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Curso Gratuito Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Duración: 460
8435402308089
Valoración: 4.6 /5 basada en 78 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

El siguiente Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos le prepara para especializarse en aspectos como la gestión hotelera y/o alojamientos, la gestión operativa interna del establecimiento, la dirección y gestión administrativa y financiera y la calidad en hostelería y turismo. Además podrá tener una visión amplia sobre el entorno turístico en relación con la organización y dirección de empresas hoteleras, adquiriendo las técnicas necesarias para desenvolverse de manera profesional en este sector.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos está dirigido a todos aquellos profesionales que estén ya desarrollando o quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito del sector de la hostelería y turismo, así como aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la organización y dirección de empresas hoteleras.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

- Conocer los aspectos más importantes para la gestión de hoteles y alojamientos y sobre la dirección estratégica, el diseño organizacional y la dirección por objetivos en este tipo de establecimientos. - Gestionar operativamente un hotel y/o alojamiento en su aspectos internos como los procesos de servicio de restauración, los diferentes departamentos, etc. - Aplicar la gestión administrativa y financiera al hotel y/o alojamiento que se va a dirigir. - Adquirir la empresa turística como organización. - Diseñar una estructura organizativa hotelera. - Analizar interna y externamente la empresa hotelera. - Formular estrategias en la empresa hotelera. - Internacionalizar la empresa hotelera.

Salidas Laborales:

Hostelería y Turismo / Turismo / Dirección de hotel / Organización de empresas hoteleras.

 

Resumen:

Si le interesa el sector turístico y quiere conocer las técnicas esenciales para la organización y dirección de empresas hoteleras este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras + Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Realizando este curso podrá desenvolverse de manera profesional en el ámbito del turismo y poder dirigir una empresa hotelera con total independencia. Debemos saber que el turismo ha dejado de ser sólo un sector económico, para convertirse en un sistema poliédrico en cuanto a las áreas del conocimiento que debe tratar y abordar con un contenido científico muy desarrollado.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Organización y Dirección de Empresas Hoteleras con 260 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia de Gestión de Hoteles y Alojamientos con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN.
  1. Justificación de la obra.
  2. Introducción a la organización de empresas hoteleras.
  3. Introducción a la dirección de empresas hoteleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA TURÍSTICA COMO ORGANIZACIÓN: TIPOLOGÍA DE EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO.
  1. Los cuatro conceptos de organización: como acción como efecto, como teoría y como sistema.
  2. El enfoque sistémica de la organización: una aplicación a las empresas hoteleras.
  3. Principales tipos de alojamientos turísticos las empresas hoteleras.
  4. Otros tipos de empresas turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS HOTELERAS: INFLUENCIA DE LOS FACTORES DE CONTINGENCIA.
  1. La influencia de los factores de contingencia en el diseño de las estructuras organizativas hoteleras.
  2. Micro y macroorganizacion hotelera.
  3. Análisis de tareas, actividades y procesos organizativos: una aplicación a las empresas hoteleras.
  4. El diseño de estructuras organizativas hoteleras como fuente de eficiencia y eficacia empresarial.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS HOTELERAS.
  1. Elementos y unidades de la estructura organizativa de un hotel.
  2. El diagnostico como base del rediseño organizativo.
  3. Personas y cambios organizativos. Las nuevas competencias personales exigidas por las empresas hoteleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y PARÁMETROS DE DISEÑO APLICADOS A LAS ORGANIZACIONES HOTELERAS.
  1. Principios organizativos hoteleros en vertical.
  2. - básicos.

    - secundarios.

  3. Principios organizativos hoteleros en horizontal.
  4. - básicos.

    - secundarios.

  5. Principios organizativos hoteleros de equilibrio.
  6. - Básicos.

    - Secundarios.

  7. Parámetros de diseño organizativo hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS TRADICIONALES DE EMPRESAS HOTELERAS: ANÁLISIS EMPÍRICO.
  1. Estructuras adhocraticas.
  2. Estructuras lineales y funcionales.
  3. - estructuras lineales.

    - estructuras funcionales.

