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Curso Gratuito UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual

Duración: 30
EURO60700e3bde6ef
Valoración: 4.8 /5 basada en 70 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual:

La presente formación se ajusta al itinerario de la Unidad Formativa UF2499 Análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanías, concretamente en construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional de las artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2499 Análisis del Proyecto Escenográfico para la Construcción del Decorado de Espectáculos en Vivo, Eventos y Audiovisual:

- Diferenciar signos, códigos y lenguajes del proceso artístico de un guión, dramaturgia o propuesta escenográfica de un espectáculo en vivo o producción audiovisual en función de criterios históricos, de estilo, de género, de medio y a las necesidades técnicas y de producción - Analizar necesidades técnicas y económicas de proyectos de construcción de decorados a partir del análisis de procesos temporales de puesta en escena y producción, de los trabajos de los equipos profesionales implicados - Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con equipos técnicos y artísticos, y con clientes

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en empresas dedicadas a la construcción de decorados para escenografía del espectáculo en vivo, eventos y audiovisual; teatros, estudios de televisión, ferias, compañías de espectáculos, parques temáticos, entre otros, tanto del sector público como privado; bajo la dirección técnica de titulados de nivel superior; en colaboración con profesionales del mismo nivel.

 

Resumen:

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales, dentro del área profesional de artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2499 Análisis del proyecto escenográfico para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual, incluida en el Módulo Formativo MF1706_3 Definición de condiciones escenográficas para la construcción del decorado de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTU0112 Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
    1. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:

- El lenguaje visual en el espectáculo.

- La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.

    1. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:

- Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.

- El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.

- La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.

- La danza: historia y estilos. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.

- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).

- El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.

    1. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
    2. Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
    3. La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
    4. Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados

- Escenografía y su papel dramático.

- Componentes del diseño escenográfico.

- Estilos escenográficos.

- Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.

- Arquitecturas ligeras amovibles.

- Ficha técnica del local o espacio.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
    1. Análisis del diseño escenográfico: fases.

- La investigación creativa y su papel en la creación escénica.

- Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.

- Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.

- Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.

- Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.

    1. Componentes del diseño escenográfico:

- Espacio escénico como elemento de significación.

- Composición visual.

- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.

- Materiales y procedimientos.

    1. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
    2. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
    3. Realización de documentación gráfica:

- Bocetos de atmósfera

- Diseño de escenografía

- Planos de iluminación e implantación de la escenografía.

- Figurines

- Maquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
    1. Orientación al cliente:

- Cualidades necesarias para la orientación al cliente.

- La orientación al cliente en sus distintos momentos.

- Situaciones especiales.

    1. Técnicas eficaces de comunicación:

- Comunicación eficaz.

- Comunicación persuasiva.

- Superación de resistencias.

    1. Negociación:

- Preparación inicial de la negociación.

- Objetivos a conseguir.

- Buscar información del cliente.

- Opciones creativas.

- El acercamiento en la negociación.

- El debate y cierre.

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Desarrolla su actividad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia en empresas dedicadas a la construcción de decorados para escenografía del espectáculo en vivo, eventos y audiovisual; teatros, estudios de televisión, ferias, compañías de espectáculos, parques temáticos, entre otros, tanto del sector público como privado; bajo la dirección técnica de titulados de nivel superior; en colaboración con profesionales del mismo nivel.

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