Cursos gratuitos Gestión Y Control Del Aprovisionamiento Coml0210

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Modalidad: online
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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Y Control Del Aprovisionamiento Coml0210:

Para trabajar de Desarrolla sus funciones, por cuenta ajena, en empresas de cualquier sector colaborando en las actividades de aprovisionamiento, optimizando recursos, costes y plazos de entrega dentro del departamento de producción, compras y/o logístico. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la planificación del aprovisionamiento, la gestión de proveedores, la optimización de la cadena logística y el inglés profesional para la logística y transporte internacional.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Gestión Y Control Del Aprovisionamiento Coml0210:

" CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento UNIDAD FORMATIVA: UF0475 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0475 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA C1 C1: Determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos. CE1.1 Determinar la política que establezca el marco estratégico de la empresa indicando las coberturas de necesidades de producción/distribución. CE1.2 Describir las distintas necesidades de aprovisionamiento en empresas de tipo industrial, comercial y de servicios. CE1.3 Explicar las características de los distintos tipos de procesos de producción teniendo en cuenta la duración del proceso, la gama y los productos intermedios y finales u otros. CE1.4 Relacionar la previsión de la demanda con la producción/distribución, el inventario disponible en almacén, indicando su influencia sobre la determinación del volumen de producción. C2 C2: Utilizar las técnicas de planificación y control de proyectos, identificando las fases y/o actividades teniendo en cuenta la estimación de los tiempos programados. CE2.1 Relacionar los parámetros de tiempo y actividad en el marco de la producción/distribución. CE2.2 Explicar las distintas técnicas de programación y representación de diagramas de flujo: PERT-CPM y Gantt entre otros. CE2.3 Representar esquemáticamente los flujos de material e información en un proceso de producción/distribución. CE2.4 A partir de una secuencia de actividades aplicadas a distintos ejemplos de procesos productivos de empresas industriales o de comercialización, realizar un diagrama de PERT y señalar el camino crítico y su duración. CE2.5 En supuestos, convenientemente caracterizados, de producción/distribución donde intervengan distintos centros de producción con productos semielaborados o una red de almacenes definida: Representar el proceso mediante esquemas de flujo diferenciando los flujos físicos de mercancías e información. Determinar las capacidades productivas de cada centro de producción/distribución que interviene en el proceso y tiempos de cada fase/actividad. Calcular el tiempo o lead-time del proyecto o camino crítico utilizando el diagrama de PERT. C3 C3: Elaborar programas de requerimientos y listas de materiales/productos de aprovisionamiento que se ajusten a objetivos, plazos y criterios de calidad de los procesos de producción. CE3.1 Explicar las fases que componen un programa de aprovisionamiento desde la detección de necesidades hasta la recepción de la mercancía. CE3.2 Exponer las distintas técnicas genéricas y especializadas de modelos de planificación de la producción y distribución: MRP (Material Requirement Planning). CE3.3 Definir los principales parámetros que configuran un programa de aprovisionamiento que garantice la calidad y el cumplimiento del nivel de servicio establecido. CE3.4 Calcular los requerimientos de material teniendo en cuenta criterios del tamaño por lote y plazos de entrega. CE3.5 Confeccionar las órdenes de trabajo a través de de los cálculos obtenidos del programa MRP, indicando los cambios en las especificaciones de trabajos existentes por cantidad o tiempo. CE3.6 A partir de un proceso productivo, debidamente caracterizado y un volumen fijado de producto final: Elaborar la lista de materiales con despiece de los mismos, componentes y materias primas, utilizando aplicaciones de planificación de las necesidades de materiales, MRP. Identificar los distintos tipos y características de materiales/productos necesarios. Representar en forma de esquema secuenciado la programación del proceso productivo reflejando la incorporación de cada material, componente y materia prima en el proceso. CE3.7 Calcular el coste integral del programa de aprovisionamiento, diferenciando los diferentes elementos de coste que lo componen. CE3.8 Describir el enfoque JIT y KANBAN en la gestión del aprovisionamiento de una cadena de producción/suministro, sus objetivos y las condiciones en que se puede implantar en una empresa y sus proveedores. C4 C4: Elaborar programas de requerimientos de distribución que se ajusten a objetivos, plazos y criterios de calidad de los procesos. CE4.1 Establecer los aspectos relevantes que conforman el DRP (Distribution Requirement Planning) y la relación existente con la cadena de suministro. CE4.2 Explicar las distintas técnicas genéricas y especializadas de modelos de planificación de distribución: DRP. CE4.3 Estimar las necesidades de distribución, teniendo en cuenta, las necesidades de suministro y de fabricación/compra. CE4.4 A partir de un proceso de distribución, debidamente caracterizado, para un volumen determinado de las necesidades de diversos centros, elaborar las necesidades brutas del almacén central para un periodo de tiempo determinado utilizando aplicaciones de planificación de la distribución DRP. C5 C5: Controlar el nivel de aprovisionamiento y de producción/distribución que permita solucionar los problemas surgidos ante factores críticos. CE5.1 Definir las características y condiciones de los problemas que se dan en el contexto del aprovisionamiento y del ámbito de la producción/distribución. CE5.2 Determinar de que manera afectan los factores críticos en el aprovisionamiento y producción/distribución y el coste que origina a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro. CE5.3 En supuestos dados de planes de producción debidamente definidos: Identificar los posibles cuellos de botella en la cadena de producción/suministro, comparando las previsiones de necesidades con las capacidades de producción definidas. Definir la flexibilidad y plazos de reacción en el aprovisionamiento, para determinar los plazos de reposición, nivel de seguridad, punto de pedido, y lote óptimo. Planificar cantidades y fechas de aprovisionamiento y de elaboraciones intermedias. CE5.4 En supuestos, convenientemente caracterizados, de planes de aprovisionamiento con lista de materiales establecida y fechas comprometidas de entrega: Definir el programa de pedidos y entregas que se adapte con mayor eficiencia y rentabilidad a las necesidades de la empresa utilizando técnicas de programación y organización del aprovisionamiento (PERT, GANTT). Elaborar el organigrama de la operación en función de las necesidades de entregas y capacidad de cada unidad/almacén/centro de producción/punto de venta. Elaborar el calendario que permita la realización efectiva del aprovisionamiento y el cumplimiento de los plazos establecidos utilizando cronogramas o aplicaciones de gestión. UNIDAD FORMATIVA: UF0476 GESTIÓN DE INVENTARIOS CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0476 GESTIÓN DE INVENTARIOS C1 Aplicar métodos de gestión de inventarios para la determinación de los requerimientos de mercancías y materiales en los sistemas de producción/aprovisionamiento. CE1.1 Analizar las funciones y objetivos que cumple la gestión de inventario en relación a la actividad del aprovisionamiento. CE1.2 Describir las diferencias en los procedimientos de gestión y control derivados de las características de los distintos tipos de existencias. CE1.3 Detallar los conceptos y constitución de distintos parámetros de stocks: máximo, mínimo, de seguridad, medio, óptimo y en consignación. CE1.4 Clasificar los productos almacenados por el método ABC, en supuestos prácticos convenientemente caracterizados, según diferentes criterios: frecuencia de salida, rotación, número de movimientos y precio. CE1.5 Valorar los distintos sistemas de reaprovisionamiento en función de las diversas situaciones de la empresa. CE1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: Calcular el volumen de existencias en el almacén necesario para evitar rupturas y volúmenes anormales de stock, de manera que se optimice el volumen de stock y el nivel de servicio. Determinar el punto de pedido y lote de pedido que optimiza el stock en el almacén. Calcular el número de pedidos/año y periodo medio de almacenamiento. CE1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: Calcular el stock de seguridad para un determinado nivel de probabilidad de ruptura de stock. C2 Evaluar los costos de inventario generados en el almacenaje de materiales y productos en un sistema de producción/aprovisionamiento. CE2.1 Analizar las consecuencias económicas de la integración de la gestión del stocks en el sistema de aprovisionamiento logístico de la empresa. CE2.2 Aplicar procedimientos de valoración de existencias aplicando métodos PMP, FIFO y LIFO y comparando los resultados obtenidos. CE2.3 Analizar los costes implicados de las incidencias en la ruptura de stocks. CE2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: Calcular el coste que genera el stock de seguridad para un determinado nivel de probabilidad de ruptura. Identificar los costes de demanda insatisfecha. CE2.5 Clasificar los productos almacenados por el método ABC, en supuestos prácticos convenientemente caracterizados, según diferentes criterios: costes de almacenamiento y coste de inmovilización. C3 Diferenciar los factores que intervienen en la gestión y control de inventario de la cadena de suministro, señalando las medidas correctoras que garanticen el nivel adecuado de aprovisionamiento de los distintos programas de producción. CE3.1 Explicar las incidencias en la valoración y control de inventario relativas a retrasos en las entregas de un proveedor, devoluciones de mercancías y variaciones de la demanda. CE3.2 Analizar las circunstancias de la ruptura de stocks en el inventario, indicando las causas y consecuencias producidas y adoptando las medidas preventivas o correctoras pertinentes. CE3.3 Establecer los indicadores de aseguramiento de calidad para el mantenimiento de inventario, evaluando el grado de servicio. CE3.4 Determinar las posibles medidas que aseguren un adecuado nivel de stock ante cualquier situación de riesgo. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1004_3 Gestión de Proveedores C1 Analizar los elementos de un acuerdo/contrato de suministro con proveedores. CE1.1 Diferenciar los distintos tipos de acuerdos y contratos de compraventa de bienes y servicios. CE1.2 Identificar los elementos personales y reales que configuran un contrato de suministro. CE1.3 Identificar la normativa mercantil que regula los contratos de compraventa entre empresas. CE1.4 A partir de diferentes acuerdos/contratos de suministro con proveedores con diferentes clausulados, analizar las implicaciones que puede tener para el aprovisionamiento, la existencia o carencia de determinadas cláusulas en cada contrato. CE1.5 Dadas unas condiciones pactadas en una operación de aprovisionamiento y unos datos identificativos de la operación –tiempos de entrega, calidad del producto, unidad de carga, almacenaje y manipulación–, confeccionar el contrato estructurando la información dentro del clausulado que la componen y utilizando la terminología mercantil apropiada a la operación, utilizando aplicaciones informáticas de tratamiento de textos. C2 Analizar las condiciones técnicas y parámetros en procesos de selección de proveedores. CE2.1 Definir los criterios esenciales en la selección de ofertas de proveedores: económicos, plazo de aprovisionamiento, calidad, condiciones de pago y servicio entre otros. CE2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, a partir de ofertas de varios proveedores definidas por unos parámetros de precio, calidad y servicio, realizar una tabla comparativa de ofertas donde se identifiquen: Calidad de los productos ofertados, plazos de entrega y precios de los mismos. Recursos disponibles por el proveedor: técnicos, de personal y financieros entre otros. La factibilidad de las condiciones ofertadas respecto a calidad y capacidades productivas. El grado de cumplimiento estimado, relativo a seguridad en las entregas y respuestas ante problemas. CE2.3 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de selección de proveedores: Definir el pliego de condiciones. Realizar una búsqueda de los proveedores potenciales on-line y off-line. Recopilar las ofertas de los proveedores que cumplan con las condiciones establecidas. Determinar los criterios de selección de los proveedores, identificando factores de riesgo. Establecer un baremo de los criterios de selección en función del peso especifico que, sobre el total, representa cada una de las variables consideradas. Ordenar las ofertas de los proveedores aplicando los criterios de selección y el baremo establecido. CE2.4 Exponer razonadamente las restricciones logísticas para proveedores internacionales, analizando: Responsabilidades de las partes. Gestión de la documentación. Tipos de envases, embalajes y etiquetado. Determinación del precio de coste final del producto mediante escandallo. C3 Aplicar técnicas de comunicación en procesos de preparación y desarrollo de las relaciones con proveedores nacionales y/o internacionales. CE3.1 Definir las técnicas más utilizadas en las relaciones de comunicación con proveedores: comunicación escrita, verbal y no verbal, identificando las innovaciones tecnológicas y su repercusión en el ámbito de la logística. CE3.2 Explicar las ventajas, los costes y los requerimientos técnicos y comerciales de implantación de un sistema de intercambio electrónico de datos, en la gestión del aprovisionamiento. CE3.3 Describir las fases que componen una entrevista personal con fines comerciales. CE3.4 A partir de un supuesto de solicitud de información a un proveedor, elaborar un escrito redactándolo de forma clara y concisa en función de su finalidad. CE3.5 En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, de conversación con un proveedor, cara a cara y telefónica: Elaborar un documento con los puntos clave a tratar en esa operación. Adaptar la actitud y conversación a la situación de la que se parte. Realizar la exposición con claridad y precisión. C4 Aplicar técnicas de negociación en el establecimiento de las condiciones del aprovisionamiento con proveedores nacionales y/o internacionales. CE4.1 Explicar las diferentes etapas en un proceso de negociación de condiciones de aprovisionamiento. CE4.2 Describir las técnicas de negociación más utilizadas en la compraventa y aprovisionamiento. CE4.3 A partir de unos datos convenientemente caracterizados, establecer un plan de negociación que contemple los siguientes aspectos: Estimar las necesidades, los puntos fuertes y débiles respectivos. Identificar los principales aspectos de la negociación. Explicar los límites en la negociación de cada parte. Definir las condiciones de aprovisionamiento a negociar con el proveedor. Definir las probables posturas del proveedor y preparar las posturas propias. CE4.4 En la simulación de una entrevista o contacto con un proveedor para iniciar negociaciones: Caracterizar al interlocutor para establecer las pautas de comportamiento durante el proceso de negociación. Definir un plan de negociación en el que se establezcan las fases que se deben seguir. Utilizar la técnica de negociación adecuada a la situación definida. CE4.5 Elaborar un informe que recoja los acuerdos de la negociación, mediante el uso de los programas informáticos adecuados. C5 Utilizar los mecanismos de seguimiento y control de programas de aprovisionamiento. CE5.1 Explicar el proceso de control que deben seguir los pedidos realizados a un proveedor en el momento de recepción en el almacén. CE5.2 Definir indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores. CE5.3 Explicar las incidencias y problemas más frecuentes del proceso de aprovisionamiento distinguiendo al menos: faltantes, retrasos y defectuosos entre otros y asignando responsabilidades dentro de la cadena de suministro. CE5.4 En un caso práctico debidamente caracterizado, con los resultados de un proceso de aprovisionamiento: Calcular los principales ratios de control y gestión de proveedores. Elaborar gráficos de resultados que permitan la interpretación de los resultados de las ratios. Clasificar los proveedores críticos según unos criterios de valoración definidos. CE5.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de anomalías en la recepción de un pedido, explicar las posibles medidas que hay que adoptar para su resolución. CE5.6 En un caso práctico debidamente caracterizado, redactar un informe de evaluación de proveedores de manera clara y estructurada utilizando aplicaciones informáticas y conteniendo al menos: análisis de la situación, detección de problemas y puntos críticos, costes y conclusiones o propuesta de soluciones en caso de problemas de aprovisionamiento. C6 Elaborar la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores, siguiendo los procedimientos de calidad y utilizando aplicaciones informáticas. CE6.1 Definir el sistema de recogida y tratamiento de datos generados en el proceso de aprovisionamiento. CE6.2 Dado un proceso de aprovisionamiento debidamente caracterizado, dibujar un diagrama de flujo de información señalando los departamentos de una empresa y los demás agentes logísticos que intervienen en la actividad de aprovisionamiento del proceso de aprovisionamiento definido. CE6.3 Definir los aspectos que deben figurar en los documentos internos de registro y control del proceso de aprovisionamiento. CE6.4 Explicar los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores: órdenes de compra, programas de entrega en firme y planificadas, avisos de envío/recepción, albaranes de entrega, facturas, especificaciones del producto y ofertas, utilizando soportes convencionales y sistemas de transmisión electrónica de información. CE6.5 Diseñar una base de datos que centralice los ficheros de proveedores, artículos, el estado de los inventarios, compradores, ofertas, órdenes abiertas y recepciones entre otros. CE6.6 En un supuesto, convenientemente caracterizado, de información procedente del proceso de aprovisionamiento: Determinar el tipo de información que se va a manejar asignándole la codificación y las propiedades precisas para su adecuado procesamiento posterior. Agrupar la información en tablas de forma homogénea identificándolas convenientemente y evitando la existencia de información redundante. Asegurar la fiabilidad e integridad de la gestión de los datos ante la eliminación o actualización de registros evitando duplicidades o información no relacionada. Manejar con precisión las utilidades de la aplicación que permitan realizar consultas de información. Aplicar procedimientos que optimicen el registro y consulta de la información. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística C1 Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías. CE1.1 Describir las características básicas de la cadena logística identificando las actividades, fases y agentes que participan (proveedores, centros de producción, transporte primario, zonas de tránsito, depósitos, almacenes, centros de compras y distribución, transportistas, puntos de venta, cliente) y las relaciones entre ellos. CE1.2 Representar mediante diagramas los flujos físico, de información y económicos en las distintas fases de la cadena logística calculando la duración total del proceso y el camino crítico. CE1.3 Diferenciar los objetivos y ventajas de la gestión de la cadena logística como un proceso integrador de proveedores y clientes. CE1.4 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, establecer los elementos básicos de la base de datos que recoja la información necesaria para el seguimiento de la mercancía en toda la cadena logística, señalando al menos: Delegaciones/almacenes, centros de producción y distribución de la cadena logística. Datos de clientes (puntos de entrega/recogidas, domicilio, pedidos). Datos de proveedores de servicios (transportistas, consignatarios, cargadores, condiciones de servicio). Datos de agentes, transitarios y delegados disponibles a nivel internacional. CE1.5 Valorar la gestión de operaciones de logística inversa para la optimización y cierre de la cadena logística. CE1.6 Describir las causas para implantar sistemas de logística inversa, regulación, política de devolución, estacionalidad, unidades de carga entre otros. C2 Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico. CE2.1 Describir los costes logísticos directos e indirectos, fijos y variables, considerando todos los elementos de una operación logística tipo, desde su origen hasta su destino. CE2.2 Valorar las distintas alternativas en los diferentes modelos o estrategias de distribución de mercancías: red logística propia, centros de distribución, red de almacenes propios o arrendados, envíos directos, entre otros. CE2.3 Calcular el coste unitario de una operación logística a partir de las condiciones establecidas y considerando al menos: Coste de adquisición. Coste de transporte (por entrega, por kilómetros entre otros). Coste de almacenamiento. Coste de gestión. Costes de manipulación. Costes indirectos (seguros, impuestos, comisiones entre otros). Coste de devoluciones. CE2.4 Enumerar las situaciones en que pueden producirse costes no previstos y analizar la posibilidad de repercutirlo al cliente. CE2.5 Elaborar el escandallo de costes de una operación a partir de las condiciones establecidas aplicando las normas de valoración propuestas a nivel internacional (incoterms, entre otras). CE2.6 Proponer medidas para la minimización de los costes logísticos y maximización de la rentabilidad, valorando la responsabilidad corporativa en la gestión de residuos, desperdicios, devoluciones caducadas y embalajes entre otros. CE2.7 Identificar los gastos y responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística. CE2.8 A partir de un caso práctico debidamente caracterizado, aplicar criterios de asignación de costes entre proveedores y clientes en función del medio de transporte y la forma de contratación del servicio. C3 Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas. CE3.1 Explicar el concepto de incidencias e imprevistos en la prestación de un servicio de distribución. CE3.2 Enumerar los factores que pueden originar incidencias en la cadena logística: carga y descarga, transporte y entrega de mercancías entre otros. CE3.3 Describir las incidencias más comunes que pueden presentarse en la cadena logística y las ratios e indicadores de calidad del proceso KPI (Indicadores clave del proceso): Entregas a tiempo: % de entregas a tiempo. Entregas competas: % de entrega completas. Calidad en la entrega: % pedidos con incidencias. Tiempo de descarga: % pedidos descargados a tiempo. CE3.4 Definir los sistemas de localización y seguimiento de mercancías a través de las comunicaciones vía satélite, radiofrecuencia y GPS entre otros,para controlar y garantizar la localización de la mercancía y asignación de responsabilidades. CE3.5 Explicar en función del tipo de incidencia, el lugar y la fase de la cadena en que se produce, a quién es imputable y qué solución se le da. CE3.6 Describir un sistema de control y registro de incidencias (documentadas) en el que se contemplen al menos, conceptos como: tipo de incidencia, cliente, proveedor, transporte y producto. C4 Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística. CE4.1 Describir las principales utilidades de los sistemas de información y comunicación en la cadena logística. CE4.2 En diferentes supuestos prácticos, utilizar conforme a lo especificado sistemas de información y comunicación con los agentes implicados en la cadena. CE4.3 Identificar los principales sistemas de comunicación habituales y de conexión vía satélite en el sector. CE4.4 Identificar y manejar al nivel de usuario, sistemas de intercambio de información vía EDI en las comunicaciones con clientes, proveedores, plataformas logísticas o centros de distribución de cargas, agentes, transitarios y administraciones públicas. CE4.5 Ante una comunicación verbal, oral o escrita, interpretando la información y órdenes recibidas: Producir mensajes orales claros y precisos, utilizando el vocabulario específico y las técnicas de comunicación adecuadas. Transmitir la información elaborada utilizando el soporte electrónico adecuado, EDI u otros. CE4.6 Interpretar y analizar la información escrita en el ámbito del almacenaje de mercancías. CE4.7 Ante un supuesto de comunicación escrito: Interpretar el texto propuesto, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas. Redactar y/o cumplimentar documentos e informes relacionados con el caso propuesto, utilizando la terminología específica del sector del almacenaje y transporte, con corrección, claridad y precisión. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional C1 Interpretar la información, líneas y argumentos de un discurso oral, formal e informal, presencial o retransmitido, de una operación logística internacional. CE1.1 Diferenciar las características fonéticas del léxico técnico habitual utilizado en operaciones de logística y transporte de mercancías y relaciones comerciales internacionales en general. CE1.2 A partir de la audición de datos técnicos, económicos, políticos o sociales de distintos países y/o empresas de transporte y logística internacional interpretar su significado haciendo un uso esporádico del diccionario. CE1.3 Interpretar mensajes orales en/de contestadores telefónicos a partir de grabaciones o situaciones simuladas. CE1.4 A partir de la audición de un discurso oral conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para una operación comercial definida: Interpretar con precisión el significado de los datos más relevantes para la operación. Interpretar la información contextual y no verbal con coherencia al discurso oral. Resumir los argumentos e información relevante para la ejecución de la operación. C2 Obtener e interpretar datos e información específica de distintos documentos y fuentes de información de transporte internacional haciendo un uso esporádico del diccionario. CE2.1 Identificar las características de los diferentes lenguajes técnicos y el léxico habitual en los documentos de transporte y operaciones de logística internacional en distintos modos de transporte, conocimientos de embarque, CMR o CIM (cartas de porte internacional) y documentos y permisos de tránsito. CE2.2 A partir de una tabla con datos necesarios para la ejecución de una operación de transporte internacional: costes, tarifas, permisos, autorizaciones y puntos de origen y destino interpretar el significado de cada término. CE2.3 Dado un texto conteniendo diferentes tipos de datos relevantes para las operaciones logísticas y de transporte internacional interpretar con precisión su significado: Condiciones de transporte internacional. Cobertura de la póliza de seguros de transporte y mercancías, Identificación de lugares de origen, destino e intermedios: puertos, aeropuertos o plataformas logísticas. CE2.4 Diferenciar con claridad la información relevante de los documentos propios de una operación de transporte internacional definida, identificando al menos: Partes implicadas en la operación: agentes, transportistas y clientes. Puntos de origen, conexión y destino. Condiciones del transporte. Documentos y autorizaciones necesarios. Otros aspectos técnicos del documento necesarios para la ejecución de la operación. C3 Producir mensajes orales con fluidez, detalle y claridad, fijando condiciones de las operaciones. CE3.1 Pronunciar la terminología específica y expresiones habituales en el ámbito de la logística y transporte internacional. CE3.2 Identificar las expresiones orales y jergas habituales en el ámbito de la logística para señalar fechas, lugares y condiciones del transporte de mercancías. CE3.3 Explicar las fórmulas y pautas establecidas de cortesía y protocolo en saludos, presentaciones o despedidas en conversaciones con agentes, clientes y/o proveedores internacionales. CE3.4 En distintos contextos socioprofesionales habituales en transporte internacional, transmitir mensajes orales con claridad y corrección fonética diferenciando distintos tonos para captar la atención del interlocutor. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0333 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Control de Aprovisionamiento C1 Colaborar en la organización del plan de aprovisionamiento y proyectos de producción/distribución de la empresa controlando el cumplimiento del diagrama/grafo de actividades, los tiempos y situación de cada nodo y su camino crítico y utilizando sistemas informáticos MRP y DRP. CE1.1 Interpretar la información obtenida de los diferentes departamentos de la empresa (plan de producción, listados de materiales, inventario, u otros) que permitan desarrollar el plan de requerimientos de material. CE1.2 Preparar los documentos de formalización del proyecto identificando las condiciones administrativas para su realización. CE1.3 Realizar las operaciones de planificación de actividades por tareas según especificaciones iniciales utilizando los métodos PERT y GANTT. CE1.4 Asegurar que el proyecto cumple las expectativas del usuario, garantizando que su instalación y uso sean los correctos. CE1.5 Coordinar un sistema de distribución JIT controlando el proceso aprovisionamiento-producción-distribución. CE1.6 Calcular las necesidades brutas y netas de material necesitado en cada periodo de producción del producto utilizando técnicas informáticas de MRP. CE1.7 Valorar mediante indicadores de calidad prefijados los resultados de los objetivos en relación a al mejora del servicio, reducción de inversión en inventarios y mejora en la eficiencia de operación de la planta de producción. C2 Solicitar a los proveedores la información relativa a materiales o productos de suministro, utilizando los sistemas o técnicas de comunicación más convenientes. CE2.1 Elaborar los requerimientos técnicos de la materia/producto que se desea adquirir en base a factores económicos, de calidad y de servicio. CE2.2 Presentar solicitud de información y necesidades a los proveedores, detallando los puntos clave de interés utilizando el medio de información y comunicación más apropiado según cada caso. CE2.3 Exponer de forma clara y concisa las necesidades de información sobre los pedidos a realizar adoptando las actitudes convenientes en cada situación. CE2.4 Realizar el mantenimiento periódico de las bases de datos de los ficheros de proveedores, artículos, clientes, órdenes, etc, utilizando el sistema informático de la empresa. CE2.5 Participar en el proceso de negociación teniendo en cuenta el pliego de condiciones de compraventa y/o aprovisionamiento. C3 Realizar el seguimiento y control de gestión de proveedores y pedidos asegurando en tiempo y forma la recepción del pedido en el punto acordado. CE3.1 Recoger en un informe o documento de incidencias relativas a la falta de material, retrasos producidos, defectos observados, durante el proceso de aprovisionamiento. CE3.2 Proponer medidas correctoras para minimizar el impacto negativo de las incidencias más frecuentes, previa detección de las mismas. CE3.3 Confeccionar un informe con las incidencias más frecuentes en el proceso de distribución, detallando sus posibles causas, fase de la cadena logística en que se produce y persona responsable. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento

MÓDULO FORMATIVO: MF1003_3 Planificación del Aprovisionamiento

UNIDAD FORMATIVA: UF0475 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0475 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA
  2. UD1 Logística interna de la empresa.
  3. UM1.1 La empresa como unidad logística.
  4. UM1.2 Organización funcional de la empresa:
  5. Producción/Fabricación.
  6. Compras.
  7. Financiero.
  8. Comercial/Ventas.
  9. UM1.3 Actividades logísticas:
  10. Aprovisionamiento.
  11. Producción.
  12. Distribución.
  13. Almacenamiento.
  14. UM1.4 El plan logístico según tipos de empresas:
  15. Industrial, comercial, servicios.
  16. UM1.5 La cadena de suministro de la empresa. Eslabones:
  17. Compras.
  18. Suministro.
  19. Gestión de inventarios y stock.
  20. Transporte.
  21. UM1.6 Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
  22. UD2 Previsión de demanda.
  23. UM2.1 Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
  24. UM2.2 Tipos de demanda y necesidades de producción:
  25. Demanda independiente.
  26. Demanda dependiente.
  27. UM2.3 Previsión de demanda y plan de ventas:
  28. Variables a considerar.
  29. Políticas y estrategias de actuación posible.
  30. UM2.4 Previsión de la actividad y de los costes.
  31. Técnicas y hojas de cálculo: fórmulas habituales.
  32. Cuadros de control y presupuesto: elaboración.
  33. UD3 Planificación y organización de la producción/distribución.
  34. UM3.1 La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
  35. UM3.2 Elementos que intervienen en la planificación de la producción:
  36. Procesos de fabricación.
  37. Equipos e instalaciones.
  38. Capacidad de producción.
  39. Estructura de fabricación del producto.
  40. Disposición de mano de obra directa (MOD).
  41. Relación proveedores.
  42. Calidad y costes de producción/distribución.
  43. UM3.3 Clasificación de la producción/distribución:
  44. Producción regular y extraordinaria.
  45. Producción por montaje.
  46. Producción por lotes.
  47. Producción sobre pedido.
  48. Producción de proceso continuo.
  49. Producción para stock.
  50. Producción por proyectos.
  51. UM3.4 Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
  52. Capacidad ideal.
  53. Capacidad práctica.
  54. Capacidad normal.
  55. UM3.5 Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
  56. UD4 Técnicas de planificación y control de proyectos.
  57. UM4.1 Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
  58. UM4.2 Definición de actividades.
  59. UM4.3 Representación gráfica de un plan de producción.
  60. UM4.4 Teoría de las restricciones (cuello de botella):
  61. Restricción de mercado.
  62. Restricción de materiales.
  63. Restricción de capacidad.
  64. Restricción logística.
  65. Restricción administrativa.
  66. Restricción de comportamiento.
  67. UM4.5 Calculo de tiempos y holguras.
  68. UM4.6 Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
  69. UM4.7 Métodos de control de planes de producción.
  70. PERT y CPM.
  71. GANTT.
  72. Método Roy o de los potenciales.
  73. UM4.8 Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
  74. UM4.9 Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
  75. UD5 Gestión de la producción y aprovisionamiento.
  76. UM5.1 Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
  77. UM5.2 La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa:
  78. Funciones del aprovisionamiento.
  79. Fases del aprovisionamiento.
  80. Objetivos de la función de aprovisionamiento.
  81. Incidencias sobre la gestión de stocks.
  82. UM5.3 Métodos de gestión de la producción:
  83. Planificada.
  84. Por demanda.
  85. Multiproyecto de estudio.
  86. UM5.4 Niveles de gestión de la producción:
  87. Programa director.
  88. Determinación de necesidades o requerimientos de material.
  89. Orden de pago.
  90. Seguimiento y control de flujos.
  91. UM5.5 Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento:
  92. Volumen de pedido.
  93. Costo.
  94. Plazo de aprovisionamiento.
  95. Plazo de pago.
  96. UD6 Planificación de requerimientos y necesidades de producción.
  97. UM6.1 Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning):
  98. Objetivo.
  99. Beneficios.
  100. UM6.2 Estructura básica de un sistema MRP:
  101. Flujo del proceso.
  102. Elementos básicos de entrada: Listas de materiales (BOM); Plan Maestro de producción; Registro de inventarios.
  103. Elementos básicos de salida: Plan de materiales; informes secundarios; datos de transacciones de inventario.
  104. UM6.3 Funcionalidades básicas de un MRP:
  105. Cálculo de requerimientos netos.
  106. Definición de tamaño de lote.
  107. Desfase en el tiempo.
  108. Explosión de materiales.
  109. Iteración.
  110. UM6.4 Requerimientos de recursos productivos (MRP II):
  111. Descripción.
  112. Ámbito.
  113. UM6.5 Aplicaciones de gestión de la producción informática:
  114. Ficheros básicos;
  115. Elaboración de informes: costes.
  116. UM6.6 Otros métodos:
  117. Just in Time.
  118. Técnica Kanban.
  119. UM6.7 Optimización de la cadena de suministro:
  120. Capacidad de producción.
  121. Variabilidad de la demanda.
  122. UD7 Planificación de recursos de distribución.
  123. UM7.1 Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning):
  124. Concepto.
  125. Finalidad.
  126. UM7.2 Estructura del DRP.
  127. UM7.3 Fases integrantes de un proceso DRP.
  128. UM7.4 Técnicas de DRP:
  129. Métodos de Brown y Martin.
  130. UM7.5 Flujo de los procesos.
  131. UM7.6 Cálculo de necesidades de distribución.
  132. UM7.7 Implementación del DRP:
  133. La tabla DRP.
  134. La combinación de tablas.
UNIDAD FORMATIVA: UF0476 GESTIÓN DE INVENTARIOS
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0476 GESTIÓN DE INVENTARIOS
  2. UD1 Elaboración y gestión de inventarios
  3. UM1.1 Objetivo e importancia de la gestión de inventarios.
  4. UM1.2 Diferenciación de conceptos:
  5. Inventario.
  6. Stock.
  7. Existencias.
  8. UM1.3 Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
  9. UM1.4 Variables que afectan a la gestión del inventario.
  10. UM1.5 Tamaño, estructura y representación del inventario.
  11. UM1.6 Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
  12. UM1.7 Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
  13. UM1.8 Modelos de gestión de inventarios.
  14. UM1.9 Tipos de inventarios:
  15. Materias primas y componentes.
  16. Piezas de repuesto de los equipos y de suministros industriales.
  17. Productos terminados.
  18. Otros.
  19. UM1.10 Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
  20. UM1.11 Criterios de elaboración de inventarios:
  21. Temporal.
  22. Cíclico o rotativo.
  23. Por familias.
  24. Por estanterías.
  25. Otros.
  26. UM1.12 Clasificación de los productos:
  27. Por naturaleza.
  28. ABC de demanda.
  29. ABC unidades físicas y demanda.
  30. UM1.13 Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme:
  31. Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento.
  32. UM1.14 Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.
  33. UD2 Valoración y cálculo de inventarios.
  34. UM2.1 Valoración de inventarios:
  35. Sistemas FIFO, LIFO, PMP.
  36. UM2.2 Estimación de costes asociados al inventario.
  37. Costes de almacenamiento.
  38. Costes de lanzamiento de pedido.
  39. Costes de adquisición.
  40. Costes de ruptura de stock.
  41. UM2.3 Indicadores de medida de inventarios:
  42. Existencias.
  43. Movimientos.
  44. Ratio o tasa de rotación.
  45. Cobertura.
  46. Grado de utilización o de ocupación de los recursos.
  47. UM2.4 Análisis de desviaciones en los inventarios:
  48. Inventario informático e inventario real.
  49. Medidas preventivas y correctoras.
  50. Sistemas informáticos de control de inventarios.
  51. UD3 Control y gestión de stocks.
  52. UM3.1 Objetivos y funciones de la gestión de stock.
  53. UM3.2 Variaciones de la demanda y nivel de stock:
  54. Stock operativo y stock de seguridad.
  55. UM3.3 Método de gestión de stock programado.
  56. UM3.4 Método de gestión de stock no programado:
  57. Método del punto de pedido (o de revisión continua).
  58. Método de aprovisionamiento periódico (o de revisión periódica).
  59. UM3.5 Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
  60. UM3.6 Lote económico de fabricación y/o pedido:
  61. Cálculo del lote o cantidad económica del pedido (LEP).
  62. UM3.7 Parámetros de gestión de stock:
  63. Stock mínimo.
  64. Stock máximo.
  65. Stock de seguridad.
  66. Stock óptimo.
  67. Stock medio.
  68. Stock de consignación.
  69. Otros parámetros.
  70. UM3.8 Rotación del stock.
  71. UM3.9 Cálculo de parámetros de stock.
  72. UD4 Seguimiento y control de indicadores de gestión de stock.
  73. UM4.1 Efectividad de la gestión del almacén.
  74. UM4.2 Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
  75. UM4.3 Indicadores de gestión de stock:
  76. Índices de rotación.
  77. Índices de cobertura.
  78. Índices de obsolescencia.
  79. Índices de rotura.
  80. Otros índices.
  81. UM4.4 Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
  82. UM4.5 Optimización de puntos de almacenamiento.
  83. UM4.6 Ciclo de vida de las existencias:
  84. Obsolescencia.
  85. Pérdidas.
  86. Logística inversa.

MÓDULO FORMATIVO: MF1004_3 Gestión de Proveedores

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1004_3 Gestión de Proveedores
