Cursos gratuitos Alojamiento Rural Hotu0109

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Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Alojamiento Rural Hotu0109:

Para trabajar de Desarrolla su actividad en alojamientos turísticos situados en entornos rurales, como casas o apartamentos, albergues y hoteles rurales, u otros establecimientos de semejante naturaleza, como propietario que gestiona, presta el servicio o asegura su prestación, o como empleado cualificado que realiza sus funciones bajo la dependencia del propietario o superior jerárquico correspondiente. ocupaciones del certificado

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, concretamente en alojamiento rural, dentro del área profesional del agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y comercialización de alojamientos rurales, la recepción y atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales, la restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales y el mantenimiento y limpieza en alojamientos rurales.

Titulación:

Certificado de profesionalidad acreditación de competencias

Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Alojamiento Rural Hotu0109:

"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO HOTU0109 Alojamiento Rural CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF0711_2 Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería C1 Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria de la actividad de hostelería 1 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales y utillaje de hostelería 2 Estimar las consecuencias para la salubridad de los productos y seguridad de los consumidores de la falta de higiene en los procesos y medios de producción o servicio y en los hábitos de trabajo 3 Identificar los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir las instalaciones y equipos de hostelería 4 Identificar y aplicar las medidas de higiene personal y reconocer todos aquellos comportamientos o actitudes susceptibles de producir una contaminación en cualquier tipo de alimentos 5 Describir las principales alteraciones sufridas por los alimentos, identificando los agentes causantes de las mismas, su origen, mecanismos de transmisión y multiplicación 6 Clasificar y explicar los riesgos y principales toxiinfecciones de origen alimentario y sus consecuencias para la salud y relacionarlas con las alteraciones y agentes causantes 7 Explicar los sistemas y procedimientos adecuados para la gestión y eliminación de residuos en la actividad de hostelería 8 Identificar, clasificar y comparar los distintos productos y tratamientos de limpieza, tales como la desinfección, esterilización, desinsectación y desratización, y sus condiciones de empleo 9 En supuestos prácticos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, debidamente caracterizados C2 Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos 1 Clasificar los distintos tipos de residuos generados de acuerdo con su origen, estado, reciclaje y necesidad de depuración 2 Reconocer los efectos ambientales de los residuos, contaminantes y otras afecciones originadas por la actividad de hostelería 3 Reconocer los parámetros que posibilitan el control ambiental en los procesos de hostelería y de depuración de residuos 4 Jerarquizar las medidas adoptables para la protección ambiental en hostelería 5 Describir las técnicas de recogida, selección, reciclado, depuración, eliminación y vertido de residuos C3 Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería 1 Analizar los factores y situaciones de riesgo para la seguridad y las medidas de prevención y protección aplicables en la actividad de hostelería 2 Interpretar los aspectos más relevantes de la normativa y de los planes de seguridad relativos a derechos y deberes del trabajador y de la empresa, reparto de funciones y responsabilidades, medidas preventivas, señalizaciones, normas específicas para cada puesto, actuación en caso de accidente y de emergencia 3 Identificar los riesgos o peligros más relevantes en la actividad de hostelería y analizar las medidas de seguridad aplicables en el diseño del local e instalaciones, condiciones ambientales, estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres, medidas de seguridad y protecciones de maquinarias, señalización de situaciones de riesgo y emergencias, equipos de protección individual, toxicidad o peligrosidad y manejo apropiado de los productos 4 Identificar y aplicar las pautas de actuación adoptables en situaciones de emergencia y en caso de accidentes, como el manejo de equipos contra incendios, procedimientos de control, aviso y alarma, técnicas sanitarias básicas y de primeros auxilios y planes de emergencia y evacuación C4 Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería 1 Relacionar el uso de las fuentes de energía en un establecimiento de hostelería 2 Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de hostelería 3 Identificar las instalaciones eléctricas, de gas y otras de un establecimiento de hostelería y los puntos críticos donde pueden presentar disfunciones 4 Analizar buenas prácticas en el consumo del agua y de la energía en un establecimiento de hostelería e identificar posibles acciones que supongan su disminución 5 Caracterizar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo 6 Identificar y valorar los distintos métodos para el tratamiento de las aguas 7 En supuestos prácticos de establecimientos de hostelería debidamente caracterizados UNIDAD FORMATIVA UF0684 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0684 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL C1 C1 Definir las características del subsector de turismo rural en el marco del sistema turístico y, en particular, la actividad de alojamiento de esta naturaleza, considerando las relaciones de los respectivos establecimientos con otras empresas y los circuitos y tipos de información que se generan 1 Explicar la evolución del concepto de turismo a lo largo del tiempo, identificando los elementos que componen el sistema turístico 2 Interpretar las variables que configuran el mercado turístico, estimando su situación actual y tendencias que se detectan 3 Explicar las peculiaridades del turismo rural dentro del mercado turístico 4 Describir las características del turismo sostenible y sus factores determinantes 5 Diferenciar los diferentes tipos de establecimientos de alojamiento rural, según la normativa autonómica que corresponda 6 Describir las relaciones externas con otras empresas 7 Describir los circuitos y tipos de información y documentación internos y externos que se producen en el desarrollo de la actividad de alojamiento rural C2 C2 Definir proyectos de viabilidad sencillos para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas de alojamiento rural, utilizando los canales de información correspondientes 1 Diferenciar los conceptos de empresa, empresario y establecimiento mercantil 2 Identificar los profesionales y entidades estatales, autonómicas y locales que prestan información sobre trámites relativos a constitución de pequeñas empresas y, en particular, las dedicadas a alojamientos rurales, ayudas y subvenciones para su creación, restauración o adecuación, fuentes de financiación, obligaciones fiscales y proyectos de viabilidad empresarial 3 Esquematizar, en un cuadro comparativo, las características legales básicas identificadas para cada tipo jurídico de empresario 4 Explicar los requisitos legales, trámites, documentos y organismos relacionados con la creación, constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas, de acuerdo con la forma jurídica de la figura del empresario adoptada en función de la actividad económica y los recursos disponibles 5 Elaborar documentos de proyectos que recojan la presentación y justificación de la idea de negocio, el estudio de mercado, el plan de marketing, la organización y recursos y la viabilidad económica y financiera del establecimiento 6 En supuestos prácticos de proyectos de alojamiento rural, definir los servicios identificando sus características técnicas, los elementos innovadores y caracteres diferenciales frente a la competencia, las instalaciones y equipos, el proceso productivo, el sistema de calidad y el sistema de seguridad del establecimiento y de los clientes elegido C3 C3 Formular propuestas de adaptación de alojamientos rurales como alojamientos turísticos, partiendo de proyectos-tipo ya realizados, justificando acciones y recursos que resulten viables para su diseño, rehabilitación y decoración 1 Identificar los criterios y estilos arquitectónicos de diferentes entornos y aplicarlos a supuestos prácticos de adaptación de alojamientos rurales como alojamientos turísticos 2 Conjugar criterios estéticos, ecológicos y ambientales para la adecuación al entorno en supuestos prácticos de adaptación de alojamientos rurales como alojamientos turísticos 3 Describir la normativa sobre accesibilidad que afecta a los alojamientos rurales en su adaptación como alojamientos turísticos 4 Reconocer los materiales básicos y los elementos decorativos tradicionales de diferentes entornos para su preservación y puesta en valor 5 Argumentar ideas para la definición de la decoración exterior e interior para una mayor personalización y adecuación a la idea empresarial UNIDAD FORMATIVA UF0685 APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0685 APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL C1 C1 Comparar y aplicar técnicas para la compra de mobiliario y equipos y para el aprovisionamiento y control de consumos de mercancías que resulten necesarios para la puesta en marcha de alojamientos rurales y para cubrir las exigencias derivadas de su explotación 1 Estimar las técnicas de relación con proveedores más adecuadas para resolver situaciones comerciales tipo en pequeñas empresas dedicadas a la actividad de alojamiento rural 2 Determinar el equipamiento básico del alojamiento rural conforme a la supuesta capacidad de alojamiento prevista y a las necesidades de los hipotéticos clientes 3 Identificar necesidades de mobiliario y equipos, en supuestos prácticos de compra, en función del tipo, categoría y características del alojamiento rural que se vaya a poner en explotación, servicios objeto de prestación, estructura y composición del inmovilizado y posibilidades de financiación 4 Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de mercancías para cubrir supuestas necesidades que se deriven de los servicios prestados, redactando las solicitudes correspondientes 5 Efectuar o simular la recepción de las mercancías solicitadas y realizar o proponer su posterior ubicación, almacenaje o distribución 6 Describir diversos sistemas de almacenamiento, indicando necesidades de equipamiento, criterios de ordenación, ventajas comparativas y documentación asociada 7 Identificar necesidades de almacenamiento de alimentos, bebidas, lencería, productos de limpieza y otros, en función de su naturaleza y clase 8 En supuestos prácticos, efectuar operaciones de control, detectando posibles deterioros o pérdidas y desviaciones entre las cantidades y las calidades de las mercancías solicitadas y las recibidas, adoptando medidas para su resolución 9 Efectuar operaciones de almacenamiento, manipulando de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, tanto los equipos de control como los propios géneros destinados a almacén o consumo inmediato 10 Utilizar la documentación necesaria para el control del almacén 11 En supuestos prácticos de control de consumos de mercancías y bienes en general necesarios para cubrir supuestas exigencias de explotación, determinar los costes de producción de los distintos servicios prestados en el alojamiento rural C2 C2 Estimar posibles precios de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales, de acuerdo con planes de negocio 1 Describir los métodos de presupuestar y fijar los precios de servicios en alojamientos rurales 2 Partiendo de determinadas ofertas de alojamiento y gastronómicas, propias de alojamientos rurales C3 C3 Aplicar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de alojamiento rural 1 Identificar los sistemas y procesos de gestión económica y financiera que mejor se adaptan a la actividad de alojamiento rural 2 A partir de datos supuestos de actividades de alojamiento rural, realizar el diario de producción y cierre de caja 3 Aplicar métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liquidación de caja 4 Identificar los sistemas y procesos de gestión de la producción y del servicio que mejor se adaptan a la actividad de alojamiento rural y a distintos niveles de producción 5 Identificar los sistemas y procesos de gestión comercial que mejor se adaptan a la actividad de alojamiento rural y a distintos niveles de producción 6 Comparar y aplicar sistemas de organización de la información adecuados para proporcionar datos actualizados sobre la situación económico-financiera del alojamiento rural 7 Aplicar métodos sencillos para la gestión y control de la calidad de los servicios prestados C4 C4 Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos que pueden ser necesarios para la gestión y control administrativo contable del alojamiento rural 1 Identificar las tareas de gestión y control administrativo propias de la actividad del alojamiento rural que pueden necesitar de medios informáticos 2 Identificar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones de usuario en la gestión y control administrativo del alojamiento rural 3 Instalar y utilizar las aplicaciones informáticas siguiendo las especificaciones establecidas 4 Identificar las funciones de Internet como fuente de información y como vía de Gestión para la actividad de alojamiento rural 5 Utilizar Internet y el correo electrónico como fuente de información para supuestas actividades de alojamiento rural y como vía de comunicación para la gestión y control administrativo de alojamientos de esta naturaleza 6 Simular la utilización de páginas web y canales de reserva vía Internet como vía de gestión y control administrativo de alojamientos rurales UNIDAD FORMATIVA UF0686 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0686 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL C1 C1 Aplicar técnicas comerciales, de promoción de ventas y de negociación, adecuadas a los alojamientos rurales, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales 1 Definir segmentos de la demanda de alojamiento rural y reconocer fuentes de información que permitan identificar sus componentes 2 En supuestos prácticos de comercialización, crear ficheros de clientes actuales y potenciales en los que se puedan incluir los datos relevantes para los objetivos de promoción de ventas y otras acciones de marketing 3 En supuestos prácticos de comercialización, identificar los elementos caracterizadores de los servicios prestados por determinados alojamientos rurales, y efectuar comparaciones de las que se deduzcan diferenciales positivos o negativos con respecto a otras ofertas de la zona de semejante naturaleza 4 Describir las técnicas de promoción de ventas y argumentar propuestas de acciones promocionales e ideas y conceptos para el desarrollo de los soportes correspondientes, como cronogramas, fichas de visitas, argumentarios y otros 5 Identificar las técnicas y elementos para lograr la fidelización de los clientes de alojamientos rurales 6 Explicar las funciones de los canales de distribución y diferenciar los tipos y formas de distribución del turismo rural 7 Describir técnicas sencillas de negociación y aplicarlas en situaciones suficientemente caracterizadas 8 Reconocer y describir las técnicas sencillas de merchandising aplicables en los alojamientos rurales 9 Actuar con creatividad e imaginación en la formulación y desarrollo de propuestas personales de acciones promocionales C2 C2 Distinguir y utilizar los equipos y programas informáticos que pueden ser necesarios para la promoción y comercialización de los alojamientos rurales 1 Identificar las tareas de promoción y comercialización propias de la actividad del alojamiento rural que pueden necesitar de medios informáticos 2 Identificar las funciones y los procedimientos fundamentales de las aplicaciones de usuario en la promoción y comercialización del alojamiento rural 3 Instalar y utilizar las aplicaciones informáticas siguiendo las especificaciones establecidas 4 Identificar las funciones de Internet como fuente de información y como vía de Gestión para la actividad de alojamiento rural 5 Utilizar Internet y el correo electrónico como fuente de información para supuestas actividades de alojamiento rural y como vía de comunicación para la promoción y comercialización de alojamientos de esta naturaleza 6 Simular la utilización de páginas web y canales de reserva vía Internet como vía de promoción y comercialización de alojamientos rurales CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1043_2 Recepción y Atención al Cliente en Alojamientos Propios de Entornos Rurales Y/O Naturales C1 Describir los procesos de reserva y recepción habituales en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su puesta en práctica 1 Describir los objetivos, servicios, funciones y tareas habituales de una recepción en los alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales 2 Identificar diferentes formas de organizar una recepción, según el tipo de alojamiento de entorno rural y/o natural 3 Identificar las fuentes de reservas de alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales y describir sus procedimientos 4 Identificar la documentación procedente de las reservas para su uso y archivo posterior 5 Describir los métodos de obtención, archivo y difusión de la información generada en la recepción, justificando el grado de confidencialidad adecuado 6 Distinguir los procedimientos aplicables a las fases de entrada, estancia y salida de un cliente en un alojamiento propio del entorno rural y/o natural 7 Argumentar la importancia de actuar con rapidez y precisión en todos los procesos de creación y prestación de servicios, desde el punto de vista de la percepción de la calidad por parte de los clientes o usuarios 8 En supuestos prácticos de desarrollo de procesos de reservas y recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales Desarrollar las operaciones inherentes a las fases de reserva, entrada, estancia y salida de un cliente, según el tipo de alojamiento Aplicar los procedimientos de gestión de la información en la recepción, explotando las aplicaciones informáticas específicas C2 Definir los procesos de gestión de cobros y facturación de servicios habituales en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización 1 Explicar los diferentes medios de pago legales habituales en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales 2 Identificar e interpretar la normativa vigente aplicable a los contratos de hospedaje y reserva 3 Reconocer las variables que influyen en la política de crédito, teniendo en cuenta los posibles riesgos 4 En supuestos prácticos de gestión cobros y facturación de servicios Realizar las operaciones de facturación y cobro a partir de los datos de estancia y servicios consumidos Presentar informes de gestión y justificar el origen de las desviaciones en los resultados esperados, argumentando las medidas correctoras propuestas 5 Argumentar la necesidad de intervenir en los procesos de facturación y cobro con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales C3 Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en alojamientos propios del entorno rural y/o natural, a fin de satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias 1 Relacionar el uso de las técnicas y habilidades de comunicación con las diferentes situaciones de atención e información más habituales en estos establecimientos 2 Ejemplificar diversas situaciones de solución de conflictos ante la formulación de quejas y reclamaciones habituales en estos establecimientos 3 Describir los procesos de acogida, despedida y atención al cliente o usuario, identificando las etapas y los factores clave para conseguir su satisfacción 4 Identificar y describir los atributos de los servicios, recursos, meteorología, infraestructuras y productos turísticos del entorno rural y/o natural, para prestar información sobre ellos y para valorar el impacto que tienen sobre el desarrollo turístico de la zona 5 En simulaciones prácticas, aplicar las técnicas y habilidades de comunicación apropiadas a cada situación que impliquen atención e información desde la recepción del establecimiento 6 Argumentar la necesidad de atender a los potenciales clientes o usuarios con cortesía y amabilidad, procurando satisfacer sus hábitos, gustos y necesidades de información, resolviendo con amabilidad y discreción sus quejas, y potenciando la buena imagen del establecimiento que presta el servicio 7 Justificar la necesaria participación personal en la aplicación de la mejora de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios turísticos UNIDAD FORMATIVA UF0687 GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0687 GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES C1 C1 Definir ofertas gastronómicas sencillas propias de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales 1 Identificar los grupos de alimentos, explicando sus aportaciones nutritivas 2 Describir ofertas gastronómicas propias de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales, indicando los elementos que las componen, características y categoría 3 En supuestos prácticos de definición de ofertas gastronómicas sencillas para alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales determinados C2 C2 Caracterizar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo variedades, cualidades y peculiaridades e identificando los factores culinarios que se deben tener en cuenta en el proceso de elaboración o conservación 1 Identificar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo sus características físicas, como forma, color y tamaño, sus cualidades gastronómicas o aplicaciones culinarias básicas y sus necesidades de preelaboración básica y de conservación 2 Describir fórmulas usuales de presentación y comercialización de materias primas culinarias, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación 3 Identificar lugares apropiados para la conservación y técnicas aplicables de regeneración de materias primas culinarias 4 A partir de determinadas ofertas gastronómicas sencillas típicas de la zona y con los datos que fueran necesarios C3 C3 Utilizar equipos, máquinas y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo 1 Identificar los equipos, máquinas y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, explicando sus funciones, las normas de utilización, los resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen, los riesgos asociados a su manipulación y el mantenimiento de uso necesario 2 Justificar la utilización de útiles, herramientas, equipos y maquinaria en función del tipo de género y elaboración, instrucciones recibidas y volumen de producción 3 Efectuar mantenimientos de uso de diferentes equipos, máquinas y útiles de uso común para la preparación de elaboraciones culinarias sencillas, de acuerdo con instrucciones aportadas o recibidas 4 Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados 5 Argumentar el compromiso de mantener y cuidar los equipos, y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C4 C4 Preparar y presentar desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona de acuerdo con la definición del producto y aplicando las respectivas normas de elaboración 1 En un supuesto práctico de explotación de un alojamiento en un entorno rural y/o natural, realizar las operaciones de aprovisionamiento interno de géneros que resulten necesarias para poder ofrecer desayunos, elaboraciones sencillas y platos significativos de la zona 2 Aplicar las técnicas correspondientes de elaboración y presentación de desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de una zona determinada, a partir de la información suministrada, siguiendo los procedimientos y cumpliendo las normas de manipulación de alimentos C5 C5 Aplicar métodos de regeneración, conservación y envasado de alimentos 1 Justificar los lugares y métodos de almacenamiento, regeneración, conservación o envasado de materias primas, preelaboraciones y elaboraciones culinarias en función del destino o consumo asignado, las características derivadas de su propia naturaleza y la normativa higiénico-sanitaria 2 Efectuar las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación o envasado de materias primas, productos gastronómicos artesanales, preelaboraciones y elaboraciones culinarias, de acuerdo con su estado, métodos y equipos seleccionados y cumpliendo las instrucciones recibidas y la normativa higiénico-sanitaria C6 C6 Diseñar y realizar decoraciones simples con géneros y productos gastronómicos, aplicando técnicas sencillas gráficas y de decoración 1 A partir de motivos decorativos, idear formas de decoración y elegir la técnica adecuada en cada caso 2 Aplicar técnicas gráficas sencillas para la realización de bocetos o modelos gráficos 3 Deducir variaciones en el diseño realizado, conforme a criterios tales como tamaño, materias primas que se vayan a emplear, forma y color, entre otras 4 Realizar los bocetos o modelos gráficos aplicando las técnicas necesarias 5 Realizar las respectivas decoraciones sobre bocetos y modelos gráficos 6 Mostrar sensibilidad y gusto artísticos al diseñar las decoraciones UNIDAD FORMATIVA UF0688 SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UF0688 SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES C1 C1 Desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en el comedor, utilizando las técnicas idóneas según tipo y/o categoría del alojamiento 1 Identificar las técnicas de servicio más utilizadas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales, caracterizándolas, explicando sus ventajas e inconvenientes y justificando su idoneidad según el tipo de alojamiento 2 Describir los platos más significativos de diferentes entornos rurales y/o naturales 3 De acuerdo con planes o necesidades de trabajo determinados CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MF1045_2 Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales C1 Asociar necesidades de mantenimiento y condiciones de uso de instalaciones, habitaciones y demás dependencias a tipos de alojamientos rurales y servicios ofertados 1 Identificar necesidades de mantenimiento en función del tipo, capacidad, categoría y ubicación del alojamiento rural y de los servicios ofertados 2 Diferenciar las zonas que componen el establecimiento de alojamiento rural, indicando sus funciones y características 3 Identificar las instalaciones, sistemas, máquinas y equipos propios de alojamientos rurales 4 Identificar los muebles y enseres propios de los alojamientos rurales 5 Argumentar las implicaciones de asumir o no, el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y los equipos, y de obtener el máximo provecho a los productos utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios C2 Verificar y asegurar el estado y condiciones de uso de los equipos, máquinas y útiles que conforman las dotaciones básicas de establecimientos de alojamiento rural, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo 1 Explicar los tipos, manejo y riesgos de los equipos, maquinarias, herramientas y utensilios de uso común en la limpieza y mantenimiento de habitaciones y demás dependencias de alojamientos rurales 2 Explicar los tipos, manejo, limpieza, mantenimiento de uso y normas de seguridad de las máquinas, útiles y herramientas utilizados habitualmente en el lavado, secado y planchado de ropa 3 Describir las aplicaciones, limpieza y mantenimiento de uso de equipos, maquinaria, herramientas y utensilios habituales en la dotación de alojamientos rurales de alquiler completo 4 En casos prácticos de limpieza y mantenimiento de máquinas y útiles propios de alojamientos rurales C3 Aplicar técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones y demás dependencias de establecimientos de alojamiento rural, utilizando la maquinaria y útiles adecuados 1 Identificar pavimentos, elementos textiles, materiales y revestimientos utilizados habitualmente en los diferentes establecimientos de alojamiento, describiendo las características más importantes de cada uno de ellos 2 Identificar los productos de limpieza, mantenimiento y conservación de superficies, desinfectantes, insecticidas y ambientadores, señalando sus principales componentes, la forma de uso y las aplicaciones más habituales 3 Reconocer la lencería y los productos de acogida de uso habitual en establecimientos de alojamiento 4 En casos prácticos de limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas nobles y comunes 5 Especificar la forma de procesar los objetos olvidados por los clientes o usuarios C4 Aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento del mobiliario y elementos decorativos, utilizando los productos y útiles adecuados C5 Aplicar técnicas de lavado, escurrido y secado de ropa, utilizando el procedimiento más adecuado a cada caso y realizar el mantenimiento y reposición de productos, utensilios y lencería C6 Describir y ejecutar las técnicas de planchado, doblado y presentación de ropa, aplicando el procedimiento adecuado y utilizando la maquinaria establecida CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO MP0143 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales en Alojamientos Rurales C1 Participar en la realización y plasmación de propuestas de adaptación de alojamientos rurales como alojamientos turísticos, utilizando proyectos-tipo reales, teniendo en cuenta la viabilidad para su diseño, rehabilitación y decoración C2 Participar en los procesos de compra de mobiliario y equipos, así como del aprovisionamiento y control interno de consumos para la puesta en marcha del alojamiento rural C3 Participar en los procesos de reserva y recepción habituales del alojamiento rural de acuerdo con la política de trabajo del mismo, así como en el proceso de cobro y facturación por los servicios prestados C4 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo"

Salidas Laborales:

 

Resumen:

Metodología:

online

Temario:


  1. "TEMARIO DEL CERTIFICADO HOTU0109 - Alojamiento Rural

MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF0711_2 - Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
  2. UD1 Higiene y seguridad alimentaria y manipulación de alimentos
  3. UM1.1 Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  4. UM1.2 Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
  5. UM1.3 Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
  6. UM1.4 Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  7. UM1.5 Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  8. UM1.6 Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  9. UM1.7 Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  10. UM1.8 Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  11. UM1.9 Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  12. UM1.10 Alimentación y salud:Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
  13. UM1.11 Personal manipulador: Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.
  14. UD2 Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
  15. UM2.1 Concepto y niveles de limpieza.
  16. UM2.2 Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  17. UM2.3 Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  18. UM2.4 Productos de limpieza de uso común: Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
  19. UM2.5 Sistemas, métodos y equipos de limpieza: Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
  20. UM2.6 Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  21. UD3 Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
  22. UM3.1 Agentes y factores de impacto.
  23. UM3.2 Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
  24. UM3.3 Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  25. UM3.4 Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  26. UD4 Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería
  27. UM4.1 Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  28. UM4.2 Consumo de energía.Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
  29. UD5 Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
  30. UM5.1 Compras y aprovisionamiento.
  31. UM5.2 Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  32. UM5.3 Limpieza, lavandería y lencería.
  33. UM5.4 Recepción y administración.
  34. UM5.5 Mantenimiento.
  35. UD6 Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería.
  36. UM6.1 Seguridad: Factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: En instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
  37. UM6.2 Situaciones de emergencia: Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO: MF1042_2 - Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales

UNIDAD FORMATIVA: UF0684 - PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0684 - PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  2. UD1 El sector turístico, el turismo rural y el alojamiento rural.
  3. UM1.1 El sector turístico.
  4. - Definiciones y terminología del turismo.

    - Diferentes formas de turismo.

    - El sector turístico en la economía española.

  5. UM1.2 El turismo rural.
  6. - Rasgos básicos y elementos específicos del turismo rural.

    - La demanda del turismo rural. Perfil y hábitos del cliente de turismo rurall

    - Economía del turismo rural.

    - Colectivos sociales interesados:

    - Beneficios y riesgos del turismo rural.

    - El Turismo Rural en España.

  7. UM1.3 El alojamiento rural.
  8. - Tipos de alojamientos rurales.

    - Alojamientos más característicos.

    - Planificación económica del alojamiento rural.

    - Organización y personal.

    - Dirección.

    Administración.

    Relaciones públicas.

    Recepción.

    Limpieza.

    Mantenimiento.

    Habitaciones.

    Cocina.

    Almacén.

    Animación.

    Publicidad.

  9. UM1.4 Tipos jurídicos de empresa, empresario y establecimiento mercantil.
  10. UM1.5 Materias que suelen necesitar asesoramiento y asesores.
  11. UD2 Puesta en marcha de un alojamiento rural
  12. UM2.1 Estudio de Viabilidad.
  13. - La empresa: clasificación y características.

    - La microempresa: Características y diferenciación.

    - Diagnóstico de las capacidades del emprendedor/a:

    Factores personales.

    Factores financieros.

  14. UM2.2 Las ideas de negocio:
  15. - Fuentes de búsqueda de ideas.

    - Variables de estudio.

    - Factores directos e indirectos.

  16. UM2.3 Elección de la mejor idea de negocio. Cuadro de análisis DAFO: Utilidad, estructura, elaboración e interpretación.
  17. UM2.4 Normativa y trámites necesarios para la puesta en marcha de un alojamiento rural:
  18. - Normativa autonómica

    - Normativa autonómica de protección sectorial

    - Normativa urbanística municipal

  19. UM2.5 Condicionantes físico-territoriales que pueden influir en el atractivo y/o la fragilidad del lugar en donde se pretende implantar el alojamiento rural.
  20. - Condicionantes paisajísticos referidos a posibles riesgos visuales

    - Características del clima local.

    - Factores que pueden afectar negativamente a la calidad del aire.

  21. UM2.6 Medidas que favorecen la integración del alojamiento rural en un entorno natural durante la fase de construcción y/o explotación
  22. - Respeto del relieve de especial significación paisajística

    - Protección de los cauces naturales y de los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos

    - Mantenimiento de las condiciones más favorables para la especies de fauna protegida

    - Conservación de zonas arboladas

    - Conservación de elementos significativos del patrimonio etnográfico de la zona (canales, puentes, lagares, molinos, etc.).

    - Adecuación de la construcción a las tipologías y sistemas constructivos tradicionales de la zona.

    - Estudio y disponibilidad de infraestructuras. Agua, energía eléctrica y saneamiento

    - Utilización de ecotécnicas en la explotación del alojamiento rural.

  23. UM2.7 Condicionantes que pueden hacer más atractiva la oferta del alojamiento rural
  24. - Buena accesibilidad y comunicación

    - Disponibilidad de servicios y equipamientos de la zona.

    - Amplia oferta de recursos naturales y culturales de la zona.

    - Ausencia de barreras arquitectónicas

    - Control de calidad. Grado de satisfacción de los clientes.

  25. UD3 Rehabilitación, restauración y decoración inicial del alojamiento rural.
  26. UM3.1 Rehabilitación arquitectónica.
  27. - Concepto de rehabilitación.

    - Tipos más frecuentes de construcciones rehabilitadas para el uso de alojamiento rural.

    - Modalidades de rehabilitación.

    - Elementos susceptibles de restauración.

  28. UM3.2 Restauración arquitectónica.
  29. - Concepto de restauración arquitectónica.

    - Tipos más frecuentes de de obras de restauración.

    - Modalidades de restauración.

    - Elementos susceptibles de restauración.

  30. UM3.3 Decoración inicial
  31. - Elementos de arquitectura interior.

    - Elementos de arquitectura exterior.

    - Elementos de carácter etnográfico.

UNIDAD FORMATIVA: UF0685 - APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0685 - APROVISIONAMIENTO, CONTROL DE COSTES Y GESTIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  2. UD1 Compra, aprovisionamiento y control de consumos y costes en alojamientos rurales.
  3. UM1.1 Compra y aprovisionamiento de:
  4. - Mobiliario y equipo necesario para el funcionamiento del alojamiento.

    - Productos necesarios para la oferta de alojamiento.

    - Productos necesarios para la oferta gastronómica.

    - Fichas de productos y de proveedores, identificando características del producto y datos del proveedor.

  5. UM1.2 Control de Consumos y costes de:
  6. - Energía y de agua.

    - Mantenimiento y reparación de las instalaciones.

    - Reposición de los elementos correspondientes en cada caso.

  7. UM1.3 Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias.
  8. UD2 Gestión económica y administrativa de la actividad de alojamiento rural.
  9. UM2.1 Gestión de la producción de los servicios.
  10. UM2.2 Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.
  11. UM2.3 Desarrollo de nuevos productos.
  12. UM2.4 Opciones para influir en el precio de los recursos.
  13. UD3 Gestión del almacén.
  14. UM3.1 Sistema de recuento físico de existencias.
  15. - Detección de falta de existencias habitualmente necesarias.

