Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
El siguiente Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos le prepara para especializarse en aspectos como la gestión hotelera y/o alojamientos, la gestión operativa interna del establecimiento, la dirección y gestión administrativa y financiera y la calidad en hostelería y turismo. Además podrá tener una visión amplia sobre el entorno turístico en relación con la organización y dirección de empresas hoteleras, adquiriendo las técnicas necesarias para desenvolverse de manera profesional en este sector.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos está dirigido a todos aquellos profesionales que estén ya desarrollando o quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito del sector de la hostelería y turismo, así como aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la organización y dirección de empresas hoteleras.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):
- Conocer los aspectos más importantes para la gestión de hoteles y alojamientos y sobre la dirección estratégica, el diseño organizacional y la dirección por objetivos en este tipo de establecimientos. - Gestionar operativamente un hotel y/o alojamiento en su aspectos internos como los procesos de servicio de restauración, los diferentes departamentos, etc. - Aplicar la gestión administrativa y financiera al hotel y/o alojamiento que se va a dirigir. - Adquirir la empresa turística como organización. - Diseñar una estructura organizativa hotelera. - Analizar interna y externamente la empresa hotelera. - Formular estrategias en la empresa hotelera. - Internacionalizar la empresa hotelera.
Salidas Laborales:
Hostelería y Turismo / Turismo / Dirección de hotel / Organización de empresas hoteleras.
Resumen:
Si le interesa el sector turístico y quiere conocer las técnicas esenciales para la organización y dirección de empresas hoteleras este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Realizando este curso podrá desenvolverse de manera profesional en el ámbito del turismo y poder dirigir una empresa hotelera con total independencia. Debemos saber que el turismo ha dejado de ser sólo un sector económico, para convertirse en un sistema poliédrico en cuanto a las áreas del conocimiento que debe tratar y abordar con un contenido científico muy desarrollado.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras con 260 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Gestión de Hoteles y Alojamientos con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
- Justificación de la obra.
- Introducción a la organización de empresas hoteleras.
- Introducción a la dirección de empresas hoteleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA TURÍSTICA COMO ORGANIZACIÓN: TIPOLOGÍA DE EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO.
- Los cuatro conceptos de organización: como acción como efecto, como teoría y como sistema.
- El enfoque sistémica de la organización: una aplicación a las empresas hoteleras.
- Principales tipos de alojamientos turísticos las empresas hoteleras.
- Otros tipos de empresas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS HOTELERAS: INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE CONTINGENCIA.
- La influencia de los factores de contingencia en el diseño de las estructuras organizativas hoteleras.
- Micro y macroorganizacion hotelera.
- Análisis de tareas, actividades y procesos organizativos: una aplicación a las empresas hoteleras.
- El diseño de estructuras organizativas hoteleras como fuente de eficiencia y eficacia empresarial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS HOTELERAS.
- Elementos y unidades de la estructura organizativa de un hotel.
- El diagnostico como base del rediseño organizativo.
- Personas y cambios organizativos. Las nuevas competencias personales exigidas por las empresas hoteleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y PARÁMETROS DE DISEÑO APLICADOS A LAS ORGANIZACIONES HOTELERAS.
- Principios organizativos hoteleros en vertical.
- Principios organizativos hoteleros en horizontal.
- Principios organizativos hoteleros de equilibrio.
- Parámetros de diseño organizativo hotelero.
- básicos.
- secundarios.
- básicos.
- secundarios.
- Básicos.
- Secundarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS TRADICIONALES DE EMPRESAS HOTELERAS: ANÁLISIS EMPÍRICO.
- Estructuras adhocraticas.
- Estructuras lineales y funcionales.
- Estructuras lineo-funcionales.
- Estructuras divisionales.
- Estructuras matriciales y colegiales.
- estructuras lineales.
- estructuras funcionales.
- Estructuras matriciales
- Estructuras colegiales
- Organigramas tradicionales reales de empresas hoteleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LOS INTANGIBLES EN LAS ORGANIZACIONES HOTELERAS
- Aprendizaje y dirección del conocimiento organizativo en las empresas hoteleras
- Intangibles y capital intelectual en las empresas hoteleras: análisis empírico
- Modelo de capital intelectual hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVOS DISEÑOS ORGANIZATIVOS A LAS EMPRESAS HOTELERAS: ANÁLISIS COMPLETO.
- Estructura organizativa hoteleras flexibles
- Estructuras organizativas hoteleras potenciadoras del aprendizaje: hipertexto.
- Estructuras organizativas hoteleras sabias: hipertrebol
- Estructuras organizativas hoteleras basadas en la colaboración: hiperred
- Estructura organizativas hoteleras en trébol
- Estructura organizativa hoteleras en red
- Estructura organizativa hoteleras federales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN.
- Bases teóricas de la dirección de empresas
- La dirección de la empresa hotelera
- Aportaciones desde la teoría de la organización
- Aportaciones desde la economía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA HOTELERA.
- Las funciones básicas del proceso
- Los diferentes niveles de dirección
- La dirección por objetivos y por políticas
- La dirección por competencias
- La dirección por implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS HOTELERAS
- Evaluación del concepto de estrategias
- Elementos básicos de la dirección estratégica
- La dirección estratégica como respuesta a los problemas estratégicos
- El proceso de la dirección estratégica
- La misión y visión de las empresas hoteleras
- El sistema de objetivos en la empresa hotelera.
- Los problemas de la dirección estratégicos. Un reto para las empresas hoteleras.
- La necesidad de realizar ajustes estratégicos
- Fases de la dirección estratégica en la empresa hotelera.
- Resumen del proceso
- Concepto y aplicación de misión
- Concepto de objetivos en la empresa hotelera
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA HOTELERA
- Concepto y tipología del entorno.
- Análisis del entorno general
- Delimitación del entorno especifico
- El entorno competitivo: fuerzas competitivas básicas
- El perfil estratégico del entorno
- Técnicas de análisis del entorno general futuro
- Determinantes de la fuerza de la competencia
- Amenaza de nuevos ingresos
- Análisis de la fuerza ingresos
- Presión de productos sustituidos
- Poder negociador de los clientes
- Poder negociador de los proveedores
- Limitaciones al modelo de las cinco fuerzas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANÁLISIS INTERNO Y MIXTO DE LA EMPRESA HOTELERA.
- El diagnostico interno.
- La cadena de valor
- El efecto experiencia
- El análisis de los recursos y capacidades
- El diagnostico mixto
- El análisis DAFO
- La estructura
- Perfil estratégico
- Recursos tangibles
- Recursos intangibles
- Perfil estratégico mixto
- Las matrices estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA HOTELERA.
- Estrategias y ventaja competitiva
- Las estrategias genéricas de negocio de Porter
- Las estrategias genéricas de Porter ampliadas: el reloj estratégico
- Concepto de ventaja competitiva
- Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva
- Liderazgo en costes
- Diferenciación de productos
- Segmentación
- Basadas en precios: trayectorias 1 y 2.
- De diferenciación: trayectoria 3, 4 y 5.
- De fracaso: trayectoria 6, 7 y 8.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA.
- El crecimiento de la empresa hotelera
- La dirección para el crecimiento: la expansión y la diversificación de la empresa hotelera.
- Métodos de crecimiento: interno y externo.
- La estrategia de cooperación
- La internacionalización de la empresa hotelera española
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CONTROL ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA HOTELERA.
