2879: Entorno natural-cartografía-conservación-meteorología y orientación. C1:Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. CE1.1. Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2. Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1. Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3. Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3: Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo. Capacidades y criterios de evaluación Unidad Formativa UF2472: Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos. C1: Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, la adaptación psicológica a entornos intimidatorios, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de descenso de barrancos, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en barrancos. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. C2: Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivorecreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se establece el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3: Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción en barrancos. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de barrancos. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de barrancos. C4: Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en barrancos. CE4.1 Indicar los tipos de evaluación y los aspectos que se deben evaluar en la instrucción, acondicionamiento físico y calidad del servicio en el desarrollo y conclusión de actividades de conducción por barrancos. CE4.2 En un supuesto práctico de programa actividades de conducción en barrancos, establecer la secuencia temporal de manera coherente con los objetivos establecidos en la programación de referencia y con la necesidad de adaptación y ajuste de dicho programa tanto en el desarrollo de sus distintas actividades, como en la oferta futura de actividades de la misma naturaleza. CE4.3 En un supuesto práctico, de evaluación de actividades de conducción en barrancos debidamente caracterizado, determinar los instrumentos, materiales y técnicas de evaluación de manera coherente con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios. C1: Concretar el itinerario de acceso al barranco para el desplazamiento a pie, por terrenos de baja y media montaña, integrados en un programa de actividad de conducción de descenso de barrancos, conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE1.1 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo a una actividad concreta de conducción por barrancos. CE1.2 En supuestos prácticos de realización de actividades físico-deportivas por barrancos en los que se identifique las características de los usuarios. CE1.3 En un supuesto práctico de demanda de una actividad de conducción por barrancos. C2: Elaborar, a partir del servicio de guía de descenso de barrancos demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario del barranco, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad, y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a la directrices del programa de la actividad. CE2.1 Relacionar la naturaleza y los distintos grados de dificultad de las actividades de conducción por barrancos. CE2.2 Describir cómo afecta al grado de dificultad de un itinerario de barranco la variación del caudal de agua por la influencia de la topografía del barranco. CE2.3 En un supuesto práctico de lectura e interpretación de un croquis de un barranco identificar y describir la siguiente información: Las instalaciones de rapel. Los pasamanos. La longitud y tipo de rápeles. C3: Establecer, a partir de un programa de actividad de descenso de barrancos y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE3.1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario de descenso de barrancos. CE3.2 Ante un supuesto de actividad de conducción por barrancos donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo. CE3.3 En un supuesto de actividad de conducción por barrancos, determinar el protocolo de comunicación y los datos necesarios que se deben transmitir a los servicios de apoyo y socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad y en caso de sufrir algún accidente o situación de emergencia. C1:Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. CE1.1. Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2. Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1. Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3. Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3: Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo. C1: Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo de progresión y seguridad, y del equipo individual y colectivo necesario para, la progresión por barrancos, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. CE1.1 Describir las características fundamentales del material y equipo deportivo, y la aplicación de uso y prestaciones, derivadas de las necesidades que impone la dificultad, el régimen hídrico, el lecho y el entorno donde se encuentre ubicado el barranco. CE1.2 Identificar la normativa vigente sobre fabricación, homologación y caducidad del material deportivo y de seguridad para la práctica deportiva del descenso de barrancos. CE1.3 Definir y justificar el principio del funcionamiento del traje de neopreno como aislante en las actividades de descenso de barrancos. C2: Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernoctación en entornos próximos a los barrancos a recorrer, aplicando en todo momento criterios medioambientales. CE2.1 Identificar las roturas, deterioros y desperfectos que habitual y excepcionalmente pueden producirse en los equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación de descenso de barrancos y relacionarlos con las herramientas, instrumentos y otros medios que permitirán su reparación con medios de fortuna, aplicando criterios de economía de espacio, peso mínimo y respeto medioambiental. CE2.2 Discriminar los accidentes geológicos de un barranco susceptibles de ser empleados como refugio para un vivac de fortuna, para atender a situaciones de rotura, pérdida o deterioro de equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación en descenso de barrancos. CE2.3 Identificar los componentes de los distintos elementos del equipos y materiales para el desarrollo de actividades y pernoctación de descenso de barrancos que pueden ser utilizados para reparaciones de fortuna y asociarlos con el tipo de reparaciones que podrían realizarse con cada uno de ellas. C3: Desplazarse por diferentes tipos de terreno aplicando técnicas de locomoción