Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1881 Resolución de Incidencias en Redes Telemáticas (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1881 Resolución de Incidencias en Redes Telemáticas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la resolución de incidencias en redes telemáticas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1881 Resolución de Incidencias en Redes Telemáticas (Online):
- Resolver las incidencias que se produzcan llevando a cabo el diagnóstico de las averías y efectuando su reparación en el tiempo adecuado y con el nivel de calidad esperado.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: pequeñas y medianas empresas que diseñan e instalan redes telemáticas, por cuenta propia en el diseño e instalación de redes telemáticas, en empresas o entidades medianas o grandes, como parte del equipo de administración y mantenimiento de redes corporativas.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de los sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la resolución de incidencias en redes telemáticas.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1881 Resolución de Incidencias en Redes Telemáticas del Módulo Formativo MF0230_3 Administración de redes telemáticas, regulado por el Real Decreto 1531/2011, de 30 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE INCIDENCIAS.
- Definición del concepto de incidencia.
- Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias.
- Identificación y descripción de las actividades.
- Explicación y ejemplificación del flujo del proceso.
- Ejemplificación de indicadores y métricas.
- Recomendaciones básicas de buenas prácticas.
- Sistemas de gestión de incidencias.
- Identificación.
- Registro.
- Clasificación.
- Priorización.
- Diagnóstico inicial.
- Escalado.
- Investigación y diagnóstico.
- Resolución y recuperación.
- Cierre.
- Descripción de las funcionalidades.
- Ejemplificación y comparación de herramientas comerciales y de código abierto.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.
- Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias.
- Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas.
- Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico.
- Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico.
- Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto.
- Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando un analizador de tráfico.
- Definición del problema.
- Descripción del problema.
- Establecimiento de las posibles causas.
- Prueba de las causas más probables .
- Verificación de la causa real.
- Planificación de las intervenciones.
- Comprobación de la reparación.
- Documentación.
- Polímetro.
- Comprobador de cableado.
- Generador y localizador de tonos.
- Reflectómetro de dominio temporal.
- Certificador de cableado.
- Monitor de red.
- Analizador de protocolos.
- Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat.
- La interpretación de la documentación técnica de los equipos implicados.
- La interpretación de la documentación técnica del proyecto.
- La elección de las herramientas de diagnostico en función del problema.
- La estimación de la magnitud del problema para definir la actuación.
- Analice la captura realizada y determine las variaciones con respecto a los parámetros de funcionamiento normal.
- Proponga, si es necesario, una solución justificada.