    - Detección de exceso de existencias que dejan de usarse.

  16. UM3.2 Stock mínimo.
  17. - Cantidades necesarias de cada producto para garantizar la demanda en periodos de baja actividad.

    - Cantidades sobrantes de las que hay que reducir el pedido.

  18. UM3.3 Stock Máximo.
  19. - Cantidades necesarias de cada producto para garantizar la demanda en períodos de máxima actividad.

    - Cantidades escasas de productos especialmente solicitados.

  20. UM3.4 Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.
  21. UM3.5 Valoración económica de las existencias.
  22. UD4 Gestión financiera y fiscal.
  23. UM4.1 El equilibrio entre los gastos y los ingresos.
  24. UM4.2 El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.
  25. UM4.3 El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).
  26. UM4.4 La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.
  27. UM4.5 La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.
  28. UM4.6 Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).
  29. UM4.7 Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas.
  30. UD5 Estimación de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales.
  31. UM5.1 Ofertas de alojamiento.
  32. - Tipos de alojamientos que se pueden ofertar.

    - Categoría de cada tipo de alojamiento.

    - Capacidad del alojamiento.

    - Precios del alojamiento.

    - «Ofertas y promociones» especiales.

    - Subproductos ligados a la oferta de alojamiento. (actividades complementarias).

  33. UM5.2 Ofertas gastronómicas.
  34. - Variedad de Primeros platos.

    - Variedad de segundos platos.

    - Postres (Productos singulares propios de la zona en la que se ubica el restaurante -frutas, dulces)

    - Jornadas Gastronómicas.

  35. UD6 Aplicaciones informáticas para la gestión del alojamiento rural.
  36. UM6.1 Elección y adquisición de elementos informáticos.
  37. UM6.2 Adquisición del equipo informático.
  38. - Elección del tipo de ordenador en función de las necesidades del negocio.

    - Elección de impresoras

    - Elección del scaner.

    - Elección del módem.

    - Elección de Fax.

  39. UM6.3 Elección de programas de gestión necesarios:
  40. - Programas de procesadores de texto.

    - Programas de hojas de cálculo.

    - Programas de Bases de datos.

    - Programas de gráficos.

    - Correo electrónico.

    - Antivirus

  41. UM6.4 Adquisición legal de los programas
  42. UM6.5 Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural
UNIDAD FORMATIVA: UF0686 - PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0686 - PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL ALOJAMIENTO RURAL
  2. UD1 Gestión comercial.
  3. UM1.1 Criterios básicos para una buena gestión comercial.
  4. - Analizar el mercado de forma regular.

    - Impedir cualquier rigidez en la política comercial de la empresa.

    - Rapidez de respuesta a las señales del mercado.

    - Elaboración de encuestas entre los clientes sn las que se recoja: la caracterización del cliente, los puntos fuertes del servicio y las posibles mejoras.

  5. UM1.2 Gestión de políticas comerciales.
  6. - Política de precios adaptados a la calidad.

    - Política de producto o servicio que permita definir un producto de calidad.

    - Política de distribución del producto para fidelizar al cliente y a través de él llegar a nuevos clientes.

    - Política de comunicación: Organizar promociones, jornadas gastronómicas, concursos deportivos, etc. aprovechando fiestas populares o festejos culturales y religiosos de interés.

  7. UD2 Comercialización del servicio de alojamiento rural.
  8. UM2.1 La oferta turística como servicio.
  9. - Definición.

    - Características que diferencian a un servicio de un producto:

    - Características del cliente del servicio.

    - Diseño y valoración del servicio de forma que el cliente perciba recibir un servicio mayor que el precio que paga.

  10. UM2.2 El Plan de Mercadotecnia. (Marketing)
  11. - Características.

    - Ventajas.

    - Etapas

  12. UM2.3 La mercadotecnia mixta o conjunta (Marketing mix)
  13. - Definición de la Mercadotecnia conjunta.

    - Efectos que produce la aplicación conjunta de las políticas de mercadotecnia.

    - Valorar la importancia de cada una de las políticas que intervienen en la mercadotecnia conjunta.

  14. UM2.4 Comunicación y divulgación de la oferta del servicio
  15. - Publicidad.

    Concepto.

    Características.

    Costo económico.

    Medios publicitarios.

    Soportes publicitarios.

    Tipos de publicidad

    - Promoción de ventas.

    Concepto.

    Objetivos.

    Técnicas.

    - Relaciones públicas.

    - Otros medios de divulgación.

  16. UD3 Aplicaciones informáticas en la promoción y comercialización del alojamiento rural.
  17. UM3.1 Medios de información y difusión
  18. - Internet.

    - Correo electrónico.

  19. UM3.2 Contenidos de las páginas Web del alojamiento rural.
  20. - Servicios.

    - Precios.

    - Capacidad.

    - Periodo de apertura

    - Canales informatizados de reservas

    - Oferta de actividades complementarias del alojamiento.

    - Características del entorno.

MÓDULO FORMATIVO: MF1043_2 - Recepción y Atención al Cliente en Alojamientos Propios de Entornos Rurales Y/O Naturales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1043_2 - Recepción y Atención al Cliente en Alojamientos Propios de Entornos Rurales Y/O Naturales
  2. UD1 La comunicación aplicada a la hostelería y turismo.
  3. UM1.1 La comunicación óptima en la atención al cliente.
  4. - Barreras que dificultan la comunicación.

    - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.

    - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.

    - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.

    - Actitudes ante las situaciones difíciles:

    - Autocontrol.

    - Empatía.

    - Asertividad.

    - Ejercicios y casos prácticos.

  5. UM1.2 Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
  6. UM1.3 Resolución de problemas de comunicación.
  7. UM1.4 Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
  8. UD2 Recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
  9. UM2.1 Departamento de recepción.
  10. - Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.

    - Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.

    - Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.

  11. UM2.2 Prestación de servicios de recepción.
  12. - Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:

    Identificación y diseño de documentación.

    Operaciones con moneda extranjera.

    - Análisis del servicio de noche en la recepción.

    - Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.

    - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.

  13. UD3 Gestión de reservas en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
  14. UM3.1 Aspectos generales:
  15. - Tratamiento y análisis del estado de las reservas.

    - Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas.

    - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas.

    - Emisión de informes o listados. La «roomig list»

    - Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig».

  16. UM3.2 Técnicas de venta en las reservas
  17. - Tratamiento en el contacto inicial.

    - Sondeo de las necesidades del cliente.

    - Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente.

    - Cómo superar la resistencia del cliente.

    - El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente.

    - La venta personalizada.

  18. UD4 Gestión de la información en el departamento de recepción.
  19. UM4.1 Circuitos internos.
  20. - Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción.

    - Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción.

    - Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas.

    - Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas

  21. UM4.2 Circuitos externos.
  22. - Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes.

    - Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad.

    - Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente.

  23. UM4.3 Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
  24. - Obtención, archivo y difusión de la información generada.

    - Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas.

  25. UD5 Facturación y cobro de servicios de alojamiento.
  26. UM5.1 Medios de pago y sus formas de aplicación.
  27. UM5.2 Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
  28. UM5.3 Cierre diario.

MÓDULO FORMATIVO: MF1044_2 - Restauración en Alojamientos Ubicados en Entornos Rurales Y/O Naturales

UNIDAD FORMATIVA: UF0687 - GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0687 - GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
  2. UD1 Materias primas alimentarias.
  3. UM1.1 Definición.
  4. UM1.2 Clases y tipos.
  5. - Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves)

    - Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías)

    - Mariscos (moluscos, crustáceos)

    - Hortalizas (de invierno, de verano)

    - Verduras (de invierno, de verano)

    - Frutas (de regadío, de secano)

    - Aceites (de oliva, de soja)

    - Vinagres (ácidos, balsámicos)

    - Sales (marinas, de manantiales salinos)

    - Sazonadores de plantas aromáticas.

    - Vinos (tintos, blancos, rosados).

  6. UD2 Ofertas gastronómicas propias de entornos rurales y/o naturales.
  7. UM2.1 Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
  8. UM2.2 Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
  9. UM2.3 Planificación y diseño de ofertas:
  10. - El menú.

    - La carta.

    - Banquetes.

    - Otros eventos.

  11. UM2.4 Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
  12. UD3 Técnicas culinarias elementales.
  13. UM3.1 Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  14. UM3.2 Técnicas de cocinados de hortalizas.
  15. - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.

    - Freir en aceite.

    - Saltear en aceite y en mantequilla.

    - Hervir y cocer al vapor.

    - Brasear.

  16. UM3.3 Técnicas de cocinados de legumbres secas.
  17. - Operaciones previas a la cocción.

    - Importancia del agua en la cocción de las legumbres.

    - Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.

  18. UM3.4 Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
  19. - Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.

    - Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.

    - Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.

    - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.

    - Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.

    - Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.

    - Platos elementales con huevos.

    - Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos.

    - Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.

    - Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.

  20. UM3.5 Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
  21. - Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.

  22. UM3.6 Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
  23. UM3.7 Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
  24. UM3.8 Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
  25. - Materias primas.

    - Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería.

    - Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales.

    - Postres elementales.

  26. UD4 Presentación y decoración de comidas.
  27. UM4.1 Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
  28. - Factores a tener en cuenta.

    - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.

    - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.

  29. UM4.2 Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
  30. - Factores a tener en cuenta.

    - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.

    - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.

  31. UM4.3 Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
  32. - Montaje y presentación en fuente o plato.

    - El color del plato en función de su contenido.

  33. UM4.4 Repostería y postres.
  34. - Técnicas de decoración y utensilios más adecuados.

    - Cremas chocolates y otros productos.

    - Presentación de frutas.

  35. UD5 Preparación de desayunos.
  36. UM5.1 Tipos de café y formas de preparación.
  37. UM5.2 La leche y sus derivados.
  38. UM5.3 Tipos de infusiones y formas de preparación.
  39. UM5.4 Los edulcorantes.
  40. UM5.5 Frutas. Formas de presentación.
  41. UM5.6 Tipos de zumos.
  42. UM5.7 Tipos de pan y formas de presentación.
  43. UM5.8 La repostería.
  44. UM5.9 Los aceites y mantequillas o margarinas.
  45. UD6 Equipos, máquinas y útiles.
  46. UM6.1 Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
  47. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  48. UM6.2 Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
  49. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  50. UM6.3 Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
  51. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  52. UM6.4 Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
  53. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.

    - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.

  54. UD7 Regeneración, conservación y presentación comercial de alimentos en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales.
  55. UM7.1 Regeneración y conservación.
  56. - Identificación de necesidades de regeneración y conservación.

    - Sistemas y métodos básicos:

    - Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.

  57. UM7.2 Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
  58. - Identificación de necesidades de presentación comercial.

    - Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local.

    - Promoción de Platos Típicos de la zona.

    - Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales.

    - Promoción de productos de la zona con denominación de origen.

  59. UM7.3 Tipos de presentación.
  60. - Degustación de un producto concreto.

    - Degustación de varios productos.

    - Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional).

    - Expositores para venta de los productos promocionados.

UNIDAD FORMATIVA: UF0688 - SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
  1. TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF0688 - SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
  2. UD1 Atención al cliente en restauración.
  3. UM1.1 La atención y el servicio:
  4. - Acogida y despedida del cliente.

    - La empatía.

  5. UM1.2 La importancia de nuestra apariencia personal.
  6. UM1.3 Importancia de la percepción del cliente.
  7. UM1.4 Finalidad de la calidad de servicio.
  8. UM1.5 La fidelización del cliente.
  9. UM1.6 Perfiles psicológicos de los clientes:
  10. - Cliente lento

    - Cliente indiferente o distraído

    - Cliente reservado

    - Cliente dominante

    - Cliente indeciso

    - Cliente vanidoso

    - Cliente desconfiado

    - Cliente preciso

    - Cliente locuaz

    - Cliente impulsivo

  11. UM1.7 Objeciones durante el proceso de atención.
  12. UM1.8 Reclamaciones y resoluciones.
  13. UM1.9 Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  14. UD2 La comunicación en restauración.
  15. UM2.1 La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
  16. UM2.2 La comunicación no verbal:
  17. - Gestos.

    - Contacto visual.

    - Valor de la sonrisa.

  18. UM2.3 La comunicación escrita.
  19. UM2.4 Barreras de la comunicación.
  20. UM2.5 La comunicación en la atención telefónica.
  21. UD3 La venta en restauración.
  22. UM3.1 Elementos claves en la venta:
  23. - Personal.