  2. UD1 Proceso de compras en la logística interna.
  3. UM1.1 Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.
  4. UM1.2 Plan de compras y programa de necesidades:
  5. Interacción entre los departamentos de la empresa.
  6. Planificación de la producción y planificación de compras.
  7. UM1.3 Secuencia del ciclo de compras para la empresa:
  8. Detección de necesidades y requerimientos de bienes/servicios.
  9. Selección de proveedores.
  10. Seguimiento y recepción de los pedidos.
  11. Almacenamiento y registro de las compras.
  12. UM1.4 Descripción y especificación de la compra para la empresa.
  13. Factores de compra.
  14. El riesgo asociado a la compra.
  15. UM1.5 Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento:
  16. Procesos de licitación y concurso de proveedores.
  17. UM1.6 El acuerdo y contrato de compraventa/suministro:
  18. Concepto.
  19. Normativa reguladora.
  20. Elementos del contrato.
  21. Clases de contrato.
  22. Obligaciones de las partes.
  23. Forma de los contratos.
  24. Cláusulas del contrato.
  25. Incumplimientos: resolución de conflictos con proveedores.
  26. Subcontratación.
  27. UM1.7 Documentación de la compra:
  28. Orden de compra.
  29. Orden de pedido.
  30. Orden de pago.
  31. Factura y albarán.
  32. UM1.8 Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.
  33. UD2 Selección de proveedores.
  34. UM2.1 Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.
  35. UM2.2 Competencia perfecta e imperfecta.
  36. UM2.3 Criterios de selección de proveedores:
  37. Precios y condiciones de pago.
  38. Plazos de entrega.
  39. Calidad de los productos.
  40. Fiabilidad.
  41. Posibilidades futuras de evolución.
  42. UM2.4 Homologación proveedores.
  43. UM2.5 Categorización de proveedores.
  44. UM2.6 Registro de proveedores: el fichero de proveedores.
  45. UM2.7 Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores:
  46. Exigencias de los sistemas de certificación.
  47. UD3 Técnicas de negociación con proveedores.
  48. UM3.1 Conceptos clave en la negociación con proveedores.
  49. UM3.2 Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.
  50. UM3.3 Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.
  51. UM3.4 Estilos/ Formas de negociación.
  52. UM3.5 Tipos de negociación:
  53. Competitiva.
  54. Colaborativa o cooperativa.
  55. UM3.6 Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.
  56. UM3.7 Etapas del proceso de negociación:
  57. Inicio.
  58. Conocimiento.
  59. Argumentación y objeciones.
  60. Cierre.
  61. UM3.8 Actitud y comportamiento en la negociación.
  62. UM3.9 Puntos críticos de la negociación.
  63. UM3.10 Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.
  64. UM3.11 Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
  65. UM3.12 Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.
  66. UD4 Técnicas y sistemas de comunicación aplicadas la gestión de proveedores.
  67. UM4.1 Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.
  68. UM4.2 Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.
  69. UM4.3 Sinergias con proveedores.
  70. UM4.4 Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
  71. Elementos de la comunicación.
  72. Niveles de comunicación.
  73. Asertividad y persuasión.
  74. Interacción social.
  75. UM4.5 Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.
  76. Las redes.
  77. Servicios en las TICs.
  78. UD5 Seguimiento y evaluación de proveedores.
  79. UM5.1 Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos:
  80. Objetivos de la gestión de pedidos y la distribución.
  81. Recepción, identificación y verificación de pedidos.
  82. Errores en las especificaciones de los pedidos.
  83. Optimización de las entregas y recepción de mercancías.
  84. UM5.2 Redes de intercambio de información:
  85. Sistemas de seguimiento de proveedores.
  86. UM5.3 Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades:
  87. Órdenes de pedido/entrega.
  88. Programación de Entregas.
  89. UM5.4 Gestión Automática de Pedidos-GAP.
  90. UM5.5 Seguimiento del pedido.
  91. Aplicaciones informáticas de seguimiento de pedidos.
  92. UM5.6 Registro documental y de operaciones.
  93. UM5.7 Indicadores de calidad y evaluación de proveedores:
  94. Cálculo de desviaciones en costes, plazos de entrega y errores.
  95. Indicadores de cumplimiento.
  96. Indicadores de evaluación.
  97. Indicadores de eficiencia.
  98. Indicadores de eficacia.
  99. Indicadores de gestión.
  100. UM5.8 Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística
  2. UD1 Fases y operaciones en la cadena logística
  3. UM1.1 La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
  4. Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
  5. Relaciones y sinergias.
  6. Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
  7. UM1.2 Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  8. UM1.3 El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  9. UM1.4 Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  10. UM1.5 Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
  11. Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
  12. El lead-time y su control.
  13. La cadena de valor añadido.
  14. El servicio al cliente.
  15. UM1.6 Logística y calidad.
  16. Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
  17. Medición de la no-calidad logística.
  18. Calidad preventiva.
  19. Medición del costo de la no calidad.
  20. UM1.7 Gestión de la cadena logística:
  21. Aprovisionamiento y compras.
  22. Producción, almacenaje y distribución.
  23. Las mejores prácticas.
  24. Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
  25. UM1.8 El flujo de información.
  26. Elementos que contiene.
  27. Trazabilidad.
  28. Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente
  29. UD2 Logística inversa
  30. UM2.1 Devoluciones y logística inversa.
  31. Medio ambiente y logística inversa.
  32. Alternativas posibles en la recuperación de productos.
  33. Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
  34. UM2.2 Posibles límites a la logística inversa.
  35. Diseño para el reciclaje.
  36. Logística inversa del envase y el embalaje.
  37. Pools de paletas y KLT’s.
  38. Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
  39. UM2.3 Causas de la aparición de la logística inversa.
  40. El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
  41. La logística inversa como fuente de negocio.
  42. Puntos críticos en la logística inversa.
  43. Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
  44. UM2.4 Política de devolución de productos.
  45. El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
  46. Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
  47. UM2.5 Logística inversa y legislación:
  48. Envases y residuos.
  49. Pilas y baterías.
  50. Vehículos fuera de uso (VFU).
  51. Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
  52. Aceites y vertidos industriales líquidos.
  53. UD3 Optimización y costos logísticos
  54. UM3.1 Características del costo logístico: variabilidad.
  55. Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
  56. Costos directos e indirectos.
  57. Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
  58. El ‘despilfarro’.
  59. UM3.2 Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
  60. El costo logístico de oportunidad.
  61. Costos totales y costos unitarios.
  62. Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
  63. Utilidad y forma de cálculo.
  64. Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
  65. UM3.3 Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  66. UM3.4 Estrategia y costos logísticos.
  67. Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
  68. Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
  69. Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
  70. UM3.5 Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  71. UM3.6 Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  72. UM3.7 Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
  73. UD4 Redes de distribución
  74. UM4.1 Diferentes modelos de redes de distribución:
  75. Directa desde fábrica a cliente.
  76. Directa a través de un almacén regulador.
  77. Distribución escalonada.
  78. Outsourcing en la distribución.
  79. UM4.2 Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
  80. Costo financiero del costo.
  81. Costo de almacenaje,
  82. Costo de preparación de pedidos.
  83. Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
  84. El costo del outsourcing.
  85. UD5 Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
  86. UM5.1 Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  87. UM5.2 Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  88. UM5.3 Análisis de determinados procesos críticos:
  89. Carga y descarga de mercancía.
  90. Transporte y entrega.
  91. Incidencias más frecuentes.
  92. Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
  93. Indicadores de gestión (KPI).
  94. UM5.4 Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  95. UM5.5 Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  96. UM5.6 Acceso del cliente a la información.