autónoma adaptadas a la orografía del terreno, a las propias características antropométricas, al nivel de condición física que se posee, al nivel de dificultad del itinerario y al transporte de materiales. CE3.1 Analizar la biomecánica de la locomoción humana y las distintas adaptaciones y sinergias que se producen, en función de lo accidentado del terreno. CE3.2 Describir, con criterios de ergonomía y eficiencia biomecánica, el modo de transporte del material deportivo de descenso de barrancos durante las marchas de aproximación y regreso del barranco recorrido. CE3.3 Describir la distribución óptima del material que se guarda en el interior de la mochila y el modo de ajuste de la misma al cuerpo en función de que los desplazamientos sean por terreno llano, en ascenso o en descenso. C1: Desplazarse por barrancos de toda tipología, con o sin cauce de agua activo, seleccionando las técnicas y materiales de progresión en función de la morfología, accidentes geológicos, intensidad del caudal y equipamiento de las instalaciones. CE1.1 Describir el modo de ajuste de la mochila al cuerpo en ascenso y en descenso así como el modo de transporte del material deportivo y su distribución en el interior de la mochila. CE1.2 Describir la distribución del material en el arnés y justificar la posición de cada elemento. CE1.3 Describir los cambios en la morfología de los barrancos por la acción del agua y cómo afectan al ritmo de progresión y las técnicas a realizar. C2: Desplazarse por barrancos con cauce de agua activo seleccionando las técnicas de progresión en función de los fenómenos hidrológicos que se producen por la morfología y los accidentes geológicos del cauce, aplicando criterios de seguridad en función del caudal de agua. CE2.1 Describir los siguientes fenómenos hidrológicos de un barranco acuático. CE2.2 Describir el método del cálculo del caudal de un barranco “in situ”, y en función del resultado, disponiendo de información sobre la morfología del barranco, estimar su peligrosidad. CE2.3 En un supuesto práctico de descenso de un barranco con cauce de agua activo identificar los fenómenos hidrológicos que se producen e indicar las posibles acciones o maniobras a realizar para su superación. C3: Utilizar el material deportivo de progresión de descenso de barrancos para superar las dificultades del barranco, evitando lesiones o accidentes, según criterios de tipo y grado de dificultad, preservando su estado y funcionamiento. CE3.1 En un supuesto práctico de control de estado de material deportivo de descenso de barrancos que ha sido previamente utilizado, realizar un análisis de valoración de su estado. CE3.2 En un supuesto práctico en el que se dispone de mosquetones de seguridad, cuyos cierres y brazos funcionan inadecuadamente por acumulación de sustancias sobre el muelle y pasos de rosca, realizar las acciones de mantenimiento operativo justificando cada una de ellas. CE3.3 En un supuesto práctico de ruptura del traje de neopreno o alguno de los complementos del mismo, realizar la maniobra de reparación, siempre y cuando después de un análisis previo se determine que no es preciso enviarlo a una empresa especializada de reparación. C1:Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie , especialmente en terrenos de baja, media montaña. CE1.1. Describir las distintas tipologías de representación cartográfica y relacionarlas con su finalidad y posibilidades de uso. CE1.2. Interpretar diferentes tipos de mapas representados en diferentes escalas cartográficas y establecer el valor intrínseco y diferenciador de la cartografía topográfica para la realización de actividades deportivas en el medio natural. CE1.3 Analizar la información que, simbólica y gráficamente, se obtiene de un mapa topográfico a partir de la identificación e interpretación. C2 Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE2.1. Identificar la tipificación de los distintos espacios naturales protegidos, explicar sus características diferenciadoras y la naturaleza de la legislación que los ampara y regula para el uso, acceso y, en su caso, explotación de los mismos. CE2.2 Para un espacio natural concreto. CE2.3. Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los aspectos críticos de su conservación, los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas y las pautas de comportamiento y actividades deportivas y recreativas compatibles con su conservación. C3: Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. CE3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico. CE3.2 Definir e identificar los conceptos de líneas isobaras e isotermas. CE3.3 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo. C1: Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física, dominio de las técnicas propias de la actividad, condición psíquica y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de descenso de barrancos. CE1.1 Identificar y explicar los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, la adaptación psicológica a entornos intimidatorios, competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión y del material deportivo de descenso de barrancos, de una persona de una tipología dada. CE1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de un número suficiente de tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos en relación a actividades de conducción en barrancos. CE1.3 En un supuesto práctico determinar una batería de pruebas y cuestionarios, seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del practicante y a los medios disponibles. C2: Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de descenso de barrancos en relación a sus características topográficas, medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivorecreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, comunicación y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.1 Identificar y analizar la legislación existente relativa a los espacios naturales y la práctica de actividades deportivo-recreativas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el acceso y pernoctación en dichos espacios. CE2.2 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se establece el recorrido y el lugar de pernoctación. CE2.3 Aplicar técnicas de análisis topográfico, medioambiental y de viabilidad de desplazamiento pedestre por distintos entornos naturales. C3: Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de acceso y regreso, el recorrido por el barranco, su dificultad, ubicación de las posibles vías de escape, el nivel de equipamiento deportivo, el nivel de seguridad y establecer el desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. CE3.1 Identificar la información necesaria y aplicar los conceptos de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta en los procesos de recopilación e integración de dicha información para establecer el análisis diagnóstico previo a la elaboración de un programa de actividad de conducción en barrancos. CE3.2 En un supuesto práctico, recopilar y relacionar con las características del servicio demandado, la información previa necesaria para la elaboración de un programa de actividad de barrancos. CE3.