Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Montessori + Especialización en Monitor de Aula Matinal (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El presente Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori + Especialización en Monitor de Aula Matinal le preparará para realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderemos el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori + Especialización en Monitor de Aula Matinal está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación sobre la materia, así como a cualquier persona interesada en dedicarse profesionalmente al entorno de la atención a los más pequeños y quiera aprender conocimientos sobre la pedagogía Montessori o las técnicas para trabajar en un aula matinal.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Montessori + Especialización en Monitor de Aula Matinal (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente. - Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil. - Conceptualizar desde el punto de vista psicológico. - Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio. - Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y sus dinámicas. - Conocer las técnicas de alimentación para la etapa de educación infantil. - Saber aplicar técnicas de primeros auxilios en caso de accidente. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. - Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.
Salidas Laborales:
Aula Matinal / centros educativos / Docencia / Educación infantil.
Resumen:
La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativas primordiales. A través de este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori + Especialización en Monitor de Aula Matinal pretendemos que capaciten al futuro monitor para realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente. Además con el presente curso el alumno adquirirá los conocimientos necesarios acerca del método Montessori que ha evolucionado el ámbito de la educación.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Pedagogía Montessori con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Monitor de Aula Matinal con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones del parto
- El control del neonato
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Locomoción
- Manipulación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psico-social y afectivo
- El espacio
- El pensamiento preoperacional
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Las relaciones sociales
- El cambio en las emociones
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
- Procesos cognitivos
- La cognición durante la adolescencia
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación especial en la primera mitad del s.XX
- Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
- Introducción al desarrollo
- Etapas del desarrollo según María Montessori
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Fase 1 (0-6 años)
- Fase 2 (6-12 años)
- Fase 3 (12-18 años)
- Fase 4 (18-24 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
- Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
- Introducción
- Principios básicos
- Figura docente
- Pedagogía de María Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
- Método Montessori
- Elementos de la metodología
- Áreas del método Montessori
- Puesta en práctica del método
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
- Polarización de la atención
- El silencio
- La normalización
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los períodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
- Imaginación
- Abstracción
- Sociabilidad
- Período sensible para el desarrollo de los sentidos
- Período sensible para el desarrollo del movimiento
- La libre elección del trabajo
- El rol de los maestros
- El rol de los padres
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
- Organización del espacio
- Los rincones educativos
- Tipos de espacios
- Recursos para crear distintos espacios
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- La importancia del juego
- El adulto y la estimulación del juego según Montessori
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego funcional (0-3 años)
- El juego simbólico (3-6 años)
- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
- Aportaciones del juego al desarrollo
- El juego en el aprendizaje
- Dificultades en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
- Transformación del adulto
- El guía de Montessori
- La libertad y la disciplina en el método Montessori
- Características del guía Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
- Plan de estudios de María Montessori
- Vida práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemática
- Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
- Características de los materiales Montessori
- Tipos de materiales Montessori
- Importancia de los materiales
- Materiales de Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción a la resolución de conflictos
- Resolución de conflictos en el método Montessori
- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos
PARTE 2. MONITOR DE AULA MATINAL
MÓDULO 1. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UN AULA MATINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
- Psicopedagogía
- Aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- Áreas del aprendizaje
- Los trastornos
- La discapacidad
- La minusvalía
- La alteración
- Síndrome
- Las necesidades educativas especiales
- Detección y valoración de las necesidades educativas
- Integración educativa
- Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- Historia de los test
- Los test aplicados en el nivel preescolar
- Concepto de diagnóstico pedagógico
- Tipología del diagnóstico
- El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
- Organización del trabajo pedagógico
MÓDULO 2. DINÁMICA DE GRUPO EN UN AULA MATINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL GRUPO
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones del grupo
- Etapas de la formación de los grupos
- La cohesión del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
- La dinámica de grupos
- Técnicas de dinámica de grupo
MÓDULO 3. EL JUEGO EN EL AULA MATINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO
- Introducción
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
- El juego por etapas
- Teorías del juego
- El juguete didáctico
- Juguetes adecuados a las características del desarrollo
- El papel del educador
- La socialización a través del juego
MÓDULO 4. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO/A
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la psicología infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
MÓDULO 5. CLASES DE JUEGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE JUEGOS
- Perspectiva psicoevolutiva del juego
- Juegos dinámicos
- Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos para favorecer la autoestima
MÓDULO 6. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad de biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
MÓDULO 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardíaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares