Cursos gratuitos

Cursos gratuitos Animación Físico-deportiva Y Recreativa Para Personas Con Discapacidad Afda0411

Duración: 0
Valoración: 4.5 /5 basada en 74 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Animación Físico-deportiva Y Recreativa Para Personas Con Discapacidad Afda0411:

Para trabajar de Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajera dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privad, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, centros de referencia de personas con discapacidad, centros ocupacionales, clubes y asociaciones deportivas, recreativas y de ocio, gimnasios, turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar, colaborando y coordinando a otros técnicos. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad , dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con elaborar, gestionar, proporcionar y evaluar proyectos de animación con actividades físico-deportivas y recreativas así como organizar, dinamizar y dirigir los eventos, competiciones recreativas y actividades que lo constituyen, dirigidos a personas con deficiencias que le produzcan algún grado de discapacidad, adaptándolos a sus características y expectativas, garantizando su integridad física, satisfacción y conservación del medio ambiente, en los límites de coste previstos.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Animación Físico-deportiva Y Recreativa Para Personas Con Discapacidad Afda0411:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO AFDA0411 - Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 - Primeros Auxilios C1 Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. 1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, seguir las pautas de actuación según protocolo para la valoración inicial de un accidentado. 2 Identificar situaciones de riesgo vital y definir las actuaciones que conllevan. C2 Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. 1 Describir los fundamentos de la reanimación cardio-pulmonar básica e instrumental. 2 Describir las técnicas básicas de desobstrucción de la vía aérea. 3 Aplicar las técnicas básicas e instrumentales de reanimación cardio-pulmonar sobre maniquíes. C3 Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. 1 Indicar las lesiones, patologías o traumatismos más significativos y los aspectos a tener en cuenta para su prevención, en función del medio en el que se desarrolla la actividad precisando. 2 Discriminar los casos y/o circunstancias en los que no se debe intervenir directamente por exceso de riesgo o por ser específicos de otros profesionales. 3 Discriminar las técnicas que no debe aplicar el primer interviniente de forma autónoma, por exceso de riesgo o por ser específicas de otros profesionales. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1658_3 - Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativas C1 Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades. 1 Identificar y describir la evolución del ocio en nuestra cultura y la aportación de la animación a la satisfacción de necesidades derivadas del modo de vida actual. 2 Describir los principios de la pedagogía del ocio y la animación deportiva, en función de las últimas tendencias y de las actividades más demandadas. 3 Analizar las posibilidades de aplicación de las actividades físico-deportivas en los proyectos de animación, en función de sus características, peculiaridades y posibilidades de integración con otro tipo de actividades recreativas y culturales. C2 Aplicar técnicas de análisis prospectivo obteniendo y procesando información, datos y documentos relativos a un contexto de intervención en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, y establecer un diagnóstico objetivo de la realidad detectada. 1 Identificar las fuentes de información que puedan ser significativas, así como el tipo de gestiones para su obtención previa a la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa. 2 En un supuesto práctico de proyecto de animación físico-deportivo y recreativo, seleccionar, elaborar y aplicar los recursos y técnicas de recogida de datos y obtención de información en lo relativo a. 3 En un supuesto práctico, identificar las características, expectativas y necesidades específicas de los participantes en un proyecto de animación físico-deportivo y recreativo, utilizando técnicas directas e indirectas para obtener esta información, según proceda. 4 En un supuesto práctico, en el que participarán usuarios con limitaciones en el ámbito de su autonomía personal, determinar las técnicas de recogida de información para obtener unos datos válidos y fiables acerca de las necesidades detectadas, que permitan concretar las ayudas técnicas y adaptaciones necesarias en los recursos. C3 Elaborar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos adaptados a las características, intereses, necesidades de los participantes y recursos materiales disponibles y redactar el documento correspondiente para su presentación al demandante del servicio. 1 Seleccionar y recoger en un fichero estructurado, las actividades y eventos físico-deportivos más demandados y utilizados en proyectos de animación físico-deportiva y recreativa, así como aquellas otras actividades y eventos recreativos que puedan integrarse como complemento, atendiendo a criterios de clasificación conforme a. 2 Interpretar el análisis prospectivo y diagnóstico de un contexto real de intervención y establecer los objetivos, actividades, metodología y técnicas e instrumentos de evaluación un grado de concreción que permita la elaboración del proyecto de animación físico-deportivo y recreativo. 3 A partir de un ejemplo real de proyecto de animación físico-deportiva y recreativa discriminar y, en su caso, detectar carencias y proponer las medidas correctoras necesarias en los aspectos relativos a. UNIDAD FORMATIVA. UF2085 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2085 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL C1 C1. Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad intelectual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. 1 1 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo al desarrollo de una actividad de animación físico-deportiva para usuarios con discapacidad intelectual e identificar o, en caso necesario, completar la información relativa a. 2 C1.2 En un supuesto práctico, comprobar la adecuación y suficiencia de la información recibida en el análisis diagnóstico previo y, en caso necesario, completarla a través de entrevistas, pruebas y test de campo para adaptar las actividades, los juegos y los deportes incluidos en un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual. 3 3 Determinar el perfil deportivo y competencia motriz de usuarios con discapacidad intelectual y diferentes tipos y niveles de apoyo (intermitente, limitado, extenso y generalizado), a partir del análisis diagnóstico inicial, especialmente en lo relativo a. C2 C2. Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual. 1 1 Explicar los procesos para gestión de instalaciones, espacios abiertos, cerrados y entorno natural y materiales en actividades adecuadas a usuarios con discapacidad intelectual. 2 2 Identificar los factores de riesgo, zonas potencialmente peligrosas en la instalación y espacios abiertos y cerrados, las barreras físicas y cognitivas y obstáculos existentes, proponiendo los apoyos y las adaptaciones a realizar para favorecer la accesibilidad, la autonomía personal y autodeterminación del usuario con discapacidad intelectual. 3 3 Identificar las adaptaciones a realizar en los materiales y equipamientos para poder ser utilizados con control, dominio técnico y apego por los usuarios con discapacidad intelectual. C3 C3. Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad intelectual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar. 1 1 Describir e interpretar una programación general de referencia con relación a sus componentes y características de unos usuarios en. objetivos, actividades, orientaciones metodológicas, medidas de seguridad, características, necesidades, intereses, tipo de patología de los usuarios con discapacidad intelectual, tipos de apoyo y tipos de instalaciones, espacios abiertos, cerrados o entorno natural. 2 2 En un supuesto práctico en el que se explicitan las características y necesidades de los usuarios con discapacidad intelectual, los objetivos de la actividad y los recursos materiales y humanos disponibles, concretar las actividades a desarrollar teniendo en cuenta. 3 3 Describir y justificar la selección de actividades, juegos y deportes adaptados al nivel de salud, condición física y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual que refuercen su motivación e implicación incidiendo sobre la recompensa, la progresión y el éxito personal. UNIDAD FORMATIVA. UF2086 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2086 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL C1 C1. Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. 1 1 Describir y proponer estrategias de intervención para recibir, despedir e interactuar con usuarios con discapacidad intelectual y aplicar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características para conseguir su comprensión y la interacción funcional necesaria en cada momento de la relación entre el técnico y el usuario. 2 2 En un supuesto práctico en el que se explicitan unos objetivos propuestos, relacionar la agenda de comunicación, los materiales, las ayudas técnicas y el mobiliario con las necesidades de unos usuarios con discapacidad intelectual y las actividades a realizar. 3 3 Describir y demostrar los patrones o modelos de ejecución motriz y comunicar los aspectos a tener en cuenta para su correcta realización, utilizando un vocabulario sencillo y comprensible, adaptado al grado de discapacidad intelectual que presente el usuario y al tipo de actividad deportivo-recreativa que se practica. C2 C2. Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. 1 1 Definir las características de unas instalaciones deportivas adaptadas que permitan la autonomía de usuarios con discapacidad intelectual, según criterios de accesibilidad. 2 2 Describir los diferentes tipos de deportes y categorías para usuarios con discapacidad intelectual, explicitando las características y posibilidades motrices de los deportistas a quienes va dirigida y los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. 3 3 Enumerar y describir los recursos humanos y materiales y los permisos indispensables para la organización de un evento físico-deportivo y recreativo con usuarios con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo diverso (comunicación, movilidad, orientación, comprensión de información, manejo de objetos, autoayuda). C3 C3. Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad intelectual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual. 1 1 Identificar técnicas de recogida de información que permitan valorar la calidad de actividades realizadas en base a criterios de viabilidad, aplicación, funcionalidad y fiabilidad. 2 2 Describir procedimientos de valoración de un proceso y de los resultados para su utilización en planificaciones posteriores. 3 3 En un supuesto práctico donde se describe y analiza la ejecución técnica de unos usuarios con discapacidad intelectual en la etapa de iniciación deportiva y recreativa, identificar logros y desviaciones, en relación con los aspectos de la programación siguientes. UNIDAD FORMATIVA. UF2087 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2087 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA C1 C1 Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad física participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. 1 1 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo al desarrollo de una actividad de animación físico-deportiva para usuarios con discapacidad física e identificar o, en caso necesario, completar la información relativa a. 2 2 En un supuesto práctico, comprobar la adecuación y suficiencia de la información recibida en el análisis diagnóstico previo y, en caso necesario, completarla a través de entrevistas, pruebas y test de campo para adaptar las actividades, los juegos y los deportes incluidos en un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad física. 3 3 Determinar el perfil deportivo y competencia motriz de usuarios con distintos grados y tipos de discapacidad física (parálisis cerebral, amputaciones, esclerosis múltiple, espina bífida, poliomielitis, lesiones medulares, acondroplasia, entre otros) y los diferentes tipos de apoyo , a partir del análisis diagnóstico inicial, especialmente en lo relativo a. C2 C2. Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física. 1 1 Explicar los procesos para gestión de instalaciones, espacios abiertos, cerrados y entorno natural y materiales en actividades adecuadas a usuarios con discapacidad física. 2 2 Identificar los factores de riesgo, zonas potencialmente peligrosas en la instalación y espacios abiertos y cerrados, las barreras físicas y cognitivas y obstáculos existentes, proponiendo los apoyos y las adaptaciones a realizar para favorecer la accesibilidad, la autonomía personal y autodeterminación del usuario con discapacidad física. 3 3 Identificar las adaptaciones a realizar en los materiales y equipamientos para poder ser utilizados con control, dominio técnico y apego por los usuarios con discapacidad física. C3 C3. Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad física, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar. 1 1 Describir e interpretar una programación general de referencia con relación a sus componentes y características de unos usuarios con discapacidad física en. objetivos, actividades, orientaciones metodológicas, medidas de seguridad, características, necesidades, intereses, implementos y ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipo y grado de discapacidad física, tipos de apoyo, recursos humanos y materiales, tipos de instalaciones, espacios abiertos, cerrados y entorno natural. 2 2 En un supuesto práctico en el que se explicitan las características y necesidades de los usuarios con discapacidad física, los objetivos de la actividad y los recursos materiales y humanos disponibles, concretar las actividades a desarrollar teniendo en cuenta. 3 3 Describir y justificar la selección de actividades, juegos y deportes adaptados al nivel de salud, condición física y competencia motriz del usuario con discapacidad física que refuercen su motivación e implicación incidiendo sobre la recompensa, la progresión y el éxito personal. UNIDAD FORMATIVA. UF2088 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2088 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA C1 C1. Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad física, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. 1 1 Definir estrategias de intervención para recibir, despedir e interactuar con usuarios con discapacidad física y aplicar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características para conseguir su comprensión y la interacción funcional necesaria en cada momento de la relación entre el técnico y el usuario. 2 2 En un supuesto práctico en el que se describen características y necesidades de usuarios con distintos grados y patologías de discapacidad física, analizar la actuación del técnico y justificar su propuesta de intervención, determinando. 3 3 Describir y demostrar los patrones o modelos de ejecución motriz y comunicar los aspectos a tener en cuenta para su correcta realización, utilizando un vocabulario sencillo y comprensible, adaptado al grado de discapacidad física que presente el usuario y al tipo de actividad deportivo-recreativa que se practica. C2 C2. Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. 1 1 Definir características de unas instalaciones deportivas adaptadas que permitan la autonomía de usuarios con discapacidad física, según criterios de accesibilidad. 2 2 Describir los diferentes tipos de deportes y categorías para usuarios con discapacidad física, explicitando las características y posibilidades motrices de los deportistas a quienes va dirigida y los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. 3 3 Enumerar y describir recursos humanos y materiales y los permisos indispensables para la organización de una competición recreativa o un evento físico-deportivo y/o recreativo con usuarios con distintos grados y tipos de discapacidad física (espina bífida, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, amputaciones, lesiones medulares). C3 C3 Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad física, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física. 1 1 Identificar técnicas de recogida de información que permitan valorar la calidad de actividades realizadas en base a criterios de viabilidad, aplicación, funcionalidad y fiabilidad. 2 2 Describir procedimientos de valoración de un proceso y de los resultados para su utilización en planificaciones posteriores. 3 3 En un supuesto práctico donde se describe y analiza la ejecución técnica de unos usuarios con discapacidad física en la etapa de iniciación deportiva y recreativa, identificar logros y desviaciones, en relación con los aspectos de la programación siguientes. UNIDAD FORMATIVA. UF2089 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2089 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL C1 C1. Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. 1 1 Analizar distintos modelos de informes prácticos relativos al análisis diagnóstico previo al desarrollo de una actividad de animación físico-deportiva para usuarios con discapacidad visual e identificar o, en caso necesario, completar la información relativa a. 2 C1.2 En un supuesto práctico, comprobar la adecuación y suficiencia de la información recibida en el análisis diagnóstico previo y, en caso necesario, completarla a través de entrevistas, pruebas y test de campo para adaptar las actividades, los juegos y los deportes incluidos en un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad visual. 3 3 Determinar el perfil deportivo y competencia motriz de usuarios con distintos grados de discapacidad visual y los diferentes tipos de apoyo , a partir del análisis diagnóstico inicial, especialmente en lo relativo a. C2 C2. Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual. 1 1 Explicar los procesos para gestión de instalaciones, espacios abiertos, cerrados y entorno natural y materiales en actividades adecuadas a usuarios con discapacidad visual. 2 2 Identificar los factores de riesgo, zonas potencialmente peligrosas en la instalación y espacios abiertos y cerrados, las barreras físicas y obstáculos existentes, proponiendo los apoyos y las adaptaciones a realizar para favorecer la accesibilidad, la autonomía personal y autodeterminación del usuario con discapacidad visual. 3 3 Identificar las adaptaciones a realizar en los materiales y equipamientos para poder ser utilizados con control, dominio técnico y apego por los usuarios con discapacidad visual, describiendo las precauciones a tener en cuenta en la utilización de las ayudas técnicas, aparatos y materiales auxiliares y los errores de uso y manipulación, y explicando el proceso para su detección y corrección. C3 C3. Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar. 1 1 Describir e interpretar una programación general de referencia con relación a sus componentes y características de unos usuarios con discapacidad visual en. objetivos, actividades, orientaciones metodológicas, medidas de seguridad, características, necesidades, intereses, implementos y ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, grado de visión, tipos de apoyo, recursos humanos y materiales adaptados, tipos de instalaciones, espacios abiertos, cerrados y entorno natural. 2 2 En un supuesto práctico en el que se explicitan las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual, los objetivos de la actividad y los recursos materiales y humanos disponibles, concretar las actividades a desarrollar teniendo en cuenta. 3 3 Describir y justificar la selección de actividades, juegos y deportes adaptados al nivel de salud, condición física y competencia motriz del usuario con discapacidad visual que refuercen su motivación e implicación incidiendo sobre la recompensa, la progresión y el éxito personal. UNIDAD FORMATIVA. UF2090 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2090 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL C1 C1. Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. 1 1 Definir estrategias de intervención para recibir, despedir e interactuar con usuarios con discapacidad visual y aplicar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características para conseguir su comprensión y la interacción funcional necesaria en cada momento de la relación entre el técnico y el usuario. 2 2 En un supuesto práctico, en el que se describen las características y las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, analizar la actuación del técnico y justificar su propuesta de intervención, determinando. 3 3 En un supuesto práctico con un grupo de usuarios con discapacidad visual, analizar la actuación del técnico valorando su intervención en. 4 4 Describir las secuencias de aprendizaje más usuales para la consecución de los estándares y conocimientos básicos a alcanzar en la iniciación deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad visual, explicitando las medidas de seguridad que deben establecerse. C2 C2. Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. 1 1 Definir características de unas instalaciones deportivas adaptadas que permitan la autonomía de usuarios con discapacidad visual, según criterios de accesibilidad y seguridad. 2 2 Describir los diferentes tipos de deportes y categorías para usuarios con discapacidad visual, explicitando las características y posibilidades motrices de los deportistas a quienes va dirigida y los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios. 3 3 Enumerar y describir los recursos humanos y materiales y los permisos para la organización de un evento o competición recreativa, físico-deportivo y/o recreativo, en función de las características y necesidades de usuarios con discapacidad visual. C3 C3. Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad visual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual. 1 1 Identificar técnicas de recogida de información que permitan valorar la calidad de actividades realizadas en base a criterios de viabilidad, aplicación, funcionalidad y fiabilidad. 2 2 Describir procedimientos de valoración de un proceso y de los resultados para su utilización en planificaciones posteriores. 3 3 En un supuesto práctico donde se describe y analiza la ejecución técnica de unos usuarios con discapacidad visual en la etapa de iniciación deportiva y recreativa, identificar logros y desviaciones, en relación con los aspectos de la programación siguientes. CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0438 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad C1 Colaborar en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa vinculada a la programación general de la entidad. 1 Identificar y describir los elementos básicos del proyecto general de animación y sus posibilidades de aplicación en función de las características, expectativas, necesidades, edad, nacionalidad y contexto socio-económico de los clientes. 2 Participar en los procesos de recogida de información y procesado de datos y colaborar en el análisis diagnóstico del contexto de intervención. 3 Analizar y elaborar las aportaciones que desde la perspectiva de la formación recibida se puedan añadir al proyecto de animación físico-deportiva y recreativa y, en su caso, hacer el ensayo de elaborar un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa diferenciado y específico para la entidad de referencia. C2 Analizar y adaptar los programas de animación físico-deportiva y recreativa a usuarios con discapacidad intelectual, reflejando la metodología de aplicación y los criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones. 1 Contrastar la información relativa a las características y necesidades de los participantes con discapacidad intelectual y, en caso necesario, colaborar en la aplicación de pruebas de campo para obtener in situ datos reales y corregir las desviaciones detectadas, para concretar las actividades, los juegos y los deportes adaptados y específicos que conforman el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia. 2 Adaptar el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia a los intereses, las necesidades y las posibilidades de ejecución de los participantes con discapacidad intelectual. 3 Identificar los criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones que conforman el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia. C3 Colaborar en la dirección, dinamización y organización de eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad intelectual. 1 Ayudar en la organización temporal y espacial diaria de los usuarios con discapacidad intelectual en la instalación donde se desarrollan las actividades de animación físico-deportiva y recreativa. 2 Demostrar la forma de ejecución de los diferentes ejercicios, así como el uso y manejo óptimo de los medios materiales y ayudas técnicas, aportando la información necesaria al usuario, estableciendo un criterio de atención a todos los usuarios y aportando correcciones individualizadas 3 Colaborar en la dinamización de las actividades de animación con usuarios con discapacidad intelectual a través de la interrelación, explicación, demostración, corrección y evolución en el espacio donde se desarrollan, aplicando las directrices de la entidad en lo referente a su propia imagen personal, al trato y forma de comunicarse con el cliente y los parámetros de calidad del servicio que ha de prestarse. C4 Analizar y adaptar los programas de animación físico-deportiva y recreativa a usuarios con discapacidad física, reflejando la metodología de aplicación y los criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. 1 Contrastar la información relativa a las características y necesidades de los participantes con discapacidad física y, en caso necesario, colaborar en la aplicación de pruebas de campo para obtener in situ datos reales y corregir las desviaciones detectadas, para concretar las actividades, los juegos y los deportes adaptados y específicos que conforman el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia. 2 Adaptar el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia a los intereses, las necesidades y las posibilidades de ejecución de los participantes con discapacidad física. 3 Identificar los criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos que conforman el programa de animación físico-deportiva y recreativa de referencia. "

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO AFDA0411 - Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad

MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 - Primeros Auxilios

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF0272_2 - Primeros Auxilios
  2. UD1 Fundamentos de Primeros Auxilios.
  3. 1 Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
  4. 2 Conceptos.
  5. 3 Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  6. 4 Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  7. UD2 RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
  8. 1 La cadena de supervivencia.
  9. 2 RCP básica.
  10. 3 RCP básica en casos especiales.
  11. 4 Obstrucción de vía aérea.
  12. UD3 Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.
  13. 1 El paciente traumático.
  14. 2 Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  15. 3 Trastornos circulatorios.
  16. 4 Lesiones producidas por calor o frío.
  17. UD4 Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
  18. 1 Víctimas con necesidades especiales.
  19. 2 Sistemas de emergencia.
  20. 3 Accidentes de tráfico.
  21. 4 Emergencias colectivas y catástrofes.

MÓDULO FORMATIVO. MF1658_3 - Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativas

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MF1658_3 - Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativas
  2. UD1 Antecedentes, situación y evolución en animación físico-deportiva y recreativa.
  3. 1 Aspectos históricos y conceptuales.
  4. 2 Características de la animación físico-deportiva.
  5. 3 Entidades y empresas de animación físico-deportiva.
  6. 4 El animador físico-deportivo.
  7. UD2 Programación y diseño de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  8. 1 Elaboración del análisis prospectivo.
  9. 2 Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
  10. 3 Métodos de seguimiento y evaluación.
  11. 4 Técnicas de promoción y comunicación.
  12. UD3 Gestión de recursos humanos y materiales en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
  13. 1 Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva.
  14. 2 Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva.
  15. 3 Recursos humanos, gestión, perfiles y formación.
  16. UD4 Evaluación de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
  17. 1 El proceso evaluador.
  18. 2 Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación.
  19. 3 La elaboración del informe de evaluación.
  20. 4 La elaboración del informe de evaluación.
  21. UD5 Tratamiento y registro de informes en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.
  22. 1 Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa.
  23. 2 Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa.

MÓDULO FORMATIVO. MF1660_3 - Eventos, Competiciones, Actividades y Juegos de Animación Físco-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Intelectual

UNIDAD FORMATIVA. UF2085 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2085 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  2. UD1 1. Usuarios con discapacidad intelectual.
  3. 1 - Clasificación de la discapacidad intelectual.
  4. 2 Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF).
  5. 3 Autonomía personal.
  6. 4 Trastornos asociados en la discapacidad intelectual.
  7. UD2 2. Habilidades motrices y perfil deportivo en las actividades físico-deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
  8. 1 Identificación de las necesidades y expectativas.
  9. 2 Efectos de la actividad física sobre la salud.
  10. 3 Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
  11. 4 Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual.
  12. UD3 3. Gestión de recursos e instalaciones en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
  13. 1 Recursos humanos. técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
  14. 2 Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  15. 3 Recursos y medios materiales.
  16. 4 Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
  17. UD4 4. Concreción y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual en animación con actividades físico-deportivas y recreativas.
  18. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  19. 2 Análisis del contexto de intervención.
  20. 3 Análisis diagnóstico y su interpretación.
  21. 4 Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD FORMATIVA. UF2086 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2086 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  2. UD1 1. Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de la discapacidad intelectual.
  3. 1 Dificultades más habituales en la comunicación.
  4. 2 Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas.
  5. 3 Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual.
  6. 4 Técnicas de comunicación.
  7. UD2 2. Dirección y dinamización de actividades físico-deportivas y recreativas, juegos y deportes con y sin adaptación para usuarios con discapacidad intelectual.
  8. 1 Dirección de las actividades. explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  9. 2 Intervención en la realización de la actividad.
  10. 3 Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  11. 4 Estrategias metodológicas de dirección y dinamización.
  12. UD3 3. Organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y acompañamiento de usuarios con discapacidad intelectual.
  13. 1 Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social.
  14. 2 Tipos de competiciones y eventos.
  15. 3 Los deportes con y sin adaptaciones.
  16. 4 Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  17. UD4 4. Evaluación de procesos y resultados en actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
  18. 1 Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.
  19. 2 Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de.
  20. 3 Elaboración de informes de evaluación. finalidad, estructura y presentación.
  21. 4 Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación.
  22. 5 Análisis de datos obtenidos.

MÓDULO FORMATIVO. MF1661_3 - Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juego de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Física

UNIDAD FORMATIVA. UF2087 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2087 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  2. UD1 1. Usuarios con discapacidad física.
  3. 1 Etiología y clasificación de la discapacidad física.
  4. 2 Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF).
  5. 3 Autonomía personal.
  6. 4 Patologías frecuentes en discapacidad física.
  7. UD2 2. Habilidades motrices y perfil deportivo en las actividades físico-deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad física.
  8. 1 Identificación de las necesidades y expectativas.
  9. 2 Efectos de la actividad física sobre la salud.
  10. 3 Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.
  11. 4 Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física.
  12. UD3 3. Gestión de recursos e instalaciones en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
  13. 1 Recursos humanos. técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
  14. 2 Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  15. 3 Recursos y medios materiales.
  16. 4 Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.
  17. UD4 4. Concreción y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física en animación con actividades físico-deportivas y recreativas.
  18. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  19. 2 Análisis del contexto de intervención.
  20. 3 Análisis diagnóstico y su interpretación.
  21. 4 Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.
UNIDAD FORMATIVA. UF2088 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2088 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  2. UD1 1. Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de la discapacidad física.
  3. 1 Dificultades más habituales en la comunicación.
  4. 2 Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas.
  5. 3 Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física.
  6. 4 Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías.
  7. UD2 2. Dirección y dinamización de actividades físico-deportivas y recreativas, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.
  8. 1 Dirección de las actividades. explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  9. 2 Intervención en la realización de la actividad.
  10. 3 Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  11. 4 Estrategias metodológicas de dirección y dinamización.
  12. UD3 3. Organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y acompañamiento de usuarios con discapacidad física.
  13. 1 Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social.
  14. 2 Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  15. 3 Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos. terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
  16. 4 Deportes adaptados y específicos.
  17. UD4 4. Evaluación de procesos y resultados en actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
  18. 1 Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
  19. 2 Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de.
  20. 3 Elaboración de informes de evaluación. finalidad, estructura y presentación.
  21. 4 Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación.

MÓDULO FORMATIVO. MF1662_3 - Eventos, Competiciones Recreativas, Actividades y Juego de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Usuarios con Discapacidad Visual

UNIDAD FORMATIVA. UF2089 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2089 - CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  2. UD1 1. Usuarios con discapacidad visual.
  3. 1 Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
  4. 2 Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF).
  5. 3 Autonomía personal.
  6. 4 Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales. baja visión, ceguera total y sordoceguera.
  7. UD2 2. Habilidades motrices y perfil deportivo en las actividades físico-deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad visual.
  8. 1 Identificación de las necesidades y expectativas.
  9. 2 Efectos de la actividad física sobre la salud.
  10. 3 Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
  11. 4 Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual.
  12. UD3 3. Gestión de recursos e instalaciones en competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.
  13. 1 Recursos humanos. técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
  14. 2 Red natural de apoyos. guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
  15. 3 Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
  16. 4 Recursos y medios materiales.
  17. UD4 4. Concreción y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual en animación con actividades físico-deportivas y recreativas.
  18. 1 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
  19. 2 Análisis del contexto de intervención.
  20. 3 Análisis diagnóstico su interpretación.
  21. 4 Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual.
UNIDAD FORMATIVA. UF2090 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA. UF2090 - DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  2. UD1 1. Interacción, servicio y comunicación en el ámbito de la discapacidad visual.
  3. 1 Las ayudas técnicas a la movilidad. el bastón como distintivo, protección e información.
  4. 2 Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
  5. 3 Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
  6. 4 Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
  7. UD2 2. Dirección y dinamización de actividades físico-deportivas y recreativas, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual
  8. 1 Dirección de las actividades. explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
  9. 2 Intervención en la realización de la actividad.
  10. 3 Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  11. 4 Estrategias metodológicas de dirección y dinamización.
  12. UD3 3. Organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y acompañamiento de usuarios con discapacidad visual.
  13. 1 Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social.
  14. 2 Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
  15. 3 Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos. terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
  16. 4 Deportes adaptados y específicos.
  17. UD4 4. Evaluación de procesos y resultados en actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.
  18. 1 Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual.
  19. Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
  20. Medidas correctoras.
  21. Metodología, instrumentos y estrategias.
  22. Observación y recogida de datos. registros y escalas.
  23. Formalización de informes.
  24. Métodos de evaluación.
  25. 2 - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de.
  26. Las actividades y eventos y su pertinencia.
  27. Grado de satisfacción de los usuarios.
  28. Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
  29. Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
  30. Propuestas de mejora.
  31. 3 Elaboración de informes de evaluación. finalidad, estructura y presentación.
  32. 4 Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación.
  33. Ámbito de aplicación.
  34. Modelos.
  35. Fichas de registro.
  36. 5 Análisis de datos obtenidos.
  37. 6 Técnicas de archivo y almacenaje de informes. finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
  38. 7 Normativa vigente de protección de datos.
  39. 8 Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