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las actividades de conducción por itinerarios de barrancos. C1: Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia. CE1.1 Ante distintos supuestos de aplicación práctica de programas tipo de actividades de conducción por barrancos en los que se especifican tanto las características del itinerario como las de los usuarios, elaborar la lista del material individual, grupal, deportivo, de equipamiento y de seguridad necesario para realizar el servicio demandado en cada uno de dichos programas. CE1.2. Ante un supuesto práctico de conducción por barrancos, verificar el correcto estado de mantenimiento y funcionamiento del material necesario, para garantizar su máximo rendimiento cuando su utilización así lo requiera. C2 Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción por barrancos y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características. CE2.1 Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno de los grupos, clasificando y caracterizando sus distintas etapas e identificar los obstáculos, barreras u otros elementos críticos que habitualmente lo dificultan. CE2.2 En un supuesto práctico de actividades de conducción por barrancos: Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal, no verbal y gestual, y asociarlas a contextos determinados en cuyo marco se informa, acompaña o asiste. Caracterizar y aplicar las condiciones necesarias para que la escucha sea efectiva. C3 Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promover las relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de conducción por barrancos. CE3.1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución, CE3.2 Justificar y valorar la importancia de una actitud empática, dialogante y tolerante en el guía y describir los comportamientos que la caracterizan. C1: Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. CE1.1 Definir los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe. CE1.2 Explicar el concepto de sistema integral de urgencias y emergencias y describir la organización de los sistemas de emergencia. CE1.3 Manejar la terminología médico-sanitaria elemental. C2: Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. CE2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, acceder al accidentado. CE2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. CE2.3 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C3: Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. CE3.1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. CE3.2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. CE3.3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes. CE3.4 Aplicar las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes utilizando equipo de oxigenoterapia y desfibrilador automático. C4: Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. CE4.1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad. CE4.2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. CE4.3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. Capacidades y criterios de evaluación Módulo Formativo MP0517: Módulo de prácticas profesionales no laborales. C1: Colaborar en la organización y determinación de itinerarios de espeleología respecto a la cartografía, la conservación del medio natural, la meteorología, la orientación y actividad humana, atendiendo a las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE1.1. Utilizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente para acceso y posible localización de cavidades subterráneas. CE1.2. Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. CE1.3. Interpretar la información meteorológica para prever las condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivorecreativa, anulándola en caso necesario. C2: Colaborar y asistir en la realización del análisis diagnóstico y del proceso de evaluación de actividades de conducción en espeleología conseguir datos y corregir los posibles fallos, ajustándose a la normativa del centro de trabajo. CE2.1. Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología. CE2.2. Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en espeleología en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso, desplazamiento y regreso conforme a las características de la actividad a desarrollar. CE2.3 Extraer del plano topográfico de una cavidad y de su ficha de instalación toda la información necesaria para que sirva de referencia. C3: Participar y llevar cabo el proceso de diseño y gestión de itinerarios espeleológicos, según las directrices marcadas por el centro de trabajo. CE3.1. Elaborar y adaptar itinerarios espeleológicos de toda tipología, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. CE3.2. Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en espeleología y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. CE3.3. Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. C4: Ayudar y participar en los procesos designados por el centro de trabajo para la selección, mantenimiento y reparación del material deportivo. CE4.1. Identificar, asignar el uso específico y efectuar el mantenimiento del material deportivo y del equipo personal necesario para el desplazamiento y pernoctación actividades de espeleología, en condiciones óptimas de uso, aplicando en todo momento criterios seguridad y prevención personal y medioambiental. CE4.2. Reparar y adaptar con medios de fortuna materiales deportivos y recursos para la progresión y pernocta en entornos espeleológicos, aplicando en todo momento criterios medioambientales. CE4.3 Realizar el control de estado, reparación, almacenaje, baja y sustitución del material de uso individual y colectivo de espeleología, siguiendo los criterios de la empresa y los recomendados por el fabricante. CE4.4 Realizar el control de estado, almacenaje y sustitución del material de comunicación, equipamiento y socorro del guía, que llevará en todas las actividades de espeleología con usuarios."

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

Este Certificado de Profesionalidad, de modalidad presencial, es de asistencia obligatoria para la obtención del diploma. Seguirá una metodología motivadora, activa y centrada en la práctica profesional de los alumnos, incluyendo una atención individualizada en todo momento, centrada en el alumnado y sus características propias: ritmo de aprendizaje, disponibilidad en cuanto al tiempo, atención e intereses de éste, que harán que estos resulten sencillos e interesantes. La evaluación se realizará mediante la asistencia y las pruebas y ejercicios que el profesor vaya proponiendo. Se utilizará el material didáctico apropiado para la acción formativa, tanto a nivel teórico de aula como a nivel práctico.

Temario:


MÓDULO 1. MF1076_2 ITINERARIOS EN BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  3. Representación gráfica de itinerarios:
  4. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  5. Perfil de un recorrido:
  6. Fases del itinerario:
  7. Fuentes de información:
  8. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  9. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  3. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  4. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
  5. Graduación de dificultad.
  6. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  7. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:

MÓDULO 2. MF1077_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2474 MATERIAL DEPORTIVO, APROXIMACIÓN, REGRESO Y PERNOCTACIÓN EN BARRANQUISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Criterios de selección de materiales deportivos de descenso de barrancos desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  3. Indumentaria:
  4. Calzado:
  5. Arnés:
  6. Descendedor:
  7. Cabos de anclaje:
  8. Casco:
  9. Cuerda:
  10. Mosquetones:
  11. Mochila y bidón estanco:
  12. Equipo complementario:
  13. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  14. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  15. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de descenso de barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. Contingencias habituales en las instalaciones de rapel de los barrancos susceptibles de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  7. Material de equipamiento de fortuna:
  8. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A BARRANCOS.
  1. Biomecánica de la locomoción humana:
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha:
  4. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  6. Acampada y vivac durante las actividades de descenso de barrancos.
  7. Acampada en el medio natural: legislación básica y competencias autonómicas.
  8. Criterios de selección y adecuación del lugar para la acampada.
  9. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  10. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo.
  11. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  12. Instalación de tiendas en terreno con peligros potenciales:
  13. El Vivac: vivac preparado.
  14. El de vivac de fortuna:
  15. Procedimientos y técnicas de acampada para minimizar el impacto en el medio natural:
  16. Preparación de alimentos:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2475 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRESIÓN EN BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA CON Y SIN UTILIZACIÓN DE LA CUERDA.
  1. La biomecánica deportiva y las fuerzas de oposición:
  2. Técnicas específicas de barrancos de progresión sin cuerda:
  3. Técnicas de progresión con cuerda:
  4. El descuelgue asistido:
  5. Modo de transporte del material en barrancos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRESIÓN EN BARRANCOS CON CAUCE DE AGUA ACTIVO.
  1. Conceptos básicos de hidrología:
  2. Fenómenos hidrológicos en aguas vivas:
  3. Técnicas de natación en aguas tranquilas:
  4. Técnicas de natación en aguas bravas:
  5. Superación de dificultades en el medio acuático sin el empleo de cuerda:
  6. - Drosajes

  7. Ayudas desde el exterior con cuerda.
  8. Cruce de ríos: en grupo y con la ayuda de la cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL DEPORTIVO DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Equilibrado de fuerzas sobre los anclajes de una instalación de rápel.
  2. Mantenimiento preventivo de:
  3. Mantenimiento operativo de:
  4. Fuerzas de acción sobre los mosquetones:
  5. Utilización de la cuerda y cordinos:
  6. Las fuerzas sobre los anclajes de una instalación:
  7. Movimientos ascendentes sobre la cuerda:
  8. Movimiento descendente sobre la cuerda en tensión:
  9. Maniobras especiales de cuerda:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES Y ANCLAJES EN BARRANCOS.
  1. Anclajes:
  2. Las Instalaciones artificiales de «rápel»:
  3. Equipo y material para la instalación de anclajes removibles:
  4. Equipo y material para la instalación de anclajes autoperforantes:
  5. Equipo y material para instalaciones de anclajes de autoexpansión:
  6. Equipo y material para la instalación de anclajes químicos:

MÓDULO 3. MF1078_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2476 GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  3. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  4. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
  5. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  6. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  3. Empatía y establecimiento de metas.
  4. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  5. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
  6. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  7. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  8. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  9. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  10. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  11. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  12. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  13. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  3. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  4. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  5. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  6. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  3. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  4. Identificación del marco de la recreación:
  5. Descripción de la metodología recreativa:
  6. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  7. Intervención del guía como animador.
  8. Dirección práctica de las actividades:
  9. Intervención en la realización de la actividad:
  10. Finalización de la actividad:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. Cordinos auxiliares:
  4. Mosquetones:
  5. Descendedores y placas:
  6. Poleas:
  7. Bloqueadores mecánicos:
  8. Determinación del método correcto de trabajo:
  9. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  10. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
  11. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  12. Técnicas de descenso del accidentado:
  13. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  14. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA.
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
  3. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
  4. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  5. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  6. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  7. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
  8. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación
  9. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.

MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.