Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta, incluida en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Objetivos:
- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Máquina manual de prensar y satinar. - Prensa para el dorado de cortes. - Prensa para el dorado de lomos. - Prensa manual para el ceñido de nervios. - Prensa manual para sacar-cajos. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series. - Máquina para redondear ángulos. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación. - De corte: tijeras, bisturí, cúter. - De medida: Reglas, escuadras, compás. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal). - De presión: tableros y pesos. - De serrado: serrucho y sierra de costilla. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones. - De ceñir nervios: entenallas. - De secado: espátula de calor. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado). - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas. - Sala húmeda: fregadero, secadero. - Laboratorio de ensayo. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales. - Plena piel. Características principales. - Holandesa. Características principales. - Plena tela. Características principales. - Plena papel. Características principales. - Ornamentales. Características principales. - Históricos. Características principales. - Arquitectónicos. Características principales. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso. - Tipo de papel y dirección de fibra. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas. - Plegado y alzado de signaturas. - Encartes del libro: mapas y lámina. - Escartivanas en cuadernillos rotos. - Escartivanas en la conservación de cubiertas. - Unión de hojas sueltas. - Prensado, Refilado (opcional), Serrado. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa. - Cosido con nervios vistos. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido. - Risclado de cordeles. - Encolado del lomo. - Guillotinado. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros. - Seleccionar cartones para hacer tapas. - Sacar cajos. - Pintado y/o cincelado de cortes. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta. - Colocar marca páginas o punto de libro. - Selección de cartones para la lomera. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas. - Separar el bloque del libro de la encuadernación. - Esquema de las cabezadas. - Desmontado de cuadernillos. - Esquema de cuadernillos y encartes. - Esquema del cosido de cuadernillos. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos. - Prensado de los cuadernillos. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos). - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.). - Consolidación de gracias, de cofias. - Consolidación y reintegración del lomo. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación. - Uso de colas reversibles. - Uso de materiales de características similares a las originales. - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido. - Escuadrado en la cabeza. - Redondeado homogéneo con la media caña. - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas. - Homogeneidad del enlomado - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.