Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta

Duración: 90
EURO6156da4d79cde
Valoración: 4.6 /5 basada en 71 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta:

- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

 

Resumen:

En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta, incluida en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:
  2. - Máquina manual de prensar y satinar.

    - Prensa para el dorado de cortes.

    - Prensa para el dorado de lomos.

    - Prensa manual para el ceñido de nervios.

    - Prensa manual para sacar-cajos.

    - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.

    - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.

    - Máquina para redondear ángulos.

    - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.

    - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.

    - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.

  3. Herramientas y útiles encuadernación artística:
  4. - De corte: tijeras, bisturí, cúter.

    - De medida: Reglas, escuadras, compás.

    - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).

    - De presión: tableros y pesos.

    - De serrado: serrucho y sierra de costilla.

    - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.

    - De perforación: punzón, saca-bocados y formones.

    - De ceñir nervios: entenallas.

    - De secado: espátula de calor.

    - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.

    - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.

    - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.

  5. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  6. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
  2. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.

    - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.

    - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).

    - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.

    - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.

    - Sala húmeda: fregadero, secadero.

    - Laboratorio de ensayo.

  3. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
  4. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
  5. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.

    - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.

    - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Tipos de encuadernación artística:
  2. - Plena piel. Características principales.

    - Holandesa. Características principales.

    - Plena tela. Características principales.

    - Plena papel. Características principales.

  3. Estilos de encuadernación artística:
  4. - Ornamentales. Características principales.

    - Históricos. Características principales.

    - Arquitectónicos. Características principales.

  5. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
  6. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
  7. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Valoración del bloque del libro.
  2. Análisis de los cuadernillos. Principales características:
  3. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.

    - Tipo de papel y dirección de fibra.

  4. Métodos de creación de cuadernillos:
  5. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.

    - Plegado y alzado de signaturas.

    - Encartes del libro: mapas y lámina.

    - Escartivanas en cuadernillos rotos.

    - Escartivanas en la conservación de cubiertas.

    - Unión de hojas sueltas.

    - Prensado, Refilado (opcional), Serrado.

  6. Procesos de preparación del cuerpo del libro.
  7. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.

    - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.

    - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.

    - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.

  8. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
  9. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.

    - Cosido con cintas: a la española y a la francesa.

    - Cosido con nervios vistos.

    - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro

    - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.

    - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.

  10. Procesos de construcción del cuerpo del libro.
  11. - Risclado de cordeles.

    - Encolado del lomo.

    - Guillotinado.

    - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.

    - Seleccionar cartones para hacer tapas.

    - Sacar cajos.

    - Pintado y/o cincelado de cortes.

    - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.

    - Colocar marca páginas o punto de libro.

  12. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  13. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  14. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  15. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
  1. Confección de tapas sueltas. Procesos:
  2. - Selección de cartones para la lomera.

    - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.

    - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.

    - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.

    - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.

    - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
  1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
  2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
  3. Proceso de desencuadernado del libro:
  4. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.

    - Separar el bloque del libro de la encuadernación.

    - Esquema de las cabezadas.

    - Desmontado de cuadernillos.

    - Esquema de cuadernillos y encartes.

    - Esquema del cosido de cuadernillos.

  5. Limpieza mecánica.
  6. Proceso de restauración del bloque del libro:
  7. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto

    - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.

    - Prensado de los cuadernillos.

  8. Proceso de restauración de la encuadernación:
  9. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).

    - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).

    - Consolidación de gracias, de cofias.

    - Consolidación y reintegración del lomo.

  10. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  11. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
  1. Control de calidad en el proceso de restauración:
  2. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.

    - Uso de colas reversibles.

    - Uso de materiales de características similares a las originales.

    - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones

    - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.

  3. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
  4. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.

    - Escuadrado en la cabeza.

    - Redondeado homogéneo con la media caña.

    - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.

    - Homogeneidad del enlomado

    - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.

  5. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
  6. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.

    - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.

  7. Acciones correctivas inmediatas.
  8. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *