Curso Gratuito Técnico Superior en Mediación Familiar + Especialista en Mediación Comunitaria (Titulación Universitaria con 12 Créditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Duración: 500
Modalidad: Online
EURO5ab9daaa94c03
Valoración: 4.5 /5 basada en 45 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Superior en Mediación Familiar + Especialista en Mediación Comunitaria (Titulación Universitaria con 12 Créditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia):

El curso de Técnico Superior en Mediación Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la Mediación Familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones (acogida, separación, divorcio) utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un mediador, además le prepara para especializarse en mediación comunitaria.

A quién va dirigido:

Este curso de Técnico Superior en Mediación Familiar está dirigido a expertos en mediación familiar, licenciados y estudiantes de las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Derecho, y todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención, o mejorar sus formación en el ámbito de la mediación familiar y especializar en mediación comunitaria.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Superior en Mediación Familiar + Especialista en Mediación Comunitaria (Titulación Universitaria con 12 Créditos ECTS + Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia):

- Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. - Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. - Ubicar los procesos de mediación familiar en el horizonte de la cultura de la paz, como prioridad del momento actual. - Presentar el marco legislativo en el que se apoyan los procesos de mediación familiar. - Describir la realidad del conflicto y los factores que lo generan en el ámbito familiar. - Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito familiar. - Describir los procesos de mediación familiar y las etapas que incluyen. - Dibujar el perfil del mediador familiar, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer. - Analizar el servicio de mediación voluntaria como una opción al gestionar conflictos. - Elaborar códigos de interpretación y comunicación que posibiliten la comprensión de diferentes códigos. - Programar y ejecutar talleres y actividades de comunicación social teniendo en cuenta el contexto de aplicación. - Identificar y crear espacios de encuentro que faciliten las relaciones entre los individuos, los grupos y las distintas entidades. - Diseñar y dinamizar actividades de encuentro que potencien relaciones de comunicación positiva entre los agentes sociales. - Registrar y analizar las características del conflicto valorando la disposición de las partes implicadas para participar en el proceso de intervención. - Orientar y evaluar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación o si es preciso derivarlo hacia otros servicios existentes en la comunidad. - Derivar a otros servicios de atención al ciudadano competentes en mediación, tales como: servicios de mediación familiar, penal o laboral, si la índole del conflicto así lo requiere para adecuar la acción a la necesidad detectada. - Recoger la voluntariedad de las partes implicadas en el proceso de mediación, informándolas previamente de las características del mismo para garantizar su disposición. - Seleccionar y aplicar los modelos y técnicas adecuados a las características de la situación que se desee abordar. - Realizar el proceso de mediación con las partes implicadas en el conflicto teniendo en cuenta los intereses de las mismas.

Salidas Laborales:

Mediador familiar, Miembro de un equipo de Mediación. Servicios Sociales. Mediación Comunitaria

 

Resumen:

Este curso de Técnico Superior en Mediación Familiar le ofrece una formación especializada. En un contexto en el que las rupturas de pareja son frecuentes, el presente curso tiene como meta ofrecer un acercamiento teórico y práctico a la realidad de la mediación familiar. El itinerario formativo, desde el marco legislativo vigente, propicia un acercamiento a la realidad del conflicto y la mediación en el ámbito familiar que capacita para intervenir como mediador en distintos procesos vinculados a las diferentes líneas de trabajo: ayuda en la conclusión de una relación o en procesos de divorcio. Por medio de los contenidos teórico-prácticos que se presentan, el alumno/a podrá adquirir las competencias necesarias para prestar este servicio de forma cualificada. Además se estudia la especialidad en Mediación Comunitaria, que le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la mediación comunitaria es muy importante conocer los diferentes procesos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los contextos sociales de intervención comunitaria, la prevención de conflictos, la gestión de conflictos y procesos de mediación, la valoración, seguimiento y difusión de acciones de mediación y los impulsos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria de Técnico Superior en Mediación Familiar con 300 horas expedida por la Universidad Camilo José Cela como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Válido para el REGISTRO DE MEDIADORES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA y del MINISTERIO DE JUSTICIA. Euroinnova Formación es una ESCUELA DE MEDIACIÓN ACREDITADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA. - Titulación de Especialista en Mediación Comunitaria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MEDIACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 1. ANÁLISIS EVOLUTIVO EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTURA Y PERSONALIDAD
  1. El fenómeno migratorio
  2. Concepto de etnia
  3. El concepto de cultura
  4. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Introducción
  2. Conceptos fundamentales
  3. Divorcio
  4. Violencia familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOLOGÍA FAMILIAR
  1. Familias separadas
  2. Familias reconstituidas
  3. Familias adoptivas
  4. Familias homoparentales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
  1. Sociología: Cultura y Sociedad
  2. Socialización y Ciclo Vital
  3. Interacción social y Vida Cotidiana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
  1. Introducción
  2. La familia en la sociedad actual
  3. Las etapas de transición
  4. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA DE PAZ
  1. Introducción
  2. Educar para la paz
  3. Derechos humanos y derechos a la paz
  4. Declaración de Viena y la consolidación de la paz
  5. Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
  6. Cultura de la paz

MÓDULO 2. MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. El CONFLICTO
  1. Introducción al proceso conflictivo
  2. Origen y factores causantes del conflicto
  3. Tipología conflictiva
  4. Elementos constituyentes del conflicto
  5. Relevancia del conflicto
  6. Resolución y trasformación de conflictos
  7. Mecanismos de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AFRONTANDO Y RESOLVIENDO EL CONFLICTO
  1. Cómo afrontar el conflicto. Estilos.
  2. Ganar y perder. Estrategia de las partes.
  3. Razones del fracaso en la resolución de conflictos
  4. Etapas personales en la resolución de conflictos.
  5. Destrezas útiles
  6. Habilidades necesarias
  7. Vías de resolución de conflictos: Mediación, Conciliación, Arbitraje, Negociación y Proceso judicial
  8. Una nueva herramienta en la resolución de conflictos: Los círculos restaurativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DINÁMICA DE GRUPO COMO AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
  1. Condiciones básicas del grupo
  2. Dinámicas de Grupo
  3. Técnicas Grupales en la Resolución de Conflictos
  4. Clases de dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. La comunicación humana
  2. Teorías de la comunicación según el contexto
  3. Propaganda y persuasión en la comunicación
  4. Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN ORIENTADAS AL ACUERDO
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. A modo de aterrizaje: La mediación escolar

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción
  2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  4. La primera sesión
  5. Recopilación de la información
  6. Definición del problema y los temas a tratar
  7. Negociación
  8. Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Modelos de mediación familiar
  3. Técnicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. Introducción
  2. Acogida
  3. Adopción
  4. Familias de acogida/adopción y los menores
  5. Intervención mediadora en acogida y adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
  1. Introducción
  2. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  3. División de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
  1. Introducción
  2. Acuerdos sobre los hijos
  3. Comunicación de la separación a los hijos
  4. Padres e hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Mediación en la reorganización familiar

MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y ÉTICA PROFESIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Marco legislativo europeo
  2. Marco legislativo nacional
  3. Políticas públicas de mediación familiar
  4. Marco legislativo autonómico
  5. Servicios autonómicos de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Preámbulo
  3. Obligaciones generales del mediador
  4. Responsabilidades del mediador con respecto a las partes
  5. Responsabilidad del mediador con respecto al proceso de mediación
  6. Responsabilidad del mediador hacia la profesión y otros mediadores
  7. Responsabilidad del mediador hacia las administraciones públicas y las partes no representadas en el proceso
  8. El Régimen Disciplinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓDIGO ÉTICO DEL MEDIADOR
  1. Introducción
  2. Preámbulo
  3. Autodeterminación de las partes
  4. Competencias del mediador
  5. Imparcialidad del mediador
  6. Conducción del proceso de mediación
  7. Confidencialidad
  8. Asesorías
  9. Cualidades del mediador
  10. Costos

PARTE 2. MEDIACIÓN COMUNITARIA

MÓDULO 1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS COMUNITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LA COMUNIDAD
  1. Identificación del proceso grupal
  2. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal
  3. Identificación y gestión de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE ENCUENTRO EN LA MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Gestión del conflicto en los procesos de mediación social
  5. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  6. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, ORGANIZACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN.
  1. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
  2. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria

MÓDULO 2. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESO DE MEDIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA MEDIACIÓN Y OTROS MÉTODOS.
  1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
  2. Proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.
  1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN OTROS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
  1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO.
  1. Sistemática de mediación comunitaria:
  2. Sistemática de mediación intercultural:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE REDES SOCIALES Y DERIVACIÓN EFECTIVA.
  1. Identificación de los procesos de derivación.
  2. Valoración de casos mediables y no mediables.
  3. Derivación en la red comunitaria.
  4. Metodologías de derivación.
  5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
  6. Procesos de seguimiento.
  7. Competencias del derivador.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Mediador familiar, Miembro de un equipo de Mediación. Servicios Sociales. Mediación Comunitaria

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefono (+34)626 845 532

Contactar por

Whatsapp