Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0739 Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas. Va dirigido a la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, mediante las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Seguridad y Medio Ambiente, concretamente en interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional Gestión ambiental, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con programas de educación ambiental a través de los cuales utilizar la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión ambiental.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión:
- Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental, para incluirlas en los programas de educación ambiental. - Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental, tales como información, formación y compromiso actitudinal. - Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. - Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. - Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. - Conocer los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. - Realizar el seguimiento y evaluación en un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo de personas.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Seguridad y Medio ambiente que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrados en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar estudios y publicaciones en materia de desarrollo de programas de educación ambiental e interpretación del patrimonio.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de la interpretación y educación ambiental, dentro del área profesional gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar programas de educación ambiental y facilitar procesos educativos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0739 Interpretación del Patrimonio como Estrategia de Comunicación y Gestión, incluida en el Módulo Formativo MF0806_3 Programas de educación ambiental, regulada en el Real Decreto RD720/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAG0109 Interpretación y educación ambiental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
- Objetivos y funciones.
- Principios de la interpretación del patrimonio:
- Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
- Medios o soportes:
- Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
- Los Principios de Freeman Tilden.
- Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
- Mensaje interpretativo.
- Interpretación temática, espontánea, entre otros.
- Valoración de los destinatarios.
- Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados.
- Mesas interpretativas.
- Paneles interpretativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
- Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
- Características generales de los itinerarios interpretativos.
- Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
- La interpretación del patrimonio y el uso público:
- Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI).
- Tópico.
- Título-tema.
- Ficha técnica.
- Paradas.
- Tema interpretativo.
- Rasgos interpretativos.
- En E.N.P.
- En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Funciones y rol:
- Procedimientos y dinámicas de actuación:
- Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.
- Labores que desempeña.
- Características del profesional.
- Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros).
- Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros).
- Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).