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Curso Gratuito UF1020 Maniobras de Fondeo, Amarre, Remolque y Varada

Duración: 30
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Valoración: 4.7 /5 basada en 88 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF1020 Maniobras de Fondeo, Amarre, Remolque y Varada:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1020 Maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en diseño en la industria naval, dentro del área profesional construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF1020 Maniobras de Fondeo, Amarre, Remolque y Varada:

- Elaborar planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de fondeo, amarre y remolque, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de varada, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.

Salidas Laborales:

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en la función de diseño y desarrollo de productos para la construcción y reparación naval, desarrollando su trabajo con un carácter polivalente en el área de Ingeniería básica (o del producto), participando en una unidad de la Oficina Técnica, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior, de los que recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Ejerce su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas.

 

Resumen:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en diseño en la industria naval, dentro del área profesional construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF1020 Maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada, incluida en el Módulo Formativo MF0813_3 Diseño de maniobras en construcción y reparación naval, regulada en el Real Decreto 684/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEC0309 Diseño en la Industria Naval.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD FORMATIVA 1. MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE Y REMOLQUE.
  1. Instalación de accesorios de amarre y equipo de maniobra:
  2. - Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas.

    - Polines, molinetes y estopores.

    - Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes.

    - Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre.

  3. Teoría del remolque:
  4. - Características de las olas y su relación con el viento.

    - Movimiento del balance transversal.

    - Periodo de balance.

    - Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque.

    - Sincronismo transversal, modo de evitarlo.

    - Cabeceo del buque.

    - Valor del periodo longitudinal.

    - Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo.

  5. Resistencias del buque al movimiento:
  6. - Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas.

    - Resistencias de la carena al remolque.

    - Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco.

    - Resistencias opuestas por el aire.

  7. Principios de maniobra:
  8. - Movimiento longitudinal.

    - Movimiento lateral.

    - Movimiento rotacional.

    - Resistencia longitudinal.

    - Resistencia lateral.

    - Fuerza de propulsión.

    - Fuerza del viento.

    - Fuerzas de las corrientes.

  9. Punto de pivotaje:
  10. - Acción de los remolcadores.

    - Efecto del viento.

    - Timón y propulsión.

    - Inercia rotacional.

  11. Fuerzas del timón, ángulo de deriva y resistencia lateral.
  12. Viento:
  13. - Magnitudes de la fuerza del viento.

    - Viento de proa, popa y de través.

    - Boyas de amarre.

  14. Hélices de proa y remolcadores:
  15. - Hélices de proa.

    - Remolcadores. Viento y punto de pilotaje.

  16. Corrientes:
  17. - Exposición parcial a corrientes.

    - Exposición total a las corrientes.

    - Magnitudes de las corrientes.

    - Efecto del oleaje.

  18. Anclas:
  19. - Anclas, punto de pilotaje.

    - Boyas de amarre.

  20. Canales estrechos:
  21. - Efecto de succión.

    - Efecto de colchón.

  22. Información en planos de maniobras de fondeo, amarre y remolque:
  23. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Equipos, medios y elementos de sujeción.

    - Elementos de tiro y su disposición.

    - Área de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE MANIOBRAS DE VARADA.
  1. Lastrado del buque:
  2. - Reglas prácticas del lastrado de buques.

    - Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido.

    - Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques.

  3. Teoría de la varada:
  4. - Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación.

    - Estudio de la varada en un punto cualquiera.

    - Condiciones para anular el par de estabilidad.

    - Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm.

    - Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada.

    - Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste.

    - Situación del fondo del buque.

  5. Sistema de varada por carro varadero:
  6. - Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada.

    - Carros con puntales reforzados.

  7. Sistema de varada por dique seco:
  8. - Diques de gravedad.

    - Dique de solera flotante o sobrepresión controlada.

    - Cierre por barco puerta o compuertas.

    - Estructura de picaderos en la cama de varada.

  9. Sistema de varada por diques flotantes:
  10. - Estructuras de acero y de hormigón armado.

    - Diques de cajón o autocarenables.

  11. Sistemas de varada por transferencia:
  12. - Sistema Syncrolift.

    - Diques y plataformas por transferencia.

  13. Información en planos de maniobras de varada:
  14. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.

    - Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada.

    - Disposición de materiales sobre el tren de varada.

    - Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote.

    - Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición.

    - Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección.

    - Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco.

    - Área de seguridad.

    - Etc.

  15. Protocolos de prueba en maniobras de varada.
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