Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1855 Atención y resolución de reclamaciones de usuario certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los informática y comunicaciones concretamente en gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones dentro del área profesional comunicaciones y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con atención y resolución de reclamaciones de usuario.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario (Online):
- Identificar los sistemas en los que están almacenados los datos de usuarios de la organización, y los servicios que tiene contratados para comprobar su existencia. - Distinguir si la incidencia o reclamación del usuario es por fallo en la red o por configuración del terminal o de su acceso al servicio, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de la misma. - Clasificar las distintas reclamaciones que puede denunciar un usuario, teniendo en cuenta los servicios que se pueden ofrecer. - Describir las características y funcionalidades de los terminales de acceso a los servicios prestados por las redes de comunicaciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño, que dispongan de infraestructura de red de comunicaciones y ofrezcan servicios de comunicaciones, en los departamentos de supervisión de redes y soporte a clientes.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados, más concretamente sobre la atención y resolución de reclamaciones de usuario.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1855 Atención y Resolución de Reclamaciones de Usuario, incluida en el Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES
- Tipos de servicio ofrecidos por el operador en función de la red de comunicaciones y de la tecnología.
- Arquitectura global de prestación de servicios en función del tipo de red.
- Modelo de supervisión del servicio.
- Tipos de supervisión de redes.
- Servicios de voz.
- Servicios de datos.
- Equipos utilizados en la prestación de los servicios.
- Plataformas de servicios.
- Elementos de gestión y administración de los servicios.
- Componentes de la arquitectura física.
- Sistemas de operación (OS).
- Redes de comunicación de datos (DCN).
- Estaciones de trabajo (WS).
- Dispositivos de mediación (MD).
- Elementos de red (NE).
- Adaptadores (QA).
- Supervisión proactiva.
- Supervisión reactiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES.
- Gestión y tratamiento de incidencias o reclamaciones de un servicio ofrecido a clientes.
- Procedimientos de correlación de reclamaciones de clientes con alarmas en la red de comunicaciones.
- Registro.
- Verificación.
- Correlación con alarmas de la red.
- Resolución de la incidencia o reclamación.
- Documentación del proceso de resolución.
- Determinación de causa raíz.
- Enraizamiento jerárquico de reclamaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES.
- Herramientas de gestión de datos de cliente y servicios contratados.
- Herramientas de gestión de datos de inventario y asignación.
- Tipos y modelos de terminales de acceso a los servicios prestados sobre la red.
- Arquitectura.
- Configuración.
- Bases de datos de inventario.
- Bases de datos de configuración.
- Sistema Operativo.
- Prestaciones.