    - Producto.

    - Cliente.

  24. UM3.2 Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
  25. UM3.3 Fases de la Venta.
  26. - Preventa.

    - Venta.

    - Postventa.

  27. UD4 Servicio de alimentos y bebidas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales.
  28. UM4.1 Montaje y adecuación de las instalaciones.
  29. UM4.2 Disposición de la decoración y ambientación.
  30. UM4.3 Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
  31. UM4.4 Información gastronómica.
  32. - Terminología.

    - Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento.

    - Sugerencias.

  33. UM4.5 Servicio de alimentos y bebidas.
  34. - Tipos de servicio.

    Procesos.

    Normas generales de actuación.

    Técnicas de servicio.

  35. UM4.6 Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
  36. UM4.7 Seguimiento del servicio.
  37. UM4.8 Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
  38. UM4.9 Postservicio de alimentos y bebidas.
  39. - Tipos de postservicios.

    Procesos

    Normas generales de actuación

    Técnicas

  40. UM4.10 Supervisión de instalaciones y equipamiento.

MÓDULO FORMATIVO: MF1045_2 - Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1045_2 - Mantenimiento y Limpieza en Alojamientos Rurales
  2. UD1 Instalaciones, habitaciones y demás dependencias.
  3. UM1.1 Dependencias del alojamiento rural.
  4. - Habitaciones de Establecimientos hoteleros y similares.

    - Habitaciones de Centros especiales: Albergues, refugios, Colonias de vacaciones.

    - Habitaciones de Casas Rurales.

  5. UM1.2 Instalaciones.
  6. - Instalaciones básicas.

    - Instalaciones complementarias.

    - Instalaciones auxiliares.

  7. UD2 Técnicas de limpieza y puesta a punto de instalaciones, habitaciones y demás dependencias propias de establecimientos de alojamiento rural.
  8. UM2.1 Descripción y aplicaciones.
  9. - Técnicas específicas de limpieza.

    - Técnicas de mantenimiento de uso.

    - Control de resultados.

  10. UM2.2 Medios de trabajo.
  11. - Equipos.

    - Maquinaria.

    - Útiles y herramientas.

  12. UM2.3 Productos utilizados en la limpieza:
  13. - Tipos.

    - Aplicaciones.

    - Rendimientos.

    - Beneficios e inconvenientes.

  14. UD3 Técnicas de limpieza de mobiliario y decoración propios de alojamientos situados en entornos rurales y/o naturales.
  15. UM3.1 Técnicas de limpieza del Mobiliario.
  16. - Productos utilizados en la limpieza del mobiliario.

    - Características de los productos.

    - Aplicaciones y técnicas de manejo.

  17. UM3.2 Técnicas de limpieza de elementos decorativos.
  18. - Clasificación y descripción de los elementos decorativos.

    Según las características:

    Según el tipo y categoría del alojamiento.

    Según ubicación y distribución.

    - Productos utilizados en la limpieza de elementos decorativos.

    Características de los productos.

    Aplicaciones y técnicas de manejo.

  19. UD4 Técnicas de limpieza de productos textiles.
  20. UM4.1 Interpretación de etiquetas.
  21. UM4.2 Clasificación y descripción de los textiles.
  22. - Según el material del que están hechos.

    - Según el color.

    - Según la resistencia al calor.

  23. UM4.3 Productos utilizados.
  24. - Características de los productos.

    - Aplicaciones y técnicas de manejo.

  25. UM4.4 Clasificación para el lavado y planchado.
  26. - Técnicas de identificación y clasificación de la ropa para el lavado y planchado, aplicación.

    - Comportamiento de los distintos tipos de fibras y de telas al lavado y planchado.

  27. UM4.5 Lavado, limpieza y secado.
  28. - Maquinaria:

    Características.

    Funcionamiento.

    Precauciones de uso.

    - Proceso de lavado.

    - Programas de lavado y especificaciones de utilidad.

  29. UM4.6 Planchado de ropa.
  30. - Tipos de planchado.

    - El proceso de planchado y plegado.

    - Productos asociados al planchado.

  31. UD5 Almacenamiento y distribución interna de ropa
  32. UM5.1 Almacenamiento.
  33. - De utensilios para el lavado y planchado.

    - De productos para el lavado y planchado.

  34. UM5.2 Distribución interna de ropa.
  35. - Ropa de habitaciones.

    - Ropa de cocina y comedor.

    - Ropa de limpieza.

MÓDULO FORMATIVO: MP0143 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales en Alojamientos Rurales

  1. TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0143 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales en Alojamientos Rurales
  2. UD1 Propuesta de adaptación del edificio utilizando proyectos-tipo reales.
  3. UM1.1 Criterios y estilos arquitectónicos de un entorno real concreto.
  4. UM1.2 Criterios estéticos, ecológicos y ambientales.
  5. UM1.3 Objetivos para alcanzar un nivel de rendimiento y eficacia superior al que tenía el edificio anteriormente.
  6. UD2 Procesos de compra de mobiliario, equipo y aprovisionamiento de consumos.
  7. UM2.1 Cumplimentación de los documentos necesarios según las necesidades del tipo de alojamiento rural.
  8. UM2.2 Colaboración en el proceso de aprovisionamiento de mercancías.
  9. UM2.3 Colaboración en la recepción de mercancías.
  10. UM2.4 Ejecución de operaciones básicas de almacenamiento.
  11. UM2.5 Asistencia a las realizaciones de control para detectar desviaciones entre las calidades y cantidades de los géneros pedidas y recibidas.
  12. UM2.6 Apuntes de anotaciones del diario de producción y cierre de caja.
  13. UM2.7 Realización de facturas.
  14. UM2.8 Realización del cierre diario.
  15. UD3 Procesos de reserva y recepción del alojamiento rural.
  16. UM3.1 Aplicación de los procedimientos para la gestión en la recepción de clientes, respetando las normas de la empresa.
  17. UM3.2 Utilización del programa de gestión informática en cada uno de los pasos del proceso de recepción de manera responsable.
  18. UM3.3 Culinarias.
  19. UD4 Integración y comunicación en el centro de trabajo.
  20. UM4.1 Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
  21. UM4.2 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
  22. UM4.3 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
  23. UM4.4 Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
  24. UM4.5 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
  25. UM4.6 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
  26. UM4.7 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente."
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