  4. Estructuras lineo-funcionales.
  5. Estructuras divisionales.
  6. Estructuras matriciales y colegiales.
  7. - Estructuras matriciales

    - Estructuras colegiales

    - Organigramas tradicionales reales de empresas hoteleras.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LOS INTANGIBLES EN LAS ORGANIZACIONES HOTELERAS
  1. Aprendizaje y dirección del conocimiento organizativo en las empresas hoteleras
  2. Intangibles y capital intelectual en las empresas hoteleras: análisis empírico
  3. Modelo de capital intelectual hotelero.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVOS DISEÑOS ORGANIZATIVOS A LAS EMPRESAS HOTELERAS: ANÁLISIS COMPLETO.
  1. Estructura organizativa hoteleras flexibles
  2. - Estructura organizativas hoteleras en trébol

    - Estructura organizativa hoteleras en red

    - Estructura organizativa hoteleras federales

  3. Estructuras organizativas hoteleras potenciadoras del aprendizaje: hipertexto.
  4. Estructuras organizativas hoteleras sabias: hipertrebol
  5. Estructuras organizativas hoteleras basadas en la colaboración: hiperred
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN.
  1. Bases teóricas de la dirección de empresas
  2. - Aportaciones desde la teoría de la organización

    - Aportaciones desde la economía

  3. La dirección de la empresa hotelera
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN EN LA EMPRESA HOTELERA.
  1. Las funciones básicas del proceso
  2. Los diferentes niveles de dirección
  3. La dirección por objetivos y por políticas
  4. La dirección por competencias
  5. La dirección por implicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS HOTELERAS
  1. Evaluación del concepto de estrategias
  2. Elementos básicos de la dirección estratégica
  3. - Los problemas de la dirección estratégicos. Un reto para las empresas hoteleras.

  4. La dirección estratégica como respuesta a los problemas estratégicos
  5. El proceso de la dirección estratégica
  6. - La necesidad de realizar ajustes estratégicos

    - Fases de la dirección estratégica en la empresa hotelera.

    - Resumen del proceso

  7. La misión y visión de las empresas hoteleras
  8. - Concepto y aplicación de misión

    - Concepto de objetivos en la empresa hotelera

  9. El sistema de objetivos en la empresa hotelera.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA HOTELERA
  1. Concepto y tipología del entorno.
  2. Análisis del entorno general
  3. - El perfil estratégico del entorno

    - Técnicas de análisis del entorno general futuro

  4. Delimitación del entorno especifico
  5. El entorno competitivo: fuerzas competitivas básicas
  6. - Determinantes de la fuerza de la competencia

    - Amenaza de nuevos ingresos

    - Análisis de la fuerza ingresos

    - Presión de productos sustituidos

    - Poder negociador de los clientes

    - Poder negociador de los proveedores

    - Limitaciones al modelo de las cinco fuerzas

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANÁLISIS INTERNO Y MIXTO DE LA EMPRESA HOTELERA.
  1. El diagnostico interno.
  2. - La estructura

    - Perfil estratégico

  3. La cadena de valor
  4. El efecto experiencia
  5. El análisis de los recursos y capacidades
  6. - Recursos tangibles

    - Recursos intangibles

  7. El diagnostico mixto
  8. - Perfil estratégico mixto

    - Las matrices estratégicas

  9. El análisis DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LA EMPRESA HOTELERA.
  1. Estrategias y ventaja competitiva
  2. - Concepto de ventaja competitiva

    - Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva

  3. Las estrategias genéricas de negocio de Porter
  4. - Liderazgo en costes

    - Diferenciación de productos

    - Segmentación

  5. Las estrategias genéricas de Porter ampliadas: el reloj estratégico
  6. - Basadas en precios: trayectorias 1 y 2.

    - De diferenciación: trayectoria 3, 4 y 5.

    - De fracaso: trayectoria 6, 7 y 8.

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA HOTELERA.
  1. El crecimiento de la empresa hotelera
  2. La dirección para el crecimiento: la expansión y la diversificación de la empresa hotelera.
  3. Métodos de crecimiento: interno y externo.
  4. La estrategia de cooperación
  5. La internacionalización de la empresa hotelera española
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CONTROL ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA HOTELERA.
  1. El proceso
  2. Sistemas de control estratégico
  3. - A través de sistemas de planificación

    - A través de supervisión directa

    - A través de objetivos de rendimiento

    - A través de mecanismos de mercado

    - Autocontrol y motivación personal

  4. Métodos de medición de los resultados de la empresa.
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Organización y dirección de empresas hoteleras Rodríguez Antón, José Miguel. Alonso Almeida, María del Mar. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOSTELERÍA
  1. Historia y Evolución del Turismo
  2. Concepto y Definiciones
  3. Análisis de la composición del producto turístico en España
  4. Principales destinos turísticos españoles y sus características
  5. Destinos turísticos Internacionales
  6. El mundo de la Hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
  1. Producto y Características del producto
  2. La oferta y la demanda del turismo en España
  3. La distribución turística
  4. Las centrales de reservas
  5. Los Sistemas Globales de Distribución GDS
  6. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional
  7. Las motivaciones turísticas
  8. La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
  1. Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
  2. Fuentes informativas de la venta de alojamiento
  3. Las reservas directas e indirectas
  4. Las tarifas y sus condiciones de aplicación
  5. Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
  6. Los Tour Operadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEGISLACIÓN GENERAL DEL SECTOR TURÍSTICO
  1. Legislación General del Sector Turístico
  2. Ordenación sobre Establecimientos Hoteleros
  3. Regulación de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPARTAMENTO DE MOSTRADOR
  1. Funciones en el mostrador
  2. La plantilla de la recepción. Distribución de horarios
  3. Relaciones Interdepartamentales
  4. El Rack de Habitaciones
  5. El ciclo del cliente
  6. El chek in
  7. Protocolos de administración de control y gestión
  8. La gestión de grupos
  9. El libro de Recepción
  10. El chek out
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA I. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA
  1. Los Documentos comerciales y administrativos
  2. Documentos justificativos de las operaciones de compra-venta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN Y CAJA II. OPERACIONES BÁSICAS DE COBROS Y PAGOS
  1. Operaciones básicas de cobro y pago
  2. Descripción de medios de pago
  3. Modelos de documentación de cobro y pago, convencionales o telemáticos
  4. Cumplimiento de libros de caja y bancos
  5. Impresos correspondientes a los servicios bancarios básicos
  6. Gestión de tesorería: Banca online
  7. Aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DEPARTAMENTO DE CONSERJERÍA
  1. Organización y funciones
  2. Documentación, Soportes de información
  3. Personal de Conserjería
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PERSONAL DE RECEPCIÓN
  1. Conceptualización de la Comunicación
  2. Elementos constitutivos de la comunicación
  3. Teorías de la comunicación según el contexto
  4. Obstáculos en la comunicación
  5. Tipos de Comunicación
  6. Habilidades conversacionales
  7. La escucha
  8. La empatía
  9. La reformulación
  10. La Aceptación incondicional
  11. La destreza de personalizar
  12. La Confrontación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN TELEFÓNICA EN RECEPCIÓN
  1. Pautas Generales
  2. Recepción de visitas
  3. El Teléfono
  4. Proporcionar información
  5. Entrevistas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CALIDAD DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA
  1. Introducción. La calidad del servicio y Atención al Cliente
  2. El Cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA HOSTELERÍA
  1. Conceptos básicos en Prevención de Riesgos laborales
  2. Descripción y características del Sector de la Hostelería
  3. Legislación específica en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector
  4. Factores de Riesgo y Medidas Preventivas
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

PARTE 3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL HOTEL Y/O ALOJAMIENTO

MÓDULO 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. Las PYMES como organizaciones
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La introducción del Plan de Empresa
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios
  5. Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
  1. Infraestructura
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica

MÓDULO 2. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANO EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 3. GESTIÓN LABORAL EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE NÓMINAS
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF

MÓDULO 4. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN HOTELES Y/O ALOJAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS RIESGOS PROFESIONALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral
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