Cursos gratuitos Gestión Y Supervisión Del Montaje Y Mantenimiento De Sistemas Domóticos E Inmóticos Elem0211

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Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Y Supervisión Del Montaje Y Mantenimiento De Sistemas Domóticos E Inmóticos Elem0211:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional en pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas y privadas, tanto por cuenta propia como ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, teniendo a su cargo personal de nivel inferior. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a cualquier persona con ocupación o desempleada y quiera formarse en esta materia. Además el curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica, concretamente en la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos dentro del área profesional de máquinas electromecánicas, y a todas aquellas personas interesadas en la gestión y supervisión de los procesos de montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos y la parametrización y puesta en marcha de estos sistemas.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Y Supervisión Del Montaje Y Mantenimiento De Sistemas Domóticos E Inmóticos Elem0211:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO ELEM0211 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. CE1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos. CE1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados. CE1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes. CE1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. CE1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes. CE1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad. C2 C2: Describir el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. CE2.1 Relacionar las medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva. CE2.2 Adoptar los protocolos de actuación ante posibles emergencias. CE2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes. C3 C3: Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el montaje y mantenimiento de los sistemas domóticos e inmóticos, cumpliendo la normativa vigente. CE3.1 Describir las propiedades y el uso de las ropas y equipos más comunes de protección individual. CE3.2 Identificar los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas CE3.3 Aplicar medidas preventivas ante el reciclaje de los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas. CE3.4 Identificar el sistema de eliminación de los residuos generados en el montaje, mantenimiento y puesta en marcha en las instalaciones. UNIDAD FORMATIVA: UF2132 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MONTAJE DE SISTEMAS DOÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2132 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MONTAJE DE SISTEMAS DOÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Analizar sistemas domóticos e inmóticos, identificando los equipos y elementos que los componen y las características más relevantes de los mismos para su aplicación en el montaje. CE1.1 En una instalación de un sistema domótico o inmótico caracterizado por sus planos y documentación técnica: Identificar las partes y elementos de la instalación, relacionándolas con los símbolos que aparecen en los planos. Describir el funcionamiento general de la instalación. Establecer las relaciones de funcionamiento entre los diferentes sistemas y elementos de la instalación. Identificar y seleccionar la normativa para su aplicación en el diseño del sistema. Describir la estructura del sistema y los elementos que la componen: Elementos de control. Sensores. Actuadores. Cableados y sistemas de conducción de cables. CE1.2 Clasificar los distintos sistemas de control según el medio de transmisión, topología y nivel de domotización. CE1.3 Describir los elementos de control, sensores, actuadores y cableado, indicando su función, características técnicas y relación entre ellos. CE1.4 Describir las características técnicas del cableado utilizado en cada una de las partes de las que se compone el sistema. CE1.5 Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría en el funcionamiento del sistema, la modificación de las características de los elementos del mismo o ante el mal funcionamiento de una o varias partes. C2 C2: Analizar y seleccionar la información necesaria de proyectos y memorias técnicas de diseño de sistemas domóticos e inmóticos, para su aplicación en la elaboración de programas de montaje y su aprovisionamiento. CE2.1 Describir las partes de las que consta un proyecto de un sistema domótico o inmótico. CE2.2 Describir las partes de las que consta una memoria técnica de diseño, de un sistema domótico o inmótico. CE2.3 Seleccionar las partes del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, presupuesto, entre otros) que sean útiles para planificar el aprovisionamiento. CE2.4 Interpretar el listado de los equipos, medios, elementos auxiliares, despieces, entre otros, para realizar el aprovisionamiento, según las distintas fases de montaje de la obra. CE2.5 Identificar las tareas a realizar (ubicación de armarios, elementos auxiliares, instalación de equipos, entre otras) en el montaje de un sistema domótico o inmótico. CE2.6 Identificar las distintas fases de montaje de la obra. CE2.7 Describir los procedimientos del control de aprovisionamiento (control de almacén, forma y plazos de entrega, destinos, entre otros) indicando las medidas de corrección más usuales (devoluciones, entre otros). CE2.8 Contrastar los medios y equipos (armarios, actuadores, equipos de control, cableado, entre otros) necesarios para el montaje de un sistema domótico o inmótico, con los de un inventario de almacén, para elaborar hojas de entrega de material, medios y equipos. C3 C3: Elaborar programas de montaje y aprovisionamiento de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de la información seleccionada de la documentación técnica. CE3.1 Interpretar la documentación técnica identificando las actividades del montaje y su aprovisionamiento. CE3.2 Realizar un gráfico de cargas de trabajo y la asignación de tiempos correspondientes para planificar el montaje un sistema domótico o inmótico. CE3.3 En un supuesto práctico, a partir de la documentación técnica de un sistema domótico o inmótico: Establecer las fases del proceso de montaje teniendo en cuenta el proyecto y el replanteo de la obra. Descomponer cada una de las fases de montaje (replanteo, montaje, parametrización, entre otras) en las distintas tareas (tendido de cableado, fijación, conexionado de equipos, ubicación de armarios, entre otros) que las componen. Determinar los equipos, herramientas y medios auxiliares, entre otros, necesarios para ejecutar los procesos de montaje. Determinar los recursos humanos y los tiempos de ejecución de cada tarea. Determinar las tareas susceptibles de ser “externalizadas”, en función de los recursos disponibles. Identificar y describir los puntos de control del proceso (tareas realizadas y fechas). Representar las secuenciación de actividades mediante diagramas de cargas de trabajo. Elaborar las condiciones de calidad a cumplir en la ejecución de la instalación. Elaborar la documentación del programa de montaje de acuerdo a las normas del sector. CE3.4 En un supuesto práctico, a partir de la documentación técnica seleccionada, para la instalación de un sistema domótico o inmótico: Elaborar hojas de entrega del material, medios y equipos, optimizando los momentos de entrega de acuerdo al programa de montaje del sistema y de su disponibilidad (existencia o no en almacén, fechas de suministro de proveedores, entre otros). Describir las condiciones (ubicación, organización, características especiales de almacenamiento, entre otros) que debe cumplir el almacén de equipos y elementos de la instalación, para garantizar la disponibilidad y seguridad de los recursos almacenados. Elaborar el listado de materiales y medios necesarios para cada una de las obras que se necesiten de acuerdo a cada una de las fases de montaje de la instalación. Identificar las distintas fases del programa de montaje del sistema domótico o inmótico, a partir de la documentación técnica y del replanteo de la instalación. Describir las tareas a realizar en los procesos de montaje de un sistema domótico o inmótico. CE3.5 Identificar los materiales, herramientas, equipos y medios de seguridad necesarios para el montaje, en cada una de las fases de la obra. UNIDAD FORMATIVA: UF2133 SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2133 SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Realizar replanteos para la ejecución del montaje de sistemas domóticos e inmóticos, contrastando los planos de obra civil y los esquemas de la instalación con su lugar de ubicación en una instalación real. CE1.1 Interpretar los esquemas y planos de un sistema domótico o inmótico, detectando las necesidades del montaje (montaje en altura, accesos, entre otras) e indicando las soluciones que se puedan adoptar aplicando la reglamentación vigente. CE1.2 Identificar las contingencias que puedan surgir (no coincidencia de medidas entre el plano y la obra, características del local o recinto, entre otras) en el inicio del montaje de un sistema domótico o inmótico y describir las soluciones adoptadas. CE1.3 En un caso práctico de montaje de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por sus planos, esquemas y documentación técnica: Contrastar los planos y el lugar de ubicación de los equipos y elementos del sistema identificando las contingencias habituales que surgen en obras reales, para asegurar la viabilidad del montaje. Replantear la instalación considerando todos los aspectos necesarios (el trazado de canalizaciones, ubicación de equipos, soportes, aprovechamiento de infraestructuras existentes, viabilidad de la obra, interferencia con otras instalaciones, entre otras) para el inicio del montaje. Verificar el cumplimiento de los reglamentos y normativa de aplicación. Verificar que los equipos, máquinas, herramientas y equipos de protección, entre otros, son los indicados para cada una de las fases de montaje de la instalación. Verificar que el material para la instalación es el indicado en el listado de materiales y sin merma de sus propiedades físicas y eléctricas. Verificar el cumplimiento de las medidas de protección, de seguridad y de prevención de riesgos requeridos en las operaciones de montaje. C2 C2: Realizar el montaje de equipos y elementos de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de procedimientos establecidos y de la documentación técnica. CE2.1 Interpretar la documentación técnica identificando los equipos y elementos relacionándolos con las diferentes aplicaciones (seguridad, gestión energética, confort, entre otros). CE2.2 Interpretar la documentación técnica identificando las fases de montaje y el plan de calidad y describiendo las operaciones de montaje de un sistema domótico o inmótico. CE2.3 En un supuesto práctico, a partir de un proyecto de montaje de un sistema domótico o inmótico: Indicar las fases de montaje indicando los elementos, materiales, medios técnicos, auxiliares y de seguridad necesarios. Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurre la instalación e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar. Describir las técnicas y los medios técnicos y de protección personal necesarios para el tendido de cableado, ubicación y fijación de elementos auxiliares, conexionado de equipos, entre otros. CE2.4 En un caso práctico de montaje de un sistema domótico o inmótico utilizando el procedimiento, las herramientas y medios de protección y seguridad indicados, realizar las siguientes operaciones: CE2.5 Describir los contenidos de un plan de calidad relacionándolo con el proceso de montaje y con las normas de calidad. UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. CE1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos. CE1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados. CE1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes. CE1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. CE1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes. CE1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad. C2 C2: Describir el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. CE2.1 Relacionar las medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva. CE2.2 Adoptar los protocolos de actuación ante posibles emergencias. CE2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes. UNIDAD FORMATIVA: UF2134 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2134 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Analizar sistemas domóticos e inmóticos identificando los equipos y elementos que los componen y las características más relevantes de los mismos. CE1.1 En una instalación de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por sus planos y esquemas y documentación técnica: CE1.2 Clasificar los distintos sistemas de control según el medio de transmisión, topología y nivel de domotización. CE1.3 Describir los elementos de control, sensores, actuadores y cableado, indicando su función, características técnicas y relación entre ellos. CE1.4 Describir las características técnicas del cableado utilizado en cada una de las partes de las que se compone el sistema. CE1.5 Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría en el funcionamiento del sistema, la modificación de las características de los elementos del mismo o ante el mal funcionamiento de una o varias partes. CE1.6 Identificar los equipos y elementos susceptibles de mantenimiento. C2 C2: Analizar y seleccionar la información necesaria de proyectos y memorias técnicas de diseño de sistemas domóticos e inmóticos, para su aplicación en la planificación del mantenimiento y su aprovisionamiento. CE2.1 Seleccionar las partes del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) que sean útiles para planificar el mantenimiento. CE2.2 Identificar y seleccionar la documentación técnica (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, entre otros) que sea útil para planificar el mantenimiento. CE2.3 Identificar las tareas a realizar en el mantenimiento de un sistema domótico o inmótico. CE2.4 Identificar los distintos tipos de mantenimiento del sistema (mantenimiento preventivo y correctivo). CE2.5 Interpretar el listado de los equipos, medios, elementos auxiliares, despieces, entre otros, para realizar el aprovisionamiento, según el tipo de mantenimiento. CE2.6 Describir los procedimientos de control del aprovisionamiento (control de almacén, forma y plazos de entrega, destinos, entre otros). C3 C3: Elaborar programas de aprovisionamiento y de mantenimiento para sistemas domóticos e inmóticos, definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación a partir de la información seleccionada de la documentación técnica. CE3.1 Describir los tipos de mantenimiento a realizar en un sistema domótico o inmótico. CE3.2 Describir las técnicas de programación y los requisitos que se deben cumplir en sus aplicaciones al mantenimiento. CE3.3 Elaborar un gráfico de cargas de trabajo. CE3.4 En un supuesto práctico, elaborar el programa de mantenimiento preventivo de un sistema domótico o inmótico, teniendo en cuenta, entre otros: CE3.5 En un supuesto práctico, elaborar los procedimientos de mantenimiento correctivo de un sistema domótico o inmótico, teniendo en cuenta, entre otros: CE3.6 Elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y del ahorro energético a partir de los análisis de los procesos de mantenimiento del sistema en su conjunto (proactividad). CE3.7 Interpretar las características de los equipos, medios, elementos auxiliares, despieces, entre otros, para planificar el aprovisionamiento. CE3.8 Elaborar el plan de aprovisionamiento teniendo en cuenta la secuenciación y necesidades de las actividades de mantenimiento. UNIDAD FORMATIVA: UF2135 SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2135 SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Aplicar técnicas de mantenimiento preventivo de equipos y elementos de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de procedimientos establecidos. CE1.1 Interpretar la documentación técnica identificando las diferentes aplicaciones (seguridad, confort, entre otros), equipos y elementos. CE1.2 Describir los procedimientos de las operaciones de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en los equipos y elementos de los sistemas domóticos e inmóticos, según el plan de mantenimiento. CE1.3 En un caso práctico de mantenimiento preventivo de un sistema domótico o inmótico, a partir de la documentación técnica: CE1.4 Describir los contenidos de un plan de calidad relacionándolo con los procesos de mantenimiento y con las normas de calidad. C2 C2: Identificar los aspectos clave de control aplicables a un proceso de gestión y supervisión del plan de mantenimiento de un sistema domótico o inmótico, a partir de planes de calidad y condiciones de protección medioambientales. CE2.1 Interpretar la normativa de seguridad relativa a los sistemas domóticos o inmóticos. CE2.2 Indicar los puntos de control del proceso, teniendo en cuenta tiempos y resultados y acuerdos de nivel de servicio. CE2.3 En un supuesto práctico de gestión y supervisión del plan de mantenimiento de un sistema domótico o inmótico: CE2.4 Organizar la gestión de residuos en el mantenimiento de un sistema domótico o inmótico teniendo en cuenta la normativa de aplicación. C3 C3: Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de disfunciones y averías en sistemas domóticos e inmóticos, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad. CE3.1 Describir la tipología y características de las disfunciones y averías que se producen en los equipos e instalaciones de los sistemas domóticos e inmóticos, determinando la causa de las mismas y sus efectos en el sistema. CE3.2 Describir las técnicas de diagnóstico, localización, medida, y los medios específicos utilizados en la localización de disfunciones y averías en los sistemas domóticos e inmóticos. CE3.3 En un caso práctico de diagnóstico de disfunciones o averías en un sistema domótico o inmótico, a partir de la documentación técnica: UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. CE1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos. CE1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados. CE1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes. CE1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras. CE1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes. CE1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad. C2 C2: Describir el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. CE2.1 Relacionar las medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva. CE2.2 Adoptar los protocolos de actuación ante posibles emergencias. CE2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes. C3 C3: Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el montaje y mantenimiento de los sistemas domóticos e inmóticos, cumpliendo la normativa vigente. CE3.1 Describir las propiedades y el uso de las ropas y equipos más comunes de protección individual. CE3.2 Identificar los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas CE3.3 Aplicar medidas preventivas ante el reciclaje de los residuos generados en el montaje y mantenimiento de las instalaciones domóticas e inmóticas. CE3.4 Identificar el sistema de eliminación de los residuos generados en el montaje, mantenimiento y puesta en marcha en las instalaciones. UNIDAD FORMATIVA: UF2136 PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA Y AJUSTE DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2136 PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA Y AJUSTE DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Identificar los equipos y elementos que componen los sistemas domóticos e inmóticos, analizando su documentación técnica, relacionándolos entre sí, y describiendo las características más relevantes de los mismos, para la puesta en marcha del sistema. CE1.1 En una instalación de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por sus planos y documentación técnica: CE1.2 Clasificar los distintos sistemas de control según el medio de transmisión, topología y nivel de domotización. CE1.3 Describir los elementos de control, sensores, actuadores y cableado, indicando su función, características técnicas y relación entre ellos. CE1.4 Describir las características técnicas del cableado utilizado en cada una de las partes de las que se compone el sistema. CE1.5 Elaborar hipótesis sobre los efectos que produciría en el funcionamiento del sistema, la modificación de las características de los elementos del mismo o ante el mal funcionamiento de una o varias partes. CE1.6 Identificar los equipos y elementos que intervienen en la puesta en marcha del los sistemas domóticos e inmóticos. C2 C2: Analizar y seleccionar la información necesaria de un proyecto y memoria técnica de diseño de sistemas domóticos e inmóticos, para elaborar protocolos de puesta en marcha. CE2.1 Seleccionar las partes del proyecto (planos, esquemas, pliego de condiciones, entre otros) que sean útiles para elaborar los protocolos de puesta en marcha. CE2.2 Identificar y seleccionar la documentación técnica (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, entre otros) que sean útiles para la puesta en marcha. CE2.3 Identificar las tareas a realizar en la puesta en marcha de un sistema domótico o inmótico. CE2.4 Interpretar el listado de los equipos, medios, elementos auxiliares, entre otros, para realizar la puesta en marcha del sistema. UNIDAD FORMATIVA: UF2137 REALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2137 REALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS C1 C1: Parametrizar y aplicar técnicas de funcionamiento de equipos y elementos de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de protocolos y procedimientos establecidos. CE1.1 Describir los protocolos de pruebas de funcionamiento establecidos en la documentación técnica. CE1.2 Seleccionar los documentos necesarios para parametrizar y verificar los equipos y elementos de la instalación (protocolos de puesta en marcha, manual del fabricante, entre otros) a partir de la documentación técnica. CE1.3 Describir las fases a seguir en el ajuste y verificación de los equipos y elementos de la instalación, según protocolos y secuencia establecida. CE1.4 En un caso práctico de ajuste y verificación de parámetros en equipos y elementos de una instalación, a partir de la documentación técnica: C2 C2: Aplicar técnicas de puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos, a partir de las pruebas de funcionamiento y protocolos establecidos en la documentación técnica. CE2.1 Identificar y seleccionar la normativa relacionada con la puesta en marcha del sistema. CE2.2 Identificar los movimientos, operaciones y funciones del sistema y dispositivos, indicados en la documentación técnica. CE2.3 En un caso práctico de puesta en marcha de un sistema domótico o inmótico, caracterizado por su documentación técnica: C3 C3: Aplicar técnicas de integración de sistemas domóticos e inmóticos con el acceso a redes de comunicaciones, equipos electrónicos y otros dispositivos, de acuerdo a la documentación técnica. CE3.1 Identificar las terminaciones de red WAN, determinando la identidad del operador, el medio de transmisión y el tipo de conexión. CE3.2 Configurar y parametrizar los interfaces con los accesos WAN en la pasarela residencial según protocolo y especificaciones de red. CE3.3 Medir la tasa de transferencia de datos en los accesos de banda ancha con la herramienta indicada y contrastar con los valores especificados. CE3.4 Configurar y parametrizar los interfaces con las redes locales y asegurar la conectividad con cada tipo de red y protocolo, y la interacción con los nodos domóticos establecidos. CE3.5 Configurar el enrutamiento de datos a través de la pasarela residencial entre las redes WAN y LAN. CE3.6 Configurar y parametrizar la red multimedia coordinándola con otras redes internas del sistema. CE3.7 Comprobar la funcionalidad e integración de los accesos remotos a los dispositivos y aplicaciones de la instalación domótica o inmótica. C4 C4: Elaborar la documentación técnica correspondiente a la puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos empleando la simbología y normas vigentes. CE4.1 Elaborar la declaración de entrega y garantía de la instalación. CE4.2 Identificar y describir las autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de los equipos, elementos e instalación. CE4.3 Recoger en la orden de trabajo los resultados de la puesta en marcha de la instalación. CE4.4 Identificar y actualizar la relación de dispositivos, recogiendo los datos establecidos en el libro de almacén. CE4.5 Completar el informe de seguridad recogiendo los datos de las pruebas de seguridad. CE4.6 Determinar y elaborar el informe de puesta en marcha, completando los datos obtenidos en la misma. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0446 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos C1 Elaborar programas de montaje de sistemas domóticos e inmóticos. CE1.1 Participar en la realización de un gráfico de cargas de trabajo y la asignación de tiempos correspondientes para planificar el montaje. CE1.2 Descomponer cada una de las fases de montaje en las distintas tareas (tendido de cableado, conexionado de equipos, montaje de armarios, fijación, etc). CE1.3 Colaborar en la determinación de los equipos, herramientas y medios auxiliares necesarios para ejecutar los procesos de montaje. CE1.4 Ayudar a Identificar y describir los puntos de control del proceso de montaje. CE1.5 Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurre la instalación e indicar las posibles soluciones que se pueden adoptar. C2 Realizar la supervisión y reparación de disfunciones o averías, utilizando procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y calidad requeridas. CE2.1 Participar en la Identificación de los distintos subsistemas y sus dispositivos afectados, relacionándolos con los esquemas de la documentación técnica. CE2.2 Verificar sobre la instalación los síntomas diagnosticados de la disfunción o avería. CE2.3 Contribuir a seleccionar las herramientas, útiles e instrumentos de medida indicados para las intervenciones necesarias, que se deban realizar en la reparación de la avería. CE2.4 Colaborar en la elaboración de un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos. C3 Realizar la parametrización de equipos y elementos de sistemas domóticos e inmóticos. CE3.1 Colaborar en el ajuste de los parámetros de las funciones de control de la instalación contrastando los valores obtenidos con los especificados en la documentación técnica. CE3.2 Participar en el ajuste y verificación de la ubicación, orientación y anclaje de los sensores y actuadores. CE3.3 Comprobar la funcionalidad de los dispositivos instalados y parametrizados. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO ELEM0211 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos

MÓDULO FORMATIVO: MF1820_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Sistemas Domótico e Inmóticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. UM1.2 Los riesgos profesionales.
  5. UM1.3 Factores de riesgo.
  6. UM1.4 Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  7. Accidente de trabajo.
  8. Enfermedad profesional.
  9. Otras patologías derivadas del trabajo.
  10. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  11. UM1.5 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  12. La ley de prevención de riesgos laborales.
  13. El reglamento de los servicios de prevención.
  14. Alcance y fundamentos jurídicos.
  15. Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  16. UM1.6 Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo:
  17. Organismos nacionales.
  18. Organismos de carácter autonómico.
  19. UD2 Riesgos generales y su prevención
  20. UM2.1 Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  21. UM2.2 Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  22. UM2.3 Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  23. UM2.4 Riesgos asociados al medio de trabajo:
  24. Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
  25. El fuego.
  26. UM2.5 Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  27. La fatiga física.
  28. La fatiga mental.
  29. La insatisfacción laboral.
  30. UM2.6 La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  31. La protección colectiva.
  32. La protección individual.
  33. UM2.7 Tipos de accidentes.
  34. UM2.8 Evaluación primaria del accidentado.
  35. UM2.9 Primeros auxilios.
  36. UM2.10 Socorrismo.
  37. UM2.11 Situaciones de emergencia.
  38. UM2.12 Planes de emergencia y evacuación.
  39. UM2.13 Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  40. UD3 Medios, equipos y técnicas de seguridad empleadas en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
  41. UM3.1 Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  42. UM3.2 Protección de maquinas y equipos.
  43. UM3.3 Ropas y equipos de protección personal.
  44. UM3.4 Normas de prevención medioambientales:
  45. Ahorro energético.
  46. Contaminación atmosférica.
  47. Control y eliminación de ruidos.
  48. Tratamiento y gestión de residuos.
  49. UM3.5 Normas de prevención de riesgos laborales.
  50. UM3.6 Sistemas para la extinción de incendios:
  51. Tipos.
  52. Características.
  53. Propiedades y empleo de cada uno de ellos.
  54. Normas de protección contra incendios.
  55. UM3.7 Señalización: Ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida.
UNIDAD FORMATIVA: UF2132 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MONTAJE DE SISTEMAS DOÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2132 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE MONTAJE DE SISTEMAS DOÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Dispositivos y equipos para el montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Clasificación de los sistemas domóticos e inmóticos:
  4. Medios de transmisión.
  5. Topología.
  6. Nivel de domotización según normativa vigente.
  7. UM1.2 Tipología de sistemas:
  8. Accesibilidad.
  9. Confort.
  10. Gestión energética.
  11. Seguridad.
  12. Multimedia.
  13. Comunicaciones.
  14. UM1.3 Transductores:
  15. Sensores
  16. Tipos.
  17. UM1.4 Actuadores.
  18. UM1.5 Elementos de control: Equipos
  19. Armarios
  20. Cuadros
  21. PLCs, etc.
  22. UM1.6 Elementos auxiliares.
  23. UM1.7 Cables y sistemas de conducción de cables: tipos y características.
  24. UM1.8 Transmisión por corrientes portadoras:
  25. Banda de frecuencias.
  26. Protocolo de acceso.
  27. UM1.9 Transmisión por cableado específico: Bus de datos.
  28. UM1.10 Transmisión por señales radiadas.
  29. UM1.11 Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  30. UM1.12 Prescripciones de compatibilidad electromagnética.
  31. UM1.13 Simbología normalizada.
  32. UD2 Gestión del aprovisionamiento para el montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
  33. UM2.1 Selección de Proveedores.
  34. UM2.2 Selección de productos de acuerdo a prescripciones normativas y a la documentación técnica.
  35. UM2.3 Almacenes de obra: ubicación, organización y seguridad.
  36. UM2.4 Transporte y almacenamiento del material.
  37. UM2.5 Hojas de entrega de materiales: especificaciones de compras. Control de existencias.
  38. UM2.6 Condiciones de almacenamiento y manipulación.
  39. UD3 Planificación del montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
  40. UM3.1 Proyecto. Documentación básica:
  41. Memoria.
  42. Cálculos.
  43. Programas.
  44. Manuales.
  45. Planos.
  46. Pliego de condiciones. Presupuestos y medidas.
  47. UM3.2 Memoria técnica de diseño. Documentación básica:
  48. Memoria descriptiva
  49. Cálculos
  50. Emplazamiento
  51. Croquis
  52. Esquemas.
  53. UM3.3 Otros documentos:
  54. Manual de usuario.
  55. Manual del instalador.
  56. Registro de comprobaciones.
  57. Certificado de fin de obra.
  58. Estudio básico de seguridad y salud.
  59. UM3.4 Fases de montaje.
  60. UM3.5 Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  61. UM3.6 Técnicas de planificación.
  62. UM3.7 Documentos para la planificación y para el seguimiento del montaje.
  63. UM3.8 Herramientas informáticas para la programación y seguimiento de proyectos.
  64. UM3.9 Plan de gestión de residuos.
  65. Tipos de residuos.
  66. Normativa de aplicación.
UNIDAD FORMATIVA: UF2133 SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2133 SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Procedimientos para la supervisión del montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Características técnicas de las envolventes:
  4. Grado de protección y puesta a tierra si procede.
  5. Cuadros, armarios y pupitres.
  6. UM1.2 Implantación y ubicación de envolventes.
  7. UM1.3 Ubicación de elementos
  8. Sensores.
  9. Actuadores.
  10. Antenas.
  11. Elementos de control.
  12. Pantallas de visualización.
  13. UM1.4 Unidad central de proceso
  14. Módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas.
  15. Módulos de comunicación
  16. Módulos de regulación
  17. Displays
  18. Ajustes y parametrización.
  19. UM1.5 Interpretación de planos.
  20. UM1.6 Herramientas y equipos.
  21. UM1.7 Equipos de protección y normas de seguridad.
  22. UM1.8 Normas medioambientales.
  23. UD2 Montaje de equipos y sistemas domóticos e inmóticos.
  24. UM2.1 Interpretación de documentación técnica.
  25. UM2.2 Fases de montaje.
  26. Elementos.
  27. Materiales.
  28. Medios Técnicos.
  29. Medios Auxiliares.
  30. Medios de Seguridad.
  31. UM2.3 Plan de Calidad.
  32. UM2.4 Detección de dificultades y soluciones.
  33. UM2.5 Selección de Herramientas y medios.
  34. UM2.6 Instalación de sistemas.
  35. UM2.7 Elaboración de Informe de actividades.
  36. UD3 Verificaciones del montaje de sistemas domóticos e inmóticos.
  37. UM3.1 Elaboración del acta de replanteo.
  38. UM3.2 Distribución de tareas de montaje.
  39. UM3.3 Gestión de Recursos.
  40. UM3.4 Cumplimentación de los protocolos de comprobación y medidas.
  41. UM3.5 Utilización de los equipos de pruebas y medida.
  42. UM3.6 Recopilación de la documentación final del proceso de montaje.
  43. UM3.7 Conceptos fundamentales y normativa de calidad.
  44. UM3.8 Seguimiento del Plan de calidad en la ejecución de proyectos de montaje.
  45. Criterios de calidad.
  46. Gestión de la calidad.
  47. Fases y procedimientos de control de calidad.
  48. UM3.9 Gestión de Residuos.

MÓDULO FORMATIVO: MF1821_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. UM1.2 Los riesgos profesionales.
  5. UM1.3 Factores de riesgo.
  6. UM1.4 Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  7. Accidente de trabajo.
  8. Enfermedad profesional.
  9. Otras patologías derivadas del trabajo.
  10. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  11. UM1.5 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  12. La ley de prevención de riesgos laborales.
  13. El reglamento de los servicios de prevención.
  14. Alcance y fundamentos jurídicos.
  15. Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  16. UM1.6 Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo:
  17. Organismos nacionales.
  18. Organismos de carácter autonómico.
  19. UD2 Riesgos generales y su prevención
  20. UM2.1 Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  21. UM2.2 Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  22. UM2.3 Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  23. UM2.4 Riesgos asociados al medio de trabajo:
  24. Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
  25. El fuego.
  26. UM2.5 Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  27. La fatiga física.
  28. La fatiga mental.
  29. La insatisfacción laboral.
  30. UM2.6 La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  31. La protección colectiva.
  32. La protección individual.
  33. UM2.7 Tipos de accidentes.
  34. UM2.8 Evaluación primaria del accidentado.
  35. UM2.9 Primeros auxilios.
  36. UM2.10 Socorrismo.
  37. UM2.11 Situaciones de emergencia.
  38. UM2.12 Planes de emergencia y evacuación.
  39. UM2.13 Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  40. UD3 Medios, equipos y técnicas de seguridad empleadas en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
  41. UM3.1 Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  42. UM3.2 Protección de maquinas y equipos.
  43. UM3.3 Ropas y equipos de protección personal.
  44. UM3.4 Normas de prevención medioambientales:
  45. Ahorro energético.
  46. Contaminación atmosférica.
  47. Control y eliminación de ruidos.
  48. Tratamiento y gestión de residuos.
  49. UM3.5 Normas de prevención de riesgos laborales.
  50. UM3.6 Sistemas para la extinción de incendios:
  51. Tipos.
  52. Características.
  53. Propiedades y empleo de cada uno de ellos.
  54. Normas de protección contra incendios.
  55. UM3.7 Señalización: Ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida.
UNIDAD FORMATIVA: UF2134 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2134 PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Dispositivos y equipos en el mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Estructura de un sistema domótico e inmótico:
  4. Medio de transmisión.
  5. Topología.
  6. Nivel de domotización según normativa vigente.
  7. UM1.2 Detectores y captadores:
  8. Iluminación.
  9. Interruptores de proximidad.
  10. Anemómetros.
  11. Termostatos, etc.
  12. UM1.3 Actuadores:
  13. Relés.
  14. Contactores.
  15. Electroválvulas.
  16. Motores, etc.
  17. UM1.4 Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  18. UM1.5 Prescripciones de compatibilidad electromagnética.
  19. UM1.6 Tipos de sistemas de transmisión.
  20. Corrientes portadoras.
  21. Bus de campo.
  22. Inalámbricos
  23. UM1.7 Bus de campo
  24. Cable coaxial.
  25. Trenzado.
  26. Fibra óptica.
  27. UM1.8 Equipos de transmisión y recepción:
  28. Transmisores.
  29. Módulos de comunicación.
  30. UM1.9 Pantallas de visualización e interfaces de usuario.
  31. UM1.10 Simbología normalizada.
  32. UD2 Planificación del mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  33. UM2.1 Planificación del mantenimiento y aprovisionamiento.
  34. UM2.2 Programa de mantenimiento preventivo.
  35. UM2.3 Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  36. UM2.4 Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos en el mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. Técnicas de planificación. Aplicación de técnicas CPM / PERT y diagramas de Gantt.
  37. UM2.5 Documentos para la planificación y para el seguimiento del mantenimiento.
  38. UM2.6 Herramientas informáticas para la programación y seguimiento del mantenimiento.
  39. UM2.7 Organización de almacén para mantenimiento.
  40. UD3 Programación y seguimiento del mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  41. UM3.1 Elaboración del Programa de Mantenimiento.
  42. UM3.2 Propuestas de mejora y ahorro energético en mantenimientos de sistemas domóticos e inmóticos.
  43. UM3.3 Interpretación de documentación.
  44. UM3.4 Elaboración del Plan de Aprovisionamiento.
  45. UM3.5 Medios de protección individuales y colectivos.
UNIDAD FORMATIVA: UF2135 SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2135 SUPERVISIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Estructura del mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Tipos de mantenimiento.
  4. UM1.2 Mantenimiento preventivo:
  5. Procedimientos establecidos.
  6. Sustitución de elementos fungibles en función de su vida útil.
  7. UM1.3 Mantenimiento correctivo:
  8. Mantenimiento correctivo programado.
  9. Procedimientos establecidos.
  10. Operaciones de ampliación.
  11. UM1.4 Área de Trabajo.
  12. UM1.5 Condiciones de almacenamiento.
  13. UM1.6 Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  14. UM1.7 Técnicas de cableado y conexión.
  15. UM1.8 Normativa y elementos de seguridad.
  16. UM1.9 Equipos de protección individuales y colectivos.
  17. UD2 Gestión y supervisión del mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  18. UM2.1 Conceptos fundamentales.
