Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta:
- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para técnicas de encuadernación y restauración en tapa suelta.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2199 Técnicas de Encuadernación y Restauración en Tapa Suelta, incluida en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Tipos de máquinas de encuadernación artística:
- Herramientas y útiles encuadernación artística:
- Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Máquina manual de prensar y satinar.
- Prensa para el dorado de cortes.
- Prensa para el dorado de lomos.
- Prensa manual para el ceñido de nervios.
- Prensa manual para sacar-cajos.
- Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.
- Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.
- Máquina para redondear ángulos.
- Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.
- Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.
- Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
- De corte: tijeras, bisturí, cúter.
- De medida: Reglas, escuadras, compás.
- De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).
- De presión: tableros y pesos.
- De serrado: serrucho y sierra de costilla.
- De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.
- De perforación: punzón, saca-bocados y formones.
- De ceñir nervios: entenallas.
- De secado: espátula de calor.
- Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.
- Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.
- Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
- Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
- Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.
- Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.
- Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).
- Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.
- Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.
- Sala húmeda: fregadero, secadero.
- Laboratorio de ensayo.
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.
- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.
- Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Tipos de encuadernación artística:
- Estilos de encuadernación artística:
- Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
- Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
- Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
- Plena piel. Características principales.
- Holandesa. Características principales.
- Plena tela. Características principales.
- Plena papel. Características principales.
- Ornamentales. Características principales.
- Históricos. Características principales.
- Arquitectónicos. Características principales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Valoración del bloque del libro.
- Análisis de los cuadernillos. Principales características:
- Métodos de creación de cuadernillos:
- Procesos de preparación del cuerpo del libro.
- Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
- Procesos de construcción del cuerpo del libro.
- Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.
- Tipo de papel y dirección de fibra.
- Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.
- Plegado y alzado de signaturas.
- Encartes del libro: mapas y lámina.
- Escartivanas en cuadernillos rotos.
- Escartivanas en la conservación de cubiertas.
- Unión de hojas sueltas.
- Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
- Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.
- Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.
- Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.
- Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
- Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.
- Cosido con cintas: a la española y a la francesa.
- Cosido con nervios vistos.
- Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro
- Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.
- Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
- Risclado de cordeles.
- Encolado del lomo.
- Guillotinado.
- Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.
- Seleccionar cartones para hacer tapas.
- Sacar cajos.
- Pintado y/o cincelado de cortes.
- Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.
- Colocar marca páginas o punto de libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
- Confección de tapas sueltas. Procesos:
- Selección de cartones para la lomera.
- Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.
- Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.
- Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.
- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.
- Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
- Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
- Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
- Proceso de desencuadernado del libro:
- Limpieza mecánica.
- Proceso de restauración del bloque del libro:
- Proceso de restauración de la encuadernación:
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
- Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
- Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.
- Separar el bloque del libro de la encuadernación.
- Esquema de las cabezadas.
- Desmontado de cuadernillos.
- Esquema de cuadernillos y encartes.
- Esquema del cosido de cuadernillos.
- Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto
- Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.
- Prensado de los cuadernillos.
- Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).
- Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).
- Consolidación de gracias, de cofias.
- Consolidación y reintegración del lomo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
- Control de calidad en el proceso de restauración:
- Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
- Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
- Acciones correctivas inmediatas.
- Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
- Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.
- Uso de colas reversibles.
- Uso de materiales de características similares a las originales.
- Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones
- Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
- Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.
- Escuadrado en la cabeza.
- Redondeado homogéneo con la media caña.
- Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.
- Homogeneidad del enlomado
- Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
- Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.
- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.