Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Esta Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la hostelería y turismo, concretamente en gestión y control en restauración, así como a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la restauración.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración, incluida en el Módulo Formativo MF1099_3 Procesos económico-financieros en establecimientos de restauración, regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTR0309 Dirección en Restauración.
Objetivos:
- Analizar la gestión y control de las cuentas de clientes, desarrollando las operaciones que le son inherentes, con el fin de lograr liquidar en tiempo y forma los saldos de los mismos. - Desarrollar las operaciones de liquidación de los saldos con proveedores y de gestión de tesorería y control de cuentas de cajas y bancos, realizando las comprobaciones necesarias con la precisión y exactitud requeridas, con el fin de evitar situaciones de insolvencias financieras. - Analizar y controlar los resultados obtenidos por un establecimiento, área o departamento de alimentos y bebidas, con la intención de optimizar los mismos en periodos venideros.
Salidas Laborales:
Gestión contable / Administración / Gestión y control en Restauración / Empresas de hostelería / Turismo / Hostelería.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la hostelería y turismo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gestión y control en restauración este es su momento, gracias a esta unidad formativa UF1092 Gestión y Control en Restauración podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de actuación en diferentes entornos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos para la gestión y control en restauración.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Obligación de expedir facturas. Excepciones de la obligación de expedir facturas. Documentos sustitutivos de las facturas. Facturas por el destinatario o por un tercero. Contenido de la factura. Facturas simplificadas. Plazo para la expedición de facturas. Facturas recapituladas, duplicados y rectificativas. Registro de operaciones. - Documentación. - Anticipos y Depósitos. - Facturación y Cobro. - Medios de Pago. Tarjetas de crédito y debito. Cheques. Pagarés. Almacén. Inventarios. - Fuentes de información. - Clasificación de las fuentes de información rutinaria. Ventas: Mano corriente. Compras: Diario de compras. Coste de ventas: Parte de consumos. Nóminas: Resumen de nóminas. Gastos Generales: Parte de gastos. Caja y bancos: Liquidación de la caja. - Realización de inventarios y su valoración. - Análisis de antigüedad de los saldos de clientes. - Periodificación de gastos pagados por anticipos. - Cálculo de amortización y depreciaciones. - Cálculo de impuestos sobre beneficios. - Detallar y analizar los documentos de pago según la legislación vigente. - Registro de movimientos caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables. - Controles de caja. - Análisis de extractos de cuentas bancarias. - Análisis de medidas de seguridad con la documentación contable y el efectivo. - Costes directos e indirectos. - Costes estándar y costes históricos. - Costes fijos y costes variables. - Expansión de las ventas. - Cuota de mercado. - Ventas medias por cliente. - Rotaciones. - Hojas de cálculo. - Sistemas de introducción de base de datos. - Software de gestión de restauración.UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL DE LAS CUENTAS DE CLIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS CONTABLE DE RESTAURACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS INFORMÁTICOS EN RESTAURACIÓN