Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1161 Dramaturgia y Escenificación para el Espectáculo en Vivo:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1161 Dramaturgia y escenificación para el espectáculo en vivo, perteneciente al Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes y artesanía, concretamente en Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1161 Dramaturgia y Escenificación para el Espectáculo en Vivo:
- Analizar los signos, códigos y lenguajes que intervienen en el proceso artístico del espectáculo en vivo utilizándolos como referente en el trabajo técnico para dotarlo de calidad artística. - Identificar el uso de la escenografía como signo, los códigos que utiliza y su evolución a lo largo de la historia, describiendo las características propias de cada estilo y los elementos que lo componen, en el contexto de la creación escénica. - Reconocer los conceptos y estructuras relativos al lenguaje musical integrándolos en la realización de las tareas técnicas en el desarrollo de una representación escénica.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja, por cuenta ajena o como freelance, en locales de espectáculos, compañías en gira o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de las Artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1161 Dramaturgia y escenificación para el espectáculo en vivo, perteneciente al Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, regulado en el Real Decreto RD 1521/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
<section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA Y ESCENIFICACION PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES ESCÉNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.</h5><ol><li>Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:</li><p class="tema-n3">- El lenguaje visual en el espectáculo.</p><p class="tema-n3">- La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.</p><li>Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:</li><p class="tema-n3">- Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.</p><p class="tema-n3">- El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.</p><p class="tema-n3">- La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.</p><p class="tema-n3">- La danza: historia y estilos.</p><p class="tema-n3">- Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.</p><p class="tema-n3">- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).</p><li>Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.</li><li>Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO: FASES.</h5><ol><li>La investigación creativa y su papel en la creación escénica.</li><li>Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.</li><li>Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.</li><li>Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.</li><li>Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.</h5><ol><li>Componentes del diseño escenográfico:</li><p class="tema-n3">- Espacio escénico como elemento de significación.</p><p class="tema-n3">- Composición visual.</p><p class="tema-n3">- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.</p><p class="tema-n3">- Materiales y procedimientos.</p><li>Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.</li><li>Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.</li><li>Realización de documentación gráfica:</li><p class="tema-n3">- Bocetos de atmósfera</p><p class="tema-n3">- Diseño de escenografía</p><p class="tema-n3">- Planos de iluminación e implantación de la escenografía.</p><p class="tema-n3">- Figurines</p><p class="tema-n3">- Maquetas.</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL EN REPRESENTACIONES ESCÉNICAS.</h5><ol><li>Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.</li><li>Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.</li><li>Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.</li><li>Características del lenguaje musical:</li><p class="tema-n3">- Estructura horizontal: tiempos y ritmos.</p><p class="tema-n3">- Estructura vertical: escalas, notas y acordes.</p><li>Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.</li><li>Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.</li><li>Reconocimiento de estilos y géneros musicales:</li><p class="tema-n3">- Características melódicas, armónicas y rítmicas.</p><li>Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.</li></ol></section>