  19. UM2.2 Plan de calidad en la ejecución del mantenimiento.
  20. UM2.3 Criterios de control de calidad.
  21. UM2.4 Fases y procedimientos de control de calidad.
  22. UM2.5 Gestión de la calidad.
  23. UM2.6 Organización de equipos de trabajo.
  24. UM2.7 Protocolos de mantenimiento semanal, mensual y semestral.
  25. UM2.8 Supervisión de la programación de sistemas domóticos. Modificación de programas.
  26. UM2.9 Supervisión de los elementos de sistemas domóticos: Modificación de configuraciones.
  27. UM2.10 Plan de Gestión de Residuos.
  28. UD3 Diagnóstico y localización de averías de sistemas domóticos e inmóticos.
  29. UM3.1 Las averías:
  30. Tipos.
  31. Características.
  32. Efectos.
  33. UM3.2 Diagnóstico de disfunciones.
  34. Técnicas de diagnóstico.
  35. Pruebas y medidas de diagnóstico.
  36. UM3.3 Definición del Proceso de Intervención en Averías o Disfunciones.
  37. UM3.4 Establecimiento de causas e hipótesis: relación con síntomas de disfunción en sistemas domóticos e inmóticos.
  38. UM3.5 Informe de Actividades.
  39. UD4 Gestión y supervisión averías en sistemas domóticos e inmóticos.
  40. UM4.1 Interpretación de documentación técnica.
  41. UM4.2 Verificación de síntomas.
  42. UM4.3 Configuración y parametrización de equipos y dispositivos susceptibles de ser intervenidos.
  43. UM4.4 Protocolos de actuación ante averías o disfunciones.
  44. UM4.5 Conceptos fundamentales y normativa de calidad.
  45. UM4.6 Relación con el Sistema de calidad de la empresa.
  46. UM4.7 Plan de calidad en la ejecución del mantenimiento.
  47. UM4.8 Criterios de control de calidad.
  48. UM4.9 Fases y procedimientos de control de calidad.
  49. UM4.10 Elaboración de informes.

MÓDULO FORMATIVO: MF1822_3 Parametrización y Puesta en Marcha de Sistemas Domóticos e Inmóticos

UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF1953 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  3. UM1.1 El trabajo y la salud.
  4. UM1.2 Los riesgos profesionales.
  5. UM1.3 Factores de riesgo.
  6. UM1.4 Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  7. Accidente de trabajo.
  8. Enfermedad profesional.
  9. Otras patologías derivadas del trabajo.
  10. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  11. UM1.5 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  12. La ley de prevención de riesgos laborales.
  13. El reglamento de los servicios de prevención.
  14. Alcance y fundamentos jurídicos.
  15. Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  16. UM1.6 Organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo:
  17. Organismos nacionales.
  18. Organismos de carácter autonómico.
  19. UD2 Riesgos generales y su prevención
  20. UM2.1 Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  21. UM2.2 Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  22. UM2.3 Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  23. UM2.4 Riesgos asociados al medio de trabajo:
  24. Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
  25. El fuego.
  26. UM2.5 Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  27. La fatiga física.
  28. La fatiga mental.
  29. La insatisfacción laboral.
  30. UM2.6 La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  31. La protección colectiva.
  32. La protección individual.
  33. UM2.7 Tipos de accidentes.
  34. UM2.8 Evaluación primaria del accidentado.
  35. UM2.9 Primeros auxilios.
  36. UM2.10 Socorrismo.
  37. UM2.11 Situaciones de emergencia.
  38. UM2.12 Planes de emergencia y evacuación.
  39. UM2.13 Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  40. UD3 Medios, equipos y técnicas de seguridad empleadas en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos
  41. UM3.1 Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  42. UM3.2 Protección de maquinas y equipos.
  43. UM3.3 Ropas y equipos de protección personal.
  44. UM3.4 Normas de prevención medioambientales:
  45. Ahorro energético.
  46. Contaminación atmosférica.
  47. Control y eliminación de ruidos.
  48. Tratamiento y gestión de residuos.
  49. UM3.5 Normas de prevención de riesgos laborales.
  50. UM3.6 Sistemas para la extinción de incendios:
  51. Tipos.
  52. Características.
  53. Propiedades y empleo de cada uno de ellos.
  54. Normas de protección contra incendios.
  55. UM3.7 Señalización: Ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida.
UNIDAD FORMATIVA: UF2136 PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA Y AJUSTE DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2136 PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA Y AJUSTE DE LOS EQUIPOS Y ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Equipos y dispositivos de los sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Áreas de aplicación de la domótica e inmótica:
  4. Seguridad.
  5. Accesibilidad.
  6. Eficiencia energética.
  7. Confort.
  8. Comunicaciones.
  9. Multimedia.
  10. UM1.2 Clasificación de los sistemas domóticos e inmóticos:
  11. Tipología.
  12. Topología.
  13. Medios de transmisión.
  14. Nivel de domotización según normativa vigente.
  15. UM1.3 Elementos de los sistemas domóticos e inmóticos:
  16. Sensor.
  17. Procesador o controlador.
  18. Actuador.
  19. Elementos finales.
  20. UM1.4 Características de los elementos:
  21. Alcance.
  22. Precisión.
  23. Fiabilidad.
  24. Ruido.
  25. Tiempo de respuesta, etc.
  26. UM1.5 Cables y sistemas de conducción de cables:
  27. Tipos.
  28. Características.
  29. UM1.6 Redes internas:
  30. Tipología.
  31. Requisitos.
  32. Características específicas.
  33. UM1.7 Características de los sistemas multimedia y de comunicación.
  34. UM1.8 Reglamentación específica de los sistemas de seguridad.
  35. UM1.9 Redes externas:
  36. Tecnología.
  37. Tipo de acceso.
  38. Pasarela.
  39. Proveedores de servicios.
  40. UM1.10 Transmisión por medio de corrientes portadoras
  41. Par trenzado.
  42. Señales radiadas.
  43. UM1.11 Protocolos:
  44. Tipos.
  45. Interoperabilidad.
  46. UM1.12 Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  47. UM1.13 Prescripciones de compatibilidad electromagnética.
  48. UD2 Proyectos de sistemas domóticos e inmóticos.
  49. UM2.1 Partes de un proyecto:
  50. Memoria.
  51. Planos.
  52. Presupuesto.
  53. Pliego de condiciones.
  54. Instrucciones de montaje y puesta a punto.
  55. Pruebas funcionales.
  56. Pruebas de calidad.
  57. Fiabilidad.
  58. Estudio de seguridad.
  59. UM2.2 Partes de una Memoria Técnica de Diseño:
  60. Memoria descriptiva.
  61. Cálculos.
  62. Emplazamiento.
  63. Croquis.
  64. Esquemas.
  65. UM2.3 Herramientas ofimáticas y de diseño asistido por ordenador (CAD).
  66. UM2.4 Fases del proyecto.
  67. UM2.5 Documentación final del proceso de montaje.
UNIDAD FORMATIVA: UF2137 REALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2137 REALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SISTEMAS DOMÓTICOS E INMÓTICOS
  2. UD1 Parametrización e integración de los sistemas domóticos e inmóticos.
  3. UM1.1 Cálculo de parámetros eléctricos.
  4. UM1.2 Caracterización y parametrización de los elementos de la instalación.
  5. UM1.3 Valores de ajuste de los parámetros del sistema.
  6. UM1.4 Valores de ajuste de los sistemas de protección.
  7. UM1.5 Niveles de señal y unidades en los puntos de verificación.
  8. UM1.6 Protocolos:
  9. Tipos.
  10. Interoperabilidad.
  11. UM1.7 Terminaciones de red y puertas de enlace.
  12. UM1.8 Software de aplicación.
  13. UM1.9 Tablas y gráficos.
  14. UD2 Técnicas de puesta en marcha de sistemas domóticos e inmódicos.
  15. UM2.1 Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de control, medida y regulación.
  16. UM2.2 Protocolos de puesta en marcha: Normativa de prevención.
  17. UM2.3 Parámetros de funcionamiento en las instalaciones:
  18. Ajustes y calibraciones.
  19. Puesta a punto.
  20. UM2.4 Instrumentos y procedimientos de medida: Equipos de medida.
  21. UM2.5 Instrumentos y equipos de control.
  22. UM2.6 Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones:
  23. Protocolo de pruebas
  24. Pruebas reglamentarias.
  25. UM2.7 Medidas de seguridad. Puesta a tierra.
  26. UM2.8 Medición de las variables
  27. Eléctricas.
  28. Presiones.
  29. Temperatura, etc.
  30. UM2.9 Programas de control de equipos programables.
  31. UM2.10 Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros de la instalación.
  32. UM2.11 Ajuste y verificación de los equipos instalados.
  33. UM2.12 Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento eléctrico.
  34. UM2.13 Código de colores del cableado.
  35. UM2.14 Parámetros de ajuste, regulación y control en sistemas domóticos e inmóticos.
  36. UM2.15 Alarmas.
  37. UD3 Integración de los sistemas domóticos e inmóticos a las redes exteriores de comunicaciones.
  38. UM3.1 Protocolos de las redes externas de comunicación.
  39. UM3.2 Elementos de integración:
  40. Pasarela residencial.
  41. UM3.3 Condiciones de puesta en marcha de la integración. Protocolo de pruebas.
  42. UM3.4 Manual de la integración.
  43. UD4 Manuales de servicio y puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos.
  44. UM4.1 Normativa de aplicación.
  45. UM4.2 Documentación de los fabricantes.
  46. UM4.3 Puntos de inspección y parámetros a controlar.
  47. UM4.4 Elaboración de fichas y registros.
  48. UM4.5 Normas de seguridad y medioambientales.
  49. UM4.6 Manuales de montaje y mantenimiento.
  50. UM4.7 Certificado de instalación.

MÓDULO FORMATIVO: MP0446 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0446 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos
  2. UD1 Gestión del montaje de sistemas domóticos e inmótico.
  3. UM1.1 Documentos característicos de un proyecto.
  4. UM1.2 Documentos característicos de una Memoria Técnica de Diseño.
  5. UM1.3 Fases de montaje.
  6. UM1.4 Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  7. UM1.5 Técnicas de planificación.
  8. UM1.6 Documentos para la planificación y para el seguimiento del montaje.
  9. UM1.7 Herramientas informáticas para la programación y seguimiento de proyectos.
  10. UM1.8 Plan de gestión de residuos. Tipos de residuos. Normativa de aplicación.
  11. UD2 Programación y seguimiento del mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.
  12. UM2.1 Planificación del mantenimiento. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  13. UM2.2 Técnicas de planificación. Aplicación de técnicas CPM/PERT y diagramas de Gantt.
  14. UM2.3 Tipología de averías.
  15. UM2.4 Diagnóstico de averías. Técnicas de diagnóstico. Pruebas y medidas de diagnóstico.
  16. UM2.5 Normativa y elementos de seguridad. Equipos de protección individuales y colectivos.
  17. UD3 Parametrización e integración de los sistemas domóticos e inmóticos.
  18. UM3.1 Cálculo de parámetros eléctricos.
  19. UM3.2 Caracterización y parametrización de los elementos de la instalación.
  20. UM3.3 Valores de ajuste de los parámetros del sistema.
  21. UM3.4 Valores de ajuste de los sistemas de protección.
  22. UM3.5 Niveles de señal y unidades en los puntos de verificación.
  23. UM3.6 Protocolos: tipos e interoperabilidad.
  24. UM3.7 Terminaciones de red y puertas de enlace.
  25. UM3.8 Software de aplicación.
  26. UM3.9 Tablas y gráficos.
  27. UD4 Técnicas de puesta en marcha de sistemas domóticos e inmóticos.
  28. UM4.1 Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de control, medida y regulación.
  29. UM4.2 Protocolos de puesta en marcha: Normativa de prevención.
  30. UM4.3 Parámetros de funcionamiento en las instalaciones.
  31. UM4.4 Instrumentos y procedimientos de medida: Equipos de medida.
  32. UM4.5 Instrumentos y equipos de control.
  33. UM4.6 Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones.
  34. UM4.7 Medidas de seguridad. Puesta a tierra.
  35. UM4.8 Medición de las variables.
  36. UM4.9 Programas de control de equipos programables.
  37. UM4.10 Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros de la instalación.
  38. UM4.11 Ajuste y verificación de los equipos instalados.
  39. UM4.12 Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento eléctrico.
  40. UM4.13 Parámetros de ajuste, regulación y control en sistemas domóticos e inmóticos.
  41. UM4.14 Alarmas.
  42. UD5 Técnicas de integración de los sistemas domóticos e inmóticos con las redes de comunicaciones, equipos electrónicos y otros dispositivos.
  43. UM5.1 Tipos de redes de comunicaciones.
  44. UM5.2 Protocolos de prueba para comprobar la interoperabilidad entre el sistema domótico e inmótico y las redes de comunicaciones.
  45. UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  46. UM6.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  47. UM6.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  48. UM6.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  49. UM6.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  50. UM6.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  51. UM6.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  52. UM6.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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