  97. UM5.7 Determinación de responsabilidades en una incidencia.
  98. Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
  99. Solución.
  100. Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
  101. UM5.8 En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
  102. Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
  103. A quiénes se debe informar y contenido de la información.
  104. Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
  105. UM5.9 Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
  106. UD6 Información, comunicación y cadena de suministro.
  107. UM6.1 Tecnología y sistemas de información en logística.
  108. UM6.2 La pirámide de información.
  109. UM6.3 Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  110. UM6.4 La comunicación formal e informal.
  111. Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
  112. Metodología en la generación y transmisión de la información.
  113. UM6.5 Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  114. UM6.6 Información habitual en el almacén:
  115. Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
  116. Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
  117. Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
  118. Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
  119. UM6.7 Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional
  2. UD1 Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.
  3. UM1.1 Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
  4. UM1.2 Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
  5. UM1.3 Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
  6. UM1.4 Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
  7. UM1.5 Expresiones fonéticas habituales.
  8. UM1.6 Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
  9. UD2 Operativa específica de logística y transporte en inglés.
  10. UM2.1 Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte:
  11. Almacenaje, carga, descarga.
  12. Vehículos.
  13. Rutas.
  14. Plazos de recogida y entrega de mercancías.
  15. Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes.
  16. Cumplimentación de documentación propia del transporte.
  17. UM2.2 Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
  18. UM2.3 Términos comerciales, financieros y económicos.
  19. UM2.4 Condiciones de transporte.
  20. UM2.5 Cumplimentación de documentos del transporte.
  21. UM2.6 Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
  22. UM2.7 Procedimientos de tránsito internacional.
  23. UD3 Atención de incidencias en inglés
  24. UM3.1 Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  25. UM3.2 Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  26. Saludos.
  27. Presentaciones.
  28. Fórmulas de cortesía habituales.
  29. UM3.3 Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  30. UM3.4 Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
  31. UM3.5 Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  32. UM3.6 Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  33. UM3.7 Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
  34. UM3.8 Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
  35. UM3.9 Documentación escrita en relación a imprevistos.
  36. UM3.10 Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
  37. UM3.11 Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
  38. UM3.12 Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia.
  39. UM3.13 Mecánica. Averías.
  40. UD4 Comercialización de servicios de transporte en inglés
  41. UM4.1 Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
  42. UM4.2 Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
  43. UM4.3 Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
  44. UM4.4 Condiciones de transporte y modos de pago.
  45. UM4.5 Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
  46. UM4.6 Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
  47. UM4.7 Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
  48. UM4.8 Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
  49. UM4.9 Presentación de productos/servicios:
  50. Características de productos/servicios.
  51. Medidas.
  52. Cantidades.
  53. Servicios añadidos.
  54. Condiciones de pago.
  55. Servicios postventa, entre otros.
  56. UM4.10 Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
  57. UD5 Comunicación comercial escrita en inglés
  58. UM5.1 Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  59. Pedidos.
  60. Facturas.
  61. Recibos.
  62. Hojas de reclamación.
  63. UM5.2 Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  64. Hojas de pedido.
  65. Facturas.
  66. Ofertas.
  67. Reclamaciones entre otros.
  68. UM5.3 Redacción de correspondencia comercial:
  69. Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
  70. Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
  71. Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
  72. UM5.4 Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  73. UM5.5 Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  74. UM5.6 Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  75. UM5.7 Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  76. Internet.
  77. Fax.
  78. Correo electrónico.
  79. Carta u otros análogos.

MÓDULO FORMATIVO: MP0333 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Control de Aprovisionamiento

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0333 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión y Control de Aprovisionamiento
  2. UD1 Planificación y gestión de la demanda y producción.
  3. UM1.1 Previsión de necesidades y demanda: documentación.
  4. UM1.2 Diagrama de flujo del proceso.
  5. UM1.3 Plan maestro de producción.
  6. UM1.4 Cronograma de actividades.
  7. UD2 Planificación de necesidades de materiales y distribución.
  8. UM2.1 Los sistemas departamentales de la empresa y su interconexión.
  9. UM2.2 Uso de las técnicas de planificación de necesidades de materiales MRP y de planificación de distribución DRP.
  10. UM2.3 Cálculo de necesidades brutas y netas.
  11. UM2.4 Manejo de herramientas informáticas para el cálculo de necesidades de aprovisionamiento.
  12. UD3 Gestión y control de inventarios.
  13. UM3.1 Clasificación y valoración del inventario.
  14. UM3.2 Medida de nivel de inventario. Stock de seguridad.
  15. UM3.3 Cálculo de lote económico de pedido.
  16. UM3.4 Operaciones de seguimiento y consulta de incidencias.
  17. UM3.5 Cumplimentación de informes periódicos sobre los procesos de compras y aprovisionamiento.
  18. UD4 Gestión de relaciones con proveedores.
  19. UM4.1 Identificación y selección de proveedores.
  20. UM4.2 Análisis económico de condiciones de aprovisionamiento y pedidos.
  21. UM4.3 Seguimiento de pedidos y relaciones con proveedores.
  22. UM4.4 Aplicar criterios de evaluación a proveedores:
  23. Administrativos.
  24. Técnicos.
  25. Económicos.
  26. UM4.5 Uso de sistemas GRP (gestión de relaciones con los proveedores).
  27. UM4.6 Control de calidad de servicio.
  28. UD5 Uso de sistemas informáticos de información y comunicación en relación a clientes y proveedores.
  29. UM5.1 Circuito de información en la cadena logística interna y externa.
  30. UM5.2 Elaboración de documentación que maneja la empresa con proveedores.
  31. UM5.3 Tecnología e informática aplicadas al tratamiento de la información.
  32. UD6 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  33. UM6.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  34. UM6.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  35. UM6.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  36. UM6.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  37. UM6.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  38. UM6.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  39. UM6.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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