- El proceso
- Sistemas de control estratégico
- Métodos de medición de los resultados de la empresa.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Organización y dirección de empresas hoteleras Rodríguez Antón, José Miguel. Alonso Almeida, María del Mar. Publicado por Editorial Síntesis
- A través de sistemas de planificación
- A través de supervisión directa
- A través de objetivos de rendimiento
- A través de mecanismos de mercado
- Autocontrol y motivación personal
PARTE 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
- Historia y Evolución del Turismo
- Concepto y Definiciones
- Análisis de la composición del producto turístico en España
- Principales destinos turísticos españoles y sus características
- Destinos turísticos Internacionales
- El mundo de la Hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Producto y Características del producto
- La oferta y la demanda del turismo en España
- La distribución turística
- Las centrales de reservas
- Los Sistemas Globales de Distribución GDS
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
- Las motivaciones turísticas
- La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
- Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
- Fuentes informativas de la venta de alojamiento
- Las reservas directas e indirectas
- Las tarifas y sus condiciones de aplicación
- Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
- Los Tour Operadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN GENERAL DEL SECTOR TURÍSTICO
- Legislación General del Sector Turístico
- Ordenación sobre Establecimientos Hoteleros
- Regulación de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPARTAMENTO DE MOSTRADOR
- Funciones en el mostrador
- La plantilla de la recepción. Distribución de horarios
- Relaciones Interdepartamentales
- El Rack de Habitaciones
- El ciclo del cliente
- El chek in
- Protocolos de administración de control y gestión
- La gestión de grupos
- El libro de Recepción
- El chek out
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA I. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
- Los Documentos comerciales y administrativos
- Documentos justificativos de las operaciones de compra-venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA II. OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
- Operaciones básicas de cobro y pago
- Descripción de medios de pago
- Modelos de documentación de cobro y pago, convencionales o telemáticos
- Cumplimiento de libros de caja y bancos
- Impresos correspondientes a los servicios bancarios básicos
- Gestión de tesorería: Banca online
- Aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA
- Organización y funciones
- Documentación, Soportes de información
- Personal de Conserjería
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PERSONAL DE RECEPCIÓN
- Conceptualización de la Comunicación
- Elementos constitutivos de la comunicación
- Teorías de la comunicación según el contexto
- Obstáculos en la comunicación
- Tipos de Comunicación
- Habilidades conversacionales
- La escucha
- La empatía
- La reformulación
- La Aceptación incondicional
- La destreza de personalizar
- La Confrontación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN TELEFÓNICA EN RECEPCIÓN
- Pautas Generales
- Recepción de visitas
- El Teléfono
- Proporcionar información
- Entrevistas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA
- Introducción. La calidad del servicio y Atención al Cliente
- El Cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA HOSTELERÍA
- Conceptos básicos en Prevención de Riesgos laborales
- Descripción y características del Sector de la Hostelería
- Legislación específica en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector
- Factores de Riesgo y Medidas Preventivas
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral
PARTE 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL HOTEL Y/O ALOJAMIENTO
MÓDULO 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMES como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructura
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- Formación en la empresa. Desarrollo del talento
- Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
- Introducción
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Motivación y satisfacción en el trabajo
MÓDULO 3. GESTIÓN LABORAL EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGURIDAD SOCIAL
- Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
- Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
- Regímenes de la Seguridad Social
- Sistemas especiales de la Seguridad Social
- Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE NÓMINAS
- El Salario
- Cotización a la Seguridad Social
- Retención por IRPF
MÓDULO 4. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
- Introducción a la contabilidad
- La dualidad de la contabilidad
- Valoración contable
- Anotación contable
- Los estados contables
- El patrimonio de la empresa
- Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
- Planteamiento caso práctico
- Balance de situación inicial
- Registro de las operaciones del ejercicio
- Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
- Balance de sumas y saldos
- Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
- Asiento de cierre de la contabilidad
- Cuentas anuales
- Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
- Principios de la contabilidad
- Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
- Diferenciación de pagos y cobros
- Diferenciación de gastos e ingresos
- Cuentas del grupo 6 y 7
- Cálculo del resultado contable
- Contabilización de los gastos
- Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
- Definición del inmovilizado
- Integrantes del inmovilizado material
- Integrantes del inmovilizado intangible
- Contabilización del inmovilizado
- Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
- Definición de operaciones de tráfico y clasificación
- Contabilizar operaciones con clientes y deudores
- Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
- Débitos por operaciones no comerciales
MÓDULO 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Introducción
- El trabajo
- La salud
- Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
- La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS RIESGOS PROFESIONALES
- Introducción
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos higiénicos
- Riesgos ergonómicos
- Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
- El acoso psicológico en el trabajo
- El estrés laboral