MÓDULO FORMATIVO. MP0438 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO. MP0438 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad
  2. UD1 Elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  3. 1 Reconocimiento y aplicación de modelos de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  4. 2 Recogida de información y proceso de datos para análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa
  5. 3 Análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  6. 4 Criterios de aplicación del análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  7. 5 Diseño de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  8. 6 Gestión y organización de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  9. 7 Técnicas de promoción y comunicación de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  10. 8 Evaluación de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
  11. UD2 Elaboración de programas específicos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.
  12. 1 Determinación de los objetivos en función de las características, necesidades y expectativas de los clientes con discapacidad intelectual.
  13. 2 Metodología a aplicar.
  14. 3 Criterios para la adaptación y adecuación de instalaciones y medios materiales.
  15. 4 Logística. horarios, espacios, recursos humanos y materiales, tipo de agrupamientos.
  16. 5 Estrategias para fomentar la participación e implicación de los clientes.
  17. 6 Elaboración y utilización de materiales. almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  18. 7 Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
  19. UD3 Dirección y dinamización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual.
  20. 1 Valoración del tipo y grado de discapacidad intelectual.
  21. 2 Dinamización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones. presentación del animador, imagen personal y contexto comunicativo, fases de desarrollo de la actividad, dinámica de grupos, actividades alternativas ante posibles contingencias, protocolos de seguridad y prevención de riesgos, coordinación con otros técnicos.
  22. 3 Estrategias para motivar y animar en la interacción grupal. habilidades sociales, técnicas de animación, motivación, comunicación, desinhibición y resolución de conflictos, actividades alternativas ante posibles contingencias.
  23. 4 Aplicación de técnicas de control y reconducción ante situaciones inesperadas.
  24. 5 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  25. 6 Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
  26. 7 Pautas para la elaboración de cuestionarios, fichas e informes de evaluación de las actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual.
  27. UD4 Elaboración de programas específicos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad física.
  28. 1 Determinación de los objetivos en función de las características, necesidades y expectativas de los clientes con discapacidad física.
  29. 2 Metodología a aplicar.
  30. 3 Criterios para la adaptación y adecuación de instalaciones y medios materiales.
  31. 4 Logística. horarios, espacios, recursos humanos y materiales, ayudas técnicas, tipo de agrupamientos.
  32. 5 Estrategias para fomentar la participación e implicación de los clientes.
  33. 6 Elaboración y utilización de materiales. almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  34. 7 Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
  35. UD5 Dirección y dinamización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.
  36. 1 Valoración del tipo y grado de discapacidad física.
  37. 2 Dinamización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. presentación del animador, imagen personal y contexto comunicativo, fases de desarrollo de la actividad, dinámica de grupos, actividades alternativas ante posibles contingencias, protocolos de seguridad y prevención de riesgos, coordinación con otros técnicos.
  38. 3 Estrategias para motivar y animar en la interacción grupal. habilidades sociales, técnicas de animación, motivación, comunicación, desinhibición y resolución de conflictos, actividades alternativas ante posibles contingencias.
  39. 4 Aplicación de técnicas de control y reconducción ante situaciones inesperadas.
  40. 5 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  41. 6 Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
  42. 7 Pautas para la elaboración de cuestionarios, fichas e informes de evaluación de las actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad física.
  43. UD6 Elaboración de programas específicos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad visual.
  44. 1 Determinación de los objetivos en función de las características, necesidades y expectativas de los clientes con discapacidad visual.
  45. 2 Metodología a aplicar.
  46. 3 Criterios para la adaptación y adecuación de instalaciones y medios materiales.
  47. 4 Logística. horarios, espacios, recursos humanos y materiales, ayudas técnicas, tipo de agrupamientos.
  48. 5 Estrategias para fomentar la participación e implicación de los clientes.
  49. 6 Elaboración y utilización de materiales. almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
  50. 7 Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.
  51. UD7 Dirección y dinamización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual.
  52. 1 Valoración del grado de visión.
  53. 2 Dinamización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. presentación del animador, imagen personal y contexto comunicativo, fases de desarrollo de la actividad, dinámica de grupos, actividades alternativas ante posibles contingencias, protocolos de seguridad y prevención de riesgos, coordinación con otros técnicos.
  54. 3 Estrategias para motivar y animar en la interacción grupal. habilidades sociales, técnicas de animación, motivación, comunicación, desinhibición y resolución de conflictos, actividades alternativas ante posibles contingencias.
  55. 4 Aplicación de técnicas de control y reconducción ante situaciones inesperadas.
  56. 5 Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  57. 6 Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
  58. 7 Pautas para la elaboración de cuestionarios, fichas e informes de evaluación de las actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad visual.
  59. UD8 Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos.
  60. 1 Utilización de las técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
  61. 2 Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
  62. 3 Priorización de la actuación.
  63. 4 Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
  64. 5 Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
  65. 6 Control psicológico del accidentado.
  66. UD9 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  67. 1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  68. 2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  69. 3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  70. 4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  71. 5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  72. "
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.