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Curso Gratuito UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales

Duración: 70
8435402398646
Valoración: 4.8 /5 basada en 57 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional de edición, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la definición y diseño de productos editoriales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales:

- Definir y valorar criterios gráficos de obras editoriales en la realización del diseño gráfico. - Coordinar la maquetación y el diseño definitivo de productos editoriales (impresos, multimedia, web, entre otros) - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos de diseño y maquetación en obras editoriales.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en editoriales de productos impresos: libros, revistas y fascículos. Editoriales de ediciones digitales, servicios de publicaciones de universidades. Gabinetes de comunicación, agencias de publicidad, agencias literarias, en general empresas en las que se edita texto escrito de difusión pública. También puede desarrollar sus funciones en departamentos de comunicación, información y departamentos de derechos de autor. En medianas o grandes empresas, públicas y privadas. La actividad se realiza por cuenta propia o ajena.

 

Resumen:

En la actualidad, en el mundo de las artes gráficas, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la definición y diseño de productos editoriales.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF1904 Definición y Diseño de Productos Editoriales, incluida en el Módulo Formativo MF0933_3 Organización de contenidos editoriales, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGN0210 Asistencia a la Edición.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Criterios editoriales en la definición del Producto
  2. ? Criterio de idoneidad
  3. ? Realce de los contenidos mediante ilustraciones
  4. ? Fotografías. Valor de transmisión
  5. ? Criterios de diseño gráfico en las obras
  6. ? Características de obras que pertenecen a una misma colección
  7. ? Pautas para el diseño de la edición
  8. ? Requisitos gráficos en la maqueta
  9. Procesos de edición
  10. ? Soportes
  11. ? Documentación del proceso
  12. ? Proceso de diseño. Especificaciones. Criterios estilísticos
  13. ? Proceso de cartografía
  14. ? Maquetación.
  15. ? Materias Primas
  16. ? Tintas. Bibliotecas de color
  17. ? Calendarios de producción
  18. Estándares de calidad aplicables al proceso
  19. ? Normas de compaginación
  20. ? Normas de calidad estandarizadas.
  21. ? Control de los procesos editoriales.
  22. ? Libros de estilo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOGRAFÍA Y MAQUETACIÓN
  1. Conceptos relativos al tipo.
  2. Clases de fuentes.
  3. Elementos de la tipografía. Reglas de legibilidad, interlineado, márgenes.
  4. Propiedades de la tipografía.
  5. Campos de aplicación de las tipografías y recomendaciones de uso.
  6. Principios de la teoría de la composición de textos.
  7. Composición de la página.
  8. Especificaciones de párrafo.
  9. Configuración del documento.
  10. Páginas maestras.
  11. Definición de estilos de párrafo
  12. Cuerpo central de un Producto
  13. Necesidad de las imágenes con respecto al Texto o la inversa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
  1. Los diferentes tipos de formatos gráficos.
  2. Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
  3. Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
  4. ? Formatos de archivo digitales.
  5. ? Compatibilidades y problemas de transferencia.
  6. ? Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
  7. Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
  8. Aplicación tipográfica en otros formatos:
  9. ? Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos.
  10. ? Grandes Formatos.
  11. ? Formatos digitales; ?Banners?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
  1. Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
  2. Materiales para la creación de maquetas:
  3. ? Sistemas de impresión digital de pruebas.
  4. ? Simulación de acabados en las maquetas.
  5. ? Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
  6. Creación de maquetas:
  7. ? Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
  8. ? Impresión de maquetas.
  9. Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
  10. Colocación en el soporte de presentación.
  11. Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
  12. Calidad en las maquetas:
  13. ? Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
  14. ? Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
  1. Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
  2. Distribución de la página:
  3. ? Normas y teorías compositivas de la página.
  4. ? Creación de retículas compositivas.
  5. Creación de páginas maestras:
  6. ? Elementos de la página maestra.
  7. ? Aplicación de páginas maestras.
  8. ? Cambios en las páginas maestras.
  9. Creación de hojas de estilo:
  10. ? Estilos de carácter.
  11. ? Estilos de párrafo.
  12. ? Estilos anidados.
  13. Introducción y composición de textos:
  14. ? Importación de textos.
  15. ? Selección de tipografías.
  16. ? Aplicación de estilos al texto.
  17. ? Normas de composición de textos.
  18. Tipos de párrafos.
  19. Normas de legibilidad y componentes tipográficos de una publicación.
  20. Preparación e introducción de imágenes.
  21. Selección de imágenes según sistema de reproducción.
  22. Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
  23. Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
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