Cursos gratuitos

Curso Gratuito UF2197 Clasificación en Encuadernación Artística

Duración: 40
EURO6156da458b06e
Valoración: 4.8 /5 basada en 84 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF2197 Clasificación en Encuadernación Artística:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2197 Clasificación en encuadernación artística, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con clasificación en encuadernación artística.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF2197 Clasificación en Encuadernación Artística:

- Aplicar técnicas de búsqueda y organización de fuentes documentales que permitan obtener información sobre materiales y proveedores de encuadernación artística. - Realizar ensayos físico-químicos de distintos materiales utilizados habitualmente en encuadernación artística y restauración, analizando su comportamiento y valorando los resultados obtenidos.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

 

Resumen:

En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para clasificación en encuadernación artística.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2197 Clasificación en Encuadernación Artística, incluida en el Módulo Formativo MF1354_3 Materiales en encuadernación artística, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y PROVEEDORES.
  1. Principales medios de información de materiales de encuadernación:
  2. - Revistas técnicas, Internet, ferias.

    - Tiendas especializadas: papelerías, cordelerías, tiendas de pieles, tiendas de material de restauración, tiendas de material de arte, entre otros.

  3. Criterios de búsqueda y selección de materiales.
  4. - Precio, calidad, localización geográfica.

  5. Criterios de clasificación de materiales y proveedores.
  6. - Precio, calidad, localización geográfica, servicios.

    - Tipo de producto.

  7. Confección de una base de datos.
  8. - Prestaciones.

    - Análisis de proveedores.

  9. Criterios de almacenamiento de materiales:
  10. - Frecuencia de utilización.

    - Conservación (luz, humedad).

    - Protección.

    - Características similares (papeles, tintes, hilos).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENSAYOS DE LABORATORIO Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN.
  1. Métodos de ensayo:
  2. - Pruebas de solubilidad de tintas.

    - Pruebas de solubilidad de colas.

    - Medición del pH.

    - Medición del gramaje del papel.

    - Medición del grueso del cartón.

    - Pruebas de dilatación del papel.

    - Pruebas de elasticidad de la piel.

  3. Utilización de equipos y materiales:
  4. - Tiras de pH, microscopio, micrómetro, calibre (pie de rey), pinzas, espátulas, agua, algodón, secante, hidróxido cálcico, disolventes (alcohol, acetona, xileno, tolueno, propiletileno), anilinas al agua, tintes al alcohol, cubetas, secadero, esponja.

  5. Comportamiento del papel y del cartón:
  6. - Mecánico: resistencia, estabilidad, gramaje y dirección de fibra.

    - Químico: composición y nivel de acidez/alcalinidad (pH).

    - Reconocer el tipo de papel Japón que se ha de utilizar a la hora de reparar una grieta, una consolidación o una reintegración.

  7. Comportamiento de la piel:
  8. - Mecánico: resistencia, estabilidad, grado de finura, capacidad de chiflado.

    - Químico: acidez, decoloración, exfoliación, putrefacción.

  9. Comportamiento de los adhesivos:
  10. - Flexibilidad, estabilidad, adherencia, tiempos de secado y durabilidad.

    - Adecuación a los materiales.

    - Adaptación a las superficies.

    - Identificación de adhesivos reversibles y no reversibles.

  11. Comportamiento de las gomas de borrar:
  12. - Identificación de la más blanda a la más dura.

  13. Comportamiento de los materiales: piel, papel y cartón al chiflado, lijado y rebaje.
  14. Valoración de los ensayos:
  15. - Ensayos de coloración, pigmentación sobre diferentes soportes.

    - Ensayos de estampación sobre diferentes soportes.

  16. Experimentación y análisis de materiales no convencionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LOS ENSAYOS DE LABORATORIO.
  1. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en los ensayos de laboratorio.
  2. - Planes y normas de seguridad e higiene.

    - El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.

    - El almacenamiento de los productos.

    - Manipulación y prevención de riesgos.

  3. Sistemas de emergencia.
  4. Medios y equipos de protección individual.
  5. Gestión residuos (tintas, ácidos, metales y otros).
  6. - Manipulación de productos químicos.

    - Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.

    - Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *